lunes, 21 de noviembre de 2016

Mamá quiere cultivar marihuana

lunes 21 de noviembre de 2016



Mamá quiere cultivar marihuana

#YoMePongoenSusZapatos. Varios famosos participan del video de Mamá Cultiva que ya se está viralizando por las redes. ¿Por qué pelean por el aceite de cannabis?




Por        Tomás Eliaschev

Después de años de persecuciones irracionales el prohibicionismo empieza a desmoronarse. Los beneficios medicinales de la marihuana ya son indiscutibles. El potente testimonio de las madres y padres de niños con epilepsia refractaria no da lugar a la duda. A través del uso de aceite de cannabis casero lograron frenar las convulsiones que atormentaban a los chicos y a todo el grupo familiar. Lo que no pudo la medicina tradicional con su batería de fármacos y sus tremendos efectos secundarios lo está consiguiendo el extracto de una planta milenaria absurdamente estigmatizada. Pero pese a la avalancha de voces que claman por no ser tratados como narcotraficantes y que se modifique la anacrónica ley de drogas 23.737 los operativos policiales continúan, incluso contra cultivadores solidarios, tal como reflejó Crónica TV. Y los proyectos de ley para que se permita el acceso a cannabis medicinal para quien lo necesitan todavía no logran avanzar.

Desde la organización Mama Cultiva Argentina lanzaron una campaña pública. Con las consignas  #YoMePongoenSusZapatos   #AutocultivoYA    #YoApoyoCannabisMedicinal     #NoSomosNARCOS lanzaron un video que ya se está viralizando en las redes. Con la participación de Mónica Antonópulos, Federica Pais, Sebastián Presta, Víctor Hugo Morales, Rita Cortese, Silvia Martinez Cassina, Julia Mengolini, Gisela Marziotta, Dady Brieva, Marco Antonio Caponi, Juan di Natale, Daniel Malnatti y Cecilia Roth, explican los motivos por los cuales reclaman poder acceder al aceite de cannabis y por qué es necesario el autocultivo. Además, hay videos con conmovedores testimonios de madres de chicos con epilepsia refractaria sobre qué sienten al cultivar marihuana, la planta que logró dar paz y conexión a sus hijos.

Tal como lo reflejamos en esta revista, hay consenso entre los diputados en que se avance en proveer aceite a quien lo necesite, pero el dictamen de mayoría – para beneplácito de los lobbistas de la industria farmacéutica - no permite que cada quien pueda cultivar sus plantas.

A esto se suma recientes fallos judiciales a favor de la importación y la obligatoriedad de que las obras sociales se hagan cargo de la provisión de aceite Charlotte's Web. Desde Mama Cultiva dijeron que es una "noticia agridulce". Según explican de acuerdo a su experiencia "Charlotte deja de funcionar cuando se produce acostumbramiento en el sistema de nuestr@s hij@s, haciendo necesario rotar la variedad de planta".

Una de las participantes de la campaña Julia Mengolini, periodista de Futurock FM, explicó a Veintitrés por qué se sumó: "Me parece un despropósito que el consumo de marihuana en general sea ilegal, no hay ningún argumento real para la prohibición, sólo prejuicios e intereses. La prohibición del cannabis medicinal - con la vasta evidencia de experiencia de que da resultados milagrosos - me parece directamente maldad y estupidez. Basta escuchar los testimonios de las mamás de chicos con epilepsia refractaria para entender que hace falta ya una modificación ya de la Ley de estupefacientes. Hay gente que está sufriendo mucho. Hay que dejar los prejuicios de lado. Es muy necesario que esta reforma permita el autocultivo para que las medicinas sean gratuitas y no se metan los intereses de enormes laboratorios en el medio".

La conductora del noticiero de Canal 13, Silvia Martínez Cassina, es otra de las figuras que participó: "Alguna vez habíamos tocado el tema en el noticiero, reflejando la noticia de que en todo el pueblo de Lamadrid estaba apoyando el cultivo de cannabis para fines medicinales. Cuando me convoca la gente de Mamá Cultiva, pedí unos días para investigar un poco. Hablé con mi hermano que es médico y con mi hija, que me contó historia de Estados Unidos. Al conocer los argumentos científicos y las historias de vida, me empecé a emocionar, cómo las mamás y papás consiguieron con el aceite de cannabis lo que no había logrado con las medicinas tradicionales. No lo dudé. Como madre, yo haría cualquier cosa. Hay que ampliar el panorama. No sólo para la epilepsia refractaria, sino también para otras enfermedades también. Cuando le conté a mi hija, que tiene 21 años, que iba a participar, me dijo que estaba orgullosa de mi", relató.

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, contó porqué decidieron largar la campaña: "Aun habiéndose tratado el tema en la comisión de Salud y en una reunión plenaria de Salud, Asuntos Legales y Seguridad Interior, teniendo dictamen de mayoría, de minoría y uno de una segunda minoría, aun así los diputados no lo tratan en el recinto. Necesitamos el consenso social, el apoyo del ciudadano de a pie, y eso lo podemos lograr trabajando con famosos y con las personas que tienen sensibilidad. Nos representan más que algunos diputados que no entienden nuestro dolor".







No hay comentarios: