miércoles 19 de abril de 2017
ECONOMÍA
POR ERNESTO MATTOS
Las divisas como sabemos se encuentran en el Banco Central, el cual dispone de ellos para los fines que requiere cada Nación. No obstante, el intercambio entre la economía nacional y el sector externo que genera este ingreso o salida de divisas en el caso argentino estaba regulado y sujeto a una distribución (Fondo Federal Solidario).
Como se evidenció a partir de diciembre de 2015 se desreguló el comercio exterior, dejando un porcentaje sobre la soja. Otro condicionamiento que tenían los derechos de exportación a la soja es el Fondo Federal Solidario (FFS) - el 35 por ciento del total de los derechos de exportación a la soja -. Los resultados del primer bimestre de 2017 fue un déficit comercial de 210 millones de dólares ¿Mejor respecto al 2016? No, empeoró con respecto al primer bimestre del año anterior, el cual tuvo un déficit comercial de 68 millones de dólares.
La caída de las exportaciones significa también mayor condicionamiento al FFS durante el primer bimestre de 2016 fue de 2.399 millones de pesos, mientras que en 2017, mismo periodo, fue de 2.159 millones de pesos, esta merma de ingresos de 240 millones de pesos que no recibieron las Provincias-Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implica menos recursos para complementar la obra pública nacional. Ya que estos recursos que provienen del FFS tienen como finalidad aplicarse al manteamiento de la plaza, escuelas, hospitales, caminos, puentes o plazas.
Esos 240 millones de pesos equivalen a un año del programa de Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica (239 millones de pesos), o del programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (217 millones de pesos), o equivale el 85% del programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas (280 millones de pesos) del Ministerio de Salud.
El presupuesto 2017 proyecto en los años que siguen hasta 2019 un déficit comercial en cada año, lo que significa que las importaciones seguirán creciendo por encima de las exportaciones, generando menos divisas para el banco central y salida de recursos para cubrir el pago de esas importaciones. El dato de comercio exterior en marzo de 2017 alerta una caída de los derechos de exportación en un 7,1 por ciento (-466 millones de pesos). Lo cual condiciona al FFS.
Si la tendencia continúa, afectará al FFS, complicando la economía diaria de las provincias y municipios, más la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la diferencia es que la jurisdicción CABA es una de las más ricas, mientras que para otras provincias y municipios es un complemento necesario el fondo federal solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario