miércoles 20 de julio de 2016
EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE NO HAY QUE PAGAR LAS
BOLETAS CON AUMENTOS. AGUAD, DE COMUNICACIONES,
Y UNA CURIOSA TEORÍA
Shock tarifario "para que derrame la riqueza"
Mientras el jefe de Gabinete admitía que el tarifazo al gas no es aplicable hasta que la Justicia resuelva, su ministro de Comunicaciones sostuvo que "el país está muy pobre" y que necesita este shock para atraer inversiones que "derramen riqueza"
Oscar Aguad, de la tecnología 4G a teórico del efecto derrame. "Hemos vivido en una irrealidad y va a costar mucho superarla."
Por Javier Lewkowicz
El Gobierno confirmó que los usuarios de todo el país no deben pagar las boletas de gas hasta tanto la situación se resuelva en la Justicia. En las mismas condiciones están los hogares bonaerenses cuyo servicio de electricidad está concesionado en favor de Edenor y Edesur. También tienen fallos a su favor el resto de los usuarios bonaerenses. Pero lejos de alegrarse por eso, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se esmeró ayer en demostrar que el violento aumento de tarifas resuelto por el Gobierno es lo mejor que les podría haber pasado a los hoy sufridos usuarios, porque será la fuente que derrame beneficios en su favor. "Sin energía es imposible que vengan inversiones, que el país empiece a crecer y que el sector más dinámico derrame riqueza", postuló.
Aguad insistió en la cuestionada teoría del derrame que fue piedra basal del neoliberalismo en los 90, para justificar la concentración de la riqueza y medidas "que no son simpáticas", pero que se supone favorecerán la inversión ybeneficios ulteriores para los que menos tienen. "Hoy nos hace dependiente no tener energía. Nos hace más dependientes que la deuda externa o que el déficit monetario", enfatizó. Aguad agregó que "es durísima la coyuntura, el país está muy pobre, se ha empobrecido mucho la Argentina. Hemos vivido en una irrealidad y va a costar mucho superar esta coyuntura. El gran impacto lo está sintiendo la clase media".
El derrame por ahora está frenado por la Justicia. A fines de la semana próxima se conocería si la Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspende los efectos de los fallos que frenaron el tarifazo del gas a nivel nacional y de la luz para los usuarios de Edenor y Edesur en la provincia de Buenos Aires antes de que la Corte tome el tema. Por su parte, los usuarios que cuentan con el servicio de las distribuidoras eléctricas regionales bonaerenses también tienen fallos vigentes a su favor que suspenden el aumento tarifario. En el resto del país, la recomendación acerca de pagar o no la boleta de la luz depende de la situación del expediente judicial.
"En este momento hay un fallo judicial vigente. Nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial. Hasta tanto no se resuelva, no hay que pagar las boletas", dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De esa forma, confirmó lo que este diario viene planteando desde el día posterior al anuncio que la semana pasada encabezó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre los nuevos topes tarifarios.
El Gobierno publicó el martes pasado una resolución con nuevos topes sobre el valor de la boleta del 400 y el 500 por ciento como incremento máximo interanual en el gas. Introdujo esos máximos sobre el esquema de aumento tarifario desarrollado con la resolución 31. El problema fue que esa resolución estaba anulada para todo el país a raíz de un fallo judicial dictado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. Ante esta situación, Aranguren dijo que el Gobierno presentaría un recurso extraordinario que suspendería inmediatamente los efectos del fallo adverso. Sin embargo, la Cámara lo contradijo y recordó que antes de decidir si acepta la apelación y suspende el efecto del fallo mientras la Corte analiza el tema, la contraparte tiene diez días para estudiar el recurso presentado por el Gobierno. Ante la inminencia de la feria judicial, la resolución de la Cámara iba a quedar recién para mediados de agosto. Esos tiempos se acortaron porque los magistrados habilitaron la feria para analizar el recurso presentado por el Gobierno.
"La Justicia tiene que encontrar la manera de dar una previsibilidad en todo el tema tarifario que es claramente responsabilidad del Estado. La multiplicidad de cautelares y amparos en todo el país genera más complicación. Pero bueno, creemos que es positivo que se haya habilitado la feria judicial y que esto se pueda resolver lo antes posible cuando llegue a la Corte", dijo Marcos Peña. Hasta tanto la Cámara no responda si concede la apelación y si lo hace con efecto suspensivo sobre el fallo, el aumento no está vigente y no hay que pagar las boletas. "Se confirma lo que decíamos, de que la gente no tiene que pagar", agregó Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. "Unicamente hay que pagar las boletas que vengan con las tarifas hasta el 31 de marzo", aclaró Héctor Polino, de Consumidores Libres.
La luz, difusa
En el caso del servicio de electricidad la situación es mucho más difusa, porque el incremento de la energía mayorista pasa por el filtro de las distribuidoras de jurisdicción provincial, con lo cual la judicialización no se produce a nivel nacional. En una situación muy similar a los usuarios de gas de todo el país están los hogares bonaerenses que cuentan con el servicio de Edenor o Edesur, ya que una cautelar presentada por legisladores del FpV suspendió el aumento y la propia Sala II de la Cámara Federal de La Plata responderá la próxima semana sobre el efecto suspensivo de la apelación del Gobierno. También en el partido de San Martín y La Matanza hubo fallos de primera instancia y ratificación de Cámara sobre la cuestión tarifaria.
Para el resto de los usuarios bonaerenses hay también en la Justicia fallos que suspenden el aumento, aunque los tiempos del trámite judicial hacia adelante son más inciertos. En primer lugar, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias había dictado una medida cautelar que suspendió el tarifazo en la provincia de Buenos Aires sin contar Edenor y Edesur. Las empresas apelaron y a pesar de que el juez no otorgó la suspensión del fallo, la Cámara sí lo hizo. El jueves pasado, Arias dictó otro fallo en el cual anuló los aumentos.
Por otro lado, la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, presentó junto a la CTA un recurso de amparo aceptado por Cecilia Valeros de Corica, quien dirige el juzgado Civil y Comercial Nº 11 de la Plata. La jueza dictó la suspensión del aumento en territorio bonaerense excluyendo a las distribuidoras Edenor y Edesur. La resolución de la cuestión de fondo está en manos de la Corte Suprema bonaerense. El tarifazo en el servicio de luz decretado por el Gobierno nacional también fue judicializado en Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Jujuy, entre otros distritos, aunque el pago o no de las boletas depende de la instancia judicial en la que se encuentre cada caso. La judicialización del aumento en el servicio de agua está mucho más atrasada que en el caso del gas y la luz. El único fallo colectivo vigente es el de La Matanza, presentado por la intendenta Verónica Magario.
OPINIÓN
Michetti y la doble vara
Por Juan Grabois *
No tengo nada contra Gabriela Michetti. La vi una sola vez en mi vida y tampoco voy a "poner las manos en el fuego" como está de moda decir ahora, pero en mi muy limitada intuición, me pareció una buena persona. Lo que sí me da un poco de bronca es la doble vara…. Y aunque sea natural que se proteja a unos y se persiga a otros, no hay que dejar de denunciar que el aura inmaculada con la que se reviste a algunos personajes funcionales al poder real y la sospecha permanente sobre los que lo combatimos son parte de una estrategia de dominación.
Me da más bronca la injusticia social que priva a tantos argentinos del acceso a la tierra, el techo y el trabajo… Por eso luchamos tanto para revertirla, aunque sea un poquito. Me da más bronca que se anden revoleando millones de dólares en un convento o que los dirigentes políticos más destacados acumulen fortunas faraónicas, mientras mis vecinos no tienen para pagar la factura de gas o la leña con la que tratan de pasar el frío invierno patagónico. Me da más bronca la represión que sufren los trabajadores formales e informales que están luchando por su dignidad, mientras represores y golpistas desfilan como héroes nacionales.
Pero también me da bronca la doble vara. Me da bronca, por ejemplo, que Milagro Sala y ahora Raúl Noro estén presos por supuestos delitos cuando aún no han sido juzgados y que ciertamente se los prive de su libertad con menos pruebas de las que acaba de darnos Michetti sobre su propia conducta, en su indignado descargo contra muy silenciosas voces disidentes que osaron señalarle algunas irregularidades. Me da bronca la foto que me mandó ayer un compañero, donde se puede observar la habitación de Noro, un anciano militante del Movimiento Humanista, de 73 años, detenido-hospitalizado por causas políticas y portación de esposa.
Es llamativo que les exijan un estándar ético más alto a los dirigentes sociales que a la vicepresidenta de la Nación. Llamativo y patológico. Pero cuando esto se institucionaliza y se vuelve natural, atenta contra la democracia.
Me explico porque posiblemente el lector ni sepa de qué estoy hablando. Ayer, mediante una "declaración oficial" en su cuenta certificada de Facebook y una serie de comentarios que ella misma publicó en respuesta a las preguntas de otros usuarios, Michetti se autoincriminó de varias irregularidades de carácter cambiario, tributario, laboral y societario, vinculadas a la posesión de 50.000 dólares y 245.000 pesos en efectivo en su domicilio en noviembre del año pasado.
Hoy sabemos que la vicepresidenta poseía esa plata en efectivo -- embolsada o no -- debido a que trascendió que se la robaron de su casa el día que fue electa para la alta investidura que hoy detenta. El caso permaneció llamativamente oculto hasta hoy. La explicación de Michetti sobre tanto secretismo fue la siguiente: "Con respecto a por qué no se dio a conocer: es porque estaba involucrado uno de los miembros de mi custodia". No veo la relación. Entiendo que las causas penales son públicas salvo los aspectos que estén bajo secreto de sumario. Y no parece ser el caso.
Con todo, no creo que Michetti sea corrupta. Y en tal caso, ¿quién soy yo para juzgarlo? Tampoco es eso lo que debe juzgar el Estado. Que alguien sea o no corrupto, sólo puede juzgarlo el de arriba, aunque a todos nosotros - sobre todo los impolutos periodistas - nos guste calificar ligeramente a los demás. Pero en nuestro ordenamiento legal ser malo, perverso o corrupto no es delito. En la Argentina lo que se juzga no es el "ser", no es la naturaleza de las personas, sino la criminalidad de los actos concretos. Totalmente razonable porque si no cualquiera pone la vara donde se le ocurre y así caemos en el autoritarismo que tanto nos espanta. Los abogados lo llaman "derecho de acto", para oponerlo al "derecho de autor". Es uno de los pilares del tan mentado orden republicano.
Con esto no quiero decir ni mucho menos que la corrupción no sea un problema grave. En política es un verdadero cáncer y en lo social, peor. Me parece que Pepe Mujica dio en la tecla cuando afirmó: "Hay gente que adora la plata, y se mete en la política. Ahora, si tanto adora la plata sería mejor que se metiera en el comercio, en la industria o en lo que quiera, porque no es pecado. Pero la política es para servirle a la gente". Lo mismo vale para cualquier vocación de servicio. Si te gusta la plata, no te hagas cura, ni monja, ni maestro, ni militante social, ni directivo de una ONG caritativa. Estoy convencido de que la austeridad es un deber - moral, táctico y estratégico - de cualquiera que vive para servir a los que sufren la injusticia y quiere luchar contra este sistema que endiosa el Dinero. La manipulación partidaria de los casos más resonantes de corrupción puede generar el efecto de anestesiarnos contra esta enfermedad que tanto sufrimiento causa a nuestro Pueblo y que degrada estas vocaciones de servicio, que son en definitiva las únicas que pueden transformar la sociedad.
No sé si Michetti adora la plata. No sé si es corrupta. Sí creo que violó la ley, aunque me puedo equivocar. Me alegro que pueda defenderse y gozar del beneficio de la duda que se le ha negado a otras mujeres menos afortunadas. Tampoco me voy a rasgar las vestiduras por las infracciones que sí, creo, cometió: no me parecen tan graves, ni afectan demasiado la vida de nuestro Pueblo. Me parecen más graves las políticas de ajuste y entrega o la represión en Ledesma, la fábrica recuperada RB o la feria El Adoquín, que aparentemente gozan de plena legalidad, pero no por ello dejan de ser injustas. No obstante, estas consideraciones filosóficas no eximen a la vicepresidenta del proceso legal que sin duda le cabe por los hechos que ella misma relata y, tal vez, corresponda se aplique con ella la misma vara que se utiliza para los que no tienen poder: o porque nunca lo tuvieron o porque lo perdieron.
Si la ley no es pareja para todos, si no se aplica primeramente entre los que detentan el poder ahora, si algunos gozan de blindajes para resguardar su buen nombre y otros son sometidos al escarnio, si los fueros de unas valen pero los de otras no, bajo el paraguas de "la lucha contra la corrupción" se ocultarán persecuciones políticas y vendettas personales; se utilizarán los casos particulares como cortina de humo para esconder los problemas estructurales; se aplicará el consejo de Nikita Kruschev de echarle siempre la culpa al anterior, para justificar los problemas; el castigo o la impunidad no serán una cuestión de justicia sino de poder.
Historias paralelas
Algunos meses antes del robo que sufriera Michetti, una mujer de apellido similar, Miceli, fue condenada a 3 años de prisión por un hecho parecido. Según el diario La Nación, al recibir la pena Miceli dijo sollozando: "Sería una tremenda injusticia que yo fuera presa; estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección". Estaba agradecida porque la sentencia, aunque humillante, representaba una reducción de la pena que le permitía conservar su libertad.
El hecho que causó la caída de Miceli y su renunciamiento a ocupar cargos públicos fue el hallazgo de 31.670 dólares y 100.000 pesos no declarados, una suma similar a la que guardaba Michetti en su casa. La causa generó justa indignación en la ciudadanía, dado que por entonces Miceli (Felisa) ejercía como Ministra de Economía. Miceli renunció a su cargo, fue juzgada y condenada.
Era insoportable que la responsable del dinero de todos los argentinos incurriera en actos ilícitos vinculado al manejo de su propio dinero. Ella alegó que se lo había prestado su hermano Horacio, del mismo modo que Michetti indicó que sus dólares provenían de un préstamo de su pareja Juan.
Pocas semanas después del robo y a cinco días de asumir Michetti como vicepresidenta, otra mujer, Milagro Sala, también electa democráticamente como diputada del PARLASUR, fue detenida bajo los cargos de instigar a cometer delitos y de sedición. No había ninguna prueba en su contra y la arbitrariedad de su detención ha despertado críticas internacionales, además de una fuerte denuncia de Amnistía Internacional e incluso la intervención de las Naciones Unidas. Tras dos semanas de estar detenida por subversiva, a Milagro le imputaron otros delitos menos anacrónicos y más a tono con las necesidades mediáticas: asociación ilícita, administración fraudulenta y secuestro de niños, entre otros. El expediente es bochornosamente irregular y la imparcialidad de sus juzgadores es al menos dudosa. Cinco jueces del tribunal superior de justicia son ex diputados del partido del gobernador…
Aunque no le encontraron a ella ni dólares ni pesos, Milagro no tuvo la suerte de sus dos congéneres, Michetti y Miceli, que gozan de su libertad y no pisaron un establecimiento penal. Milagro sí está presa, requetepresa, "está prohibido que den entrevistas sin autorización" (sic), según el mismísimo Ministro de Seguridad de Jujuy. Tal vez por ser india, jujeña y cabecita su encarcelamiento "preventivo" responda a razones ideológicas, de clase, etnia y origen.
Su esposo Raúl tampoco tuvo la suerte de Horacio y Juan. Con 73 años a cuesta y una larga trayectoria como periodista, hoy está detenido y custodiado en el Hospital Pablo Soria. Ni lo dejan hablar por teléfono. Noro estuvo tres veces preso en su vida: durante la dictadura de Onganía, durante la dictadura de Videla y ahora con el gobierno de Gerardo Morales.
Sobran razones para investigar
Dice el aforismo latino que la confesión es la reina de las pruebas ("regina probatorum"). Las confesiones de Michetti no prueban que sea mala, corrupta o perversa, pero sí que fue desprolija en el manejo del dinero y que posiblemente su desprolijidad constituya alguna de las siguientes conductas antijurídicas. Si se le aplica la misma vara que a otros, un fiscal debería investigar la posible comisión de los siguientes delitos y los organismos administrativos involucrados (AFIP, UIF, IGJ) la comisión de las siguientes infracciones:
- FALSEDAD IDEOLÓGICA: Michetti afirma: "En cuanto a los 50 mil dólares, se trataban de un préstamo que había recibido de Juan (mi pareja), para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo, ya que concluía su carrera de grado en esos meses. Este préstamo está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas".
En su declaración jurada declara un préstamo de 461.050 pesos, es decir, aproximadamente 50.000 dólares al tipo de cambio oficial de noviembre de 2015. ¿Por qué no declaró, como afirma en su descargo, que el préstamo fue en moneda norteamericana? No es un dato menor ya que al momento de celebrarse el préstamo existía el casi extinto "dólar blue", regía el llamado "cepo cambiario" y las operaciones de este tipo estaban restringidas por la AFIP. En ese sentido, no es osado afirmar que la falsedad en la declaración jurada respondería a una intencionalidad de evadirse de las responsabilidades por la infracción cambiaria.
Por otro lado, un mes después de los hechos y bastante antes de la presentación de su declaración jurada, esos 50.000 dólares representaban 650.000 en pesos. A la fecha de presentación de la declaración jurada del periodo 2015, 750.000 pesos. Hay casi 300.000 pesos de diferencia.
Asimismo, para probar su real existencia y tener efecto ante terceros (cómo la AFIP) un "mutuo gratuito" debería ser celebrado por instrumento público o instrumento privado con fecha cierta. De otro modo puede considerarse un incremento patrimonial no justificado. Una senadora de la Nación y candidata a vicepresidenta no puede obviar esta situación.
Cuando Michetti afirma que el "préstamo está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas", no dice que esa declaración jurada se presentó varios meses después del robo, es decir, cuando ya existían pruebas fehacientes de la existencia del dinero.
Por otro lado, Michetti afirma que quería los dólares "para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo, ya que concluía su carrera de grado en esos meses". Salvo que su hijo fuera a realizar una maestría en Harvard, no se entiende para qué tanto dinero. Ninguna maestría en la Argentina sale eso. Y si fuera a estudiar en el exterior, el pago debería estar autorizado por AFIP y realizarse por medios electrónicos y seguramente en cuotas, no en efectivo. ¿Cómo pensaba realizar el pago? Es cuanto menos sospechoso y debería dar explicaciones al respecto
Desde ya no voy a decir nada sobre el hijo de Michetti porque no tiene ninguna responsabilidad, pero su madre debería abstenerse de festejar en su cuenta oficial de Twitter el derroche de huevos y harina en el hall de una costosa universidad privada, mientras hay gente en el país que ella gobierna que pasa hambre. Las fotos del 7 de diciembre que publica ella misma (http://tinyurl.com/z3wqfun) son un buen ejemplo de la cultura del descarte que hay que combatir y no promover, máxime los que exigen a los trabajadores austeridad para afrontar los momentos difíciles que atraviesa el país.
- DELITOS CAMBIARIOS: aunque para la mayoría de los argentinos el problema nunca fue tener dólares sino llegar a fin de mes, hubo un tiempo, no muy remoto, cuando el tema principal de la agenda económica era precisamente la imposibilidad de obtener dólares legalmente. ¿Cómo los obtuvo Michetti: en dólares como dice su descargo, o en pesos como afirma en su declaración jurada? Si fue en pesos, ¿solicitó la debida autorización a la AFIP para adquirir moneda extranjera? Si fue en dólares ¿los 50.000 USD de Juan figuran en su declaración patrimonial anterior -2014- en esa moneda, o solicitó durante 2015 autorización para comprar dólares?
- INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE INFORMAR: como presidenta de la Fundación SUMA y conforme a las previsiones de la Ley 25.246 contra el Lavado de Activos, Michetti estaba obligada a cumplir las resoluciones de la UIF. Debía llevar un legajo de todos los aportantes y solicitar documentación respaldatoria de toda operación (Resolución 30/2011 de la UIF). La Res 7/2015 de la IGJ indica taxativamente que las fundaciones que reciban donaciones superiores a 50.000 pesos o el equivalente en especie, en un solo acto o en varios, que individualmente sean inferiores a dicha cifra, pero que en conjunto la superen, deberán presentar una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estas fundaciones se consideran sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera, por lo que no se entiende como superando ampliamente esa cifra la presidenta de la fundación maneje con tanta discrecionalidad y en efectivo valores de la entidad que preside.
- EVASIÓN FISCAL, ENCUBRIMIENTO E INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 25.345: Como Presidenta de la Fundación SUMA, Michetti debería haberse asegurado que los valores los maneje la tesorera, la legisladora porteña Silvia Giudici conforme al sitio web de la Fundación. Seguramente ella sabría que el asiento contable no requiere de la presencia física de los valores, por lo que su afirmación "es muy probable que este custodio haya escuchado que yo iba a llevar ese dinero el lunes a la Fundación para hacer el asiento de cada donación", deviene poco creíble.
Aunque en realidad, si subimos la vara, nunca debió aceptar donaciones en efectivo. La Resolución 2681 de AFIP aplicable a las Fundaciones indica claramente en su Art. 32. que "Las donaciones en dinero se efectuarán observando las siguientes condiciones: a) Deberán realizarse, a nombre de los donatarios, mediante: 1. Depósito bancario. 2. Giro o transferencia bancaria. 3. Débito en cuenta a través de cajero automático. 4. Débito directo en cuenta bancaria. 5. Débito directo en cuenta de tarjeta de crédito"
Asimismo, si la subimos un poco más, vemos que la ley prohíbe transacciones en efectivo por más de 1000 pesos. No se explica por qué tanto efectivo y en su domicilio particular, ya que la Fundación SUMA tiene oficinas propias, cuentas bancarias e incluso un sistema de pago electrónico (MercadoPago) http://fundacionsuma.org.ar/.
- ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA: Si la plata era de la Fundación y Michetti fue negligente, como integrante del órgano de administración de la misma, la tiene que devolver. ¿Lo hizo? ¿Se trató el imprevisto en el directorio de la Fundación y se abstuvo de participar de ese tema? Si la respuesta es negativa, puede ser pasible de administración fraudulenta. El informe de la Fundación SUMA que se publica en la página web (http://fundacionsuma.org.ar/assets/… /informe2015-GENERAL.pdf) no da cuenta de este robo entre los egresos.
- FRAUDE LABORAL: Michetti afirma que "Los empleados de la obra en casa también cobraban en efectivo, y por eso yo tenía ese dinero para pagarles" (SIC). Además de lo expuesto en los puntos anteriores sobre el manejo de efectivo, si tenés empleados, los tenés que registrar y pagarles por cuenta sueldo. Si tenés un contratista, te tiene que facturar, pagarle por transferencia y asegurarte que los trabajadores estén debidamente registrados. En cualquier caso, Michetti infringió la ley al pagarles en efectivo.
Basta para mí, basta para todos
Tengo claro que la publicación de esta nota me traerá algunos problemas. Sé que algunas personas y seguramente varios trolls van a decir que soy un "mercenario K", con el mismo énfasis que del otro lado me acusarían "por hacerle el juego a la derecha". Y sí, seguro se van a preguntar con fina ironía cuánto me pagan, cuánta me robo o por qué no me quejo tanto de los Boudou, los López, los Fernández, las bóvedas o las monjitas. No me preocupa, ni voy a sacar a relucir las denuncias que circunstancialmente presentamos en la etapa anterior, ni pienso hacer gala de la vida por la que muchos militantes optamos frente a la cultura del descarte y el derroche obsceno del paradigma imperante. No nos hace mejor que nadie.
Nuestra convicción es que el camino para transformar la realidad comienza en la organización de los pobres y excluidos, que son ellos los protagonistas del Cambio y no los iluminados, santurrones y denuncistas de izquierda o derecha. La denuncia sirve cuando supera el "eticismo sin bondad", el carpetazo o la operación de prensa para convertirse en un arma cargada de futuro que enfrenta al poder vigente y buscan revertir las injusticias, siempre pensando en las necesidades reales de nuestro Pueblo y con la mirada puesta en construir una sociedad mejor.
Ya lo aclaré, pero lo repito. No creo que Michetti sea corrupta. No creo que tenga que renunciar. No creo que se la deba destituir. No creo que tenga que ir presa. Pero tampoco es Santa Teresa de Calcuta, ni ella ni las otras figuras que se presentan como inmaculadas. Ni unos son tan buenos, ni los otros son tan malos y, en general, todos viven bastante bien y bien lejos de los sufrimientos de nuestro pueblo pobre.
La inmensa mayoría de los argentinos no queremos persecución ni impunidad. No queremos malversación de fondos de la obra pública ni transferencias al capital por medios legales. Queremos justicia. Algunos creemos que no va a caer como maná del cielo, vamos a tener que luchar por ella, contra el sistema, contra la cultura hegemónica, contra las corporaciones del poder y contra nuestra propia corrupción como Pueblo.
Mientras tanto que todos tengan el mismo derecho a defensa, el beneficio de la duda, el debido proceso, el respeto a su buen nombre y presunción de inocencia. O que al menos se aplique la misma vara para todos los que hace décadas viven de la política y no quede títere con cabeza: que se vayan todos.
Quiero ver libres a Milagro y Raúl al menos hasta que haya una sentencia firme que los condene por alguno de los delitos que le endilgan o que se aplique el mismo rigor para Gabriela y Juan; aunque la vara debería ser más alta para el que más oportunidades tuvo. Y que también se use la misma para los indígenas jujeños y para los CEOs porteños, la Fundación SUMA y la Cooperativa "Pibes Villeros".
Pues ya que soñar es gratis y está exento de impuestos, algún día quiero un gobierno pobre para los pobres, sin miseria, ni bolsas de dólares volando sobre la primicia, entre operaciones ilegales.
También frente a los ojos de la Justicia, debiéramos ser todos iguales.
* Coordinador de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Dirigente social.
PROTESTA DE ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR
ANTE EL AL GOBIERNO DE LA CIUDAD
Cien ollas populares por la ayuda social
Las organizaciones que integran la CTEP y Barrios de Pie instalaron ollas en cien puntos de la Ciudad para reclamarle al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que implemente los presupuestos sociales. La semana que viene irán a La Plata.
Frente al Congeso, las organizaciones repartieron alimentos a gente en situación de calle.
Las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie instalaron ollas populares en cien puntos de la ciudad de Buenos Aires, para reclamarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que implemente los presupuestos sociales. "Queremos que den respuesta a las necesidades crecientes que hoy tienen miles de vecinos de los barrios del sur, donde los comedores populares están siendo desbordados", señaló Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. El dirigente advirtió, en este sentido, que en un escenario de mayor demanda generada por el ajuste, los despidos y la suba de los precios, la Ciudad continúa subejecutando las partidas destinadas a lo social.
La protesta buscó dar visibilidad a la dura situación que están pasando los desocupados y trabajadores informales de la ciudad. "Las familias que antes vivían de la Asignación Universal por Hijo y de algún programa de empleo lo complementaban con changas que ahora desaparecieron", apuntó Menéndez.
Con las ollas populares, que fueron acompañadas por piquetes, la imagen de la ciudad remitió a la crisis de 2001. La jornada comenzó a las 7 de la mañana, en Callao y Corrientes, con un corte parcial del tránsito. Al mediodía los manifestantes armaron las ollas frente a organismos del Estado, a hoteles cinco estrellas como el Sheraton y en plazas o puntos de gran tránsito, como el Obelisco. Frente al Congreso repartieron alimentos a personas en situación de calle.
Otros lugares elegidos como emblemáticos fueron la plaza Constitución, la sede del Ministerio de Educación porteño, la estación ferroviaria de Retiro y las calles más turísticas del barrio de Palermo.
En las ollas, los manifestantes denunciaron no sólo la situación general de deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerable, sino urgencias concretas frente a esta emergencia. Por ejemplo, plantearon que el presupuesto de Buenos Aires para los comedores se mantiene igual al año pasado, y que los planes sociales tuvieron aumentos nominales que quedaron superados ampliamente por la inflación. Otros números de dominio público fueron recordados para completar el panorama: según los relevamientos del CEPA, en lo que va del año se acumulan 160 mil despidos. De los últimos datos del Indec se infiere que el consumo en los supermercados sigue en picada, con un caída que en mayo fue del 13 por ciento.
"El macrismo reniega de la herencia, pero ese 7 por ciento del producto bruto que el gobierno anterior nos dejó destinado a políticas sociales es lo que permite que la situación no explote. Entendemos que ese es el gran colchón que tenemos", planteó desde la CTEP Gildo Onorato. "En la medida en que no se implementen polticas para frenar el deterioro social de los más vulnerables, que no se frene la inflación y que no se reactive la economía, lo que vemos es un escenario que nos conduce irremediablemente a una crisis."
En este marco, el dirigente sostuvo que el Gobierno se demora en implementar puntos de la agenda social, como la tarifa diferenciada.
Menéndez señaló que el aumento de la pobreza "genera una mayor presión social a los que trabajamos vinculados con los sectores más humildes. Esto nos toca a todos: a la iglesia, a Margarita Barrientos y a las organizaciones que vemos que hace falta extender la red de contención social. Por eso planteamos que se deben implementen políticas que fortalezcan los programas de empleo que tiene el gobierno de la Ciudad, y que se atienda la situación que se expresa en centenares de comedores del sur de la ciudad".
La jornada de protesta será continuada con más medidas: para la semana próxima, las mismas organizaciones analizan marchar a la gobernación bonaerense, en La Plata, para llevar un reclamo del mismo orden a María Eugenia Vidal. Y para el 7 de agosto, día de San Cayetano, se prepara una movilización desde la iglesia ubicada en Liniers a la Plaza de Mayo.
SE PRESENTÓ LA REVISTA HORIZONTES DEL SUR EN EL
INSTITUTO PATRIA
Un debate hacia el futuro
La publicación, dirigida por Edgardo Mocca, recorre la actualidad argentina y latinoamericana. Martín Sabbatella, Leopoldo Moreau, Ricardo Aronskind y Jorge Ferraresi reivindicaron los pilares K y apostaron a nuevos emergentes.
Leopoldo Moreau, Martín Sabbatella, Edgardo Mocca, Jorge Ferraresi y Ricardo Aronskind.
La "memoria social positiva" sobre los gobiernos kirchneristas "va a crecer inevitablemente en la contradicción" con las consecuencias de las medidas del gobierno de Mauricio Macri, se esperanzó ayer Martín Sabbatella. El titular de Nuevo Encuentro participó de la presentación del tercer número de Horizontes del Sur, la revista que dirige Edgardo Mocca, ante un auditorio colmado en el Instituto Patria. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, analizó a su turno la necesidad de "nuevos emergentes" para conducir los espacios que se referencian en Cristina Kirchner. El alfonsinista Leopoldo Moreau se explayó sobre el rol de Estados Unidos en la región y diferenció el episodio del ex funcionario José López con la corrupción estructural de los grupos de poder. "Mientras un López tiraba bolsas con dólares por encima de un muro estos llevaban décadas tirando bolsas por encima de las fronteras, que caían en Panamá", graficó en alusión a las cuentas de Macri en guaridas fiscales.
Oscar Parrilli, titular del Instituto Patria, dijo que la razón de ser de esa institución es generar debates sobre las gestiones kirchneristas, el gobierno actual y elaborar propuestas a futuro. "Si pretendemos volver tiene que ser para ser mejores", advirtió. Mocca explicó que el espíritu de la revista es fomentar debates y "servir al nuevo impulso que debemos dar al movimiento nacional". "Nos quieren desanimar y cerrarnos la boca", dijo, y propuso "responder con militancia y valentía".
El economista Ricardo Aronskind diferenció dos etapas de la región con respecto a un contexto internacional signado por el proceso de globalización impulsado por transnacionales y bancos. La primera se caracterizó por el rechazo regional a las políticas neoliberales mientras el mundo sucumbía a la globalización, explicó. En la actual, mientras se produce un retroceso de los gobiernos que protagonizaron esa reacción, la globalización entró en crisis también en los países desarrollados, con el consecuente cuestionamiento a la idea de sistema bipartidista con una única política económica. "Se viene una crisis de los procesos retrógrados y hay que preparar diagnósticos serios e ideas renovadoras para que los avances no sean reversibles por elites que nada ofrecen", concluyó.
Moreau elogió la revista y se detuvo en "el rediseño geopolítico" que impulsan los Estados Unidos y aplica aquí Cambiemos. Recordó las leyes de Defensa y Seguridad Interior del alfonsinismo, el cambio de la doctrina militar actual y se detuvo en una frase de Macri ante el Ejército. "Las Fuerzas Armadas deben volver a tener protagonismo en la lucha contra el terrorismo", dijo, aunque en la versión publicada por Presidencia se agregó "internacional", apuntó. El titular del Movimiento Nacional Alfonsinista retomó las palabras de Aronskind para agregar que el bipartidismo en la región "fue mutando hacia el bifrentismo", en el que identificó a un "nuevo sujeto político que reúne a lo mejor del peronismo, el radicalismo y la izquierda". Moreau destacó el rol de los Estados Unidos para "prohijar" los partidos judicial y mediático, señaló que "los poderes fácticos que vienen de afuera buscan un rediseño político" que incluye "la desintegración de bloques regionales" y advirtió que "vienen por los recursos naturales". Se debe dar batalla "no sólo contra un grupo de malandras que vienen a enriquecerse", dijo.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, analizó "la crisis tras la derrota electoral" y la necesidad de "nuevos emergentes" para conducir los espacios políticos que se referencian en CFK. Calculó que en su último acto como Presidenta, el 9 de diciembre, el 80 por ciento eran "empoderados" que no reconocen ningún otro liderazgo. Lo mismo en los cacerolazos contra el tarifazo, que "no pudimos conducir". El jefe comunal advirtió que "vienen por la política" y celebró que, en un clima de resignación ante el discurso único, más de cuarenta intendentes se reunieran en Ituzaingó para consensuar al menos definirse como "oposición al gobierno neoliberal" de Macri y Vidal. Cerró citando a Cristina: "si nadie te conduce, agarrá la bandera y convertite en dirigente".
Sabbatella se explayó sobre la "restauración conservadora" y destacó que la derecha, además de sus herramientas tradicionales, cuenta con "el partido judicial y el mediático", que implican nuevos desafíos para los militantes. "Necesitan degradar la política" para imponer sus medidas, explicó. "Necesitan pocas voces, poca política. En eso están", dijo tras recordar la demonización de la militancia. "Nos quieren convencer de que no tenemos ciertos derechos así dejamos de pedir por ellos", explicó, y advirtió que "nunca nos van a convencer". Cifró su esperanza en que "gran parte del país tomó como propios los principios y valores" de la última década, en que "hay un nuevo sentido de pertenencia" y "una memoria social positiva" que "va a crecer inevitablemente en la contradicción" con el macrismo. Sabbatella destacó la necesidad de definirse claramente como oposición. "Hay que organizar lo que Cristina representa, o por lo menos no achicarlo, ése es el desafío para ganar en 2017 y volver mejores en 2019".
No hay comentarios:
Publicar un comentario