miércoles 06 de abril de 2016
OTRAS SIETE FIRMAS OFFSHORE A NOMBRE DE LA FAMILIA MACRI
APARECEN EN LOS REGISTROS PANAMEÑOS
Fleg Trading, Kagemusha y sigue la película
Además de las dos ya conocidas, otras siete firmas con el apellido Macri al frente aparecen en los registros públicos de Panamá que Página/12 pudo consultar. Dos a nombre de Franco, padre de Mauricio, y cinco de Gianfranco, hermano menor.
Gianfranco Macri. Se dedica al golf y a coleccionar empresas de fantasía:
Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45.
Por Tomás Lukin
El uso de sociedades offshore es una práctica extendida en la familia Macri. A las dos firmas radicadas en paraísos fiscales que tuvieron al presidente Mauricio Macri entre sus directivos, Fleg Trading Ltd y Kagemusha, se sumaron otras siete sociedades panameñas vinculadas al clan: dos figuran a nombre de su padre Franco (Francisco) y otras cinco tienen a su hermano menor Gianfranco en distintas funciones relevantes. El Registro Público de Panamá consultado por Página/12 permite confirmar la existencia de las empresas controladas por el grupo familiar en esa guarida fiscal centroamericana, mientras que la presencia firma radicada en Bahamas fue revelada el domingo a través de los documentos difundidos en los Panama Papers.
El Macri más activo en la apertura de sociedades offshore en Panamá es Gianfranco. Inmobiliaria de Negocios, Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44, y Yoo H-45, son las denominaciones de fantasía de las cinco empresas panameñas presididas por el hermano del presidente. Ese grupo de empresas se agregan a Kagemusha donde comparte cargos directivos con Mauricio y su padre. Creadas en 1981 y 2010, todas ellas siguen con estatus "vigente".
El uso de los especialistas panameños para organizar complejas estructuras societarias es una práctica difundida entre las empresas y familias acaudaladas argentinas como los Macri, cuyo desembarco en el paraíso fiscal centroamericano estuvo a cargo de Franco. Para reforzar la posición oficial, el lunes, el padre del presidente se hizo cargo de Fleg Trading Ltd, la sociedad registrada en Bahamas donde Mauricio Macri habría sido "ocasionalmente designado" como directivo sin ser accionista, lo que lo eximiría de informar sobre esa empresa. Su aclaración se limitó a las empresas offshore donde convivía con el flamante mandatario argentino y no incluyó a las dos firmas panameñas que preside: Sideco Americana y Macrigroup Corp.
Pero, la estructura societaria offshore de la familia Macri puede ser todavía más amplia. Bases de datos corporativos de libre acceso arrojan indicios sobre otras tres firmas abiertas en Panamá a nombre de Franco y Gianfranco. Además, figuran sociedades en Estados Unidos y el Reino Unido. Hasta el momento, este diario no pudo comprobar fehacientemente la participación de los familiares del presidente en esas compañías.
El coleccionista
Siempre vinculado a los diversificados emprendimientos del Grupo Sociedades Macri (Socma), Gianfranco fue hasta finales de marzo accionista y titular de la aerolínea familiar Macair que se vendió a la colombiana Avianca. Economista de formación, tiene 54 años, tres menos que el presidente y se desempeñó en distintas áreas del holding familiar: fue titular de Coragri, la división alimentaria del grupo, y ocupó cargos como director suplente en la automotriz Sevel. A pesar de su activa presencia en Socma a lo largo de los años noventa, la verdadera pasión de Gianfranco es el golf. Además de jugarlo, preside del exclusivo Buenos Aires Golf Club emplazado en Bella Vista, San Miguel.
Los datos disponibles permiten conocer la fecha de escritura de las sociedades, la conformación del directorio -miembros y estructura- y los asesores contables que participaron en la inscripción formal, entre otros elementos formales. Le Mare A-18, Joy B-28, Yoo H-45 y Serenity C-44, fueron registradas en simultáneo. La fecha que figura en las bases de datos panameñas es el 12 de diciembre de 2007, tres días después de que Mauricio Macri asumiera como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tres años después se abrió Inmobiliaria de Negocios, el 24 de agosto de 2010. Como informó ayer este medio, Kagemusha se constituyó el 11 de mayo de 1981.
Toda la información surge del Registro Público de Panamá (al que es posible acceder creando un usuario desde www.registro-publico.gob.pa), un organismo gubernamental autónomo creado en 1913 como registro de la propiedad y cuya misión es "garantizar la autenticidad de los documentos que deben registrarse para ofrecer seguridad jurídica de la propiedad privada".
A excepción de Kagemusha, la sociedad offshore que toma el nombre de una película de Akira Kurosawa donde convive con el presidente y su padre, Gianfranco encabeza el resto de las empresas. Para completar el directorio en las otras cinco incursiones offshore convocó a algunos de sus familiares más cercanos. Su esposa Eliana Andrea Badessich y Gianina Macri, uno de sus cuatro hijos, figuran en todos los casos como tesorera y vocal, respectivamente. La familia vive en Pilar pero disfruta en cada oportunidad de su casa de Punta del Este construida en el barrio privado Laguna Estates. Ya sea que ocupe el cargo de secretario o director, la presidencia de todas las empresas creadas por el hermano del presidente recae sobre su persona.
Aunque todos los expertos consultados por este diario coinciden en advertir que la apertura de empresas en guaridas fiscales como Islas Caimán o Bahamas pretende, por lo menos, ocultar información relevante al fisco la avidez de los Macri por las sociedades offshore no es prueba suficiente de un delito. Este diario no pudo comprobar si las firmas registradas en Panamá por Gianfranco Macri se encuentran declaradas ante la AFIP y los voceros de las empresas familiares no estuvieron disponibles para responder las consultas del caso al momento de publicar este artículo.
La empresa offshore Fleg Trading Ltd, constituida en las Bahamas, fue la primera en ser revelada. El caso se conoció a través de la filtración a nivel global de documentos de la empresa de asesoría contable, legal y financiera Mossack Fonseca. La paulatina difusión de los documentos estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que reunió a un grupo de periodistas de distintos medios para trabajar sobre 11,5 millones de documentos filtrados de la consultora panameña. Esos registros revelan una porción de la operatoria de la firma entre 1977 y 2015. Quienes participaron del trabajo de investigación hallaron operaciones que, además de Mauricio Macri, involucran a otros cuatro mandatarios en actividad, a siete ex jefes de Estado, a 128 funcionarios de diferentes gobiernos, además de estrellas de fútbol, del cine, empresarios y otras celebridades.
VARIOS FUNCIONARIOS APARECEN EN EL
REGISTRO PUBLICO DE PANAMA
Tener offshore es muy PRO
El intendente Jorge Macri, el jefe de los espías Gustavo Arribas y el ministro porteño Darío Lopérfido se sumaron a la lista de los funcionarios offshore. Invariablemente, sostienen que las empresas están inactivas.
Jorge Macri, Darío Lopérfido, Nicolás Caputo y Daniel Angelici también tienen empresas offshore.
Por Werner Pertot
¿Quién no tiene una offshore? En el oficialismo, por lo menos, cada vez son más a los que se les descubre una empresa en el extranjero, la mayoría de ellas radicadas en Panamá. El intendente de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI Gustavo Arribas; el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, son algunos de los funcionarios que también tienen empresas fuera del país. Al menos en los dos primeros casos, esas compañías no figuran en sus declaraciones juradas. A esa lista se suman los dos principales consejeros del presidente Mauricio Macri: el empresario Nicolás "Nicky" Caputo y el presidente de Boca Juniors, Daniel "El Tano" Angelici. Las explicaciones que dieron los distintos protagonistas apuntan a un punto en común con las que dio el Presidente: las empresas están inactivas y nunca tuvieron movimiento de dinero.
El Registro Público de Panamá –donde están inscriptas las sociedades anónimas y diversas empresas radicadas en ese país– indica que la empresa Latium Investments Inc. tiene como secretario a Jorge Macri, primo del presidente y actual intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. En el registro figura que la empresa fue creada el 6 de julio de 2004 y se encuentra vigente. El presidente de la firma es Carlos Libedinsky, un arquitecto de 77 años muy cercano a la familia Macri, según advierte en su blog el periodista Andrés Ballesteros.
Se trata del arquitecto que diseñó el semipiso de Palermo Chico al que Mauricio Macri se mudó en 2010. En diciembre de ese mismo año, el Gobierno porteño le otorgó a Libedinsky un subsidio de 11 mil pesos para su proyecto de Botellas y Frascos Figurativos: Informatización, fotografía y publicación del libro/catálogo explicativo destinado a fomentar el Patrimonio Cultural", según figura en el Boletín Oficial del 8 de abril de 2011. En tanto, Enrique Fraga aparece como tesorero.
Cerca de Jorge Macri, indicaron que se trata de una empresa que abrió cuando todavía no estaba en la función pública: recién en diciembre de 2005 entró como diputado provincial. También aseguraron que la compañía no tuvo movimientos de dinero y advirtieron que por eso no figura en sus declaraciones juradas. "Es muy similar a los de Mauricio", indicaron.
El objeto de la empresa es "llevar a cabo cuantos actos, contratos, transacciones o negocios jurídicos lícitos permita a las sociedades anónimas y en particular realizar y/o administrar, directa o indirectamente, por cuenta propio o de terceros: a) inversiones en títulos, bonos, bonos, acciones, cédulas, letras; b) comercialización e industrialización de bienes y servicios en las ramas: algodón, alimentación, antigüedades, artículos del hogar y oficina, automotriz, comunicaciones, bebidas, carne, casino, caucho, combustible, construcción, frutos del país, hotel, informática, etc". Puede hacerlo en Panamá o en cualquier otra parte del mundo.
Jorge Macri tiene, además, otra empresa radicada en Florida, Estados Unidos: se llama Artecity N204, LLC (esto último es SRL, pero en inglés). Fue creada el 11 de marzo de 2011. La comparte con su esposa, Florencia de Nardi. En la División Corporaciones del Departamento de Estado de Florida la empresa figura como "activa" y Jorge Macri como el "manager". El último trámite de mantenimiento de la firma fue del 11 de enero de este año.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, aparece como vicepresidente de Supernova Productions Inc, cuyo presidente es Antonio de la Rúa. Se trata de una empresa radicada en Panamá, que fue creada en abril de 2008 y figura en los registros panameños como "vigente". Cerca de Lopérfido, aclararon que se hizo para invertir en la producción de eventos de entretenimiento y que se eligió Panamá como sede porque allí es donde está la Fundación Alas, de Shakira (que en ese entonces era la novia de Antoñito de la Rúa). Al igual que los Macri, cerca de Lopérfido indicaron que el funcionario no cobró por su participación y que la empresa no funcionó. Advirtieron que en ese momento Lopérfido estaba viviendo en Nueva York.
El titular de la AFI, Gustavo Arribas, también figura con una empresa, La Veneziana Corp., que figura en los registros del Departamento de Estado de Nueva York. La empresa se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de ser el Señor Cinco, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.
Uno de los consigliere de Macri, Daniel Angelici, admitió ayer que también tiene una empresa en Panamá. "En lo que respecta a mi, el año pasado compré una empresa en Panamá que no tiene actividad y no tiene cuenta corriente. No soy funcionario, soy empresario. Estoy dentro de la ley. Me ofrecieron una sociedad para comprar y la compré por mil dólares en el 2015. Nunca abrí cuenta corriente, nunca operé", indicó Angelici, con lo que se sumó a la costumbre cada vez más extendida de abrir empresas en paraísos fiscales que nunca registran operaciones. La compañía sería Corbalan Services.
En tanto, Nicolás Caputo, empresario y amigo personal de Macri tiene (al menos) una empresa offshore, llamada MB 2014 LLC en Florida, Estados Unidos, que creó en 2014 y comparte con su esposa Agustina Lhez. Fue creada por el estudio de abogados Guzmán & Guzmán. La última actividad de Caputo en esa empresa, según los registros de Florida, es del 4 de enero de este año. Como frutilla del postre, la empresa Three Lions radicada en Panamá tiene como presidente a Diego Fernando Niembro, el hijo de "Chiche" Niembro, periodista y ex candidato del PRO, que debió abandonar la campaña en medio de un escándalo por los más de 21 millones de pesos que había facturado al gobierno porteño. La empresa offshore fue creada en 2014.
EL GOBIERNO CONSIDERA QUE NO HAY
IRREGULARIDADES EN LAS EMPRESAS EN LAS
QUE FIGURA EL PRESIDENTE
La estrategia de minimizar y desviar
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que “el Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar”. Difundieron la declaración de Franco Macri, aunque eso no aclara si su hijo era accionista o no de la compañía.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich.
El Gobierno desplegó por tercer día consecutivo su estrategia para minimizar la revelación de que el presidente Mauricio Macri formaba parte de dos empresas offshore, una en las Islas Bahamas y otra en Panamá. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, contestó algunas preguntas sobre el tema en una conferencia de prensa convocada para presentar proyectos de Justicia y Seguridad. Afirmó que "el Presidente es absolutamente transparente respecto de su patrimonio". El oficialismo filtró, en tanto, la declaración jurada de Franco Macri. Los documentos, según la opinión de especialistas en lavado de activos, no acreditan que el Presidente no fuera accionista de esas empresas. Ni siquiera que su padre declaró esa empresa en particular.
Sobre la segunda empresa, Kagemusha, cuyo objeto social es tan amplio como el horizonte, no dieron ninguna explicación. De todas formas, en el PRO confían en que la detención del empresario Lázaro Báez los exima de seguir respondiendo preguntas molestas.
La revelación sobre la empresa Fleg Trading Ltd., en donde Macri figura como vicepresidente y su padre como presidente, provino de la filtración a nivel internacional conocida como Panama Papers. Se trata de los documentos internos de un estudio de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, con el que los Macri operaron a través de un estudio de un contador uruguayo. La explicación oficial –dicha tanto por Macri como por su padre– es que crearon una empresa en las Bahamas a través de ese circuito Uruguay-Panamá para luego invertir en Brasil.
Ayer el jefe de Gabinete buscó reforzar esa estrategia. "El Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar", aseguró sobre los datos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Sobre Fleg Trading, Peña indicó que Macri "figura como director, sin activos y sin capital, en una empresa del padre, que está declarada por el padre ante la AFIP y que ni siquiera tuvo movimientos". "Es una sociedad que se creó para una inversión que después no se hizo, con lo cual tenemos la enorme tranquilidad de que no hay nada que ocultar", aseguró. Sobre Macri, insistió: "Todo su patrimonio y su actividad son públicos desde hace mucho tiempo y no hay nada que ocultar".
Peña se distanció del gobierno anterior y dijo: "No somos iguales. Aquellos que tienen que responder por la corrupción tienen que explicar lo que han hecho".
"Desde el primer minuto hemos sido transparentes con la información", indicó Peña. No obstante, cuando Página/12 solicitó al Gobierno que difundiera los documentos de esas empresas, la respuesta fue negativa.
Simplemente señalaron que esa documentación sería enviada a la Secretaría de Lucha para la Corrupción, que conduce Laura Alonso, para que revise esos papeles y las declaraciones juradas del presidente. Antes de ver los documentos, el domingo, Alonso aseguró que no existía delito, por lo que desde distintos sectores de la oposición exigieron su renuncia (ver página 5).
Finalmente, el oficialismo decidió filtrar la declaración jurada de Franco Macri a través del portal Infobae. Se trata de los documentos que le envió el Presidente a Elisa Carrió y que la dirigente de la Coalición Cívica consideró que lo eximían de mayores explicaciones. Entre los documentos, están las declaraciones juradas de 1999 y 2005 de Franco Macri, donde en el rubro de "bienes en el exterior" aparecen distintas cifras, que van de 18 millones a un millón y medio, pasando por 37 millones en el año 2000. A esos documentos, se le adjuntó un excell en el que se detalla que la empresa Fleg Trading costaba 1950 pesos por año.
"La declaración jurada muestra un monto total de lo que tributa Franco Macri por sus empresas en el exterior. De ahí no surge que haya declarado la existencia de la sociedad Fleg Trading", indicó Natalia Volosin, abogada de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal
"Hay otro papel que no tiene membrete donde señala que está incluido el dinero de la sociedad", advirtió en relación al Excell. "Esto no termina de aclarar la situación de Mauricio Macri y que él no era accionista de esa sociedad. A lo sumo, libera a Franco Macri, que sí lo declaró al fisco", detalló. "Lo otro es: ¿cuál es la actividad legal que hizo esa empresa en una década? Si el negocio fracasó en 2002, ¿por qué no la cerraron en 2002? Se cierran en 2009. Y lo otro que no está acreditado es que esa sociedad se cerró. Eso lo dicen, pero no lo muestran", advirtió.
Para acreditar que Mauricio Macri no fue accionista lo que tendrían que mostrar son las acciones de esa empresa (los títulos).
No hubo respuesta oficial sobre la segunda empresa, creada en 1981 en Panamá, en la que también figura el Presidente como segundo junto con su padre, como consta en el Registro Público de Panamá. Allí aparece como vigente y con un capital de 10 mil dólares. Hasta ayer, los funcionarios seguían diciendo que no tenían información al respecto, aunque trascendió que el Grupo Macri la había vendido, sin detalles de cuándo, por cuánto y a quién se vendió esa segunda empresa. En tanto, el portal Perfil.com publicó las actas de Kagemusha, donde se puede ver que tenía una amplitud total en cuanto a sus actividades.
Entre otras, figura "dedicarse al negocio de astilleros, construcción y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos". También "contratar sociedades de navegación" o "comprar materiales, herramientas, maquinarias", "dedicarse a la compra y venta de manufactura", "dar préstamos" y, por último, "llevar a cabo cualquier otro negocio lícito".
Otras voces
- Daniel Scioli (ex gobernador bonaerense, FpV): "Creo en las explicaciones que ha dado Macri. El Presidente ha aclarado y explicitado algunas cuestiones sobre su participación circunstancial en ese lugar. No hago política con cualquier cosa".
- Héctor Recalde (jefe del bloque de diputados del FpV): "Las explicaciones de Macri no fueron suficientes. El Presidente debería hablar en cadena nacional para explicar esta situación sospechosa. Debería convocarse a una sesión especial en el Congreso para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore".
- Juan Manuel Abal Medina (senador del FpV): "Quiero que empiecen a explicarlo. Esperemos que puedan aclararlo, tanto a la ciudadanía como a la Justicia. Construir una empresa offshore no es para nada convencional. Incluso hay una mirada internacional sobre el tema y con más razón debe ser muy claro. Es un escándalo internacional".
- Gerardo Morales (gobernador de Jujuy, UCR): "Las explicaciones de Macri han sido claras y contundentes. No tiene nada que ocultar. Macri dio la cara y eso es valorable".
- Margarita Stolbizer (diputada, GEN): "Faltan explicaciones. Debería dar una conferencia de prensa con la amplitud que él siempre ha dicho y contestar todos los requerimientos".
- Claudio Lozano (dirigente de UP): "El pez por la boca muere. Macri confesó que fue director de una empresa que se constituyó para burlar la legalidad brasileña. El grupo Macri ha demostrado escasa vocación patriota, ha participado del proceso de endeudamiento externo, especulación financiera, estatización de deudas y fuga de capitales. Terminemos con la hipocresía en la Argentina".
- Felipe Solá (diputado, FR): "Macri sigue teniendo actitud de empresario que siente que tiene derecho a maniobras de todo tipo. Debería dar una explicación cabal a todos los argentinos, porque hasta ahora no fueron suficientes. Tiene que explicar todos los movimientos que pudo haber tenido, a un presidente se le pide más que una declaración jurada".
- Hugo Moyano (CGT Azopardo): "A esos lugares no van los empresarios serios y responsables. Por eso creo que Macri tiene que salir a aclarar personalmente, porque eso va a ser muy importante, incluso para él mismo. Esto no le hace bien al país. Es un tema muy delicado. No estoy prejuzgando ni juzgando, pero es un tema delicado porque se trata nada menos que del Presidente de los argentinos".
- Bloque Justicialista: "Compartimos las preocupaciones de los argentinos respecto de la participación de Macri en empresas inscriptas en paraísos fiscales. Asistimos a días difíciles, enmarcados en un ajuste que complica la subsistencia de las familias, agravado por esta situación sospechosa".
BENAT BILBAO, DIRECTOR PARA AMERICA
LATINA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA DE
THE ECONOMIST
"Esto puede afectar la legitimidad"
El especialista inglés analiza el impacto que puede tener para el gobierno argentino la revelación de las sociedades offshore en las que figura Mauricio Macri. Señala que puede complicar la gobernabilidad en un contexto de políticas de ajuste.
Por Marcelo Justo
Página/12 En Gran Bretaña
Desde Londres
La renuncia del primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson es la primera cabeza que rueda con los Panama Papers. De China a Ucrania, de Arabia Saudita al Reino Unido, de España a los allegados del presidente Vladimir Putin la red ha sido bien amplia. Por el contrario, no hubo revelaciones sobre Estados Unidos, aunque en su interior funcionan algunos de los paraísos fiscales más importantes del planeta, como el estado de Delaware. En América latina el caso más impactante es, sin lugar a dudas el del presidente Mauricio Macri, quien queda en la misma foto que Vladimir Putin, alguien contra quien solía despotricar desde la oposición. Página/12 dialogó con el director para América latina de la Unidad de Inteligencia (EIU) del semanario The Economist, Benat Bilbao, sobre el impacto de los Panama Papers en el gobierno.
–¿Qué evaluación hace de lo que ha pasado hasta el momento en todo el mundo? ¿Qué consecuencias van a tener estas revelaciones?
–Todo depende de lo que se pueda probar como delito y de la solidez institucional de las sociedades. Hay una variedad de situaciones. No creemos que pase gran cosa en Rusia o en Arabia Saudita. Quizás pase algo más en China, aunque el gobierno ha borrado toda referencia a los Panama papers de las redes sociales, pero la realidad es que esto ocurre en medio de la campaña contra la corrupción que es muy importante para el gobierno en términos de legitimidad, de modo que es muy probable que, tarde o temprano, haya un impacto político. En España puede favorecer a partidos anticorrupción como Podemos o Ciudadanos en medio de la indefinición sobre la formación de un gobierno y en el Reino Unido es posible que afecte el referendo sobre la permanencia en la Unión Europea del 23 de junio. El caso más obvio de impacto político por ahora es Islandia. En América Latina, Argentina es el caso más importante por el impacto que puede tener en medio del programa de ajuste que está implementando el gobierno de Macri.
–¿Qué impacto puede tener en relación a este programa?
–Cuando se está adoptando un programa como el que lleva adelante Mauricio Macri la sociedad tiene que pensar que estos cambios son justos y necesarios. Revelaciones como esta afectan la credibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, genera un aumento del escepticismo y cinismo de la gente que debe muy bien preguntarse por qué en medio de todo esto los salarios suben menos que la inflación. El hecho de que hayan aparecido ya dos compañías offshore pone en cuestión la legitimidad de las reformas y pueden afectar la gobernabilidad.
–La reacción del gobierno argentino no es la de Rusia o la de China, pero tampoco es la de Islandia, en el que las instituciones y la opinión pública han actuado expeditivamente.
–No es Islandia, pero es importante que existe una oposición que controla al gobierno y hay una división de poderes que marca una diferencia muy clara respecto a países como Rusia y China.
–Sin embargo, la primera reacción de la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue salir a justificar al presidente Macri. Esta reacción no parece indicar que vaya a haber una investigación a fondo.
–Me parece que su primera reacción fue la de defender al presidente Macri porque las explicaciones que le dieron le parecieron convincentes. Me imagino que esa es la justificación que ella se dio. No creo que ellos no vayan a investigar.
–Por ahora esa parece ser la decisión de la Oficina Anticorrupción. ¿Le parece que esta es la conducta de un lugar en el que las instituciones funcionan como deberían hacerlo?
–Creo que su función es investigar posibles casos de corrupción. Es decir, tiene que analizar y determinar si hay hechos de corrupción. Habrá que ver cómo se desempeña para ver si cumple bien su función de investigar la corrupción.
–Es decir, que se trata de una prueba de fuego.
–Es una prueba de si realmente se hace una investigación a fondo y con la independencia que se requiere.
–El Presidente dijo que no cobró dividendos ni salarios ni tenía acciones y por lo tanto no la incluyó en la declaración jurada que por ley tienen que hacer los funcionarios. ¿Esta explicación le parece suficiente? No solo legalmente sino desde el punto de vista moral o ético.
–No tengo el conocimiento legal correspondiente para saber si esto se sujeta a la norma o no. Pero es cierto que cuando una persona llega a un lugar institucional tan importante como la presidencia y si además lleva adelante una política de ajuste como la que está realizando, necesita primero un plan y segundo tener credibilidad. Esto puede empañar la imagen de Macri. El hecho de que haya aparecido una segunda cuenta offshore compromete un poco más esta credibilidad que necesita el gobierno para llevar adelante su plan de reformas.
–Otro tema institucional s la Unidad de Investigación financiera. Con el nuevo gobierno, se nombró como vicedirectora a una persona que fue abogada del HSBC, uno de los bancos más involucrados en los últimos años en escándalos financieros no solo en Argentina sino a nivel global. ¿Qué se necesita para tener un funcionamiento institucional adecuado?
–Hay que trabajar con total independencia, pero también con transparencia para evitar conflictos de intereses. Lo que aquí va a ser muy importante para incrementar la credibilidad de la actuación tanto en la Oficina Anticorrupción como de la UIF es la transparencia sobre cómo están investigando, ejecutando y decidiendo en esta investigación.
–En Argentina se ha dicho en defensa de Macri que el hecho de que usaran su nombre muestra que no estaba tratando de ocultar nada, es decir, que no tenía nada que ocultar.
–Creo que es especulación. Lo que hay que hacer es una investigación que defina si ha habido ocultación o no la ha habido y si los actos han sido lícitos o no.
–¿Cree que se va a llegar a fondo?
–Ojalá. Pero no le puedo decir. No tengo la bola de cristal.
DIFERENTES SECTORES DEL PJ ACORDARON QUE
JOSE LUIS GIOJA Y DANIEL SCIOLI CONDUZCAN EL
PARTIDO
Una lista de unidad con Gioja a la cabeza
Los dirigentes del PJ consensuaron una lista única para las próximas elecciones internas. La Cámpora no participó del acuerdo, pero hasta el viernes continuarán las negociaciones para incorporar a sus referentes.
El diputado José Luis Gioja, el ex gobernador Daniel Scioli y
el gobernador Gildo Insfrán.
Por Nicolás Lantos
Con la amenaza de una intervención judicial en ciernes, el justicialismo acordó ayer la conformación de una lista de unidad para las elecciones internas, que estará encabezada por el diputado José Luis Gioja y el ex candidato presidencial Daniel Scioli. La decisión se tomó en una reunión de la que participaron todos los sectores del peronismo con excepción de La Cámpora, cuya incorporación se seguirá negociando hasta el viernes, cuando vencen los plazos para presentar la nómina ante la Justicia Electoral.
Más allá de la ausencia de la organización encabezada por Máximo Kirchner, el acuerdo final, azuzado por la urgencia, no dejó conformes a todos. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se retiró antes del encuentro, descontento por la elección de Scioli como número dos del partido. Varios sectores del sindicalismo se incomodaron por la designación del metalúrgico Antonio Caló, de quien desconfían, como vicepresidente. Los intendentes del conurbano terminaron acompañando a regañadientes un reparto que les da mucho poder a los gobernadores.
"La prioridad era evitar la intervención y llevar a buen puerto la interna. Después, en la distribución de lugares siempre quedan algunos más conformes que otros, pero tampoco hay que exagerar la importancia que tiene el partido, es solamente una herramienta electoral. Los debates de fondo los dimos siempre y seguiremos dándolos en otro ámbito", dijo a Página/12 uno de los dirigentes que funcionó como nexo entre los diversos sectores para llegar a definir la fórmula que se anunció ayer.
Durante la tarde del lunes terminó de definirse la convocatoria, de la que participaron gobernadores, intendentes, sindicalistas, referentes de organizaciones sociales, senadores y diputados de las bancadas del Frente para la Victoria y autoridades partidarias como el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y del bonaerense, Fernando Espinoza. Los díscolos del Bloque Justicialista en la Cámara baja no asistieron, pero estuvieron representados en Urtubey y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. También participaron del encuentro dirigentes que estuvieron alejados del PJ nacional durante el kirchnerismo, como el pampeano Carlos Verna, el ex mandatario santacruceño Daniel Peralta y, en representación de los Rodríguez Saá, el congresal Luis Luquiños.
A pesar de la ausencia de La Cámpora, el kirchnerismo no estuvo ausente: participaron figuras como el senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina, el diputado Carlos Kunkel o el intendente de Moreno, Walter Festa. Y también estuvo presente en lo discursivo, ya que durante todo el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de reivindicar los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner y de posicionar al peronismo como una fuerza de oposición "razonable pero firme" al gobierno de Mauricio Macri. Al finalizar la reunión y después de cantar la marchita peronista, algunos se animaron a entonar el "Vamos a volver".
Respecto de la organización que encabeza Máximo Kirchner, las negociaciones continuaban anoche y estaban "bien encaminadas", según informó uno de los que dirigentes que participaba de las conversaciones, acordando los detalles. "La moneda está en el aire, pero quedan tres días y hay buena voluntad", explicaban ayer en el PJ. La oferta incluiría una vicepresidencia, que se reserva a la juventud del movimiento, la misma que hoy en día ocupa el diputado Eduardo De Pedro, y varios lugares en el Consejo Nacional Justicialista.
La posibilidad de que ese sector decida presentar su propia lista para competir quedó seriamente dañada ayer, tanto por el apoyo de muchos sectores kirchneristas a la unidad como por la letra fría del estatuto, que establece la necesidad de tener la banca de cinco provincias para ser competitivos a nivel nacional. La fórmula Gioja-Scioli asegura contar con el apoyo de veinte distritos de los veinticuatro, por lo que una eventual segunda boleta debería conseguir que por lo menos uno dé marcha atrás.
De no mediar sorpresas, a partir del 8 de mayo, cuando vence el mandato de las autoridades actuales, Gioja será el próximo presidente del PJ, secundado por Scioli, mientras que las tres restantes vicepresidencias, que por tradición corresponden al movimiento obrero, la juventud y las mujeres, serían para Caló, De Pedro y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Restan por repartirse las secretarías y los setenta y cinco miembros del Consejo, que quedarán asignados según cómo avancen las negociaciones de acá hasta el viernes.
Horas antes del cierre de lista, los apoderados del PJ deberán asistir al despacho de la jueza federal María Servini, debido al pedido de intervención presentado por un sector cercano al ex presidente interino Eduardo Duhalde denunciando irregularidades en la elección de autoridades que tuvo lugar hace dos años. Desde el sector mayoritario del partido descartan que la causa pueda prosperar. "Intervenir el partido luego de que se alcanzara una lista de unidad sólo podría ser considerado una provocación", aseguraron a este diario desde la conducción pejotista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario