martes, 14 de junio de 2016

INVERSIONES INVERTIDAS


martes 14 de junio de 2016


MÁS DE LA MITAD DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS 

ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO ERAN PROYECTOS 

ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE


Sin shock de confianza y viviendo de la herencia



El 62 por ciento de los anuncios de inversión extranjera que presentó Cambiemos como novedad en realidad no son proyectos nuevos. Fueron decididos y comunicados durante el gobierno anterior. La nueva inversión es menor que la de 2014.                 Alejandro Bulgheroni (izquierda) junto a Mauricio Macri. El proyecto                                     de ampliación de la refinería de Campana viene desde 2012.


Por      Federico Kucher


El Gobierno comunicó anuncios de nueva inversión extranjera por 15.351 millones de dólares entre el 10 de diciembre pasado y finales de mayo. Pero el 62 por ciento de estos compromisos, es decir 9572 millones de dólares, ya habían sido informados antes de noviembre de 2015. La Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones, un organismo que depende de Cancillería y el Ministerio de Producción, es la encargada de promocionar el desembolso de capital de las empresas extranjeras en el país. La entidad dirigida por Juan Procaccini elaboró una lista con 40 firmas multinacionales que le aseguraron a Mauricio Macri nuevas inversiones en el mercado interno, la cual fue difundida con el objetivo de demostrar que las políticas de Cambiemos generaron un "shock de confianza". Pese a la propaganda, un documento del ex Ministerio de Industria al que accedió Página/12 con datos de la inversión extranjera clasificados por empresa y tipo de proyecto a partir de 2002 confirmó que más de la mitad de los anuncios publicitados por el macrismo no son nuevos. Empresas dedicadas a los rubros energía, minería, hidrocarburos y automotor tenían contempladas estas inversiones en sus planes de negocios. En el documento se precisó además que entre el 10 de diciembre de 2013 y mayo de 2014, cuando se produjo una devaluación y hubo una fuerte incertidumbre con los precios, los anuncios de inversión extranjera sumaron 17.105 millones de dólares, un 11 por ciento más respecto de los montos computados en los primeros meses de la gestión de Cambiemos.


Minería e hidrocarburos

La compañía minera de capitales canadienses First Quantum encabeza la lista de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones sobre empresas con nuevos anuncios de inversión tras la llegada del gobierno de Macri. Desde el organismo detallaron que la firma realizaría un desembolso de 3000 millones de dólares para la explotación de cobre. La minera, sin embargo, tenía comprometidas las inversiones desde el 18 de junio de 2014, cuando lazó una oferta formal para comprar la mayoría accionaria de la empresa Lumina Copper y su proyecto de cobre en la Puna salteña. En un comunicado de First Quantum, se detallaba en ese momento que la construcción del proyecto demandaría 3000 millones de dólares, en un plazo de ejecución de 30 meses y que en la etapa de edificación se emplearían 5000 puestos de trabajo. "Taca Taca (el proyecto para la extracción en Salta) se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial para ampliar más el perfil de la producción de cobre de First Quantum", confirmaba el presidente de la minera.

El desembolso de 1800 millones de dólares de Axion Energy para ampliar la refinería de Campana fue otro de los anuncios destacados en la agencia de fomento de inversiones extranjeras a cargo de Procaccini. Pero hace años que el grupo Bridas, luego de tomar el control de la petrolera Esso en 2012 y unificar el negocio bajo la marca Axion, comunica los planes para hacer las obras necesarias para aumentar la capacidad instalada en Campana. En una nota del suplemento económico de Clarín del 28 de septiembre de 2012, anunció inversiones por 800 millones para potenciar el establecimiento. Infobae reiteró el 21 de octubre de 2013 que el desembolso superaría con holgura los 1000 millones, una vez ingresado al país componentes necesarios para la unidad de coqueo de la refinería. Y, en mayo de 2016, en la empresa volvieron a publicitar estas inversiones para la refinería, cuando el director ejecutivo, Adrián Suárez, confirmó que sólo se habían concretado desembolsos por 600 millones desde 2013.

La lista del Gobierno computó el anuncio de Dow por 700 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Se trata de montos que ya estaban contemplados en el acuerdo que firmó la petrolera con YPF en septiembre de 2013, con el objetivo de iniciar una prueba piloto para la explotación de shale gas en Vaca Muerta. Los 700 millones eran sumas para avanzar en la segunda etapa del proyecto, si la primera etapa de prueba piloto era satisfactoria, un esquema de inversiones habitual en la rama petrolera.


Automotriz

General Motors figuró también entre las 40 multinacionales que "apostaron por la gestión Cambiemos", al comprometerse con Macri para efectuar gastos de capital por 750 millones de dólares para ampliación de instalaciones, producción de modelos y una nueva planta de motores. Estos anuncios, pese a la publicidad del Gobierno, datan de hace cuatro años. Los directivos confirmaron el 25 de octubre de 2012 al Ministerio de Industria un plan para hacer el Proyecto Fénix, propuesta que demandaría 450 millones para fabricar un vehículo de plataforma exclusiva en la región en la planta de General Alvear, en Santa Fe. En julio de 2014, el presidente de la compañía, Dan Ammann, se comprometió además con las autoridades nacionales para poner en marcha un plan para fabricación de motores de última generación por 270 millones de dólares y la renovación de equipos por 20 millones. Con la suma de los 450 millones, 270 millones y 20 millones, se totalizan los 740 millones consignados en la lista de la Agencia de Inversiones.

Otra de las automotrices importantes que apareció en el listado del Gobierno fue la norteamericana Ford, con 120 millones para la renovación de productos en la planta de Pacheco. Pero el anuncio no es nuevo sino que ya había sido pactado en mayo de 2015, cuando la firma aseguró que invertiría 220 millones en nuevos modelos, piezas locales y desarrollo de proveedores de autopartes. En la estrategia de inversiones de la compañía se aclaró que el desembolso terminaría de realizarse en el transcurso de 2016.

Las multinacionales dedicadas el negocio de los automóviles registraron la mayor cantidad de anuncios sobre nueva inversión extranjera en el registro elaborado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones. En los compromisos no sólo figuraron terminales automotrices sino que se computaron autopartistas. La japonesa Bridgestone se incluyó en la lista con un acuerdo para desembolsar 185 millones para ampliación de la producción de neumáticos. Pero a finales de 2012 la compañía ya tenía anunciado un plan de inversiones por 300 millones, que concluiría en 2019. La empresa pactó concretar el 80 por ciento antes de 2017. La francesa Saint Globant también se contabilizó en el listado del Gobierno con inversiones por 17 millones para la instalación de una planta de parabrisas. El compromiso se había anunciado por primera vez en 2011, pero recién en junio de 2015 comenzó a materializarse. Y el 19 de abril de este año la compañía terminó de confirmar que el establecimiento abriría en agosto.


Telecomunicaciones e Internet

El desembolso por 600 millones para despliegue de tecnología de Telefónica fue uno de los principales anuncios publicitados en el rubro telecomunicaciones. La cifra, sin embargo, estaría contemplada dentro del programa de inversiones de la compañía por 1252 millones lanzado en diciembre de 2013, donde se detalló que el objetivo era aumentar la velocidad de transmisión de datos para mejorar la conectividad de los usuarios. El anuncio lo hizo Luis Blasco Bosqued, titular de la telefónica en ese momento. La situación de Telecom es casi idéntica, puesto que el Gobierno anotó en su lista nuevos anuncios por 600 millones para infraestructura y tecnología, pero la firma ya se había comprometido a finales de 2014 a destinar alrededor de 1500 millones de dólares para la ampliación de los servicios de 3G y el despliegue de la red 4G.

Cablevisión es otra de las compañías que, a pesar de lo publicitado a través de la entidad a cargo de Procaccini, ya tenía planeadas las inversiones con anterioridad a la llegada de Cambiemos. Desde la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones mencionaron que la empresa de cable iba a destinar 450 millones al proyecto @TV para competir con Netflix. Sin embargo, esta firma del Grupo Clarín tenía pensado desde 2011 desembolsar 300 millones de dólares para el lanzamiento de la tecnología "video on demand", en el marco de un programa global de inversiones por 1200 millones de dólares a completarse en 2014. Este dinero, según se contempló en los planes de negocio del Grupo, tenía el objetivo de ampliar la red, expandir los servicios y avanzar en la digitalización de la infraestructura. En septiembre de 2015, Cablevisión precisó que terminaría ese año con inversiones por 400 millones para nuevos proyectos, incluyendo la incorporación de señales HD, la ampliación del servicio "on demand" y expansión de la fibra óptica. El monto incorporado a la lista del Gobierno son inversiones en línea con los desembolsos de años anteriores y ya estaban planificados dentro de la estrategia de negocios de la compañía. En el portal especializado en tecnología Aikawa.com se precisó además que el proyecto @TV sólo demandará inversiones por 100 millones a concretarse en un plazo de cinco años.


Energía renovable

La generación eólica fue otro de los sectores relevantes que figuraron con varias empresas en el listado de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones. En la nota del 5 de junio de La Nación, con el título Inversiones extranjeras: del desembolso forzado al regreso genuino, se difundió esta lista elaborada por el Gobierno y se le dio un espacio destacado a los proyectos de energía renovable. Pero las empresas consignadas en la nómina ya tenían planeado avanzar con las inversiones antes de la asunción de Macri.

Uno de los anuncios con fuerte promoción fue el de Pampa Energía por 400 millones para desarrollo de energía térmica y eólica. La firma presentó la propuesta el 12 de mayo ante las autoridades, aunque la compañía ya le había adelantado al Gobierno anterior el 18 de junio de 2015 los planes para avanzar en la puesta en marcha de parques eólicos en Chubut y en Neuquén. En una nota del propio diario La Nación del año pasado se afirmaba que el empresario Marcelo Mindlin de Pampa Energía tenía un fuerte interés en este negocio.

Aluar también figuró en la lista de Cambiemos con desembolsos por 400 millones para el desarrollo de un parque eólico en Puerto Madryn, pero todos los elementos para la puesta en marcha de este proyecto ya estaban planificados. La empresa le adelantó a Lapoliticaonline.com el 20 de noviembre de 2015 que estaban a la espera de iniciar las obras. "Tenemos contratos a 20 y 25 años que nos garantizan los insumos (para la producción de aluminio en el establecimiento del sur), pero no somos ajenos a la restricción energética. Nos interesa la energía eólica. Tenemos los recursos técnicos, humanos y económicos para este proyecto y estamos esperando la respuesta gubernamental", dijeron. Genneia fue otra firma que se mencionó en el inventario del Gobierno pero que, a diferencia de la promoción de nuevas inversiones, ya tenía planificado los desembolsos en su plan de negocios 2014-2018. Para ese período la firma anunció inversiones por 1000 millones, con el objetivo de aumentar en 500 MW la capacidad de potencia instalada a partir del uso de fuentes renovables como la energía eólica.













 MELCONIAN DECLARÓ 65,8 MILLONES EN EL EXTERIOR


"Afuera para mis hijos"



El titular del Banco Nación tiene el 84,7 por ciento de sus bienes en el extranjero. Aseguró que piensa traer una parte, pero otra permanecerá lejos del país para asegurarle el futuro a sus herederos.
                          Melconian: "Más que adentro o afuera, lo importante es que                              tengamos todo debidamente declarado".


El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, tiene el 84,7 por ciento de sus bienes en el exterior. Son 65,8 millones de pesos de los 77,7 millones que declaró ante la Oficina Anticorrupción. Los datos corresponden a la situación patrimonial que tenía a fines del año pasado. Los activos en el exterior se reparten entre inversiones en Uruguay, depósitos en Estados Unidos y acciones de empresas que cotizan afuera del país."Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos", aseguró en declaraciones televisivas al ser consultado sobre el tema.
El presidente Mauricio Macri viene insistiendo desde insistiendo desde que asumió con la necesidad de que los empresarios confíen en el país y comiencen a invertir. "Hoy acá hay gente que ya puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando, pero este es nuestro país, es el lugar donde vivimos, es el lugar que amamos, es el lugar por el que queremos luchar y la manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dio", aseguró el mandatario el pasado 18 de abril en un evento con empresarios que se organizó en la Casa Rosada luego del pago a los fondos buitres. "Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos", agregó ese día.
Lo curioso es que la confianza que reclama contrasta, al menos por ahora, con los datos de su declaración jurada y la de sus propios ministros del gabinete. El 26 de mayo, Macri presentó su primera declaración de bienes como presidente e incluyó un depósito por 18 millones en las Islas Bahamas, un paraíso fiscal. A los pocos días dijo que iba a repatriar ese dinero como forma de demostrar su confianza en la "nueva etapa", aunque todavía no hubo novedades. Dentro de su gabinete, la situación es similar.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consignó la tenencia de una cuenta en euros en Holanda con 4.292.070,62 pesos, otra cuenta en dólares en los Estados Unidos con 49.482.790,20 pesos, y acciones en Royal Dutch Shell -también en el exterior- por 16.326.051,67 pesos. El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, declaró cuatro cuentas en Estados Unidos por un total de 40,5 millones de pesos (dos cuentas corrientes en dólares y otras dos que no especificó). El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, informó 4.945.383 de pesos repartidos en cuatro cuentas en los Estados Unidos. La canciller Susana Malcorra consignó siete cuentas de dinero en el exterior por más de 3 millones de pesos (tres en Suiza, una en España, una en Italia y dos en Estados Unidos) y una veintena de títulos y acciones en compañías suizas. El ministro de Educación, Esteban Bullrich tiene una cuenta en Estados Unidos por el equivalente a 233 mil pesos, mientras que el ministro de Justicia, Germán Garavano, tiene otra cuenta en el mismo país del norte por 1.244.828 pesos.
Al listado de los desconfiados que prefieren depositar sus ahorros en el extranjero, ahora se le sumó Melconian. El presidente del Banco Nación tiene 24.763.384 entre cajas de ahorro y cuentas corrientes en el exterior. En Uruguay tiene depositados 54.232 pesos, mientras que el resto permanecen en bancos de los Estados Unidos. En el país vecino también declaró una casa comprada en 1999 de 1.080 metros cuadrados valuada en 3.730.000 de pesos.
En títulos y acciones en el extranjero, informó inversiones por 37.311.994 de pesos desde mayo de 2010. Invirtió en Petróleo Brasileiro y Petrobras; en los fondos de inversión y agencias Apollo Investment Corp, Investec GSF Global, Franklin European Growth, Franklin Income, Franklin Global Real Estate, Prudential, Schroder y MFS Meridian; en empresas como Qwest Corporation, firma de telecomunicaciones de Estados Unidos, y otras compañías argentinas que cotizan en Nueva Cork como Edenor, los bancos Macro, Galicia y Francés, Tenaris, Pampa Holding, YPF y Cresud. En abril de 2015 Melconian colocó 672.880 pesos en CSN ISLANDS XI CORP., un emisor de deuda en nombre de la brasileña Compañía Siderúrgica Nacional, del rubro acero y metales, que según Moody's tiene domicilio en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.
Cuando le preguntaron si no era contradictorio reclamar confianza en el país para que lleguen inversiones y tener dinero en el exterior, se limitó a responder que "no es contradictorio". "Más que adentro o afuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado", concluyó Melconian.











LA CÁMARA ACEPTÓ UN PEDIDO DE LA EX PRESIDENTA EN 

UNA CAUSA RELACIONADA CON EL DÓLAR FUTURO


CFK es querellante contra Bonadío



El magistrado está imputado por haber permitido que se paguen los contratos de dólar futuro mientras sostenía que eran parte de un delito. También fueron denunciados funcionarios macristas que fueron beneficiados.
                                La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 13 de abril en Comodoro Py.                       Foto: Pablo Piovano

Por      Raúl Kollmann

La Cámara Federal aceptó como querellante a Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga al juez Claudio Bonadío. El magistrado está imputado por haber permitido que se hagan pagos por el dólar futuro cuando él mismo consideró que esa operatoria era un delito. En el expediente también se investiga a funcionarios macristas y a uno de los amigos más cercanos del Presidente, Nicolás Caputo, por haberse beneficiado con el dólar futuro cuando Cambiemos ya estaba en el gobierno. El juez Sergio Torres había rechazado el pedido de la ex mandataria, pero la Sala I la aceptó cómo querellante. Eso significa que puede ver la causa, pedir medidas, participar como damnificada.
Los desaguisados de la causa dólar futuro no dejan de producir nuevos episodios. El mayor de todos es de origen: se judicializó una medida tomada en el marco de una política económica decidida entonces por el Banco Central. El objetivo de aquella política fue desalentar las expectativas de devaluación, evitar corridas e incluso los ya habituales saqueos de diciembre. Con esa mirada, se fijó el dólar futuro a algo más de 10 pesos, aunque la operatoria no implicaba ni reservas ni dólares, sino compensaciones en pesos.
En la denuncia inicial no figuraban ni la ex presidenta ni el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, pero Bonadío se despachó con un procesamiento de ambos, así como de los directores y funcionarios del Banco Central.
Cuando asumió Cambiemos, el nuevo titular del Central, Adolfo Sturzenegger, le preguntó al juez si debía pagar los contratos de dólar futuro pese a que la operación se estaba investigando bajo la hipótesis de que se había cometido un delito. Bonadio dijo que debía avanzarse con los pagos normalmente. A esto se agregó que funcionarios del más alto nivel de la administración Macri participaron de la operatoria, entre ellos, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el jefe de asesores del Presidente José María Torello; el amigo de Macri Nicky Caputo – que operó nada menos que el equivalente a tres millones y medio de dólares – y la empresa Chery-Socman, del grupo Macri, que se jugó con ocho millones de dólares. Todos ellos y, por supuesto, el juez Bonadío y el titular del Central, Sturzenegger, fueron denunciados por legisladores del Frente para la Victoria encabezados por Héctor Recalde. El fiscal Jorge Di Lello impulsó la acción y el juez Sergio Torres instruye la causa.
En rigor, todo está patas para arriba: los legisladores del FPV consideran que en el dólar futuro no hubo delito, pero denuncian a los macristas porque si existió el delito, como determinó Bonadio, ellos fueron parte de la maniobra y se beneficiaron con ella. Es que las ganancias, además, surgieron de la devaluación dispuesta por los funcionarios de Macri.
La denuncia contra los macristas se concretó el mismo día que la ex presidenta fue a declarar a Comodoro Py, el 13 de abril, acompañada por una multitud. Y el abogado de Cristina, Alberto Beraldi, recusó a Bonadío porque estaba interviniendo en el caso dólar futuro siendo él mismo un acusado por haber permitido los pagos de esa operatoria. Ese pedido de apartamiento del juez fue rechazado por la Sala II de la Cámara Federal.
Beraldi, entonces, se presentó ante Torres y pidió que CFK fuera tenida como querellante, es decir como damnificada, porque Bonadío la perjudicó con su accionar en la causa original, la del dólar futuro, al mismo tiempo que permitía los pagos de la operatoria. Torres, que instruye este segundo expediente, el de los pagos, rechazó el pedido y Beraldi apeló a la Cámara. Dos integrantes de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, aceptaron que la ex mandataria fuera querellante. El tercer miembro, Eduardo Farah, se abstuvo de votar porque ya fue recusado por CFK a raíz de que firmó la continuidad de Bonadío en el expediente original del dólar futuro. Como se ve, son todas jugadas cruzadas en un tema en el que no se acusa a nadie de haberse quedado con un peso – no es un expediente de corrupción – sino que se juzga una política económica.
En Comodoro Py que hay una fuerte presión para enjuiciar y, tal vez, detener a CFK. El impulso proviene de la tropa judicial que tiene como líderes al ex hombre fuerte de la SIDE Horacio Jaime Stiuso y los operadores judiciales que provienen del radicalismo. Entre tantas jugadas en contra, la Sala I aceptó casi un pedido de mínima: que CFK pueda intervenir como damnificada en la causa donde los acusados son Bonadío y los funcionarios macristas.
raulkollmann@hotmail.com                        










        

OPINIÓN

El semestre que no fue


Por      Gabriel Fuks    *

El viernes 10 se cumplió un semestre de la gestión directa de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma. Digo "directa" porque su involucramiento como jefe de Gabinete de Mauricio Macri lo exculpa de cualquier especulación posible sobre inexperiencia o desconocimiento de la gestión.
No obstante, su presencia durante los dos períodos anteriores parece haberse desdibujado en un tiempo que le es propio y lo tiene como protagonista. Como ejemplo visible, los lamentables sucesos ocurridos en el predio de Costa Salguero, donde en una fiesta electrónica fallecieron cinco jóvenes.
El flamante jefe de Gobierno tardó varios días en dar la cara públicamente y en cada una de sus declaraciones se desligó de la responsabilidad que tiene como titular del distrito. Los desafíos planteados a partir de la tragedia de Time Warp mostraron a un Larreta con respuestas "standard", tales como formar comisiones de notables – clásica respuesta de marketing — y sin ninguna reacción ante la agudísima crisis de la capacidad de control institucional.
El descalabro de la Agencia Gubernamental de Control está siendo demostrado por la Justicia, pero nada sabemos de las medidas correctivas sobre el fracaso estatal en el lamentable acontecimiento, que desnudó una red de corrupción narco-empresarial.
Misma modalidad adoptó cuando sucedieron los incidentes en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, donde hubo dos heridos con arma, tras irrumpir una patota ligada al PRO en la asamblea comunal. Se desligó de dichas alegaciones, declarando "no tenemos ninguna patota" y dio vuelta la página desentendiéndose de responsabilidad alguna.
En enero quiso mostrar su diligencia, haciendo votar rápidamente en la Legislatura el traspaso de casi 20.000 agentes de la Policía Federal, al poco tiempo y tras una serie de lamentables acontecimientos, se embrolló junto a su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, en una red de confusiones administrativas que paralizaron la puesta en práctica de la nueva política de seguridad ciudadana que tanto publicitaron. A esta altura cuenta con 25.000 hombres a su entera disposición para ejecutarla.
Todavía esperamos noticias sobre las medidas y promesas que tan enfáticamente pronunció en su discurso inaugural ante la casa legislativa, el 1º de marzo.
Poco sabemos sobre cómo se propone llevar adelante lo que él señaló como la "integración de las villas a la Ciudad" y la política de urbanización de las mismas. Estamos pendientes de los nuevos centros de salud prometidos – dijo "a quince minutos en transporte público de distancia", Rodríguez Larreta dixit –  por lo que su número se elevaría al doble de los que hoy funcionan.
Otro de los alardes discursivos fue la extensión y construcción de nuevos metrobuses, la única política de transporte visible. Recién ahora se pone en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y aprobada en la Legislatura en 2014. Con respecto al subte, lo único relevante es su sumatoria al brutal ajuste nacional con la tarifa que pasará a $7,50 en el mes de julio, completando un aumento del 581% desde su traspaso.
Continúa el incremento de la deuda externa de la Ciudad que ya llega a 2347 millones de dólares.
La energía de potenciarse con el Gobierno nacional en los temas interjurisdiccionales, aún no ha permitido a los porteños encontrar resultados tangibles en su difícil vida cotidiana. Vemos ahí el avance en el traspaso del juego, aún con nebulosa general sobre su implementación. La discusión sobre el Puerto ha encontrado resistencia por parte de quienes eran sus antiguos compañeros de gabinete y hoy ostentan cargos en la Nación.
Ah, sí: una interesante máquina bacheadora recorre las callecitas de Buenos Aires. Y también anunció pomposamente el relanzamiento de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Lo único que omitió es decir que este relanzamiento está sustentado en una ley – la 5122 – de mi autoría junto a la diputada Paula Oliveto Lago (CC) aprobada también en 2014.
Con mayoría legislativa en la Ciudad, junto al Gobierno nacional en línea con su coequiper María Eugenia Vidal gobernando la Provincia: quizás las limitaciones de este modelo empiecen a mostrar el agotamiento de un formato de gestión de la derecha y el mundo de los negocios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*    Vicepresidente del Bloque Frente para la Victoria de la Legislatura porteña.



No hay comentarios: