martes 04 de setiembre de 2018
El juego del desgobierno
Los medios jugaron todo el domingo desinformado. Decían que el gobierno con Macri estaba reunido en Olivos trabajando. Sin embargo Desde el sábado, Mauricio, se encontraba en su casa de descanso de "Los Abrojos", en Los Polvorines, Malvinas Argentinas de manera que los conciliábulos de la residencia no entraban en sus prioridades. Cierto periodismo dejaba la impresión de que el presidente se quemaba las pestañas trabajando cuando no era así. Quizás le cocinaba Claudio y seguiría por teléfonos algunos entretelones de lo que llevaba adelante Marcos Peña.
Se dijo que Prat-Gay no quiso agarrar la cancillería, que la ofrecen como si se tratara de un premio consuelo, y que Melconian, a quien le habría ofrecido economía el propio Macri, habría pedido el Banco Central para acompañar su gestión, y le dijeron, no. Declinó entonces el convite como antes Ramón Puerta, socio de Macri en obras cuestionadas judicialmente en Misiones y Juan Manuel Urtubey, señalado como posible ministro del Interior. En realidad, el circo desmañado de Cambiemos estaba haciendo sus payasadas a la vista del público asistente. Carrió le agregaría luego su show de payadas: "Estar con el hijo de Macri padre es el mayor sacrificio humano que hice en mi vida y se lo dije a Mauricio, con Mauricio lo nuestro es sincericidio puro" o "Les pido que no me manden al Senado porque meto una molotov" y "Empieza la Argentina de la prosperidad."
Por si eso fuera poco, apareció Margarita Stolbizer defendiendo a Marcos Peña, a quien muchos compañeros de gabinete, quieren echar junto a Mario Quintana Farmacity y su amigo Lopetegui. Lilita apareció entonces y amenazó con irse de Cambiemos, defendió a Lopetegui y Quintana, y vaya a saberse si citó al Pastor Giménez. Por mucho menos que eso, alguna vez cayó Redrado. El circo estaba completo pero destruía la República.
Lunes, otra vez
El lunes en la mañana, costó hacerle grabar a Macri el mensaje a Cambiemos en el que reafirmó el camino al desastre nacional, proyecto que parece destinado a la partición del país en favor de Gran Bretaña y otras potencias. El rejuntado de ministerios eliminaba los de Trabajo y Salud, creación del peronismo en 1946, y los relegaba a "la década infame" y las medidas que prometía el devaluado Dujovne. Las retenciones, fueron cambiadas por una suma que oscila en favor de los terratenientes y corporaciones agrícolas, de manera que podrá pagar con devaluación sus compromisos con el gobierno. El subterfugio, una piolada de Dujovne, Caputo, Peña y los otros, tiene el inconveniente que no va a recaudar lo que Lagarde y el Fondo exigen. Pero Dujovne y Caputo, ya venían de dejar bonquiabiertos a los fondos buitres Templeton y Blackrock con los bonos Lotes, con los que perdieron algunos miles de millones. Esos muchachos no parecen gobierno sino una banda. Respecto del traspaso de gastos de transporte a provincias, como ocurre con educación y salud, implican la renuncia a cumplir con las obligaciones del Estado; es decir, el Estado se va.
La cuestión en este marco, que tiene otros datos que están ampliamente narrados en la información de Infobaires24 de la fecha, es ahora que va a hacer el peronismo y el sector kirchnerista que lidera Cristina. El Congreso puede hacer desde llamados de atención y hasta convocar a sesiones para tratar la grave situación institucional. Esto no es invento dado que ya hay quiebres en Cambiemos y el PRO y algunos senadores de altura, ya hablan con sectores del PJ acerca de lo que ocurrirá en caso de un quiebre institucional. Lo que no puede ensayarse ya, es el silencio frente a la grave situación de pobreza de millones de argentinos, la falta de atención en salud, los problemas derivados de la quita de aportes a la educación, las escuelas, las universidades, y la entrega de la investigación científica más la negación de atención a los necesitados, sean niños, jóvenes o jubilados.
Ante la renuncia a cumplir las obligaciones que demandan el Estado y la sociedad, se requiere la intervención de los legisladores para restituir los derechos arrancados a los ciudadanos. Y eso es lo que no se está cumpliendo según las reglas del Estado de Derecho, que ha sido convertido en un bien de uso de los especuladores, usureros, y presuntos enemigos del país. La primera medida tomada por el gobierno luego de las parrafadas de la mañana del lunes, fue evitar que Marcos Peña, Jefe de Gabinete, fuera al parlamento a exponer sobre las acciones del desgobierno. Se ve muy claro que así como no hay diálogo con fuerzas políticas del sistema democrático, los radicales hablan con el gobierno que hace oídos sordos, y el resto de las fuerzas no son convocadas ante circunstancias de riesgo institucional. Desgobiernan solos, y mantienen sus vínculos con los buitres, los usureros del mercado mientras sus funcionarios de economía pertenecen en general al circuito del del JP Morgan. El país está fuera del área de interés de las acciones que ejecutan. Venden miles de millones de dólares a precios que horas después general multimillonarias ganancias abandonando las funciones que se les asignó de acuerdo a la Constitución Nacional. Están en peligro el país, su población, la educación, la salud, la asistencia social, su producción de todo tipo, sus industrias, sus comercios, su identidad.
Es de esperar que junto al movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales, de derechos humanos, las provincias, los industriales, los intelectuales, y quien tenga voluntad para iniciar un nuevo rumbo de recuperación nacional, los legisladores y dirigentes políticos, tomen conciencia de la situación. Y actúen en consecuencia para recuperar la democracia, el Estado de Derecho y reconstruir la Nación.




No hay comentarios:
Publicar un comentario