martes, 10 de enero de 2017

Tras la represión, la comunidad mapuche Cushamen teme por el estado de los detenidos.


martes 10 de enero de 2017


Tras la represión, la comunidad mapuche Cushamen teme por el estado de los detenidos.




Gendarmería dio por terminado el operativo que impedía llegar al poblado chubutense que se levantó en defensa de sus tierras contra el empresario italiano Luciano Benetton. Por la mañana hubo heridos y al menos dos detenido, de quienes se desconoce su paradero.
Martes 10 de Enero de 201ChubutMapuches



Las últimas noticias del martes llegan desde el sur a través de las redes sociales: "Se levantó el operativo por parte de gendarmería que impedía llegar al Lof en Resistencia Cushamen. Por lo tanto se levantó también el corte de ruta. Se sigue convocando a los que puedan acercarse para dirigirse al Lof para saber cuál es la situación real en el territorio. En Esquel, familiares, vecinos y organizaciones se congregan en la Unidad 14 para saber la situación de los detenidos".
La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, denunció este martes por la mañana que fueron reprimidos por Gendarmería con balas de goma en un intento de desalojarlos.
Las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad mientras que organizaciones cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén con el reclamo de que se levante el corte de Gendarmería para poder saber la situación de las personas detenidas.
Según informaron desde la Comunidad, hubo al menos dos detenidos, que fueron llevados con heridas, pero se desconoce aun su paradero. 
"Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.
Ese territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.





No hay comentarios: