lunes, 18 de julio de 2016

La ambulancia massista

lunes 18 de julio de 2016




La ambulancia massista


Por      Revista Veintitrés

El líder del Frente Renovador aprovecha la grieta. Sergio Massa comenzó a tejer vínculos con los referentes por fuera de los universos K y Pro. Cómo piensa llegar a las legislativas.
Frente a un gobierno que mostró esta semana dificultades de gestión y las expectativas económicas que se había trazado y un kirchnerismo que aparece abatido ante los procesamientos por corrupción de algunos de sus ex funcionarios, Sergio Massa aparece como el dirigente político que mejor parece estar aprovechando la actual coyuntura política. Aquella idea de instalarse como el representante de "la ancha avenida del medio", que en un tramo de la última campaña electoral quedó desdibujada ante la polarización que se planteaba entre kirchnerismo y antikirchnerismo, hoy parece tomar más relevancia que nunca. Consciente de esa realidad y aprendiendo de los errores cometidos en el pasado reciente, el líder del Frente Renovador apunta a las elecciones legislativas del próximo año construyendo una nueva transversalidad que puede incluir desde figuras como Margarita Stolbizer hasta la nueva camada de intendentes peronistas surgidos en la última elección.


"Masa aparece ante la opinión pública como un dirigente opositor responsable, que marca firmemente las medidas que no comparte del Gobierno, pero que no pone palos en la rueda y que garantiza la gobernabilidad", señala ante Veintitrés el consultor político Raúl Aragón. "Si a eso le sumamos que cuenta con buenos equipos técnicos que han dejado una buena imagen en su paso por la función pública, Massa se convierte en la alternativa más seria a la que deberá enfrentar Cambiemos, con miras a un segundo mandato", completa.

Cuando falta más de un año para las próximas elecciones legislativas, en el massismo aseguran que es muy prematuro hablar de candidaturas y que aún no están pensando en definir una estrategia electoral. "Nuestro rol en este momento es marcar los errores que vemos del Gobierno y proponer alternativas superadoras; a la gente en estos momentos le importa mucho más cómo se soluciona el problema de las tarifas de servicios que saber quién va a ser el candidato en la próxima elección", asegura Sebastián Galmarini, senador provincial del Frente Renovador y cuñado de Sergio Massa.


Un poquito de munición antiPro
Los últimos movimientos políticos del ex intendente de Tigre apuntan a recrudecer su discurso frente a la gestión del gobierno de Mauricio Macri y a la vez ir conformado la construcción política que lo ubique como el catalizador del descontento social. Frente a la política errática del Gobierno con respecto a los ajustes en las facturas de gas, y unas horas antes de que se anunciara un tope de aumento de 400%, Massa difundió una carta abierta dirigida al Presidente. Allí señala que el tarifazo "está poniendo en riesgo la salud y el empleo de millones de trabajadores, jubilados, jóvenes, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los medios suficientes para afrontarlo".

De forma paralela, Massa promueve encuentros con Margarita Stolbizer por diferentes lugares del país. Si bien la razón que aducen es elaborar una agenda legislativa en común, lo cierto es que las reuniones refuerzan una alianza política que devendrá en electoral. Para el massismo, la intención de apuntalar a Stolbizer como aliada política tiene una doble utilidad: por un lado, refuerza el perfil anticorrupción que el Frente Renovador busca instalar ante la sociedad, y a su vez le permite ganar votos dentro de la franja del electorado progresista que nada quiere saber con el peronismo. "Es ganancia para nosotros, pero sobre todo para Margarita, ya que luego de la última elección su partido quedó muy golpeado", aseguran en el entorno del tigrense.

Precisamente, en el GEN plantean algunos reparos antes de aceptar de manera automática un acuerdo político y electoral con el Frente Renovador. El principal resquemor es que – al tratarse de dos fuerzas con desigual caudal electoral – sean ninguneados a la hora de confeccionar las listas y también cuando tengan que definirse las estrategias electorales. La experiencia de sus primos hermanos los radicales con el Pro en la alianza oficialista de Cambiemos – donde los dirigentes del centenario partido se quedan de los escasos márgenes de decisión que les concede el Pro – es un antecedente que los "margaritos" tienen muy presente. A su vez, si bien Stolbizer rechazó de plano un acercamiento con el macrismo, hay dirigentes del GEN que mantienen un diálogo fluido con la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y no descartan sumarse a la alianza Cambiemos para las próximas elecciones, al menos en el territorio bonaerense. El presidente del GEN en la provincia, Omar Duclos, es quien más impulsa esa vía. A su vez, desde Cambiemos, la diputada Elisa Carrió se mostró receptiva a compartir boleta con Stolbizer, en caso de ser necesario.

Con todo, en el massismo aún no está resuelto el alcance que puede tener la incorporación de Stolbizer. Incluso, algunos creen que el acuerdo tiene que ser solo con ella y no a nivel institucional en la conformación de un espacio común entre el Frente Renovador y el GEN. Lo cierto es que el propio Massa considera que Stolbizer tiene que ocupar un lugar relevante en el espacio e incluso no descarta que la postulación de la diputada pueda exceptuarlo de tener que lanzar la suya. Pero varios dirigentes massistas creen que el binomio Massa-Stolbizer es lo suficientemente potente para quedarse con las dos bancas que le corresponden a la fuerza que obtenga más votos en la lista de senadores nacionales.


¿Volver al PJ?
En el amplio campo del peronismo, por ahora está descartada la posibilidad de volver al PJ y dar desde allí una disputa política para liderar el partido. Más probable es que nuevos dirigentes peronistas se incorporen al Frente Renovador, aunque el ingreso esta vez será mucho más restringido. La fallida experiencia post elecciones de 2013, donde muchos dirigentes se sumaron y luego se alejaron apostando a un triunfo de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales, no se va a repetir, aseguran en el massismo. Hoy los que aparecen con mayores posibilidades de dar el salto son los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). La incorporación del Movimiento Evita, que hace unas semanas se alejó del Frente para la Victoria, aparece más remota. "Hablamos con todos y tenemos muy buen diálogo personal, pero nosotros no tenemos nada que ver con (José) López, (Luis) D'Elía o (Amado) Boudou", asegura Galmarini para marcar un escollo que difícilmente se pueda superar.




No hay comentarios: