lunes 02 de enero de 2017
Más de 100.000 personas denunciaron violencia doméstica ante la oficina de la Corte Suprema
Las cifras desde el año 2008, cuando fue creada la dependencia a cargo de jueza Elena Highton de Nolasco. La oficina fue constituida para facilitar el acceso a justicia de personas afectadas por violencia intrafamiliar.
CSJN. Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Máximo Tribunal.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación trabaja desde 2008 para responder de manera rápida y efectiva a la demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el inicio de su funcionamiento – 15 de septiembre de 2008 - hasta el 15 de diciembre de 2016, acudieron a la OVD 116.681 personas afectadas por esta problemática.
Los datos relevados arrojan que los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron, en dicho período, la cantidad de 76.093 casos. Además se realizaron 39.213 consultas informativas y 1.375 consultas extrajurisdiccionales – es decir, consultas de personas que debían realizar presentaciones en otras jurisdicciones o fuera del ámbito de actuación de la OVD -.
En el último año la OVD profundizó la política de diseño e implementación de iniciativas internas y externas en articulación con diversos organismos vinculados con la atención de personas afectadas por violencia familiar, tendientes a brindar acceso a justicia a la población en situación de vulnerabilidad y profundizar las tareas de prevención.
Ampliación de funciones
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la acordada 21/2016, resolvió ampliar las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica: a partir del 7 de noviembre pasado la dependencia comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución.
Las denuncias pueden ser realizadas por las personas afectadas y también por aquellas personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.
Atención las 24 horas
La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.
Respuesta del Tribunal ante una demanda creciente
La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de la OVD. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal a la oficina, evidenciando su compromiso de no ceder en la lucha contra este flagelo y continuar brindando una respuesta efectiva y oportuna. En 2016 se incorporaron cuatro nuevos profesionales a los equipos de atención y dos administrativos. El plantel actual es de 161 empleados – entre profesionales y administrativos -.
Capacitación
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema participó de talleres y conferencias de capacitación destinadas a los profesionales que integran sus similares (oficinas provinciales) de todo el país y otros organismos. Las actividades fueron coordinadas por el equipo interdisciplinario de la Unidad de Trabajo Interno del área de Gestión de la OVD.
Entre los meses de marzo y junio pasados se llevaron a cabo ateneos de reflexión sobre la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios de la OVD con el fin de propiciar la discusión y el intercambio ideas, teorías y técnicas para enriquecer y optimizar la tarea profesional.
Asimismo, se realizaron durante todo el año encuentros de actualización interna sobre violencia familiar y trata de personas con fines de explotación sexual.
Catorce provincias argentinas participaron de la videoconferencia sobre "Evaluación de riesgo en violencia doméstica" realizada en octubre pasado.
En febrero último, profesionales de la Oficina se trasladaron a la provincia de La Pampa para capacitar al personal de la flamante Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica (OMyVD) antes de su apertura al público.
Asimismo, participaron del encuentro de actualización y capacitación sobre buenas prácticas en la atención de casos de violencia doméstica que realizó la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) dependiente de la Corte de Justicia de la provincia de Salta.
Articulación
La Oficina respondió al requerimiento de información y capacitación de diversos organismos e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires (universidades, hospitales, refugios y fuerzas de seguridad, entre otros).
En este sentido, a principio de año, la Oficina y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual diseñaron una agenda común para capacitar en género.
Se realizó un taller para profesionales especializados en Trabajo Social de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la actividad fue analizar las características de la violencia familiar para su correcta derivación y evaluación del riesgo.
En octubre último, junto a la Secretaría de la Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizó una jornada sobre "Acceso a Justicia para Adultos Mayores".
Por pedido de la Policía Metropolitana, se dictaron cursos de capacitación para su personal en los que se abordaron aspectos relativos a la atención de casos de violencia doméstica, su correcta derivación y el marco normativo respectivo.
Asimismo, se llevaron a cabo encuentros de intercambio de información con el personal del flamante "Centro de Atención de Víctimas de Violencia Familiar Margarita Barrientos", que abrió sus puertas en el barrio de Villa Soldati.
Estadísticas
Todos los meses, la Oficina elabora estadísticas sobre las denuncias recibidas, en cumplimiento con lo establecido en el art. 37 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. (Ver sección Estadísticas).
Con el objetivo de contar con datos de todo el país sobre violencia doméstica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación implementó el Sistema Intermedio de Registro de Datos Estadísticos que brinda datos locales y regionales en la materia.
Asimismo, diariamente la OVD realiza el seguimiento de todos los casos iniciados a través de la Oficina y que tramitan en el fuero civil o penal (causas), incorporando al sistema de la OVD, para su consulta y análisis permanente, las medidas dictadas por los jueces y las instancias procesales respectivas.
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