lunes 07 de noviembre de 2016
La moda del humor político
Thelma y Nancy, Un rubio peronista, Montonerísima, Peroncho y Beba Duarte con entrada gratis de gira por todo el país.
En los últimos años, una nueva herramienta de marketing político se replica en todo el país. Se trata de stand up, shows y hasta declamadores profesionales on line que analizan la realidad desde el humor y fijan su posición militante. Si bien la mayoría nació en la era kirchnerista, muchos creían que con el cambio de gobierno iban a tener que reconvertirse, pero ocurrió exactamente lo contrario. Comenzaron a multiplicarse y hoy es fácil encontrarlos haciendo shows en teatros, restaurantes y hasta sociedades de fomento de todo el país.
"Todo, todo, todo lo que nos pasa…¡es culpa de la yegua!", repiten "Thelma y Nancy", dos "viejas gorilas" como se autodefinen, que se juntan en el banco de una plaza a culpar de todo a la ex presidenta. De origen cordobés, se trata de Max Delupi (Nancy) y Beto Bernues (Thelma), ambos nacieron como un sketch del programa "Más Vale tarde" y hoy hacen sus shows en diferentes teatros. Una nueva forma de militancia de la palabra. No se callan nada, aprovechan el humor para describir la realidad a través de los ojos de dos mujeres que representan el medio pelo argentino.
Otro caso interesante es "Un rubio peronista", una idea de Gustavo Berger que ya tiene cuatro shows unipersonales. La característica principal es que sus shows son a la gorra y ha llenado teatros como La Trastienda. En estos momentos, está haciendo una gira por los barrios. El sábado 12 estará en el Auditorio de la UOM en San Martín a las 20 y a las 22:30 se presenta en la sociedad de fomento Malvinas de la Comuna 7 y el domingo 13 estará en Palermo. "El humor como herramienta para la militancia y la risa como camino al pensamiento crítico son las bases del espectáculo", dice Berger. Sus shows duran no menos de dos horas en los que analiza situaciones cotidianas y el día a día del gobierno de Mauricio Macri. Pero no perdona a nadie. "El kirchnerismo le abrió la puerta a la izquierda, tenemos un centro de rehabilitación de troskos y esa granja es Nuevo Encuentro", dice mientras cuentan que ahí les sacan el pulóver y el morral.
Pero no sólo los hombres se animan al humor. "Montonerísima", es una realización de Vicky G, quien en realidad se llama Victoria Grigera Dupuy, hija de una pareja de militantes montoneros, cuyo padre está desaparecido. Actriz, guionista, "standupera", recorre el país con su "monto standup" pasando la "bóveda" en lugar de la gorra –para guiñarle el ojo a Jorge Lanata. Se define como "efecto creativo de la década ganada". Se la puede ver en el restaurante Los Chisperos de San Telmo, un reducto que comanda la diputada Gabriela Cerrutti.
Ahí también es posible ver, casi siempre, a "Peroncho", un show ideado por Emanuel Rodríguez que habla de política, también haciendo una dura y graciosa crítica de la realidad, pero a diferencia de otros shows va más allá. Una buena parte de su show de stand up lo dedica a promover entre los hombres la ventaja de la vasectomía, como una forma de cuidado de la mujer. Cuenta su caso, que se la realizó, que es una operación muy rápida y que además puede revertirse. Por estos días, este cordobés se presenta en su tierra.
Una de las últimas incorporaciones al humor político local es "Beba Duarte", un personaje que aclara "no soy estandapera, soy una declamadora profesional. Mi show es virtual, es lo que se ve".
Hacen de sus shows un aporte a la causa militante, una forma de ver la realidad que los atraviesa con un lente crítico que a través del humor se ríe del oficialismo, desde la vereda opositora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario