lunes 12 de diciembre de 2016
La inflación, en el 42% anual
Coincidencia en las estimaciones de la CGT y la CTA. Institutos vinculados con las centrales obreras coinciden en la estimación de cuánto cayó el ingreso de los trabajadores registrados.
Dos recientes informes elaborados por centros de investigación vinculados a las centrales obreras coincidieron en registrar un alza del 1,7% en índice de precios correspondientes a noviembre. Así lo informaron el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), donde trabajan investigadores vinculados a la CGT y a la CTA de Hugo Yasky, y el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala (ITE), que elabora informes para la CTA de Pablo Micheli. A su vez, para ambos institutos la inflación anualizada desde noviembre del año pasado es muy similar: para el IET trepó al 41,6%, en tanto que el ITE la registró en 41,9%.
Si bien los registros muestran una baja con respecto al mes pasado, – el IPC del Indec con respecto a octubre marcó un 2,4% en octubre – la inflación sigue siendo alta, en medio de una economía recesiva.
El otro dato preocupante es que el alza de precios se registra en productos de necesidades básicas. En el informe del IET, la suba en alimentos y bebidas fue del 1,8% y para la Fundación Germán Abdala los mayores aumentos se dieron en bebidas, subtes y taxis.
Nunca como este año tomó vigencia aquella frase de Juan Domingo Perón de que "los precios suben por ascensor y los salarios por escalera". Según el IET, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 6,5% anual en noviembre. Un informe de CIFRA, otro centro de investigación vinculada con la CTA, proyectó para este año una caída del salario real del 7,1%. Vale señalar que en ambos casos se toman en cuenta los ingresos de los trabajadores registrados. Por lo que en el caso de los no registrados – un tercio del mundo laboral – la caída del salario real durante este año fue mucho mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario