lunes, 24 de abril de 2017

'Revista Veintitrés': "La city, la interna que faltaba"


lunes 24 de abril de 2017



La city, la interna que faltaba




Adeba y la Bolsa de Comercio renuevan autoridades. Internas caldeadas y reacomodamientos frente al Gobierno.



Por    Revista Veintitrés


El jueves 27 se definen cargos clave en la city porteña, tanto entre los banqueros locales como en la Bolsa de Comercio.

A una distancia de poco más de 3 cuadras, habrá en simultáneo dos cónclaves de relevancia para el mundo financiero, uno con un clima más caldeado y futuro incierto; y otro con resultado cantado, pero con cambios importantes en el reparto de poder. Se trata de la Asamblea Anual de Adeba  –  la asociación de los bancos privados de capital nacional  –  en la cual la renuncia de Daniel Llambías es uno de los puntos de la orden del día, y de las elecciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde se renueva un tercio del Consejo y uno de los que entrará es Jorge Brito, el presidente del Banco Macro, que hasta ahora nunca había ocupado un cargo en la entidad bursátil.

La reunión anual de los banqueros locales tenía fecha prevista para el miércoles 26, pero como ese mismo día había asamblea en varias entidades, se decidió pasarlo para el jueves al mediodía, en el sexto piso de la calle Perón al 564. Hasta ayer a última hora, aún no se sabía con certeza quien sería el reemplazante de Llambías, y lo único seguro era que el ex Galicia no seguiría al frente de la asociación, tal como anticipó BAE Negocios.

"No queda ninguna duda de que renunciará. Él se quiere ir, no quiere que le hagan el juego de pedirle que se quede por un tiempo. Se va si o sí", explicaban fuentes de Adeba.

Si bien en la asociación contrataron hace poco más de un mes a una firma de headhunting para la búsqueda de su sucesor, entre los banqueros saben que el proceso demorará como mínimo tres o cuatro meses, con lo cual este jueves el cargo de presidente quedará vacante. "Poner un headhunter fue para enfriar el tema y ordenar todo. En paralelo se sigue negociando y siguen postulando gente", deslizó un banquero local.

Los requisitos que le dieron a los headhunter fue que no sea presidente ni director de un banco y menos aún de uno público. "Tiene que ser alguien que no tenga otro trabajo en un banco, que sea una figura neutral, pero que venga 'del palo', que haya hecho carrera dentro de un banco", explicaba otro banquero.

Respecto a quien tendrá el timón de Adeba hasta que aparezca el candidato, hay distintas versiones. Por un lado, hay quienes creen que una salida política y no caldear más la relación es que el presidente interino sea Norberto Peruzzotti, que desde su origen, en 2003, es director ejecutivo de la asociación y con buen vínculo con la mayoría de los banqueros. De todos modos, según el estatuto debería asumir el vicepresidente primero, que actualmente es el Banco Macro, hoy representado por Jorge Brito. "La asamblea tendrá que decidir si se sigue con este esquema o si convocan a elecciones para terminar el mandato", explicaban desde Adeba, y aclaraban que "los cargos son de los bancos", dejando lugar a que sea otra persona quien ocupe el sillón del Macro, en lugar de Brito, que fue uno de los detonantes de la renuncia de Llambias, por sus constantes cruces. Otro de los nombres que sonaba ayer era el del ex Galicia, Luis Ribaya, que hoy es director del Nación además de presidir el MAE.

En paralelo, en Sarmiento 299, en el viejo recinto de la Bolsa, desde las 11 de la mañana del jueves y hasta las 6 de la tarde los socios de la BCBA votarán para renovar un tercio del Consejo, que es "como un pequeño parlamento para la institución", como lo definen en los pasillos de la Bolsa. Una vez conformado, el nuevo Consejo se reunirá la semana siguiente para elegir a la mesa directiva de la Bolsa, en la cual Adelmo Gabbi será reelegido presidente de la entidad.

Justamente, la lista única es presidida nuevamente por el actual presidente de la Bolsa, el nombre que se destaca entre los 17 candidatos es el de Jorge Horacio Brito, en representación del sector financiero, quien debuta con un cargo en el mundo bursátil, y reemplaza la silla del banquero Guillermo Stanley, el padre de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.  Si bien es el debut de Brito en la Bolsa, su apellido ya ocupó un cargo como consejero, cuando su hijo, Jorge Pablo Brito, que también es director del MAE, fue uno de los tres representantes del sector financiero.


La nota completa en:   BAE Negocios 








No hay comentarios: