martes, 12 de abril de 2016

CFK regresó rodeada por todos y todas

Imágenes integradas 1
martes 12 de abril de 2016


UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ A LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER EN SU LLEGADA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CFK regresó rodeada por todos y todas


Fueron organizados en distintas agrupaciones kirchneristas o llegaron por su cuenta con sus remeras y cantos alusivos. CFK fue despedida en El Calafate y recibida en aeroparque y la Recoleta. Mañana, cuando se presente en tribunales, habrá una movilización.
Imágenes integradas 2

Por     Alejandra Dandan


“¡¡Estas manos y esta cara fueron besadas por Cristina Fernández de Kirchner!!”, dijo Teresa Vera, cerca de los cincuenta, pelo bien corto, que sumó los besos de anoche a los que logró llevarse ocho veces, cada 1º de marzo, en la puerta del Congreso, donde “religiosamente” estuvo cada vez. “Ellos se piensan que la gente se olvida del amor que Néstor y Cristina le dieron al pueblo, pero no se olvida.” Para entonces, había gente subida a un gabinete de peaje para ver la llegada de la ex presidenta al Aeroparque Jorge Newbery. Había banderas colgadas entre los árboles de la costanera. Otras amarradas a las columnas del aeropuerto. Se mezclaban los que todavía llegaban y los que iban saliendo con afiches con el Luche y Vuelve. Patria sí, Colonia no. Y Daniel Costa que escondía entre los brazos a Teo, de dos meses, con su bandera en la remera: 50 por ciento papá, 50 por ciento mamá, 100 por ciento kirchnerista. “Lo traje para que lo sienta por él mismo”, dijo el padre. “¿Miedo acá? ¡No! Miedo es otra cosa. Miedo es que él en breve no pueda comer.”

Cristina Fernández de Kirchner bajó en el aeropuerto de Capital Federal llegada desde el sur a las 22. Apenas pisó el pavimento corrió a los policías para acercarse a la multitud que llegó a acompañarla. Vestida de blanco y con un chal de lana, se detuvo a saludar durante cincuenta metros, sacarse fotos con los que pudo, “como siempre hace con su pueblo”, apuntó la misma Teresa, canchera en avistajes. “¿Sabés a qué me hizo a acordar?”, preguntó Adriana Somoza, Comuna 1, veterana de Ezeiza. “A cuando Fidel vino a la Argentina, a esa sensación de ahogo entre la gente.” Alrededor, sus compañeras pasaban rápido escenas de la vida. 25 de marzo del 73, Ezeiza, pero no, dijo María del Carmen Pelozo, ahí era distinto, había tensión, clima de tensión en el aire. “¿Pero sabés qué pasa?”, volvió Adriana. “No hay liderazgos acá como el de ella”, dijo otra. Entre todas comentaban que Cristina había tardado más tiempo en salir del avión y atravesar Aeroparque que Macri en llegar hasta el Congreso: “Y eso que hoy también estaba feo, eh”.

La ex presidenta fue recibida por una multitud en aeroparque y también fue acompañada al salir de su casa en El Calafate y al llegar al departamento que tiene en el barrio de la Recoleta. Pero la mayor manifestación de respaldo está prevista para mañana, cuando vaya a declarar en la causa por el dólar futuro que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. Eso, siempre que la Cámara Federal confirme hoy al cuestionado magistrado en el expediente (ver aparte).

Ayer a las siete de la tarde comenzaron a congregarse frente al aeroparque las caravanas de las agrupaciones del Frente para la Victoria. La Cámpora plantó las primeras banderas, en un anticipo de la convocatoria central de mañana frente a los tribunales de Comodoro Py.

“Si la tocan a Cristina...”, coreaba la calle. Los empleados de Aeropuertos 2000 se pararon en la puerta. Hubo móviles de la Gendarmería estacionados frente al Parque de la Memoria desde temprano. Turistas que iban escuchando las canciones con versiones aggiornadas por el tema del día. “Ayyy, che gorila, mirá”, decía una de las nuevas, “qué diferencia que hay: yo lucho por esta Patria y vos por el capital”.

“También invocamos a la historia: queremos que el 13 de abril sea nuestro 17 de octubre”, explicó Marga, de La Cámpora de Ituzaingó. “Creemos que en ese día se conjugan varias cosas. También confluyen otros reclamos, como quienes están pidiendo por sus fuentes de trabajo. Por eso esto es para apoyar el proyecto político de Néstor y Cristina, pero también es en contra de los tarifazos y de los despidos.”

A las primeras banderas, se sumaron Nuevo Encuentro, ATE, Kolina, las rojas de Los Irrompibles, violetas de Solidaridad más Igualdad. Sobre las ocho de la noche, la calle ganó el estacionamiento de aeroparque. Frente a una entrada concentraron ex funcionarios del kirchnerismo: Carlos Tomada, Mariano Recalde, Wado de Pedro, Andrés Larroque, Martín Sabbatella, Teresa Parodi, Horacio Pietragalla. Tomada se paró a ver a lo que venía. “El pueblo no se olvida de nada. Recién veía entrar la columna de Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi me dijo: yo venía para acá, la gente salía sola, no tuve que hacer nada.”

Daniel Retomar, 54 años, llevaba una rosa monumental entre las manos. “Estamos agradecidos por lo que nos dio ella, yo lo entendí cuando mis viejos se jubilaron.” Carmen, 65 años, llegó de Quilmes con un afiche de Luche y Vuelve. “¡Estamos acá porque queremos a Cristina, y tenemos que defenderla”, soltó. Atrás entraban padres con niños en hombros, niñas con carteles de corazones, una pareja de mujeres, changarines que se sacaban fotos con Luis D’Elia. Una correctora con su alumna, Malena, y los padres de Malena. El dijo que durante estos doce años dejaron de alquilar, accedieron a un crédito, compraron un auto, y dejaron de ir en bicicleta al trabajo como en 2001. “Te lo hago cortito. A mí me bajaron los ingresos entre 40 y 45 por ciento entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.” Llegaron también los Gil, Rubén, Griselda, Jerónimo y Lorenzo que estuvieron en la Plaza de la despedida de CFK de diciembre. “¡Y nos quedamos cortos con la campaña del miedo!! –reclamaron–. ¡Pero esto hoy es una fiesta!”

Rosa, 43, estaba a punto de tomar el vuelo a Neuquén. Se detuvo a sacar fotos. “Me encuentro con esto y es una alegría. La derecha asumió el poder y arruinó a todos los trabajadores.” En la calle cantaban y saltaban y se preguntaban qué pasaba con la votación de la Cámara Federal sobre la recusación del juez Claudio Bonadio en la causa por el dólar futuro, en la que mañana tiene que declarar CFK.

El celular de Marga de La Cámpora no paraba. Aparecían listados de los puntos donde esta noche se multiplicarían concentraciones en la Capital y la provincia de Buenos Aires en clave de peregrinación. Será el comienzo de la vigila. Dos mapas confluyen en Avellaneda. La vía La Plata a través de la avenida Mitre y la vía Pavón que sale desde Burzaco, Echeverría y Turdera. Matanza moviliza sola. Directo a Comodoro Py. Los puntos se extienden también al Oeste. En Ramos Mejía una caravana irá avanzado estación por estación.

“Creemos que esto de caminar lo que sea no es nada comparado con lo que ella nos dejó. Y esto lo hacemos no solo los militantes”, dijo Mara. Ana no paraba de llorar. Jubilada de Tribunales: “No se puede hacer esto al pueblo. Ella tampoco se merece esto, y es nada más para taparlo a Macri. Poné que tengo estos anillos de Belgiorno, y que son de plata 9,25 y que este otro me lo trajo mi hija de Rusia. Esta es la realidad, te lo digo yo con conocimiento de causa, quieren tapar a Macri pero además mantener los privilegios, porque la injusticia dentro de los tribunales también es total”.













 OPINION

Cartón lleno



Por     Luis Bruschtein


El oficialismo exhibe la cantidad de causas en contra de Cristina Kirchner como prueba de culpabilidad. Pero es al revés, porque cualquiera sea el acusado en esas circunstancias, el hecho de que no haya una causa bien probada, sino muchas muy publicitadas, ofrece más la idea de persecución judicial que de culpabilidad.

Cristina Kirchner debe ser la presidenta a quien le han abierto más causas en la Justicia. La oposición al kirchnerismo manejó jueces y fiscales como fuerza propia, lo que le valió que se abrieran muchas causas que no reunían los requisitos mínimos. A pesar de ello, fue exculpada en varias acusaciones por enriquecimiento ilícito. Sus bienes fueron ultra revisados, analizados y estudiados por investigadores, peritos contables y especialistas económicos que por amplia mayoría desestimaron las acusaciones. No debe haber pecunio más investigado. Ese esfuerzo investigador no pudo comprobar enriquecimiento ilícito, que sería la base para cualquier otra acusación.

Las dos causas que han avanzado son las que lleva el desprestigiado juez Claudio Bonadio, que se apuró para ocupar ese lugar protagónico en la ofensiva judicial contra la ex presidenta. Bonadio se benefició con la protección del macrismo y el radicalismo que bloquearon todos los pedidos de juicio político en su contra en la Magistratura. Son sus aliados. Pero Bonadio es un aliado incómodo por sus malos antecedentes.

El juez apresuró sus causas porque cuanto más protagonismo logre en esta ofensiva contra Cristina Kirchner más obliga al macrismo y los radicales a sostenerlo. Y si consigue encarcelar a la ex presidenta, el macrismo y los radicales no tendrán otra opción que ponerlo en el salón de los próceres para protegerlo de los cuestionamientos duros y fundamentados que provocaría una medida como esa. Cuanto más lastime la imagen de Cristina Kirchner, más se unen los destinos del juez y el gobierno macrista radical porque, en un momento posterior, cuando arrecien las críticas al magistrado, cuanto más crezca el desprestigio de Bonadio, más bajará la credibilidad en el macrismo y los radicales por lo que estarían obligados a defenderlo.

Se ha dicho que Bonadio ya tiene redactado el pedido de prisión preventiva, lo que no sería tan absurdo porque en ese punto es donde cierra su estrategia y queda abrochado al oficialismo. El gobierno tendría que impedir a rajatabla que la imagen del juez que encarceló a una ex presidenta caiga en picada porque quedaría en evidencia la operación política. Si los hechos van por ese camino, tendrían que defender al juez como si fuera el abuelito de Macri.

Esa ha sido hasta ahora la senda que se transitó. Pero en el oficialismo hay sectores entre los tecnócratas del gobierno ligados al ámbito de la Justicia, que preferirían dejar a un costado a Bonadio y optar por otra de las causas, como la de Lázaro Báez. A este sector, enfrentado al ala más gorila del radicalismo, le interesa afectar la imagen de la ex presidenta, pero sin llegar a encarcelarla.

Temen la posibilidad de victimizarla, porque generaría más simpatías que rechazos y de esa manera todos los esfuerzos que han invertido en la destrucción de la imagen de Cristina Kirchner terminarían por fortalecerla. No es el mejor momento del gobierno ni es una situación cómoda para la ex presidenta pero, de una u otra manera, recién ahora comienza a completarse el tablero de la política.














LA CÁMARA FEDERAL DEBE DECIDIR SI APARTA AL JUEZ 

CLAUDIO BONADÍO

No ha sido un juez imparcial


Pedro Biscay, director del Banco Central, y su abogado, Alejandro Rúa, relataron ayer ante los camaristas cómo Bonadío no les dió acceso al expediente, no los notificó de las testimoniales y obligó a Biscay a declarar con la clavícula fracturada.
Imágenes integradas 3
El juez Claudio Bonadio acusó a la ex presidenta de encabezar 
una asociación ilícita.



Por     Irina Hauser



En Comodoro Py 2002 hay ambiente de nerviosismo, y en algunos despachos las luces permanecen encendidas hasta entrada la noche. Para hoy, la definición más esperada depende de la Sala II de la Cámara Federal, que debe resolver si aparta o respalda al juez Claudio Bonadio en la causa sobre las operaciones de dólar futuro en la que para mañana citó como sospechosa a la ex presidenta Cristina Kirchner y para hoy al ex ministro de Economía Axel Kicillof. “Bonadio no ha sido un juez imparcial”, denunció ayer ante el tribunal Alejando Rúa, abogado de Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central ya indagados, y explicó que la prueba de esa falta de equilibrio está dada por el trato preferencial que recibió la fiscalía respecto de los imputados, a quienes “se les ha obstaculizado, en forma arbitraria y recurrente, el ejercicio de defensa”.

Toda clase de pronósticos proliferaban ayer a la tarde en los tribunales federales sobre la decisión que deben tomar los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah. La preparación del operativo de seguridad previsto para mañana en Retiro, cuando debería declarar la ex mandataria, seguía en marcha y daba lugar a suposiciones de que Bonadio sería confirmado. También llamó la atención que la Cámara ayer le pidió al juez el expediente completo, aunque la justificación es que no podían hacerlo antes porque él lo estaba utilizando y que, de todos modos, no demorarían su resolución. Están los que piensan que la directiva del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de que “activen” las causas (con el argumento de que no debe haber impunidad) está haciendo efecto en el fuero federal y el titular de la cámara, Martín Irurzun, está cerca del titular supremo, desde que lo puso a cargo de las escuchas. A la vez, circula la teoría de que la Sala II guarda cierta independencia, y que ha apartado a Bonadío más de una vez. Aunque también ha procurado fórmulas intermedias como levantar en peso a un juez antes de tomar una medida más extrema.

Este caso, con todas sus implicancias políticas, desafía los cánones conocidos. Los camaristas estarían dispuestos a resolverlo hoy. El planteo que los lleva a tratar el tema es la recusación que planteó Biscay, quien dijo que Bonadío debería aprender derecho. Rúa, su representante legal, planteó en la audiencia que el juez, de tres modos distintos, afectó “la igualdad procesal” o “igualdad de armas”, lo que hace presumir que a futuro no será imparcial al momento de juzgar.

Biscay y su abogado no pudieron acceder al expediente ni ver la documentación antes de la indagatoria. Con lo cual no sabía de qué se lo acusaba ni con qué pruebas. Eso, sostuvo Rúa, complica la posición de la defensa. El juez –señaló– facilitó la tarea del acusador fiscal, Eduardo Taiano, ya que a él sí le permitió el acceso al material de la causa en dos días. “Nos obligó a hacer una defensa ciega”, dijo Rúa.

El juez tampoco les permitió a los abogados defensores estar presentes en las declaraciones testimoniales que se fueron incorporando. Les dijo que podían presentar un pliego de preguntas y que el juzgado las formularía. Sin embargo, no les permitía conocer el cronograma y nombres de los testigos. Claro que el fiscal sí podía estar presente y sabía de antemano. Los testigos citados, como informó este diario, son economistas y opinadores antikirchneristas, periodistas del Grupo Clarín también opositores al gobierno anterior y funcionarios del actual gobierno, como el ministro Alfonso Prat-Gay, quien declaró dos veces ya. Bonadio junta recortes y hasta tuits. Al historiador económico Pablo Gerchunoff lo citó a testificar por un tuit, claramente irónico (“Equidad es que cada argentino pueda acceder a los futuros de Vanoli”, decía), para terminar pidiéndole su opinión sobre las operaciones con futuros.

Rúa relató que el día que Biscay debía ser indagado, acababa de sufrir un accidente con la rotura de su clavícula y estaba siendo atendido, con posibilidades de ser sometido a una cirugía. Le llevó al juez una presentación escrita, con las explicaciones médicas. Pero Bonadio le dijo que si no se presentaba lo iba a ir a buscar la policía a la casa, y si no estaba, lo mandaría a detener. Biscay estaba en una clínica. Recién se pudo presentar por la tarde, con la clavícula fracturada. Le entregó una radiografía al juez, quien le dijo: “no la entiendo, no soy doctor”. “¿No es doctor?”, repreguntó Biscay. “Bueno el chiste”, dijo el juez. El viernes el funcionario fue operado.

En una causa donde el juez toma decisiones que favorecen más a una parte que a otra, es factible el apartamiento. Si las operaciones de dólar a futuro, que el juez considera ruinosas para el Estado constituyen delito, es algo que aún no entra en la discusión legal. Por ahora todo pasa por quién será el juez. Evidentemente en este caso, donde incluso Bonadio coquetea con detener a la ex presidenta al haber utilizado la figura de asociación ilícita (que prevé una pena alta, de diez años de cárcel), se juegan cuestiones y parámetros no sólo jurídicos.














EL EX CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN DESMINTIÓ  

LAS DECLARACIONES DE LEONARDO FARIÑA

Estados Unidos no nos informó nada



El ex funcionario dijo que, a diferencia de lo que habría declarado Fariña ante Casanello, la embajada norteamericana nunca advirtió que el empresario Lázaro Báez estuviera fugando plata al exterior. Agregó que la propia ex presidenta se lo confirmó.
Imágenes integradas 4
Nunca tuvimos ese tipo de relación con la diplomacia norteamericana”, 
advirtió el ex canciller Héctor Timerman.


Por     Raúl Kollmann


El ex canciller Héctor Timerman señaló que “de ninguna manera hubo una comunicación de la embajada de Estados Unidos a la presidenta diciéndole que Lázaro Báez estaba sacando dinero al exterior”. Desde Nueva York, donde afronta un tratamiento por un delicado problema de salud, Timerman explicó que “nunca tuvimos ese tipo de relación con la diplomacia norteamericana. Ellos no avisaban de nada. Hablé con la ex presidenta y me confirmó que no hubo ninguna comunicación de ese tipo”.

Leonardo Fariña habría dicho el viernes pasado ante el juez Sebastián Casanello que la embajada de Estados Unidos le avisó a CFK que Báez movía grandes fondos al extranjero. A raíz de esa advertencia de la delegación diplomática, la mandataria habría citado a Báez a Olivos y le recriminó esas operaciones. Supuestamente, luego, el titular de Austral Construcciones convocó a Fariña y le dijo que había que ser más cuidadosos en los movimientos y que incluso le reveló que, como represalia, CFK le quitó determinadas obras al constructor.

“Es evidentemente mentira –señaló Timerman desde Nueva York–. No teníamos esa relación con Estados Unidos ni con su embajada. Ellos no avisaban de nada. Y fíjese lo que ocurrió en el único caso en que sucedió algo parecido. La embajada de Estados Unidos me avisó que en media hora iban a hacer público un documento en el que sostenían que (Guido Alejandro) Antonini Wilson había declarado que el dinero que se le encontró en la valija, los 700.000 dólares, no era de él sino de funcionarios argentinos. Todo lo que ocurrió es que yo les pedí algo más de tiempo para avisar al Gobierno, pero exactamente a la media hora hicieron público el documento. Como ve, la relación no era que ellos nos avisaban algo. A raíz de las publicaciones de los dichos de Fariña me comuniqué con la ex Presidenta que me ratificó que nunca existió tal aviso de la embajada de Estados Unidos respecto de Báez.”

Por lo que se sabe hasta ahora de la declaración de Fariña –hay secreto en el expediente–, el comisionista exhibió dos perfiles muy distintos en las cosas que dijo:

Respecto del traslado de fondos al exterior, dio bastantes detalles. Señaló cuevas, bancos, personas que intervinieron. En esas operaciones –según dijo– participó él mismo.

Sobre los supuestos sobreprecios en las obras, la mecánica del vínculo entre Báez, Néstor Kirchner y CFK, todo lo que aportó Fariña fue de oídas, es decir versiones que le dio o escuchó de Báez u otras personas. Fariña admitió que no vio nunca ni al ex ministro Julio De Vido ni, aún menos, a la ex presidenta y hasta sostuvo que CFK no sabía nada de los supuestos acuerdos entre su difundo marido y Báez.

En la redacción de la orden de detención de Báez, Casanello sostuvo que el empresario lavó dinero, no de sobreprecios en obras públicas, sino de evasión impositiva. Es decir que compró facturas falsas para simular costos, se quedó con el dinero, lo cambió en dólares, lo sacó del país y luego lo volvió a ingresar como si fueran préstamos internacionales a Austral Construcciones. Para el juez, en el ilícito no aparecen, por ahora, maniobras que tengan que ver con las licitaciones.

En el requerimiento del fiscal Marijuán hay un listado de personas que deben ser investigados, incluyendo a CFK, De Vido, el titular de la Cámara de Construcción, Carlos Wagner, el ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábregas, el financista Ernesto Clarens y otros. El fiscal hizo una descripción de las conductas de todos los que consideran deben ser investigados, salvo de la ex presidenta, es decir, que no le imputó ningún delito en concreto.

Aun así, Casanello ya empezó con las primeras medidas de prueba. Durante esta semana es probable que resuelva la situación procesal de todos los que prestaron indagatoria la semana pasada. Habrá que ver si confirma la prisión de Báez y de Daniel Pérez Gadín.

raulkollmann@hotmail.com










LA LEY DE MACRI QUE PUEDE BENEFICIAR LAS SOCIEDADES 

OFFSHORE

Quieren recortar los controles


El ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen, legisladores porteños como Carlos Tomada y Paula Penacca (FpV) y Patricio Del Corro (FIT) cuestionaron la ley que crea un registro paralelo de sociedades en la comuna.
Imágenes integradas 5
Ajeno al escándalo de los Panama Papers, Mauricio Macri se mostró 
con nenes por el Plan Primera Infancia.



Por     Nora Veiras


“Quieren una Inspección General de Justicia de la ciudad de Buenos Aires con normas más flexibles. Nosotros pensamos que el control tiene que hacerse antes del daño, para eso está la IGJ, el Banco Central, la Comisión de Valores. Lo que están haciendo y quieren hacer es recortar los controles y que así el empresario pueda hacer lo que quiera”. En diálogo con Página/12 Ricardo Nissen, ex titular de la IGJ, analiza en contexto y perspectiva lo que puede pasar en la comuna porteña si la Justicia sigue allanando el camino para crear un registro local que regule la creación y funcionamiento de toda clase de sociedades incluidas las offshore. La aparición de empresas en paraísos fiscales del propio Presidente, del ex secretario de Hacienda Néstor Grindetti, del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros, reactualiza las suspicacias sobre el verdadero interés del macrismo por fijar las reglas para regular los negocios en la Ciudad.

A poco de asumir como Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear un registro paralelo al nacional. Con la oposición del bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, el macrismo sancionó la iniciativa, destinada a evitar los controles reforzados que bajo la dirección de Nissen (2003-2005) había impuesto la IGJ nacional. La entonces fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Alejandro Gils Carbó, frenó la creación del nuevo organismo con una denuncia de inconstitucionalidad y una medida cautelar. Durante ocho años, el expediente recorrió los cajones de tribunales hasta que en febrero, con Macri ya en la Presidencia la justicia desconoció la legitimidad de la fiscalía para presentarse en la causa. El fallo de la jueza subrogante Macarena Marra Giménez fue apelado por la fiscal general Gabriela Boquin y el fiscal Fabían Canda.

“Llama la atención que no apele el fallo la Inspección de Justicia que deja sin efecto la acción de Gils Carbó de 2009. Claro que la IGJ depende del Ministerio de Justicia, es decir del Poder Ejecutivo, ellos quieren la IGJ de Buenos Aires con normas más flexibles y no con la normativa que dejamos nosotros”, señaló Nissen y recordó que el propio Macri había prometido “trámites baratos, de un día para el otro para que esto se transforme en un buzón y no se revise nada. El quiere una institución paralela”. El sucesor de Nissen en la IGJ, Hugo Rossi explicó que “la llamada ley Cafiero, que regula la autonomía de la Ciudad, dejaba en manos de la Nación la IGJ y el Registro de Propiedad Inmueble. Salvo que saquen un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo cual sería descabellado, la Ciudad no puede crear una IGJ si no se modifica la ley”. En rigor, en ese punto se basó el planteo de inconstitucionalidad de la actual Procuradora de la Nación que después de ocho años la jueza no resolvió.

“Que Macri haya impulsado en la Ciudad una ley con el objetivo de abrirle la puerta a sociedades offshore es una muestra más de que esta metodología está en el ADN de su concepción política y económica.” De esta forma el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, analizó las consecuencias de la norma sancionada en el 2008. Su par de bancada Paula Penacca destacó que la discusión implica “un debate profundo sobre el traspaso de competencias de Nación a Ciudad pero en este contexto y con toda la información que apreció sobre Panamá es claro que el actual gobierno podría poner una intención detrás para evitar controles que se habían profundizado. El intentó hacer más laxos los controles en manos de la Ciudad y permitir que esas empresas offshore proliferen, más allá de querer mostrarlas como entidades inocentes”.

Los ex legisladores Gabriela Alegre y Eduardo Epsztein coincidieron en que en su momento acompañaron el rechazo del FpV porque “se abría la posiblidiad de la duplicación de jurisdicción y de la convivencia de distintos regímenes”. Los intentos del macrismo por controlar la inscripción y fiscalización de sociedades viene del comienzo del mandato en la Ciudad. Epsztein señaló que “visto en perspectiva teníamos razón, era un plan para quedarse con el control de sociedades. Es de esperar que ahora que manejan tanto la Ciudad como la Nación insistan con lo mismo. Desde el bloque del FIT, Patricio del Corro, cuestionó el sistema: “planteamos la estatización de la banca y bajo control de trabajadores y del Comercio exterior bajo el Estado porque de última son los bancos los que fugan esos capitales”.

Los Panama Papers hicieron foco sobre la oscuridad en la que intentan ocultar sus negocios los ricos y famosos. Desde el Centro de Investigaciones y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), Agustín Carrara, explicó que “las pocas estadísticas sobre delitos económicas a nivel mundial muestran que lo más común es que participen distintos tipos de entidades jurídicas. La constitución de las sociedades responde a esconder a los verdaderos responsables. Se genera una cadena de empresas que buscan impedir que se conozca quienes realizan las maniobras”. De ahí la trascendencia del debate que se reactualiza en la Ciudad sobre los requisitos y controles para autorizar las sociedades comerciales nacionales y extranjeras.




http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-296785-2016-04-12.html

No hay comentarios: