lunes, 18 de abril de 2016

Diputados sin dieta


lunes 18 de abril de 2016

Diputados sin dieta


Por     Franco Mizrahi
asmal@diarioshow.com



Los diputados por el Parlasur asumieron en diciembre pasado y aún no cobraron su dieta. Esta irregularidad derivó en tres presentaciones judiciales y recrudeció la interna de la alianza Cambiemos en el Parlamento regional. Ocurre que el pago es responsabilidad de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña.

Fernanda Gil Lozano, una de las cuatro representantes del frente UNA en el Parlamento del Mercosur, definió la decisión del macrismo como “un descuido muy premeditado”. “Hay una intención de desgaste y continuo maltrato al Parlasur. La idea es destruirlo y mirar hacia los tratados de libre comercio con los países del Pacífico”, afirmó a Veintitrés. Gil Lozano, integrante del Frente Renovador, es una de las tres diputadas que se dirigió a la Justicia: presentó una medida cautelar en el fuero Contencioso Administrativo “pidiendo que nos paguen la dieta, se nos asigne una oficina y recursos”, explicó. Otro de los diputados que realizó una acción judicial fue Alejandro Karlen, uno de los 26 parlamentarios del Mercosur por el FpV. Promovió una acción de amparo.


En diálogo con esta revista, Lilia “Lilita” Puig de Stubrin, legisladora regional por Cambiemos, coincidió con sus pares: “No estamos en las condiciones que la ley establece. Se debe resolver esta cuestión pendiente y las vías de resolución las tiene el Poder Ejecutivo”. A su vez, la referente del ala radical de la alianza dijo que en Cambiemos no han “tenido una discusión de partido a partido sobre la cuestión del Parlasur. Como radicales adherimos al proceso de integración latinoamericana”, señaló. Finalmente, concluyó: “El país todavía está muy desordenado por la mala administración previa. Desde la UCR queremos creer que esto es una moda y no una intención de funcionamiento”.


La razón que esgrime el gobierno nacional para no pagar los sueldos es meramente formal. Aducen que el Parlasur recién entrará en funciones en 2020, cuando todos los Estados parte tendrán representación directa en el organismo (en la actualidad, los diputados son elegidos por vía indirecta en la mayoría de los países miembros).

Entre los ideólogos de la estrategia Pro se encuentra Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, abogado y representante de Cambiemos en el Parlasur. Acaso el desinterés de Pepín en la dieta se deba a que actualmente integra el directorio de YPF por parte del Estado, con la categoría D, y cobra un sueldo de ejecutivo. Esta no es la primera medida polémica que impulsa Pepín: el pasado verano fue quien sugirió al presidente Mauricio Macri proponer dos nombramientos “en comisión” para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, medida que luego el Gobierno tuvo que rever. Como funcionario porteño fue procesado por su rol en la UCEP, la fuerza local que atacaba a las personas en situación de calle. También, como letrado, trabajó a favor del Grupo Clarín para trabar la Ley de Medios.

Según pudo saber esta revista, integrantes del bloque del FpV fueron extorsionados por integrantes de Cambiemos: “Bajen a Taiana y cobran”, les dijeron. Ocurre que el ex canciller Jorge Taiana fue electo presidente del Parlasur y asumió el 1º de enero. 

Para el diputado regional Daniel Filmus, “la política del Gobierno tratando de desvalorizar el Parlasur muestra la poca importancia que le dan a la integración regional. Pretende volver al Consenso de Washington”, sentenció. 


http://www.veintitres.com.ar/article/details/59101/diputados-sin-dieta

No hay comentarios: