jueves 14 de julio de 2016
POR PRIMERA VEZ LA OPOSICIÓN VOTÓ EN CONJUNTO EN
CONTRA DE UNA MEDIDA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI
Todos unidos contra el tarifazo de Cambiemos
El FpV-PJ, el Peronismo Federal y el resto de los senadores opositores dejaron aislado a Cambiemos, la única fuerza que defendió los aumentos de gas. Por 42 votos contra 13 se aprobaron sobre tablas cuatro proyectos que reclaman suspender la suba.
La declaración del Senado en contra del tarifazo fue impulsada por el bloque del FpV-PJ, que preside el rionegrino Miguel Pichetto
Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, toda la oposición se unió para enviarle un fuerte mensaje político al Gobierno nacional. Los senadores aprobaron ayer cuatro proyectos en contra del tarifazo de gas implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el presidente Mauricio Macri. Con el impulso del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal y el resto de los bloques opositores se alcanzaron sobradamente los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de esas iniciativas, que se aprobaron por 42 votos a favor y sólo 13 en contra, todos de Cambiemos. Los senadores del FpV-PJ le reclamaron al Gobierno que cumpla el fallo de la Cámara Federal de La Plata y que suspenda el aumento hasta tanto se realicen las audiencias públicas y se expida la Corte Suprema de Justicia.
La sesión de ayer en el Senado pretendía ser una jornada positiva para el oficialismo, ya que en la agenda figuraban dos proyectos de ley que venían consensuados de la Cámara de Diputados. Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento del programa de fomento para pymes y la ley de autopartes, el FpV-PJ metió en la discusión la cuestión de las tarifas y le provocó la peor derrota legislativa en lo que va de su gestión. El único antecedente similar hasta ahora fue la ley antidespidos, que había logrado 48 votos a favor en Senado. Sin embargo, en aquella oportunidad Cambiemos no había quedado en soledad sino que había recibido el apoyo de algunos dirigentes del peronismo disidente como Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo. Esa iniciativa tampoco había recibido el respaldo de todo el arco opositor en Diputados, donde un sector de la oposición se ausentó o se abstuvo de votar.
En un duro discurso, el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto, argumentó ayer que el aumento tarifario impacta de lleno "en el sector de salarios de clase media, sectores que no pueden pedir la tarifa social". El senador por Río Negro aseguró que aún con el límite del 400 por ciento implementado en los últimos días, el aumento "es muy fuerte, difícilmente sostenible" para los usuarios. Además, le advirtió al macrismo sobre el peligro de la judicialización de los conflictos políticos y le achacó los errores de comunicación del ministro Aranguren. Como si se tratara de una lección de supervivencia electoral, Pichetto les señaló que gran parte de los afectados por las decisiones de los últimos meses pertenecen a la clase media, que los acompañó para ganar la elección presidencial en 2015. Al retomar la palabra sobre el final de la sesión, el jefe del bloque del peronismo insistió con una advertencia sobre su rol de opositor responsable: "No se puede tener a Aranguren suelto metiendo aumentos de 1800 por ciento. Nuestro nivel de adaptación como oposición se acota mucho", afirmó Pichetto, que encabeza el sector más conciliador del peronismo.
El proyecto de comunicación que lleva la firma de 18 integrantes de la bancada FpV-PJ –además de pedir que suspenda la medida hasta que se pronuncie el máximo tribunal– reclama que el nuevo esquema tarifario sea implementado con "gradualidad, tranparencia y razonabilidad" y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, "a los efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en su desarrollo".
En sus fundamentos, los legisladores sostienen que la decisión del Ejecutivo está "generando una gran angustia y una enorme preocupación en grandes sectores de la sociedad argentina". Sobre el tope máximo fijados en 400 por ciento y la implementación de la tarifa social, sostienen que son "absolutamente insuficientes" para moderar los "brutales efectos" de la medida. Además, alertaron sobre el impacto en "la estructura de costos de todo el sistema productivo" del país, "poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo" y generando dudas sobre la continuidad de distintos emprendimientos.
El senador Mario País (FpV-PJ) solicitó, además, que se trate en comisión un proyecto de ley que declara la nulidad de las resoluciones, en sintonía con el planteo de Héctor Recalde en la Cámara baja.
En el Senado se aprobaron además otros tres proyectos de declaración y comunicación, redactados por senadores Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y Myriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino). "Estamos hablando de un derecho humano esencial, que es el derecho a la energía", afirmó Solanas y consideró que "la ciudadanía se pronunció el año pasado en defensa de una mayor calidad institucional y republicana y en ese sentido se lo está burlando". Odarda, que ingresó al Senado por la Coalición Cívica, había pedido al gobierno que retrotraiga los aumentos en toda la Patagonia. "Los vicegobernadores de las siete provincias patagónicas ya pidieron la nulidad del aumento", remarcó.
Si bien ninguna de las cuatro iniciativas son proyectos de ley –por lo que sus alcances concretos son reducidos– el mensaje político del Senado en contra del tarifazo fue contundente. Incluso aliados frecuentes de Cambiemos como el peronismo federal votó en conjunto contra rechazo al tarifazo. Aunque sin romper su habitual silencio, hasta Reutemann, que hizo campaña con Macri y compartió la boleta electoral con el Presidente votó a favor. La senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) fue incluso un poco más allá y se sumó al pedido de renuncia de Aranguren, tal como hizo días atrás el titular del PJ, José Luis Gioja y el gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saá. "Esto amerita pedir la renuncia de Aranguren por desconocer las resoluciones judiciales de un poder del Estado", sentenció la senadora, en referencia al fallo judicial y la apelación del Gobierno.
En soledad, Cambiemos intentó defenderse en la voz del radical Angel Rozas, jefe del interbloque. El senador chaqueño reiteró buena parte de los argumentos esgrimidos por el oficialismo en los últimos meses. Sostuvo que "ganase quien ganase las elecciones" de todas maneras se debía modificar el esquema tarifario. Rozas trató de convertir en virtud la la marcha atrás oficial de colocar el tope para los aumentos y remarcó que "el Gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación". "El gobierno de Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas", remató el senador radical. De todas maneras, hasta los propios dirigentes de la UCR han cuestionado la forma en que se implementaron los aumentos en los servicios de luz, gas y agua.
ALFONSÍN CRITICÓ A ARANGUREN POR LOS TARIFAZOS
No lo quieren ni sus propios socios
Los dardos contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comenzaron a llegar desde el propio oficialismo. El diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró que su partido tiene "cuadros técnicos más importantes" para ocupar ese cargo y señaló que desde el PRO debieron haberles preguntado antes de implementar el tarifazo. "Hubiera sido fundamental que Aranguren convocara a nuestros técnicos de la UCR para consultarlos sobre los aumentos de tarifas de luz y gas, en particular de estos últimos", señaló Alfonsín, quien agregó que el ministro "no ha tenido experiencia en la gestión" y se encuentra "debilitado".
Los cuestionamientos del dirigente radical no se limitaron al manejo de la política energética. El hijo del ex presidente reconoció el conflicto de intereses del ex CEO de Shell, que mantiene acciones de esa petrolera internacional a pesar de haberse pasado a la función pública: "No lo conozco a Aranguren, sé que es un hombre muy honesto pero no parece la mejor condición para estar al frente del Ministerio de Energía", admitió.
En ese contexto, el diputado radical volvió a cuestionar el manejo de la alianza de Gobierno por parte del macrismo. "Es necesario que se cree un espacio de discusión entre el PRO y la UCR, que hoy no existe. Hubo unas PASO donde ganó el PRO y perdió la UCR y no hay una alianza de Gobierno por ahora. El propio Presidente dijo esta no es una coalición de gobierno", se quejó Alfonsín.
Pedido por la nulidad
Además de los proyectos de comunicación y declaración aprobados ayer, el senador del FpV-PJ, Mario País, reclamó que se trate en comisión su proyecto para declarar la nulidad de los aumentos en los servicios públicos. La iniciativa va en sintonía con el planteo que ya presentó el jefe del bloque del FpV en Diputados, Héctor Recalde. "Hemos puesto el carro antes que los caballos", dijo País y remarcó que incluso hay un "reconocimiento de esta mala praxis política por funcionarios del mismo gobierno". El senador por Chubut sostuvo que las resoluciones del ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren "evidencian una total improvisación" por parte del Gobierno y una violación del artículo 42 de la Constitución Nacional que dispone la realización de audiencia pública antes del ajuste. "La crítica al tarifazo no es sólo de la oposición, también hay enorme consternación en funcionarios del gobierno", completó Pais, quien recordó que días atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que no tenían proyecciones de que los aumentos llegarían al mil por ciento, como de hecho sucedió.
OPINIÓN
La verdad sobretodo y con bufanda
Por Mario Wainfeld
Retroceder solo cuando es inevitable… rendirse jamás. Esa es la real consigna que aplica el gobierno respecto del tarifazo… nada que ver con "reconocer los errores", según se auto justifica y auto elogia. El aumento de hasta el 400 por ciento para usuarios residenciales y 500 por ciento para los comercios es un paso atrás dado a disgusto, solo porque le doblaron la muñeca.
El orden de aparición de los actores es fundamental para historiar lo sucedido. Los protagonistas centrales son argentinos de a pie y organizaciones de consumidores. Pusieron el grito en el cielo, salieron a la calle, se congregaron en movilizaciones masivas. Ninguna de ellas conmovió al presidente Mauricio Macri y su equipo.
Los gobernadores de provincias patagónicas resolvieron ponerse a la cabeza de las demandas porque se ponía en juego la propia representatividad. Sus primeras palabras se perdieron en el viento. La situación (la correlación de fuerzas) empezó a cambiar cuando comenzaron a llover demandas judiciales, algunas impulsadas por mandatarios provinciales o municipales. El oficialismo convocó a los mandatarios patagónicos y acordó restringir la suba a cifras parecidas a las establecidas ayer mediante la Resolución 129/2016. Lo prometido es deuda… no cumplida todavía. El compromiso oficial naufragó merced a la mala fe o a la floja praxis de su gestión. Las causas pueden ser discutibles, los efectos son idénticos.
Con la ampliación de la "tarifa social" pasa algo similar. Los solicitantes se extravían en un laberinto de requisitos engorrosos para los particulares y prohibitivos para organizaciones sociales sin fines de lucro. A éstas se les exigen requisitos formales y contables ajenos a su giro y entidad: se deja afuera a clubes de barrio o Centros culturales comunitarios porque no tienen documentación o equipos contables como Shell, LAN Chile o Farmacity.
La seguidilla de sentencias favorables a los amparos tampoco movió la aguja. El gobierno las recurrió en su totalidad. Se empecinó en solicitar un per saltum para llegar rapidito a la Corte Suprema y la derivación de todos los expedientes al Fuero Federal Contencioso Administrativo, estrados donde las corporaciones juegan de local desde que lo configuró el menemismo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, inmiscuyó en otro poder: le indicó a la Corte que debía poner en práctica el doble by pass.
Las marchas, cacerolazos y frazadazos no cejaron. Los patagónicos, se suponía, eran las víctimas del esquema anterior y los beneficiarios del nuevo cuadro de tarifas. No se percataron ni tampoco se resignaron a no consumir si no podían pagar, como les propuso el ministro de Energía Juan José Aranguren. De momento, tampoco dan la impresión de estar dispuestos a vivir con el sobretodo, la bufanda y los guantes puestos hasta para dormir como propone el presidente neo ecologista Mauricio Macri.
La movida decisiva de este set (el partido se sigue disputando) fue la correcta e inteligente sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el tarifazo en todo el país por haber incumplido las audiencias previas, requisito constitucional ineludible.
Recién entonces se activó la Corte que formuló un pedido circunstanciado de informes al gobierno. Es clavado que éste no podrá responderlo de buena fe porque no realizó los estudios que el Tribunal le reclama. El célebre Excel de Aranguren no cargó tantos datos: apenas la ecuación financiera de las empresas afines a su vida y los números del déficit fiscal.
El fallo de la Cámara platense sigue en pie porque está incólume su fundamento que no es la exorbitancia del aumento para muchos usuarios sino la falta de audiencias públicas. El gobierno anunció una para octubre, que en la Argentina es largo plazo. De cualquier modo, la audiencia es previa y consultiva, no posterior y, eventualmente, ratificatoria. La finalidad apenas oculta de la audiencia futura, todo lo indica, es ser prólogo de otra etapa del tarifazo, que vendría desdoblado.
Así las cosas, la Corte Suprema, si obra con apego a derecho, deberá decidir en el expediente más avanzado y mejor resuelto de la caterva en danza cuando regrese de la feria invernal y reciba un informe inexorablemente trucho.
La participación ciudadana y la acción directa vienen signando la historia argentina del siglo XXI. Hoy día, se adecuan a las circunstancias: atonía de las representaciones políticas con más peso territorial y parlamentario. Los partidos políticos mayoritarios van a la zaga de los reclamos populares. No los promueven, no los lideran, como máximo los acompañan. La debilidad del Frente para la Victoria (FpV) es una ventaja visible para el oficialismo que la capitaliza en el Congreso nacional y en la relación con las provincias. Pero, ay, no lo blinda contra las protestas de quienes "se creen" titulares de un haz de derechos adquiridos o constitucionales.
Como ya se dijo, la escena de hoy es transitoria: el gobierno prepara el contragolpe y no se sabe qué hará la Corte cuando esté en condiciones de fallar. La contraofensiva latente es un hecho clavado. El de-sempeño del máximo Tribunal es pura virtualidad: se ignora si sentenciará (como corresponde), si tirará la pelota al córner, cuándo sucederá cualquiera de esas eventualidades. Ni siquiera se conoce si estará compuesta por cuatro magistrados o cinco, cuando llegue la hora. Especular sobre esos escenarios es atractivo, pero se parece mucho a una timba: conlleva el riesgo de equivocarse entre tantos senderos que se bifurcan.
De todos modos, el gobierno sufrió un revés, propinado por una muchedumbre expandida en todo el país, transversal en sus preferencias políticas. Habrá entre ellos una porción alta de votantes que se inclinaron por Macri en la segunda vuelta y, se puede inferir, una proporción menor en el núcleo duro de Cambiemos, asentado en las clases medias altas y altas de la zona núcleo.
La referencia sirve para refutar la pintura que propagan, en coalición involuntaria, los apologistas del macrismo y sectores enfadados o decepcionados del kirchnerismo. El gobierno no avanza sin contratiempos ni sin rechazos sociales, algo que sería una aciaga novedad en la Argentina. A falta de referencias políticas que lo encuadren, el movimiento social reacciona en cada circunstancia, en defensa de intereses específicos. Las respuestas son, entonces, focalizadas, territoriales, en defensa de derechos concretos. Las más abarcantes produjeron las movilizaciones más rotundas: el acto de las cuatro centrales obreras y las protestas contra el tarifazo.
Es un mentís para las tesis derrotistas de algunos opositores y también para las elegías de los consultores de imagen que explican que Macri sigue gozando de una invicta aprobación ciudadana. Ni los ateridos de frío, ni los docentes, ni los despedidos deben pensar así y eso es solo el comienzo.
El ostensible malestar en la cultura macrista se trasunta en declaraciones torpes y despectivas, impopulares como las acciones que defienden. La competencia por la medalla de oro en macrismo explícito es encarnizada. El Presidente y Aranguren van por el podio: aspiran a batir records nacionales y hasta olímpicos.
Los tropiezos impactan hasta en los medios dominantes que reprenden al elenco macrista. En general, hacen todo lo que pueden por el Gobierno, empezando por intentar tapar el cielo de la realidad socio económica con el arnero de "la corrupción K". Ayer mismo recurrieron a imágenes del ex Secretario de Obras Públicas José López como rebusque y como sortilegio para matizar la agenda pública, que viene adversa al gobierno, si se atiende a lo esencial.
Los vapuleos a Aranguren y al propio Macri llevan un cuchillo internista bajo el poncho. Formadores de opinión, un editorial del diario La Nación a los gritos, por un lado y líderes de grandes corporaciones por otro reclaman relevos en el equipo económico. Lo acusan de disperso, incoherente, sin cabeza visible. El principal destinatario de la ofensiva (más allá del indefendible Aranguren) es el ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Si uno creyera en lo que lee, el zorro de Wall Street sería un tibio reformista. Es una injusticia, dentro del ideario oficial. Prat Gay, él mismo lo expresó en inglés fluido, consumó buena parte del "dirty work". Pactó un acuerdo leonino con los fondos buitres, si se nos permiten las imágenes zoológicas. Y propició una colosal transferencia de ingresos de abajo hacia arriba. Hete aquí que para los deseos y afanes del establishment el hombre es una suerte de desarrollista, acaso una versión local de John Maynard Keynes o de Rogelio Frigerio (abuelo).
El establishment se ofusca porque el gobierno tropieza con resistencias sociales y clama por un superministro de Economía. Cuando la derecha fáctica instala esos clamores… agarrate Catalina.
PRIMERA PROTESTA EN RECHAZO DE LOS AUMENTOS DE
LOS SERVICIOS
El regreso de las cacerolas
Sin difusión en los medios hegemónicos, organizaciones de defensa del consumidor, clubes de barrio, pequeños comerciantes y ciudadanos convocan hoy, a las 20, a manifestar el desacuerdo con el incremento del gas, la electricidad y otros servicios.
#MacriCareta #PagameLaBoleta fue una de las consignas con que se llamó a protestar.
Mientras el Presidente pide que la gente se abrigue dentro de su casa y deje de "andar en patas", y mientras la Corte Suprema posterga una definición, esta noche se concretará la primera protesta contra el tarifazo, también la primera contra la administración de Cambiemos. Qué tan fuerte se sentirá el cacerolazo es todavía una incógnita: con escasa difusión en los medios masivos de comunicación, las organizaciones de defensa del consumidor que lanzaron la convocatoria encontraron eco mayormente en las redes sociales y en el boca a boca. Clubes de barrio, pequeños comerciantes, centros culturales y usuarios sueltos se nuclearon en "multisectoriales" que proponen, además de hacer ruido, concentraciones en plazas y esquinas de las principales ciudades del país. Los sectores más activos de oposición al ajuste organizaron radios abiertas y encuentros de debate en algunas esquinas de Capital una hora antes del epicentro de la protesta, que será a las 20, y proponen confluir luego en el Obelisco.
En las redes sociales se proponían anoche puntos de encuentro en varias esquinas de barrios porteños: Scalabrini Ortiz y Córdoba, San Juan y Boedo, Los Incas y Triunvirato, Juan B. Justo y San Martín, Acoyte y Rivadavia. También circularon convocatorias para las principales plazas del país, sobre todo en las provincias patagónicas, las más afectadas por el aumento del gas. La consigna principal fue #14JNoAlTarifazo, pero también hubo otras más originales como #MacriParáLaMano y #MacriCareta #PagameLaBoleta.
"Es una forma de manifestar la disconformidad con la forma en que el Gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron los aumentos", aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien esperaba "mayor difusión" de la protesta en los medios hegemónicos, que pusieron en primera plana los cacerolazos contra el anterior gobierno.
La convocatoria apunta a canalizar el rechazo de los consumidores que "no pueden pagar los aumentos del gas, los aumentos de luz, de transporte, de la canasta básica, del alquiler, cuando lo único que no aumentó fueron los sueldos", dijo Polino.
Ayer, varias de las organizaciones convocantes presentaron un escrito ante la Corte, dirigida a su presidente, Ricardo Lorenzetti, a quien le reclamaron que convalide los fallos de Cámara de Chubut, Mendoza, San Luis que frenan el tarifazo a nivel local, y el de La Plata, que lo hace a nivel nacional. Entre otros puntos, el escrito le solicita a Lorenzetti que tenga en cuenta la opinión de las asociaciones de consumidores y convoque a una audiencia en la que tengan la oportunidad de expresar sus "puntos de vista y propuestas de solución a la crisis desatada por los aumentos tarifarios que impactan en la vida de millones de personas". La carta la firman, además del propio Polino, la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, la diputada nacional María Victoria Donda, Alejandro Bodart del MST y la ONG La Alameda, que armaron su propia "multisectorial" y montaron una conferencia de prensa conjunta frente a Tribunales.
"Lamentablemente el presidente de la Corte se reúne con el Presidente de la Nación, pero no recibe a las asociaciones", dijo ayer Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de defensa de usuarios y consumidores (ADDUC). "Muchas organizaciones se van a reunir en Tribunales a las 16, hasta llegar a las 20 horas con el cacerolazo. Vendrán pymes, empresas recuperadas y vecinos autoconvocados", adelantó ayer.
Las principales asociaciones de consumidores convocantes son el Movimiento en defensa de los derechos de los consumidores, usuarios y del medioambiente (Modecuma), la Unión de usuarios y consumidores (UUC), la Asociación de consumidores libres (ACL), la Asociación de defensa de usuarios y consumidores (Deuco), el Instituto de defensa del usuario y consumidor (Inducam) y la Federación de mutuales para la defensa organizada del consumo de Argentina (Femudeco). Aunque también se sumaron a la protesta varias organizaciones sociales y políticas que se referencian con el FpV.
"La gente quiere pagar, pero no puede. No es una rebeldía: es sencillamente un aumento imposible", opinó Polino, quien relató que recibió consultas de usuarios que sufrieron hasta "1200 por ciento de aumento". "A todos les digo que no paguen, que esperen", agregó.
Algunas organizaciones de izquierda también se sumaron a la convocatoria, como Patria Grande y el Frente Popular Darío Santillán, que llamó a "salir a la calle" para frenar "los desproporcionados e injustos aumentos en los servicios de luz, gas y agua".
Reclamos en Metrogas
La sucursal de Banfield de Metrogas debió cerrar sus puertas ayer cerca del mediodía cuando un grupo de clientes se plantó frente a las oficinas de la empresa para protestar contra el tarifazo. Los manifestantes llevaron carteles alusivos y mostraban las boletas con los abultados aumentos ante las cámaras de televisión que se acercaron a cubrir la protesta. "No voy a pagar, prefiero que me corten el gas", dijo una de las manifestantes. "Esto demuestra la falta de respeto que tienen frente al usuario", se quejó otra de las manifestantes cuando se bajaron las persianas. "Es tristísimo. Me hace acordar al corralito, cuando la gente venía a reclamar a los bancos y les cerraban las puertas en la cara", agregó. La protesta fue convocada por la Multisectorial contra el tarifazo. Además de expresar el repudio a los aumentos, los manifestantes exigieron la renuncia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Cuando desconcentraron, la sucursal levantó las cortinas metálicas y volvió a atender los reclamos y solicitudes del público.
MACRI, EN LA BOLSA DE COMERCIO. GABBI, SU TITULAR,
LE PIDIÓ EL AJUSTE POR INFLACIÓN DE BALANCES
Les compartió la "alegría" del blanqueo
Con euforia, los financistas bursátiles recibieron a Macri, que les prometió impulsar la expansión del mercado de capitales. Gabbi le endulzó el oído hablando de la "decadencia de la última década" y de funcionarios que "sólo nos dirigían palabras de desprecio".
Macri compartió con la dirigencia bursátil risas cómplices sobre el blanqueo de capitales.
Por Federico Kucher
"Citando al queridísimo Bambino Veira: la base está". La frase no la dijo Julio Jorge Olarticoechea, el nuevo técnico de la selección argentina de fútbol. Fue del presidente Mauricio Macri, quién la mencionó ayer ante 1100 hombres de negocios dedicados a las finanzas en el 162° aniversario de la Bolsa de Comercio. El mandatario se quiso referir a que el país ya está avanzando en un camino de desarrollo y pobreza cero, pese a que el aumento de la inflación de los alimentos, el tarifazo y la caída del salario llevaron a 1,5 millones de individuos a convertirse en nuevos pobres en los últimos seis meses. Macri pidió a los asistentes, muchos de ellos dueños de importantes empresas que cotizan en el Merval, que se "pongan en regla" con el pago de impuestos y declaración de patrimonio aprovechando el nuevo blanqueo de capitales. "Es la última oportunidad. Porque Alberto (por Abad, titular de la AFIP) los va a perseguir y los va a encontrar", dijo con una risa cómplice más que amenazante, mientras miraba al titular del organismo recaudador. Abad no fue el único funcionario que participó del evento. Estuvieron en el palco junto a Macri el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quién se sentó en el mismo escenario pero en la silla más alejada del presidente, incluso más que la del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El discurso del presidente en el aniversario de la Bolsa de Comercio era muy esperado por los hombres de las finanzas, que comenzaron a llegar al edificio del MerVal dos horas antes del discurso y comentaban en forma reiterada que hacía tiempo no se veía en la celebración anual una cantidad tan amplia de asistentes. La mayoría se quedó al cóctel de cierre del evento, en el que se sirvió salmón y champagne, pese a que Macri se retiró ni bien terminó su presentación.
"Cambiamos muchas cosas. Estamos en una nueva época, con nuevos horizontes, que nos hace sentir una energía vital. En los festejos del Bicentenario se sintió esta alegría en la calle. Es lo que percibí en Jujuy, en Tucumán y también en Buenos Aires, donde se festejó sin banderías políticas y se vivió un momento de alegría y reencuentro", dijo el presidente, que utilizó la palabra alegría al menos 10 veces en un discurso de pocos minutos. Aseguró que "ya estamos yendo hacia el camino de la pobreza cero y para eso es central enfocarnos en la educación. Tenemos también que comprometernos en luchar contra el narcotráfico, igualar oportunidades, conseguir los frutos del diálogo y generar empleo de calidad, para lo que necesitamos despertar confianza todos los días para que lleguen las inversiones". Planteó que esta nueva etapa del país requiere mantener las "reglas del juego" (garantizar seguridad jurídica) para un mundo al que le generamos curiosidad y ganas de participar con nuevos negocios. "Pensamos que tenemos que recuperar un mercado de capitales importante a nivel internacional, no puede pasar que la capitalización bursátil represente menos del 10 por ciento del PIB y que sólo el 1 por ciento de los argentinos ahorren acá (invirtiendo en la bolsa)", apuntó.
Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa porteña, festejó la llegada del nuevo Gobierno y destacó que se tomaron medidas centrales para regularizar la economía. "Ya no le tenemos que pedir al Gobierno de turno que saque el cepo, que liberalice los flujos de capitales, que honre las leyes internacionales o que recupere la confiabilidad de índices públicos. Porque todo eso ya lo hizo en muy poco tiempo. Esta es una administración que finalmente entiende que para que haya crecimiento y empleo no alcanza con gasto público subiendo año a año", planteó. El empresario, tras los elogios a la nueva gestión, le pidió a Macri que se cumpla con un reclamo histórico de las empresas del MerVal, que es la posibilidad de ajustar los balances por inflación. Gabbi aseguró que se va a trabajar hombro a hombro con el Gobierno para erradicar la pobreza y conseguir todas las inversiones necesarias para generar trabajo y movilidad social. Planteó que uno de los desafíos de corto plazo de la bolsa es salir de la clasificación de país fronterizo, para poner al MerVal en condición de emergente, con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos capitales del exterior que requieren esta clasificación como piso para invertir. "Tenemos que volver al Investment Grade", dijo, al asegurar que los últimos diez años fueron "el proceso de decadencia más largo de la historia argentina, con funcionarios que venían a la Bolsa a dirigirnos palabras de desprecio".
Blanqueo regalado
El Gobierno reglamentará en los próximos días el blanqueo de capitales. Para garantizar el éxito de la medida, con la que espera captar a partir de agosto alrededor de 60 mil millones de dólares, las autoridades evalúan flexibilizar algunas de las exigencias establecidas en la ley aprobada hace tres semanas y ofrecer alternativas para minimizar el pago de algunos tributos. Entre otros elementos analizados, la AFIP y el Ministerio de Hacienda y Finanzas eximirían del pago del impuesto a los créditos y débitos de cuenta corriente las cuentas que se exterioricen. La normativa permitiría además disminuir la carga fiscal para aquellos individuos que blanqueen inmuebles que estuvieran controlados dentro de una sociedad en el exterior. Otra modificación que ya había sido anticipada es la adecuación de la fecha hasta la cual se pueden blanquear activos.
LUEGO DE DOCE AÑOS, HUGO MOYANO DEJA FORMALMENTE
LA CENTRAL OBRERA
Se lanza la sucesión en la CGT
En un congreso en Ferro se dará hoy por finalizado el tercer mandato consecutivo del camionero en la CGT Azopardo y se elegirá una conducción provisoria hasta que se unifiquen las tres centrales. Schmid, posible sucesor, salió muy duro contra Macri.
El titular del gremio de los transportistas, Juan Carlos Schmid, anticipó paros y movilizaciones.
Tras doce años al frente de la CGT Azopardo, Hugo Moyano dejará hoy formalmente la conducción de la principal central obrera del país. Un congreso cegetista que sesionará a partir de las 9 en el micro estadio del Club Ferrocarril Oeste dará por finalizado el tercer mandato consecutivo del camionero y elegirá una dirección provisoria hasta el 22 de agosto, día en que está previsto que las tres CGT se reunifiquen. En medio del traspaso, el posible sucesor de Moyano, Juan Carlos Schmid, volvió a salir muy duro contra el macrismo y anticipó que convocará a "paros y movilizaciones de los trabajadores de toda la Argentina".
Schmid lidera la CATT, una confederación de gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo que ayer lo postuló como candidato a encabezar la futura CGT unificada. La conferencia de prensa para su lanzamiento sirvió de escenario para que la CATT anticipara que propondrá un paro general contra el Gobierno.
"Hay una incertidumbre manifiesta, aún después de haber entrado en el segundo semestre", dijo Schmid sobre la situación económica del país. Vamos a promover un plan de acción nacional por el complejo cuadro de situación que atraviesa hoy el pueblo argentino, cuyo malestar más reciente es el cuadro tarifario".
El dirigente cargó contra el presidente Mauricio Macri al señalar que "hay desmanejo e incapacidad" ya que la cuestión de los incrementos "se abordó sin la debida preparación". En esa línea, recordó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, "prometió una inflación del 25 por ciento anual, y recientemente dijo que la suba de precios ya alcanzó al 42 por ciento", un defasaje que licuó los acuerdos salariales firmados en las paritarias.
Es "insuficiente lo que ha hecho el gobierno hasta el momento", concluyó Schmid, para señalar que "la CATT va a llevar sus propuestas concretas" de paros y movilizaciónes antes del congreso de reunificación de la CGT, a la reunión preparatoria del "4 de agosto, para que el plenario de secretarios generales se ponga al frente del sindicalismo argentino".
Más allá del paso al costado para permitir la unificación de la CGT, y de los gestos que lo muestran con la ambición concentrada en la AFA, la apuesta de Moyano no incluye la intención de desaparecer como figura sindical. Su sindicato, Camioneros, adherirá al plan de lucha que lanzaron los gremios del transporte.
Como el moyanismo con Schmid, cada sector sindical viene impulsando a su candidato para liderar la CGT unificada. La CGT oficial de Antonio Caló impulsa al titular de Sanidad, Héctor Daer –hermano de Rodolfo, que fue el jefe de la CGT del 96 a 2002–. La CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo propone al estacionero Carlos Acuña. El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani tiene como candidato al ferroviario Sergio Sassia. El macrista Gerónimo "Momo" Venegas también se autopostuló. Con el aval de Cambiemos, viene tratando de juntar número para quedar hoy como titular interino de la CGT Azopardo, lo que le daría una mejor vidriera de cara al congreso de reunificación del 22 de agosto. A su vez, los cegetistas de perfil más combativo, que integran la Corriente Político Sindical Federal, lanzaron el martes al titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, con la propuesta de una conducción colegiada para la futura CGT.
"Vamos a reclamar uno de esos lugares", remarcó ayer el dirigente de los bancarios, que explicó que el sector que lidera "ha sumado muchas organizaciones gremiales que formaban el Núcleo del MTA, que luchó contra el gobierno de (Carlos) Menem en su momento". La figura del titular de La Bancaria creció en estos siete meses en abierta oposición a las políticas de Cambiemos. El suyo fue el primer sindicato cegetista que salió a protestar contra Macri. El día en que el Presidente daba su discurso anual ante la asamblea Legislativa, marcharon al Congreso contra los despidos y fueron reprimidos por la policía. Luego, logró la reincorporación de esos cesanteados, al plantearlo como condición para firmar la paritaria. Palazzo llamó, en este sentido, a "recuperar la rebeldía para la CGT".
NUEVAS CRÍTICAS DEL GRUPO DE CURAS EN LA OPCIÓN
POR LOS POBRES
Los escarmientos judiciales
En la carta Número 11, los COP renovaron su repudio a la continuidad de la "prisión política" de Milagro Sala, advirtieron sobre la "gravedad" de la "persecución" a los militantes y miembros del anterior gobierno y criticaron el "exorbitante tarifazo".
Por Washington Uranga
Continuando con su práctica de difundir informaciones y consideraciones sobre la realidad nacional el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COP) dio a conocer su undécima carta en la que comienzan recordando que "Milagro Sala, presa política, sigue injustamente detenida" y que "la invisibilización de su persona, de la Tupac Amaru y su situación agrava el hecho", mientras denuncian también la "gravedad" de "los 'escarmientos' que ciertos sectores del Poder Judicial – en este caso el multidenunciado Juez Bonaíio – parecen pretender dar a los militantes de cualquier idea política". En contraste, dicen, "sigue sin resonar públicamente el escándalo de la presencia del Presidente y muchos funcionarios de gobierno en los Papeles de Panamá", resultando "curioso que el Presidente reciba más reclamos por esta situación – a todas luces ilegal o ilegítima – en el exterior que en nuestro país a raíz del ocultamiento informativo de los medios concentrados de comunicación". En el mismo documento se hacen severas críticas al plan económico del Gobierno, a la actuación del presidente Mauricio Macri y de sus funcionarios, y se dan a conocer índices que hablan del aumento de la pobreza. No falta tampoco la denuncia a la Iglesia Católica comprometida en hechos de corrupción.
Respecto del accionar de la Justicia los curas sostienen que "una cosa es investigar posibles delitos y sus responsables y otra la persecución sistemática de 'todo funcionario' del gobierno anterior" dando como ejemplo "la persecución judicial a la ex Presidenta por parte del (…) juez Claudio Bonadio y el juez Julián Ercolini" que se hace, agregan, "con el aval, el apoyo (o instigación) de los grandes medios de comunicación".
En su nota los COP repudian el ataque a Tiempo Argentino, critican "la ausencia hasta ahora de funcionarios de gobierno –incluida la ministra de Seguridad – en la redacción y la lamentable intervención del Presidente calificando a los trabajadores de 'usurpadores'".
En la carta, pensada para ser leída en las capillas y parroquias donde los curas desempeñan su trabajo pastoral, los sacerdotes también lamentan y repudian "la presencia de personajes como Aldo Rico y el coronel Emilio Nanni" y de "los participantes del nefasto 'Operativo Independencia' en los actos celebratorios en Tucumán" y "en Junin de los 'Falcon verdes'" algo que "no hace sino encender luces de alarma". Y agregan que "la referencia presidencial a la 'reconciliación' la repudiamos sin el más mínimo atisbo de duda; especialmente porque la ostentación hecha por los implicados no muestra el menor signo de arrepentimiento, algo indispensable para que –eventualmente – las víctimas decidieran, si lo creen oportuno, otorgar el perdón".
Dicen también los curas que "canciones en inglés (incluido el Himno Nacional argentino), acceso restringido por vallas a los actos en Tucumán, una banda militar estadounidense, y otros episodios insólitos completan una triste conmemoración del Bicentenario en la que estuvo ausente la rica historia revolucionaria de nuestra independencia y la fiesta popular como si sólo hubiera un futuro vago que amerita negar el presente y el pasado".
En el texto se "celebra" la renuncia de Darío Lopérfido, pero se dice también que "esperamos ansiosos otras (renuncias) que hemos pedido desde este espacio en cartas anteriores por incompatibilidad: Juan José Aranguren, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti".
Hay también duras observaciones sobre el plan económico, al que consideran "en contra del pueblo argentino" y los curas recuerdan que "Macri afirmó, a los empresarios en la reunión de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) que 'si decía lo que iba a hacer lo encerraban en un manicomio'". "Hemos escuchado, en los '90 atribuida a Carlos Menem, una frase semejante", subrayan.
Mientras "se libera la posibilidad de compra de tierra a extranjeros (decreto 820/2016) con las firmas del Presidente y los ministros Marcos Peña, Germán Garavano y Rogelio Frigerio" los curas se unen "al MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y la Mesa Provincial de Tierra" para repudiar "las situaciones de atropello y violencia que están sufriendo varias comunidades y familias campesinas e indígenas de Zorro Huarcuna Dpto. Choya, Sauce Bajada Dpto. Banda, Ovejería Dpto. Pellegrini, y Bajo Hondo (Comunidad de Iaku Cachi) Dpto. J. F. Ibarra" y exigen "urgente solución a estas situaciones que están poniendo en riesgo la vida de las mismas".
Bajo el título "El tarifazo o la vida: el genocidio energético" los sacerdotes católicos celebran los fallos judiciales ordenando la suspensión del aumento de la tarifa de gas y otros servicios a los que califican de "exorbitantes e injustificados aumentos" y expresan su repudio a "lo dicho por el Presidente en relación a que si la justicia no los convalida 'se pagarán con impuestos e inflación'".
En un capítulo dedicado a "la corrupción en la Iglesia" el Grupo de Curas denuncia "la relación entre la fundación Convivir y el Sedronar (y algunos sectores de la Iglesia)" que "nos resulta preocupante y muy poco transparente, particularmente en el manejo y control de los fondos" y critican lo que consideran un "lavado documento" de la Conferencia Episcopal "a raíz de los desmanejos económicos del fallecido obispo de Mercedes-Luján, Rubén Di Monte". Dicen también que "sería de desear que la investigación se profundice" porque "al interno de la Iglesia era sabido lo de las ayudas del ex obispo para conseguir oportunas declaraciones papales a fin de favorecer a su amigo ex presidente, hoy senador". Y agregan que "no parece que esto sea ajeno a un extenso – en tiempo y cantidad – manejo turbio de dineros".
Otras denuncias se refieren una campaña contra el papa Francisco originada en "sectores afines al gobierno y medios hegemónicos" y acerca del "robo a la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima, de la Isla Maciel, en la que es párroco Francisco 'Paco' Olveira, compañero nuestro" dado que "nos resulta imposible desligar estos hechos de algunas intervenciones nuestras, o incluso de nuestro accionar pastoral".
MURIÓ ENRIQUE FUKMAN, SOBREVIVIENTE DE LA ESMA
El adiós a Cachito
Era miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y dio su testimonio muchas veces, la primera en el Juicio a las Juntas. Decía que la obligación de los sobrevivientes era generar conciencia. Enrique "Cachito" Fukman fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978 y liberado en febrero de 1980.
Enrique Fukman, incansable militante por los derechos humanos, falleció ayer a los 59 años. Ex militante montonero, estuvo secuestrado en la ESMA entre 1978 y 1980. Tras el retorno de la democracia fundó junto a otros sobrevivientes la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y prestó testimonio infinidad de veces para lograr el castigo a los genocidas pero también para construir memoria y generar consciencia. Durante la última década fue un referente del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), desde donde fue crítico con los gobiernos kirchneristas. "Cachito fue fiel al lema de la AEDD: 'Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando'", lo recordaron ayer sus compañeros de ese organismo, e informaron que sus restos serán velados en la sala AMIA, en Loyola 1139, hoy a partir de las 16.
"Militaba en la JP-Montoneros, trabajaba en una cooperativa de electromedicina y ayudaba a mi padre en su taller de electricidad. Ese año había empezado a cursar la carrera de ingeniería electrónica en la UBA. Me secuestraron a plena luz del día el 18 de noviembre de 1978, en La Plata y San Juan, y me trasladaron a la ESMA, hasta que fui liberado el 18 de febrero de 1980", resumió en una de sus tantas declaraciones desde 1985, cuando dio testimonio en el Juicio a las Juntas. Estuvo cautivo en Capucha, en el sótano del Casino de Oficiales y en la Pecera, donde archivaba diarios. "Hacíamos ese trabajo o nos mataban. Estábamos esclavizados", contaba.
En 1985, junto a Adriana Calvo y Carlos Lordkipanidse, fundaron la Asociación. En 1997 declaró ante el juez Baltasar Garzón y fue querellante en la causa contra Ricardo Miguel Cavallo, el "encargado" de su caso en la ESMA. Desde la reapertura de las causas jugó un rol central como testigo y como querellante. Al cerrar su declaración en el juicio de 2010, explicó frente a Acosta, Astiz & Cía., que la dictadura dejó sobrevivientes de los campos porque "necesitaban que el plan genocida sea conocido para inmovilizar al resto de nuestro pueblo". "Y ha sido durante todos estos años nuestra obligación la de transformar nuestro testimonio y que no sea un testimonio del horror, que en vez de sembrar terror genere conciencia, construya memoria, y a su vez haga posible que exista justicia en nuestro país", señaló.
"Los testimonios que brindó a lo largo de los años se caracterizaron por el relato metódico, cargados de detalles e improntas personales que lo hicieron un aporte de alto valor probatorio", recordó la fiscal Mercedes Soiza Reilly. "Recordar a cada uno de sus compañeros cautivos, evocar cada nombre, intentar no olvidar detalles fue el compromiso que evidenció en cada una de sus intervenciones", destacó.
A partir de 2006 tuvo un rol central como articulador del EMVyJ. Con su barba inconfundible estuvo en primera fila cada 24 de marzo, para exigir justicia por la desaparición de Jorge Julio López y en infinitas luchas de explotados y perseguidos. "No podemos permitir que en nuestro país se encarcele por reclamar un derecho", afirmó en enero, a la cabeza de la movilización para exigir la libertad de Milagro Sala. El 26 de junio estuvo en Puente Pueyrredón para conmemorar los 14 años de la Masacre de Avellaneda. "Así como reivindicamos la lucha contra la dictadura reivindicamos las luchas del presente, convencidos de que si nuestros compañeros estuvieran vivos estarían en la calle junto a todos los luchadores populares", afirmaba.
"Como militante de nuestra Asociación fue protagonista en el enfrentamiento contra la impunidad y la represión, solidario con todos aquellos que se enfrentan a la injusticia", lo recordó ayer la AEDD. "Incansable, en presente en todas las luchas, sos y serás de los que no se dejaron encandilar por los favores del Estado", lo despidió el CEPRODH. "Te voy a extrañar mucho, aunque sepa que el que muere luchando vive en cada compañero", escribió María del Carmen Verdú."Hasta el socialismo siempre", lo saludó el Frente de Izquierda y los Trabajadores. "Extrañaremos en cada lucha a Cachito Fukman, un imprescindible, un militante ejemplar. Hasta la victoria compañero", lo despidió el Frente Popular Darío Santillán.
CIENTÍFICOS ARGENTINOS ENCUENTRAN EN LA PATAGONIA
UN NUEVO TIPO DE DINOSAURIO
Gualicho, el carnívoro de dos dedos
El equipo de investigadores también está formado por estadounidenses y húngaros. El ejemplar, hallado en Río Negro, tiene unas manos extraordinarias. Vivió hace 90 millones de años y pertenece a un grupo jamás registrado en el hemisferio sur.
La presentación de Gualicho, a cargo del paleontólogo Sebastián Apesteguía.
Un grupo de científicos argentinos, en cooperación con especialistas estadounidenses y húngaros, descubrieron un nuevo tipo de dinosaurio en Río Negro que habría habitado la Tierra hace 90 millones de años. Ayer, los investigadores locales presentaron el descubrimiento de Gualicho –como lo bautizaron – ejemplar de una especie perteneciente a un grupo jamás registrado en el hemisferio sur: un carnívoro de dos dedos. Por el valor del aporte de los estudios, la investigación fue publicada en la revista científica Plos One.
Según contó durante la presentación el paleontólogo Sebastián Apesteguía – que dirigió el equipo investigador – lo especial de Gualicho es que es el primero de su tipo encontrado en el mundo. El director del Area de Paleontología de la Fundación Azara e investigador del Conicet explicó que los dinosaurios del Cretácico superior encontrados en la Patagonia en general pertenecen a dos grupos: los carcarodontosáuridos, que llegaban a medir hasta 15 metros de longitud y eran los predadores máximos y los abelisáuridos (como el Carnotaurus). Gualicho, en tanto, es un dinosaurio "de seis metros de largo, con brazos cortos, dos dedos, lo que lo relaciona con el grupo de los abelisáuridos, aunque el resto del cuerpo se asemeja a los carcarodontosáuridos", agregó el paleontólogo.
Además de estos dos vínculos, el equipo encontró que había grandes similitudes entre Gualicho y un dinosaurio contemporáneo a él encontrado en Africa: el terópodo africano Deltadromaeus. Para los investigadores, la explicación de esta relación que los hace "hermanos" residiría en la unión de los continentes americano y africano.
Otra de las particularidades del hallazgo tiene que ver con la forma en que aparecieron los fósiles, ya que se encontró gran cantidad de huesos articulados y tanto los brazos como los dedos se estaban bien preservados. "Encontrarlo nos permitió observar que en realidad la reducción del brazo ocurre en muchos linajes de dinosaurios carnívoros", apuntó el investigador.
La historia de Gualicho se remonta al año 2007, cuando el equipo de investigadores se acercó por segunda vez (la primera vez lo había hecho en el año 2000) al territorio donde se produjo el hallazgo, ubicado a 15 kilómetros del pueblo neuquino El Chocón, aunque del lado rionegrino. En esa visita fue la jefa del equipo de técnicos del Museo Field, Akiko Shinya, quien encontró el esqueleto completo. En esa expedición, una de las camionetas en las que trasladaban sus equipos sufrió un vuelco, por lo que debieron dejar al dinosaurio para retirarlo en otra visita.
Por cambios en las autoridades provinciales de Cultura de Río Negro, el equipo no volvió a conseguir permiso para ingresar a retirar el esqueleto hasta 2012. En ese intervalo, otro grupo de investigadores – que creyó encontrar a Gualicho por primera vez – se atribuyó el hallazgo. Finalmente, hace tres años, con un nuevo cambio de gestión, las autoridades rionegrinas le reconocieron el hallazgo al equipo dirigido por Apesteguía y le permitieron acceder a él para analizarlo. "Todos estos contratiempos hicieron que lo termináramos bautizando Gualicho", dijo el paleontólogo.
Además de Apesteguía y Shinya, el equipo de investigación estuvo formado por Meter Makovicky, de la sección de Ciencias de la Tierra del Museo Field de Chicago, en tanto que del estudio de Gualicho participaron Rubén Juárez Valieri, que se especializa en dinosaurios carnívoros y ornitisquios en la Secretaría de Cultura de Río Negro y Nathan Smith, especialista del museo de Los Ángeles.
Durante la conferencia previa a descubrir la réplica de Gualicho en el Centro Cultural Científico, el titular de la cartera destacó la divulgación de esta investigación. "Si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de los profesionales de la biología del país más poderoso del mundo duda sobre la validez de la perspectiva evolutiva, nunca está de más difundir este tipo de hallazgos", comentó.
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, que acompañó a los científicos en la presentación, destacó la "tremenda importancia económica" de la paleontología, en tanto "generan recursos y son fuente de turismo". Además, resaltó el "atractivo particular que genera la paleontología en la mente de los niños", a la que consideró "la vidriera más atractiva para atraer a las futuras generaciones a la actividad científica".
"Estos estudios reafirman la condición de extraordinario laboratorio para las ciencias naturales que resulta la Patagonia", destacó Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet. El físico además recordó que "se trata de un esfuerzo de 17 años, de un trabajo medular y constante que demuestra el nivel de profesionalización que ha alcanzado la ciencia en Argentina".
Informe: Paz Azcárate.
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario