viernes 29 de julio de 2016
por suerte algunos temas se van encaminando ( hay que darle tiempo)
Cresta Roja: un emblema de la reactivación macrista, cada vez más en crisis
Unos cien trabajadores cortaron ayer el acceso a la Planta 2 de Faena de Cresta Roja. Son parte de los 900 empleados que nunca volvieron a sus puestos de trabajo. "Nos cansamos de vivir con limosnas, sólo pedimos volver a nuestros trabajos", dijeron.
El corte fue impulsa por una porción de los 900 trabajadores que vienen cobrando un dinero mensual desde comienzos de año, pero a los que nunca se les cumplió la promesa de reincorporarlos a sus puestos de trabajo. Sin embargo, además de encontrarse sin trabajo, su situación de precariedad es total.
Un informe, publicado ayer por la agencia de noticias Anred, demostró que ya que ni siquiera cuentan con un documento firmado de en concepto de que se les está pagando ese ingreso mensual. Oralmente se les informó que era en concepto de un REPRO, mecanismo que el Ministerio de Trabajo dispone para ayudar a empresas en emergencia, pero luego les dijeron informalmente que en realidad se trataba de dinero a cuenta de su indemnización.
La situación no es muy auspiciosa tampoco para quienes fueron retomados. Los 1500 trabajadores que sí volvieron al trabajo en Cresta Roja, lo están haciendo con contratos renovables sólo cada tres meses.
En un comunicado de prensa, los empleados señalaron: "En este período tuvimos infinidad de reuniones y asambleas, pero en ninguna de ellas la patronal nos ha informado de manera concreta cuándo seremos reincorporados y cuándo se saldará la deuda salarial luego de que se decretara la quiebra de la empresa Rasic".
Además desmintieron las declaraciones de Mauricio Macri sobre la reactivación de la planta: "no es verdad lo que declaró el presidente cuando estuvo en el establecimiento, ya que todavía somos miles los que estamos sobreviviendo sin trabajar, cobrando una suma insignificante, que se está descontando de futuras indemnizaciones".
se profundiza el conflicto en edesur
Los trabajadores de Edesur están llevando adelante un reclamo en la puerta de la sede de Lomas de Zamora por los despidos a 186 trabajadores. La empresa los acusa por la falta de prestación del servicio, pero las obras de inversión están frenadas.
La empresa proveedora de energía eléctrica, Edesur, está en estado de crisis en el suministro de servicio y en conflicto con los trabajadores.
El sindicato Luz y Fuerza, está llevando adelante un reclamo en la puerta de la sede de Lomas de Zamora para pedir por la reincorporación de 14 trabajadores a los que no se les renovó el contrato a principio de año y por 174 contratos de las trabajadoras de call center que fueron despedidas.
Primereando dialogó en exclusiva, con el secretario gremial de organización de la seccional Temperley, Carlos Tuya quien sostuvo que "la empresa suspendió por 60 días los despidos en el call center aunque el sindicato no fue informado" y agregó: "No están cumpliendo con las actas de contratación que fueron firmadas en el año 2014 donde se comprometían a pasar a los trabajadores de empresas contratistas a la planta permanente del Estado, el proceso de pase se trabó con la nueva gestión de gobierno".
En ese sentido, el representante gremial, advirtió que "el conflicto fue iniciado por la empresa, ellos buscan mostrar que hay una mala prestación en el servicio para tener la justificación para aumentar las tarifas".
A la vez, aclaró que están en estado de alerta y movilización permanente, y que mantendrán la vigilia, aunque alertó: "Tenemos la información de que el lunes nos van a desalojar con las fuerzas policiales".
Para dimensionar la magnitud del conflicto que atraviesa el sector, se debe tener en cuenta que la empresa de energía Edesur cuenta con 125.000 usuarios afectados en su área de concesión.
Si cada usuario representa una vivienda y se lo multiplica por una familia tipo, el cálculo arroja que hay medio millón de personas sin suministro eléctrico.
Esto puede ser representado como un apagón total en los siguientes municipios, Avellaneda que cuenta con 340.985 habitantes, Lanús con 453.500, Berazategui con 324.244, Florencio Varela con 426.005, Esteban Echeverría con 300.959 y Ezeiza con 163.722.
Esta situación a diferencia de lo denunciado por la empresa sobre sabotajes por parte de los trabajadores, se debe a propios sabotajes que realiza la misma al no tener un plan de inversión, ni de mantenimiento adecuado.
En la zona de atención comercial y técnica de la empresa como lo son Quilmes y Lomas de Zamora, no cuentan con materiales para el mantenimiento y la reposición del servicio ante fallas en la red.
En relación a las obras para la mejora de la red de distribución, cabe destacar que en el 2015 Edesur y Edenor llevaban a cabo unas 800 obras en todo el territorio de concesión.
En este año ambas distribuidoras presentaron un proyecto con unas 300 obras y actualmente llevan finalizadas 80 obras y 50 en ejecución.
De los 125 mil usuario que afecta esta situación, 110 mil corresponden a cortes en la red de baja tensión.
Estos datos proporcionados por trabajadores de la empresa no se condicen con el argumento oficial, sobre la falta de generación de energía para sostener la demanda en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario