miércoles, 15 de junio de 2016

Robar está mal y es suicida

miércoles 15 de junio de 2016



OPINIÓN


Robar está mal y es suicida


Por        Martín Granovsky


Sin vueltas: robar está mal. En la vida privada y en la pública. En la calle y en el Estado. Pero, en política, hay momentos en que además de un acto que va contra la ética y contra el Código Penal, robarse el dinero público puede ser un acto suicida. Políticamente suicida. Más aún para fuerzas que invocan la defensa de los intereses populares y que gobernaron mediante la extensión de derechos sociales y no a través de su restricción.

Encaró el tema hace tres meses el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica. El 17 de marzo inauguró un curso internacional sobre la desigualdad organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y Clacso. En un tramo dijo: "Tenemos que ser exigentes con los cuadros de la nomenclatura, porque nos tienden la mesa y por urbanidad nos tenemos que sentar". Y agregó: "Pero tenemos que saber que esa mesa no es nuestra. Es de ellos. Y has de vivir como piensas o terminarás pensando como vives".

Tiene claro el asunto, también, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. El 27 de mayo, durante una conferencia en Ciencias Sociales de la UBA organizada por la Central de Trabajadores Argentinos, hizo la lista de las debilidades que aquejan a los procesos populares de la región. El discurso completo puede leerse haciendo click en http://bit.ly/1PsHsQl. Enumeró los problemas en la economía y la distribución, el debilitamiento de la base social propia, la redistribución de la riqueza sin politización social, el desafío que se plantea cuando se acota el tiempo de los liderazgos y la débil integración económica y continental. Pero también se detuvo en lo que llamó "una débil reforma moral".

García Linera mencionó primero la "corrupción institucionalizada". Vale la pena citarlo extensamente: "Es clarísimo que la corrupción es un cáncer que corroe la sociedad no ahora sino desde hace 15, 20, 100 años. Los neoliberales son ejemplo de una corrupción institucionalizada, cuando amarraron la cosa pública y la convirtieron en privada. Cuando amasaron fortunas privadas robando fortunas colectivas a los pueblos de América Latina. Las privatizaciones han sido el ejemplo más escandaloso, más inmoral, más indecente, más obsceno, de corrupción generalizada. Y eso lo hemos combatido. Pero no basta. No ha sido suficiente".

Después de esa frase el vicepresidente de Evo Morales enfocó un segundo problema de corrupción. Afirmó: "Es importante que, así como damos ejemplo de restituir la res publica, los recursos públicos, los bienes públicos, como bienes de todos, en lo personal, en lo individual, cada compañero, presidente, vicepresidente, ministros, directores, parlamentarios, gerentes, en nuestro comportamiento diario, en nuestra forma de ser, nunca abandonemos la humildad, la sencillez, la austeridad y la transparencia".

Las presidencias del Frente Amplio iniciadas el 1° de marzo de 2005 con el primer gobierno de Tabaré Vázquez no mostraron casos importantes de corrupción en la categoría "no institucionalizada", como diría García Linera. La institucionalizada es otra cosa, y las sociedades fantasma que se registran en las escribanías del Palacio Salvo de Montevideo son una prueba. 

Tampoco sufrió una pandemia de corrupción entre sus funcionarios el gobierno de Bolivia, donde Evo es presidente desde enero de 2006. O en todo caso en esos diez años hubo sucesos de corrupción pero no impunidad. La coima en un contrato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia derivó en la condena de Santos Ramírez, presidente de YPFB, a 12 años de prisión. Un perjuicio al Estado de 15 millones de dólares por obras pagas y no realizadas en el ámbito del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino terminó en 205 procesados, entre ellos una ex ministra y dos senadores.

Los movimientos populares, populistas, reformistas o de centroizquierda siempre corren el riesgo de caer en una tentación: justificar la corrupción de sus funcionarios y ex funcionarios apelando a la disparidad de poder entre los que tienen dinero para hacer política (los ricos, los grandes empresarios) y quienes carecen de recursos. La riqueza de análisis como el de García Linera o de posturas como la de Mujica es que no se olvidan de la injusticia pero tampoco se escudan en esa injusticia. No la usan como coartada ni para justificar el robo liso y llano ni para legitimar el presunto robo en pos de la causa.

Es que, en el Gobierno, robar choca con la ética y además quita popularidad cuando la economía decae. Irrita. Ya fuera del Gobierno, el dinero sin justificación que puede ser fruto del robo escandaloso sigue chocando con la ética. Y encima erosiona en parte la validez de la narrativa sobre lo bueno que tuvo el pasado y resta autoridad al criticar lo malo que tiene el presente. Con un agregado: regala oxígeno a los funcionarios que son dueños de compañías offshore o acciones de Shell y son protagonistas históricos de la corrupción descripta por García Linera.

















LOS BLOQUES DE LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES COMO 

LA CÁMPORA Y EL EVITA CONDENARON EL HECHO QUE 

INVOLUCRÓ A LÓPEZ


El peronismo expresó su repudio por el caso



Rápidamente, los bloques de legisladores emitieron comunicados repudiando el caso, pero recordaron que el actual Gobierno tiene funcionarios sospechados de maniobras de lavado de dinero. También hablaron gobernadores e intendentes.
                    El bloque de diputados del FpV-PJ expresó su rechazo a "conductas                          emparentadas con la ilegalidad".


El peronismo quedó en estado de shock luego de que se conociera que el secretario de Obras Públicas del último gobierno, José López, fue atrapado in fraganti mientras intentaba esconder una fortuna en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Tanto la conducción del PJ como el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el de legisladores del Parlasur sacaron comunicados repudiando el caso y recordando que la actual administración también tiene funcionarios sospechados de haber participado de maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales. Curiosamente, en ninguno de los dos documentos se menciona a López con nombre y apellido. Organizaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita también emitieron declaraciones rechazando los hechos, mientras que, a través de las redes sociales, figuras de todo el espectro peronista, desde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, expresaron su repudio.

"Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FpV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior", comienza el documento que lleva la firma del presidente del bloque, Hector Recalde. En vísperas de que el proyecto del oficialismo para blanquear capitales no declarados se discuta en el recinto, Recalde asegura que "resulta imprescindible" que "se excluya" de esa iniciativa "también en forma taxativa y expresa no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad".

Por su parte, el PJ expresó "su más enérgico rechazo hacia conductas emparentadas con la ilegalidad, la corrupción, y la tenencia de dinero no declarado, provengan de funcionarios o ex funcionarios públicos de cualquier Poder o estamento del Estado, sin importar su pertenencia política". El texto también resalta que "así como preocupa este episodio de reciente conocimiento, también lo hacen algunos hechos relacionados con evasión y ocultamiento de cuentas bancarias y dinero de dudosa procedencia que actualmente se encuentra bajo investigación judicial".

El comunicado que difundió La Cámpora sí hace una mención expresa de López. "Quienes formamos parte de La Cámpora repudiamos la conducta del señor José López, quien habiendo tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de un proyecto político transformador eligió dañarlo, perjudicando con su accionar no solo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino", dice el texto, que adhiere a lo expresado por los legisladores del FpV más temprano.

En tanto, el Movimiento Evita expresó "repudio e indignación" por los acontecimientos. "Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes", dice el texto suscripto por la mesa de conducción de esa organización.

Intendentes del conurbano bonaerense también expresaron su rechazo. "Mientras buscamos medios para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna", destacó Verónica Magario (La Matanza) a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mismo sentido, Gustavo Menéndez (Merlo), dijo que "cada robo al pueblo son niños sin estudiar, sin salud sin alimento ni futuro". Jorge Ferraresi (Avellaneda), en tanto, dijo que "todos los partidos políticos" se deben "un debate sobre su funcionamiento para que la democracia sea un lugar de transparencia". Ariel Sujarchuk (Escobar), a su vez, consideró que "lo de José López es lamentable y condenable por donde se lo mire" y que "hechos como este desprestigian a la política".

También utilizó la redes sociales para expresar su opinión el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "En esto no tiene valor ni la pertenencia ni el color político, siendo hechos que constituyen delitos que no pueden ni deben ser tolerados." – dijo –  "Este hecho repudiable, Panamá Papers o cuentas en HSBC, son delitos intolerables que agravian a la sociedad y deben ser investigados". El diputado José Ottavis pidió a través de su cuenta que el caso López "sea el apocalipsis de los 'chorros' en la Argentina".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ayer compartió un nuevo acto con Mauricio Macri, consideró que la detención del ex secretario de Obras Públicas es un hecho que "supera cualquier lógica de imaginación" y pidió que "la justicia funcione" y "aclare toda esta situación". También dijo que trabaja desde el peronismo para que "la política no sea una mala palabra" pero que "mas allá de los partidos políticos" lo importante "es que la sociedad pueda realmente confiar en que los gobiernos, con aciertos o equivocaciones en sus decisiones políticas, son de buena fe y quieren que a su gente le vaya mejor".











DETUVIERON EN GENERAL RODRÍGUEZ AL EX SECRETARIO 

DE OBRAS PÚBLICAS DEL KIRCHNERISMO, JOSE LÓPEZ


Con millones de dólares en un convento



En la madrugada de ayer, el hombre que durante doce años acompañó a Julio De Vido en Infraestructura fue detenido con bolsos con cerca de 8 millones de dólares no declarados dentro de un convento. Está preso por portación de armas y lavado de dinero.

Por      Raúl Kollmann

El ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, fue detenido ayer en un convento de General Rodríguez cuando, según él, pretendía entregar como donación cuatro bolsos y una valija llena de millones de dólares no declarados, además de euros, algunos yenes y ryales – la moneda de Qatar – y seis relojes de valor. "Me dijo que robó, que va a ir preso y que antes de ir preso nos quería donar lo que traía", declaró judicialmente una de las dos monjas, mayores de 90 años, que viven en el monasterio de Nuestra Señora de Fátima. La versión de la supuesta donación resulta asombrosa y abona la sospecha del Ministerio de Seguridad bonaerense: los funcionarios, encabezados por Cristian Ritondo, tienen datos de que López escondía dinero allí y que no era la primera vez, por lo que perros de la Afip intentaban anoche determinar si había más plata escondida. Hasta el cierre de esta edición, la fiscal Alejandra Rodríguez no había asentado el valor total de lo incautado porque los billetes estaban húmedos, de manera que no fue posible contarlos a máquina. A ojo, a los funcionarios les pareció que la suma llegaría a cerca de ocho millones de dólares. El procedimiento, que figura en el acta policial como Aprehensión se inició con una llamada al 911, supuestamente de un vecino que está identificado. Eso ocurrió a las 3 de la mañana. Como es obvio, tanto la fiscal Rodríguez como el fiscal federal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas dan por sentado que se trata de dinero proveniente de hechos de corrupción, o sea originados en las obras que se adjudicaron durante su gestión entre 2003 y 2015, siendo segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Infraestructura. Por eso López está detenido y lo seguirá estando.
El apresamiento del ex funcionario produjo ayer una enorme conmoción y reacciones de todo tipo (ver aparte). López es tucumano, se recibió de ingeniero y fue a probar fortuna a Santa Cruz. Allí trabajó en el municipio de Río Gallegos, cuando el intendente era Néstor Kirchner, luego pasó a la provincia cuando el ex presidente fue elegido gobernador y finalmente fue designado en Obras Públicas desde el principio del mandato de Kirchner. Desde su puesto, una ubicación clave en Infraestructura, tenía relaciones con todas las constructoras argentinas y extranjera.
López será llevado a declarar hoy ante la fiscal Rodriguez que, por ahora, lo tiene imputado por portación ilegal de arma – llevaba una carabina Sig Hauer calibre 22, con la portación vencida – pero también por lavado de dinero. Este último delito es federal, por lo que la fiscal se declarará incompetente y le pedirá al juez de Garantías que envíe el expediente a la justicia federal. Sin embargo, es muy probable que se dé prioridad al delito de enriquecimiento ilícito, por la cantidad de dinero con la que se encontró a López. En esa materia ya hay una causa abierta en Comodoro Py y ayer el fiscal Federico Delgado le pidió al juez Daniel Rafecas que ordene la detención de López. El magistrado libró la orden correspondiente por la tarde y decidió que el ex funcionario sea llevado a Comodoro Py mañana a la mañana. La situación de López es más que difícil porque, además, no tiene ni remotamente declarados bienes compatibles con la cifra que le encontraron ayer. En su última declaración dijo contar con un patrimonio de dos millones de pesos y nada en moneda extranjera. 

Llamada
Todo lo ocurrido ayer plantea numerosos interrogantes que llaman la atención. En primer lugar, la llamada al 911, realizada por un vecino del monasterio. Según las fuentes policiales, Oscar escuchó unos ruidos en el convento y por eso dio cuenta a la policía que, según parece, llegó en menos de tres minutos. En las propias fuentes policiales creen poco en la versión original ya que no les parece que desde la vivienda del vecino se puedan escuchar los movimientos de una persona moviendo o tirando bolsos con dinero. La hipótesis más extendida es que agentes de inteligencia venían investigando y siguiendo los pasos de López y fueron los promotores de la llamada.
Un dato que no se condice demasiado con lo ocurrido es que está probado que López tenía la llave del convento, de manera que en teoría no necesitaba tirar nada por encima de ningún muro.

Relación
El vínculo del ex funcionario con el monasterio proviene de la relación que López mantenía con Rubén Di Monte, arzobispo emérito de Luján-Mercedes, que vivió en el convento hasta su muerte, en abril pasado. López solía ir en forma muy habitual, al menos dos veces por mes.
Di Monte ocupó puestos de importancia en la Iglesia desde la época de la dictadura y siempre se enroló en los sectores eclesiásticos más conservadores. Tras la muerte del arzobispo, López seguía concurriendo al monasterio.

Donación
Según declaró ayer una de las dos monjas que viven en Nuestra Señora de Fátima el ex funcionario las ayudaba, sobre todo con el mantenimiento del convento, pero que nunca les dio dinero. En la versión que dio ante la fiscal, la monja sostuvo que López se presentó en la madrugada y les dijo que había robado, que iría preso y que por ello les donaba todo ese dinero.
La versión es inexplicable, según sostienen los que conocen a López y que piensan que tiene un problema de depresión o algo similar:
- Está claro que las monjas no hubieran podido hacer nada con ese dinero, en moneda extranjera.
- La lógica indicaba que las monjas de inmediato hubieran hecho la denuncia. 
- Por lo tanto, tarde o temprano la supuesta donación terminaría con López preso.
Pese a todo, la fiscal Rodríguez aceptó la declaración de la monja e imputó provisoriamente a López por lavado de dinero, a raíz de que trató de transformar dinero negro en blanco, a través de la donación.

Ocultamiento
Aunque no lo dicen públicamente, las autoridades del Ministerio de Seguridad piensan que en verdad López no iba a donar nada, sino que utilizaba el monasterio como lugar de ocultamiento del dinero. Y que tenía la ayuda de alguien. Esa es la razón por la que anoche se seguía buscando plata en el predio, incluso utilizando perros de la Afip. Un dato clave es el ya señalado de que tenía una llave del monasterio.
Aún así, el movimiento parece extraño. Quienes conocen al ex funcionario dicen que López tiene domicilio en el Tigre y se ve que alguien le hizo creer que estaban por allanar su vivienda y que lo iban a meter preso. La hipótesis es que por esa razón decidió sacar el dinero de donde lo tenía escondido para llevarlo a General Rodríguez. Eso explicaría que los billetes estuvieran húmedos: tal vez los tuvo ocultos en algún lugar de gran humedad. En principio, los fajos no provenían de un enterramiento porque ni los bolsos ni la valija ni los propios fajos tienen demasiada tierra.
Por supuesto que los amigos de López piensan que actuó la mano de los servicios de inteligencia convenciendo al ex funcionario de que estaba cercado. Desde el punto de vista judicial no hay ninguna causa en la justicia federal que pusiera a López en una situación límite ni a punto de ser allanado o detenido. Como es habitual, quienes estuvieron cerca de López creen que en esa operación de inteligencia estuvo el resucitado ex jefe de Operaciones de la SIDE, Horacio Jaime Stiuso.
Como es obvio, hasta los amigos admiten que nada de eso saca de la escena el hecho concreto y básico: se le encontró una cantidad injustificada de dólares en efectivo casi seguro originados en hechos de corrupción.

Rumbos
Durante la mañana de hoy, la fiscal Rodríguez le tomará declaración indagatoria a López en General Rodríguez. Está claro que le preguntará por el origen del dinero, por un recibo de cambio de dólares por yuanes en Beijing, por la relación con el monasterio y otros hechos concretos surgidos de lo encontrado ayer. El ministro Ritondo dijo que incluso hubo una tentativa de coima, o sea el delito de cohecho.
La idea es que después la fiscal se declare incompetente y señale que el lavado de dinero es materia federal. Quien tomará las decisiones será el juez de Garantías de Mercedes, Gabriel Castro, quien probablemente tome dos decisiones:
- Remitirá una parte del expediente, la que tiene que ver con lavado de dinero, al juez federal de Mercedes. La versión es que el magistrado mercedino rechazará la competencia.
- Castro también decidiría que López sea trasladado a Capital Federal y puesto a disposición de Daniel Rafecas por la causa de enriquecimiento ilícito. En verdad Rafecas sólo tenía un expediente en que se imputó a López por enriquecimiento entre 2003 y 2008, pero ayer hubo una nueva denuncia, que también cayó en el juzgado de Rafecas, por lo que el magistrado estará a cargo de la totalidad de la causa.
Habrá que ver qué declara López, tanto en General Rodríguez como en Comodoro Py. Es posible que a través de los medios le ofrezcan beneficios para que declare tal o cual cosa, pese a que cualquier reducción en las penas sólo puede ser concretada en el juicio oral. Cuando declare deberán verse las pruebas que aporte y todo indica que las bolsas de dólares lo llevarán a una larga estadía en prisión. Seguramente lo de ayer no es el final sino el principio de una historia turbulenta.












MACRI CONTÓ EL EPISODIO AL COMIENZO DE LA REUNIÓN 

DE GABINETE


Clima de festejo en Gobierno



El Presidente habló del caso en Salta y dijo que se trataba de "un hecho bochornoso". Para Marcos Peña "parecía una escena de película". En la Rosada celebraron la noticia que, entienden, le da aire al Gobierno en un momento difícil.
                 Mauricio Macri habló con la gobernadora Vidal antes de ingresar a la reunión                    de Gabinete de ayer.

En un medio de un clima de regocijo interno por un hecho que creen le genera réditos políticos, la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, con más ocho millones de dólares en efectivo generó las obvias expresiones de rechazo en el Gobierno. El presidente Mauricio Macri aseguró que se trataba de "un hecho bochornoso", mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que "parecía una escena de película, va a tener que dar explicaciones". El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "el Gobierno está sorprendido por el nivel de impunidad" con que se movía el ex funcionario.
Macri transmitió las novedades apenas comenzó la reunión de Gabinete, ayer temprano. "Escuchen bien lo que tengo para decirles, no se puede entender", inició su relato el Presidente. Minuto antes había conversado por teléfono con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien le relató el insólito incidente que derivó en la detención de López.
Apenas finalizó la reunión con los ministros, Peña encabezó una conferencia de prensa junto al titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en la que apuntó que "en primer momento la información nos tomó por sorpresa pero que evidencia los graves problemas de corrupción que hubo en el manejo de obras públicas durante la gestión anterior". El jefe de Gabinete manifestó su "asombro" por la detención de López en el marco de una "situación de película", en la que el ex funcionario además de millones de dólares y joyas también tenía un arma de guerra entre sus cosas.
Luego, Macri viajó a Salta donde compartió otro acto con el gobernador del PJ, Juan Manuel Urtubey. "La transparencia nos va a alejar de episodios bochornosos como el que nos hemos amanecido hoy, que estamos todos sorprendidos. Estamos cambiando claramente y está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar en Argentina", señaló Macri en la localidad de Cerrillos, desde donde presentó el Plan País Digital.
Fuera de los micrófonos, los funcionarios macristas transmitíabn euforia y evaluaban que la noticia cambiaba el escenario político. Por un lado, por la difícil posición en la que quedaba el peronismo en general y el kirchnerismo en particular. Por el otro, porque seguramente generaría una mayor simpatía social hacia la gestión macrista que no consigue levantar cabeza y cuenta con varios tropiezos en sus primeros seis meses.
"Queremos que la justicia actúe rápidamente, más allá de los casos que están pendientes", señaló el ministro Garavano y agregó que se trataba de "un escándalo, basado en un nivel de impunidad que no tiene más espacio, ahora esperamos que la justicia actúe rápidamente". El ministro de Educación, Esteban Bullrich, intentó con la ironía: "acá no hubo magia, hubo curro", dijo. "Se podrían construir diez jardines de infantes, y de ese modo garantizarle a 2.500 chicos el acceso a las salas de 3, 4 y 5 años", apuntó e insistió en que "se curraron mucha, mucha, mucha plata y tiene que aparecer. Tenía guardados diez jardines de infantes en su casa esta persona. Este señor tenía ocho millones y medio de dólares guardados en algún lado, esta es la impunidad con que se movían". "Imágenes de ex funcionarios enterrando plata de la corrupción nos hace pensar: ¿cuántas obras se podrían haber hecho en la última década?", se preguntó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en su cuenta de Twitter y abogó por "hacer un país serio y previsible, donde el que las hace, las paga".










OPINIÓN


Con un objetivo político


Por      Julio B. J. Maier    *

Deseo agradecer la convocatoria a expresar mi opinión con motivo del proyecto de reformas a la ley que regula la existencia y actividad del Ministerio Público Fiscal. Pero quiero ser sincero con el señor presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, y sus colegas presentes - palabra hoy de moda en problemas de índole económica -  actitud que yo traduzco como carente de hipocresía en la materia objeto de la comisión que preside y que se emplea con otro significado en materia económico-social. En verdad, mi primer impuso fue el de no cumplir con su invitación, pues considero hipócrita el proyecto propuesto por el PEN y así lo he expresado ya públicamente, por escrito, de modo que era totalmente sustituible su invitación por la lectura de esas publicaciones. Efectivamente, en tres oportunidades me he pronunciado sobre esta intención del PEN en Página/12 y en una de ellas específicamente sobre este proyecto. Sin embargo, pudo más mi propia calificación como ciudadano de esta República -aquella que defendimos con su padre y su tío, señor presidente, si no me confundo, cuando fuimos estudiantes de la Universidad cordobesa-, una de cuyas obligaciones me impuso concurrir a la gentil invitación.
Quiero ser doblemente sincero: mi resistencia a concurrir se debió a aquello que yo considero como burla al sistema representativo de una república: el hecho de que los diputados puedan, personalmente, cambiar la posición en la que los colocó la ciudadanía con su voto en los comicios como si las bancas significaran la elección en un empleo estatal que ahora les pertenece antes bien que pertenecerle al partido político al que, según la boleta electoral, respondió su postulación. Así se ha logrado, a mi juicio, trasformar a quien resultó minoría en los comicios parlamentarios en mayoría que aprueba toda iniciativa legislativa del PEN, en ocasiones cambiando una coma de lugar para justificar su apoyo. Para quien uno de los pecados capitales es la traición, la convocatoria significa un problema sin solución. Por supuesto, sin ignorar el delgado hilo que separa una interpretación de otra del principio representativo frente al caso concreto, el juicio es más severo cuando se sospecha que el apoyo se funda en una ventaja que concede aquél en minoría cuyo proyecto es aprobado. Me resulta así imposible de comprender, por ejemplo, cómo dos de las personas que fueron dirigentes de la trasformación del sistema jubilatorio de impronta individual a sistema solidario de reparto impuesto por el gobierno anterior propongan hoy la desactivación por desfinanciación de ese sistema, más allá de las comas que pudieron agregar al proyecto originario. ¡Ojalá me equivoque!
Estimo que el proyecto sobre el MPF tiene escasos ribetes técnicos que discutir, poco importantes en general. En cambio, los juicios políticos sobre su razón general de ser y las más sobresalientes de las normas propuestas sí son importantes: muestran que el proyecto procura indudablemente una única solución política: desprenderse de una persona, la Procuradora General de la Nación, a la que se refiere en múltiples normas – raramente no se refiere a la otra cabeza del MP, la Defensora Genera l–  mediante el recorte extremo de sus facultades en varios sentidos; proceder y juicio que, por lo demás, han confesado múltiplemente tanto el ministro de Justicia como el Presidente de la Nación al presionar para que ella resigne su cargo voluntariamente - cargo concebido por la ley de su nombramiento con estabilidad temporal - y poder designar en él, seguramente, un funcionario propio. No deseo molestar más de la cuenta a la comisión. Mi juicio sobre el proyecto ya fue anticipado públicamente (Página/12, 19/4/2016), realidad que, según creo, torna a mi presencia en la comisión inconducente, invitación que, sin embargo, agradezco.
*    Presentación ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.











LANZAN UNA MESA DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS 

PARA CONSEGUIR LA RENUNCIA DE DARÍO LOPÉRFIDO


"Se trata de una avanzada negacionista"



Entre las personalidades que se sumaron están el juez Raúl Eugenio Zaffaroni, el cantautor Víctor Heredia y el director Claudio Tolcachir. La presentación terminó en la calle porque hubo una nueva amenaza de bomba en la ex ESMA.                               La actividad comenzó en la Casa de la Militancia de HIJOS y terminó en la calle.

Por     Paula Sabatés

Ayer quedó formalmente presentada la Mesa de Acción Cultura y Derechos Humanos, que tiene por objetivo impulsar acciones para lograr la renuncia del ministro de Cultura porteño y director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido. La actividad comenzó en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, en la ex Esma, pero terminó en la calle por una amenaza de bomba que obligó a evacuar el predio de la Avenida del Libertador. Sin embargo, nada detuvo a los organismos de derechos humanos que, unidos todos por primera vez en más de quince años, y junto a trabajadores y personalidades de la cultura, repudiaron los dichos del funcionario acerca de la cifra de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y pidieron la remoción de todos sus cargos al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, principal destinatario del reclamo.
"Queremos agradecer a Lopérfido por ayudarnos a unirnos y unificar ideas", ironizó el actor y presentador Conrado Geiger al comienzo de la actividad, segundos antes de que Mabel Careaga, hija de Ester Bellestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, diera comienzo a la lectura del documento fundacional de la mesa, que también se repartió a los presentes. "Las afirmaciones de Lopérfido constituyeron el primer mojón de una avanzada negacionista para construir un nuevo paradigma en esta dirección. No es posible separar lo que un ministro expresa de la política de Estado que le encomienda su tarea", leyó Careaga, hasta que el aviso de la amenaza de bomba interrumpió los primeros cinco minutos del acto y hubo que abandonar el lugar.
Ayer a la mañana, la casa de la militancia había amanecido con pintadas amenazadoras, como los mensajes que durante todo el día recibió la agrupación H.i.j.o.s en las redes sociales. "No es casual que después de tres semanas sin amenazas hoy haya una y nos obligue a evacuar. Pero no importa, porque acá estamos y vamos a seguir porque tenemos paciencia y experiencia en la lucha", pudo terminar Careaga pero ya en la vereda, en una especie de escenario que hubo que improvisar.
"Los dichos de Lopérfido no son un hecho aislado sino que forman parte de algo más grande. Nosotros no olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos. Queremos Memoria, Verdad y Justicia. Queremos que Lopérfido renuncie ya", insistió Luis Alén, ex Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y uno de los integrantes de la flamante mesa, junto con todos los organismos y los doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Pablo Llonto y Eduardo Tavani; el cantautor Víctor Heredia; los directores Claudio Tolcachir, Juan Pablo Gómez y Javier Diment; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López; el biólogo Alberto Kornblihtt y docentes, alumnos y autoridades de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, que depende de la cartera que dirige Lopérfido.
Con la presencia de numerosas personalidades de la cultura y funcionarios políticos, todos los discursos fueron breves pero enfáticos. Gabriela Alegre, de la Asociación Buena Memoria - que habló en representación de Taty Almeida, que estaba sin voz –  expresó que "no hay política cultural que pueda hacerse sin los valores de la memoria, el respeto, la ética y la estética y Darío Lopérfido no reúne ninguna de esas cualidades, por lo que se tiene que ir ya". Por su parte, Claudio Tolcachir, reconocido y multipremiado director teatral y dramaturgo, también fue contundente: "Tenemos que impedir que se vuelva natural la hijaputez, cuando se nos había vuelto natural tener respeto por nuestra luchas". Y Alejandra Darín, en representación del sindicato de actores, sentenció entre aplausos: "Traigo hoy unas palabras de Saramago, que dijo que lo contrario al neoliberalismo es la conciencia. Creo que no hace falta agregar nada más".
Minutos antes de cerrar, la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, emocionó a los presentes con un pedido. "A las nuevas generaciones, ayúdennos. Por nuestro familiares, por nuestros 30 mil desaparecidos y por los miles de detenidos que se merecen la renuncia de Darío Lopérfido. No nos dejen solos. Por favor", dijo conmovida, y luego pidió por la liberación de Milagro Sala, que también apareció en otros discursos y despertó varios aplausos.
De ahora en más, las acciones que este colectivo encare se sumarán a las que desde enero se vienen sucediendo, sobre todo en el ámbito cultural. A Lopérfido se lo repudió en los teatros independientes, en la exposición ArteBA, en el propio festival de cine independiente que organiza la Ciudad y sobre todo en la marcha del último 24 de marzo, cuando una columna marcho pidiendo su renuncia como bandera. "Larreta, no compres más Darío Lopérfido. Es un traficante de novedades que le ha vendido a todos los gobiernos, radicales, liberales, de derecha. No lo compres más, le hace mal a tu gobierno y le hace mal a los derechos humanos, que son una prolongación de la cultura", cerró Gómez, sintetizando el mensaje de todos los presentes.


No hay comentarios: