miércoles, 15 de junio de 2016

'NAC&POP'. LA GRAN COMPAÑERA Y GRAN ACTRIZ IRMA ROY SUBIO AL COMANDO CELESTIAL PARA ACOMPAÑAR A OTRA ACTRIZ EVA PERON


miércoles 15 de junio de 2016


Sus restos serán velados este miércoles 15 de Junio de 09hs a 18 hs en el Congreso Nacional donde actuó como Diputada nacional.  El Jueves 16 de Junio a las 10 hs será llevada al panteón de Actores en la Chacarita.

LA GRAN COMPAÑERA Y GRAN ACTRIZ IRMA ROY SUBIO AL COMANDO CELESTIAL PARA ACOMPAÑAR A OTRA ACTRIZ EVA PERÓN


Después de una larga carrera artística, se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo. Irma Roy viuda del actor Eduardo Cuitiño, se casó con Osvaldo Papaleo y tuvieron una hija, Carolina Papaleo, y además realizó una intensa labor social. Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.


Apenas cuatro días después de cumplir 84 años, falleció en Buenos Aires la actriz y ex diputada nacional Irma Roy.
Hasta hace muy poco, la veterana diva del cine se mantenía en actividad, actuando en teatro y trabajando también en radio.

Inició su carrera artística allá por la década del 40, luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

En 1950 realiza su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en "Cinco grandes y una chica", de Augusto César Vatteone, y luego realizó 11 películas más, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani, El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega, y Requiebro (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA), entre otras.

En sus primeras intervenciones cinematográficas figuró en los títulos de crédito como Irma Roig, debido a que se pensaba que era hija de la actriz Maruja Roig; y fue parte de obras teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero.

Compartió cartel con figuras del espectáculo como Nelly Láinez, Pepita Muñoz, Jorge Luz y Zelmar Gueñol.

En los años 1960 con su esposo Eduardo Cuitiño, apareció en Los viciosos, de Argentina Sono Film.

Hasta 1963 que estuvo casada con el actor Eduardo Cuitiño, enviudó y luego, contrajo matrimonio con el periodista Osvaldo Papaleo, con quien tuvo una hija: la actriz Carolina Papaleo.

Convocada por Alejandro Romay para protagonizar el dramático romance Simplemente María, la telenovela que fue su gran éxito, la consagró y le dio popularidad.

Participó en televisión activamente en ciclos como El cielo es para todos (1962), con guiones de Nené Cascallar, El día nació viejo (1964), por Canal 9, El amor tiene razón (1965), al lado de Beatriz Día Quiroga, Alta comedia (1965), con 90 minutos de duración y en Canal 9.

También en telenovelas de gran éxito como Simplemente María, Lucía Sombra, Frente a la Facultad, Trampa para un play boy (1969), donde compuso el personaje de Sybiola, Alguien como usted (1973), haciendo varias interpretaciones al lado de Hugo Arana, El teatro de Irma Roy (1983), encabezando piezas dramáticas, Alguien como vos (1984-86), con Alicia Aller y Vínculos (1987), transmitido por Canal 13.

Sufrió al igual que su marido, la presión del Gobierno militar con la instauración del golpe de Estado de 1976, por lo que toda la familia se vio obligada a exiliarse hasta 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín.

En 1989 realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.

Después de realizar una larga carrera artística se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo.

Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

En 1999 estuvo relacionada al hecho de elegir un nuevo dueño para ATC, y en el 2000 fue candidata a la Jefatura de Gobierno por Unión por Buenos Aires y por la lista de PAIS, que también la postula como primera legisladora.

Durante sus primeros años de diputada se recibió de psicóloga social.

En 2004 se la pudo apreciar de nuevo en la actuación durante un breve rol en un radioteatro: Tal como somos, con Nelly Prince.

Diputada Nacional, representó desde el 1/12/2001 y hasta el 10/12/2005 a la Capital Federal por el Partido Justicialista (PJ).

Fue varias veces diputada nacional y desde el año 2000 al 2001 fue legisladora porteña.

Fue presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de "Defensa del Consumidor", "Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales" y de la "Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia".

En 2005 volvió a la TV con Amor en custodia, donde encarnó a Mercedes Achaval Urien, una rica materialista y de vasta cultura, figurando en los últimos capítulos por Telefé que tuvo altos picos de rating y fue una de las telenovelas más exitosas.

En 2008 protagonizó Flores de acero, que se mantuvo varias temporadas en el teatro El Nacional actuando con su hija, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons.

En 2009, al lado de Dalma Maradona, realizó un protagónico en Fuego entre mujeres, en homenaje al cantante Sandro en el Teatro Petit Tabarís.

Hace poco integraba el elenco de la Compañía Porteña de Teatro Clásico, dirigida por Daniel Rodríguez Viera, protagonizando las obra No hay que llorar y Los árboles mueren de pie.

En 2015 protagonizó radioteatros en el ciclo "La radio en el teatro", dirigido por Víctor Agú.

Después de una larga carrera artística, se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo.

Irma Roy era madre de Carolina Papaleo, y además de actriz y política se dio tiempo de realizar una intensa labor social.

Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

Compañera querida, la muerte no es una desgracia, sino un paso previsto en la vida de las personas, lo importante es como se vive.

Desarrollar su arte para el pueblo y atender sus necesidades contribuyendo a su mejor vivir es la bendición que acompaña a los militantes.

Irma Roy fue también una militante peronista y por eso sube al Comando Celestial a compartir el amor eterno del pueblo junto a Evita, y la eternidad junto a otras actrices militantes como Fanny Navarro, Virginia Luque Sabina Olmos, Pierina Dealessi, Perla Mux, Silvana Roth, Nelly Daren, Malisa Zini, Iris Marga, Tulia Ciampoli, Rosita Contreras, Rosa Catá, Lea Conti y Adriana Alcock.

Compañera 
Irma Roy
¡PRESENTE!
(Ahora y Siempre)




No hay comentarios: