martes 26 de julio de 2016
UNA MULTITUD DE CUENTAS DE MACRISTAS EN TWITTER
VOLVIERON A ATACAR A MARCELO TINELLI PORQUE HIZO
ENOJAR AL PRESIDENTE
Por una jodita se convirtió en enemigo público
El enfrentamiento volvió a escalar ayer, luego de que Macri se quejara de que en su programa lo satiriza "de mala manera". Las cuentas de simpatizantes macristas en las redes alentaron "un apagón a Tinelli". El trasfondo es la disputa por la AFA.
El conductor Marcelo Tinelli y la imitación que enojó al presidente Mauricio Macri y a sus simpatizantes en las redes.
Por Werner Pertot
La confrontación entre el Gobierno y el conductor televisivo Marcelo Tinelli volvió a escalar ayer, luego de que el presidente Mauricio Macri lo acusara de satirizarlo "de mala manera". "Se ofende porque lo critican 30 mil tuiteros", aseguró el presidente, pese a que un estudio aseguró que había un alto porcentaje de cuentas falsas orquestadas para atacar al conductor. Ayer una multitud de cuentas volvieron a la carga y reclamaron un "apagón a Tinelli". En el Gobierno, se desvincularon de esa iniciativa y ningún funcionario quiso hablar del tema. En su programa, Tinelli insinuó hasta último momento que le iba a responder, pero finalmente no hizo alusión al tema.
La disputa con Tinelli tiene como ineludible trasfondo la pelea por la conducción de la AFA, de la que el conductor televisivo terminó apartado tras las polémicas votaciones. El resentimiento entre el conductor y Macri se acrecentó con las decisiones que el mandatario operó sobre la AFA con su mano derecha, Daniel "El Tano" Angelici, pero tiene otro antecedente en la campaña presidencial: Macri recuerda el espaldarazo final que le dio en la campaña Tinelli a Daniel Scioli, cuando lo llevó a su programa justo antes del ballotage.
En las últimas semanas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó una tregua que estalló por los aires cuando el presidente Macri le restregó a Tinelli su enojo por la AFA en un reportaje que dio el fin de semana al diario La Nación. Allí dijo: "Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tweets de crítica. Investigamos el tema. No hubo 'trolls' ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron", aseguró Macri. "¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda. Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", se quejó Macri, quien días antes había asegurado que no le molestaban las imitaciones. Quedó claro que no es el caso.
Los bots
En tanto, el periódico Perfil difundió un estudio de una consultora – no se especificó cuál – que indicaba que el ataque a Tinelli fue orquestado por cuentas automatizadas ligadas al PRO. En el documento, se especificó que en las cuentas que lo atacaron con el hashtag #TinelliMercenarioK había un 85 por ciento de repetición en los mensajes y eran cuentas que repetían en forma automatizada. "Menos del 2 por ciento fueron personas reales", indica este estudio. Tras ese ataque, Tinelli salió a cuestionar al Gobierno: "Se ponen nerviosos. Insultan. Hacen campañas desde cuentas truchas. Amenazan. Pensé que eran diferentes", escribió en su cuenta de Twitter.
Consultado por Página/12, el director creativo de la consultora Es Viral, Mariano Feuer, explicó que los bots se suelen usar para producir una corriente de opinión entre los usuarios reales, que son los que generan las tendencias en Twitter (trending topics). "Los bots funciona para echarle nafta a un incendio. Una cuenta fake incluyente inicia el ataque y se suman un montón de bots, hasta que consiguen incorporar a otros usuarios indignados. Luego, se borran los tuits de los bots", indicó Feuer. "No se puede lograr un Trending Topic con un 98 por ciento de bots. Si se tiene una cadena bien hecha, los bots tuitean, logran que se sume gente y después borran", destacó.
Esto ocurrió en el primer ataque a Tinelli, donde todos los tuits de las cuentas automatizadas luego se borraron. La intervención de usuarios reales, a los que se busca influenciar, es necesaria porque el algoritmo de Twitter identifica e ignora a los bots. Para evitar esto, los bots suelen "robar" tweets de cuentas reales.
Ya se han identificado una serie de cuentas falsas, que toman nombres de periodistas y que se usan para iniciar estos ataques. Algunas de ellas son @Jorgelanata2016, @Magdaruizg, @VDKooyClarin y @Lanataenel13. La mayoría tienen una cantidad importante de seguidores, a diferencia de las cuentas autogeneradas. Estos usuarios fueron vinculados a un community manager que las hizo crecer en 2013 y 2014 como un cultivo y las utilizó en la campaña del año pasado. No obstante, no sería un orgánico del PRO. En distintas dependencias del Gobierno nacional negaron que tenga un contrato.
El subsecretario de Vínculo Ciudadano, Guillermo Riera, afirmó hace algunas semanas que no tienen ejércitos de trolls ni cuentas de este tipo. El área que maneja es la que se ocupa de las redes sociales. Este diario quiso hablar con Riera, quien declinó la posibilidad de dar precisiones al respecto.
Apagón a Tinelli
Ayer se repitió la avalancha de tweets, en este caso, llamando a no ver el programa ShowMatch. Entre otras cuentas que agitaba la consigna del "apagón a Tinelli" estaba la de la agrupación macrista La Solano Lima, vinculada al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. "Se burla de la gente en su propia cara, se hizo millonario con oportunismo y fraude políticos, #HoyApagonATinelli Jugate y decí:
¡Basta!", era la consigna que repetía entre sus decenas de cuentas regionales. El hashtag llegó a estar primero entre las tendencias.
En Balcarce 50, negaron a este diario que exista un enfrentamiento con Tinelli y que tengan relación con estos grupos de cuentas de Twitter. "Ni estabamos enterados", aseguró un alto funcionario del área de comunicación. Al confrontar con el conductor televisivo, Macri eligió un adversario de peso. Para dar una idea: en Twitter, Macri tiene 3 millones de seguidores. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 4,5 millones. Tinelli, en tanto, tiene 8,5 millones de seguidores, más del doble que el presidente.
Ayer la disputa llevó a discutir con el Gobierno incluso al imitador del presidente, Freddy Villarreal, quien negó que haya una intencionalidad opositora en su performance. "Yo trato de hacer reír. Priorizo la risa, cueste lo que cueste. El humorista puede hacer algo muy terrible con tal de asegurarse que la gente se va a reír. Lejos estoy de llevar a cabo una campaña a favor o en contra de nadie", afirmó el imitador.
Tinelli, en tanto, generó expectativa con lo que iba a decir en su programa de ayer. "Es un día tan importante. Un día para hacer anuncios importantes", gritó al micrófono al comienzo del show. El conductor jugó con el suspenso hasta el último momento, mientras trepaba el rating hasta alcanzar picos de 19,4 puntos. Hizo algunas alusiones veladas al fútbol o a los precios del supermercados o las tarifas de luz. "Cierran Sergio (Massa) y alguien más", dijo cuando ya habían pasado los imitadores de la mayoría de los políticos (entre otros, Máximo y Alicia Kirchner, Margarita Stolbizer, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli). Finalmente, el último no fue Macri, sino el "Sr Humor" el que apareció al final. El que más se rió fue Tinelli.
Las quejas de Marcelo Tinelli sobre la campaña sucia en las redes sociales no es la primera que involucra al PRO. Durante la campaña electoral, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se presentó ante la Dirección Nacional Electoral para denunciar que Cambiemos había violado el Código Electoral a través de un ataque que viralizaba noticias falsas. Incluía, por ejemplo, fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica (y decían que era de la provincia de Buenos Aires) o de situaciones que sucedieron hace años y ediciones de imágenes falsas de Scioli y Karina Rabolini en lugares paradisíacos. La base de la denuncia fue que se publicó información e imágenes falsas y se difundieron a través de cuentas truchas que luego fueron viralizadas y potenciadas por dirigentes de Cambiemos. En concreto se señalaban a militantes y adherentes y 50.000 cuentas con identidades falsas. Lo mismo le pasó a Sergio Massa, quien se quejó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según publicó La Política Online, el líder del Frente Renovador le llevó pruebas de tres ataques en redes sociales a través de miles de usuarios falsos que lo vinculaban con cuentas offshore.
La consultora Es viral elaboró un glosario sobre las diferentes figuras de Twitter:
- Trolls: "Su origen viene de los primeros foros de Internet. Cuando un usuario "entraba" en una conversación con argumentos falaces o insistiendo sin escuchar a los otros. Hoy se utiliza la denominación para mencionar a quien más allá de lo que se le responda, seguirá insistiendo con el ataque". Hay individuales (llamados "haters") y pagos ("call centers").
- Fakes: "Son usuarios que dicen ser quienes no son. Hay de dos tipos: personajes ficciones (Dra Pignata) y suplantación de identidad (JorgeLanata2016). Algunos de ellos han conseguido cientos de miles de seguidores".
- Bots: Son "líneas de código que generan twitts en usuarios sin humanos detrás. Se usan para engrosar una campaña y hacer creer que hay mucha más gente twitteando sobre algo de la que hay. Si no son de alta complejidad, Twitter los detecta y no sirven para generar Trendings Topics".
TINELLI ESTA CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO ORQUESTÓ
EL ATAQUE
Una relación de poder y celos
En el entorno del conductor más taquillero de la televisión analizan distintos motivos para la campaña en su contra: desde el Fútbol hasta la especulación con una futura candidatura presidencial de Tinelli, pasando por la necesidad de disimular el tarifazo.
"Marcelo tiene pruebas digitales de que la campaña salió físicamente de la misma Balcarce 50".
En el tinellismo no tienen la menor duda: la campaña contra Marcelo Tinelli que se viralizó en las redes sociales bajo el hashtag #TinelliMercenarioK es obra y gracia del Gobierno nacional. La afirmación no se basa únicamente en una simple creencia, a partir de la pésima relación que el conductor televisivo tiene en la actualidad con Mauricio Macri, luego de que éste haya hecho lo imposible para dejarlo afuera de la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino y de la Superliga. En realidad, Tinelli está convencido de que el ataque que viene sufriendo desde hace semanas en las redes sociales es promovido por el Gobierno por las pruebas digitales que recogió del informe que una consultora realizó, a su pedido, sobre el comportamiento del hashtag. "Marcelo sabe no sólo que esa campaña fue motorizada por el Gobierno, sino que tiene pruebas digitales de que salió físicamente del mismo Balcarce 50", afirmó un allegado muy cercano a Tinelli. Incluso, desde su círculo íntimo cuentan que por estas horas Tinelli está evaluando la posibilidad de hacer algún tipo de demanda judicial por la campaña de la que es objeto.
El informe en el que se basa Tinelli para afirmar que el Gobierno está detrás de la campaña en su contra fue mandado a hacer por él mismo. Le encargó el estudio a una reconocida consultora, que ya había hecho este tipo de trabajos para candidatos que habían sido atacados por una estrategia similar durante la última campaña presidencial. El nombre de la consultora que llevó adelante la investigación de mercado se mantiene en reserva, por temor a que sea objeto de algún tipo de represalia. El informe sobre la actividad del hashtag #TinelliMercenarioK, al que tuvo acceso Página/12, concluye que Tinelli "recibió un ataque sistemático", por cuentas que tuvieron un "comportamiento robótico, que solo tomaron protagonismo para operar este tema y además no guardan relación, lo que hace imposible que sea parte de algo viral genuino". Además, los contenidos "responden a un mismo operador" y se "borran luego de las 24 horas de publicado, de forma organizada y sistemática".
En la mesa chica de Tinelli no creen que el conductor acuda a la Justicia por la campaña en su contra, aún cuando tienen pruebas. De cualquier manera, no lo descartan en caso de que el "ataque" continúe. Ayer, sin ir más lejos, ya se había instalado el hashtag #HoyApagónATinelli. Dicen que el conductor, apenas leyó el informe, "se puso furioso, se enojó mucho", porque días antes había escuchado al presidente y al ministro de Cultura Pablo Avelluto decir que la imitación de Macri en ShowMatch les parecía divertida. El informe dejaba en claro que la campaña sistematizada, desde cuentas truchas, provenía del Gobierno, con el único objeto de dañar su imagen.
Si efectivamente se comprueba lo que dicen desde el círculo íntimo de Tinelli, que la campaña fue orquestada por el Gobierno y que tienen pruebas de que incluso demuestran que se operaron servidores desde la Casa Rosada, el escándalo sería mayúsculo. Tinelli no duda ni un ápice de que sea así, porque confía en el informe que desmantela el dispositivo tecnológico ¿Las causas de semejante campaña? El conductor no descarta nada: desde que desde el Gobierno quieran "tapar" los problemas económicos y sociales instalando este conflicto, hasta la posibilidad cierta de que vean a Tinelli como el principal opositor, pasando por la idea de que la avanzada contra el conductor sea para hacer mella en el caballito de batalla del Grupo Indalo, cuyos medios son muy críticos a las políticas implementadas por Cambiemos. "Todo es posible porque Macri siempre lo boicoteó a Marcelo ya que considera – y se lo dijo a muchos – que es un rival político a futuro", deslizó uno de sus allegados del conductor.
La sospecha de que Tinelli estaba siendo objeto de una campaña comenzó cuando hace más de diez días comenzó a viralizarse el hashtag #ChauMarceK y, posteriormente, el de #TinelliAIndagatoria, a raíz de una causa por irregularidades fiscales. La rapidez con la que esos temas se convirtieron en los más comentados en Twitter levantó las primeras sospechas del conductor, que hizo algunas referencias en su programa y hasta publicó un mensaje en la red social. "Se ponen nerviosos. Insultan. Hacen campañas desde cuentas truchas. Amenazan. Pensé que eran diferentes", tuiteó el conductor el 12 de julio pasado. Las críticas explícitas de Tinelli al Gobierno por el andar económico del país, sumada a la imitación de Freddy Villarreal de Macri, habrían sido el germen de aquella primera avanzada tuitera.
La controversia por las imitaciones a políticos no es nueva. Desde que ShowMatch comenzó a realizarlas, primero inorgánicamente y luego a través del "Gran cuñado", las parodias a diferentes funcionarios y dirigentes estuvieron en boca de todos. De los televidentes, pero también de la dirigencia política. Al fin de cuentas, Tinelli es la máxima figura televisiva de la TV argentina, la que más audiencia cosecha desde hace más de un cuarto de siglo y la que por su popularidad mayor influencia tiene entre los televidentes/ciudadanos. Nadie puede seguir sosteniendo que Tinelli es apenas un animador. Es mucho más que eso: es un factor de poder comunicacional único en el país. Aún con sus fuertes detractores por los valores que pone en pantalla, su vigencia en la televisión lo posicionan como una figura influyente. No por nada la dirigencia política lo busca para tenerlo cerca, a la vez que le temen por su alto poder de fuego mediático. La guerra ya es pública. Aunque ayer, el conductor Jorge Rial anunció un posible encuentro mañana entre los dos contendientes.
Como eran pocos, volvió el ex presidente Fernando de la Rúa a dar su opinión sobre Tinelli. El ex mandatario recordó cómo se lo satirizó e incluso esa inolvidable escena en el que fue al programa de Tinelli y confundió el nombre de la pareja del conductor y el lugar por el que debía salir. "Esas imitaciones en programas masivos hacen mucho daño. Quieren minar la autoridad del Presidente, reemplazarla por la autoridad propia de la farándula", sostuvo De la Rúa. "Hay que replantearse cuál es el rol de los medios de la democracia para preservar la autoridad y el respeto", propuso el ex mandatario, que terminó su gobierno con más de 30 personas asesinadas por la policía. Tinelli le contestó desde su cuenta de Twitter. "Mingo, vamos a darle bola a Tinelli. Hagamos el corralito que va a ser un golazo", escenificó con una foto de De la Rúa y su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. "Es imposible que un humorista, conductor o periodista tire abajo un Gobierno", consideró el imitador del presidente, Freddy Villarreal. "Si la gente no tiene para comer, no hay humorista que lo pueda levantar", advirtió.
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA TENDRÁ
LA BASE DE DATOS DE LA ANSES
Gran Hermano en la Casa Rosada
La sorpresiva medida se publicó ayer en el Boletín Oficial. En Gobierno explicaron que era para mantener mejor informada a la población. Legisladores de la oposición denunciaron espionaje y anticiparon presentaciones judiciales.
La Secretaría de Comunicación Pública, que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, contará con la base de datos de la ANSES.
Por Miguel Jorquera
La fascinación política del macrismo por el control de las redes sociales se extiende a todo el gobierno de Cambiemos. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el convenio por el cual la Secretaría de Comunicación Pública, que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasará a contar con la base de datos personales de la Anses para publicitar las medidas de gobierno, lo que desató las críticas de todo el arco opositor. "Es una barbaridad, es Orwell 1984", dijo el jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde –en referencia a la novela que detalla el control social a través del Gran Hermano– y adelantó que buscarán "realizar una cadena de amparos para que la Justicia frene el convenio y la utilización de datos sensibles porque se trata de una vulneración a la intimidad de las personas". "Voy a hacer una presentación judicial. Viola el derecho de habeas data", sumó la jefa del bloque de diputados massistas Graciela Camaño.
"Se debe priorizar la privacidad, porque el límite difuso entre el hostigamiento y la penetración en temas partidarios es peligroso", aseguró la diputada socialista Alicia Ciciliani. "Me parece que deben ser datos protegidos, sólo usados por el Estado para fines de políticas de carácter social", sostuvo Victoria Donda, de Libres del Sur. "Rechazamos que el Estado se apropie de los datos de las personas. Atenta contra las libertades democráticas e institucionales", sentenció la diputada del PTS-FIT, Myriam Bregman.
"La Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante sus unidades orgánicas, debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo", dice la Resolución 166 publicada ayer y que da a conocer el convenio a través del cual la Anses pasará al ministerio que conduce Peña su base de datos con nombres y apellidos, domicilios, teléfonos y email de todos los registrados en la seguridad social.
"Resulta esencial para el Estado Nacional la identificación, evaluación y análisis de problemáticas o temáticas de interés en cada localidad del país, así como la comprensión y detección de variables sociales y culturales que permitan incorporar la diversidad federal en la comunicación pública", dice la resolución en sus fundamentos.
Quien pasará a manejar toda la base de datos de la seguridad social, el secretario de Comunicación Pública, a Jorge Grecco, justificó la decisión: "es mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo", consideró.
Atrás quedaron los tiempos en que entonces diputada macrista y actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, posteó y se preguntaba en su cuenta de Twitter que "sigo esperando que (Florencio) Randazzo me conteste para que quieren el e-mail y el celular cuando se tramita el DNI y el pasaporte. ¿Usarán estos datos personales para la campaña".
Los cuestionamientos a la decisión oficial también se hicieron públicos. "Es entrometerse en la intimidad de las personas, haciéndose de datos sensibles. Es otra medida hegemónica de un gobierno ajeno a los principios republicanos", afirmó Recalde a Página/12. "Con la cadena nacional, al menos, el que no quería escuchar tenía la posibilidad de pagar la televisión. Ahora se meten directamente en nuestra vidas y nuestra intimidad", agregó el diputado, que no dudó en asociar la medida del Gobierno con el Gran Hermano. Luego, Recalde apostó por "organizar una cadena de amparo para frenar el convenio en la Justicia".
Para el diputado del FpV y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, "es una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos" y recordó que la ley 25326 de Protección de Datos de las Personas prohíbe expresamente la difusión de datos sensibles de los ciudadanos, dicho de otra forma, datos que permitan individualizar a alguien en concreto".
Desde el massismo también esgrimieron argumentos similares contra la decisión del macrismo. "Está prohibido. Claramente viola la ley 25326 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, que en el párrafo 3 establece el derecho a los datos personales", sostuvo Camaño. La jefa del bloque del Frente Renovador anunció que "voy a hacer una presentación judicial. Viola el derecho de habeas data".
"Esto forma parte de la cadena nacional del gobierno de Mauricio Macri que prioriza la comunicación vía redes sociales, lo vimos en la campaña y en estos seis meses de gobierno", afirmó Ciciliani al tiempo que consideró "peligrosa" la decisión y sostuvo que "tenemos que tomar todos los recaudos para cuidar la privacidad de la gente". "Que el gobierno lo use para políticas de publicidad de comunicación está mal, si encima tiene otra intención que puede ser como persecución interna, me parece peor y justifica otro tipo de intervención", advirtió Donda.
"El Gobierno hace campañas por las redes sociales contra personalidades públicas con cuentas falsas. Quieren hacer como Google o Facebook que se apropian de los datos de las personas. Para campañas comunicacionales no necesitan esos datos", sumó la trotskista Bregman.
La decisión del Gobierno se suma a la polémica que desató hace una semana atrás la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al lanzar una licitación privada para formar un "observatorio analítico actualizado en tiempo real, sobre problemáticas de la educación, expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa a través de las redes sociales". Desde la dirección General de Escuelas provincial dijeron a Página/12 que el objetivo era "detectar un alerta temprano" y "solucionar" problemáticas educativas que se expresan a través de las redes sociales, donde – aseguran – "los docentes son muy activos y lo utilizan como vía de reclamo". Desde Suteba denunciaron que se trata de "un sistema de espionaje sobre docentes y estudiantes" y el secretario general del gremio, Roberto Baradel, dijo a este diario que harán un pedido de informes a la Legislatura provincial y que incluso podrían recurrir a la Justicia si no obtienen respuesta.
OPINIÓN
La confesión de una conspiración
Por Leopoldo Moreau *
En su edición del pasado domingo, el diario La Nación lleva como título principal "Avanza un plan para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina" y en la página dedicada a desarrollar el tema, una nota firmada por Hernán Cappiello, periodista de ese medio, afirma textualmente: "Cristina Kirchner hasta ahora está siendo investigada por corrupción pero si prospera la iniciativa de la DAIA y un sector de la justicia quedará también acusada por proteger al fundamentalismo islámico por cuestiones ideológicas" y añade: "Una cosa es ser vista (por Cristina) a los ojos del mundo como un ex presidente latinoamericana acusada por malversación de caudales públicos, casi un lugar común en el continente, y una muy distinta como cómplice de países que fomentan el terrorismo alrededor del mundo".
El pasado 18 de enero, es decir poco más de seis meses atrás, en una nota que escribí para Página/12, titulada "Cómo llegó al suicidio Nisman" afirmé textualmente. "Los que indujeron el suicidio de Nisman, a un año de su muerte, quieren utilizarlo ahora para una espúrea maniobra de desprestigio político, que, según ellos ahora debería recaer sobre la ex presidenta de la Nación que, según entienden, no alcanzan a producirle las denuncias de supuesta corrupción".
Lo mío fue ¿una premonición? ¿Una intuición? ¿Una adivinanza? Nada de eso. Fue información. Efectivamente, hace ya varios meses, un entramado de fiscales, agentes de servicios extranjeros y locales y medios hegemónicos vienen conspirando para elevar la escalada de persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner. El razonamiento es sencillo: precisamente, sostienen que las causas sobre supuestos delitos de corrupción no alcanzan para sacarla del terreno político y que hay que colocarla en el papel, no sólo de supuesta complicidad con el terrorismo sino, lo que es peor aún, desde ese lugar, en el rol de instigadora de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.
El ejemplo que este grupo mafioso utiliza para justificar esta operación es el caso de Dilma Rousseff. Según ellos, a pesar de las acusaciones de corrupción contra la presidenta de Brasil, y aún a pesar de haber logrado su desplazamiento del gobierno, lo que no obtuvieron fue quitarla de la escena nacional e internacional. Y no quieren repetir esa frustrada intentona con Cristina Kirchner. Por eso en las reuniones conspirativas, donde han diseñado esta estrategia sostienen que esta causa que pretenden inventar es la "bala de plata" contra la ex Presidenta.
En el despliegue informativo de la edición dominical de La Nación también se incluye una extensa nota del fiscal Germán Moldes que, en un mar de desatinos y siguiendo la letra del gobierno derechista de Benjamín Netanyahu embiste contra la administración de Barack Obama, afirmando que: "después de haber sellado la paz con los EEUU, existe en el mundo una peligrosa condescendencia con el régimen de los ayatollahs". Y en su furia contra la ex presidenta, que lo inhabilita para participar de cualquier expediente judicial que la involucre por su manifiesta parcialidad, no puede ocultar su verdadera intencionalidad cuando dice que la tramitación de la denuncia de Nisman "nos permitiría aproximarnos a la identidad de los responsables mediatos, de los autores intelectuales de su muerte, así como los entretelones de esa oscura trama que justificaba cualquier extremo con tal de impedir que el asunto, el memorandum con Irán, se ventilara, incluso, un crimen". Que un fiscal federal sostenga la existencia de un delito que, no sólo no ha sido probado en el expediente judicial sino, por el contrario, ha sido descalificado en distintas instancias es de una gravedad inusitada, sólo explicable en la necedad o en la pertenencia a un grupo de tareas que pretende fabricar una causa con fines persecutorios.
Efectivamente, lo que sí hay que investigar es si existe ese grupo de tareas y si del mismo participan activamente además del fiscal Moldes, el fiscal Gerardo Pollicita y el fiscal de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, el rol que le cabe en ese entramado al ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, quien hace unos días atrás estuvo en el país promoviendo diversas operaciones (entre ellas impulsar la denuncia de Ibar Perez Corradi contra el ex senador Ernesto Sánz) y si en esos días tomó contacto con alguno de los fiscales mencionados. Tampoco puede soslayarse el papel del señor Ariel Cohen Sabban que, según el mencionado artículo del diario La Nación, participaría de esta persecución judicial, acordada con los fiscales para reabrir el caso.
Una exhaustiva investigación es fácil de realizar rastreando las conexiones telefónicas de los involucrados y, en algunos casos, sus extensos viajes al exterior. Podría traer para los sospechosos la ingrata sorpresa de que el artículo 214 del Código Penal, que califica el delito de traición a la Patria, está más cerca de comprenderlos a ellos que a la ex Presidenta de la Nación.
* Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA).
OPINIÓN
Una para que la sepamos todos
Por Mempo Giardinelli
"Gobernante limitado políticamente, pero no estúpido", definió al presidente Macri esta semana Beatriz Sarlo en La Nación. Puede que la distinguida colega acierte, pero más allá de esa visión de clase media porteña que analiza sujetos por arriba o mandándolos al analista se podía esperar una opinión menos generosa. Porque la palabra incumplida es marca ejemplar de este gobernante cuyos esbirros (en el sentido de la cuarta acepción del vocablo: "Secuaz a sueldo o movido por interés") están causando daños políticos y sociales ilimitados. Como ilimitados son los objetivos finales de la máquina ideológica llamada "Cambiemos", que se apoderó del Estado Argentino por obra y gracia de la mentira y la confusión mediática que llevó a millones de compatriotas a votar en contra de sus propios intereses.
Seguramente a esas mayorías hoy les importa un pito la etiología burguesa empresarial del Presidente, pero sí les interesa lo que ven y padecen a diario: decisiones antinacionales y antipopulares; mentiras y promesas incumplidas y el ocultamiento contumaz de negocios turbios y cuentas offshore cargadas de millones de dólares que ahora él mismo ha logrado que el Congreso le blanquee, con la complicidad de la gran mayoría del espectro político dizque opositor que los argentinos votamos en mala hora.
Dado el tremendo daño social que está causando el gobierno, cabe soslayar debates burgueses para centrarse, mejor, en el único plano en que estos tipos deben ser considerados: el moral, que es el único tribunal que desnuda propósitos y miserias. Y en el que Ceos y funcionarios, amigos íntimos y operadores, de éste y de todos los gobiernos, quedan con el culo al aire y no por operaciones interesadas de jueces, empresarios y periodistas a sueldo.
Del mismo modo que cuando el señor Aranguren decide tarifazos y favorece a Shell, la compañía de la que fue máxima autoridad y en la que conserva acciones, eso -la toma de decisiones utilizando posiciones de ventaja- en casi todos los barrios argentinos siempre se llamó lisa y llanamente corrupción.
Todo lo anterior enmarca el reciente anuncio del financiamiento por parte del Estado de móviles 4G a bajo costo y a 12 meses. Lo cual, más allá de que el 4G es una tecnología ya en camino de obsolescencia, no es más que el moño grosero de otro negocio que se estaría urdiendo a espaldas del pueblo argentino, una vez más engañado por los mentimedios y sus telebasuras.
El "cambio" en este caso se basa en la reprivatización del fútbol. Donde la tecnología 4G barata y masificada hace parte del negocio, en el que el Gobierno aportará el subsidio –supuestamente benéfico – nada más que para acortar los tiempos de ingreso de muchísima gente al 4G y al fútbol privatizado.
La fuertísima campaña de desprestigio del Fútbol para Todos (FPT) que se ha visto en las últimas semanas tiene que ver con una forma de corrupción, digamos, "moderna". Con el argumento de que todo debe pagarse porque todo tiene un costo, ahora sepultan un servicio estatal gratuito y esencial para millones de seguidores del deporte más popular de los argentinos – enlodando de paso a tres ex jefes de gabinete – para aprovecharse del gran negocio tecnológico que se viene. Y que, si se impone, será letal para el cerebro de millones de personas y maniatará a las futuras generaciones.
Cuando el Presidente finge inocencia al decir que "el fútbol ya decidió separarse de nosotros y ahora tenemos que ver cómo desarmamos esto", o cuando acusa al señor Marcelo Tinelli de estar "ofendido porque le sacaron la AFA", en realidad está asegurando el negocio.
El señor Ted Turner (TNT) era el principal interesado en comprar la transmisión del fútbol y eso servía para contrabalancear el poder del Grupo Clarín, pero ahora parece cada vez más fuerte la posible alianza entre ambos megamentimedios. El "cambio" en este caso sería un inmenso negocio entre la naciente alianza Turner-Clarín y las telefónicas. La web está llena de portales (la mayoría de dudosa fiabilidad) pero todos dan por hecha esta alianza, ya sugerida por La Nación a finales de enero cuando informó que el Grupo Clarín compró el 100 por ciento de Nextel Argentina, cuarta operadora de telefonía móvil del país, y la llamó "adquisición estratégica ya que ahora podrá brindar los servicios de cuádruple play, es decir, televisión por cable, Internet por banda ancha y telefonía fija y móvil bajo una misma factura".
El anuncio del financiamiento estatal de equipos 4G de bajo costo (2200 pesos) y en 12 cuotas sin interés, le asegura a esa alianza y a las telefónicas el rápido ingreso de millones de usuarios al uso de la banda ancha en beneficio del enorme negocio de la transmisión de contenidos a ser consumidos desde equipos móviles y/o portátiles de forma individual, que es la tendencia mundial.
Así, ya no se verán familias y amigos, en casas o en bares, reunidos viendo un partido o una película, sino que cada uno/a verá individualmente su contenido "preferizado", como ya se llama.
Y lo peor, lo alucinante es que por medio de estas nuevas tecnologías se está individualizando, ahora mismo, a cada consumidor. Muy pronto se los podrá interpelar directamente en tanto tales, pero también para su control social. O sea: negocios e ideología para perfeccionar la manipulación.
Si éste es el futuro que prepara el macrismo-radicalismo imperante, el futuro, dicho sea sin disimulos, será una mierda.
Por eso estos tipos que ahora gobiernan, y sus padrinos mediáticos, se presentan como campeones contra la corrupción mientras abusan de la constante, maciza y desdichada pobre inocencia de la gente que los votó.
CONVOCAN A PRESENTAR OFERTAS PARA LA GENERACIÓN
DE 1000 MEGAVATIOS
En busca de energía renovable
De los 1000 megas, 600 serán de energía eólica, 300 de solar y el resto de biomasa, biogas y pequeñas hidroeléctricas. El Estado compromete 4700 millones de dólares entre incentivos y garantías para atraer inversores. Unos 3000 millones provendrán de nuevo endeudamiento.
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, ofreció detalles de la licitación.
Por Fernando Krakowiak
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó ayer la resolución que convoca a presentar ofertas para la generación de 1000 megavatios (Mw) de energía renovable. Las empresas tienen tiempo hasta el 5 de septiembre para participar, la adjudicación de los proyectos se realizará en octubre y en noviembre se firmarían los contratos. Los ganadores tendrán dos años como máximo para empezar a aportar la nueva energía al sistema, aunque se fijará un incentivo de precios para quienes lo hagan antes de esa fecha. En el Gobierno afirman que la potencia instalada de renovables representa el 1,9 por ciento de la matriz energética y la ley 27.191 sancionada en septiembre estableció como objetivo llegar al 8 por ciento antes del 31 de diciembre de 2017. En los últimos años, ya hubo iniciativas destinadas a ampliar la oferta renovable y, si bien se concretaron varios emprendimientos, las dificultades para acceder al financiamiento impidieron un mayor despegue de la actividad. En esta ocasión, el Estado comprometió 4700 millones de dólares entre incentivos y garantías para evitar el fracaso de la licitación. Unos 1700 millones de dólares se otorgarán en concepto de beneficios fiscales y además el viernes el presidente Mauricio Macri autorizó por decreto al Ministerio de Hacienda a emitir hasta 3000 millones de dólares en Letras del Tesoro que se entregarán en garantía al Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (Foder), el cual deberá responder ante los privados frente a cualquier incumplimiento en el pago de la energía por parte de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).
De los 1000 Mw que se buscan sumar con esta licitación, 600 serán de energía eólica, 300 de solar, 65 de biomasa (material orgánico), 20 de pequeñas hidroeléctricas (hasta 50 Mw de potencia) y 15 Mw de biogas. Tanto la energía eólica como la solar, que concentran el 90 por ciento de la oferta licitada, no son consideradas una alternativa de base por la inestabilidad que presentan y la imposibilidad de ser acumuladas, pero constituyen un aporte complementario no contaminante.
En caso de concretarse, esta oferta elevará el porcentaje de renovables al 4,5 por ciento del consumo de la energía eléctrica nacional y el objetivo oficial es que se complemente con licitaciones similares hasta llegar al 8 por ciento previsto en la ley. En diálogo con periodistas, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró ayer que las obras para sumar los 1000 Mw demandarán una inversión de entre 1500 y 1800 millones de dólares y podrían generar unos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Además, aclaró que tendrán beneficios fiscales quienes incorporen un mayor porcentaje de componentes nacionales.
La expectativa del gobierno es que el precio de la nueva energía renovable no supere los 100 dólares por Mwh, para lo cual serán claves el plazo del contrato firmado y las garantías que le reduzcan el riesgo al inversor. En los últimos años, los desarrolladores que buscaban invertir en renovables aseguraban que los 15 años de contrato que ofrecía el Estado para la provisión de la energía no eran un plazo suficiente para garantizar la devolución del crédito al banco y obtener una ganancia razonable por la inversión. Además, agregaban que el contrato con Cammesa no constituía suficiente garantía.
Para mejorar los incentivos, los contratos de abastecimiento previstos en esta licitación, denominada Ronda 1 del programa RenovAr, serán por 20 años, aunque el decreto 882/16 publicado el viernes prevé que estos contratos puedan tener un máximo de hasta 30 años. Además, se mejoró el sistema de garantías incorporando tres niveles dentro del programa. El primer nivel es una garantía de pago de la energía a partir de una cuenta que administra el Foder. "Ese fondo tiene una partida presupuesta del Ministerio de Energía de 6000 millones de pesos en 2016 y sirve ante el eventual incumplimiento del comprador, que es Cammesa", señaló Sebastián Kind a Página/12. Si ese primer nivel no es suficiente, el Foder también tendrá Letras del Tesoro en garantía por 3000 millones de dólares. Es decir, si hay un problema con el comprador de la energía y el primer nivel de garantía no alcanza, el generador puede pedir que se cambien las Letras del Tesoro para que se le pague el valor de los bienes no amortizados. Por último, si esas Letras del Tesoro, por la razón que fuese, no se pueden materializar en dinero, el generador tendrá eventualmente el derecho de reclamarle el pago al Banco Mundial, siempre que haya aceptado tomar la garantía de ese organismo que pondrá a disposición el gobierno nacional.
OPINIÓN
El caso López
Por Carlos Heller *
La detención de José López en flagrante delito de apropiación de dinero público y exhibición de armas no merece otra cosa que la unánime condena ética y judicial.
Más acá y más allá de las curiosidades del caso – como el tirar por un muro bolsos de una propiedad de la cual López tiene las llaves – ese dinero mal habido se sustrajo a las políticas redistributivas que ampliaron derechos durante 12 años, incidiendo en su reducción. Los seis millones de empleos, la nacionalización y universalización de las jubilaciones, la asignación universal por hijo, la creación de escuelas y universidades, el apoyo a las cooperativas y medianas empresas hubiese visto engrosados los recursos disponibles a esos elevados fines si no se hubiesen sustraído para el enriquecimiento personal e inmoral. Quién incurrió en ese delito debe reparar el daño realizado.
Si esto es así, resulta indispensable realizar tres aclaraciones complementarias.
En primer lugar, si hubo corruptos hubo corruptores y resulta indispensable profundizar la investigación para identificar a los contratistas que hicieron factible la consumación delictiva. No debe ser juzgado sólo un actor de hechos que requieren la participación de cómplices e instigadores.
Segundo, la corrupción está enquistada en la dinámica del capitalismo. Es ampliamente conocido y aceptado el hecho de que hay en el mundo 10 billones de dólares en guaridas fiscales que no son inversiones honestas de empresarios sino producto de actos delictivos: elusión, evasión fiscal, lavado de dinero de actividades ilegales, algunas horrorosas como el juego, el narcotráfico, o la trata de personas.
Tercero, que este gobierno – con el titular del Poder Ejecutivo a la cabeza – se erija en juez moral frente a la corrupción resulta paradojal e insostenible. El Presidente tiene millones en guaridas fiscales que son el indicador de decisiones empresariales indefendibles desde el punto de vista ético y, también, desde el punto de vista legal. Varios ministros confesaron, sin pudor alguno, la tenencia de millonarios fondos en el exterior. Aún si ese acto no estuviese contrariando la legislación vigente sí contraviene principios éticos y morales muy elementales.
El patético y repudiable hecho de corrupción por el cual José López deberá pagar, debe ser la punta de lanza para reclamar por nuevos modelos de gestión de lo público, se debe investigar a la totalidad de los involucrados , y se deben acotar los márgenes de maniobras que permiten que la corrupción sea un órgano vital del sistema capitalista, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
José López no puede ser un subterfugio para demonizar el modelo que durante 12 años amplió derechos y democratizó a la sociedad tras el estallido producido en 2001, generado por las mismas políticas que el gobierno actual defiende con audacia y decisión. Este deplorable episodio que afecta a la política en general no debería causar el desaliento de amplias mayorías sociales para continuar bregando por un proyecto de país y de sociedad más justo. La indignación y el dolor de esta traición no deberían obturar una reflexión serena sobre el análisis de las causas – que exceden en mucho a José López – comprendiendo sus nexos visibles e invisibles con un modelo global expoliador tanto en su dimensión humana como material.
Lejos de renunciar a la lucha porque un desertor ha sido detenido in fraganti en un delito que lo trasciende, la tristeza y el dolor no nos debe restar fuerzas para continuar la brega por un país mas justo y solidario. Nosotros lo decimos sin ningún eufemismo, todos los corruptos tienen que estar presos. Quienes aprovechan los espacios de poder en beneficio propio merecen todo nuestro repudio. La corrupción no tiene ideología ni tiene signo político. Es corrupción y punto. Y todos los corruptos tienen que ser juzgados y condenados. Y no podemos obviar que se ha aprobado en Diputados una ley de blanqueo para "señores" que no han cumplido con las leyes y han fugado de nuestro país entre 200 mil y 400 mil millones de dólares no declarados. Es la misma inmundicia si los billetes están enterrados, u ocultos en bolsos, o fueron fugados por mecanismos sofisticados. Resulta injustificable que en el actual gobierno, la responsabilidad de combatir el lavado de dinero este en manos de la misma persona que representó y defendió los hechos delictivos cometidos en la materia, por parte de un gran banco trasnacional.
Quienes agreden a vastos sectores de nuestro pueblo con despidos, transferencias brutales de ingresos, represión, vaciamiento de lo público, no tienen autoridad moral para erigirse en paladines de la transparencia, mas cuando ellos mismos son productores de cohechos de corrupción. No debemos retroceder en nuestra capacidad de creer y soñar, con la posibilidad de construir un mundo mejor. Ese es nuestro compromiso mas allá del caso López y de las asociaciones colaterales si las hubiera.
* Diputado nacional. Partido Solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario