sábado 29 de abril de 2017
La nueva traición de Lino Barañao
El plan de destrucción masiva de puestos de trabajo y sectores estratégicos del macrismo avanza contra los científicos argentinos de la mano de Lino Barañao. Investigadores denuncian que el Ministro no cumplió un solo punto del acuerdo que firmó para que liberaran el ministerio de Ciencia y Tecnología luego de la toma del año pasado y van a un nuevo plan de lucha.
El ritmo con el que el Gobierno de Cambiemos elige sectores con los que batallar es tan acuciante que pareciera que ciertos conflictos que sucedieron hace pocos meses quedaron olvidados en el tiempo. Desde aquel diciembre de calor en el que cientos de científicos e investigadores estuvieron a punto de pasar la navidad dentro del ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) que encabeza Lino Barañao pasó apenas un trimestre. Pero el acuerdo que se había logrado para levantar la toma estaba atado con alambres y la comunidad científica prepara un plan de lucha. Nada de lo firmado por Barañao se cumplió, sostienen los científicos.
La ciencia sigue en pie
Repasemos. El 27 de octubre del año pasado se realizó una manifestación frente al Congreso para reclamar que el presupuesto del 2017 fuera aprobado sin recortes para el sector científico-tecnológico. Ya lo sabían desde ese momento: el proyecto que había enviado el Poder ejecutivo significaría menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menos subsidios, entre otras cuestiones. Según relataron referentes de distintos sectores en un foro denominado "La ciencia sigue de pie" en la facultad de Ciencias Exactas llevado a cabo hace pocos días, aquel encuentro fue el puntapié inicial que tuvo su corolario en la toma del MinCyT.
Pero la crisis se profundizó a mediados de diciembre, cuando científicos, investigadores, docentes y estudiantes encabezados por la organización Jóvenes Científicos Precarizados tomaron el ministerio reclamando el recorte del 60 por ciento en los ingresos a la carrera de investigación, lo que significa el despido de 489 investigadores.
Después de varios días de toma, negociaciones, marchas, dimes y diretes se llegó a un acuerdo:
-El Conicet otorgaría prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, hasta el 31 de diciembre de 2017 y además, se pondrían a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al programa de becas del CONICET.
Otro de los acuerdos y es aquí donde reside el mayor problema fue que se daba inicio a un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, universidades nacionales, el Conicet, empresas públicas o con participación estatal, de manera que los 508 postulantes recomendados no seleccionados se incorporaran a las instituciones mencionadas para realizar tareas de investigación y desarrollo.
"Es un acuerdo que no ha podido salir del marasmo original: no veo que haya una acción decidida y decisiva porque no veo cómo se va a efectivizar más allá de una consulta que se hizo a las universidades. Me preocupa que estamos a esta altura del año y no aparece un acuerdo con ninguna universidad", explicó a Nuestras Voces Dora Barrancos, socióloga, historiadora, investigadora principal del Conicet y miembro de su directorio en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. "El compromiso de diciembre era que iban a tratar de reubicarse en las universidades, en el sistema académico y en organismos como Conea, Inti o Inta y no he visto y no me consta que haya habido un avance con universidades y entes autárquicos. Hasta este momento no se registra la concreción de un ingresante en ese sistema", agrega Barrancos.
En la misma línea que la socióloga, el científico Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA explicó a este portal que "no hay ningún señal concreta por parte de las autoridades que se vaya a ubicar en organismos o lugares privados o estatales a los 500 recomendados que no fueron ingresados. Personalmente no veo cómo se los podría ubicar en universidades ya que las universidades son autónomas y sus docentes o investigadores entran por concurso.
Por otro parte la mayoría de los que se presentó al Conicet tiene un plan de trabajo y un director y debería cumplirse con esa premisa, es decir, respetar el plan de investigación y ese tutor. Además no hay ningún indicio de que el tipo de sueldo que van a recibir y estabilidad laboral que se los contrataría sea similar si hubieran entrado al Conicet".
Para Dora Barrancos "hay una decisión política de no resolver esto. Con 150 millones de pesos el Conicet hace el ingreso de todas esas personas".
Hace una semana se llevó a cabo la reunión de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para negociar las reincorporaciones. Según Paula Lenguita, de Científicos y Universitarios Autoconvocados que estuvo presente en la reunión "no hubo ningún avance concreto. Estamos en una incertidumbre absoluta".
Por su parte, la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados realizó una asamblea y un festival en la puerta del MinCyT.
En el mes de mayo se empezarán a llevar adelante diversas actividades, actos, manifestaciones con el objetivo de volver a poner en agenda la crisis en la ciencia que, quedó demostrado, no hay una solución en puerta. Por el contrario, está cada vez más lejos.
@taligoldman
No hay comentarios:
Publicar un comentario