ANTIDESPIDOS 48
PRO DESPIDOS 16
EL SENADO DIÓ MEDIA SANCIÓN A LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA POR 48 VOTOS CONTRA 16
Un no a Macri, un sí a la ley antidespidos
Además del FpV, la apoyaron el Peronismo Federal y varios bloques minoritarios. Los senadores de Cambiemos argumentaron que la situación no era tan crítica. Ahora el proyecto pasó a Diputados, donde hay otra iniciativa similar.
El mayoritario bloque del Frente para la Victoria impulsó la aprobación
en la Cámara de Senadores.
Por Sebastian Abrevaya
El Senado le dio anoche media sanción a la declaración de emergencia ocupacional y le inflingió un duro revés al gobierno de Mauricio Macri. Con el impulso del Frente para la Victoria, un sector del Peronismo Federal y otros bloques minoritarios, la Cámara Alta giró la iniciativa a Diputados con 48 votos a favor y apenas 16 en contra. "Con este proyecto estamos reafirmando la Constitución Nacional, que está para ser cumplida y garantizar los derechos de todos los trabajadores", aseguró Daniel Lovera (PJLa Pampa). "Esta ley busca prohibir los despidos y suspensiones por causas económicas nada más que por 180 días. Es una emergencia acotada", agregó Mario Pais (FpV), quien condenó las "atrocidades" realizadas con los empleados públicos. Desde Cambiemos minimizaron la crisis en el mercado de trabajo y afirmaron que la iniciativa va a obstaculizar la generación de nuevo empleo. Sin embargo, los impulsores de la medida aclararon que la prohibición de despidos no rige para los puestos de trabajo creados después de diciembre de 2015.
Dos días antes de la primera movilización conjunta convocada por las cinco centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA), la Cámara alta aprobó con una amplia mayoría el proyecto que establece por seis meses la prohibición de despedir o suspender trabajadores tanto en el ámbito público como en el privado. El proyecto introduce el derecho a la doble indemnización para aquellos empleados que acepten el fin de la relación laboral mientras que los que la rechacen tendrán derecho a ser reincorporados recurriendo a la vía judicial. "Queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país", explicó Lovera, miembro informante y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social. El peronista pampeano aseguró que "no es un proyecto en contra de un gobierno ni de un sector social" como denunciaron desde el oficialismo. El chubutense Pais remarcó que la medida apunta a "preservar la paz social" ante las políticas públicas adoptadas por el macrismo a partir del 10 de diciembre. El senador recordó que en su momento la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la decisión del Congreso de declarar la emergencia laboral luego de la crisis de 2001.
Uno de los encargados de fundamentar el rechazo a la iniciativa fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien la mayor parte del tiempo estuvo a cargo de la sesión, por la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. "Cuando hay desempleo lo que hay que hacer es generar empleo. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de habitantes de la Argentina tengan trabajo. No tenemos diferencias en cuanto a los objetivos pero si tenemos diferentes miradas respecto de los caminos para llegar a esos objetivos", aseguró y anticipó los argumentos que repitieron cada uno de los senadores del oficialismo: que la ley no contempla a todos los trabajadores, que la situación no es tan crítica y que la caída del empleo en verdad se arrastra de la gestión anterior. Por otro lado, Pinedo aseguró que las medidas económicas adoptadas por Macri generarán una inversión de 12 mil millones de dólares en el área de la alimentación y prometió en el corto plazo "un período de una enorme expansión de la inversión".
En la misma línea, la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, afirmó que "las cifras no son suficientes para tamaño instrumento". "Estamos hablando de que en otros años quienes estaban en el Gobierno también vivieron situaciones de desempleo muy grandes como 2014 cuando se perdieron 400 mil empleos en un año. Cambiemos avala la política de la promoción antes que la prohibición", completó la senadora. Para cerrar el debate, chaqueño Angel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos se quejó porque no se convocó al ministro de Trabajo o al ministro de Hacienda y Finanzas para escuchar la posición del Poder Ejecutivo. "Se buscaron argumentos para dar dictamen y no fuimos escuchados", se lamentó el oficialista y remató: "No se nos puede exigir ahora soluciones mágicas como que llegó a la Argentina el nuevo mesías".
Los argumentos del oficialismo no lograron convencer al grueso de la oposición. No sólo los 39 senadores del Frente para la Victoria y sus tres aliados votaron a favor de la emergencia sino que también lo hicieron otros espacios opositores que en otros momentos acompañaron a Cambiemos. El grueso del Peronismo Federal, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá así como el Movimiento Popular Neuquino, el Movimiento Popular Fueguino y los monobloques Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (Coalición Cívica) también votaron a favor. "Hay que hacerse cargo. Dicen que van a llover los dólares que ahora viene la panacea de las inversiones pero eso todavía no se ve. Lo que se ve es que hay 1,4 millones de pobres más. Y el desempleo también tiene que ver con esto", disparó el senador puntano, quien contrastó la voluntad política del Gobierno para pagar la deuda externa con la de combatir la pobreza.
Los únicos tres peronistas disidentes que votaron en contra fueron Carlos Reutemann, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero, que se sumaron al PRO y la UCR. "Lo que hay que incentivar es que haya inversión y crecimiento y que así se recuperen esos puestos perdidos, no en el Estado ni en puestos transitorios, sino trabajo genuino como el que rápidamente genera la construcción y la actividad productiva", señaló Romero.
El salteño Rodolfo Urtubey (FpV), alineado con su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, pidió incorporar modificaciones para exceptuar a las pequeñas y medianas empresas, pero ante la negativa terminó acompañando la decisión de su bloque. Lo mismo pidieron los fueguinos del MPF Alfredo Luenzo y Miriam Boyadjián.
"Las iniciativas de algunos senadores respecto a las Pymes me parecen interesantes, loables, pero no vamos a aceptar modificaciones. Vamos a votar este proyecto y este dictamen en el marco de una decisión política y una solidaridad con las centrales sindicales", le retrucó el jefe de la bancada Miguel Pichetto. El rionegrino advirtió sobre la "falta de reflejos" políticos de Cambiemos y reclamó la convocatoria al Consejo Económico y Social. Pichetto pidió también "reanalizar" los aumentos en las tarifas, que afectan no sólo a los particulares sino a las Pymes y también a las universidades. Como ejemplo, puso el caso de la Universidad de La Matanza, que pasó de pagar 85 mil pesos de luz por bimestre a pagar 700 mil pesos por mes.
La santacruceña Virginia García, de La Cámpora, señaló que "el eje central no es la doble indemnización sino los miles y miles de trabajadores que hoy no tienen trabajo". "Desde el 6 de abril que recibimos a las centrales obreras nadie presentó ningún proyecto para frenar los despidos en el país", insistió.
La aprobación de este proyecto le permitió al Frente para la Victoria retomar la unidad luego de la votación dividida del acuerdo con los fondos buitre. Además, dejó en evidencia la debilidad de Cambiemos, que solo cuenta con 15 senadores propios. En este caso contó con el apoyo de tres peronistas disidentes pero dos de sus legisladores se ausentaron. Ahora el tema pasó a la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria pretende darle tratamiento en las próximas semanas.
OPINIÓN
Secuelas del enfriamiento
Por Mario WainfeldEn conjunto, los partidos opositores con representación parlamentaria impulsan leyes de emergencia laboral. Hay dos encaminadas, una en cada Cámara. La del Senado tramita más rápido, se estaba tratando en el recinto al cierre de esta nota. Se daba por hecha la media sanción, por amplia mayoría, contra la resistencia de Cambiemos.- El presidente Mauricio Macri cantó "quiero retruco", sacando de la manga un capcioso (a fuer depatronalista) proyecto de ley de Empleo joven que entró ayer a Diputados.Voceros oficiales y oficiosos deslizan que, si se aprueba la ley de emergencia laboral, Macri la vetará. El jefe de Gabinete Marcos Peña optó por ser enigmático ayer en Diputados. Los operadores de Cambiemos tratan de acordar con el diputado Sergio Massa que el Frente Renovador (FR) se abra del pacto con las demás fuerzas opositoras.
- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley de expropiación de la ex Fábrica de Acoplados Petinari. Era una empresa vaciada por los propietarios, recuperada por sus trabajadores que formaron una cooperativa. La ley de expropiación fue aprobada por todos los bloques de la Legislatura provincial incluyendo a los de PRO. La decisión de Vidal deja a 120 familias en la calle.
- El diario La Nación, que fue patrulla perdida hasta el 10 de diciembre y ahora es vanguardia radicalizada, va por más en materia legislativa. No solo vitupera la limitación de los despidos y la doble indemnización de las leyes de emergencia. Propone todo un programa laboral reaccionario, en sentido estricto. Re-acción: volver atrás. Fin de convenciones colectivas por sindicato o central, reducción de las cargas sociales. Las vanguardias pueden decir lo que los funcionarios susurran o camuflan: pide flexibilización laboral, textual y con todas las letras. Sombra terrible de los noventa, voy a evocarte.
Ni falta hace decir que todo tiene que ver con todo porque estamos hablando de un conjunto.
El Gobierno y la prensa afín se compungen por presuntas carencias de comunicación. Es el consuelo de todo oficialismo cuando sus mensajes comienzan a ser rechazados o puestos en tela de juicio. El problema, a menudo y ahora, no es la forma de transmitir las noticias sino los hechos que se suceden. No hay forma grata de transmitir malas nuevas. La hiel edulcorada sigue siendo desagradable.
Los despidos crecen o se potencian. Los números precisos siempre son objeto de disputa en la Argentina, algunos indicadores sociales ayudan a captar el fenómeno. Más locales de comercio cerrados en grandes centros urbanos, más personas cartoneando o pidiendo unos pesos, más asistencia a comedores comunitarios, menos consumo de carne.
El pretexto de los ñoquis tan socorrido por editorialistas VIP no deseosos de chequear medio dato, es intransferible a la actividad privada.
En el sector público, la militancia gremial y la prensa no oficialista proveen centenares o miles de casos de laburantes con años de trayectoria, funciones específicas. Los más de 2000 empleados de Atucha no eran supernumerarios y Macri va en pos de resucitar una catástrofe del menemismo: incubar ciudades o pueblos fantasma destartalados al desfinanciarse la actividad productiva que les da vida.
El éxito electoral es cálido, hospitalario, convida a los opositores a acercarse o pegarse al oficialismo. Cuanto menos, a no polarizar contra el winner en su momento de gloria.
El otoño enfría los cuerpos, el clima exitista, la economía real. Los funcionarios se turnan en explicar que los despidos son pocos, que les duelen mucho, que ya se revertirán. No es lo mismo, caramba.
Las medidas para los sectores más humildes llegan en cuentagotas y a paso cansino. Las cerealeras, las mineras, los fondos buitres ya cobraron. Por ahí la mayoría de la opinión pública no vive pendiente de esos temas, caros a minorías politizadas. Pero lxs argentinxs no comen vidrio y menos para suplir alimentación más adecuada.
Las encuestas de imagen todavía zafan a Macri aunque las tendencias van a la baja. Los sondeos no equivalen a escrutinios electorales. La bronca es difícil de calibrar y no se traduce inexorablemente como mudanza de preferencias de voto. Ninguna encuesta vale media elección y quienes más deberían saberlo son los kirchneristas que conocieron triunfos y reveses en sus mejores años.
La fragmentación opositora se recompone, coyunturalmente desde ya.
Los gobernadores se cansaron de recibir más palmadas en la espalda que pagos solemnemente prometidos.
El ex gobernador José Luis Gioja, casi presidente del PJ, se ve forzado a diferenciarse del gobierno nacional, mirando con un ojo a Macri y con otro a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que polariza en el primer momento propicio desde la asunción.
El FR atraviesa un episodio interno y light de la lucha de clases. Los diputados José Ignacio de Mendiguren y Facundo Moyano encarnan al capital y al trabajo. El "Vasco", magnánimo, dice representar al otro, vieja fantasía patronal. El joven gremialista replica que no. Massa hace lo posible para transitar la ancha avenida del medio sin derrapar. Sus laderos hablan de una ley de protección del empleo, que sea anti despidos ma non troppo y que tutele a las Pymes de las supuestas demasías de la Emergencia que su bancada firmó conforme horas atrás.
La portentosa Asociación Empresaria Argentina (AEA) clama en defensa de las Pymes. Paternalismo de las grandes corporaciones: el pez grande se conduele por el chico.
El bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) votó dividido la Ley Buitre pero mantuvo una extraña unidad. Su utilidad potencial está supeditada a que pueda hacer valer su mayoría en algunas sesiones, por lo menos. Esa capacidad es condición de supervivencia: un opositor complaciente no "cobra" nunca, un pecado capital en la Biblia justicialista.
En esta emergencia laboral los compañeros se congregan y le advierten, al pasar, a Macri que los aspirantes a la Corte Suprema no tendrán acuerdo así nomás.
Ni la ley de emergencia ni una ley de empleo joven crearán puestos de trabajo. Aquella porque es defensiva, ésta porque es inoperante.
La movida opositora busca poner coto a la bulimia patronal. Su mayor virtud es ser contra cíclica cuando todo "juega" a favor de los abusos del capital. Es falso que su símil dictada en 2002 haya sido contraproducente. Rigió en los primeros años del kirchnerismo: se crearon empleos a rolete. El agravamiento de las indemnizaciones no fue el factor esencial. Las claves fueron el crecimiento, la suba del consumo, el crecimiento del empleo.
En cambio, normas similares a las que insinúa el gobierno caracterizaron a una etapa aciaga para los trabajadores. Nadie conchaba personal porque ahorra cargas sociales.
El macrismo muestra la hilacha ideológica al pensar solo en exenciones impositivas y subsidios al capital. El otro lado del mostrador no encuadra en su perspectiva.
Cuando la malaria ronda cerca, "la gente" se percata aunque todavía no le haya tocado. Ponen barbas en remojo, elaboran a su modo el texto célebre que se atribuye a Bertolt Brecht.
El discurso de la pesada herencia es todavía eficaz en franjas amplias de ciudadanos, en especial de la mayoría que votó a Macri en segunda vuelta. De cualquier forma, el malestar se instala y, si perdura en el tiempo, puede cambiar de destinatario.
Ni a este oficialismo ni a cualquier otro le viene bien que "la gente" esté preocupada por el empleo, consuma menos y acumule mala sangre. El macrismo lo sabe y por eso emite buenas ondas... ay, diferidas al segundo semestre o a 2017. El presente es duro, reconoce el presidente con gesto contrito. Sonríe: en cuatro años "el turismo" generará 300.000 puestos de trabajo. Un plan de vivienda otros 200.000. Son cifras formidables, poco verosímiles y por ahora virtuales. Misterio absoluto la base de cálculo usada por el ingeniero-presidente.
Por ahora, las personas de a pie viven en el presente. Corre el angustiante fin de mes. No pueden pedir fiado en el "Chino de la cuadra" o en el súper anunciando que tendrán laburo en el turismo o en obra pública en un porvenir garantizado por Presidencia. Ni conseguir crédito con los comprobantes de los sueldos que comenzarían a cobrar entre 2016 y 2019, según lo prometido. Los mecanismos crediticios tienen otros requisitos, sobre todo si corazones sensibles como Carlos Melconian o Sturzenegger gestionan la banca pública.
mwainfeld@pagina12.com.ar
MARCOS PEÑA BRINDÓ AYER SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN
ANTE EL CONGRESO
Evasivas, chicanas y respuestas vagas
El jefe de Gabinete se presentó en Diputados. Defendió la gestión macrista frente a las críticas del FpV, que le preguntó por el ajuste, los despidos, el tarifazo y las empresas offshore. Desde el massismo tildaron su informe de "contradictorio, incompleto y confuso".
Marcos Peña debió enfrentar las críticas del Frente para la Victoria en su paso
por Diputados.
Por Miguel Jorquera
En su primer informe de gestión ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ante la Cámara de Diputados los cinco meses de gobierno de Mauricio Macri, justificó el ajuste económico y los tarifazos por "la herencia recibida" y "la corrupción" de la gestión kirchnerista, negó la destrucción de fuentes de trabajo en la administración pública y la actividad privada y también que el Presidente tenga empresas offshore en guaridas fiscales, además de mostrarse "orgulloso" de los funcionarios del Ejecutivo que se beneficiaron con la devaluación macrista con la compra de dólar de futuro que sus propios diputados denunciaron como una "maniobra fraudulenta contra el Estado". Tildó como "mentirosos" a los diputados opositores que denunciaron los despidos y sostuvo que su postura es "la verdad verdadera" al tiempo que enarbolaba su propuesta de "diálogo" y "consenso", esquivó afirmar que Macri vetaría una ley contra despidos y volvió a marcar en el almanaque el segundo semestre del año como el arranque de la etapa de bonanza del gobierno macrista. "Están gobernando para los ricos", a favor de los "sectores empresariales concentrados" y "en contra de los trabajadores, jubilados y jóvenes", replicó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. Desde parte de la oposición consideraron el informe de Peña como "contradictorio, incompleto y confuso".
Con más de una hora de atraso, Peña llegó acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al titular del Plan Belgrano, José Cano; y funcionarios de su cartera, como los cuestionados Gustavo Lopetegui (coordinador de Políticas Públicas del Gabinete) y Mario Quintana (secretario de Coordinación Interministerial). Al estilo PRO, en su breve informe de poco más de 20 minutos, Peña celebró "hemos podido avanzar rápidamente en esta agenda de trabajo" trazada por Macri, que definió en las consignas de "pobreza cero", "terminar con el narcotráfico" y "unir a los argentinos", en ese orden de importancia.
El jefe de Gabinete repasó luego las medidas económicas que implementó Macri: la "normalización del comercio", "eliminar cepos y trabas que golpeaban nuestra economía", "abrir los brazos" a otros países y la "construcción de confianza que se fue generando de manera muy rápida" para "ir solucionando barreras y frenos para el desarrollo". "No estamos frente a un registro de despidos en el sector privado mayor o distinto al que hemos vivido en los últimos cinco años", aseguró para atacar la propuesta opositora de ponerle freno a los despidos. "No es una medida que genere confianza en los inversores", afirmó.
Peña cabeceó luego todos los centros que en forma de pregunta realizaron los diputados de Cambiemos para que se explayara sobre las políticas que el Gobierno considera logros. Incluyó entre ellos la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias por decreto y volvió a patear para el año próximo las modificaciones en las escalas. "Hablamos del diez por ciento de la Población Económicamente Activa, del sector que más gana", dijo.
"El Gobierno está aplicando una política económica que durante la campaña prometió no llevar adelante: devaluación, despidos y ajuste", donde "los ganadores son sectores empresariales concentrados, nacionales y extranjeros" y los perdedores son "los trabajadores, los jubilados y los jóvenes", sostuvo Recalde. Las pymes "tienen riesgo de continuar por las medidas que se han tomado", alertó y reforzó que "el tarifazo de luz, gas y agua entre 300, 500 y 700 por ciento incrementó sustancialmente el costo de las empresas". Las respuestas a los múltiples cuestionamientos que le hicieron los diputados del FpV fueron vagas y escasas en precisiones, salvo las que el jefe de Gabinete escogió para apuntarle al kirchnerismo como el principal responsable de las desventuras que atraviesa el país desde que asumió el gobierno de Cambiemos.
José Luis Gioja le preguntó "si siguen pensando en vetar la ley contra los despidos". Peña chicaneó al sanjuanino que "todavía no existe ni media sanción" del proyecto, que en ese momento se discutía en el Senado pese a la obstrucción del oficialismo. El ministro detalló algunos importes que el Gobierno envió a las provincias inundadas ante la consulta del entrerriano Julio Solanas "sobre la asistencia a las zonas afectadas" y no le respondió al correntino José Aragón "¿por qué los diputados oficialistas se negaron a declarar la emergencia hídrica en el Litoral?".
El diputado Darío Martínez, que impulso la denuncia penal contra el Presidente por sus sociedades offshore, preguntó "sobre la implicación de Macri en los Panama Papers" y Rodolfo Tailhade si había pedido explicaciones a "los funcionarios macristas que compraron dólar futuro". "El compromiso ético del Presidente es indiscutible", lo defendió Peña y contraatacó: "Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con (Lázaro) Báez en este momento." Sobre los funcionarios dijo sentirse "orgulloso" de incorporar empresarios a la política y los justificó afirmando que las inversiones millonarias eran de empresas en las que participaban y "no para hacerse unos mangos". "Nuestros funcionarios van a salir con el mismo patrimonio que cuando entraron", completó Peña sin reparar que muchos lo aumentaron con la devaluación.
Peña acusó al kirchnerismo por su gestión en el PAMI para no responder por qué se eliminaron medicamentos con descuento del 100 por ciento a los jubilados. Lo mismo hizo cuando Juan Cabandié le preguntó por las responsabilidades del Gobierno porteño en la tragedia que dejó cinco jóvenes muertos en la fiesta electrónica Time Warp: "La política en materia de estupefacientes no ha sido uno de los aciertos" del gobierno kirchnerista, respondió evasivo.
"¿Cómo van a llegar a la pobreza cero aumentando las tarifas de los servicios públicos y aumentando las tasas de interés?", preguntó Carlos Heller (Partido Solidario) y reclamó que "el Gobierno no lleve a la Argentina al endeudamiento externo, con altos niveles de pobreza y altos niveles de desocupación".
La massista Graciela Camaño sostuvo el informe de Peña fue "contradictorio, incompleto y confuso". También consideró "absolutamente ofensivo" que el funcionario diga "no le mientan a la gente" a los diputados que afirman que se están perdiendo decenas de miles de empleos.
"¿Cuándo empieza el Gobierno con la agenda de desarrollo, con la protección de los más vulnerables, con la generación de empleo, la normalización del crédito, cuándo pone en marcha la economía? Cuándo lo van a hacer, cuándo empiezan? Queremos saber hacia dónde vamos", disparó el sindicalista mecánico Oscar Romero del Bloque Justicialista. "El presidente Macri en su objetivo de unir a los argentinos tuvo éxito ya que logró unir a las 5 centrales obreras este viernes en una movilización pidiendo una ley antidespidos. Porque hay despidos tanto en el sector privado como el sector público", dijo Victoria Donda de Libres del Sur.
El radical Mario Negri lo vivió el paso de Peña por Diputados como una victoria oficialista y criticó la movilización gremial de mañana: "Respeto a (Luis) Barrionuevo, ahora que (Antonio) Caló diga que se está cayendo la Argentina después de aplaudir doce años es una falta de pudor".
LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN MAÑANA PARA
PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO
La respuesta a la falta de respuestas
Los referentes de las tres CGT y las dos CTA se reunieron ayer y consensuaron un documento que se difundirá en el acto. Hugo Yasky adelantó que se reclamará "contra las medidas de ajuste y por la salvaguarda del poder adquisitivo de los trabajadores".
Los líderes de las centrales sindicales terminaron de definir cómo será
el acto conjunto de mañana.
Por Julián Bruschtein
Los cinco representantes de las centrales sindicales se reunieron ayer para afinar el lápiz y dar las puntadas finales al acto de mañana frente al Monumento al Trabajo. "El clima en la reunión fue de trabajar para conservar y cohesionar todavía más al movimiento obrero", señaló a Página/12 el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, después de participar del encuentro. Por su parte, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que "la movilización del viernes es de protesta por falta de respuesta del gobierno". Los dirigentes consensuaron un documento común que se dará a conocer en el acto.
"El movimiento obrero está unido", fue lo primero que dijo Moyano al retirarse de la reunión cumbre entre los secretarios generales de las cinco centrales sindicales que representan a la mayoría de los trabajadores. En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Moreno 1332 se encontraron los principales referentes sindicales para dar forma a la movilización que realizarán juntos mañana por primera vez. "Los referentes del sindicalismo logramos imponer una agenda social que no existía, y esto es fruto de la unidad que mostramos frente a las políticas del macrismo", apuntó Yasky, que aclaró que se trató de "una reunión organizativa en la que ordenamos un poco lo que se va a hacer en el acto".
La confluencia de las cinco centrales trabajadores se fue tejiendo a la par del avance del gobierno de Mauricio Macri. A pesar de las diferencias históricas que mantienen los distintos espacios gremiales, la ola de despidos, la inflación y la falta de respuestas a los trabajadores fue acercando las posiciones. La exposición de los cinco dirigentes gremiales ante ambas Cámaras lesgislativas para impulsar un proyecto de ley de Emergencia Ocupacional para frenar los despidos, que anoche fue aprobado en el Senado, facilitó el marco para organizar de manera conjunta la movilización para conmemorar el día del trabajador y presentar la agenda de reclamos.
Del encuentro participaron además de Moyano y Yasky, el estatal Pablo Micheli de la CTA Autónoma, el metalúrgico Antonio Caló de la CGT Alsina, el gastronómico Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca, y otros secretarios generales de sindicatos de la CGT. En la reunión organizativa se resolvió "la lectura de un documento conjunto y que hablen cuatro dirigentes", confió uno de los que presenciaron el cónclave. La lista de oradores consensuada tiene a Yasky, Micheli y Caló, con Moyano cerrando, después de que Barrionuevo se autoexcluyera. A último momento, cuando la reunión finalizaba el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinosa, ingreso junto a la diputada María Cristina Alvarez Rodríguez, para acercar la adhesión a la convocatoria del justicialismo. Distintos intendentes peronistas del conurbano anunciaron que también participarán del acto de mañana a las 15 en Independencia y Paseo Colón.
"Es un acto de los trabajadores donde le vamos a decir al gobierno algunas cosas en la que está equivocado", afirmó Caló luego de dos horas de intercambio de opiniones durante la reunión. Los gremialistas analizaron el camino de la ley antidespidos en el Congreso y trabajaron sobre el documento conjunto que se leerá en el acto. "Queremos que el gobierno explique las características del plan anti inflacionario que dice haber puesto en marcha y que nos diga además cuáles son los instrumentos que va a aplicar para reactivar la economía", señala el texto que prepararon los dirigentes sindicales. "Es un posicionamiento del movimiento sindical en el que se reclama contra las medidas de ajuste y la salvaguarda del poder adquisitivo de los trabajadores", aseguró Yasky sobre el documento y agregó que "el clima en la reunión fue de trabajar para conservar y cohesionar todavía más al movimiento obrero". El documento contiene, además, el listado de reclamos como el 82 por ciento para los jubilados, la modificación del impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares, entre otros.
"No descartamos un paro", advirtió Moyano al retirarse de la sede de UPCN dejando en suspenso una huelga en el caso de no obtener respuestas de parte del Gobierno. Algunas diferencias entre las centrales sindicales hubo en torno a acompañar la protesta de mañana con un cese de tareas o no. Mientras los cegetistas definieron que no realizarán la medida, en la CTA explicaban que "el cese de tareas es para cubrir gremialmente a los trabajadores". Finalmente quedó en manos de cada organización decidir la modalidad con la que acompañarán la movilización que reunirá por primera vez a todas las centrales sindicales.
LA JUNTA ELECTORAL DEL PJ FORMALIZÓ LA PROCLAMACIÓN DE
LA LISTA DE UNIDAD QUE ENCABEZAN GIOJA Y SCIOLI
Con la ratificación de un rol opositor del PJ
La Junta presidida por Hugo Curto avaló la lista como la nueva conducción del PJ. Plantearon "crear propuestas superadoras".
José Luis Gioja y Daniel Scioli ya son los nuevos presidente y vice
del Partido Justicialista.
La Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó ayer la lista que encabezan el diputado sanjuanino José Luis Gioja y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, formalizando la nueva conducción partidaria, que contiene a casi todos los sectores que se referencian en el justicialismo y que tendrá su presentación en público el martes que viene en un acto en el teatro Avenida, en la ciudad de Buenos Aires. El desafío de la nueva conducción es "actualizar y modernizar" al PJ y "crear propuestas superadoras en un contexto difícil desde lo social, económico, productivo y educativo", aseguró Scioli, que también ratificó el rol "opositor" que debe asumir el peronismo en esta "nueva etapa".
La normalización del PJ entra así a su etapa final, luego de que la Cámara Nacional Electoral diera lugar al recurso que habían presentado Gioja, Scioli y los apoderados del partido para poder continuar con el proceso electoral tal como había sido decidido, a pesar de que la jueza María Servini de Cubría lo suspendió temporariamente con una medida cautelar. Ayer, conocida la novedad judicial, la Junta Electoral presidida por el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, resolvió que la lista Unidad Justicialista cumple con todos los requisitos legales y, como fue la única presentada en tiempo y forma, fue proclamada como "ganadora" de la interna convocada para el 8 de mayo.
El "desafío es actualizar y modernizar" el partido para una "nueva etapa del peronismo", dijo ayer Scioli, poco después de ser proclamado vicepresidente primero del PJ: "Buscamos articular una plataforma de propuestas, interpretando las nuevas demandas de la sociedad, como el cambio climático, las nuevas tecnologías, la reforma fiscal, de qué manera mejoramos los costos de logística", agregó el ex candidato presidencial. También ratificó la vocación opositora del espacio: "Debemos crear propuestas superadoras en un contexto difícil desde lo social, lo económico, lo productivo y lo educativo para que el peronismo esté a la vanguardia del desarrollo futuro de la Argentina y pueda ser una clara expresión de alternancia".
Por su parte, Gioja celebró que la lista que encabeza represente a todos los sectores del peronismo. "Nadie tiene el peronómetro, una maquinita para ver quién es más peronista", dijo, aclarando que dentro del espacio estarán "Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Daniel Filmus, el flaco Kunkel, el Chino Navarro y el pibe Walter Festa", en referencia a dirigentes que son afines al kirchnerismo. "Yo siempre digo que en política hay problemas difíciles. Pero el más difícil es cuando el peronismo pierde una elección", agregó el nuevo titular del PJ, para desmentir las versiones que hablan de que La Cámpora y otros sectores cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaron excluidos del armado.
A pesar de todo, el diputado Diego Bossio, que a comienzos de este año dejó el bloque del Frente para la Victoria para armar una bancada aparte, manifestó satisfacción por la lista cerrada, de la que participan dos diputados de su espacio, y celebró que "La Cámpora no tiene lugar" en el nuevo peronismo. Por su parte, el Chino Navarro, integrante de la lista en representación del Movimiento Evita, dijo que "el problema no es analizar si a algún dirigente le gusta más o menos La Cámpora", sino resolver cómo se llevará a cabo la "defensa de los despedidos, que no haya más despidos, enfrentar el hambre y que la pobreza no aumente", temas prioritarios para el peronismo. "Si pongo la energía en la interna, por más que lo haga con la mejor intención, soy funcional a Macri, no al pueblo argentino", concluyó.
Alerta por los recortes
El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli volvió a advertir sobre la situación alarmante que pasan las universidades públicas nacionales y le pidió al gobierno que "atienda urgente la problemática que genera que hoy en todo el país estén cerrando cursos nocturnos porque no pueden pagar la luz". El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria visitó ayer la Universidad Nacional de San Martín, donde dialogó con autoridades y estudiantes en el marco de una recorrida por distintas casas de estudio que está haciendo para interiorizarse con la situación y los problemas que surgieron en los últimos meses a partir de estos recortes. Para Scioli, es necesario "alertar de esta situación para que se considere especialmente" retrotraer los valores de los servicios en el caso de casas de estudio ya que "la estrategia para el desarrollo del país está en su materia gris y en los profesionales que salen de las universidades públicas".
OPINIÓN
La matriz Cromañón
Por Mauro Fernández *
"Es imposible no pensar en Cromañón", leí en Página/12 hace unos días. Me pareció exagerado. Sin embargo días después pensé: ¿importan realmente algunas pequeñas diferencias cuando la matriz causante de la tragedia es tan similar? ¿Son las costumbres de los jóvenes las que hay que atacar cuando es tal la desprotección del Estado? No se trata de jóvenes consumiendo drogas. Se trató, en realidad, de una zona liberada por el Estado para que un privado se beneficie con la venta de estupefacientes – de letal confección – a 20 mil personas. Negligencia empresarial, pasividad y corrupción policial, hacinamiento de jóvenes que buscaban divertirse. Muy parecido a lo que vivimos unas cuatro mil personas en 2004.
La connivencia entre Estado y empresarios es causa común de crímenes como el de Once o el de Costa Salguero. Podemos hablar de un crimen social ya que hay una organización delictiva del poder y el beneficio empresarial, que se causa una o más víctimas fatales. No es siquiera una cuestión de clase. Este caso deja en claro desprotección generalizada ante un Estado corrupto y cómplice. Salvo los grandes empresarios y los integrantes corruptos de las fuerzas de seguridad. En este sentido, el legislador Gustavo Vera señaló el triángulo entre Conci, Stinfale y su mujer Fasano (Time Warp, Creamfields, etc.) en connivencia con el poder. El PRO votó en contra de una comisión investigadora propuesta por Vera: una oportunidad perdida de que el legislativo adopte un rol clave en la protección de los ciudadanos.
El gobierno porteño falló, como en 2004. También el ministerio de Seguridad nacional, a cargo de la Prefectura. En 2005, motivados por la tragedia, los legisladores destituyeron a Aníbal Ibarra por mal desempeño de sus funciones. Él redujo la cúpula de inspectores e ignoró advertencias sobre la peligrosidad del local de Chabán. En 2007, con Macri a cargo de la Ciudad, se creó la Agencia Gubernamental de Control (AGC), bajo la órbita del Ministerio de Justicia, deslindando al jefe de Gobierno de cualquier incidente en la noche. Y tres años más tarde se publicó el decreto 2/2010 que creó la figura de "casas de fiestas privadas", donde el control quedaba a cargo del organizador. Así Time Warp estuvo regulado igual que un casamiento. El problema seguía vivo, los responsables a salvo.
Los inspectores fallaron en 2004 y en 2016. La comisaría 7 no denunció la sobreventa de entradas y las puertas cerradas con candado en Cromañón, tal como ahora hizo Prefectura con la venta de drogas. Los organizadores, Chabán o Conci, descansaron en una matriz delictiva que nace de la corrupción y la ausencia del Estado, dejándoles zona liberada para desproteger a los pibes que buscan divertirse. Y sí, es indistinto si querían tomar drogas o no. Eso no justifica un entramado criminal que los arrincona y les vende cualquier porquería. Ojalá sanen los heridos y las familias encuentren consuelo. Para eso debe llegarse a los verdaderos responsables.
* Sobreviviente de Cromañón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario