lunes, 14 de noviembre de 2016

La grieta entre Macri y Vidal


lunes 14 de noviembre de 2016



La grieta entre Macri y Vidal


Por      Revista Veintitrés                                                                             LECTORES@VEINTITRES.COM

La gobernadora, a distancia del Presidente. 
 La  gobernadora María Eugenia Vidal pasó de ser la partenaire de campaña favorita del Gobierno nacional a ser protagonista de la elección que se prepara para el próximo año. Con una diferencia de entre  8 y 15 puntos de imagen positiva superior a la que tiene el presidente Mauricio Macri, duplica el peso que tendrá en el proselitismo 2017.

La sintomatología numérica tiene una traducción fotográfica. En todas las actividades importantes que realiza Macri dentro del país convoca a la gobernadora. Vidal, por su parte, adoptó un perfil inteligente para manejar esa distancia: opina poco sobre temas nacionales, refuerza sus alianzas políticas dentro de la provincia de Buenos Aires y no se expone en otra agenda que no sea la de gestión.

Las últimas encuestas confirman la tendencia de Vidal a despegarse de Macri. El Grupo de Opinión Pública, de Raúl Timerman, coloca esta ventaja en 15 puntos. En el relevamiento que realizó el GOP, Vidal tiene 66,2 por ciento de imagen positiva y Macri 51,1 por ciento. Arriba del presidente están Sergio Massa con 58,8 por ciento; Margarita Stolbizer, con 58 por ciento. Todos bonaerenses.

Aresco, la consultora que dirige Julio Aurelio, tiene una diferencia más moderada, en alrededor de 8 puntos porcentuales. Vidal tiene una imagen de gestión positiva de 57,9 por ciento y Macri, de 50,1, casi ocho puntos menos que cuando asumió.

Aurelio señaló a Veintitrés Vidal "está jugando una serie de cartas que son muy coherentes con las preocupaciones que la gente tiene al punto de que ya se olvidan de si pertenece al Pro o si está en alguna otra fuerza de alianza. Su figura es la que promueve aceptaciones. Tomó las banderas del peronismo en general, sin hablar de justicia social para no correr riesgos, y se ocupa de buscar soluciones a los problemas".




En el equipo de Vidal aseguran que no hay rispideces con la línea política del Gobierno nacional por los números que la muestran en repunte de imagen sostenido ampliando la brecha con Macri. Y señalan que sólo están preocupados por la gestión. Es una verdad a medias.

La gestión es central para garantizar un buen desempeño electoral en 2017 y no depender de los aliados a los que le cedió parte del control provincial, como el Frente Renovador. Y para eso necesita buenos resultados electorales; más diputados y senadores propios, más autonomía de gobernabilidad.

Los nombres para encabezar las listas en la provincia de Buenos Aires vienen fluctuando desde hace meses. Se sabe que el primo de Mauricio, Jorge Macri, empuja su candidatura parlamentaria desde la intendencia de Vicente López y también desde el manejo del poderoso Grupo Banco Provincia. Por ahora tienen más apellido que intención de voto, y por eso vuelve a asomar la variante del neurólogo Facundo Manes, alto perfil, pero con poco nivel de conocimiento.





No hay comentarios: