viernes, 27 de mayo de 2016

I ♥ BAHAMAS

Imágenes integradas 1
viernes 27 de mayo de 2016
Imágenes integradas 2

I ♥ BAHAMAS


TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMA PAPERS, MAURICIO MACRI 


RECONOCIÓ QUE TIENE ACTIVOS EN LAS BAHAMAS


Con 18 millones de pesos en una guarida fiscal



En su primera declaración jurada como presidente, Macri declaró el doble de patrimonio que el año anterior: dijo tener bienes y dinero por 110 millones de pesos. Como candidato había declarado una fortuna de 52 millones.
Imágenes integradas 3

Por      Werner Pertot

Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como presidente ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Comparada con la que había presentado como candidato, Macri declaró más del doble de riquezas: ayer indicó que su patrimonio en 2015 ascendía a 110 millones de pesos, mientras que para 2014 la suma era de 52 millones. Macri ya tiene abierta una causa penal, iniciada por la dirigente kirchnerista Gabriela Cerruti, por diferencias entre lo que fue su declaración jurada como jefe de Gobierno y la que hizo como candidato a presidente. Pero el dato más llamativo es que declaró activos por 18 millones en las Islas Bahamas, un paraíso fiscal al que se lo relacionó a partir de los Panamá Papers.


Paraíso fiscal

En el escándalo internacional que partió de la filtración de documentos internos del estudio de abogado Mossack Fonseca – especialista en ocultar patrimonios – involucró a Macri en una firma offshore en las Bahamas llamada Fleg Trading. Luego apareció en el Registro Público de Panamá una segunda empresa, llamada Kagemusha. Ninguna estaba declarada. La presunta omisión maliciosa es investigada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.

Macri ayer sumó otro elemento a investigar: declaró activos en las Islas Bahamas, conocidas por ser una guarida fiscal, por 18 millones de pesos. El año anterior, había señalado una suma similar, pero dividida en una cuenta en Estados Unidos y otra en Suiza.


Las acciones

La principal explicación para la duplicación de sus bienes es que las acciones que tenía en sus empresas y que había declarado ante la Oficina Anticorrupción con un valor simbólico de 0,01 pesos ahora pasaron a tener un valor real. “Hay una discusión entre lo que pide la Ciudad para las declaraciones juradas y lo que pide la Nación. Ante la duda que genera esto, se valorizaron las acciones”, explicaron a este diario en Balcarce 50.

“Jurídicamente, no va a tener un problema. En todo caso, la OA anterior la permitió a él establecer un valor simbólico para las tenencias accionarias. ¿Por qué la OA anterior aceptó eso?”, planteó Natalia Volosín, abogada especialista en criminalidad económica. “En una de las empresas Yacylec, pone ese valor simbólico. En la venta de esa empresa a Sideco, para no tener conflicto de intereses, aparece otro valor. Vendió el 5,33 por ciento y el valor que declara en la venta es 0,10 por acción, no 0,01”, indicó la abogada. “En la declaración nueva no tiene las mismas participaciones que en el inicio del período. Básicamente, las que no tiene más son las del grupo familiar. Nunca supimos cuál fue su participación en esas compañías. Y ahora ya no las tiene, así que nunca vamos a saber”, destacó.

Entre las empresas que declaró se encuentran Agropecuaria de Guayquiraro, donde tienen acciones por 19 millones; 4 Leguas, donde declara acciones por tres millones, Yacylec (dos millones y medio), María Amina (un millón 200 mil), Molino Arrocero Río Guayquiraro (644 mil) y E. Costa S.A. (337 mil). La mayoría se dedican a la industria agropecuaria, que fue beneficiada con la quita de retenciones, la cría de ganado bovino y a la industria lechera.


Caminito

Macri declara además una serie de propiedades nuevas que fueron adquiridas en el transcurso del año pasado. Se trata de cuatro inmuebles: tres terrenos en Pilar (uno de 152 mil metros cuadrados, otro de 157 mil metros cuadrados y un tercero de 187 mil metros, cada uno valuado en una cifra casi idéntica: 596 mil pesos) y uno en Salta de 1300 hectáreas, valuado en 334 mil pesos.

Por primera vez, Macri declaró un fideicomiso de 19 millones de pesos llamado Oficinas Caminito, que es un emprendimiento inmobiliario en el sur de la ciudad.

“Es el dueño del mayor emprendimiento inmobiliario del sur de la ciudad y se hizo votar exenciones impositivas”, denunció la ex legisladora Gabriela Cerruti, quien recordó que ese fideicomiso es el que remodeló la ex fábrica de Alpargatas, sobre Avenida Patricios, y lo convirtió en Molina Ciudad, un edificio de 65 mil metros cuadrados de estudios de diseño y lofts.

“En diciembre de 2012 la Legislatura debatió y votó el proyecto de creación del Distrito de las Artes. El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo a través del ministro Francisco Cabrera contemplaba un sinnúmero de exenciones impositivas y ventajas”, recordó la dirigente de Nuevo Encuentro, quien afirmó que volverá a denunciar penalmente a Macri, esta vez por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documento público y negocios incompatibles con la función pública. “Mintió públicamente cuando dijo que no tenía cuentas en Bahamas y ahora declara 18 millones”, advirtió.


Caputo

Al igual que ocurría en las declaraciones juradas anteriores, Macri informa que su amigo, asesor en las sombras y contratista del Estado Nicolás Caputo le debe 22 millones de pesos. “Eso es muy serio."  – consideró Volosín –  "Si fuera un juez, debería excusarse por las generales de la ley. Tiene vínculo de amistad y es acreedor de este empresario. Las causales de excusación no son válidas para un Gobierno que adjudica licitaciones”. También se mantiene otro préstamo al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien – al igual que Macri –se vio implicado en los Panamá Papers.

Grindetti es investigado por el Poder Judicial luego de que en esos documentos apareciera una cuenta en Suiza y una sociedad offshore que no habían sido declaradas por el ex ministro de Hacienda porteño. En la declaración jurada del presidente sobre el año 2015 figura con una deuda de 455 mil pesos. Macri declaró, en tanto, deudas con Socma y con El Molino por 78 millones de pesos. En la declaración jurada anterior, la deuda que admitía era de tres millones 800 mil pesos. Declaró 7 millones 423 mil pesos en depósitos y 1.164.000 dólares y 100 mil pesos en efectivo. En su primera declaración como jefe de Gobierno, Macri declaró bienes por 27 millones de pesos. Volvió a declarar una propiedad de 33 mil metros cuadrados con un valor de 5 millones de pesos en Punta del Este, Uruguay.

Macri indicó que buena parte de sus empresas serían incluidas en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. Sin embargo, no queda claro cuáles de estos bienes forman parte de ese fideicomiso y cuáles siguen siendo libremente manejados por el mandatario. La secretaria de Lucha contra la Corrupción Ajena, Laura Alonso, deberá ahora analizar todos los documentos.















LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS FUNCIONARIOS


Afectos a los dólares



Marcos Peña, Esteban Bullrich, Germán Garavano y Patricia Bullrich tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, buena parte de ellos depositados en el exterior.Imágenes integradas 4
Marcos Peña, Esteban Bullrich, Germán Garavano y Patricia Bullrich.
Imagen: Bernardino Ávila, AFP DyN.

A la par del Presidente, otros cuatro funcionarios del Gobierno presentaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Educación, Esteban Bullrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron los más aplicados a la hora de cumplir con su par Laura Alonso, a quien le entregaron ayer las planillas con sus bienes declarados días antes de que vencimiento del plazo para hacerlo, previsto para el próximo lunes. Según declararon, todos tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, por lo que resultaron ampliamente favorecidos por la devaluación. Tanto Esteban Bullrich como Garavano tienen buena parte de sus dólares depositados en cuentas en el exterior. Peña es el único de los cuatro que todavía no es millonario.
El ministro de Justicia es el más rico de la primera tanda de funcionarios en presentar su declaración jurada: declaró tener 4,6 millones de pesos, un 50 por ciento más que en 2014. El suyo es un caso curioso: la mayoría de sus ahorros son en efectivo. Garavano declaró tener debajo el colchón dólares cash por el equivalente de 1.332.820 pesos. El resto, lo resguardó en una cuenta corriente en Estados Unidos, por 1.244.828 pesos. Tiene tres cajas de ahorro en el país, una por 51.820 pesos y otras dos con 462 y 198 pesos.
Garavano no declaró acciones en empresas, y aseguró poseer el 50 por ciento de una Casa en San Fernando de 243 metros cuadrados, tasada en 445 mil pesos, más el 40 por ciento de un departamento con cochera en esa misma localidad, por 186 mil pesos. Dijo tener un sólo coche: un Citroën C4 modelo 2012.
De lo declarado por Esteban Bullrich surge que apostó al mercado de las Tecnologías de la Información. En 2014 compró acciones en Apple, Amazon, Google y Netflix, que le reportaron ganancias de más del 100 por ciento en un año. También invirtió en Southwest Airlines, Bank of America y en las petroleras YPF y Exxon, con resultados similares.
El ministro de Educación pasó de tener 1.365.357 pesos en 2014 a 2.061.487,93 pesos en 2015. Posee ahorros en efectivo por 37.640 dólares y una cuenta corriente en Estados Unidos con 323 mil pesos. Declaró además ser socio activo, con el 50 por ciento de las acciones, de Fruitful Thinking SA, una consultora para la exportación de alimentos en la que comenzó a invertir en 2003. Dice vivir en un departamento de 60 metros cuadrados en Capital Federal valuado en 146 mil pesos. Y no tiene coche.
A diferencia de ambos, el jefe de Gabinete declaró tener todo su patrimonio en el país. Y bastante menor en comparación: apenas 515 mil pesos, que eran 478 mil el año pasado. El bisnieto de los estancieros patagónicos Braun declaró un departamento de 77 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires que vale 218 mil pesos, y un coche modelo Volkswagen Suran de 2013. Dijo que gana neto por año 871 mil pesos y que posee dos cajas de ahorro en bancos locales, una de tan sólo 3 mil dólares y otra de 38 mil pesos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también declaró todo su patrimonio en el país. Tiene mayoría de ahorros en dólares, por 374 mil pesos. Durante todo el año pasado tuvo ingresos netos de 725 mil pesos; además, ahorrar en moneda extranjera le hizo ganar otros 146 mil en el último año. Mantiene el mismo auto que el año pasado: una camioneta Ford valuada en 130 mil pesos. El departamento en Capital Federal de 120 metros cuadrados con cochera en el que vive, pasó de valer 203 mil pesos en 2014 a 326 mil en 2015. Contando un segundo departamento, también en Capital Federal, sus propiedades le dejaron un saldo a favor de 330 mil pesos en un año. En total, la ex ministra de Trabajo de la Alianza dijo poseer 934 mil pesos, un 42 por ciento por ciento más que en 2014.










LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CAYÓ 4,9 POR CIENTO EN ABRIL, 

SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO


Contracción y pesimismo




Por tercer mes consecutivo, en abril se acentuó la recesión. Lo señaló el estudio Ferreres, que aporta sus estimaciones mientras el Indec sigue con el apagón estadístico. La confianza del consumidor, según la Di Tella, se derrumbó 22 por ciento.
 Imágenes integradas 5

La situación económica actual es mala y las perspectivas son peores. La medición de actividad económica que realiza el estudio de Orlando Ferreres evidenció el mes pasado una contracción interanual del 4,9 por ciento, que representó la mayor caída del Producto Interno Bruto desde agosto de 2014. El Indice General de Actividad que elabora la consultora arrojó una caída mensual desestacionalizada respecto a marzo de 1,6 por ciento, con lo que enlaza tres meses consecutivos en baja. Por su parte, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella publicó ayer una caída de 1,2 por ciento en la confianza del consumidor para este mes respeto a abril, mientras que esa medición negativa se amplía a 22,4 por ciento contra mayo del año pasado. El sesgo a favor de las clases altas de la política de Mauricio Macri también se refleja en las expectativas recogidas por la Di Tella. La confianza de los consumidores cae 4,7 por ciento en la comparación contra abril último para el sector de encuestados con menores ingresos y sube 0,3 por ciento para el segmento con mayores ingresos.
Pese a que el gobierno busca instalar que a partir del segundo semestre habrá una recuperación de la actividad económica, el comportamiento de los principales indicadores demuestra que a menos de dos meses de ese punto bisagra se está muy lejos de una mejora.
De acuerdo con las estimaciones del estudio Ferreres, la caída del PIB tanto a nivel mensual como interanual “se explica por la profundización de la contracción en algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos de año”. “Los menores niveles de producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada, sobre lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública”, señala el informe. El documento destaca que se registró una fuerte baja del consumo que impactó sobre la actividad comercial. Sobre once ramas de actividad, abril anotó nueve con retrocesos del 2 por ciento – en minería, administración pública, transporte y comunicaciones e inmobiliarias y servicios de alquiler – y un desplome de 23 por ciento en construcción. La recesión económica para el primer cuatrimestre es de 1,2 por ciento. El Indec recién entregará datos oficiales sobre la evolución del PIB el mes que viene.
Las perspectivas a futuro no son muy alentadoras entre los consumidores. El relevamiento de la Di Tella señala para mayo una caída de 7,3 por ciento de la percepción de la situación personal respecto de la que tenían los encuestados hace un año. No obstante, se evidencia en promedio la esperanza sobre una mejora para los próximos doce meses, lo que se reflejó en una suba de 2,8 por ciento en ese ítem. En el cotejo interanual la percepción de la situación económica en el interior del país se deterioró 12,6 por ciento, seguido por Capital Federal (-8,9) y el GBA (-3,3). Con respecto a mayo de 2015 y a nivel nacional, el subíndice de situación personal presenta una caída promedio de 19,7 por ciento. El informe también destaca la percepción de un mal comportamiento de la demanda de dos sectores clave para dinamizar la economía, como los bienes durables e inmuebles. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Di Tella arroja una caída mensual del 13,9 por ciento para ambos.             










      
    
BLANQUEO, VENTA DE ACTIVOS DE LA ANSESREFORMA 

PREVISIONAL Y CAMBIOS IMPOSITIVOS RUMBO AL CONGRESO


Ley ómnibus como caballo de Troya



El Gobierno presenta hoy un conjunto de iniciativas que buscan captar fondos no declarados y aportes impagos a la seguridad social para destinarlos a un reajuste parcial de haberes previsionales. Detrás de cada idea hay puntos polémicos.Imágenes integradas 6
                         Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, impulsa un                                    generoso blanqueo de capitales.
El Gobierno presentará hoy un paquete de medidas que incluye un blanqueo de capitales, la venta de las acciones de empresas privadas que posee la Anses para financiar el pago de sentencias por reajuste de haberes jubilatorios, el lanzamiento de una pensión a la vejez para reemplazar a las moratorias e incentivos para las pymes. También propone la ratificación de los convenios para la devolución del 15 por ciento retenido por la Nación que les corresponde a las provincias por la ley de Coparticipación. Por el lado impositivo se anunciará la elevación del piso para el pago de Bienes Personales y una reducción en el peso del tributo. El macrismo pretende dinamizar el nivel de actividad económica, jaqueado por el deterioro del consumo y de la inversión ante el ajuste fiscal y monetario y la suba de la inflación.

Blanqueo

El blanqueo estará vigente hasta el 30 de abril de 2017 y tendrá un costo fiscal para el contribuyente de alrededor del 10 por ciento del capital y del 15 por ciento si la adhesión se demora hasta el próximo año, tanto para fondos que estén dentro como fuera del país. Las propiedades no declaradas ante la AFIP que se acojan al blanqueo tributarían una alícuota del 5 por ciento. Una opción de inversión que se baraja para canalizar los fondos es la suscripción de un bono intransferible del Gobierno a tres años con una tasa de interés inferior a la de mercado, de modo que incorpore el costo fiscal de blanquear el dinero. El régimen incluirá un blanqueo laboral, para condonar deudas a la seguridad social, e incentivar la formalización de trabajadores en las pymes.
También estará vigente una opción de blanqueo para pequeños inversores hasta un monto de alrededor de 80 mil dólares, por el cual tendrían que tributar el 5 por ciento de lo declarado. El incentivo para el ahorrista es que luego de pagar al fisco queda en condiciones de utilizar el dinero para operaciones como la compra de un inmueble o de un auto.

Acciones y flujo del FGS
Entre las medidas que se anunciarán mañana figura la venta de las acciones de empresas privadas en el FGS de la Anses. Se trata de un volumen de activos que en diciembre llegaban a los 85 mil millones de pesos y actualmente está cerca de los 90 mil millones. Con ese dinero se pagarán las sentencias adeudadas a jubilados y a otros que ni siquiera llegaron a esa instancia. El macrismo, que primero dijo que quería liquidar esos activos pero luego lo negó, se enfrenta a un escollo político para llevar adelante su estrategia, ya que la venta de esas acciones exige una mayoría parlamentaria especial para derogar una ley aprobada el año pasado que impide la venta de esos papeles.
El Estado tenía en octubre 15.573 millones de pesos en acciones del Banco Macro (el 31 por ciento del total de la firma), 12.907 millones de pesos de Telecom Argentina (25 por ciento de la empresa) y 9680 millones del Grupo Financiero Galicia (20 por ciento de la compañía), seguidas de Siderar, BBVA Banco Francés, Edenor, Pampa Energía, Mirgor, Molinos Río de la Plata, Solvay Indupa, Banco Patagonia, Aluar, Grupo Clarín, Metrovías, Metrogas, Quickfood, Banco Hipotecario e IRSA. La participación de las Anses siempre generó irritación en el establishment porque le permite al Estado contar con representantes en los directorios de las compañías. La venta de esas acciones es una de las banderas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Otra fuente de financiamiento para las medidas que tomará el Gobierno es la modificación del destino del flujo de intereses generado por las tenencias en títulos y plazos fijos del FGS. Según el último reporte de diciembre, la Anses tenía invertidos 429 mil millones de pesos en títulos públicos y obligaciones negociables y unos 8500 millones en plazos fijos. Eso permitió que el año pasado el FGS acumulara 191 mil millones en intereses. Ese dinero se destinaría al pago de sentencias y a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

Reforma previsional
El Gobierno anunciará la actualización de los haberes jubilatorios que están por arriba de la mínima según el criterio que definió la Corte Suprema años atrás y además abonará el dinero retroactivo correspondiente a la diferencia entre lo cobrado por los jubilados y lo que el máximo tribunal entendió que correspondía según los fallos Badaro y Elliff. Las sentencias se venían cancelando a un ritmo de 40 mil por año pero ahora la idea es eliminar completamente ese stock de deuda para la Anses, que se explica por 60 mil sentencias firmes. También se ajustarían los ingresos de los jubilados que tienen su demanda judicial en trámite e incluso los haberes de los que ni siquiera iniciaron juicio pero se encuentran dentro del universo de trabajadores pasivos que cobran menos de lo que les corresponde según la Justicia. El reajuste de haberes y los retroactivos demandarían unos 300 mil millones de pesos. El proyecto del Gobierno contempla pagar una parte de los retroactivos cash y otra en cuotas trimestrales y con un plazo máximo de dos años actualizadas por un índice de movilidad. Además, se establecerían pagos por etapas dando prioridad a las personas de mayor edad y/o con enfermedades graves.
Otro de los puntos de la reforma consistiría en una mejora de la base de cálculo para la determinación del haber inicial, algo que impactará sobre los ingresos de los los trabajadores que todavía no se jubilaron. Se trata de la fórmula que actualiza los salarios de los últimos diez años que se utilizan para determinar el monto del haber que empieza a recibir el nuevo jubilado. Desde 2009 esa fórmula se basa en el índice de movilidad jubilatoria, que ha estado por encima de la inflación. Sin embargo, para los salarios percibidos antes, la actualización es más perjudicial para el trabajador. El Gobierno quiere elevar ese número.
Por último, el Gobierno lanzaría una “pensión para la vejez” para reemplazar a las moratorias. Se trataría de un haber inferior al mínimo actual al que accederán los trabajadores no registrados que antes ingresaban a la moratoria.

Pymes
Además del proyecto de blanqueo laboral con desgravación de cargas sociales para las nuevas contrataciones de trabajadores de 18 a 24 años, el Gobierno tiene la iniciativa de reducir impuestos para las pymes y crear un nuevo régimen fiscal para sus inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.

Bienes Personales
El proyecto de ley ómnibus incluirá cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Subirá un 162 por ciento el mínimo a partir del cual se paga ese tributo, de 305 mil a 800 mil pesos para el ejercicio 2016 (que se paga el año próximo). También habría “premios” para los contribuyentes cumplidores. El gobierno deslizó que el piso de Bienes Personales aumentaría a 950 mil pesos para la declaración por el ejercicio 2017 y a 1.050.000 de pesos para el 2018, mientras que dejaría de cobrarse el de 2019.
Además, dejará de pagarse la alícuota del impuesto por el total de bienes, sino que sólo se afrontará el tributo por el excedente sobre el mínimo definido por el Congreso.











EL EX MINISTRO SE REUNIÓ CON PICHETTO Y BUSCA SER 

CANDIDATO EN 2017


Randazzo prepara el terreno



La excusa fue la presentación de un proyecto de ley. Pero desde la oficina de Pichetto admitieron que hablaron de la marcha del peronismo. Randazzo quiere ser candidato en la provincia de Buenos Aires, pero Daniel Scioli también.
Imágenes integradas 1
                         Florencio Randazzo y los senadores Miguel Angel Pichetto y Julio Magni en la                                    reunión de ayer.

Por     NICOLÁS LANTOS

El ex ministro del Interior Florencio Randazzo visitó ayer en el Senado al líder de la bancada peronista, Miguel Angel Pichetto. A diferencia de otras reuniones políticas que mantuvo el dirigente bonaerense con figuras importantes del peronismo en las últimas semanas, esta vez hubo foto. “Está dando una señal: que va a jugar el año que viene y que prefiere hacerlo dentro del peronismo”, lo interpretó uno de sus interlocutores en esta suerte de gira de relanzamiento. La reunión, que tuvo como excusa la presentación de una ley de tolerancia cero a la ingesta de alcohol para conductores, que promueve el ex ministro, derivó en una charla sobre “política y la marcha del peronismo”, según informó el legislador en un comunicado.
El facilitador del encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue el senador Julio Catalán Magni, uno de los primeros que se acercaron a Randazzo luego de las elecciones de diciembre. El fueguino es también impulsor del proyecto de ley de tolerancia cero, una añeja iniciativa del ex ministro del Interior y Transporte que no pudo plasmar durante su gestión y que ahora podría ser el caballito de batalla que lo devuelva a los primeras planos, dando el puntapié inicial de la campaña. Si bien no oficializó su voluntad de ser candidato el año que viene, cuando Pichetto lo consultó al respecto, Randazzo dio a entender que buscará encabezar la boleta del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Esa fue la principal novedad de la reunión, además de la foto. Hasta ahora, el ex funcionario venía haciendo recorridas por la provincia y teniendo reuniones con dirigentes tanto del Frente para la Victoria como del Frente Renovador y del PRO. En su entorno se jactan de tener la mejor imagen positiva en el distrito y de haber recibido ofertas de “todos los partidos” para que sea candidato el año que viene. Antes del encuentro de ayer, no había dado ninguna pista de cuál será el espacio con el que trabajaría para llegar al Congreso el año que viene.
La clave para las legislativas, cree Randazzo, está en los municipios. Por eso, desde hace algunas semanas viene teniendo reuniones con intendentes de los diferentes sectores del peronismo. De la última participaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Para estos jefes comunales, el interés principal está en conseguir un candidato que sea a la vez competitivo y que les de volúmen en el armado: “No es urtubeista, no es sciolista y no es de La Cámpora. Necesita un armado y podemos ayudarnos mutuamente”, leen en el conurbano.
El plan del ex ministro va más allá y apunta a 2019, donde quiere tener revancha de la elección que perdió sin jugar el año pasado. Ese es otro motivo para inclinarse por el peronismo a la hora de elegir dónde presentarse: ni en el PRO ni el Frente Renovador hay lugar para otro candidato presidencial, algo que hoy el peronismo no tiene. El está convencido de que las heridas del pasado curan rápido y que, a pesar de las resistencias, el PJ terminará apoyando a cualquier dirigente del espacio que tenga chances de vencer en las próximas presidenciales. Y de que él está en inmejorable posición para ocupar ese lugar.
Hay dos nombres que pueden ensombrecer el camino de Randazzo, curiosamente los mismos que truncaron su ambición hace un año: Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. El ex gobernador ya manifestó su voluntad de correr por una banca en el Senado, el mismo objetivo que Randazzo. Algunos proyectan para agosto de 2017 la interna que nunca sucedió en 2015, mientras que otros preferirían que alguno de los dos resigne sus ambiciones y “baje” a encabezar la lista de diputados.
El caso de la ex presidenta es distinto: ella hasta ahora no habló de ser candidata el año que viene, mucho menos de hacerlo en territorio bonaerense. “Pero si mide bien, el operativo clamor será difícil de ignorar”, acepta un jefe comunal. “Todo depende de cómo siga el país. Si el gobierno sigue así la figura de Cristina va a subir inevitablemente”, agrega. Mientras tanto, Randazzo ayer lanzó a través de sus seguidores en las redes el hashtag #RandazzoVuelve y espera multiplicar sus apariciones públicas en las próximas semanas.











LA CGT DE MOYANO IMPULSA UNA JORNADA DE PROTESTA 

POR EL VETO DE MACRI A LA LEY ANTIDESPIDOS


Ollas populares en vez de paro




Aunque admitieron que el veto generó “malestar”, sólo aprobaron una jornada de ollas populares como respuesta. Aspiran a sumar a las otras centrales. Negaron una negociación con el Gobierno para no realizar paro a cambio del dinero para las obras sociales.Imágenes integradas 2
Representantes de las tres CGT se reunieron ayer en la sede de UPCN para avanzar en la reunificación.

Por      Julián Bruschtein

La CGT Azopardo que conduce el camionero Hugo Moyano anunció su respuesta al veto presidencial de la ley de Emergencia Ocupacional. “A raíz del compromiso con los trabajadores, esta CGT propone hacer una jornada nacional de protesta con ollas populares en todas las plazas del país”, informó ayer el secretario de Prensa de la central, Omar Plaini, apenas finalizado el encuentro del consejo directivo. El titular de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, aseguró a Página/12 que “se analizó el alcance del veto, que generó malestar en los trabajadores. Llevamos la propuesta a la mesa de las tres CGT para que se sumen y vamos a hacer lo mismo con las CTA”. Más tarde se reunieron en la sede de UPCN referentes de los tres espacios gremiales cegetistas donde avanzaron en el proceso de reunificación.
“Le pondremos fecha rápidamente”, apuntó el secretario general del sindicato de Canillitas cuando comenzaban a retirarse los dirigentes que componen la cúpula de la CGT moyanista. Los líderes sindicales se reunieron por primera vez desde que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos que fue impulsada por las cinco centrales en las que está repartida la representación del movimiento obrero. “Estamos convencidos de que es una medida solidaria con los que están sufriendo más las consecuencias de los despidos, la inflación y la pobreza”, señaló Schmid al explicar la medida que definieron para mostrar el malestar de los trabajadores con las políticas del gobierno nacional. “Creemos que hay que actuar con prudencia teniendo en cuenta la situación como está”, agregó luego el titular de la Federación Marítimo Portuaria respaldando la idea de no realizar un paro, anteponiendo también el frente interno en el que existen posiciones distintas entre las tres fracciones cegetistas.
“La medida fue aprobada unánimemente, a partir del compromiso con los trabajadores y con motivo de la pobreza que se ha incrementado”, señaló Plaini reforzando el acuerdo que se logró entre los dirigentes que participaron de la reunión de consejo directivo y agregó que “la conducción de la CGT analizó el veto presidencial, la situación política, económica y social del país y la marcha del proceso de unidad del movimiento obrero. Más allá de la facultad institucional que asiste al primer magistrado, su decisión de vetar causó malestar en el sindicalismo”. La fecha para la jornada de protesta quedó en suspenso para consensuarla entre las tres CGT, y el secretario de Prensa destacó que “no se descarta que haya movilizaciones como hicimos en los noventa”. El líder canillita y diputado agradeció “a todos los senadores y diputados que acompañaron la emergencia ocupacional que planteó el movimiento obrero. Nunca fue un planteo hecho por los frentes, fue un pedido nuestro”. A su vez descartó el rumor de que haya existido una negociación con el Gobierno para no realizar un paro a cambio de dinero para las obras sociales al apuntar que “esos recursos son aportes de los trabajadores y no de los 40 millones de argentinos. De ninguna manera se aceptaría un trueque o un chantaje”.
Finalizada la reunión en la sede de la CGT, Moyano partió hacia la de UPCN, uno de los sindicatos de trabajadores del Estado, donde lo esperaban Caló y Carlos Acuña en representación de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Allí llevó la propuesta de la jornada de protesta y continuaron trabajando sobre el proceso de fusión para que a partir del 22 de agosto quede conformada una sola CGT. En el cónclave analizaron el escenario político y confirmaron la realización del Confederal convocado para el 3 de junio que desembocará en el Congreso que sellará la unificación. “En esas reuniones no hablamos de candidatos. Sí de buscar la mejor fórmula para llegar a un consenso y elegir a quien mejor represente a los trabajadores”, aseguró Schmid, uno de los nombres que se mencionan como posible candidato junto al camionero Pablo Moyano y el dirigente de Sanidad, Héctor Daer.










OPINIÓN


Francisco, ¿parte de la pesada herencia?


Por      Washington Uranga


El “coaching” que Jaime Durán Barba impone a los principales funcionarios del gobierno de la alianza Cambiemos tiene como uno de sus principales ejes el argumento de la “pesada herencia”. El Presidente no pierde oportunidad para afirmar que todo lo que está haciendo el Gobierno es apenas la consecuencia de lo recibido y que hay que pasar por esto, “aunque sea difícil”. Cada vez que repite el discurso aprendido, Macri lo completa agregando cara de compungido por el sufrimiento ajeno, el mismo que sus decisiones generan.

En el marco de este discurso autojustificativo algunos funcionarios del Gobierno parecen estar llegando a la conclusión de que el papa Francisco… también es parte de la “pesada herencia” que les dejó la gestión anterior.

Lo cierto es que, a pesar de los buenos lazos que se construyeron entre Cristina Fernández de Kirchner y el papa Jorge Bergoglio, el macrismo esperaba una relación más abierta y cordial con el pontífice argentino. Esto aun cuando los antecedentes daban cuenta de algunos cortocircuitos entre ambos. Los obispos católicos más cercanos al macrismo alentaban también la esperanza de que así fuera, si bien ninguno de ellos se animaría a sugerirle al hoy Papa cómo manejar ese vínculo. Nadie le decía a Bergoglio cardenal de Buenos Aires cómo encaminar sus relaciones políticas. Menos ahora cuando ostenta la máxima responsabilidad de la Iglesia Católica en el mundo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti admitió esta semana que la relación con el Vaticano es “bastante complicada” y al analizar las causas las atribuyó al hecho de que el Papa desconoce la propuesta política de Cambiemos. Y aclaró: “no digo que no lo comprenda, tal vez no hemos podido contarle (a Bergoglio) hacia donde estamos yendo”. Y en el mismo tono siguió diciendo que “Mauricio no ha tenido una charla a fondo con el Papa” porque “en 20 minutos no podés contar un proyecto político”, en directa alusión a la entrevista protocolar del 26 de febrero pasado que tan mal sabor dejó en el oficialismo.

Menos condescendiente con el Papa, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, mientras afirma que “el Papa es de todos” y que “hay que cuidarlo”, también sostiene que “hay mucha gente que se sintió ofendida o indignada porque el papa Francisco va a recibir a Hebe de Bonafini”, refiriéndose a la invitación que Bergoglio le hizo a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, de quien será hoy su anfitrión en el Vaticano. Fue otro duro golpe político para el Gobierno solo comparable con el regalo del rosario enviado a Milagro Sala, detenida en Jujuy por inocultables razones políticas. No menos desafortunada fue la comparación ensayada por el Jefe de Gabinete cuando al respecto agregó: “Recordemos que Juan Pablo II visitó en la cárcel a quien lo intentó matar. O que Mandela se juntó con quienes lo tuvieron preso y mataron a su gente durante décadas. Y son ejemplos que sirvieron a toda la humanidad”.

En algunos círculos del Gobierno se pretendió ahondar en el argumento de que, tratándose del “año de la misericordia” para la Iglesia Católica, los gestos papales se encuadran precisamente dentro de esa actitud. Al hacerlo tratan de equipar misericordia con lástima desconociendo el sentido profundo que la misericordia tiene en la tradición católica. En el catolicismo misericordia es muy distinta de lástima: implica compromiso mutuo entre las personas, reconocimiento y entrega al otro como “prójimo”. Es más: en tanto la misericordia es una virtud la lástima puede ser entendida como un defecto.

A la hora de encontrar explicaciones a las diferencias existentes entre el gobierno de Macri y Francisco, en el Gobierno manifiestan que “el Papa no está bien informado” o, yendo a otro terreno, recuerdan que “Bergoglio es peronista”. Nadie podría decir seriamente, a pesar de que su mirada apunta hoy al mundo entero, que el Papa no está al tanto de lo que sucede en la Argentina. Tiene permanentes encuentros, públicos y privados, con viajeros que llegan desde nuestro país y mantiene constante relación con muchas personas que viven aquí y le aportan no solo datos sino también análisis. Al margen, él saca sus propias conclusiones.

Respecto de la posición política del Papa y aun sin negar su historia cercana al peronismo en algún momento, Francisco ha sido claro en sus documentos y en sus declaraciones públicas respecto de su posición contraria al pensamiento liberal que sustenta el Gobierno actual. No cree, por ejemplo, en la “teoría del derrame” y sus posiciones políticas tienen un fundamento teológico vinculado con la llamada “teología del pueblo”, de raíz latinoamericana y argentina, que pone al pobre en el centro de sus preocupaciones. En Evangelii Gaudium (EG) el Papa interpretó que el llamado bíblico “dadles vosotros de comer” implica “tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos” (EG 188). Esta es su estrategia pastoral y política: denunciar las injusticias, promover acciones para erradicarlas y, mientras tanto, acompañar con gestos concretos que van desde recoger a los refugiados de Lesbos, alentar en su lucha a los movimientos sociales como lo viene haciendo habitualmente o enviarle un rosario a Milagro Salas detenida en Jujuy.

Por más guiños de acercamiento hacia Roma y el Vaticano, la diferencia entre Francisco y el gobierno de Cambiemos es filosófica, teológica y, si se quiere, política. No porque el Papa sea “peronista” sino porque su mirada sobre el mundo y sobre lo que deben hacer los dirigentes está muy lejana al quehacer del macrismo. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema” escribió el Papa para rematar que “la inequidad es la raíz de los males sociales” (EG 202).

No basta, en consecuencia, que uno tras otro los funcionarios de la alianza Cambiemos, afirmen estar “en un todo de acuerdo” con el Papa y en su prédica sobre la pobreza, el diálogo y el encuentro. Hay diferencias de fondo, de principios, que son y serán difíciles de sortear.

Se agrega a ello que Francisco - que sí tiene información sobre la Argentina – no deja de expresar su preocupación por el clima de “revanchismo” que, lejos de zanjar lo que la alianza hoy gobernante tituló como “la grieta”, parece acrecentarse cada día más con las declaraciones, las actitudes y las decisiones que provienen del oficialismo. El Papa acumula testimonios en ese sentido y no deja de expresar su preocupación por esta realidad y por las consecuencias que ello puede tener para la vida política y social de la Argentina, su país.

Desencantados y ya definitivamente convencidos de que será muy difícil reencauzar la relación con el Papa el macrismo eligió poner a Francisco en la vereda de enfrente, aunque dentro de las filas oficiales hay quienes dicen que hay que evitar debatir en público con el Papa. Francisco no hace referencias públicas a la Argentina, cuida las formas. Pero produce gestos y no desmiente los trascendidos acerca de sus puntos de vista. Ese fue su estilo como arzobispo de Buenos Aires y lo es ahora como autoridad en el Vaticano.

En el Gobierno el discurso del diálogo, de la diversidad y aceptación de la diferencia, poco a poco ha ido virando hacia la demostración manifiesta de las hostilidades. En el caso del Papa el cuidado es mayor, se atienden los términos, pero puertas adentro es difícil contener el enojo que existe con Francisco. En privado, algunos funcionarios lo comentan con los obispos amigos que, aún coincidiendo con sus interlocutores, no pueden dar explicaciones más allá de decir que el Papa habla en términos generales, que su sensibilidad lo lleva a pensar en todos los que sufren, especialmente los pobres. En privado, estos mismos obispos tampoco ocultan su desconcierto y hasta su molestia con el Papa.

El encuentro de hoy en Santa Marta entre Hebe de Bonafini y Francisco se encuadra dentro de este escenario y constituirá, sin duda, un hito importante y significativo para la vida política argentina. Abierto, por supuesto, a las más diferentes lecturas.

Para el Gobierno, Francisco parece ser un ingrediente más de la “pesada herencia” y, si en sus manos estuviera la posibilidad, tampoco dejarían de pedirle a Durán Barba una estrategia que tenga como propósito cambiemos… al Papa.














La Plaza confiscada

Imágenes integradas 3
Por       Rodolfo Rabanal

A pesar de todas nuestras ligerezas, a pesar de que vivimos una etapa cultural superficialmente hedonista y distraída, a pesar de nuestra estragada costumbre de hacernos selfies, será difícil que el tiempo borre esta anticelebración del 25 de mayo del año dos mil dieciséis. Y será difícil porque, como sostenía Borges, sólo el pasado conocemos y la memoria es una permanencia aún en el olvido.
Pero en este caso particular, si la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires significa algo especial para los argentinos y tiene un sentido que supera el mero diseño urbano y el paseo, el gobierno de Macri este año la confiscó vallándola con un cerco policial fuertemente armado, para impedir – escandalosamente – la tradicional celebración popular de la fiesta patria. Además hizo “blindar” la Catedral para celebrar un Tedeum bajo custodia.
Ante lo insólito de la decisión resulta ineludible preguntarse qué motivos pudieron haber dictado semejante procedimiento ¿Se temía un ataque terrorista? ¿Se palpitaba un rechazo proclamado a gritos por una multitud adversaria? ¿Unas pocas decenas de cooperativistas con reclamos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires fueron la amenaza tan temida? ¿El gobierno le teme al pueblo?
Y sí, le teme al pueblo.
Además – y tal vez en primer lugar – ignorar que la Plaza de Mayo es el ágora espontáneo y el foro de los argentinos es, a primera vista, casi imposible, a menos que se viva de espaldas al propio país o se lo deteste, desde una perspectiva clasista, por la expresión de sus organizaciones colectivas.
Con esta medida, Macri se ajusta al modelo descripto. Con esta medida profundamente antipolítica y ajena al saber histórico que nos ha enseñado “desde siempre” que es en la Plaza de Mayo donde arranca nuestra historia, Macri y su gabinete se tornan ininteligibles como representantes dirigenciales de la Argentina y alcanzan, si se quiere, una dimensión incalificable.
El infortunio de la decisión se vuelve paradójica – pero altamente significativa – cuando nos enteramos que el cierre de la Plaza obligó (lo cual es patético) a que la banda militar del Regimiento de Patricios desfilara por la góndolas del Súper Jumbo, en Palermo, y frente a la cafetería Starbucks.
No se puede cerrar la Plaza de Mayo un 25 de Mayo, precisamente. No se lo puede hacer disponiendo policías armados hasta los dientes y un batallón de gendarmes cortando todos los accesos. El gesto adquiere, sin atenuantes de ninguna índole, la inequívoca naturaleza de una ofensa agresiva al sentimiento de la mayoría de los argentinos. Es, en el sentido estricto del término, una profanación.
Ni siquiera la derecha extrema que la bombardeó en el 55 dejó de ocuparla “festivamente” cuando cayó Perón. La Plaza de Mayo es el pulso de la Argentina y el 25 de mayo, que en ella “ocurrió”, es una voluntad de liberación que toda América Latina conoce. Es ahí –y ese día– donde empezó a fundarse la nación y su gesta de la independencia.
Por lo demás, suprimir una fiesta de este porte es aniquilar la historia para que imperen los momentos pasajeros, fugaces e inestables, los momentos que se disuelven en nada. La celebración – nos enseña H-G Gadamer – “es de tal modo que uno tiene primero que ir ahí para luego llegar y celebrar la fiesta”. Macri hizo que no fuera posible ir ahí.


http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

No hay comentarios: