miércoles 27 de julio de 2016
MACRI PRESENTÓ EL PROGRAMA QUE APLICA LA LEY
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Un Plan contra la violencia machista
El Plan Nacional propone la construcción de una red de 36 hogares de protección a mujeres. Tendrá un presupuesto de 750 millones de pesos. Incluye la aplicación de tobilleras electrónicas a agresores. Patrocinio jurídico gratuito, campañas y educación.
Macri presentó el Plan Nacional. Túñez, Stanley y Michetti, en el Salón Blanco.
Por Mariana Carbajal
El presidente Mauricio Macri presentó ayer en el Salón Blanco, de la Casa Rosada,el Plan Nacional del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de un ambicioso conjunto de medidas – 69 y 137 acciones – que, según se anunció, se irán implementando a lo largo de los próximos tres años, a partir de 2017. Incluye la construcción de una red de 36 hogares integrales en distintos puntos del país, el uso de tobilleras electrónicas con sistema de geolocalización para monitorear a los agresores que tengan que cumplir con medidas cautelares, una aplicación para teléfonos celulares que con solo ser agitados disparen tres teléfonos para pedir ayuda inmediata, líneas de microcréditos para víctimas, la creación de un programa de acompañantes para apoyarlas durante la llamada "ruta crítica" que enfrentan en los laberintos de la Justicia, la modificación de las currículas educativas desde el nivel inicial hasta la secundaria, la reglamentación de la ley de patrocinio jurídico gratuito, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, operadores de la salud, y docentes, campañas en los medios contra el acoso callejero y otras formas de violencia machista, el fortalecimiento de las áreas "Mujer" de cada provincia para que garanticen un servicio interdisciplinario de atención integral a "las mujeres en situación de violencia" y también programas de reeducación para varones violentos.
En diálogo con Página/12, la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, precisó que el Plan tendrá una asignación presupuestaria de 750 millones de pesos para los programas que se lleven adelante directamente desde el organismo, "a lo que hay que sumar" las partidas que se destinen a cada ministerio para las políticas específicas.
Durante el acto, Macri recordó que en la Argentina "cada 37 horas" una mujer es asesinada por ser mujer. Lo acompañaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la presidenta del CNM. En el Salón Blanco estuvieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de femicidios. Macri dijo que "tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la violencia de género". Y llamó a las mujeres "a que confíen y que nos llamen a la línea 144" porque "las podemos ayudar".
El anuncio se hizo semanas después de que trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño denunciaron en la Legislatura la situación crítica en la que se encuentra el área, de la que depende la atención a mujeres víctimas de violencia machista de la Ciudad. Y cuando casi 200 entidades de mujeres, gremiales, estudiantiles, universitarias, espacios académicos y agrupaciones políticas de todo el país expresaron su preocupación por la situación de precariedad laboral en la que se encuentran las y los trabajadores del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich. Y exigieron la continuidad de las acciones que venía desarrollando el programa, las únicas de alcance nacional dirigidas a prevenir embarazos no deseados en la adolescencia, el abuso sexual infantil y los noviazgos violentos.
En la presentación, Stanley, señaló que "las mujeres teníamos una ley, pero no teníamos un plan". Y, en ese sentido, "estamos hoy saldando una deuda". Emocionada, Tuñez afirmó: "Quién hubiese dicho que este plan, que tanto tiempo habíamos pedido desde la sociedad civil, iba a llegar. Y que yo, quien después de tanto gritar con mis compañeras, iba a ser, junto con la ministra y los equipos de todos los ministerios que participaron, quien tuviera que anunciarlo". En diálogo con este diario, Tuñez dio detalles de la propuesta y aclaró que se busca garantizar "desde Ushuaia hasta La Quiaca los mismos protocolos de atención" a las mujeres que piden ayuda. "Sabemos que no vamos a terminar con los femicidios de un día para el otro. Pero este plan es un diseño estratégico, marca un camino, es federal, y tiene dos ejes, uno de prevención y otro de atención integral. Vamos a abordar la problemática integralmente de todas las formas de violencia contra las mujeres, física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y simbólica. Y las distintas modalidades, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática", detalló la ahora funcionaria y fundadora de La Casa del Encuentro.
Tuñez precisó que el Plan tiene programas y políticas que se articulan con más de 50 organismos de los 3 poderes del Estado y que están previstos mecanismos de monitoreo y evaluación. Los "hogares integrales" que se construirán, aclaró, "no son refugios", "ni van a ser depósitos" de mujeres. "No se hará solo hincapié en la seguridad sino en el fortalecimiento y la capacitación de las mujeres hacia la autonomía", indicó. La titular del CNM dijo estar "feliz" por haber conseguido un presupuesto "medianamente razonable, muy importante". El último presupuesto del organismo es de apenas 16 millones de pesos, para cubrir gastos de personal y no mucho más. Además, Tuñez informó que se "sostendrá y ampliará el programa Ellas Hacen", creado durante el kichnerismo, en el ministerio de Desarrollo Social, que incorpora en cooperativas a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a sobrevivientes de violencia machista. Indicó que desde el CNM ya se está trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos y la Corte Suprema para mejorar las estadísticas de femicidios, y también con el Registro Único de Denuncias. "Cambiamos el concepto: hablamos ahora de mujeres en situación de violencia, para desnaturalizar el concepto de violencia intrafamiliar y sacar a las mujeres del lugar de víctimas". También destacó que desde el organismo que encabeza "estamos buscando la manera de llegar a las mujeres originarias con campañas visuales", porque "las están violando y matando como a moscas". Y a su vez, se ocuparán de las particularidades de mujeres migrantes, trans y afrodescendientes.
Una encuesta que ya es récord
Más de 48.000 mujeres de todo el país ya respondieron a través de internet la encuesta anónima con la que el colectivo #NiUnaMenos elaborará el Primer índice Nacional de Violencia Machista de Argentina.
El pasado 3 de junio, a un año de la convocatoria que llenó plazas y calles de todo el país, se lanzó la campaña "Argentina cuenta la violencia machista".
En colaboración con especialistas de diversas disciplinas, se elaboró un cuestionario que se encuentra colgado en internet e incluye preguntas sobre las distintas violencias (social, física, psicológica, obstétrica, simbólica, económica, sexual, reproductiva, filiar) con el objetivo de que sean respondidas por la mayor cantidad de mujeres y mujeres trans de todas las edades, niveles socioeconómicos, educativos, regiones y lugares de residencia.
La encuesta, que permanecerá online hasta el 3 de septiembre desde la página niunamenos.com.ar, es anónima, "múltiple choice" y se puede responder por etapas.
"Para nosotros no sólo es importante conseguir mucho volumen de respuestas, sino también que estén representadas todas las provincias, las edades, niveles socioeconómicos y educativos", explicó Ingrid Beck, de #NiUnaMenos.
OTRA DENUNCIA CONTRA POLICÍAS QUE PROHIBIERON
AMAMANTAR EN PÚBLICO
Lo que animó el #Piquetetazo
Una madre en Eldorado, Misiones, denunció que hace una semana tres policías le ordenaron dejar de amamantar a su bebé en público y amenazaron con llevarla presa.La madre aseguró que se animó a hacer la denuncia después de la demostración masiva.
Lo que logró la joven madre de San Isidro fue animar a
otras madres a denunciar represiones habituales.
Por Horacio Cecchi
El martes 19, una semana después de que en San Isidro policías locales prohibieran a una madre amamantar a su bebé en una plaza, y cuatro días antes de que en todo el país se desataran piquetetazos por doquier contra una decisión autoritaria, una madre en Eldorado, Misiones, denunció que tres policías la habían sometido de la misma manera cuando amamantaba a su bebé de seis meses en una calle céntrica de esa ciudad. La denuncia de la mujer, por un lado, parece confirmar que la agresión policial en San Isidro no fue un lapsus localista sino un hábito extendido; por el otro, la madre de Eldorado reconoció que difundió públicamente la agresión animada después de la impresionante movida del #Piquetetazo nacional, que tuvo su eco en las tierras coloradas.
La joven mamá de Eldorado, Norma Vogel, denunció que tres policías la interceptaron en la calle mientras caminaba dandole la teta a su bebé de 6 meses. "Estaba caminando para ir a comprar a una farmacia y me pararon tres policías (dos hombre y una mujer)." – reveló Vogel a una radio local – "Dos de ellos me agarraron del brazo y me dijeron que guarde mi pecho porque estaba prohibido amantar en la calle, que hay una ley que lo prohíbe". Vogel les pidió que le exhibieran la ley.
Al pedirles un papel con la constancia de la ley, "uno de ellos me dice que no lo tenían, pero que es una ley y que yo la tengo que cumplir o que podía ir presa por desacato a la autoridad, que la próxima vez podría ir cinco años presa. Primero pensé que se trataba de una burla nada más. Por eso no miré la identificación de los policías. Yo seguí amamantando, seguí caminando porque ellos me dijeron que desapareciera de la vista de ellos".
Es posible que Coni Santos, en San Isidro, no tome dimensión de su reacción, que ya la ha trascendido, primero en el #Piquetetazo masivo nacional, y ahora en las denuncias que anima semejante movida, reacciones contra la violencia naturalizada en rigor.
Ayer al mediodía Norma Vogel fue citada a la Unidad Regional III de Eldorado, donde su jefe, Roberto Gazano, se disculpó personalmente y ordenó un sumario de investigación administrativa. "Lo más importante para nosotros" – dijo Gazano a la prensa – "era disculparnos con la señora y asegurarnos que esto no vuelva a suceder". En algunos medios se citaba la acción de los uniformados como "un error". Ni la actuación policial, ni la cita periodística, podrían ubicarse como errores sino como hábitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario