miércoles 16 de noviembre de 2016
De las teorías que mayor estragos electorales causaron al kirchnerismo desplegadas por medios, analistas y consultores opositores, la peor es la de "los votos propios".
Un supuesto exceso electoral que diversos candidatos, en su turno, se adjudicaron respecto al espacio del FpV, "proyecto" o como quiera llamársele que finalmente refería a un plus de estos candidatos con "votos propios", por sobre la representación política y electoral en su momento de Néstor y luego de Cristina Kirchner.
A modo de arqueología de la teoría de los "votos propios", en el orígen del FPV ya se instaló la tributariedad del volumen electoral del kichnerismo en general y de Néstor Kirchner en particular a la transferencia de electores que promovió el PJ Bonaerense y el entonces Presidente Eduardo Duhlde,
Los votos no eran propios ya desde el año 2003, no acompañaban de Néstor Kirchner, que obraba como apenas receptor de la transferencia positiva del caudal electoral del PJ bonaerense - y la saga de gobernadores de baja popularidad y distritos estragados tras la crisis de 2001 - y de la transferencia negativa, producto del rechazo a Carlos Menem. Como se ve, votos propios, ab initio el kirchnerismo y su conductor Néstor Kirchner, no tenían.
Corrían los días del "chirolita de Duhalde" que signó todo el primer tramo de la transición hasta el año 2005 donde en la elección bonaerense, Cristina derrotó abrumadoramente a Chiche Duhalde y buena parte de los referentes del PJ provincial, demostrando la falacia de todos los análisis previos.
La segunda fase de la teoría de los votos propios encarna en la figura del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, que también, analistas, consultores opositores y propios suponían poseedor de un "plus electoral" clivado sobre los "segmentos medios independientes" que siendo refractarios al kirchnerismo duro en general y a Cristina Kirchner en particular, acompañaban sin embargo más o menos fervorosamente la figura del entonces Gobernador de Buenos Aires que punteaba todos los "estudios de opinión" bastante alejado de Cristina Kirchner, siempre relegada a la teoría de piso alto y techo bajo. Otra pamplina instalada por la patria consultora y agitada con sagrada furia por analistas y dirigentes opositores al kirchnerismo y no solo opositores.
Es necesario recordar cómo concluyó esa segunda fase de la teoría de los "votos propios"? No.
Lo cierto es que se inicia tras la derrota del año 2015 no el final sino un recomienzo de la teoría de "los votos propios" que, ya es adjudicada por doquiera sobre diversas figuras , algunas francamente estrafalarias, que también dicen poseer "votos propios", más allá del alto piso y bajo techo que posee Cristina Kirchner.
Obviamente se trata de un "bajo techo" que, manteniendo el "alto piso", cada uno de ellos ( y son varios) traspasarían al captar las preferencias de adivinen quiénes: Los "segmentos medios independientes", convertidos ya en un talismán de la Patria Consultora, que con ellos todo lo explica.
Creemos que va siendo hora de aceptar que la "teoría de "los votos propios" es en rigor un grave error conceptual, cuya inconsistencia fue demostrada una y otra y otra vez por la práctica electoral reciente, que desconoce la especificidad del liderazgo popular democrático en toda la historia del peronismo y el tipo de vínculo único e intransferible (no solo electoral) que supone con las masas, teoría absurda que, sin embargo, para muchos aún no ha concluído."
Será necesaria otra prueba de ácido para observar el colapso de la teoría de "los votos propios dentro del FpV? May be.
No hay comentarios:
Publicar un comentario