miércoles, 23 de agosto de 2017

'TELESHOW': Diego Capusotto: "El kirchnerismo tiene que estar más presente que nunca"



29 de abril de 2017





Diego Capusotto: "El kirchnerismo tiene que estar más presente que nunca"






El humorista hizo un diagnóstico sobre la actualidad del país. Y consideró que el respaldo al Gobierno de Mauricio Macri "durará hasta que la góndola empiece a afectar gravemente los sectores más débiles".







Imagen: Guadalupe Lombardo

A horas de su regreso a la televisión abierta, el humorista Diego Capusotto sostuvo que lo que menos le preocupa del gobierno de Mauricio Macri no son "las boludeces" que dicen sus funcionarios sino, más bien, "el escenario de distracción que quieren instalar" con ellas. "Dicen una cosa y hacen otra" y "como la mafia que son, supieron construir un relato ficcional en el que los gobiernos populistas son corruptos", cuestionó. Frente a este escenario, admitió, "hacemos humor para que alguno se enoje". 
"Peter Capusotto y sus videos" vuelve a la pantalla mañana a las 22 por Canal 9, luego de un año sin estar en el aire porque la Televisión Pública no le renovó el contrato en 2016. Lo hace en un día y horario en que la grilla está llena de programas políticos. En este contexto, lo que intentará el humorista, según explicó, será contrarrestar con su programa el discurso "engañoso" de quienes hacen informes sobre "temas serios", pero que en verdad "ficcionalizan" la realidad. "Venimos a sincerar esos escenarios", desafió.
Durante una entrevista en el programa Diario del futuro, por FM La Patriada, Capusotto no sólo indicó que la intención del macrismo es crear un relato con el que intenta "hacerle creer a la gente que está en un Estado de Bienestar" sino, sobre todo, lo cuestionó por "tener dos discursos: uno absurdo o delirante y otro con una política económica de la que va a ser muy difícil zafar".
Por eso, admitió que en el contenido de los scketch hay  -  como siempre  -  una toma de posición: "Para nosotros no es lo mismo tomar posición frente al kirchnerismo, con sus altos y bajos, que frente a estos muchachos", dijo.
En su análisis de la realidad   –  la misma que ironiza a través de sus personajes  -  no faltó una lectura de quienes apoyan al oficialismo. Para el artista, "hay sectores que no fueron favorecidos por estas políticas pero que prefieren esto y no lo que pasó, como si el kirchnerismo fuera un gran fantasma".
Dijo, además, que hay otro sector de la población, "bastante gorila también", que "preferiría que los estafe un empresario" que "viene de una clase social a la cual ellos quisieran pertenecer". "Lo bancan hasta que sienten que fueron estafados" y, cuando ello ocurre, surge "la protesta y dicen 'que se vayan todos'", interpretó.
Durante la charla radial, Capusotto no sólo interpeló el discurso oficial sino también varias de sus medidas, como la eliminación de "Fútbol para todos" y el retorno de la transmisión privatizada del campeonato. "Yo no voy a pagar por el ver el fútbol; que se vayan a la concha de su madre, que se lo metan en el orto", disparó.
También lanzó críticas hacia el peronismo. Dijo que esa fuerza política suele dividirse hasta que llega "un momento en que se parece a los (personajes de la película de ciencia ficción) 'Terminator', cuando se juntan todos los pedazos y aparece el gran líder". Esto, según interpretó, a veces "asusta", tanto hacia "adentro del peronismo, como hacia afuera también".
Por otra parte, Capusotto adelantó que en la nueva temporada de su programa aparecerán algunos de sus clásicos personajes y que habrá otros que surgieron el año pasado y tuvieron buena recepción en los televidentes. Tendrá, avisó, grabaciones del año pasado, "lo que hicimos cuando el Gobierno recién asumía".
Competirá en un horario donde la mayoría de los canales incluye programas periodísticos, pero eso no le genera problemas. "Los programas políticos son las engañosos porque supuestamente están hablando de algo serio y están ficcionalizando", definió.
"La verdadera realidad la venimos a decir nosotros" y dista de aquella que resalta las presuntas bondades del Gobierno, argumentó el humorista. "La gente no puede tener más de lo que tiene y nosotros venimos a sincerar esos escenarios", insistió y concluyó: "El humor sirve para apuntar contra algo que nos molesta y nos jode. En vez de ir a cagarlo a trompadas, se la devolvemos con ese lenguaje".

En un contexto que caracterizó como de "ajuste", "presos políticos" y "endeudamiento hasta las pelotas", el humorista Diego Capusotto llamó a "tener al kirchnerismo presente todo el tiempo, más allá de las cosas que tendrá que revisar" porque "sino parece que el mal vino de afuera".
"(Existe) la necesidad permanente de tener al kirchnerismo como el gran fantasma, como el gran mal, como si en este país no hubiera pasado nada hasta que apareció el kirchnerismo y vino a destrozar todo", profundizó Capusotto en una extensa entrevista que mantuvo esta mañana con Daniel Filmus en el programa radial Parte del aire, de AM 750. Y habló de la necesidad de "convencer en otros términos" sobre el cuadro de situación que recibió la gestión de Mauricio Macri al terminar el gobierno de Cristina Kirchner. "Sabemos que la herencia recibida la tuvo el kirchnerismo en el 2003, que es bastante diferente. Y doce años hay que desmantelarlos, loco. Es así de corta".
 La palabra sinceramiento no es casual. Al más embrutecido se le dice: 'Estamos sincerando esto; esto que vos tenés no lo podés tener'"El kirchnerismo tiene que estar más presente que nunca, (porque sino) estos dicen: 'Uy, ahora estamos nosotros solos, ¿qué hacemos?'", dijo Capusotto, quien dejó de emitir su programa  –  Peter Capusotto y sus videos  –  en la TV Pública en 2016, apenas iniciado el ciclo de Macri, a pesar del ofrecimiento de las nuevas autoridades de continuar en pantalla. Y advirtió: "Cuando la capa media ya no tenga acceso a la góndola, se empieza a destartalar el discurso. Para mí finalmente va a terminar pasando eso. Vamos camino a eso".                                                                                                                                                                              
Doce años hay que desmantelarlos, loco. Es así de corta

Para el creador de personajes célebres como "Violencia Rivas" y "Micky Vainilla", los dirigentes de Cambiemos son "como un malón oligárquico con caballitos de polo". Además, sostuvo que "'Macri a lo mejor es un animal, pero habla como yo'; hay un porcentaje de ciudadanos que (piensa que) es así. Es como la marcha del 1º de abril. La derecha ahora pide por la democracia y antes pedía por los golpes, es un adelanto. Pero muchos de los que fueron a esa marcha, si la hubieran destituido a Cristina hubieran aplaudido".
Diego CapusottoDiego Capusotto
"Hay un goce del cual no estamos de acuerdo que suceda, que es el goce de los que menos tienen -acusó el actor-. De alguna manera pasó con 'No podés tener esto de más, esto es una ilusión'. La palabra sinceramiento no es casual, es clave. Al más embrutecido se le dice: 'Estamos sincerando esto; esto que vos tenés, no lo podés tener'. Entonces el ajuste deviene de ese goce que estuvo de más".  
Por último, Capusotto bromeó sobre la necesidad de contar en unos años "con un Durán Barba, pero de este lado". Y reiteró que el crédito al Gobierno "durará hasta que la góndola empiece a afectar gravemente los sectores más débiles".








ENTREVISTA del 22 de AGOSTO de 2017
–  ¿El contexto político te inspira para el humor?
–  En mi caso, no. Tengo una mirada más grave. No puedo pensar esta realidad en términos de oficio. Este gobierno supera a muchos de nuestros personajes. Lo escucho a Esteban Bullrich diciendo con orgullo que meten a un pibe preso por día y ni Videla se animaba a ser tan explícito. La dictadura era empleada del imperio y hacía desaparecer personas, pero jamás lo ponía en palabras. Estos tipos parece que no tienen complejos. Entonces te quedás pensando y decís: "No creo que pueda superar esto en el programa". El kirchnerismo planteaba un Estado presente y una reparación para los que menos tienen. Después podés discutir las formas, el exceso de goce en algún caso y a los impresentables que dijeron "aprovechemos" y se quedaron con algo del Presupuesto. Pero este es el gobierno de los depredadores. El plan es que unos pocos la juntan toda y le dicen a la gente que a lo mejor más adelante les cae algo. Hay un guión que está hecho porque hay muchos espectadores haciendo cola para ver la película. La realidad es que te dicen cambiamos, pero volvimos a la etapa previa al kirchnerismo. A mucha gente le preocupa mucho si desaparece alguien en Caballito, pero lo de Santiago Maldonado ni le va ni le viene.

–  ¿Cómo viviste la carga selectiva de los votos en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires del último domingo?
–  Me fui a dormir temprano pensando que el resultado era como decían en ese momento. Al otro día cuando me enteré de lo que había pasado no me sorprendí tanto. Estos tipos están muy bien asesorados, no tienen muchos pruritos y manejan la ficción como nadie. Y después bailan y festejan como en un casamiento. ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a ofender porque con ellos está el Mago sin Dientes? ¿Quién los va a acompañar, (Eduardo) Galeano? (risas). Todo es parte de una estrategia publicitaria que manejan con mucha precisión. Construyen política de una manera eficaz, no son tontos. El mensaje es que el Estado del Bienestar solo puede ser algo fugaz. 

–  ¿Qué te parece que puede pasar en las elecciones de octubre?
–  Ni idea. La verdad que no sé. No tengo los escenarios posibles. No sé qué piensa exactamente una persona del Conurbano profundo. Qué le pasa con el kirchnerismo, con el peronismo y con el macrismo. Pero más temprano o más tarde, estos tipos van a caer. Será en dos años, en seis o más. Pero van a caer. Porque en definitiva la política no les preocupa tanto: priorizan hacer negocios y con este ritmo en algún momento las cosas van a estallar. El baile de Macri y los demás va a quedar en la memoria como un símbolo de la infamia. No lo van a recordar como un festejo o una expresión de felicidad. Va a ser el símbolo de cómo ellos se divertían mientras tanta gente sufría. No te quepan dudas de que va a pasar. Y no hay nada peor que recordar la imagen del mal bailando. Cuando llegue ese momento muchos que se quejaban va a preferir a la loca que gritaba.





No hay comentarios: