martes, 19 de abril de 2016

“ES INEVITABLE PENSAR EN CROMAÑÓN”


martes 19 de abril de 2016

"ES INEVITABLE PENSAR EN CROMAÑÓN"


LA JUSTICIA FEDERAL ORDENÓ LA DETENCIÓN DE ADRIÁN  

CONCI, ORGANIZADOR DE LA FIESTA ELECTRÓNICA DE 

COSTA SALGUERO

"Un mercado de drogas, hacinamiento y calor"

El juez Sebastián Casanello ordenó la detención del presidente de Dell Producciones, organizadora de la fiesta Time Warp. El pedido lo realizó el fiscal Federico Delgado, quien comparó el suceso con lo ocurrido en Cromañón. Allanamientos en Prefectura.
La entrada a la fiesta Time Warp permanece intacta, mientras se suceden l
os peritajes y el complejo Costa Salguero sigue clausurado.



Por     Horacio Cecchi


La orden de detención de Adrián Conci, el organizador de la fiesta de música electrónica Time Warp, en el complejo Costa Salguero, y el allanamiento de la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de la Prefectura, fueron las medidas que impactaron más en el día de ayer en el ambiente todavía ácido del complejo Costa Salguero, clausurado luego de la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas sintéticas. La detención y el allanamiento fueron ordenados por el juez federal Sebastián Casanello, quien se hizo cargo del caso después de que pasara a la Justicia federal ya que se determinaron muertes por consumo de drogas. El pedido de detención de Conci lo presentó el fiscal federal Federico Delgado y Casanello lo aceptó. Delgado solicitó la detención luego de considerar a Time Warp como un "significante vacío" detrás del que se montó un dispositivo de venta de drogas, se reguló ese mercado y se produjeron diversas situaciones como la seria dificultad para acceder al agua, agregado al calor y al hacinamiento. "Es inevitable pensar en Cromañón", escribió en su texto el fiscal. Mientras, el Gobierno porteño respondió con criterios disímiles. El jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, elaboró una buena síntesis: dijo que él y su familia rezarán por las víctimas.


El dictamen del fiscal federal Federico Delgado fue contundente y empezó, como quien dice, marcando la cancha: recordó dos investigaciones anteriores recaídas en la misma fiscalía y la suerte que corrieron en el ámbito judicial, ambas referidas a las fiestas electrónicas de Creamfields. Una de ellas fue iniciada en 2013 y se judicializó en 2014 en el juzgado federal 10, investigación finalmente archivada por la Cámara Federal en 2015. La segunda investigación, se inició en 2015 y tuvo exactamente el mismo recorrido. Delgado ofreció a Casanello retomar esas legajos "para contextualizar los hechos".


Delgado calificó a la sigla Time Warp como "una suerte de significante vacío que alojó una pluralidad de maniobras delictivas prolijamente organizadas". También sostuvo que con la excusa del evento musical "se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la Time Warp se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento".


Delgado entonces pasó a enumerar los hechos que agudizaron el consumo organizado y que están directamente vinculados a las altas temperaturas y la provisión de líquidos. "(...) entre otras"  – sostuvo Delgado – "baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a 40 pesos e incluso se llegaban a pagar 100 pesos si en la caja no tenían cambio, robos de botellas de agua y avalanchas en el ingreso y en horario pico producto de la excesiva cantidad de gente que había  – posible sobreventa de entradas –".


"Esto significa" – agregó el fiscal – "que la venta de droga organizada, la regulación de ese 'mercado', el hacinamiento y el calor colocaron al responsable del evento también como responsable de los hechos." Y consideró que con lo presentado había suficientes elementos para pedir la inmediata detención de Adrián Conci, presidente de Dell Producciones SA, organizadora del Time Warp. Delgado pretende averiguar si Conci "actuó solo o en sociedad."


Y presenta el entramado societario sobre el que sostiene que "está todo relacionado". A Costa Salguero lo explotan Telemetrix SA, "cuyo presidente es Alberto Luis Gutiérrez, y Salguero Eventos SA (...) encabezado por Jaime Marcelo Salmun". Pero, "un director de Telemetrix preside Centro Costa Salguero. El vicepresidente del directorio de Telemetrix (Federico Bensadon) es director de Centro Costa Salguero", sostiene Delgado quien cita la nota del periodista Werner Pertot, de Página/12, publicada ayer, y constatada ayer por el propio Delgado.


Señaló también a las empresas Energy Group SRL, que participó en la provisión de Speed y aguas Block (agua corriente filtrada), y en la contratación de encargados de limpieza de los pabellones; Siseg SRL, de seguridad privada y Semec SRL, de asistencia sanitaria.


Para el fiscal, "la fuente de gran parte de los problemas fue la pastilla llamada Superman".


Los testimonios obtenidos durante las primeras actuaciones, sostuvieron que había personal de seguridad pero "no se solicitaba DNI, y la revisación era escasa y a medida que el caudal de gente aumentaba, era menor y de forma más superficial". Esos mismos testimonios describieron que apenas se ingresaba "los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo 'keta, LSD, éxtasis, cocaína y Superman'". Si se agrega la descripción anterior, sobre hacinamiento, calor, falta de ventilación y de bebidas, "muchos tuvieron principio de asfixia. Pero no sólo se racionó la venta de bebidas. También, según algunos testigos, la red de agua corriente se cerró a la madrugada".


Como síntesis, Delgado enumeró las bases de la imputación: venta de drogas organizada, administración de la necesidad de hidratarse, alta temperatura, hacinamiento, falta de ventilación y ventanas, cierre de todas las puertas debido a la lluvia que se desató a partir de las 2am, escasez de médicos o paramédicos. Los testimonios de seis médicos coincidieron en que desde las 4.30/5 de la madrugada "aumentó exponencialmente la cantidad de pacientes de gravedad que presentaban signos de intoxicación". Los pacientes les refirieron a los médicos que habían consumido pastillas adquiridas en el mismo evento. "Es inevitable pensar en Cromañón"  –reflexionó Delgado –. Una testigo lo resumió como nadie, 'era una caja de aluminio'."


El fiscal sostuvo que el escenario descripto "demuestra que hubo una actuación deliberada en la que la vida se subordinó a la decisión de lucrar con la venta de drogas y todo ello terminó con la muerte de cinco personas".


Por otro lado, el ex legislador porteño y miembro del Partido Social, Facundo Di Filippo, anunció que hoy presentará al juez Casanello todos los fallos de la justicia Contencioso Administrativa porteña contra Telemetrix referidos a problemas en las habilitaciones, el camino de sirga que obliga a abrir un corredor público que no se cumplía, y otras denuncias, que obtuvieron fallos en contra del juez Andrés Gallardo, de la Cámara de Apelaciones y luego perdidos en algún cajón del Tribunal Supremo porteño.


Casanello ayer allanó una sede de la Prefectura donde se encontró un contrato de los organizadores de la fiesta por 30 mil pesos por "servicios adicionales de vigilancia". Más tarde, allanó la DIPA de Prefectura, buscando más información.


El juez federal también se reunió por la tarde con familiares de los cinco jóvenes fallecidos, quienes le informaron que evalúan constituirse como querellantes en el expediente.


El Complejo Costa Salguero tiene como uno de sus directores a Fernando Polledo Olivera, marido de la actual vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, diputada del PRO.


El jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó en su cuenta de Facebook que "a los familiares y amigos de los chicos fallecidos, quiero transmitirles mi más sentido pésame. Y todo mi aliento para quienes hoy siguen luchando por sus vidas".


Más ejecutivo, el vicejefe Diego Santilli pareció indicar que el control del consumo de drogas es cuestión policial. "El debate que debemos dar es si la policía puede entrar a la fiesta para controlar estas cosas", aunque 10 días antes se había producido una fiesta de cámaras que tomaron a los 600 policías en los 42 allanamientos en la villa 31 encabezados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en busca de drogas. Para esta ocasión, la ministra ayer sorprendió cuando dijo: "Tenemos que ser más estrictos, pero chocamos con una cultura que dice que si somos más estrictos, nos pasamos de la línea". No aclaró a qué se refería ni cuál fue la línea que no pasó en Costa Salguero.

horaciolqt@yahoo.com.ar
















OPINION

República Salguero


Por     Eduardo Fabregat


¿Qué diferencia a Costa Salguero de República Cromañón? ¿Un matiz de estilos musicales? ¿Una cuestión de target socioeconómico? ¿Una simple, brutal, diferencia de cifras? Más de once años después de la maldita noche del 30 de diciembre de 2004, las muertes jóvenes volvieron a producirse por un idéntico esquema de desprotección al ciudadano. Un grupo de organizadores que incurrió en fallas imperdonables, y un Estado que no estuvo allí para controlar las condiciones de seguridad de un espectáculo público.


Y entonces: pasó Cromañón, y nada ha cambiado.


Si no fuera porque aquí ha habido muertes, sería motivo de risa escuchar a los prefectos decir que en la fiesta no había drogas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tanto gusta de hacer declaraciones y tuits altisonantes y mostrarse en traje militar camuflado, prefirió primero hacer mutis por el foro y luego hablar únicamente de las drogas de diseño. Así como hubo que escuchar una y otra vez que "en muchos shows prendían bengalas", ahora habrá que recordar que en las fiestas electrónicas suele haber sospechosos cortes de suministro de agua corriente, para favorecer un negocio de botellas de agua a precio de oro. El lugar estaba superpoblado, los testimonios y el informe del fiscal Federico Delgado hablan de una atmósfera irrespirable, ventanas cerradas, personal médico escaso y "puestos de hidratación" que a medianoche ya no hidrataban a nadie, pero los inspectores del Gobierno de la Ciudad – que, según el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, estuvieron allí e hicieron bien su trabajo – no encontraron ninguna irregularidad. Otra vez: ¿qué diferencia a Costa Salguero de República Cromañón?


Además de las muertes de cinco jóvenes y el riesgo que corren en estas horas otros cinco, lo que produce horror es ver cómo, después de tantas aseveraciones sobre la enseñanza que Cromañón dejaba en la sociedad y en los responsables de velar por su seguridad, no se aprendió nada. Pero en este hecho hay agravantes que producen aún más dolor: los responsables de controlar estos espacios públicos son los que impulsaron un juicio político al responsable de controlar los espacios públicos en 2004. El macrismo no dudó en desplazar a Aníbal Ibarra por no cumplir sus deberes como funcionario público. Horacio Rodríguez Larreta también incumple sus deberes como funcionario público.


Las muertes en Costa Salguero, además, se producen en un contexto sobre el que vale la pena detenerse. Hace ya un largo tiempo que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan sistemático de persecución a lugares de música en vivo, teatros independientes y centros culturales autogestionados, a los que se les exige cada día un requisito nuevo y contra los que se utilizan argucias tramposas, a veces en el borde del ridículo, para cruzarles una faja de clausura aunque tengan todo en regla. Pero Costa Salguero, como bien explicó Werner Pertot ayer en este diario (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-297223-2016-04-18.html), no es un lugar cualquiera: ha sido una usina de negocios primero para el menemismo y luego para el macrismo. Cuenta con una protección estatal que se traduce en un canon ridículo y una ostensible vista gorda a la hora de controlar su funcionamiento y vigilar que no haya un ejército de dealers vendiendo basura adulterada. Tiene toda la protección política que supone el hecho de que en el directorio de la concesionaria aparece Fernando Polledo Olivera, marido de la vicepresidenta primera de la Legislatura, la macrista Carmen Polledo.


Ni en Cromañón existían tan claros vínculos entre el Estado y los responsables de organizar una fiesta que terminó en muerte. En tiempos de blindaje mediático a los desaguisados, cuentas panameñas y corrupciones del macrismo, ¿Costa Salguero será solo un incidente más?


Ya sucedió con Beara, donde hubo dos muertes y más que sancionar a Martín Farrell se lo quiso premiar con un puesto de juez. Da la siniestra sensación de que la gravedad de los hechos solo se mide en cantidad de muertes. 


Pero si esta sociedad clamó por esclarecimiento y justicia con República Cromañón, y tantos años después vuelve a encontrarse indefensa frente al mismo esquema de corrupción y desidia, sería gravísimo que todo quedara en la excusa del narcotráfico, algunas declaraciones de ocasión, un par de debates televisivos sobre las peligrosas costumbres de la juventud y el pragmatismo de algunos hipócritas que dijeron venir a cambiarlo todo, y ahora pretenderán seguir como si no hubiera pasado nada. 


La vida – y la muerte – en República Salguero.












SILVIA INCHAURRAGA, ESPECIALISTA EN REDUCCIÓN  

DE DAÑOS

"El problema es la ausencia del Estado"


La experta advierte que la clave es intervenir en las fiestas electrónicas con información sobre riesgos. Su experiencia en festivales como Creamfields. Qué pasa en otros países.


Por     Mariana Carbajal


"Hay que abordar el tema desde una mirada pragmática: las drogas de diseño llegaron al país hace más de una década para quedarse. No sirve demonizar al éxtasis como si fuera la peor droga a nivel del paco. El problema no es el éxtasis: es cómo se consume, y la ausencia del Estado para garantizar programas de reducción de daños, para intervenir y recorrer las fiestas electrónicas dando información sobre riesgos, y con stands para entregar aguas, y testear las pastillas y poder descartar las que estén adulteradas, como implementa el País Vasco desde hace varios años", consideró Silvia Inchaurraga, directora del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario y presidenta honoraria de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda). También se replica ese tipo de estrategia en fiestas electrónicas de Francia y en España, entre otros países, con financiamiento del Estado, destacó.

Inchaurraga tiene larguísima experiencia en la temática. Aclara, de movida, que no consume ni tabaco ni ninguna sustancia ilícita. Para que no la acusen de hacer apología de las drogas. Sólo que aborda la temática desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos. Hoy comenzará en la ONU la sesión especial dedicada a debatir el problema de las drogas en el mundo y la incorporación de las políticas de reducción de daños en un nuevo paradigma, como las que promueve ARDA y viene trabajando Inchaurraga, será uno de los ejes de la discusión.

En el año 2000, Inchaurraga comenzó desde el Ceads a ofrecer información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas, junto a un equipo de profesionales y promotores de salud, en las fiestas electrónicas en Rosario y luego en las Creamfields, en la ciudad de Buenos Aires, hasta 2010. Por falta de fondos, no pudieron sostener el programa. "Dejamos de ir porque no teníamos financiamiento ni para imprimir los folletos. Lo hacíamos a pulmón. En la última tuvimos que pagarnos los pasajes desde Rosario para poder estar. A veces, incluso, teníamos dificultades para ingresar al predio de la fiesta. Nunca logramos un apoyo del Estado, para que las estrategias de reducción de daños, como la entrega de jeringas a usuarios de heroína para prevenir la infección de VIH, estén dentro de la política de Estado", se lamentó en una entrevista con este diario.


–¿Se podrían haber prevenido las muertes ocurridas en la fiesta electrónica de Costa Salguero? –le preguntó Página/12.

–Es difícil afirmarlo. No se sabe bien que pasó, cuál es la composición química de las sustancias que ingirieron. Si fueron esas pastillas llamadas Superman, sobre las que ya había habido advertencias en otros países, alertas rojas y tempranas en otras fiestas, luego de ser encontradas en Bélgica, en los Países Bajos y en España. Esas son pastillas camufladas de éxtasis pero muchísimo más tóxicas.


–¿Y cuál es el fin de vender ese tipo de pastillas? ¿Su producción es más barata?

–Nadie entiende. A los dealers les interesa hacer negocio, no matar a los clientes. Esto ha sorprendido a todo el mundo. Quien la consume piensa que es éxtasis, y como el efecto es más lento, se toma una segunda pastilla y la sobredosis puede ocurrir muy fácilmente. De todas formas, siempre se puede hacer algo. Si para algo puede servir esta tragedia es para que de una vez se tome conciencia de la necesidad de incluir en las políticas públicas un abordaje diverso sobre drogas. Lo que escucho es más de lo mismo, más demonización. De las pastillas o de las fiestas. Me refiero a la necesidad de implementar estrategias de reducción de daños, en este escenario de las fiestas electrónicas, sobre las metanfetaminas y el éxtasis, pero también en un estadio de fútbol o en un recital, sobre otros consumos. Hay diversas modalidades de consumo y diversos riesgos. Se puede abordar de una manera distinta el tema si se da información, como hemos hecho desde hace años desde ARDA. Empezamos en los 90 a dar jeringas en algunos barrios de Rosario, sobre todo los más marginales, para evitar el uso compartido y prevenir la trasmisión de VIH-sida. Más allá del mensaje tradicional de prevención del consumo, que ya había fracasado, la urgencia era prevenir otro problema como el VIH. En los contextos de fiestas electrónicas, que es otro fenómeno, nos quedamos discutiendo "la droga mata" y "la droga es mala" o lo enfrentamos desde un abordaje pragmático, y tratamos de intervenir, para evitar muertes por sobredosis, por deshidratación. Empezamos en el año 2000 con las fiestas electrónicas, en Rosario, y después en las Creamfields, al principio en la fila de ingreso porque no nos dejaba instalar adentro un stand porque no era políticamente correcto confirmar que había consumo de pastilla. Dábamos folletos, instalábamos stand de consejería en las inmediaciones, aunque no teníamos mucho impacto porque la gente estaba ansiosa por entrar. En 2007, cuando las Creamfields pasaron al Autódromo de Buenos Aires, logramos entrar. Pero todo lo hicimos siempre a pulmón. No era una campaña con apoyo oficial. Se daba la paradoja de que la Sedronar repartía folletos diciendo que la droga era mala, y que el éxtasis podía producir el "parkinsonismo", un neologismo, una palabra inventada, porque existe la enfermedad de Parkinson pero no el "parkinsonismo". El éxtasis puede producir temblores. Ese tipo de políticas lo único que quiere es generar temor. La gente venía asustada a preguntarnos si era cierto, pero la pastilla ya se la habían tomado. Nosotros, a contrapelo de esa política oficial, dábamos información: si consumís éxtasis, tenés que tener en cuenta el riesgo de deshidratación, la regla de que menos es más, es decir, para sentir lo que consumiste no hay que consumir en exceso. Cuando la persona más consume, corre riesgo de no producir el efecto deseado, y necesitas más sustancia para sentir lo mismo. De nada sirve tomar una segunda pastilla en el momento. La indicación para no correr riesgo es no pasar de una pastilla, ni mezclar con alcohol, ni con otras sustancias. Hay que ver si la persona tiene antecedentes de hipertensión, de problemas hepáticos, si está embarazada, si está tomando psicofármacos por alguna patología psiquiátrica. Cada persona puede responder distinto a la misma droga y en el mismo ambiente. Eso quien consuma tiene que saberlo. También dábamos información de cómo ayudar a un amigo si no lo veían bien.


–¿En otros países hacen testeo de las pastillas en las mismas fiestas?


–Sí, he visto intervenciones en otros países. En Ibiza, la entidad Control Energy los hace. En Francia, Médicos del Mundo, en una fiesta electrónica que se hace en las afueras de París y que dura tres días. Cuando detectan que no es éxtasis, elaboran un afiche con esa pastilla, si fuera Superman o la que fuera, y empapelan toda la fiesta, alertando sobre el peligro de consumirla y advirtiendo que no la tomen, y tratando de tener un punto de interlocución con el usuario. En el País Vasco, el mismo gobierno instala minilaboratorios en las fiestas electrónicas, que permiten no ya hacer la prueba casera del Test de Marquis – cualquiera que pueda acceder al reactivo la puede hacer en su casa – sino conocer la composición de las pastillas. Frente a esta evidencia de que hay más metanfetaminas, las composiciones químicas varían, las pastillas se parecen. Los usuarios dejan una puntita de la pastilla, que se raspa. Y vuelven a la media hora.


–¿Cuál es el riesgo de consumir éxtasis?

–Consumido en condiciones controladas, no es una sustancia de alta toxicidad. Como genera mucha empatía, porque facilita la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en Alemania hay experiencias de uso controlado para terapias de pareja, y de introspección. Los que consumen cuentan que entran muy en armonía con el que están bailando, además de percibir los colores y la música de un modo más intenso. De ser uno con el todo. Si seguimos demonizando a la pastilla, por más que pongamos un stand sanitario nadie se va a acercar. Cuando nosotros íbamos a las fiestas electrónicas, al principio la gente estaba un poco temerosa de ser denunciada después. Pero en los países que hace tiempo hay políticas de reducción de daño ya está instalada una cultura del cuidado. El gobierno del País Vasco no busca denunciar a nadie, sino responsabilizar a los usuarios, para que la persona que decidió usar una droga, lo haga con el menor riesgo posible. Esa pastilla Superman la pueden detectar inmediatamente. Lo mejor sería que no se consuman drogas ilícitas, pero si las toman, hay que garantizar que no se muera nadie de sobredosis, víctima de su propio desconocimiento. Las personas que toman antirretrovirales corren mucho riesgo si toman estas sustancias.


–Otro de los puntos muy cuestionables es que se obstaculizó en la fiesta de Costa Salguero el acceso al agua, ya sea por el cierre de grifos, porque los baños químicos no tenían agua corriente o porque valía cada botellita más de 80 pesos...


–Siempre tratamos de garantizar dispensers de agua en los stands. Como forma de atraer a la gente. Es una irresponsabilidad de los organizadores de la fiesta que el agua esté cortada. Debería haber normativa que garantice el acceso al agua corriente de forma gratuita. Porque es además una cuestión de salud pública. En otros países en los stands hay botellitas de agua gratuitas. Y chupetines, para que ingieran azúcar. Y evitar la sequedad de la boca. Para hacer ese tipo de intervenciones se necesita un presupuesto.


–¿Cambió el perfil del consumo de drogas en el país?
–Así como se ha diversificado el mercado, también los usuarios que consumen drogas. Antes había un patrón de consumo más rígido. El que consumía opiáceos o cocaína, o combinaba con alguna sustancia. El que consume cocaína es raro que no consuma alcohol. Pero no estaba este perfil que hay ahora, donde el patrón es el policonsumo, mezclar de la manera más creativa posible, buscando un efecto distinto. Ya la población que se inyectaba, accedía al paco, a los solventes. En los escenarios de clase media, como esta fiesta, también el patrón es la mezcla de sustancias. Lo de consumir una pastilla nueva resulta tentador. Nos ha pasado detectar que una pastilla no era éxtasis, y sugerir que no la tomara, y la persona dice que ya pagó, y que de alguna forma le va a pegar. No hay una cultura del cuidado. Está muy facilitado por un escenario donde no se promociona un consumo responsable. Recién ahora se está hablando de que si se consume alcohol no se conduzca. Es una estrategia de reducción de daños. Costaba instalar eso en una estrategia de autocuidado.


–¿Cómo habría que trabajar en la prevención?
–El tema es qué entendemos por prevención. Si entendemos que es evitar que la persona no consuma es válida, pero no es muy pragmática. Sería importante poder hablar con los que no se han drogado nunca desde una mirada muy pragmática. Hay que modificar la cabeza del adulto para estar preparado para escuchar, para que los adolescentes nos cuenten las cosas que pasan, que ven en las fiestas, poder hablar de los riesgos, y si va a consumir una sustancia, que pueda hablar con un profesional, con un equipo de salud.











LOS DUEÑOS DE LA CONCESIÓN DE COSTA SALGUERO

BENEFICIADOS ADEMÁS EN OTROS RUBROS DE LA CIUDAD

El negocio de estar cerca del macrismo



Los concesionarios de Costa Salguero son también dueños de una empresa constructora que ya ganó licitaciones de la ciudad por al menos 190 millones de pesos. Son los que levantarán la Villa Olímpica. Las particularidades de una empresa con vinculaciones PRO.

El frente del complejo Costa Salguero, que controla la empresa Telemetrix
vinculada a la firma Emaco.



Por     Werner Pertot


Los dueños de la concesión del Complejo Costa Salguero no sólo tienen asegurado pagar un canon al gobierno porteño que es cien veces más bajo que el valor de mercado en la zona. Además, figuran como propietarios de una empresa constructora, Emaco SA, que ganó licitaciones de la ciudad por al menos 190 millones de pesos. Una de esas licitaciones fue para construir viviendas sociales para personas de la ex traza de la AU3. Según denunció el dirigente de Igualdad Social Facundo Di Filippo, las viviendas fueron entregadas en condiciones desastrosas. Las personas fueron trasladadas de unos terrenos donde se hizo el barrio parque Donado Holmberg, un proyecto donde el gobierno porteño puso el valor a la zona, vendió los terrenos a un precio muy bajo e inversores privados hicieron luego su negocio. Entre ellos, estaba el empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri. Emaco hará ahora la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.


Como informó este diario, la concesión del complejo Costa Salguero la detenta la empresa Telemetrix desde 1988 y, gracias al menemismo, la tiene hasta 2021. En una causa judicial que se le inició para que permitiera que se dejara el camino de sirga (el espacio reglamentario junto al río que debe ser público), el juez Andrés Gallardo descubrió que hasta 2009 no contaban con habilitación 19 de los locales. Ante la clausura, el gobierno porteño se ocupó de que la obtuvieran en tiempo récord. La gestión PRO tampoco quiso dar información al magistrado sobre la facturación de las empresas, pero Gallardo pudo vislumbrar en ese momento la magnitud del negocio: en 2010, Telemetrix pagaba a la ciudad 68 mil pesos por mes y se llevaba 750 mil pesos de las subconcesionarias. Actualmente, paga 263 mil pesos. No se conoce cuánto recibe de las subconcesionarias, aunque el monto es cien veces más bajo que el valor del metro cuadrado en la zona.


La principal subconcesionaria, Costa Salguero SA, es la que maneja los pabellones donde fue la fiesta electrónica. Los directorios de Telemetrix y esa empresa comparten muchos nombres y hay vínculos familiares comprobables. En la subconcesionaria figura también Fernando Polledo Olivera, marido de la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo. Los mismos nombres y apellidos se repiten calcados en el directorio de la constructora Emaco SA.


El presidente es Federico Leon Bensadon, que figura tanto en Telemetrix como en Costa Salguero SA. El vicepresidente es Alberto Luis Gutiérrez, que es presidente de Telemetrix. Como directores, figuran Federico Bensadon, Gabriela Bensadon, Diego Luis Gutiérrez y Graciela Ileana Ratto. Todos son parte de Telemetrix o de Costa Salguero SA y, en algunos casos, de las dos. Por si quedaba alguna duda de la relación, Emaco SA posee el 25 por ciento de las acciones de Telemetrix.


La constructora Emaco ganó licitaciones del gobierno porteño por al menos 190 millones de pesos. Por contratación directa, le fue adjudicado el "Sistema de Extinción de Incendios del Teatro Colón" por 3 millones 731 mil pesos. Obtuvo la licitación de la obra en Hipólito Yrigoyen 932, por otros 18 millones 628 mil pesos. Además, el gobierno porteño le adjudicó las "Soluciones habitacionales Parque Donado Holmberg" por 7 millones 175 mil pesos. Esta obra tuvo cinco ampliaciones del presupuesto a partir de 2010 y hasta 2014: por esa obra, se llevó un adicional de 13 millones 629 mil de pesos.


"Emaco ganó la construcción de dos complejos de viviendas sociales y el gobierno porteño le terminó ejecutando la garantía de obra porque la construcción fue un desastre", recordó el dirigente del Partido Social de la Ciudad Facundo Di Filippo, que inició una de las causas contra Telemetrix por Costa Salguero.


Las viviendas fueron construidas para trasladar a las personas que vivían en la ex traza de la AU3. Allí se hizo el Barrio Parque Donado Holmberg, un proyecto valorizado y financiado por el Gobierno porteño que luego fue vendido a privados por un precio muy bajo. La entonces legisladora Claudia Neira indicó que cuando se subastaron los terrenos el precio promedio fue de 3120 pesos el metro cuadrado y luego los inversores privados construyeron viviendas de hasta cinco veces la altura de las que existían en las que "los precios de venta de los nuevos edificios consta en 15 a 18 mil el metro cuadrado". Esto represento, según indicó en su momento Neira, una ganancia extraordinaria para los desarrolladores inmobiliarios, entre los que se encontraba Nicky Caputo.


A cambio, las personas que se fueron de esa zona obtuvieron casas mal terminadas. "Los vecinos viven con filtraciones, con caños cloacales que no tienen las dimensiones correctas."  –advirtió Di Filippo –  "Son las viviendas de Virrey del Pino y Donado. Tan mala fue la obra que el gobierno porteño dice haberle ejecutado la garantía para poder pagarle a otra empresa, que terminó la obra. No obstante, Emaco fue beneficiada el año pasado con la licitación de la Villa Olímpica".

Es una de las obras más grandes que ganó hasta ahora Emaco, en una Unión Transitoria de Empresas con Constructora Lanusse SA, por 148 millones 823 mil pesos. Por ese monto, construirá parte de la Villa Olímpica en Lugano, que albergará a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en Buenos Aires en 2018. "El vínculo entre el macrismo y estos empresarios es claro y establecido. No sólo por la relación de Carmen Polledo con su esposo, sino porque el gobierno porteño fue socio de Telemetrix al plantear todas las recusaciones en el camino de sirga." – recordó Di Filippo –  "La causa duerme hace dos años en el Tribunal Superior de Justicia, pese a que el PRO habla de Justicia independiente."














EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON GRANDES EMPRESARIOS   

Y LES PIDIÓ QUE APUESTEN POR LA "NUEVA ETAPA"

Macri buscó conmoverlos para que inviertan



"Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos", les dijo Macri a los empresarios. "La manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dió", agregó.
Macri con Alejandro Bulgheroni, Paolo Rocca y Cristiano Rattazzi 
en la Quinta de Olivos.



Por     Fernando Krakowiak


El presidente Mauricio Macri recibió ayer a un grupo de grandes empresarios en su residencia de Olivos para tratar de convencerlos sobre la necesidad de que incrementen las inversiones en la supuesta "nueva etapa" que se abre a partir del pago a los fondos buitre. El mandatario ya había remarcado el inicio de una nueva etapa cuando asumió la presidencia, volvió a hacerlo cuando anunció el fin del "cepo", lo reiteró en el Foro de Davos e insistió con esa idea cuando abrió el período de sesiones ordinarias en el Congreso, pero como las inversiones se hacen desear ayer marcó un nuevo punto de largada con un discurso de apenas trece minutos en el apeló varias veces a la emotividad para intentar conmover a los hombres de negocios. "Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos", aseguró ante una platea selecta en la que sobresalieron Gabriel Martino (HSBC), Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Paolo Rocca (Techint), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), entre otros.
El presidente, quien estuvo acompañado por casi todo su gabinete, insistió desde el comienzo de su intervención con que este es un momento ideal para invertir en el país, aunque los principales indicadores muestren una caída de la economía. "Argentina vuelve al mundo, se presenta con reglas creíbles y confiables y tiene a un gobierno facilitador que busca acompañar a todos aquellos que quieran generar trabajo en nuestro país", aseguró. Su foco estuvo puesto en un futuro que vislumbra como promisorio, luego de haber tomado una serie de medidas a las que calificó como dolorosas, aunque no las identificó. "Tomamos muchas decisiones, algunas muy dolorosas, porque ya había mucha gente que la venía pasando mal", agregó sin puntualizar en esas medidas, entre las que sobresalen la aceleración de la inflación a partir de la devaluación del peso, la suba en las tarifas de luz, gas, agua, teléfono y transporte público y los miles de despidos en el sector público. Macri insistió en que esas medidas eran necesarias porque había que "sincerar la economía y generar las herramientas para volver a crecer", pero aclaró que se buscó atenuar el impacto social con una serie de ayudas para los beneficiarios de la asignación universal y los jubilados que cobran la mínima.
Luego de reconocer que la situación económica es difícil, el presidente dijo que "vamos bien", citando parcialmente la histórica frase del ex presidente Carlos Menem, quien al comienzo de su gestión solía repetir que "estamos mal, pero vamos bien". Macri recuperó ayer esa idea fuerza al afirmar que ya ha empezado a notar cambios positivos, aunque dijo que nota más entusiasmo afuera del país que adentro. "Valoramos la energía positiva que hay en el mundo y que también encuentro en la Argentina, pero lamentablemente también encuentro dudas. Hoy acá hay gente que ya puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando, pero este es nuestro país, es el lugar donde vivimos, es el lugar que amamos, es el lugar por el que queremos luchar y la manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dio", sostuvo a modo de arenga frente a los empresarios que lo miraban en silencio. Luego el presidente puso como ejemplo una inversión de 500 millones de dólares que realizará FIAT para producir un auto en su planta de Córdoba, desembolso que la multinacional decidió el año pasado, pero confirmó oficialmente hace dos semanas. También recordó los desembolsos ya anunciados por Toyota, Bridgestone, Coto y Dow.
El presidente insistió con que este es el momento para invertir e incluso se mostró dispuesto a generar una mesa de diálogo para que empresarios y sindicalistas consensúen políticas. "Este gobierno quiere ayudarlos a sentarlos en una mesa con los líderes sindicales. Ellos también se quieren sentar alrededor de una mesa y decir `bueno, qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo en la Argentina, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios`", sostuvo Macri en nombre de los gremios.
El mandatario también aprovechó para formularles otros dos pedidos a los empresarios para este período que calificó como transición: "Lo primero es el cuidado de los empleos que tenemos hoy. Nos está afectando la crisis en Brasil, pero Brasil se va a recuperar muy rápido. Entonces, tenemos que cuidar ese recurso humano. Les pido que hagamos el máximo esfuerzo para cuidar a cada uno de nuestros empleados", remarcó. Luego les reclamó que pongan un freno a las remarcaciones de precios, aunque para evitar enojos reconoció que la culpa principal es del gobierno. "Reconocemos que la inflación es responsabilidad primaria del gobierno y para ello estamos trabajando, hemos reducido la emisión monetaria y los resultados se van a dar en el segundo semestre cuando vamos a bajar drásticamente la inflación, pero mientras tanto les pido que sean responsables con los precios". Por último, apeló a la infaltable metáfora futbolística que arrastra desde su pasado como presidente de Boca Juniors: "No puedo parar de atender a la cantidad de gente que viene del mundo y agradezco que ya muchos hayan lanzado sus inversiones, pero necesito que ustedes sean otro motor adicional que haga que esta esperanza se transforme lo antes posible en una realidad. Estamos acá con todo el equipo para colaborar. Nosotros somos los responsables de cortar el pasto, poner los arcos, marcar las rayas y ayudar a que los argentinos metan muchos goles y ustedes tienen que meter muchos goles", concluyó.








Michetti pide aguante


"Sepan aguantar hasta que dentro de dos, tres o cinco años podamos salir adelante", aseguró la vicepresidente Gabriela Michetti, en una reunión con empresarios y comerciantes tucumanos, quienes se mostraron sorprendidos y manifestaron su malestar por la falta de anuncios. Según la agencia Tucumán Noticias, la vicepresidenta llegó a San Miguel una hora y media retrasada y se trasladó a la municipalidad para dar una charla ante 350 personas, entre los que había empresarios de distintos rubros. "Todas las organizaciones que estaban presentes coincidieron en que fue un discurso que cayó muy mal, sin ningún tipo de contenido", se expresó uno de los presentes que en estos cuatro meses sufrió una caída del 30 por ciento en su actividad. Michetti sostuvo que "cuando un gobierno propone un cambio, en base a la honestidad y la transparencia, se producen este tipo de recesiones económicas". "Nuestra expectativa era que nos diga cuáles serán las próximas medidas que tomarán para reactivar la economía. Todos los comerciantes estamos con problemas", afirmó otro de los presentes.













EL GOBIERNO RETOMARÁ LAS OBRAS EN SANTA CRUZ 

LUEGO DE LA PRESIÓN CHINA

Las represas salen a flote



El gobierno chino advirtió a su par argentino que la cancelación del acuerdo para construir las centrales Kirchner y Cepernic afectaría otros convenios, incluido el swap de monedas con el Banco Central. El proyecto se reactivará en junio, con modificaciones.
                  "Hay 19 opciones más viables, limpias y económicas de conseguir                             energía", dijo Macri en diciembre.

Por     Javier Lewkowicz 


La construcción de las represas en Santa Cruz se retomará antes de junio, luego de que el Gobierno diera marcha atrás con su intento de frenar las obras. La voltereta macrista se explica por la presión del gobierno chino, que amagó con frenar el fondeo al Belgrano Cargas, pedir la devolución anticipada de los recursos comprometidos para las represas y hasta advertir sobre el riesgo de que se caiga el swap de monedas con el Banco Central. También varias provincias pusieron el grito en el cielo ante el freno del proyecto. Ahora, el Gobierno buscará imprimirle su sello y de paso justificar el amague. La cantidad de turbinas baja de 11 a 8, lo que equivale a una menor potencia y a mayor tiempo para el repago del crédito a China. Las modificaciones ingenieriles y presupuestarias se enviarán a ese país en los próximos dos meses pero los contratistas y el Gobierno esperan obtener antes un desembolso que permita continuar las obras, reincorporar trabajadores y engrosar las reservas.

A fines de diciembre del año pasado, apenas dos semanas luego de haber asumido, Clarín publicó que Macri dijo en un encuentro con ambientalistas que "vimos que las represas –las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic– están en el puesto número 20 entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas. Vamos a intentar pararlas". El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, agregó: "Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado. Lo que pueda pasar, está por verse". Más allá del argumento ambiental o de la corrupción, es un proyecto identificado con el kirchnerismo y vital para la gobernación de Alicia Kirchner.

El paquete presupuestario de las represas asciende a 4714 millones de dólares. En el último año se produjeron cuatro desembolsos que dieron inicio a la obra, que sin embargo permanece frenada desde el último bimestre antes de las elecciones. El consorcio que ganó la licitación para la construcción está compuesto por Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo. El parate hizo que mil obreros en el sur quedaran suspendidos. Una de las opciones que Macri barajaba inicialmente era desviar fondos de las represas hacia el proyecto de reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas, que también se financia con dinero de China. Además, dentro del clan que estaba a favor de congelar la relación con China estaba Techint, que tiene en Asia a su gran enemigo.

A mediados de enero, Macri envío a sus alfiles a tantear el humor de los chinos. Primero fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, seguido por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Las reuniones y el estudio del proyecto por parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hicieron que Macri reciba una noticia amarga: si se frena la obra, China pide la devolución inmediata de los 950 millones de dólares desembolsados hasta el momento –600 millones invertidos en el país y otros 350 millones destinados a la compra de equipamiento en China–, corta el fondeo para el Belgrano Cargas y para la hidroeléctrica Chihuidos e incluso tiembla el swap de monedas con el Banco Central.

El problema no eran solamente los chinos. Cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se enteró de que la relación con China estaba en jaque presionó sobre el Gobierno central para que no discontinúe las represas. Schiaretti logró financiamiento por 1000 millones de dólares para la construcción de un gasoducto. También se anotaron las provincias de Corrientes, Salta y Entre Ríos a través de proyectos con financiamiento chino.

Entonces, Macri ordenó asegurar a China la continuidad de las represas y Aranguren su puso a trabajar en cambios sobre el proyecto original. El más visible es la reducción en la cantidad de turbinas de 11 a 8, lo que supone una reducción en la erosión ocasionada por los movimientos de caudal. El Gobierno argumenta que ese cambio permite desacoplar el funcionamiento de las represas del Lago Argentino y de los glaciares, a pesar de que el estudio original de impacto ambiental negó que la represa con 11 turbinas involucrara ese riesgo.

Con los cambios, la obra civil sufriría una baja de unos 200 millones de dólares y de 500 millones en el presupuesto electromecánico. Una parte de esa merma se compensará con 200 kilómetros de tendido para la interconexión con el sistema nacional. La reducción de la potencia redundará en una extensión del plazo de repago del crédito (que está calculado en función de la energía que las represas le venden a Cammesa).

El Gobierno trabaja para terminar los cambios y espera firmar antes de fin de mes un nuevo preacuerdo con las empresas. Una vez que se complete la documentación, los papeles se enviarían a China para que los bancos CDB, ICBC y Bank of China evalúen las modificaciones durante los siguientes seis meses. Sin embargo, la expectativa oficial es recibir hasta un máximo de 500 millones de dólares dentro de los próximos dos meses para que mientras se rubrica el nuevo contrato los trabajadores de la obra retomen las tareas, al menos en los capítulos que no están sujetos a cambios. Si el plan prospera, el proyecto recién se retomaría en forma completa para septiembre, luego de que pase la veda de trabajo por la cuestión climática.














Arranca el Belgrano Cargas



El Ministerio de Transporte comenzó la licitación del primer tramo de 530 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas para las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, sobre un total de 1500 kilómetros de vías. "Las obras y la incorporación de material rodante permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga", indicó esa cartera. El proyecto tiene financiamiento de bancos chinos y fue acordado por el gobierno kirchnerista con su par chino.













CRISTINA KIRCHNER SE DESCARGÓ EN TWITTER SOBRE  

EL DÓLAR FUTURO

"Un escándalo que no tiene fin"



CFK recordó que la familia Macri, el amigo del Presidente, Nicky Caputo, el diputado Torello, el Grupo Clarín y el diario La Nación fueron quienes especularon con sumas millonarias y se beneficiaron con la devaluación y ninguno fue citado por el juez Bonadío.
                        Franco Macri, José María Torello, Nicolás Caputo y Mario Quintana,                                 entre los millonarios compradores de dólar.


Así como el 13 de abril había usado la red social Twitter para difundir el escrito de defensa que presentó ante la Justicia en la causa por el llamado "dólar futuro", la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló a ese soporte para descargar una batería de argumentos cuestionando la investigación judicial. "Hasta ayer nada sabíamos sobre los 'terceros inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente'" con tal operatoria, "porque (el juez federal Claudio) Bonadio no los individualizó ni mucho menos los citó, como sí fuimos citados el ex ministro de Economía (Axel Kicillof), el ex presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), sus directores y quien suscribe". En la denuncia presentada por el radical Mario Negri y el PRO Federico Pinedo contra los funcionarios kirchneristas se calificaba, justamente, de "inescrupulosos" a los denunciados.

La ex mandataria destacó, como ya había manifestado en su presentación judicial que "¿será tal vez que puedan encontrarse con algún conocido que quieren mantener alejado de esta investigación y no seguir sufriendo nuevos traspiés políticos?". En el siguiente tuit expresó: "Ayer han trascendido algunos nombres de 'inescrupulosos compradores de dólar futuro', ustedes dicen que son todos K, miren, la empresa Caputo S.A. compró en el mercado a Término de Rosario 3.56 millones de dólares entre el 8 y el 27 de octubre de 2016, sabés quién es Caputo? para los amigos, Nicky, hombre de estrecha confianza de Macri, no solo fue el testigo de su casamiento". Se refirió así a la información difundida por el portal El Destape y el programa Economía Política de C5N según la cual millonarias compras de dólar futuro involucran a empresarios y funcionarios del macrismo. "La familia Macri, que mediante la empresa Socma-Chery compró 8 millones de dólares a precio futuro, que luego se multiplicó, no como panes y peces, sino por la devaluación decidida entre otros por el presidente del BCRA, el procesado (Adolfo) Sturzenegger".

En la seguidilla de mensajes, Fernández de Kirchner enumeró que "hay más inescrupulosos", y mencionó al jefe de asesores y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello, que el 27 de octubre compró 800 mil dólares en contratos de dólar futuro que fueron cobrados en febrero", al secretario de coordinación interministerial y ex CEO de Farmacity Mario Quintana, uno de los ilustres negociadores del pago a los buitres, compró casi un millón y medio de dólares a mediados de septiembre, a través de su fondo Pegasus". El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a CFK bajo el cargo de asociación ilícita, por la decisión de Vanoli de permitir la venta de dólar futuro.

"Pero ojo, hay más 'inescrupulosos', empresas mediáticas como el diario La Nación compró 4 millones de dólares, la empresa de TV por cable del Grupo Clarín, Cablevisión, adquirió 11 millones de dólares que luego se multiplicaron por la devaluación", describió la ex presidenta. "Clarín en estas cosas siempre está, y no precisamente por ser un sol", agregó. Utilizando las letras mayúsculas la ex presidenta se preguntó, "cuando compraron esos millones de dólares, sabían que de ganar las elecciones iban a devaluar, mientras el candidato lo negaba en TV? Un escándalo sin fin, una verdadera asociación ilícita que oculta sus negociados con cinismo e hipocresía #DolarFuturo #panamapapers. A 4 meses de gobierno queda expuesto un mecanismo de corrupción de quienes como 'paladines de la moral', llegaron a traer la 'transparerencia', y ahora investigando el dólar futuro se encontraron que los 'inescrupulosos compradores y beneficiados por la devaluación también son PRO, las sociedades offshore de Macri, de sus parientes, de sus socios y de sus funcionarios, buscando la ruta del dinero K encontraron la ruta del dinero M en los Panamá Papers". Y se preguntó, una vez más, "qué harán los denunciantes respecto de los 'inescrupulosos' de su mismo espacio político, le ordenará a Bonadío que los cite para que devuelva la plata? ¿Y el Parlamento?"

La ex presidenta también había ponderado un artículo publicado en Página/12, que dio cuenta de los documentos con los que el gobierno macrista busca atraer inversiones, y en los que se muestra una Argentina muy diferente al país quebrado que aducen haber recibido desde el PRO. "La herencia no era tan pesada", es el título de la nota que la ex presidenta tuiteó.














LA SORDA DISPUTA ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES   

EN EL CONGRESO

De cómo imponer la agenda



Mientras la oposición, liderada por el Frente para la Victoria, intenta incluir la Emergencia Ocupacional entre las prioridades legislativas. Cambiemos apunta a sacar rápido el proyecto de ley de acceso a la información y postergar los temas sociales.
                                En la Cámara baja, el FpV y la izquierda quieren incluir la                                       emergencia por los despidos.



Por     Miguel Jorquera


La batalla por imponer la agenda legislativa comenzó en el Congreso. Mientras la alianza oficialista Cambiemos busca seguir en el camino de ratificar solo los proyectos del Gobierno, la oposición intenta apurar las iniciativas que el macrismo quiere frenar y dejar fuera del debate parlamentario. Hoy, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibirá a una veintena de ONG que emitirán opiniones sobre el proyecto de Acceso a la Información Pública que el Gobierno envió hace siete días y que Cambiemos buscará darle dictamen favorable esta misma semana. En tanto, las comisiones de Legislación Laboral de la Cámara baja y la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzarán a debatir en paralelo la Emergencia Ocupacional que promueven desde el Frente para la Victoria (FpV), el PJ disidente, el massista Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) para frenar los despidos en el Estado y las empresas privadas, que el macrismo se niega a discutir.
La oposición está dispuesta a avanzar en la aprobación de una ley de Emergencia Ocupacional que le ponga freno a los despidos. Mañana, la comisión de Legislación Laboral que preside el dirigente sindical petrolero y miembro del Bloque Justicialista (BJ), Alberto Roberti, buscará dictaminar a favor de la iniciativa que los asesores de la comisión terminaron de unificar entre las iniciativas del FpV, el BJ, el FR y el FIT pero a cuyo debate no aportó el oficialismo.
Luego de los encuentros que las cinco centrales sindicales – las tres fracciones de la CGT y las dos CTA – mantuvieron con diputados y senadores de la oposición, los diputados de extracción sindical comenzaron a trabajar en la unificación de las iniciativas para que la emergencia se prolongue por un año (y no solo a seis meses) ante la amenaza de más despidos que se proyecta en el horizonte económico. Aunque aun quedaría por saldar si el proyecto unificado planteará la doble o triple indemnización que busca a través del recargo económico para las empresas disminuir la posibilidad de que se produzcan en forma masiva.
Desde el massismo se ofrecieron a ser el nexo con el oficialismo para que Cambiemos acompañe la iniciativa. Algo que el Gobierno no estaría dispuesto a ceder. El FR tenía un acuerdo previo con Cambiemos para impulsar la modificación del Impuesto a las Ganancias a cambio de cierto respaldo legislativo, aunque la realidad económico-social obligó al massismo a plegarse al reclamo prioritario de las centrales sindicales.
En tanto, en el Senado, la oposición buscará en forma paralela y alternativa un proyecto similar en el que podrían avanzar en caso de que la iniciativa se trabara en la Cámara baja. Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto analizará mañana las iniciativas de Pedro Guastavino, Mario Pais (ambos del FpV) y Daniel Lovera, del peronismo pampeano.
Desde Cambiemos, en tanto, ya se trazaron como objetivo darle esta semana dictamen favorable al proyecto oficial sobre Acceso a la Información Pública que llevarían al recinto de la Cámara baja en la primera semana de mayo. Hoy, los diputados recibirán la devolución de una veintena de ONG que expondrán sobre el proyecto oficial que reúne un consenso generalizado, aunque existen cuestiones instrumentales que podrían estar en revisión. El oficialismo busca imponer en la agenda proyectos que no contemplan la urgencia en materia socio-económica.
En el plenario también habrá funcionarios de segunda línea de la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que redactó el proyecto, la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Modernización que tomarán nota de los planteos, que por ahora giran alrededor de temas instrumentales. Los cuestionamientos van desde su implementación (prevista para dentro de un año), si el alcance a los tres poderes del Estado y organismos descentralizados, también incluirá a todas las empresas con participación (mayoritaria o no) del Estado, así como a las organizaciones civiles que reciben subsidios estatales en un sistema donde el lobby no está permitido o el rol de la comisión bicameral que seguirá el tema.

No hay comentarios: