viernes, 18 de noviembre de 2016

MILAGRO EN LA ROSADA

       Página/12       


viernes 18 de noviembre de 2016

MILAGRO EN LA ROSADA

TRUDEAU LE PIDIÓ A MACRI POR SALA
Un obstáculo para la vuelta al mundo

El primer ministro de Canadá le trasladó al Presidente la preocupación por la detención de la dirigente jujeña. Macri anticipó que hoy enviarán una nota a la ONU.

Por      Sebastián Abrevaya


La detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala comienza ya a interferir de manera directa en uno de los pilares fundamentales en los que el presidente Mauricio Macri busca apoyar su gestión: la supuesta "vuelta al mundo". En la primera visita a un país de Latinoamérica desde su asunción como primer ministro, el canadiense Justin Trudeau le trasladó al mandatario argentino su inquietud por la situación de la líder de la Tupac Amaru, que está próxima a cumplir un año de prisión por orden del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Macri reiteró el discurso oficial que lanzó desde que se conoció el reclamo de "liberación inmediata" por parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Dijo que iban a "contestarle" hoy a al "panel de las Naciones Unidas" y que además ya los habían invitado a visitar Jujuy para "chequear que se están respetando todos los derechos humanos".

Luego del traspié diplomático provocado por haber apoyado la candidatura presidencial de Hillary Clinton en la elección de Estados Unidos, el Gobierno esperaba tomar oxígeno en su agenda internacional con la visita del mandatario canadiense, un joven dirigente del Partido Liberal conocido por su liderazgo carismático, sus posturas feministas y su defensa de los derechos humanos. La reunión fue presentada como un "relanzamiento" de la relación de cooperación y amistad entre ambos países, con el foco puesto en el intercambio comercial, el medioambiente y las políticas de seguridad y de "gobierno abierto", entre otras cosas. Sin embargo, y a pesar de que en sus exposiciones iniciales ninguno de los mandatarios había hecho mención al tema, la detención de Sala interfirió en los planes de Cambiemos. Tras la pregunta de la prensa argentina ambos reconocieron que habían conversado del tema en privado.

El primer ministro canadiense había recibido la semana pasada, antes de iniciar su gira por Argentina, una carta de la organización Amnistía Internacional en la que le expresaban su preocupación por la situación de la líder de la Tupac Amaru y la necesidad de cumplir el reclamo del Grupo de Trabajo de la ONU para que sea liberada por considerar que se trató de una "detención arbitraria". Algunas semanas después que el grupo de la ONU, la Organización de Estados Americanos también reclamó la liberación de la militante jujeña.

"Respecto a la señora Sala, hemos hablado el Presidente (Macri) y yo acerca de esto y hemos hablado de la importancia de la transparencia, la apertura y la importancia del Estado de Derecho. Sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas y yo tengo confianza absoluta en el hecho de que vamos a tratar el tema de manera responsable, abierta y que cumpla con el Estado de Derecho, tal y como hacemos en nuestro país", afirmó ayer el primer ministro de Canadá. Las palabras de Trudeau –que hoy se reunirá con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y visitará el Parque de la Memoria– y la decisión de abordar el tema en el encuentro bilateral significó un importante gesto de apoyo al reclamo tanto de Amnistía como de otros organismos como el CELS, que recurrieron al sistema internacional de derechos humanos.

"Le comenté que el viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y además les hemos extendido una invitación a que vengan a visitar Jujuy y por sí mismos chequear lo que informa Jujuy, que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la argentina", sostuvo Macri, a su turno.

Desde los organismos denunciantes criticaron la respuesta del Presidente argentino y remarcaron que no debe "contestar" al grupo de la ONU sino informar de los avances en el cumplimiento de su reclamo para "liberar de inmediato" a la dirigente. Sobre la invitación a visitar Jujuy, recordaron que el último antecedente de una misión de este tipo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue en 1979, cuando comprobó las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura comandada por Jorge Rafael Videla.



Trump y los cerdos

Por fuera de la situación de Sala, lo más parecido a un anuncio concreto de la visita fue la decisión de facilitar la importación de cerdo canadiense y de otros productos cárnicos, que según Trudeau podría realizarse hacia agosto de 2017 y que beneficiaría a sus productores locales. Buena parte de la conferencia se la llevó el escenario político internacional: los movimientos en la economía mundial producto de las promesas proteccionistas de Donald Trump, especialmente por los vínculos estrechos que Canadá mantiene con su vecino del norte. "Lo que expresamos en la reunión pasa por un mayor intercambio comercial. Las últimas elecciones demostrarían una tendencia contraria. Pero yo reitero que, viniendo de una Argentina que ha estado aislada del mundo de una década, el futuro es creer que podemos enriquecernos del intercambio", afirmó Macri desde su atril en el Salón Blanco. "Existe una ansiedad porque el progreso no está funcionando como esperaban", sostuvo Trudeau y agregó que "el comercio es bueno para el crecimiento económico y que puede y debería ser bueno para todos los ciudadanos".

Además de los periodistas argentinos y canadienses, los escuchaban unos pocos funcionarios: la canciller, Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Los integrantes del gabinete argentino habían ingresado al salón mucho antes de que llegaran los presidentes pero muy poco tiempo después de ubicarse se retiraron por la misma puerta. Estaban sentados justo en la fila inmediatamente delante de la prensa y habían quedado a tiro de eventuales preguntas incómodas.
























LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA CGT SE MOVILIZAN ESTA TARDE

Al Congreso por la emergencia

Tras la aprobación del proyecto en el Senado, los dirigentes gremiales y de los movimientos populares reclaman su inmediato tratamiento en la Cámara de Diputados. El objetivo es que sea sancionado antes de fin de año.

      La CGT, junto a los movimientos sociales, vuelve a la calle, algo que no ocurría desde abril. 
(Fuente: DyN)









Con la mira en que los diputados voten la emergencia social antes del receso de verano, la CGT y las organizaciones sociales que impulsaron la ley marchan hoy al Congreso. El proyecto consiguió la media sanción del Senado el miércoles, con los votos de la oposición, y el reclamo está puesto ahora en que la Cámara baja lo trate de inmediato. Los legisladores del Movimiento Evita denunciaron la vicepresidenta Gabriela Michetti frenó el giro del proyecto a Diputados, para demorar su debate.

Sindicatos y movimientos sociales se movilizarán bajo la consigna Unidad para la Justicia Social - Basta de despidos. Esta vuelta a la calle de la CGT, algo que no sucedía desde abril, tendrá como telón de fondo el pronóstico de un fin de año con suspensiones y cesantías en aumento. "El Gobierno debe escuchar porque las expectativas volcadas a la sociedad no se cumplieron. Es preciso reducir la tensión social", señaló sobre el punto Juan Carlos Schmid.

El dirigente moyanista será uno de los dos oradores de la CGT en el acto que va a realizarse sobre las escalinatas del Congreso. En principio, estaba previsto sólo que lo hiciera él, pero en las últimas horas también Carlos Acuña pidió hacer su discurso. También habrá un orador por cada uno de los movimientos sociales convocantes, la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La protesta comenzará a sentirse en el centro a partir del mediodía, cuando lleguen a la plaza del Congreso los primeros manifestantes desde del interior del país. Para facilitar la participación de los movimientos sociales, la CGT puso micros desde Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y otras ciudades en un radio de mil kilómetros de Buenos Aires.

Los gremios de la central obrera concentrarán en la esquina de Belgrano y Entre Ríos, mientras que la CTEP, Barrios de Pie y la CCC se juntarán desde las dos de la tarde en Avenida de Mayo y la 9 de Julio. La Corriente Federal, integrada por los sindicatos cegetistas más combativos, fijó como punto de encuentro la esquina Sarmiento y Reconquista.  

La idea es que poco antes de las cuatro de la tarde las columnas marchen al Congreso. El palco estará montado sobre sus escalinatas, y subirán a él unos ciento cincuenta referentes sociales y sindicales.
A la movilización adhirieron además otros sectores como la Federación Agraria y Feciba, de las pymes. 

También las dos CTA van a participar con delegaciones, para expresar así su respaldo al proyecto de ley. De todas maneras, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma y antiguo aliado de Hugo Moyano durante el gobierno anterior, cuestionó a la actual dirección cegetista, y aclaró que ningún dirigente de la CTA Autónoma subirá al palco. "Resulta un tanto incómodo compartir el escenario con dirigentes sindicales que terminan aplaudiendo a todos los gobiernos, a éste y al anterior. Les da lo mismo el gobierno que sea, son oficialistas de todos, y después se quieren poner arriba del escenario como si fueran unos grandes luchadores y viven como millonarios", sostuvo.

La declaración de emergencia establece la unificación de los programas sociales para la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También constituye un Consejo de la Economía Popular, que tendrá entre sus funciones fijar un salario social complementario para todos los trabajadores informales, y un aumento del 15 por ciento en las asignaciones por hijo y embarazo. 

El Gobierno viene argumentando que el Estado no tiene recursos para costearlo, y el presidente Mauricio Macri adelantó que vetará la ley en el caso de que sea aprobada.    

Con el final de las sesiones encima, Cambiemos apelará primero al recurso de frenar su tratamiento. En esta línea, el Gobierno ya hizo su primer movimiento. Ayer, el bloque del Movimiento Evita, liderado por Leonardo Grosso, mandó una nota a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que exigió que la iniciativa llegue a la Cámara baja para su tratamiento, un pedido que fue acompañado por Victoria Donda y Alcira Argumedo (Progresistas).

"Michetti y (Federico) Pinedo frenan el proyecto de Emergencia Social para que no se trate antes de fin de año", advirtió Grosso, al asegurar que "el Senado ya debería haber mandado a Diputados la media sanción, pero Cambiemos quiere meterla en el freezer".



























OPINIÓN


Navidad sin presos políticos




Por         Horacio Verbitsky



El presidente Maurizio Macrì reconoció ayer durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau que el Estado argentino asume su responsabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas por la detención arbitraria de la dirigente barrial Milagro Sala. Lo hizo a su manera: dijo que había invitado a visitar la Argentina al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que verificara in situ el respeto por las leyes y por los derechos humanos que se practica en la provincia de Jujuy. En esa misma jerigonza Macrì había explicado antes que la inflación se reduce duplicándola y que un señor llamado Andrés tiene 1530 chimpancés que si miras no los ves. No hay foniatra que pueda extirpar la papa en el cerebro de quien así se expresa, pero si en vez de las palabras se observan los datos reales, el gobierno se resigna a ponerse a derecho (internacional).

El Grupo de Trabajo es uno de los órganos de aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que la Argentina es signatario. A fines de octubre el Grupo de Trabajo declaró que la detención de Milagro Sala era arbitraria porque violaba el derecho a ser juzgada por un tribunal independiente y solicitó al Estado argentino su libertad inmediata. Luego de un intento inicial de presentar este documento taxativo como una mera opinión cuyo cumplimiento no es obligatorio y diferir la cuestión al gobierno provincial del contador Gerardo Morales (quien pretendió que la decisión fue de la justicia, que es un poder independiente), el gobierno nacional se vio obligado a tomar conciencia de la realidad. Como dice la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, quienes los firman son los jefes de estado o de gobierno y no las jurisdicciones subnacionales, sus gobernadores provinciales ni sus jueces. Además el propio Grupo sentenció que esos jueces y fiscales "fueron seleccionados [por el gobierno jujeño] e iniciaron funciones para delitos que no se ajustan a los criterios de urgencia o que pudieran haber esperado a que concluyera la feria judicial". También dice que la responsabilidad internacional sólo corresponde al Poder Ejecutivo Nacional como representante del Estado argentino ante la comunidad de las Naciones. Esa Convención, que desde 1994 tiene además rango constitucional, es decir superior a las leyes y códigos nacionales o provinciales, también dice que los estados tienen la obligación de cumplir de buena fe los compromisos que han asumido, que no pueden "invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado", que es obligatorio en "la totalidad de su territorio". Eso es lo que confirmó ayer Trudeau, cuando dijo sin dudar que le planteó la cuestión a Macrì, que confiaba que se tratara en forma abierta, responsable, y en cumplimiento del Estado de derecho, tal como hace Canadá. Amnesty había puesto el tema a consideración de Trudeau.

La única vez que el Grupo de Trabajo aceptó el pedido de revisión de un Estado miembro, luego confirmó la decisión previa. Si la visita es realizada por el grupo de trabajo (y también por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, ante la que el CELS, Amnesty y Andhes pidieron una medida cautelar y a la que el gobierno también invitó) será la oportunidad para que Macrì haga entender al contador Morales y sus jueces que deben acatar la solicitud. Cualquier tentativa de dilación o la fantasía de revertir la resolución recién firmada, como si al Grupo le hubiera faltado conocimiento de los hechos, sólo agravaría la situación. 

También Videla, Massera & Cia fantasearon hace cuatro décadas que cuando la CIDH viniera al país descubriría que en realidad los argentinos eran derechos y humanos y se disiparía la campaña antiargentina. Cualquier visitante futuro o aquellos gobernantes que reciban a Macrì en sus países, traerían el tema en su agenda. A Macrì no le queda mucho tiempo. El Grupo de Trabajo dijo "de inmediato".




















DIÁLOGO CON ERWIN NEHER, PREMIO NOBEL DE MEDICINA

"Hay que estimular la creatividad de los chicos"  

El investigador alemán disertó en el marco de un simposio internacional (*) organizado por el IBioBA, instituto asociado de la Sociedad Max Planck. Explicó qué significa hoy ser investigador y alentó despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes.
Erwin Neher participa en Buenos Aires del Simposio Internacional Fronteras 
en Biociencia 2. (Fuente: Guadalupe Lombardo)


Para quienes integran el mundo de la ciencia (y tal vez para aquellos que no pero se muestran interesados por ella), la llegada de un Premio Nobel al país siempre genera revolución y entusiasmo: tanto de parte de los estudiantes que recién inician su camino como de expertos investigadores con una larga carrera consolidada. La llegada del Premio Nobel en Medicina de 1991, Erwin Neher, no fue la excepción a todo este escenario.

El investigador alemán, que obtuvo el galardón sueco junto a su compatriota Bert Sakmann por sus investigaciones en biología molecular y por el desarrollo de nuevas técnicas de investigación celular, fue uno de los disertantes del Simposio Internacional Fronteras en Biociencia 2. Organizado por el Instituto en Biomedicina de Buenos Aires Conicet-Partner de la Sociedad Max Planck, el encuentro académico que se extiende hasta el sábado reúne en el Polo Científico Tecnológico a más de 30 directores de institutos de la prestigiosa entidad alemana, además de otros científicos de importantes centros argentinos de investigación.

Previa a su exposición, el laureado científico ofreció una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Eduardo Arzt (director del IBioBA-Conicet Max Planck) y Francisco Barrantes (ex director del grupo Biomembranas en el Instituto Max Planck de Biofisicoquímica de Göttingen, Alemania), quien ofreció una breve introducción sobre el trabajo de Neher. Consultado sobre el vínculo entre investigadores argentinos y alemanes, el Premio Nobel resaltó que la colaboración entre ambos países se desarrolló fuertemente a lo largo de los años. "Es importante seguir con esta tradición y buscar proyectos y líneas de investigación para poder continuar con la cooperación entre ambos países: mantener el contacto y trabajar juntos con los mismos objetivos", destacó Neher.


–¿Cómo considera que se puede crear interés por la ciencia en los chicos y los más jóvenes?
–Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que los niños son naturalmente curiosos. En todo caso, lo importante es asegurarse que esa curiosidad no se pierda. Hay muchos casos de chicos de 11 o 12 años que les gusta hacer experimentos o cosas similares, se debe estimular esa curiosidad para que continúen. Por supuesto que está el período de la pubertad, donde tal vez otros asuntos se vuelven más importantes, pero en todo caso es importante garantizar todo tipo de oportunidades para que los chicos vuelvan a interesarse en las diversas ciencias.

En relación a los desafíos de los jóvenes investigadores, Neher aseguró que ser científico "es siempre un desafío". 
- "Tal vez la diferencia fundamental de hoy en día es la extrema focalización en publicaciones y números." – aseguró el académico. –  "Cuando yo era estudiante, si bien queríamos ingresar en las grandes revistas, se trataba de algo gratificante pero no era el mayor nivel de éxito, simplemente era alguno de los objetivos que querías alcanzar."

En este sentido, Neher aseguró sin embargo que, a pesar de los múltiples desafíos, ser científico constituye "un verdadero privilegio". "Sin duda, la ventaja está en que puedes hacer tu trabajo siguiendo tus propios gustos, algo que tal vez no está en todos los empleos", aseveró. "Ser investigador es ser el dueño de tu trabajo. En devolución a este escenario, hay una necesidad de competir por los recursos y los financiamientos que la misma sociedad nos brinda." A su vez, el científico alemán aconsejó que el tipo de problemas a resolver por los investigadores "sean aquellos en los que estén realmente interesados, aquellos que cautiven su mente y deseen hallar la respuesta".

*   Agencia CTyS-UNLaM







No hay comentarios: