Página/12
martes 06 de diciembre de 2016
AJUSTE EN EL INGRESO DE INVESTIGADORES AL CONICET
Una invitación a la fuga de cerebros
Tras la aprobación del presupuesto 2017, el directorio del Conicet decidió reducir en un 60 por ciento la incorporación de científicos, que venía en constante expansión desde 2004.
Por Laura Vales
Por los recortes al presupuesto, los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán el año próximo un 60 por ciento menores. La planta del organismo había sumado 943 científicos en 2015; venía aumentando su número con un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, para incrementar su planta en un 10 por ciento anual. Por eso, se estimaba que este año los ingresantes iban a estar en el orden de los 900 o 950. Pero el jueves, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet hizo cuentas y resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios. El cambio implica una reducción drástica del número de investigadores y el abandono de la política de Estado destinada a impulsar la ciencia argentina.
La noticia venía circulando como rumor en el ámbito académico y ayer fue difundida por la revista Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), que para confirmarla habló con la socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"No hay forma de que ingrese más gente con el presupuesto que armó el Poder Ejecutivo", dijo Barrancos a PáginaI12, al ser consultada sobre si se trata de una medida sin marcha atrás o si todavía podría ser revisada, ya que aún no hubo anuncios oficiales.
Los investigadores del Conicet se declararon de inmediato en estado de alerta. Desde el espacio de Científicos y Universitarios Autoconvocados advirtieron que en el llamado de 2017 sólo ingresarán 385 nuevos investigadores. "Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al Conicet a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica", advirtieron.
Promesas de campaña
La carrera de investigador del Conicet se basa en el otorgamiento de becas a graduados universitarios que les permiten, durante los cinco años que dura un doctorado, dedicarse a estudiar. De la misma manera, hay subsidios para investigación, posdoctorado. El impulso al desarrollo del sistema científico fue parte de una política de Estado que se sostuvo durante los gobiernos del kirchnerismo. En esa línea se inscribieron el programa Raíces –de repatriación de científicos en el exterior– y del Plan Argentina Innovadora 2020, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, aprobado en 2013, estableció como meta elevar la planta de científicos argentinos a 10 mil en 2015 –se cumplió– y llegar a 15 mil en 2020, lo que suponía un crecimiento de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes del Conicet hasta 2018.
El plan fue lanzado por el actual ministro de Ciencia, Lino Barañao, durante su gestión en el mismo cargo pero bajo el gobierno de Cristina Fernández. Como se sabe, la permanencia del funcionario tras el recambio presidencial fue mostrada por Cambiemos como un signo de "continuidad de una política de Estado". Pero el recorte va en la dirección opuesta. Y suma otro ítem al listado de promesas de campaña incumplidas por Mauricio Macri, que un año atrás, como candidato a presidente, en el debate que lo cruzó con Daniel Scioli, sostuvo: "Convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social. Jamás he estado en contra de la ciencia y la tecnología. Siempre lo que he rescatado de este gobierno ha sido eso".
Otra frase de campaña del Presidente: "Vamos a continuar con los avances en el Conicet. Los necesitamos para ser parte de la sociedad de conocimiento".
"Un recorte enorme"
El físico y ex decano de Ciencias Exactas (UBA) Jorge Aliaga fue funcionario del Ministerio de Ciencia en el período en que se pusieron en marcha las políticas de impulso al desarrollo científico: en diálogo con PáginaI12, apuntó que el aumento de la cantidad de becarios del Conicet fue clave para que el país pasara "de quinientos egresados de doctorados por año a más de dos mil". El Conicet, explicó, "lo hizo por dos motivos: porque tenía una planta de investigadores muy envejecidos y porque consideraba que el país tenía que llegar a cinco científicos cada mil habitantes". Un objetivo ligado a un proyecto de país con una industria nacional en crecimiento.
– ¿El Estado es el único financiador del desarrollo científico?
–Los investigadores también pueden trabajar en las universidades o en otros organismos públicos. En un contexto en el que el Estado tenía iniciativas importante, como el desarrollo de los satélites Arsat, también había científicos trabajando en empresas estatales, y empezaba a haberlos en empresas privadas, pero de a poco. Este es el proceso que ahora será afectado.
¿Cómo medir el grado de esa afectación? Aliaga apuntó que "desde que se abrió el programa Raíces se logró repatriar a 1300 científicos, en un esfuerzo de doce años. Es decir que hablamos de un recorte enorme".
Desde el Grupo Ciencia y Técnica Argentina – que integran, entre muchos otros, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Carolina Mera, Sandra Carli y Graciela Morgade – coincidieron en que este abrupto cambio en la política científica "es una estafa a la nueva generación de investigadores y a toda la sociedad argentina que avaló y acompañó el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como apuesta al desarrollo integral del país". El Conicet "tiene más de 10.500 becarios en formación, que ingresaron al organismo con la expectativa de que se cumplan los planes establecidos. Sin duda, tienen derecho a reclamar que eso suceda".
Los investigadores de Científicos y Universitarios Autoconvocados y los representados en ATE-Conicet se reunirán esta tarde en la Facultad de Medicina para decidir un plan de lucha, posiblemente una manifestación ante el Ministerio de Ciencia, la semana que viene.
LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A JUBILADOS Y TITULARES DE LA AUH ESTÁ MUY LEJOS DE LO PROMETIDO
Era para nueve millones, cobra un millón
El reintegro de 15 puntos de IVA a jubilados, titulares de la AUH y pensionados tiene un alcance acotado. El Gobierno anticipó que serían 25 mil millones de pesos al año, pero desde julio fueron apenas 410 millones.
La medida fue presentada por el Gobierno como su gran apuesta de justicia social, pero su impacto es mínimo.
(Foto: Télam)
(Foto: Télam)
Por Javier Lewkowicz
El dinero correspondiente a la devolución del IVA a jubilados y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es cobrado por algo más de 1 millón de personas, muy por debajo de los casi 9 millones a los que el Gobierno dijo que apuntaba con la medida. El monto total devuelto por la AFIP desde fines de julio es de 410 millones de pesos, lejos de los 25 mil millones de costo fiscal anual que supuestamente tendría la iniciativa, según datos oficiales a los que accedió PáginaI12. Se trata de una de las políticas que el macrismo presenta para justificar su faceta social como contracara del beneficio recibido por el sector agropecuario y los sectores de más altos ingresos. El escaso impacto de la devolución del IVA se explica por la baja utilización de la tarjeta de débito de parte de consumidores y comercios, un hábito que el Gobierno no se propuso modificar en lo más mínimo.
"El IVA es un impuesto regresivo que castiga a los que menos tienen. Hay casi nueve millones de argentinos a los que les estamos evitando los aumentos de precios de los últimos seis meses. No es poco. La medida – en relación a la devolución del IVA – equivale a retrotraer el valor de la canasta básica alimentaria a los valores de enero para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y a los precios de noviembre para los jubilados". El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, festejaba de esa forma la sanción de la ley 27.253 de devolución del 15 por ciento del IVA a los sectores más vulnerables para compras con tarjeta de débito –el restante 5 por ciento se devuelve a todo el mundo a raíz de la utilización del débito–, el pasado 9 de junio. Días después, el Gobierno reglamentó la norma: estableció un tope de devolución de 300 pesos por mes por beneficiario. Están incluidos los productos con valor unitario inferior a los 2 mil pesos de cualquier marca y rubro. Prat-Gay repitió el error de cálculo durante su intervención en la conferencia anual de la UIA, cuando citó la devolución del IVA como una de las medidas "más importantes dirigidas a los que menos tienen".
En los hechos, el alcance el régimen está muy por debajo de lo previsto por el oficialismo. Eso define que la medida tenga en este momento crítico en términos económicos un impacto mínimo como forma de aliviar el deterioro del poder adquisitivo en los sectores populares.
Durante sus primeros días de vigencia, a fines de julio, el régimen alcanzó a unas 670 mil personas por 90 millones de pesos, entre jubilados, pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la AUH y asignación por embarazo (AE). En agosto, el número ascendió a 1,1 millón de personas. Fueron 440 mil jubilados, 300 mil de la AUH, 330 mil de pensiones no contributivas y 37 mil beneficiarios de pensiones por fallecimiento. En total recibieron 123 millones de pesos, 111 pesos per cápita. Ese promedio es de 186 pesos para los jubilados y baja hasta los 68 pesos para los beneficios de pensiones no contributivas.
En septiembre, los números se mantuvieron. La devolución alcanzó a 1.133.000 personas por un total de 123,4 millones de pesos, es decir, un promedio de 108 pesos por beneficiario. El grupo de mayor peso fue el de jubilados (481 mil personas) seguido por beneficios de pensiones no contributivas (337 mil) y de la AUH (273 mil). Según los datos parciales de octubre, que la AFIP todavía no terminó de procesar, la devolución benefició a 696 mil personas con 74 millones de pesos. El total del dinero que el Gobierno devolvió en concepto del IVA a estos sectores desde mediados de julio asciende a 410 millones de pesos.
Este diario consultó a una fuente del equipo económico acerca de la fuerte discrepancia entre las promesas oficiales y la realidad. "Es muy difícil modificar las costumbres en un plazo tan corto, particularmente los jubilados no tienen la costumbre de usar la tarjeta. Además, muchos comercios no tienen posnet. Faltaría hacer una campaña publicitaria. En esto nos podrían dar una mano los supermercados. Nuestra política a partir del año que viene será el combate al uso de efectivo, para reducir la evasión y ampliar la base imponible. Son cosas que requieren tiempo. Las nueve millones de personas son las que están en condiciones de recibir el beneficio", aseguró.
"A mi criterio, la devolución del IVA no tiene impacto en el bolsillo de los jubilados. Los viejos no usan el plástico ni tampoco tienen posnet los comercios de cercanía donde hacen las compras. El Gobierno no hizo ningún tipo de campaña para alentar el uso de la tarjeta", explicó a PáginaI12 Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad. Detalló que "este año el poder adquisitivo del jubilado perdió entre 10 y 15 puntos porcentuales. Esto se explica porque el aumento estuvo por debajo del incremento de precios de la canasta de consumo, que es muy pequeña y tiene fuerte contenido de alimentos hiposódicos e hipocalóricos y de medicamentos, cuyos precios subieron fuertemente".
La devolución del IVA es una de las principales medidas que el Gobierno pondera a la hora de promocionar su apoyo a los sectores económicamente más vulnerables. En esa agenda también ubica la llamada "ley de reparación histórica". En este punto, Semino aclara que "hay una demora importante de parte de la Anses para suministrar los datos que cada jubilado necesita para tomar la decisión. Además, los montos no son lineales como se informó en la publicidad. No es que todos reciben mejoras del 30 al 40 por ciento. Alguno recibió una suma importante y otro recibe 50 pesos conforme a su historia laboral. Hay grandes frustraciones y algunos que reciben un buen reconocimiento. El universo de jubilados involucrados tampoco está claro, no conocemos el padrón y depende de la aceptación de cada jubilado, hay muchos que no aceptan porque no les interesa, hay muchos otros que todavía ni consultaron".
La devaluación, la eliminación de retenciones a las exportaciones y el festival de endeudamiento interno a favor del sector hiper-financiarizado constituyen el eje de mejora en los ingresos de los sectores de mayores ingresos. El mayor grado de intensidad de las medidas económicas dirigidas a los ricos en relación a los decisiones a favor de los pobres y de los sectores medios hizo que la relación entre el ingreso promedio de dos hogares situados en ambos extremos de la escala de distributiva haya crecido en el último año de 12,3 a 13,8 veces, según el CEPA.
"El IVA es un impuesto regresivo que castiga a los que menos tienen. Hay casi nueve millones de argentinos a los que les estamos evitando los aumentos de precios de los últimos seis meses. No es poco. La medida – en relación a la devolución del IVA – equivale a retrotraer el valor de la canasta básica alimentaria a los valores de enero para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y a los precios de noviembre para los jubilados". El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, festejaba de esa forma la sanción de la ley 27.253 de devolución del 15 por ciento del IVA a los sectores más vulnerables para compras con tarjeta de débito –el restante 5 por ciento se devuelve a todo el mundo a raíz de la utilización del débito–, el pasado 9 de junio. Días después, el Gobierno reglamentó la norma: estableció un tope de devolución de 300 pesos por mes por beneficiario. Están incluidos los productos con valor unitario inferior a los 2 mil pesos de cualquier marca y rubro. Prat-Gay repitió el error de cálculo durante su intervención en la conferencia anual de la UIA, cuando citó la devolución del IVA como una de las medidas "más importantes dirigidas a los que menos tienen".
En los hechos, el alcance el régimen está muy por debajo de lo previsto por el oficialismo. Eso define que la medida tenga en este momento crítico en términos económicos un impacto mínimo como forma de aliviar el deterioro del poder adquisitivo en los sectores populares.
Durante sus primeros días de vigencia, a fines de julio, el régimen alcanzó a unas 670 mil personas por 90 millones de pesos, entre jubilados, pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la AUH y asignación por embarazo (AE). En agosto, el número ascendió a 1,1 millón de personas. Fueron 440 mil jubilados, 300 mil de la AUH, 330 mil de pensiones no contributivas y 37 mil beneficiarios de pensiones por fallecimiento. En total recibieron 123 millones de pesos, 111 pesos per cápita. Ese promedio es de 186 pesos para los jubilados y baja hasta los 68 pesos para los beneficios de pensiones no contributivas.
En septiembre, los números se mantuvieron. La devolución alcanzó a 1.133.000 personas por un total de 123,4 millones de pesos, es decir, un promedio de 108 pesos por beneficiario. El grupo de mayor peso fue el de jubilados (481 mil personas) seguido por beneficios de pensiones no contributivas (337 mil) y de la AUH (273 mil). Según los datos parciales de octubre, que la AFIP todavía no terminó de procesar, la devolución benefició a 696 mil personas con 74 millones de pesos. El total del dinero que el Gobierno devolvió en concepto del IVA a estos sectores desde mediados de julio asciende a 410 millones de pesos.
Este diario consultó a una fuente del equipo económico acerca de la fuerte discrepancia entre las promesas oficiales y la realidad. "Es muy difícil modificar las costumbres en un plazo tan corto, particularmente los jubilados no tienen la costumbre de usar la tarjeta. Además, muchos comercios no tienen posnet. Faltaría hacer una campaña publicitaria. En esto nos podrían dar una mano los supermercados. Nuestra política a partir del año que viene será el combate al uso de efectivo, para reducir la evasión y ampliar la base imponible. Son cosas que requieren tiempo. Las nueve millones de personas son las que están en condiciones de recibir el beneficio", aseguró.
"A mi criterio, la devolución del IVA no tiene impacto en el bolsillo de los jubilados. Los viejos no usan el plástico ni tampoco tienen posnet los comercios de cercanía donde hacen las compras. El Gobierno no hizo ningún tipo de campaña para alentar el uso de la tarjeta", explicó a PáginaI12 Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad. Detalló que "este año el poder adquisitivo del jubilado perdió entre 10 y 15 puntos porcentuales. Esto se explica porque el aumento estuvo por debajo del incremento de precios de la canasta de consumo, que es muy pequeña y tiene fuerte contenido de alimentos hiposódicos e hipocalóricos y de medicamentos, cuyos precios subieron fuertemente".
La devolución del IVA es una de las principales medidas que el Gobierno pondera a la hora de promocionar su apoyo a los sectores económicamente más vulnerables. En esa agenda también ubica la llamada "ley de reparación histórica". En este punto, Semino aclara que "hay una demora importante de parte de la Anses para suministrar los datos que cada jubilado necesita para tomar la decisión. Además, los montos no son lineales como se informó en la publicidad. No es que todos reciben mejoras del 30 al 40 por ciento. Alguno recibió una suma importante y otro recibe 50 pesos conforme a su historia laboral. Hay grandes frustraciones y algunos que reciben un buen reconocimiento. El universo de jubilados involucrados tampoco está claro, no conocemos el padrón y depende de la aceptación de cada jubilado, hay muchos que no aceptan porque no les interesa, hay muchos otros que todavía ni consultaron".
La devaluación, la eliminación de retenciones a las exportaciones y el festival de endeudamiento interno a favor del sector hiper-financiarizado constituyen el eje de mejora en los ingresos de los sectores de mayores ingresos. El mayor grado de intensidad de las medidas económicas dirigidas a los ricos en relación a los decisiones a favor de los pobres y de los sectores medios hizo que la relación entre el ingreso promedio de dos hogares situados en ambos extremos de la escala de distributiva haya crecido en el último año de 12,3 a 13,8 veces, según el CEPA.
Los médicos de cabecera, en pie de guerra contra el PAMI
El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires le envió una carta al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, en la que exigen "dejar sin efecto" el nuevo modelo de contrato impuesto a partir de diciembre. Es un "fraude", advierten.
El titular de PAMI, Carlos Regazzoni, en conflicto con los médicos de cabecera
Por Franco Spinetta
"El nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera es nulo de nulidad absoluta, no sólo por violentar normas inderogables del derecho al trabajo sino también porque el médico es obligado a su suscripción bajo amenaza de perder sus fuentes de trabajo y en evidente estado de necesidad". Este es uno de los pasajes de la dura carta enviada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires al titular del PAMI, Carlos Regazzoni.
La misiva, que lleva las firmas de Rubén Tucci (presidente) y Jorge Lusardi (secretario general), hace hincapié en que el PAMI trata de "ocultar un contrato de trabajo en relación de dependencia de cada uno de los profesionales" que atienden a jubilados de la obra social estatal. Y que la "exigencia al médico de cabecera para que suscriba un nuevo contrato entraña un fraude de las normas que regulan el trabajo".
Según el Colegio de Médicos, el PAMI les niega a los médicos los "más elementales derechos consagrados por la Constitución", como el "salario digno, licencias anuales, licencia por enfermedad, sueldo anual complementario, derecho a indemnización justa en caso de despido sin causa, aportes previsionales y demás beneficios sociales".
Los médicos bonaerenses reaccionaron luego de que entrara en vigencia el nuevo contrato impulsado por la obra social de los jubilados. Se pasará de un sistema basado en un pago fijo per cápita (con un tope de 700 pacientes) a otro mixto regido por el pago por consulta, más una cápita.
Se elimina en el nuevo sistema una serie de pagos extra e incentivos, como posgrados y zona desfavorable, y se deja sólo la cápita básica que en diciembre aumentará a $16 por afiliado, y en febrero de 2017 pasará a $20,37. Regazzoni dijo que los profesionales pasarán a cobrar 35 mil pesos mensuales. Para llegar a esa cifra, el médico deberá atender a 340 pacientes (a razón de 70 pesos la consulta, según confirmaron desde PAMI) por mes: 15 jubilados por día hábil, casi dos por hora. Todo esto suponiendo que el médico cuenta con 700 afiliados, por los que recibirá $11.200 de cápita, y que casi la mitad decidan –mes a mes- atenderse por alguna razón.
El PAMI apunta a expandir de 8 mil a 10 mil la cantidad de médicos de cabecera. Y a partir de diciembre, cuando entre en vigencia el nuevo convenio, los afiliados podrán cambiar de médico de cabecera cada dos meses. Hoy, el mínimo de permanencia es seis. En abril o mayo, se reducirá a un mes.
El médico de cabecera es el nexo entre los jubilados y la cobertura del PAMI, ya que a través suyo se realizan las prescripciones de medicamentos y las derivaciones para estudios, análisis y tratamientos. Un sistema recomendado por la OMS que orienta a los afiliados en el cuidado de su salud.
EL SINDICATO DE PETROLEROS INICIÓ UN PARO DE 48 HORAS EN NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y LA PAMPA
Plan de lucha para evitar despidos en YPF
La medida apunta a revertir la decisión de YPF de desactivar 33 equipos de operaciones, que dejaría sin empleo a 1.700 trabajadores.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado junto con el Sindicato del Personal Jerárquico iniciaron hoy un paro de 48 horas en Río Negro, Neuquén y La Pampa para "revertir" la decisión de YPF de poner fin a 33 equipos de operación de empresas contratistas, que dejaría sin empleo a 1.700 trabajadores.
El titular del sindicato de petroleros patagónicos, Guillermo Pereyra, aseguró que "el gremio no va a permanecer callado" y subrayó que la decisión de "una empresa que tiene mayoría accionaria del Estado Nacional" dejará a "familias en la calle".
Pereyra, quien es senador por el Movimiento Popular Neuquino y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara alta, advirtió que el sindicato que lidera no permanecerá "inactivo frente a estas cosas que están ocurriendo y por eso preferimos tomar la iniciativa desde la comisión directiva para traerla a los compañeros para que sea con toda firmeza".
El sindicalista anticipó que se trata del inicio "de un plan de lucha para revertir la situación" y exigen que los trabajadores despedidos perciban un subsidio de 20 mil pesos mensuales hasta que las empresas reactiven los equipos parados, lapso en el que gremio se compromete a pagarles los aportes jubilatorios y de obra social.
EL CANTAUTOR ENVIÓ UN DISCURSO A LA FUNDACIÓN NOBEL
Las palabras de Bob Dylan viajan a Estocolmo
El ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 no asistirá este sábado a la entrega de galardones pero envió un texto de agradecimiento para que sea leído durante el evento. Patti Smith interpretará durante la gala una de sus canciones.
Dylan manifestó que no asistirá a la entrega del Nobel por haber contraído previamente compromisos artísticos.
(Foto: Foto Kevin Winter/Getty Images AFP)
(Foto: Foto Kevin Winter/Getty Images AFP)
El ganador del Nobel de Literatura 2016, el cantautor estadounidense Bob Dylan finalmente le envió una señal de agradecimiento a la fundación responsable de los galardones: un discurso que será leído durante el banquete posterior a la entrega de premios del próximo sábado.
La Fundación Nobel informó a través de sus redes sociales la recepción del texto de Dylan, el primer cantautor reconocido por su obra literaria y adelantó que Patti Smith interpretará durante la gala "A Hard Rain's A-Gonna Fall", una de las canciones del galardonado.
Dylan se mantuvo en silencio varios días tras revelarse a mediados de octubre que el Nobel de Literatura 2016 le pertenecía por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Hace tres semanas, el músico adelantó que por "compromisos previos" no asistiría a la entrega de premios en Estocolmo, pero agradeció el reconocimiento.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de bajar un poco los ánimos por el faltazo de Dylan, cuando dijo haber hablado con representantes del músico, quienes le habían confirmado que actuará en Estocolmo la próxima primavera, momento en el que esperan pueda dar una conferencia en persona en la Academia Sueca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario