jueves, 15 de diciembre de 2016

'TEDtalks': "La búsqueda de las raíces de la humanidad"

TED

Talks


Filmada en junio de 2007



La búsqueda de las raíces de la humanidad





Zeresenay "Zeray" Alemseged 



El paleoantropólogo Zeresenay Alemseged estudia los orígenes de la humanidad. A través de su Proyecto de Investigación Dikika (DRP) en el desierto de Afar, en Etiopía, ha descubierto el esqueleto más antiguo conocido de un niño de los homínidos,  de 3,3 millones de años de antigüedad, los huesos de Selam, una niña de 3 años de edad, de la especie Australopithecus afarensisElla es miembro de la misma especie que Lucy, descubierta en 1974 en las inmediaciones.
En el estudio de los pequeños huesos de Selam, Alemseged está a la búsqueda de los puntos en los que los seres humanos divergieron de los simiosPor ejemplo, puede haber tenido Selam hombros simiescos - hechos para trepar a los árboles - pero sus piernas estaban en ángulo para caminar en posición verticalSu cerebro joven, a los 3 años, seguía creciendo, lo que implica que ya se dispone  para tener una larga infancia de estilo humanoY en el hueso hioides de la garganta, Alemseged ve el comienzo del habla humana.
Nacido en Axum, Etiopía, Alemseged trabaja en San Francisco en la Academia de Ciencias de California, donde es es el director y curador del departamento de AntropologíaAntes de esto, fue investigador senior en el   Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. 





Tengo 18 minutos para contar lo que sucedió en los últimos seis millones de años. Todo bien. Todos hemos venido de muy lejos, aquí a África, y convergido en esta región de África, que es un lugar donde se llevó a cabo el 90 por ciento de nuestro proceso evolutivo. Y lo digo no porque  soy africano, sino es que en África vamos a encontrar la evidencia más temprana de los antepasados humanos, huellas de pié en posición vertical, incluso las primeras tecnologías en forma de herramientas de piedra. Así que todos somos africanos, y bienvenidos a casa.

Soy un paleoantropólogo, y mi trabajo es definir el lugar del hombre en la naturaleza y explorar lo que nos hace humanos. Y hoy, voy a utilizar Selam, el niño más antiguo jamás descubierto, para contar una historia de todos nosotros. Selam es nuestro esqueleto más completo de una niña de tres años de edad, que vivió y murió hace 3,3 millones de años. Ella pertenece a la especie conocida como Australopithecus afarensis. No es necesario recordar que esa es la especie de Lucy, y fue encontrado por mi equipo de investigación en diciembre de 2000 en una zona llamada Dikika. Está en la parte noreste de Etiopía. Y Selam significa paz en muchos idiomas de Etiopía. Utilizamos ese nombre para celebrar la paz en la región y en el planeta. Y el hecho de que fue el tema de portada de todas estas famosas revistas ya da una idea de su importancia, creo.

Después fui invitado por TED, hice algo de investigación, porque eso es lo que solemos hacer, saber acerca de nuestro anfitrión. No daba saltar  una invitación. Y aprendí que la primera tecnología apareció en forma de herramientas de piedra, hace 2,6 millones de años. Primero viene el entretenimiento pruebas de flautas que son 35.000 años. Y la evidencia para el primer diseño viene 75.000 años - perlas. Y usted puede hacer lo mismo con sus genes y hacer un seguimiento en el tiempo. Y el análisis de ADN de los seres humanos y los chimpancés de vida nos enseña hoy que divergieron hace algún momento alrededor de siete millones de años y que estas dos especies comparten más del 98 por ciento del mismo material genético. Creo que sabiendo esto es un contexto muy útil dentro del cual podemos pensar en nuestra ascendencia.

Sin embargo, el análisis del ADN nos informa sólo el principio y el final, no nos dice nada acerca de lo sucedido en el medio. Por lo tanto, para nosotros, los paleoantropólogos, nuestro trabajo es encontrar la evidencia dura, la evidencia fósil, para llenar este vacío y ver las diferentes etapas de desarrollo. Debido a que es sólo cuando se hace eso, que se  puede hablar de la forma en que miramos y cómo nos comportamos en diferentes momentos, y cómo esos gustos y las miradas y comportamientos cambian a través del tiempo. Que luego le da acceso para explorar los mecanismos biológicos y las fuerzas que son responsables de este cambio gradual que nos hizo lo que somos hoy en día. Sin embargo, encontrar la evidencia duro es una tarea muy complicada. Es un enfoque sistemático y científico, que le lleva a lugares que se encuentran a distancia, calientes, hostiesl y, a menudo, sin acceso.

Sólo para dar un ejemplo, cuando fui a Dikika, donde se encontró Selam, en el 99 - y es a unos 500 kilómetros de Addis Abeba, capital de Etiopía. Nos llevó sólo siete horas para hacer los primeros 470 kilómetros de la 500, pero tardé cuatro horas, sólidas para hacer las últimas sólo 30 kilómetros. Con la ayuda de la gente del lugar y utilizando sólo palas y picos, hice mi camino. Yo era la primera persona para conducir un coche realmente al lugar. Al llegar allí, esto es lo que se ve, y es la inmensidad del lugar que te hace sentir impotentes y vulnerables. Y una vez que estoy allí, la gran pregunta es por dónde empezar. Y usted no encuentra nada durante años y años.

Cuando voy a lugares como éste, que son sitios paleontológicos, es como ir a un parque de juegos, un parque de juego extinguido. Pero lo que se encuentra no son los restos humanos, tales como Selam y Lucy, sobre la base del día a día. O encontrar elefantes, rinocerontes, monos, cerdos, etc. Pero se podría preguntar, ¿cómo podrían estos grandes mamíferos vivir en este ambiente del desierto? Por supuesto, no se puede, pero te lo digo ya que el medio ambiente y la capacidad de carga de esta región fue drásticamente diferente de lo que tenemos hoy. Una lección medioambiental muy importante que se podía aprender de esto. De todos modos, una vez que lo hicimos allí, entonces es un parque de juego, como ya he dicho, un parque de juego extinguido. Y nuestros antepasados vivían en ese parque de juego, pero eran sólo las minorías. Ellos no tuvieron tanto éxito y tan extendido como el Homo sapiens que somos.

A decir sólo un ejemplo, una anécdota de su rareza, me iba a este lugar cada año y que haría el trabajo de campo aquí, y los asistentes, por supuesto, me ayudó a hacer las encuestas. Que encontrarían un hueso y me dice, "Esto es lo que usted está buscando." Yo diría, "No, eso es un elefante". Una vez más, otro, "que es un mono." "Eso es un cerdo", etc. Así que uno de mis ayudantes, que nunca fueron a la escuela, me dijo: "Escucha, Zeray. O bien no sabe lo que está buscando, o que usted está buscando en el mal lugar ", dijo. Y yo dije: "¿Por qué?" "Debido a que había elefantes y leones, y la gente tenía miedo y se fue a otro lugar. Vamos a otra parte." Bueno, él estaba muy cansado, y es realmente agotador.

Fue entonces, después de tanto trabajo y muchos años de frustración que encontramos a Selam, y se ve la cara tapada por la piedra arenisca. Y aquí etá en realidad la columna vertebral y el torso entero encerrado en un bloque de piedra arenisca, porque ella fue enterrada por un río. Lo que tenemos aquí parece ser nada, pero contiene una increíble cantidad de información científica que nos ayuda a explorar lo que nos hace humanos. Esta es la primera y más completa ancestro humano juvenil que se ha encontrado en la historia de la paleoantropología, una increíble pieza de nuestra larga, larga historia. Hubo estas tres personas y yo, y yo estoy tomando las imágenes, es por eso que no estoy en las fotos.

¿Cómo se sentiría si estuviera en mi lugar? Tiene algo extraordinario en la mano, pero estás en el medio de la nada? La sensación que tenía era una felicidad y la emoción profunda y tranquila, por supuesto acompañado de un gran sentido de la responsabilidad, de asegurarse de que todo esté seguro.

Aquí está un primer plano del fósil, después de cinco años de la limpieza, la preparación y la descripción, que era muy largo, ya que tuve que exponer a los huesos del bloque de arenisca.  Me acabo de mostrar en la diapositiva anterior. Fueron necesarios cinco años. En cierto modo, esto era como el segundo nacimiento para el niño, después de 3,3 millones de años, pero el trabajo era muy largo. Y aquí está a gran escala porque es un hueso pequeño. Y en el medio está el ministro de turismo de Etiopía, que vino a visitar el Museo Nacional de Etiopía mientras yo estaba trabajando allí. Y usted me ve preocupado y tratando de proteger a mi hijo, porque no debo dejar a nadie con este tipo de niño, incluso un ministro.

Así pues, una vez que hayas hecho esto, el siguiente paso es saber lo que es. Una vez hecho esto, entonces era posible comparar. Hemos sido capaces de decir que ella pertenecía al árbol genealógico humano porque las piernas, los pies, y algunas de las características mostraron claramente que caminaba en posición vertical, y caminar en posición vertical es un sello distintivo de la humanidad. Pero además, si se compara el cráneo con un chimpancé edad comparativamente pequeña y George Bush aquí, se ve que tiene la frente vertical. Y eso se ve en los seres humanos, debido al desarrollo de la corteza pre-frontal, como se llama. No ves que en los chimpancés, y usted no ve este colmillo muy proyectado. Por lo que pertenece a nuestro árbol genealógico, pero dentro de eso, por supuesto, que hacer un análisis detallado, y sabemos ahora que pertenece a la especie de Lucy, conocida como Australopithecus afarensis.

La siguiente pregunta es emocionante, ¿niña o un niño? Y ¿qué edad tenía cuando murió? Se puede determinar el sexo del individuo en función del tamaño de los dientes. ¿Cómo? Ya sabes, en los primates, existe este fenómeno se llama dimorfismo sexual, lo que simplemente significa machos son más grandes que las hembras y los machos tienen dientes más grandes que las hembras. Pero para hacer eso, necesita la dentición permanente, lo que no se ve aquí, porque lo que tenemos aquí son los dientes de leche. Pero el uso de la tecnología de escaneo CT, que normalmente se utiliza para fines médicos, se puede ir profundamente en la boca y llegar a esta bella imagen que muestra los dientes que tanto para el bebé aquí y los que aún están creciendo los dientes permanentes aquí. Así que cuando se mide esos dientes, estaba claro que ella resultó ser una chica con muy pequeños dientes caninos. Y para saber qué edad tenía cuando murió, lo que se hace es que hace una estimación informada, y usted dice, ¿cuánto tiempo sería necesario para formar esta cantidad de dientes, y la respuesta fue tres. Por lo tanto, esta chica murió cuando ella tenía unos tres, hace 3.3 millones de años.

Así que, con toda esa información, la gran pregunta es  ¿qué es lo que realmente  nos dicen? Para responder a esta pregunta, podemos frasear otra pregunta. ¿Qué es lo que realmente sabemos acerca de nuestros antepasados? Queremos saber qué aspecto tenían, cómo se comportaban, cómo caminaban alrededor, y cómo vivieron y crecieron. Y entre las respuestas que se pueden obtener de este esqueleto se incluyen: en primer lugar, estos documentos esqueletos, por primera vez, cómo los niños miraban. Hace más de tres millones de años.

Y en segundo lugar, se nos dice que ella caminaba erguida, pero tenía cierta adaptación para trepar a los árboles. Y lo más interesante, sin embargo, es el cerebro de este niño seguía creciendo. A los tres años, si usted tiene un cerebro aún creciente, que es un comportamiento humano. En los chimpancés, a los tres años, el cerebro se forma más de un 90 por ciento. Es por eso que puedan hacer frente a su entorno con mucha facilidad después del nacimiento - más rápido que nosotros, de todos modos. Pero en los seres humanos, que continuamos creciendo nuestro cerebro. Es por eso que necesitamos el cuidado de nuestros padres. Pero también significa que la atención que se aprende. Se pasa más tiempo con sus padres. Y eso es muy característico de los seres humanos y se llama la infancia, que es la dependencia prolongada de los niños humanos en su familia o padres. Por lo tanto, el aún creciente cerebro de esta persona nos dice que la infancia, lo que requiere una organización social increíble, una organización social muy complejo, surgió hace más de tres millones de años.

Así que, por estar en la cúspide de nuestra historia evolutiva, Selam nos une a todos y nos da una cuenta única en lo que nos hace humanos. Pero no todo era humano, y te daré un ejemplo muy emocionante. Esto se llama el hueso hioides. Es un hueso que está justo aquí. Es compatible con la lengua desde atrás. Es, en cierto modo, de la laringe. Se determina el tipo de voz que produce. No se supo en el registro fósil, y lo tenemos en este esqueleto. Cuando hicimos el análisis de este hueso, estaba claro que se veía muy parecido chimpancé, chimpancé. Así que si usted estaba allí hace 3,3 millones de años, al oír cuando esta chica estaba llorando por su madre, ella habría sonado más como un chimpancé que un ser humano. Tal vez se esté preguntando, "Por lo tanto, se ve esta característica mono, característica humana, característica de los simios. ¿Qué nos dice eso?" Ya sabes, eso es muy emocionante para nosotros, ya que demuestra que las cosas estaban cambiando lentamente y de forma progresiva, y que la evolución es en la fabricación.

Para resumir la importancia de este fósil, podemos decir lo siguiente. Hasta ahora, el conocimiento que teníamos sobre nuestros antepasados se remonta esencialmente a individuos adultos, porque los fósiles, los fósiles del bebé, habían desaparecido. Que no conservan bien, como saben. Por lo que el conocimiento que teníamos de nuestros antepasados, de cómo se veían como, cómo se comportaban, se inclina hacia la clase de adultos. Imagínese que alguien viene de Marte y su trabajo es informar sobre el tipo de personas que ocupan nuestro planeta tierra, y oculta todos los bebés, los niños, y él va y los informes. ¿Se puede imaginar la cantidad de sesgado su informe sería? Eso es lo que de alguna manera estábamos haciendo hasta ahora, en ausencia de los hijos fósiles, así que creo que los nuevos fósiles arreglarán este problema.

Por lo tanto, creo que la pregunta más importante al final es, ¿qué es lo que realmente aprendemos a partir de muestras como esta y de nuestro pasado en general? Por supuesto, además de la extracción de esta enorme cantidad de información científica en cuanto a lo que nos hace humanos, ya sabes, los muchos antepasados humanos que han existido durante los últimos seis millones de años - y hay más de 10 - que no tenían el conocimiento, la tecnología y sofisticaciones que nosotros, el Homo sapiens, tenemos hoy en día. Pero si esta especie, especies antiguas, viajarían en el tiempo y nos vemos hoy en día, que en gran medida estarían muy orgullosos de su legado, porque se convirtieron en los antepasados de la especie de mayor éxito en el universo. Y probablemente no eran conscientes de este legado futuro, pero lo hicieron muy bien. Ahora la pregunta es, que el Homo sapiens hoy se encuentran en una posición para decidir sobre el futuro de nuestro planeta, posiblemente más. Entonces la pregunta es, ¿estamos preparado para el desafío? Y podemos hacer realmente mejor que estos primitivos, antepasados pequeño cerebro?

Entre los retos más urgentes que nuestra especie se enfrenta hoy en día son los problemas crónicos de África. No hace falta enumerarlas aquí, y hay personas más competentes para hablar de esto. Aún así, en mi opinión, tenemos dos opciones. Una de ellas es continuar viendo a un pobre, enfermo, llorando África, portando armas, que depende de otras personas para siempre, o para promover un África que es seguro, tranquilo, independiente, pero consciente de sus grandes problemas y grandes valores al mismo tiempo, . Estoy a favor de la segunda opción, y estoy seguro que muchos de ustedes son. Y la clave es promover una actitud positiva hacia África África.

Eso es porque nosotros, los africanos se concentran - Soy de Etiopía, por cierto - nos concentramos demasiado en cómo nos ven desde otro lugar, o desde fuera. Creo que es importante promover de manera más positiva de cómo nos vemos a nosotros mismos. Eso es lo que llamo la actitud positiva de África. Así que, finalmente, me gustaría decir, así que vamos a ayudar a África a caminar en posición vertical y hacia adelante, entonces todos podemos estar orgullosos de nuestro legado futuro como especie.

Gracias.







No hay comentarios: