viernes, 22 de julio de 2016

AYER Y HOY

viernes 22 de julio de 2016


MASIVA MOVILIZACIÓN EN JUJUY A 40 AÑOS DE LA NOCHE 

DEL APAGÓN Y POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA


Una marcha para enfrentar el miedo al poder



A pesar del intento de desarticulación de las organizaciones sociales, encabezado por el gobernador Morales, una marcha unió Calilegua con Libertador General San Martín. Un grito de justicia que no logran acallar.
       "Los cómplices civiles de la dictadura son parte tanto del gobierno nacional        como provincial", advirtió la Tupac.

Por      Bárbara Komarovsky
Desde Libertador General San Martín


A 40 años de la Noche del Apagón y a una semana de la feroz represión a los trabajadores del ingenio Ledesma miles de personas marcharon desde Calilegua a Libertador General San Martín, en Jujuy.

A pesar del temor por las represalias y el asedio que sufren la mayoría de las organizaciones políticas de la provincia, la Tupac Amaru estimó en 10 mil los manifestantes que insistieron en el reclamo de juicio, castigo y cárcel común "a los responsables de la tortura y desaparición de compañeros la última semana de julio de 1976 con el apoyo logístico del ingenio azucarero". Este año se sumó la consigna por "la libertad de Milagro Sala y los diez integrantes de la Tupac detenidos por orden de (el gobernador) Gerardo Morales y considerados presos políticos". "Hoy los cómplices civiles de la dictadura son parte tanto del gobierno nacional como provincial", alertó la Tupac.

"Se cumplen 40 años de la Noche del Apagón en un contexto de claro retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El Poder Judicial paulatinamente retrocede en las conquistas de estos años, que habían sido impulsadas por el movimiento de derechos humanos", afirmó Elizabeth Gomez Alcorta, abogada que encabeza el equipo de letrados que defiende a Milagro Sala.

Justamente la libertad de la líder de la Tupac Amaru, presa desde hace seis meses en el penal de Alto Comedero, fue uno de los reclamos de este nuevo aniversario del apagón de Ledesma. Gomez Alcorta recordó que, años atrás, la enorme movilización de la Tupac con decenas de miles de militantes, generó las condiciones políticas para que se aceleren los tiempos judiciales y se llame a declaración indagatoria a Carlos Blaquier, sindicado como responsable por proveer las camionetas de Ledesma para los secuestros en Jujuy de julio de 1976.

La Noche del Apagón fue la sucesión de cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martin y El Talar que tuvieron lugar entre el 20 y el 27 de julio de 1976. La falta de suministro eléctrico facilitó el secuestro de unas 400 personas, de los cuales 30 permanecen desaparecidos, entre ellos trabajadores del ingenio Ledesma, del gremio del azúcar y estudiantes.

"Venimos a apoyar. Porque hace 40 años hubo un pueblo que estuvo en vigilia por los secuestros de más de 50 personas. Hoy en Jujuy hay miedo por la situación de la Tupac y porque los compañeros azucareros están cortando la ruta en repudio a la represión del jueves 14 – anoche ratificaron el corte por tiempo intederminado de la ruta nacional 34 –. Nuestro objetivo desde ATE Capital es dar volumen y que la Tupac pueda recuperar el movimiento político y social que tuvo hasta hace seis meses", afirmó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, que participó de la marcha de 8 kilómetros. El gremio de estatales porteños fue uno de los que aportó la columna más nutrida a la movilización, con contingentes que llegaron desde Buenos Aires.

La marcha estaba cargada de tensión. Uno de los motivos era el corte de ruta que sostienen los trabajadores azucareros por la represión que sufrieron la semana pasada, mientras reclamaban por mejoras salariales. Las balas de goma y plomo dejaron 80 heridos y desde ese día el gremio, en asamblea, decidió mantener el corte en la ruta 34 a la altura de Calilegua. Por un acuerdo con los organizadores de la marcha, ayer dejaron pasar a micros y autos que transportaban a los militantes. El acuerdo también incluía que el acto de cierre de la marcha fuera en el corte y no en la plaza de Libertador General San Martín, donde se realizaba tradicionalmente.

Allí, cerca de las 19, se leyó un documento consensuado por las organizaciones de familiares que exigió no dar ni un paso atrás en la política de Memoria, Verdad y Justicia "contra la impunidad de ayer y hoy" y exigió el juicio y castigo "a todos los responsables civiles y militares de la dictadura". Participaron del acto los diputados del Frente para la Victoria Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro. También Adriana y Ricardo Arédez, hijos de Luis y Olga y Hugo Condori, sobreviviente de los episodios de la Noche del Apagón.

Ricardo Arédez, hijo de Luis – intendente de Ledesma, secuestrado y desaparecido durante las noches del apagón por haber fijado impuestos al ingenio presidido por Blaquier – destacó que "Las madres y familiares de Ledesma consideramos una batalla ganada haber logrado sacar a la superficie esta problemática del poder económico. Lo sabe ya la provincia, el país y parte del exterior" y agregó: "No estamos conformes con la justicia que ha beneficiado, como siempre, a los dueños del poder económico. En estos tiempos es un retroceso a la democracia lo que está pssando en Jujuy".

La tensión en la provincia también fue apuntada a Página/12 por Nando Acosta: "Nos encontramos ante una enorme ofensiva de la impunidad, que incluye a los responsables políticos y económicos de la dictadura. Ellos están tratando de destruir a las organizaciones políticas de la provincia, comenzando por la Tupac que es la más numerosa y siguiendo por ATE, un gremio que tiene 17 mil afiliados en la provincia e históricamente resistió los ajustes". Acosta afirmó que "el apriete es constante".

Acompañaron la movilización también los diputados Liliana Mazure, Carolina Gaillard, Leonardo Grosso, Marcelo Santillán, Josefina González y Mabel Carrizo; el legislador Lauro Grande; el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; los dirigentes gremiales Estela Díaz y María Reigada; María José Lubertino y Carlos Pisoni de HIJOS, entre otros.


Visita al penal

"A Milagro la vi mejor que otras veces, con mucha conciencia de lo que implica la detención de 11 compañeros, entre ellos de Raúl Noro, su propio compañero, en términos de lo que está buscando tanto el poder político de la provincia como el nacional. Ella ya está pensando en qué va a suceder una vez que salga porque no sabemos cuánto va a durar esta ilegal represión. Lo que tenemos claro es que su situación no se va a definir en un expediente judicial", afirmó Gómez Alcorta que visitó ayer por la mañana a Sala en el penal de Alto Comedero.

Catalano, que también pudo ver a Sala el miercoles en la cárcel, denunció que Jujuy tiene "11 presos políticos" a quienes "no se les garantizan los derechos mínimos de supervivencia". El líder de ATE Capital dijo que hay presos que están en comisarías y que algunos de ellos tienen bloqueada la comunicacion con otros presos.

En una provincia donde se criminaliza la protesta social, se persigue a dirigentes de organizaciones políticas y barriales y en la que el poder de grandes grupos económicos no encuentra límites por parte de los gobiernos de turno, la contundente marcha de ayer fue una muestra de resistencia y perseverancia en la lucha.

















El derecho a protestar



El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) repudió "el cierre de la negociacion por parte de la empresa Ledesma y del gobierno provincial como mediador", en el conflicto por salarios de los obreros del ingenio, que el jueves 14 fueron reprimidos mientras protagonizaban medidas de fuerza . Y denunció "la zona liberada de la policía y la Gendamería que dio piedra libre al accionar de provocadores generando heridos". Capoma hizo "responsable al gobierno de Jujuy y a la empresa Ledesma de la integridad física de los trabajadores y la comunidad que están ejerciendo su derecho a huelga sobre la ruta, a la espera de una respuesta favorable". El comunicado fue firmado por Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Ex presos políticos y Familiares de detenidos desaparecidos (Ledesma), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Fotografía a Pedal, Causa G.Romero, APDH Matanza, Pañuelos en Rebeldía, H.i.j.o.s. oeste, Frente Artistas del Borda, Las Azucenas La Plata, FPDS nacional, Hijos y Familiares de Desaparecidos (Salta), Rompiendo Cadenas, PTS-FIT y CCC Libertador.





















"Juicio a Blaquier ya"




Cientos de manifestantes portando la leyenda "Ledesma mata" se concentraron en el Obelisco y marcharon por la avenida Corrientes hasta Reconquista, donde funciona la sede la empresa azucarera. Frente a la casa central del emporio de la familia de Carlos Blaquier, instalaron una radio abierta para repudiar a la dictadura cívico-militar y pedir la libertad de Milagro Sala, la diputada del Parlasur detenida desde enero a partir de sucesivas denuncias del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Juicio a Blaquier ya" fue la otra consigna repetida por la responsabilidad del dueño del ingenio en la Noche de los Apagones.

















LA EX PRESIDENTA DENUNCIÓ LA PERSECUCIÓN A LA LÍDER 

DE LA TUPAC


Por la libertad de Milagro



CFK, por teleconferencia, encabezó el reclamo de libertad de la diputada del Parlasur, en el marco de la charla de Horacio Verbitsky, Sandra Russo, Juliana Marino y Cristina Banegas sobre "El delito de pertenecer-El caso de Milagro Sala".
        La aparición de CFK coronó el debate sobre la prisión ilegal de Milagro Sala.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a la que atribuyó "un valor simbólico muy importante para todos los argentinos", en el marco de una charla sobre el encarcelamiento que cumple la dirigente social jujeña y diputada del Parlasur desde enero pasado. "Fueron a arrebatarles a los negros, a los coyas, el derecho a ser iguales. Para eso, la necesitaban a Milagro presa", analizó la ex mandataria, que participó vía teleconferencia de "El delito de pertenecer-El caso de Milagro Sala", una charla que compartió con los columnistas de Página/12 Horacio Verbitsky y Sandra Russo, Juliana Marino, que integra el Comité para la Libertad de Milagro Sala, y la actriz Cristina Banegas, en el rol de moderadora.

Desde El Calafate, la ex presidenta fue "la sorpresa" que ofreció el Instituto Patria a las decenas de asistentes a la exposición colectiva que, en el marco del ciclo de charlas "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia" que sucede desde principios de mes. "Quiero expresar mi absoluta solidaridad con Milagro", comenzó Fernández de Kirchner, quien conoció a la dirigente social "en su Jujuy" cuando fue a visitar un emprendimiento de producción de ropa de cama y baño con la que la Tupac proveía a ministerios y secretarías. "Me impresionó la cantidad de gente joven que estaba trabajando en las máquinas de coser, como cantaban mientras cocían", apuntó la ex presidenta, quien unió esa anécdota con otra que, minutos antes, había compartido Marino a propósito de las críticas que la dirigencia política jujeña le dedicaban a Sala por "organizar el lumpenaje".

"Qué necesidad la de la sociedad argentina y la de cualquier otro país de organizar a aquellos sectores que quedan marginados del entramado cultural y que tienen conductas antisociales", advirtió Fernández de Kirchner y consideró: "Nadie debería estar preocupado por quien se dedique a organizar a los marginados ya que si alguien organizara la vida de todos aquellos tendríamos muchos menos problemas en las sociedades contemporáneas". "Es necesario que haya menos lumpenaje y más clase trabajadora", concluyó.

Luego, relacionó el encarcelamiento de la dirigente jujeña con la instauración de "políticas antipopulares y profundamente regresivas, que implican una formidable transferencia de recursos hacia los puntos más concentrados de la economía". "Históricamente en la Argentina se llevaban a cabo mediante golpes militares", apuntó y luego describió la "actual suerte de una democracia de nula intensidad y desaparición de Estado de Derecho en cuanto a garantías que tiene que tener cualquier persona, cuyos derechos deben ser respetados, derecho a la libertad, a que no se le creen causas por ser una luchadora social". "Lo de Milagro es la punta del iceberg", añadió y concluyó: "Fueron a arrebatarle a esos negros, a esos coyas, el derecho a ser iguales. Para eso, tienen que tener a Milagro presa y por eso su libertad tiene un valor simbólico muy importante para todos los argentinos, porque implica para todos los que tienen derechos a ser tratados como iguales".

Por su parte, Verbitsky planteó que detrás de la "detención ilegítima y arbitraria de Milagro Sala" está el "disciplinamiento obrero" e integra "un plan de larga data, premeditado". Para explicarlo, se basó en declaraciones del ex senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, en la fundamentación de un pedido de informes que realizó el hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando integraba el Congreso de la Nación y en el informe sobre el vínculo del ingenio Ledesma, de Carlos Blaquier, y las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado que el Centro de Estudios Legales y Sociales realizó junto a Flacso, la Secretaría de Derechos Humanos cuando estaba dirigida por Martín Fresneda y el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "La condición sine qua non de la radical transformación económica y productiva fue la represión desatada sobre el movimiento obrero", recordó el columnista de Página/12 y continuó: "La respuesta represiva fue brutal y formó parte de una estrategia empresarial de disciplinamiento obrero. Esto es lo que no hay que permitir ahora, lo que hay que denunciar, lo que hay que cuestionar y propagandizar en todo el país".

Por su parte, Russo realizó un recorrido por las características de Sala y por los hechos discriminatorios que debió atravesar en su provincia y que aún atraviesa. "El primer acto militante de un tupaquero era darle de comer a un niño. Eso pinta de cuerpo entero a la mujer que hoy estamos defendiendo", remarcó. Marino, en ese sentido, coincidió y amplió la caracterización: "Milagro rompió muchas lógicas: burocracias, de relación con cinco empresas constructoras, de discriminación, y esto parece que es imperdonable. Milagro construyó una epopeya social". La integrante del Comité para la Libertad de Milagro Sala insistió en que "hay que darle continuidad a las campañas, cubrir todos los espacios, convencer, concientizar y hacer circular la información. "El Comité pretende la libertad de Milagro y dar a conocer su obra, eliminar la estigmatización que recae sobre ella", planteó.

Además de la comunicación con la ex Presidenta, la teleconferencia sirvió también para hablar con Luis Paz, uno de los abogados de Sala, que saludó desde Jujuy. "Soy uno de los lúmpenes", celebró e informó que que "la Tupac se está reconstruyendo del temor que generó Morales, que extendió el miedo de circular por la calle con la remera de la organización. Lo estamos venciendo con la visibilización del conflicto".


















"Con el coraje de siempre"




Un día antes de la marcha por los 40 años de la Noche del Apagón, referentes sociales y políticos visitaron a Milagro Sala. "La vimos con toda la fuerza y el coraje de siempre y con toda la convicción de que se va a poder transformar esta situación", comentó el diputado Andrés Larroque y señaló la preocupación de la líder de la Tupac por la persecución que sufren también los integrantes de su organización y su marido Raúl Noro. Horacio Pietragalla, Daniel Catalano, Aníbal Ibarra, María Reigada, Mara Brawer y Charly Pisoni , entre otros, visitaron a Sala, presea desde el 16 de enero.
















SCHMID, DAER Y ACUÑA INTEGRAN LA NUEVA CONDUCCIÓN 

DE LA CENTRAL OBRERA QUE DEBUTÓ CON CRÍTICAS AL 

GOBIERNO


La CGT unificada ya tiene su primer triunvirato



Aunque en la reunión hubo consenso, los nombres de la nueva conducción quedarán oficializados recién en el congreso normalizador del 22 de agosto. Presentarán un documento crítico a la gestión macrista.
            Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes de la nueva                conducción sindical, ayer, luego de la reunión.

Imagen: Télam.


Los nombres del triunvirato que presidirá la CGT unificada a partir del 22 de agosto terminaron de cerrarse ayer tras una reunión de la "mesa chica" de dirigentes encargada de negociar el nuevo formato de conducción cegetista. Serán Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, por la pata moyanista; Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, en representación de la ex CGT "oficialista" de Antonio Caló; y el estacionero Carlos Acuña, propuesto por el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. Los tres salieron juntos del encuentro en la sede de Parque Chacabuco del Sindicato de Camioneros y debutaron como la nueva conducción enfrentando a la prensa y adelantando la presentación de un documento crítico de la gestión económica, titulado "De mal en peor" y que afirma que los trabajadores siguen "esperando con paciencia el famoso segundo semestre".
La "mesa chica" deliberó durante casi tres horas. Hugo Moyano, quien anunció su retiro la semana pasada en el microestadio de Ferro, ofició de anfitrión. A la salida del cónclave, Schmid, Daer y Acuña terminaron de confirmar lo que el líder de los Camioneros había pedido con insistencia: una conducción tripartita. "La Mesa de Unidad ha sostenido la fórmula de tres secretarios generales que será llevada al Congreso del 22 de agosto", dijo Schmid. Daer, por su parte, aclaró que habrá que esperar "a la decisión de todos los compañeros reunidos en el Congreso" para que la nueva conducción asuma formalmente.
Antes de esa fecha, que inaugurará la nueva etapa, habrá otro cónclave para que los principales dirigentes presenten el primer documento público conjunto con los primeros posicionamientos políticos de la unificación. Ayer, voceros de la CGT adelantaron algunas de esas definiciones: se vive una "difícil situación económica" producto del ajuste, del "costo de la canasta familiar, que va en aumento" y de un primer semestre "de sólo malas noticias para los trabajadores". El documento fue titulado "De mal en peor" y se dará a conocer el 5 de agosto.
En la reunión no hubo invitados sorpresa: participaron Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la Uocra; el líder de los panaderos, Abel Frutos; Mario Calegari, de la UTA; Amadeo Genta de Sutecba; y Omar Maturano, de La Fraternidad. Entre los ausentes con aviso figuraron José Luis Barrionuevo, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri y Roberto Fernández.
La unidad "ya está", dijo Acuña, quien sostuvo que sería "una irresponsabilidad" de las conducciones no unificarse ante "la situación que atraviesan los trabajadores". "Esta unidad va a hacer que los trabajadores recuperen todo el terreno perdido", prometió.
Normalizar la conducción es el paso previo para que la CGT lance las medidas de fuerza que tanto Moyano como Schmid vienen anunciando durante los últimos días. "Si hablamos y hablamos pero no hay respuestas concretas para solucionar los problemas de los trabajadores, vamos a seguir igual o peor. Hablar hoy de medidas de fuerza sería una falta de respeto al Congreso Normalizador, pero estamos preparados para dar la lucha que tengamos que dar", redondeó Acuña.
Las "malas noticias" de las que habla el documento son parte del desafío que tendrá que afrontar la nueva CGT: semana a semana se suman nuevos despidos, los salarios pierden poder adquisitivo y se profundizan los síntomas recesivos de la economía. En la vereda de enfrente, el Gobierno tendrá a priori un actor con más peso a la hora de reclamar contra el ajuste. A ese panorama se refirió Schmid ayer, previo a la reunión: "Hay una situación muy complicada y debemos expresar nuestra posición en representación de los intereses de los trabajadores", dijo, y agregó que "el sindicalismo debe garantizar la gobernabilidad", dado que "estos problemas no se resuelven solo con paro, sino también influyendo en los acontecimientos políticos para corregir el rumbo que nos afecta".
Otro de los temas que estarán en la mesa entre los tres secretarios generales y el Gobierno es la deuda del Estado con las obras sociales. Son casi 30 mil millones de pesos que dejó de percibir el Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
La novedad no dejó contentos a todos los sectores. Por ejemplo, a referentes de la Corriente Federal y del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) rechazaron lo resuelto por la mesa chica y exigieron participación en "las decisiones". El secretario general de la Asociación del Personal de la Energía Eléctrica (Apsee), Carlos Minucci, rechazó las determinaciones adoptadas y explicó que "la unidad sindical es demasiado grande para depender de pocos dirigentes".












En contra del tarifazo


El Plenario de Gremios de Bariloche, junto a distintas organizaciones sociales y políticas, anunció ayer su adhesión a la protesta nacional contra el aumento de tarifas en los servicios públicos y medidas de ajuste de la economía. En una conferencia realizada frente al Juzgado Federal de Bariloche, la entidad que nuclea a una decena de gremios nacionales – que hicieron punta en el rechazo al tarifazo en el interior – adhirió al reclamo para la Corte Suprema de Justicia que retrotraiga las tarifas al 1º de marzo de este año. El Plenario anunció además diversas acciones, que incluyen la convocatoria a una "jornada de formación y análisis de la coyuntura política actual en contra de los tarifazos y las medidas de ajuste", que se realizará el 5 de agosto, y a una marcha patagónica en la ciudad para el día siguiente. Previamente, estos gremios se sumarán al Encuentro Regional Patagónico organizado por la CTA el día 30 de julio, donde adherirán a la marcha nacional anunciada para el 24 de agosto por la central obrera (ver página 4).













Como en tiempos del 


menemismo



PREPARAN UNA NUEVA MARCHA FEDERAL A PLAZA DE MAYO


Como en los años 90'



Más de setenta organizaciones se reunirán el próximo jueves para definir los detalles de la movilización. Será contra los despidos, los tarifazos y la política económica de Macri.
     Hugo Yasky está recorriendo el país para organizar la marcha.

La Marcha Federal comienza a tomar forma. A 22 años de la masiva movilización que desde todos los puntos del país confluyó en Plaza de Mayo para rechazar las políticas del gobierno de Carlos Menem, más de sesenta organizaciones se reunirán el próximo jueves en la CTA de los Trabajadores para avanzar en la organización de la marcha contra los despidos, los tarifazos y las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que no tiene fecha confirmada pero en principio se realizaría a fines de agosto. La idea original era convocarla para el 17, aniversario de la muerte de San Martín, pero se decidió postergarla para esperar al congreso de la CGT del 22 de agosto con la esperanza de sumar a esa centrales. Dirigentes como Hugo Yasky o Roberto Baradel, de la CTA, o Daniel Catalano, de ATE, ya comenzaron a recorrer el país y a reunirse con organizaciones sociales y políticas, sindicatos, empresarios de pymes e intendentes. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, explicó a Página/12 que "vamos a acompañar la Marcha Federal pero hasta el momento no estamos participando de la organización".
"Hay un grupo de más de sesenta organizaciones participando de esta actividad", explicó a este diario Roberto Baradel, de Suteba y miembro de la comisión ejecutiva de la CTA. De lo conversado hasta el momento, surge que la marcha incluiría cuatro columnas que partirán desde distintos puntos del país: NEA, NOA, Cuyo y el sur. La primera saldría desde el puente que conecta Chaco y Corrientes. La segunda desde Jujuy, e incluiría actos en Tucumán y en Rosario. La tercera partiría de Mendoza y tendría su acto en Córdoba. Desde la Patagonia saldrían dos grupos distintos: uno desde Esquel, en la cordillera de los Andes; otro desde Comodoro Rivadavia, que pasaría por Viedma y Carmen de Patagones. Después de tres días de marcha las columnas sureñas confluirían en Avellaneda y las provenientes del norte en La Matanza. A las dos de la tarde del Día D saldrían desde Avellaneda y Once, respectivamente, rumbo a Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central.
Las consignas, si bien todavía no están definidas con precisión, girarán en torno a los rechazos al tarifazo, a los despidos, a la criminalización de la protesta social, a la destrucción de todas las políticas sociales, a la apertura indiscriminada de importaciones, y para exigir políticas a favor de las Pymes, del mercado interno y de la reapertura de las paritarias para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.
"Por ahora va a ser el 24, con las CGT, la CTA y las multisectoriales", vaticinó Eduardo López, secretario general de los maestros porteños de UTE. "Estamos a nueve meses de la asunción de Macri hablando de esta marcha. La Marcha Federal que le hicimos a Menem fue en el '94, o sea, a cinco años de su asunción", graficó. Baradel aclaró que la fecha todavía no está definida y contó que junto con Yasky ya estuvieron en Córdoba, San Juan, Mendoza, Rosario y Misiones, entre otras provincias. Las reuniones con actores locales incluyen a un largo listado de organizaciones sociales y políticas, pequeños y medianos empresarios, representaciones de multisectoriales, sindicatos de distintas centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos. De la organización participan también miembros de cooperativas de construcción de viviendas, de producción y empresas recuperadas, que el miércoles se movilizaron por el microcentro porteño.
"Vamos a acompañar la Marcha Federal pero hasta el momento no estamos participando de la organización", aclaró Micheli, de la CTA Autónoma, ante la consulta de Página/12. "Nuestra idea es convocar a un paro nacional, si es con la CGT sería lo ideal, pero si no las dos CTA, para el 17 de agosto, que será día laborable porque el feriado se pasa al lunes 15", explicó. Micheli ya había planteado la necesidad de "un paro poderoso de todas las centrales" o en el peor de los casos de las dos CTA en la masiva movilización del 2 de junio, cuando más de 40 mil personas repudiaron en Plaza de Mayo el veto de Macri a la ley antidespidos. En aquella oportunidad, ambas centrales más trabajadores de los gremios estatales y docentes, partidos de izquierda, movimientos sociales, cooperativas, Pymes e inclusive algunos sindicatos de la CGT se manifestaron contra el ajuste de Cambiemos. Desde la CTA de Yasky también se analiza la convocatoria a un paro, que no necesariamente debería confluir con la Marcha Federal. La misma medida barajan por estos días la Corriente Político Sindical Federal que encabeza el bancario Sergio Palazzo y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, del moyanista Juan Carlos Schmid.














SIGUEN LOS CRUCES ENTRE MAURICIO MACRI Y LOS 

DIRIGENTES DEL SOCIALISMO SANTAFESINO


Una grieta que se hace más profunda



En respuesta a los dichos de Lifschitz, el Presidente reiteró su crítica por la supuesta falta de "trabajo en equipo" de los socialistas. "Macri debería plantearse por qué no le paga a Santa Fe lo que a todas las provincias", le retrucó Binner.


Decidido a meter una cuña en la política santafesina, el presidente Mauricio Macri volvió a criticar al gobernador socialista, Miguel Lifschitz. "Por ahí se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo, el gobernador es de los que más le cuesta trabajar en equipo", sostuvo ayer Macri, reiterando sus cuestionamientos al partido que lidera el diputado Hermes Binner. Ayer mismo, el ex gobernador y titular del PS también se metió en la pelea y le recordó las demoras en el envío de fondos: "Macri debería plantearse por qué no le paga a Santa Fe lo que a todas las provincias". De esta manera, se profundiza el enfrentamiento entre el PRO y el PS y crecen las contradicciones al interior de la UCR, que comparte a nivel nacional la alianza con el macrismo y a nivel local con el socialismo.
Las declaraciones de ayer de Macri llegan luego de los dichos de Lifschitz del miércoles, quien a su vez le había respondido al Presidente por sus cuestionamientos a su supuesta "falta de colaboración" con la Nación. El gobernador y ex intendente de Rosario rechazó esas acusaciones y replicó que se deben a una cuestión política. "Le molesta la existencia del Frente Progresista", dijo y agregó que las palabras de Macri fueron "una expresión desafortunada, fuera de la realidad, una de las tantas que viene teniendo el Presidente".
Lejos de bajar el tono, Macri ayer insistió con su planteo. "El gobierno de la provincia en lugar de querer trabajar en equipo, lo único que escucho cuando habla algún responsable del gobierno es que todas las cosas que les pasan y que tienen que ver con su gestión, hasta un camino rural, es responsabilidad de la Nación", remató el Presidente.
Ayer llegó la respuesta de Binner: "Descalificar a un gobernador es un hecho disparatado", afirmó el ex mandatario y señaló que ve a Macri "con muchas improvisaciones". De todas maneras, consideró que "tiene que tener su tiempo para asentarse en el gobierno".
"Es una dura realidad que creo tiene que ver con la forma de ver la política que tiene el socialismo. Yo creo en la política en donde cada uno defiende sus ideas y la gente elige, pero al día siguiente hay que trabajar todos juntos porque la gente quiere vivir mejor y no le importa si el gobernador es de un signo, el intendente de otro y el presidente de otro", sostuvo ayer Macri, pese a que en un informe reciente del ministerio del Interior reveló que las provincias de Cambiemos fueron beneficiadas con el reparto de recursos nacionales. Los cinco distritos gobernados por el oficialismo concentraron el 43 por ciento de los fondos mientras que los 19 restantes recibieron el resto.
Desde el radicalismo, el intendente de Santa Fe y presidente Comité Nacional, José Corral, intentó hacer un equilibrio, con el ojo ya puesto en su pelea por la gobernación en 2019. Colocado en la compleja situación de representar la alianza a nivel nacional con el macrismo y a nivel local con el socialismo, Corral se inclinó por un discurso similar al del PRO, aunque sin confrontar con sus socios locales. "La provincia de Santa Fe fue muy discriminada durante el kirchnerismo. Esta situación nos hizo sufrir mucho. Pienso que hay que aprovechar el nuevo clima político que hay en el país. Para esto, hay que construir relaciones de confianza y aceitar los equipos. Esto es un aprendizaje que tenemos que hacer todos", señaló Corral en medio de la disputa.











HOY SE PUBLICA LA LEY DE BLANQUEO. LA SEMANA 

PRÓXIMA SE CONOCERÍA LA REGLAMENTACION


Operativo retorno del capital fugitivo



Para inicios de agosto, el Gobierno imagina que ya podrá estar operativo el régimen de blanqueo de capitales, aunque recién a partir de hoy comienza a dar cumplimiento a los trámites formales. "Se acabó la joda", definió ayer Macri.


El Gobierno pretende tener operativo el blanqueo de capitales durante los primeros días de agosto. El primer paso es la promulgación de la ley, que se publica hoy en el Boletín Oficial, y a comienzos de la semana próxima se conocerá la reglamentación general. Pero el sinceramiento fiscal estará disponible recién cuando la AFIP y la Comisión Nacional de Valores den a conocer sus propias resoluciones, que habilitarán definitivamente las vías para regularizar las cuentas bancarias, fondos, activos financieros e inmuebles no declarados. También se están terminando de delinear aspectos prácticos en el Banco Central vinculados a las cuentas bancarias especiales donde quienes procedan a blanquear dinero en efectivo deberán colocarlo. Según trascendió, quienes utilicen esa vía quedarán eximidos del impuesto al cheque.
"Se acabó la joda, todo el mundo tiene que pagar sus impuestos, por eso aprovechen esta última oportunidad que tienen porque si no, los vamos a encontrar", aseveró ayer el presidente Mauricio Macri durante una entrevista televisiva. A pesar de las advertencias lanzadas por el mandatario, la Casa Rosada accedió al reclamo realizado desde el sector privado y limitará la capacidad de la Unidad de Información Financiera para cooperar con otras agencias en la investigación de delitos vinculados al blanqueo.
El artículo 88 de la ley sostiene que "la UIF podrá, a su discreción, comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación". El titular del organismo, Mariano Federici, ya había asegurado que únicamente se "perseguirá" a quienes intenten lavar dinero de "delitos graves", por lo que no se investigará al que "sólo sea evasor". Las preocupaciones de los futuros blanqueadores serán evacuadas la semana próxima, aseguran en el Poder Ejecutivo, cuando se conozca la reglamentación. De todas formas, AFIP, UIF y BCRA contarán con los listados de quienes participen en el sinceramiento y la obligación de investigarlos, incluso si los bancos no les reportan esos casos como operaciones sospechosas.
Desde el Palacio de Hacienda esperan que, durante la vigencia del blanqueo, individuos y empresas regularicen hasta 60.000 millones de dólares. La motivación no proviene de la confianza que inspira Macri y su programa de ajuste sobre los fugadores sino de preocupaciones originadas en distintas plazas bancarias. Dependiendo del activo que sinceren, el canal elegido para hacerlo y el momento en que se efectivice la operatoria, los fondos que recaude el Estado serían utilizados para financiar parte de los aumentos previstos en las jubilaciones más altas.
Según trascendió, las personas físicas podrán blanquear bienes con fecha hasta la promulgación de la ley (hoy), en lugar del 31 de diciembre del año pasado como indicaba la legislación. Para las empresas, se mantendrá el plazo de finales de 2015. El blanqueo de capitales estará vigente hasta el 31 de marzo de 2017. Si el Gobierno logra operativizar la amnistía fiscal a comienzos de agosto, los evasores tendrán cinco meses para regularizar sus fondos y activos con los punitivos más bajos, ya que desde comienzos del año próximo los impuestos a pagar serán mayores. Durante el primer trimestre del año próximo la alícuota máxima pasará de 10 a 15 por ciento. Se especula que la regularización de cuentas en el extranjero será el rubro más activo del blanqueo.













UN ESTUDIO DETECTÓ PRESENCIA DEL HERBICIDA EN LA 

CUENCA DEL RÍO PARANÁ


Las aguas bajan con glifosato



Investigadores del Conicet analizaron los cursos de agua desde el Pilcomayo hasta el Luján. Encontraron "altos niveles" del agroquímico y una presencia creciente a medida que el río avanza por las zonas agropecuarias. También aparece en las costas.


Un estudio llevado a cabo por investigadores del Conicet reveló la presencia de glifosato en la cuenca del río Paraná, en tanto que registró "altos niveles" del mismo herbicida en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos y cursos que tributan a sus aguas desde el río Pilcomayo hasta el Luján. La investigación – llevada cabo con la cooperación de Prefectura Naval – fue publicada por la revista especializada en temas ambientales "Enviromental Monitoring ad Assessment" y es la primera de esa escala realizada en la cuenca del Paraná. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el herbicida produce daño genético en humanos y lo recategorizó como "probablemente cancerígeno", segundo en una escala de 1 a 5.
"Desde el punto de vista biológico, este trabajo nos muestra que la actividad productiva agropecuaria está impactando en el ambiente, y los herbicidas que para ella se utilizan dejaron de estar solo en el campo para movilizarse hacia distintas zonas a medida que entran en contacto con las cuencas hídricas", resumió a Página/12 el biólogo Damián Marino, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El trabajo, contó el investigador, fue realizado con la cooperación de Prefectura Naval, que aportó la logística y el buque que permitieron recorrer la cuenca del río Paraná y concretar testeos en 23 puntos específicos. La información fue recabada entre 2011 y 2012 para conocer cómo los afluentes del río transportan materiales por movilidad hídrica natural y "el estado de salud de todos los afluentes conectados con el Paraná".
"La única fuente de aplicación del compuesto al ambiente es el modelo productivo de agricultura intensiva, que usa como base química al glifosato", dijo el biólogo. De acuerdo con las mediciones registradas, en la parte superior de la cuenca se registraron valores no detectables, aunque la huella del glifosato se intensifica hacia la fase final de la zona del río Luján, con registros de algunos miligramos por kilo. "A medida que aparecen las zonas de producción agropecuaria, que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, las concentraciones aumentan, por lo que su origen está confirmado", apuntó.
Según explicó el investigador, no existen parámetros para determinar el nivel de gravedad de los valores encontrados. "Si uno intenta comparar eso con niveles de referencia, para sedimentos no existe, y para agua, todas estarían bien, es decir que encuadra con lo reportado por la literatura nacional e internacional", dijo.  "Sin embargo," – advirtió –  "si tenemos en cuenta que se trata de un compuesto sintético, ningún valor debería considerarse normal".
El estudio de los investigadores de la UNLP demuestra, además, que el glifosato es poco afín a permanecer en el agua, por eso fue detectado en una baja concentración en el centro del río. El relevamiento indica que el herbicida tiende a adherirse en el fondo y se acumula en el barro. Por este motivo, la tendencia es que se mueva hacia las costas y se acumule en las playas.
Por el momento, se desconoce el lapso que el glifosato podría permanecer en el ambiente, aunque la referencia, aportada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es que el glifosato está considerado un contaminante pseudopersistente. "Esto significa que el ambiente está recibiendo una cantidad superior de la que puede degradar", detalló Marino.

–¿Qué consecuencias podrían traer para la vida acuática estos niveles de glifosato?
–Es difícil hacer una asociación causa-efecto porque hay un conjunto de compuestos, distintos al glifosato, que pueden estar afectando a la biodiversidad. Sin embargo, hay algunos estudios ecotoxiológicos que indican que podría modificar estas poblaciones en términos de número de individuos, alterar su normal desarrollo o generar efectos crónicos, como cambios de talla o de ciclos reproductivos. En los casos más agudos, la mortalidad.
Informe: Paz Azcárate.






No hay comentarios: