lunes, 20 de junio de 2016

La obscenidad

lunes 20 de junio de 2016




La obscenidad

Por      Revista Veintitrés


Política

EDITORIAL
Las sspechas de corrupción están siempre presentes cuando se observa a los funcionarios públicos, más aún cuando les toca estar al frente de áreas estratégicas en las que se deciden compromisos por muchísimo dinero. Los funcionarios del gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner fueron denunciados durante y después de la gestión, y todos vimos la espectacularidad de la detención de dos de sus hombres de confianza: Ricardo Jaime y Lázaro Báez, quienes trajinan sus causas por malversación de dinero público en el primer caso y por evasión y lavado en el segundo.

Pero la detención de José López, ex número dos del Ministerio de Planificación del principio al fin del gobierno kirchnerista, superó al realizador cinematográfico más imaginativo y puso a la luz el dinero físico, billetes, que no sólo no puede justificar sino que intentaba esconder en un convento.

A partir de ahora la incógnita es hasta dónde subirá la cadena de responsabilidades por la procedencia de ese dinero, pero sin duda coloca un manto de sospecha a la gestión del gobierno que se retiró en diciembre que tiene ahora a tres ex funcionarios presos, en el último caso, tal vez en la escena más obscena. Y debe ser también una guía para los funcionarios que acaban de transitar su primer semestre de gestión y sobre cuyos cargos pesan denuncias de incompatibilidades y favoritismos.

No por casualidad dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que el tribunal tiene como una de sus prioridades las causas de corrupción y la lucha contra la impunidad. Un buen mensaje para la clase política cuando el alto tribunal está a las puertas de su propia reformulación: la inclusión de dos nuevos miembros, la posibilidad de que se amplíe el cuerpo a siete miembros y la pulseada que llegará después con los demorados nombramientos que dependen del Consejo de la Magistratura.

Las instituciones están frente a la hora de dar respuestas cuando la evidencia de la corrupción ha quedado a la luz del día, y en estos tiempos, a la vista de toda la población. 




No hay comentarios: