martes, 17 de mayo de 2016

La única verdad son más desocupados

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martes 17 de mayo de 2016


EL RELEVAMIENTO DEL CEPA MUESTRA QUE CONTINUAN LOS  

DESPIDOS Y AUMENTARON EN EL SECTOR PRIVADO


La única verdad son más desocupados



En el último mes se incrementó en 14 mil el número de despedidos, un 9,36 por ciento, lo cual eleva a 154.786 personas las que se quedaron sin trabajo desde diciembre. La construcción y la industria a la cabeza de la reducción de personal.
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Por     Laura Vales


Durante el mes de abril hubo 14 mil nuevos despidos y suspensiones. La mayoría fueron en el sector privado, y dentro de él en industrias. Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, el número de personas que perdieron su trabajo ya supera los 154 mil.

Así lo señala un relevamiento del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), realizado en base a fuentes sindicales, cámaras empresarias y publicaciones de los medios.

“Los despidos y suspensiones se incrementaron un 9,36 por ciento en el mes de abril: de 141.542 trabajadores despedidos y suspendidos al 31 de marzo, la cifra ascendió a 154.786 al 30 de abril”, indicó el centro dirigido por Hernán Letcher e integrado por economistas mayoritariamente egresados de la maestría de Economía Política de Flacso.

Los investigadores señalaron además que el sector privado aceleró el envío de telegramas, a diferencia del estatal.

“Ello"  – indicaron –  "está en línea con las conclusiones que había arrojado el anterior informe del CEPA: luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, los despidos y suspensiones del sector privado superaron ampliamente a los del sector público. Mientras los primeros pasaron el 56,84 por ciento al 61,22 por ciento del total, los del sector público redujeron su participación, del 43,16 por ciento al 38,78 por ciento entre marzo y abril”.
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La industria, a la cabeza
Los datos del informe desmienten a los empresarios que niegan que haya una ola de despidos en el sector privado, como argumento para oponerse a la sanción de la ley que reinstale la doble indemnización. Por ejemplo, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, sostuvo que “en el sector público hubo despidos de ñoquis y en el privado no hay, porque no son necesarios”.
Sin embargo, el relevamiento detalla que en abril 14.316 trabajdores del sector privado perdieron su empleo. Su desglose muestra que el sector industrial fue el que más traccionó en esta caída, ya que ejecutó más de 12 mil despidos. “Vemos que la industria comienza a motorizar los despidos. Esto es especialmente preocupante porque nuestra proyección es que puede empeorar, ya que todavía no vimos el impacto de la apertura de las importaciones, que va a afectar duramente a las PyMEs”, apunta Letcher.
También hubo nuevos cesantes en la construcción. Aunque en este caso el aumento fue leve, el alto índice de desempleo acumulado hace que los albañiles sigan siendo los más golpeados.
En el área de servicios, los despidos y suspendidos pasaron según el CEPA de 3.796 trabajadores a 5.193. “Si bien este rubro ha tenido un aumento relativo importante, su participación sobre el total continúa siendo marginal respecto a la industria y la construcción”, apunta el relevamiento.

Los más afectados

La construcción encabeza el listado de actividades más afectadas, con 58.155 trabajadores echados. Esto responde sobre todo al freno en la obra pública, aunque los dirigentes de la Uocra apuntan que también los privados pararon muchas de las obras proyectadas, agracando el cuadro.
Lo siguen los metalúrgicos, que suman desde diciembre 12 mil despedidos y suspendidos, de acuerdo a los datos provistos por el secretariado nacional de la UOM. En ese paquete están incluídos siderúrgicos de empresas como Tenaris Siat, del grupo Techint.
En tercer lugar están los trabajadores de industrias alimenticias; Havanna y Cervecería Quilmes son algunos de los casos relevantes.
Las automotrices se sumaron al listado con suspensiones en Fiat y Ford y despidos en Volkswagen y Renault. A su vez Los autopartistas llevan casi 800 afectados, de empresas como Parená Metal, Carraro Argentina, Argentoil y Gestamp, esta última con suspensiones.
El Sutna, sindicato del neumático, contabiliza 1800 suspendidos. Entre los petroleros, los despidos alcanzan a 1520 de empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Petersen. Otro rubro con un millar de cesanteados es el portuario.
El informe es de antes de la firma del compromiso de los empresarios con el presidente Mauricio Macri para suspender los despidos por 90 días. Sin embargo, en el CEPA consideran que el acuerdo “no tendrá impacto, porque no hay un compromiso real y porque no es retroactivo”.El titular del CEPA marcó en la misma línea que las empresas, a la hora de achicar sus plantas, apuntan contra los contratados y tercerizados: otro motivo por el que el dudar que “compromiso” funcione para parar las cesantías.









EL GOBIERNO PRESIONA A LOS GOBERNADORES Y 
MASSA NO SE DEFINE


Dudas sobre la ley antidespidos



Massa conversa con Cambiemos y el Frente para la Victoria lo hace con el resto de la oposición. Así las cosas, parece difícil que la ley salga como fue aprobada en el Senado y gana posibilidades el proyecto que impulsa el Frente Renovador.Imágenes integradas 1                 El jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, sigue                       buscando los votos para el proyecto.      
Por    Miguel Jorquera
Con el correr de los días, la suerte de la ley de emergencia ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y prevé la doble indemnización es cada vez es más incierta. Desde el Gobierno ratificaron que no quieren la ley y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “vamos a intentar por todos los medios convencer que la ley antidespidos es mala” antes de la sesión de mañana en Diputados, en tanto continúa su tarea de presión a los gobernadores. Sergio Massa insiste en respaldar su proyecto que modifica la media sanción del Senado y que devolvería la iniciativa a la Cámara alta dilatando su sanción, mientras que su bloque negocia en la Cámara baja casi exclusivamente con el oficialismo de Cambiemos. En el Frente para la Victoria todavía no hay una posición tomada El diálogo, por ahora, se ciñe al resto del arco opositor y el jefe de la bancada de diputados, Héctor Recalde, se reunirá hoy con los titulares de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, para conocer su opinión sobre la situación. En cambio, ayer se frustró un encuentro con su par del Senado, Miguel Pichetto.
Las negociaciones cruzadas dentro del arco opositor no se agotaron, pero tampoco dieron a luz ningún acuerdo. Desde la Casa Rosada volvieron a salir al cruce del proyecto. “Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer – no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras – de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad”, dijo Frigerio, el ministro encargado de las conversaciones con los gobernadores, a quienes el Gobierno ahora apunta para restarle apoyo a la iniciativa opositora.
Massa no se baja del centro del escenario que alcanzó con la ayuda de Cambiemos, con quien pactó la sesión de esta semana en Diputados para dejar desairado a su objetivo común: el kirchnerismo. El FpV había convocado a una sesión especial la semana pasada para tratar el proyecto del Senado pero no logró el quórum para sesionar por la deserción del massismo, que logró frenar el cisma de los diputados sindicales de su bloque con el guiño del pope cegetista Hugo Moyano, según afirmó su hijo y diputado renovador Facundo Moyano.
El líder renovador insistió ayer en que irá a la sesión de mañana con su propuesta como bandera, que al proyecto aprobado por lo senadores le sumó un capitulo con exenciones para las pymes y promoción de empleo para jóvenes y mayores de 50 años. Además, establece que todo eso sea retroactivo al 22 de abril, cuando se comenzó a tratar el tema en las dos cámaras del Congreso.
“Tenemos que construir una mayoría lo más amplia posible”, dijo Massa refiriéndose a su proyecto. “No con caprichos. Queremos que al Gobierno le vaya bien pero no con una agenda solo para los poderosos sino que incluya también a los laburantes y a la clase media”, agregó para diferenciarse del oficialismo en una entrevista con Víctor Hugo Morales en C5N. “Apagar los teléfonos, trabajar en equipo”, respondió Massa sobre su actitud frente a “las presiones” que recibe del oficialismo y del resto del arco opositor.
En cambio, el diputado PRO Daniel Lipovetzky blanqueó que “seguimos negociando para ver si encontramos algún punto de acuerdo con el Frente Renovador. Tenemos algo que nos une que son las pymes y algo que nos desune que es el tema de la prohibición de despidos” y que el presidente de la Cámara baja, el también macrista Emilio Monzó, era el encargado de los contactos con Massa. Lipovetzky deslizó una crítica al líder renovador. “Decidió quedar bien con Dios y con el diablo y está en el medio, si baja lo de los despidos quedaría más de nuestro lado”, sostuvo sin definir el rol del oficialismo en su referencia bíblica.
El FpV continúa con su ronda de consulta con el resto de las bancadas opositoras, en especial con el Bloque justicialista, que lo acompañó en la frustrada sesión de la semana pasada. Pero los contactos con el massismo son escasos. Recalde se reunirá hoy con los líderes de las CTA, Yasky y Micheli, para conocer también sus opiniones antes que el bloque termine de definir su postura para la sesión de mañana, donde el massismo podría dejarlo con la única opción de apoyar la iniciativa renovadora para que no se caiga definitivamente el proyecto si no se logra algún acuerdo alternativo.
“Si Massa hace modificaciones debe garantizar que se apruebe la próxima semana, una vez que vuelva a la Cámara alta”, apuntó el diputado del FpV Edgardo Depetri, a la vez que sentenció que es “escandaloso el chantaje que hace Macri a los gobernadores, ofreciendo obras y financiamiento a cambio de que no voten la ley”.
La reunión entre los jefes de las bancadas de diputados y senadores del FpV, Recalde y Pichetto, no se produjo ayer como se había anunciado y podría concretarse hoy, aunque cerca del senador confiaron a Página/12 que no figuraba en su agenda. Los senadores que aprobaron la iniciativa con dos tercios de los presentes en la Cámara alta, quieren conocer primero que harán los diputados para evaluar su estrategia en medio de las presiones del Ejecutivo a los gobernadores.                       









MACRI ADMITIÓ UNA “PESADA CARGA” POR SUS  

MEDIDAS


Consecuencias del “sinceramiento

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Macri entregó viviendas a los empleados de Ledesma.

El presidente Mauricio Macri comenzó a intercalar frases en sus últimos discursos en los que reconoce la situación social creada por sus medidas económicas. “Sé que este sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos pero créanme que cada medida impulsada es pensando en el futuro de ustedes”, dijo ayer en Jujuy donde compartió escenario con el gobernador Gerardo Morales y entregó viviendas a los trabajadores del Ingenio Ledesma.Macri prometió “el fin del abandono” en el Norte argentino con la puesta en marcha del Plan Belgrano. Intercaló sus frases típicas, con ecos del new age. “Estoy acá para decirles que los escucho con el corazón y quiero que trabajemos juntos por esta Argentina que nos merecemos”, dijo Macri tras recorrer las instalaciones del complejo Ledesma.
“Estamos comprometidos a hacer obras que signifiquen alegrías y transformación, que dejen de ser sinónimo de corrupción y sean sinónimo de futuro”, sostuvo el Presidente y destacó como parte de los proyectos a implementar la autovía 9-34 que “conecte el norte entre sí y con el resto del país para cuidar la vida de todos los norteños”.
Previamente, su aliado, el gobernador radical Morales agradeció las medidas adoptadas por el Gobierno nacional como la “eliminación de las retenciones para los productos de las economías regionales” así como también “el haber eliminado incompatibilidades en la asignación universal por hijo”. “Gracias por este criterio federal. En los últimos 12 años nunca el gobierno nacional había puesto en consideración una agenda federal”, le dijo.       










EL GOBIERNO EMPEZÓ A ACORDAR UN ESQUEMA 

DE DEVOLUCIÓN DE 15 PUNTOS DE LA 

COPARTICIPACIÓN


Jugada a dos bandas con provincias y jubilados




El Poder Ejecutivo alcanzó convenios con cuatro provincias para reintegrar fondos que iban a financiar a la Anses y negocia con el resto. La oferta intenta, al mismo tiempo, poner una traba a la ley antidespidos.Imágenes integradas 1
 Rogelio Frigerio, ministro de Interior, firmó el primer acuerdo con el jujeño Gerardo Morales.

El gobierno de Mauricio Macri logró ayer la adhesión de las primeras cuatro provincias al acuerdo de devolución gradual del 15 por ciento de la coparticipación que se retiene desde 1992 para el financiamiento de la Anses. Se trata de Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén, que aceptaron que se vaya eliminando de manera paulatina esa retracción hasta 2020. El convenio fue firmado por los cuatro gobernadores y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a pocas horas de que se reúna mañana con representantes de todas las provincias en Córdoba, en donde buscará nuevas adhesiones. La tarea de Frigerio tiene un doble objetivo: por un lado convencer a la mayor cantidad de gobernadores, pero pretende hacerlo antes de la votación en la Cámara de Diputados de la Ley Antidespidos. La intención es utilizar el acuerdo para forzar a los mandatarios provinciales a que quiten apoyo a través de sus diputados a la propuesta de la oposición. Por otra parte, el oficialismo busca aprovechar este tema para vender las acciones de empresas privadas en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
En febrero, el gobierno publicó en el Boletín Oficial un esquema de devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, en un plazo de cinco años. Fue en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, que declaró inconstitucional esa deducción que se venía realizando desde hacía más de una década. Pero el rechazo mayoritario de las provincias a esa propuesta motivó una nueva oferta. En los últimos días el Ejecutivo aceleró la marcha para conseguir la mayor cantidad de adhesiones a ese convenio antes de mañana, cuando Diputados debatirá la emergencia laboral, que contempla la doble indemnización por despidos sin causa. “Vamos a intentar convencer por todos los medios que la ley antidespidos es mala”, sostuvo ayer Frigerio.
Tal como sucedió con el proyecto para el pago a los fondos buitre, donde el equipo económico prometió que habilitaría a las provincias a endeudarse en los mercados internacionales, el Gobierno encaró ahora otro plan de seducción para evitar que los diputados aprueben la ley que busca proteger a los trabajadores. “Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad”, sostuvo el funcionario.
Para lograr mayor participación en el acuerdo, el gobierno aumentó el porcentaje de devolución de coparticipación a las provincias. El reintegro de los 15 puntos se hará de manera paulatina. Este año se devolverán 3 puntos (la Nación retendrá 12), mientras que en 2017 llegará a 6; en 2018, a 9; en 2019, a 12, y en 2020 se completarán los 15 puntos. A esas cifras se agregará la oferta de un crédito de la Nación a las provincias a través del FGS, que éstas podrán utilizar o no. Ese préstamo podrá ser equivalente hasta seis puntos adicionales de coparticipación para este año y de tres puntos más para los años siguientes (2017, 2018 y 2019). El capital de estos créditos se devolverá a los cuatro años a partir de 2020. La tasa será de 15 por ciento anual para desembolsos de 2016 y 2017 y de 12 por ciento para los tomados en 2018 y 2019.
En el caso de las provincias que tienen sentencia firme de la Corte Suprema –Córdoba, Santa Fe y San Luis– la deducción del 15 por ciento se eliminará de una sola vez.
Frigerio comenzó a sellar pactos con gobernadores. Los primeros fueron los de Jujuy, Gerardo Morales; Tucumán, Juan Manzur; Chubut, Mario Das Neves, y Neuquén, Omar Gutiérrez. Para que el acuerdo entre en vigencia debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas de las provincias. “Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15 por ciento a las provincias”, resaltó el ministro. “Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos”, agregó. Das Neves reconoció que esta medida se utiliza para apretar gobernadores y dijo que él no se deja extorsionar por ningún gobierno. Pero luego de la firma sostuvo que “en la práctica, (la ley antidespidos) no resuelve el problema”.
La pérdida de 15 puntos de coparticipación para la Anses representaría a valores actuales unos 80.000 millones de pesos. El gobierno nacional analiza vender acciones en empresas privadas que tiene el FGS para compensar parte de esa sangría, una medida resistida por el kirchnerismo y que requiere la aprobación del Congreso.









AMPLÍAN LA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE 

POR EL OCULTAMIENTO DE SUS SOCIEDADES 



Macri con dolores de offshore



A partir de la constatación de sociedades en paraísos fiscales no declaradas por el Presidente, la ex legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti amplió su denuncia sobre las incongruencias en las declaraciones juradas del mandatario.Imágenes integradas 2
El presidente Macri, envuelto en el escándalo de los Panama Papers.

"Son abrumadoras las pruebas que demuestran que Macri mintió y que hizo negocios a través de una empresa offshore para evadir impuestos acá y en Brasil”, señaló la dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti. La ex legisladora porteña amplió ayer su denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por omisión maliciosa, fraude, incompatibilidad con la función pública, violación de la ley de ética y falsificación de documentos públicos. El fiscal Sandro Abrales recibió el escrito de ocho carillas en los que se aporta documentación sobre las incongruencias entre las declaraciones juradas del Presidente y se le pide que libre exhortos a Panamá, Brasil, Uruguay y Reino Unido para que se informe sobre las empresas offshore del “clan” Macri.
“Solicitamos ante el fiscal que se investigue la participación de Mauricio Macri en empresas offshore en paraísos fiscales que no fueron informadas en las declaraciones juradas que presentó en el año 2015”, sostuvo Cerruti.
La sociedad offshore Kagemusha figura en la base Opencorporate, activa al 12 de abril de 2016, y en su directorio están Francisco Macri (presidente), Mauricio Macri (vicepresidente) y Gianfranco Macri (secretario). Los tres conforman la junta directiva que tiene el poder absoluto “sin que sea necesario el consentimiento de los accionistas” para vender, ceder, cambiar, dar en fideicomiso, en prenda o hipoteca o gravar en cualquier otra forma los bienes de la sociedad. La denuncia hace hincapié en el secretismo que caracteriza el funcionamiento de las guaridas fiscales y que en este caso le otorga a la junta ejecutiva la facultad de otorgar poderes absolutos a terceros, un apoderado de la empresa puede realizar operaciones millonarias en nombre de una sociedad sin conocer accionistas, directores ni autoridad alguna.
Esta sociedad no figura en ninguna declaración jurada de Macri.
La otra offshore que apareció a partir de la denuncia de los Panamá Papers es Fleg Trading Limited. El Presidente aseguró, cuando se difundió el tema, que la firma encabezada por su padre fue creada en 1998 para “extender Pago Fácil a Brasil” pero que la empresa quedó inactiva porque esa operación nunca se concretó. “Ni siquiera tuvo cuenta corriente la sociedad, con lo cual fíjense lo poco que llegó a operar”. Sin embargo, como informó Páginal12 Fleg Trading Limited fue inscripta en Brasil el 12 de noviembre de 2002 y “al momento de la consulta –de Cerruti – 13 de abril de 2016 figura Activa”. En 2003 ingresó al negocio de Pago Fácil a través de Global Collection Service do Brasil. “Como ya se señaló –sostiene la denuncia – se trata del esquema ‘mamushkas’ que ofrece una herramienta adicional para garantizar la opacidad de la operatoria de las empresas que las bases de datos públicas brasileras dejaron en evidencia”. El texto advierte que “con fecha 11 de abril de 2016 los datos del directorio de Fleg Trading LTD creada en Bahamas, fueron eliminados del registro Open Corporates, lo que induce a pensar que existe una acción deliberada para borrar pruebas”.
Cerruti le solicita al fiscal que investigue la situación de la empresa Sideco Americana S.A. constituida en Panamá y la venta de acciones de Yacilec a Sideco americana. Resulta que “Sideco Americana SA es propiedad de Socma SA en un 59,61 por ciento y el 40 por ciento corresponde a Inversid SA (también de la familia Macri). El Presidente ha reconocido en su declaración jurada poseer acciones de Socma. Visto esta situación en vez de desprenderse de sus acciones de Yacilec – trascendió que las habría vendido en febrero pasado – se estaría vendiendo a sí mismo en tanto Socma es controlante de Sideco Americana SA. Esto conformaría una ‘venta simulada’, hecho contrario a la legislación vigente”.
La ex legisladora aportó documentación obtenida en Brasil, Panamá y Bahamas sobre el oscuro movimiento de las finanzas del Presidente y su familia. La semana pasada se supo que para intentar deslindar responsabilidades, Macri denunció a su padre porque supuestamente no le da acceso a la información sobre el movimiento de la sociedad offshore en Panamá, lo cual dificultaría su defensa. La opacidad de los manejos sigue guiando, evidentemente, la estrategia judicial-financiera del clan Macri.










OPINIÓN


El talón de Aquiles del gobierno de Macri


Por      Mónica Peralta Ramos   *


Cuenta la leyenda griega que Aquiles, hijo del rey Peleo y de Tetis la diosa demar, fue uno de los héroes mas grandes de la Guerra de Troya. Buscando la inmortalidad de su hijo, Tetis lo tomo del talón al nacer y lo sumergió . Rápido y fuerte, Aquiles sobrevivió a las batallas mas duras abonando así la creencia generalizada de que no podía encontrarse con la muerte. Sin embargo, uno de sus enemigos – que conocía el secreto de su vulnerabilidad – logró finalmente matarlo disparándole una flecha envenenada al talón, su único punto débil. Desde ese entonces, este mito ha expresado una verdad universal: siempre hay un punto débil y conocerlo hace posible el cambio. En esta nota analizaremos las turbulencias que sacuden al capitalismo mundial y constituyen el contexto que ancla las propuestas de este gobierno. El objetivo de este recorrido, que no se agota en esta nota, es analizar el modo en que estas turbulencias impactan en la estructura de poder local y conducen al talón de Aquiles del macrismo.

En otras notas hemos visto que esta estructura de poder –basada en el control monopólico/oligopólico de sectores estratégicos de la economía– constituye un nudo gordiano que impide tanto nuestro desarrollo como la inclusión social. (Página/12: 13/11/2011; 20/1/2014/;14/3/2014 ). Los lazos de este nudo: la inflación, la corrida cambiaria y la fuga de divisas, erosionaron la legitimidad del gobierno kirchnerista y crearon las condiciones para su derrota electoral en el 2015. Estos lazos dominan hoy el momento político a pesar de las enormes transferencias de ingresos hacia los sectores mas concentrados de la economía concretadas desde diciembre del 2015.
Este gobierno ha propuesto “abrirnos al mundo” y alcanzar la “pobreza cero”. Intenta lograr estos objetivos aplicando políticas neoliberales. Esto lo encierra en una paradoja explosiva. La implosión social del 2001 nos recuerda que estas políticas generan mas pobreza y agudizan el conflicto entre los que tienen mas y los que tienen menos. Asimismo, la “apertura al mundo” que nos propone introduce nuevos actores a la disputa por la apropiación del excedente, de los ingresos, y de la riqueza acumulada e incentiva el conflicto dentro de la estructura de poder local. Esto nos lleva a analizar lo que ocurre en el “mundo “.
La revolución de las telecomunicaciones y de la informática ha impulsado en los países centrales una acumulación altamente intensiva en capital engendrando desempleo masivo, caída de los salarios y de la capacidad de consumo de la población, sobreproducción, deflación y estancamiento de la producción. Estos fenómenos han impuesto severos limites a la tasa de ganancia en el propio centro del capitalismo y han llevado a la disgregación del proceso de producción en cadenas de valor desparramadas por el mundo. Estas cadenas constituyen una nueva división internacional del trabajo e integran a distintas regiones del mundo bajo el dominio de un grupo relativamente pequeño de grandes corporaciones multinacionales que, ejerciendo un control monopólico/oligopólico sobre eslabones estratégicos de estas cadenas, moldean el proceso productivo global.
Paralelamente a estos fenómenos, las actividades financieras crecieron aceleradamente. Hoy existe una interrelación total entre las finanzas y las grandes corporaciones multinacionales. En este contexto, la absorción y apropiación de excedente, ingresos, y riqueza acumulada se concreta prioritariamente a través de los precios de monopolio, los intereses y las rentas obtenidas tanto en la producción como en los servicios y las actividades financieras de distinto tipo. Este proceso de financiarizacion creciente tiene como eje central al endeudamiento. El crecimiento exponencial de los intereses de la deuda –al no poder ser igualado por el crecimiento lineal de la economía real– reproduce automáticamente la deuda. Hoy la deuda pública tiene un rol determinante en la dinámica del endeudamiento global, siendo la deuda de los Estados Unidos un caso paradigmático. Contrariando a los postulados neoliberales, el sistema financiero depende totalmente de un estimulo “externo” al mercado: la constante intervención del estado en la economía. Sin embargo, a pesar de su capacidad de imprimir dólares al infinito, la Reserva Federal no ha podido licuar la deuda ni evitar el riesgo de implosión financiera. Veamos esto brevemente.
Hacia el 2008 la enorme interrelación entre los bancos y las actividades financieras no reguladas (shadow banking), había expuesto a las finanzas norteamericanas a un excesivo endeudamiento con activos tóxicos (hipotecas basura) insertados en complejas operaciones financieras con “derivados” (contratos financieros atados al valor de otros activos) desarrolladas en su mayor parte en mercados no regulados (Página/12 15/7/2014; 6/1/2015). En estas circunstancias la caída de un banco puso al sistema financiero al borde del abismo. Ante esto, la Reserva Federal adoptó un programa de “facilitación monetaria” (QE) que, con distintas variantes, perdura hasta hoy.
La esencia de este programa consistió en inyectar dinero barato con el fin de comprar los activos tóxicos de los grandes bancos e impedir su implosión. Liberados de su deuda, estos impulsarían el consumo y la inversión reactivando la economía real y poniendo fin a la deflación. En vez de ello, el dinero inyectado al sistema fue usado como colateral para transacciones con todo tipo de derivados y los seis bancos mas grandes crecieron un 40%. Hoy controlan el 67% del total de los activos bancarios. Su deuda con derivados equivale a dos veces el tamaño del PBI global (OCC, Q4 2015) y es 28 veces superior al total de sus activos. Asimismo, la deuda global con derivados supera ampliamente los 700 trillones de dólares. (www.world-exchanges.org)
En este escenario, las grandes corporaciones acrecentaron su valor a través del endeudamiento para la compra especulativa de sus propias acciones (leverage buyout). Esto postergó la inversión productiva y generó volatilidad extrema en el mercado de acciones y bonos corporativos. Sin embargo, la especulación creciente con los bonos públicos constituye hoy la principal amenaza al sistema financiero. Se estima que este tipo de deuda –sumada a la deuda con derivados que tiene por colateral a los bonos públicos– supera hoy los 555 trillones de dólares.
La banca central de la comunidad europea, Japón y otros países desarrollados ha seguido la misma política de la Reserva Federal. Hoy, el índice de endeudamiento de esta última es de 78 a 1, y el índice de la Banca Central Europea es de 26 a 1. Excluyendo a la deuda financiera, la deuda global equivale a 212% del PIB global. En Estados Unidos esta relación es de 264%, en Europa 257% y en Japón 411%. (International Center for Monetary and Banking Studies, Sept. 2014). Existe además en el mundo una brecha cada vez mayor entre el crecimiento de la deuda y el de la economía. Así por ejemplo, en los Estados Unidos la deuda no financiera creció 3.5% mas rápido que el PIB en el 2015.(www.mckinsey.com)
La magnitud de la deuda y el peso de su servicio pone limites a la capacidad de los bancos centrales del primer mundo para estimular la economía y evitar una crisis financiera. Mas aun, los ha llevado a limitar la rentabilidad financiera. Así, si las tasas de interés alcanzaran en los Estados Unidos su nivel medio histórico del 4%, no solo el servicio de su deuda se convertiría en un enorme problema sino que estallaría la deuda con derivados. A fin de evitar esto la Reserva Federal adoptó una política de tasas de interés cercanas a cero y Europa, Japón y otros países desarrollados recurrieron a tasas de interés negativas. Esto ha degradado la rentabilidad de las transacciones financieras y no ha resuelto ni el estancamiento, ni la deflación ni la especulación. Las operaciones financieras con retorno negativo destruyen capital, son insostenibles y muestran el riesgo de una implosión financiera.
Asimismo, la enorme disparidad entre la cantidad de dinero en efectivo en circulación: 1.38 trillones de dólares, y el tamaño de la deuda con derivados( mas de 700 trillones de dolares) muestra la enorme vulnerabilidad del sistema financiero global ante una posible corrida bancaria. Esto ha llevado a los bancos centrales a adoptar distintas medidas tendientes a limitar las tenencias y los movimientos de dinero en efectivo. Ha llevado también a numerosos representantes del mundo de las finanzas y al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos a alertar sobre el tamaño de la deuda y el riesgo de implosión del sistema financiero internacional. (www.bloomberg.com)
Este torbellino turbulento y peligroso de las finanzas globales es ocultado por el gobierno de Macri y por los medios concentrados. De esto nadie habla. Sin embargo, constituye el marco que ancla la política actual y determina sus limites. Habiendo recibido un país con un bajo índice de endeudamiento externo, el gobierno “resolvió rápidamente” la deuda con los fondos buitres e inició un acelerado endeudamiento externo cuyo supuesto objetivo es la inversión en la producción e infraestructura, la generación de empleo y el saldo de los gastos en pesos del Estado. Sin embargo, el volumen y las condiciones de emision de nueva deuda, la diferencia descomunal entre las tasas de interés pautadas para la nueva deuda y las que prevalecen a nivel internacional; las exorbitantes ganancias otorgadas a los fondos buitres (hasta 1600%) y su pago en efectivo; el nivel de las tasas de interés de los titulos de deuda local ( Lebac 37.5%), entre otras medidas adoptadas, indican que es prioritario aumentar rápidamente las transferencias del excedente y de la riqueza acumulada en el país e institucionalizar una nueva ruta de salida para la misma: el servicio de la deuda externa. Esta politica incorpora nuevos actores a la repartija del excedente y la riqueza acumulada y ahoga a nuestro país en un torbellino financiero internacional sin salida.
Coherentemente con lo anterior, el gobierno ha dado prioridad al montaje de un escenario para la “bicicleta financiera” y la fuga de divisas. Así, comprando las Lebac –al 37.5% anual en pesos– y cubriéndose al mismo tiempo con dólar a futuro a tasas del 20% o menores según el plazo, un inversor se asegura hoy ganancias en dólares del 15 al 20% pudiendo transferirlas inmediatamente al exterior. Este nivel de ganancia especulativa, imposible de lograr en cualquier otra parte del mundo, anulará la posibilidad de inversión directa en la producción e infraestructura y la consiguiente generación de empleo. Asimismo, agudizará los conflictos entre los que más tienen y llevará a un ajuste estructural mas severo aumentando el despojo de los que menos tienen.
Reflexionar sobre estos conflictos y tensiones es un imperativo del momento. De ahí la necesidad de constituir un amplio espacio de reflexión y discusión intelectual donde, superando el sectarismo y los errores del pasado, se aporte colectivamente a la elaboración de una estrategia de desarrollo nacional con inclusión social sustentable.
*   Socióloga.



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