lunes, 14 de noviembre de 2016

En un año, la Argentina se volvió más desigual



lunes 14 de noviembre de 2016




En un año, la Argentina se volvió más desigual


Por      Revista Veintitrés

Un informe revela que desde la asunción de Macri se ensanchó la brecha entre ricos y pobres.



Un  informe elaborado recientemente por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), denominado "Desigualdad. Un cambio con ganadores y perdedores", confirma lo que muchos sostienen: la política económica que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri no solo aumentó la pobreza sino que además ensanchó la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos. A partir de los datos revelados el mes pasado por el Indec acerca de la distribución del ingreso, en base a la Encuesta Permanentes de Hogares del segundo trimestre de 2016, los investigadores del CEPA analizaron la trayectoria de distribución durante el período comprendido entre 2003 y 2016.

"En primer lugar, el análisis de los ingresos en base a escala individual muestra una tendencia clara de disminución de la brecha entre el primer decil y el último decil de ingresos entre 2003 y 2015, de 33 veces a 18,7 veces, siendo esta última cifra la menor brecha alcanzada en todo el período (una reducción del 43%, a una tasa de 3% anual acumulativo)", indica el informe. Pero el proceso se revierte bruscamente a partir de 2016, concidentemente con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada. "La brecha aumenta en un año 4,5 veces adicionales, pasando de 18,7 a 23,2, siendo el aumento más intenso en todo el período (aumenta 24%)".


Evolución de la desigualdad medida por el coeficiente de Gini






El informe señala que una evolución similar se observa en el coeficiente de Gini, el indicador más utilizado para medir la desigualdad de ingresos. El coeficiente es un número entre 0 y 1, en donde 0 representa la perfecta igualdad y 1 implica la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y el resto no tiene ningún ingreso).



El coeficiente de Gini calculado a partir de los datos del lndec sobre la distribución de ingresos
muestra "una caída fuerte del coeficiente entre 2003 y 2015, con leves cambios de tendencias momentáneas en 2009 y 2014", señala el documento del CEPA. Agrega que "en 2016, la tendencia a la baja se revierte de manera brusca: en el ingreso a escala individual el coeficiente de Gini aumenta más de 0,03, el alza más significativa en todo el período. Esto representa un 8% de aumento".







No hay comentarios: