sábado 16 de julio de 2016
EL PRESIDENTE MACRI IGNORÓ EL "RUIDAZO" CONTRA
EL TARIFAZO Y SUS FUNCIONARIOS CULPARON AL
KIRCHNERISMO DURO
Una protesta que no se puede silenciar
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que la gente se manifestó "libremente aunque se vieron personajes del kirchnerismo duro llevando militantes". Desde el FpV señalaron que el reclamo "es una seria advertencia para Macri".
Cientos de manifestantes en distintos barrios porteños salieron anteayer a la calle contra el tarifazo.
Desde el Gobierno nacional prefirieron hacer oídos sordos al "ruidazo" en contra del tarifazo en los servicios de gas, electricidad y agua. El presidente Mauricio Macri ignoró la protesta nacional y sus funcionarios le adjudicaron la movilización al "kirchnerismo duro". Desde el kirchnerismo replicaron que "el fuerte reclamo popular a siete meses de haber asumido el gobierno es una seria advertencia para Macri y una señal de que los ciudadanos no quieren el regreso al neoliberalismo". En tanto, la oposición parlamentaria, lejos de unificar posturas como la que se logró el miércoles en el Senado –donde todo el abanico opositor le reclamó al Gobierno que respete la resolución de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento de gas en todo el país–, cada bloque legislativo esgrime sus propia propuesta alternativa pero pocos exploran la posibilidad de alcanzar una síntesis para ponerle freno. El receso invernal en el Congreso también posterga la posibilidad –propuesta por el FpV-PJ– de convocar a una sesión especial en la Cámara de Diputados para retrotraer el tarifazo por ley.
"Nos parece que lo de ayer (por el jueves) tuvo que ver con poder manifestarse libremente, aunque claramente se vieron algunos personajes del kirchnerismo duro realizando la protesta y llevando militantes", se justificó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la única integrante del Gabinete nacional que no pudo eludir la pregunta. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió el mismo camino. "Fueron movilizados por el kirchnerismo duro, pero no descarto que algún vecino lo haya hecho", dijo el alcalde. El diputado Pablo Tonelli fue mas cauto: "se trató de una manifestación que hay que tener en cuenta", aunque opinó que "no hacen falta los cacerolazos porque este gobierno está abierto al diálogo".
"El fuerte reclamo popular a siete meses de haber asumido el gobierno es una seria advertencia para Macri y una señal de que los ciudadanos no quieren el regreso al neoliberalismo", sostuvo el diputado del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, que cruzó las opiniones del macrismo sobre la movilización: "Si bien es cierto que sectores políticos que se oponen a la política neoliberal del gobierno, como puede ser el kirchnerismo o los partidos de izquierda que adhirieron al reclamo, la participación ciudadana contra el tarifazo excedió a las pertenencias políticas", dijo el diputado a Página/12.
Tailhade fue quien denunció judicialmente al ministro de Energía, accionista y ex Ceo de Shell, Juan José Aranguren, por el delito de negociación incompatible con la función pública. "El tarifazo benefició a Shell. Las correcciones posteriores fueron sobre distribución y transporte pero nunca sobre el precio de boca de pozo que es el negocio que el ministro le garantizó a Shell. Además de comprar gas a Chile, a través de su misma empresa, con un 130 por ciento por encima del valor que nos vende Bolivia. Así como haber licitado 8 barcos de gas comprimido, siete de las cuales ganó Shell, por lo que creemos que la compañía contó con información privilegiada", agregó a este diario.
"Las manifestaciones en contra de los tarifazos, en todos los rincones de la Patria, son contundentes. La participación amplia y plural de movimientos sociales, asociaciones de usuarios y organizaciones populares, junto a millones de ciudadanas y ciudadanas, demuestra el emponderamiento de nuestra sociedad, que sale a la calle a decirle no al brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri", dijo Martín Sabbatella desde Catamarca. "Queda claro que el pueblo no se cree el verso de que el ajuste y el tarifazo son el único camino posible, y no va a permitir que le arrebaten con mentiras los derechos ganados durante los últimos 12 años", sumó el titular de Nuevo Encuentro.
Aunque el massismo se mantuvo al margen de la protesta contra los tarifazos, algunos de sus diputados, como Facundo Moyano, la reivindicaron. "Es un hecho a reivindicar que la ciudadanía se exprese frente a una situación de injusticia que atenta contra el bolsillo de los sectores más vulnerables", afirmó el dirigente del sindicato de peaje y no descartó que la CGT se tenga que sumar a los reclamos: "Si las medidas del macrismo se siguen profundizando en prejuicio de los sectores asalariados seguramente desde la CGT y el movimiento obrero en su conjunto se tomarán diferentes medidas al respecto", señaló.
"Se le pide al pueblo que haga un esfuerzo, pero el 99 por ciento de las decisiones que toma Macri son en favor de los sectores económicos concentrados", dijo el diputado bonaerense del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro. "Un caso testigo es el tarifazo, porque mientras se le pide al pueblo un esfuerzo, transfieren ganancias extraordinarias a las empresas gasíferas sin compromiso de aumentar las inversiones", agregó.
PANORAMA POLÍTICO
Gas letal
Por Luis Bruschtein
Decretar aumentos colosales, mal calculados y aplicarlos al gas cuando empieza el invierno no fue un error, fue un acto de desprecio. En general las medidas de este gobierno impactan así en la piel de la gente. Sobre los derechos humanos acumula varias, como cuando Macri dijo que iba a acabar con el curro de los derechos humanos o cuando el minúsculo ex secretario de Cultura de la CABA dijo que la cifra de los 30 mil desaparecidos había sido inventada para cobrar indemnizaciones. El ministro de Hacienda pidió perdón por la nacionalización de YPF a empresarios españoles que están presos en España y que vaciaron la petrolera. Pero allí lo superó el mismo presidente al intentar meterse en la cabeza de los próceres y decir que seguramente "sintieron angustia por España" al liberarse de ella. En lo social es una atrás de otra. "Si andás en pata y en camiseta en invierno, quiere decir que estás derrochando" fue la más reciente de Macri, o sea, sólo los ricos como él pueden andar en pata y en camiseta en invierno. Pero antes habían dicho que el kirchnerismo engañó a los "empleados de nivel medio" al hacerles creer que con su salario podían comprar "un plasma, un celular y viajar al exterior". De ese tono hubo de sobra, alguno de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Y el miércoles en la Bolsa de Buenos Aires, Macri se incluyó entre los que negrean plata. "Ya no vamos a tener que ocultarnos" dijo, suelto de cuerpo, para explicar las bondades del blanqueo que propicia. Es impúdico que lo diga un presidente que tiene empresas offshore, de las que se usan para "ocultarse", evadir y negrear.
No son declaraciones habituales en la política. No las diría un gobierno radical o peronista de derecha. No están tamizadas por la política, se expresan como una derecha militante aunque está dicho con la parsimonia de abuelito conservador. Sin filtro, sin vergüenza, sin sensibilidad.
No son furcios, hablan así porque piensan así y no se dan cuenta de la violencia que transmiten, o se dan cuenta y no les importa. Cualquiera de las dos. Esas expresiones tienen una fuerte coherencia interna. Y su gozosa exposición pública tiene un motivo. Macri ha sido aún más expresivo en las exposiciones que realizó ante empresarios extranjeros durante su reciente gira por Europa y Estados Unidos. Se presenta como el Fidel de la derecha. Y su discurso, reivindicador de algunos clásicos que la derecha prefiere ocultar en todo el mundo, es una forma de mostrarse como el caudillo que derrotó al populismo sin ocultarse. Su victoria es la de una derecha que no tiene vergüenza y que gana votos. Una derecha que puede hablar de ajuste, despido, tarifazo, austeridad, autoridad y ganarle en las elecciones a gobiernos que promovieron medidas "populistas". Macri se presenta como líder de una revolución restauradora derechista que puede llevar esperanza también a otras geografías. "Se puede derrotar al populismo", agita. Por eso reclama a los grandes empresarios y financistas del mundo que lo apoyen.
En esas declaraciones rigurosamente clasistas se compagina el relato épico de Macri y su gobierno. Es el relato del dirigente que sacó a la derecha del clóset de barrios ricos y la hizo tan popular como una rockstar. Si no se cuenta al fascismo y al nazismo, la derecha no ha tenido un relato épico. Macri siente que ahora lo encarna en plenitud con la derrota que le infirió al kirchnerismo en las urnas y con esa seguidilla de formulaciones provocativas que buscan profundizar la hegemonía ideológica abiertamente de derecha.
Es una apuesta difícil. Un sector de la derecha en Argentina tiene esa vocación extremista. En su versión autoritaria, la dictadura de Videla innovó con su estrategia masiva de secuestro-tortura-desaparición que aplicó en forma masiva. En su versión democrática, el macrismo busca su consolidación con un discurso clasista que la derecha de todo el mundo evita y que en Argentina siempre tuvo que travestirse como una parte del radicalismo o del peronismo. No es una exageración: en el desfile del bicentenario confluyeron esas dos caras de la derecha franca: el gobierno de Macri y los que todavía reivindican a la dictadura. Escuchar las declaraciones de algunos de los que desfilaron o asistieron al desfile producía escalofríos. Y Macri consagró esa confluencia por la "reconciliación" nacional.
Durante La noche del apagón, en 1976, secuestraron a 400 personas de Ledesma, Jujuy, por pedido de los Blaquier, dueños del Ingenio, según denunciaron los vecinos. Ahora Blaquier ordenó al gobernador radical Gerardo Morales, que destruya a la Túpac Amaru, la organización que impulsó el juicio de Blaquier por aquella represión. Morales ganó con la boleta de Macri. Hay una convergencia de historias de la dictadura y el macrismo. El jueves, el gobernador Morales mandó reprimir en forma salvaje a los trabajadores del ingenio de los Blaquier y dejó numerosos detenidos y 80 heridos. Ese mismo día encarceló a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala. El macrismo de Morales devolvió a la provincia las viejas prácticas de las dictaduras junto a la presencia ominosa del apellido Blaquier.
El masivo y extendido cacerolazo del jueves fue ignorado por los medios oficialistas, o sea la mayoría de los medios. Fue editado en un segundo, tercer o cuarto nivel. En primera plana estuvo López hasta el cansancio. Mientras transcurría el ruidazo o cacerolazo, Canal 13 hacía el centésimo informe sobre López. El tarifazo provocó la unificación de todos los intendentes del peronismo, unificó a la oposición en el Senado y provocó otra movilización contra el gobierno, pero los medios oficialistas y sus periodistas emblemáticos no se dan por aludidos.
En vez de organizar una sola concentración, las multisectoriales hicieron miles de convocatorias en todo el país. No hubo fotos de grandes multitudes como las del acto del kirchnerismo en Comodoro Py o del movimiento obrero en el monumento al Trabajo. Los organizadores priorizaron la participación de los vecinos en sus barrios antes que el efecto de las fotos multitudinarias. Los medios oficialistas aprovecharon esta modalidad para desvalorizar la movilización. Pero lo real es que, con frío y con lluvia, centenares de miles de vecinos participaron en las esquinas de barrio en todo el país, incluso en los pueblos más chicos. "La izquierda protestó contra el tarifazo", confundía el zócalo de TN mientras mostraba poca gente en el obelisco, antes de que empezara la protesta.
El cacerolazo anuncia el fin de una etapa en la que el gobierno se sostenía con el discurso de "la pesada herencia" y con el show mediático de la corrupción k. Ese discurso se está agotando. El gobierno cree que el caso López terminó de hundir al kirchnerismo porque supone que permite generalizar. Pero en realidad es al revés: de los innumerables casos de corrupción denunciados, López es el único comprobable e indiscutible. Es diferente a los demás. En vez de permitir la generalización, López acentúa por contraste el hecho de que en todos los demás no se pudo lograr una prueba irrefutable. Si hubo una corrupción desaforada como la que denuncian los medios oficialistas, tendría que haber más López y no decenas de casos en permanente discusión en tribunales con jueces y fiscales totalmente parcializados o condicionados por la masiva campaña mediática y por el gobierno.
Los medios oficialistas insisten con el show de la corrupción k porque no encuentran aspectos del gobierno que habiliten un discurso reivindicable. Esa práctica arrastra a los funcionarios de la Justicia a prácticas repugnantes, como la difusión de las fotografías del dinero declarado que estaba en las cajas de seguridad de la hija de Cristina Kirchner. La misma Florencia Kirchner había solicitado al juez Julián Ercolini que ratificara el contenido de las cajas, "para terminar el show mediático", que fue lo que insólitamente promovió el juez.
Frente a la gran protesta contra el tarifazo, la campaña mediática es cada vez más débil. Los funcionarios ya no usan la letanía de "la pesada herencia" que repitieron durante los primeros meses porque ya no suena como explicación sino como justificación. Sienten que ya está gastada, que perdió fuerza. Es una etapa que se va cerrando. Para sostenerse, Macri deberá ensayar ahora su propio relato. Tiene la colaboración de los medios oficialistas y de sus periodistas emblemáticos que tratan desesperadamente de insuflarle carisma y credibilidad, de ocultar los límites y maquillar los desastres y denigrar a sus adversarios. Aún así, hasta en sus lectores, la imagen de Macri es que gobierna para los ricos. Y las frases que quedan en el imaginario colectivo para identificar a su gobierno son las más provocativas, las más ideológicas y menos políticas. Con ese perfil deberá alimentar las expectativas que aún mantengan quienes lo votaron.
CASANELLO PIDIÓ EL INFORME SOBRE LAS DECLARACIONES
JURADAS DEL PRESIDENTE
Números que complican a Macri
El juez le solicitó a la Procelac el reporte sobre las grandes incongruencias entre lo que Macri declaró en la ciudad de Buenos Aires y ante la Oficina Anticorrupción nacional. La omisión de las offshore podría configurar un delito.
Macri es investigado por Casanello por la presunta omisión de datos en sus declaraciones juradas.
Por Irina Hauser
Un informe de la Procuraduría antilavado reportó grandes incongruencias en las declaraciones juradas de Mauricio Macri presentadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y ante la Oficina Anticorrupción (OA) nacional el año pasado. Una de las más ilustrativas, a modo de ejemplo, es que a la ciudad le dijo que tiene acciones en total por 27, 5 millones de pesos y a la OA 13 centavos. Del análisis de los formularios completados por el Presidente, también surge que omitió completar los casilleros que requieren información sobre participación en sociedades fuera del país. Es decir, no dice nada sobre las offshore Fleg Trading y Kagemusha, la primera de ellas detectada en los Panama Papers y la segunda en un registro público panameño. El juez federal Sebastián Casanello pidió el trabajo de la procuraduría especializada para incorporarlo a su investigación sobre la presunta omisión de datos del Presidente en sus declaraciones juradas y otros posibles delitos derivados.
A entender de algunos funcionarios judiciales, la ausencia de datos sobre las sociedades offshore en las que Macri tuvo o tiene participación en los casilleros que exigen incluirla podría configurar un delito. En Kagemusha, que figura como una firma que data de 1981 pero está activa, Mauricio Macri es vicepresidente, su padre Franco preside el directorio y su hermano Gianfranco es secretario. Esta información también fue verificada por la Unidad de Información Financiera (UIF). Sobre Fleg Trading Limited, creada en 1998, Macri dijo que no operaba. Sin embargo, un reciente dictamen del fiscal Federico Delgado, muestra que habría estado en actividad y relacionada con sociedades de la familia Macri: a través de Socma, Fleg se habría quedado con casi todo el capital de la firma Owners Do Brasil, que se usó para instalar Pago Fácil en ese país, tal como reveló Página/12. Fleg paga, según el esquema del fiscal, cerca de 9 millones de dólares a Owners. Una línea de investigación, quizá la que podría tener implicancias más graves, señala que esa cifra fue la que pagaron los socios para un convenio firmado con el Hotel Nuraghe Portorotondo S.p.A en Italia.
El informe que elaboró Procelac – que conduce el fiscal Gabriel Pérez Barberá – estaba hecho para una causa que se abrió en función de una denuncia de la ex legisladora Gabriela Cerruti, que luego fue ampliada con los Panama Papers. Muchas de las discrepancias que señalaba Cerruti en su denuncia fueron confirmadas por la procuraduría. Además de la abismal diferencia entre 27, 5 millones en la declaración ante la ciudad y los 13 centavos en la OA, en la primera no declara cuentas en Suiza y ante la Nación sí, dice que tiene 7,5 millones de pesos originados en una "venta de activos". En la ciudad señala una cuenta en Estados Unidos. Según una versión, sería la misma, ya que era del Banco Merrill Lynch que fue comprado por el Julius Baer y se trasladó a Suiza. En la ciudad señalaba una caja de ahorro en dólares por un monto de 83000 y una cuenta corriente también en dólares por 1,3 millones. Pero en la OA informó una caja de ahorros de casi 705 mil pesos y depósitos en cuenta corriente por 10, 4 millones. Entre las "acreencias", en la ciudad señaló un total de 28,2 millones de pesos sin especificar nada y en la OA declaró 20,4 millones con algunos detalles como una deuda de su amigo empresario Nicolás Caputo.
En la causa a cargo de Casanello, el diputado Darío Martínez también denunció inconsistencias pero dentro de una misma declaración, como informó Página/12. Las catorce empresas que declara aparecen valuadas en cero, pero como mínimo tendría que figurar el porcentaje accionario, según Martínez. En 2015 decía poseer desde 2008 el 0,01 por ciento de las acciones de Yacylec SA, pero cuando las vende, figura que representan el 5,33 por ciento. En 2013 declara una chacra en Uruguay de 33 hectáreas y dice que la compró con fondos propios; en 2014 la misma chacra tiene apenas 40 metros cuadrados y dice que la recibió en donación; al comienzo del ejercicio 2015 decía que tenía 2000 metros cuadrados y al final, que tenía 33 mil. La compra, según la declaración habría sido concretada a 8000 dólares la hectárea en 2010.
REPUDIO A LA INVITACIÓN DEL CARAPINTADA A UN ACTO
"Rico no, democracia sí"
Aldo Rico se quedó con las ganas de ir a Granadero Baigorria.
Envalentonado por su participación en el desfile que el gobierno de Mauricio Macri organizó para los festejos del Bicentenario de la Independencia, Aldo Rico se preparaba para una nueva aparición pública en Granadero Baigorria junto a veteranos de Malvinas, pero se quedó con las ganas: la municipalidad de esa ciudad santafesina suspendió la actividad por el rechazo que causó la invitación al carapintada que encabezó el levantamiento de Semana Santa de 1987.
"Rico no, democracia sí", coincidieron en un documento diversas agrupaciones políticas de Granadero Baigorria, entre ellas el Partido Socialista, el Movimiento Evita, La Cámpora y el Partido Comunista. El pronunciamiento también fue refrendado por agrupaciones sociales y de derechos humanos de esa localidad y su cordón industrial, en el departamento de Rosario, y dejó en claro el repudio a "la presencia del carapintada y golpista Aldo Rico" en el homenaje a los veteranos de Malvinas.
La actividad había sido programada para ayer, pero frente a la reacción que se desató por la llegada de Rico el intendente Adrián Maglia, del Frente para la Victoria, decidió no hacerla. "El homenaje fue suspendido. Lamentablemente la convocatoria terminó desvirtuada", declaró el jefe comunal y explicó que la invitación a Rico fue cursada "por la admiración que les despierta" a los ex combatientes de Malvinas "su desempeño durante el conflicto bélico".
"Si queremos rendir un homenaje de este tipo, la figura de Rico no va", se diferenció el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos, también del FpV, dijo que tener "una visión distinta" a la del actual jefe comunal. Por su parte, el concejal del FpV y titular de la departamental Rosario del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, también rechazó la presencia de Rico y consideró que Maglia "debería dar una explicación".
El repudio a la llegada de Rico a Granadero Baigorria fue el mismo que generó su participación en el desfile militar que después de 16 años organizó la administración macrista en las calles porteñas. Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, como el kirchnerismo y el radicalismo, lo consideraron "una afrenta a la democracia". Desde el Gobierno dijeron no haber invitado a Rico al desfile, en el que también estuvo el teniente coronel Emilio Nani, embanderado defensor de la última dictadura militar, pero en medio de la polémica el propio Macri manifestó que la demostración de bandas militares por el Bicentenario de la Independencia significó un "reencuentro de los argentinos". "Era la primera vez que desfilaban los héroes de Malvinas, la verdad que uno no entiende por qué esas cosas han pasado (que no lo hayan hecho antes), pero lo importante es que hoy estamos en esta etapa", planteó en esa misma línea el jefe de Estado.
En paralelo con su reaparición pública, Rico consolida sus alianzas en San Miguel, el distrito del que fue intendente: esta misma semana consiguió la designación de su esposa, Marisa Guilanea, al frente de un juzgado de faltas vacantes de ese distrito, a propuesta del Joaquín De la Torre, quien días atrás dejó la intendencia local para sumarse como ministro de la Producción al gabinete de María Eugenia Vidal.
DENUNCIAN Y REPUDIAN EL ENCARCELAMIENTO DE
LOS DIRIGENTES DE LA TUPAC EN JUJUY
Estado policial y persecución política
En Jujuy y en la ciudad de Buenos Airres referentes sociales, políticos y de derechos humanos repudiaron el arresto de Raúl Noro, marido de Milagro Sala, y la represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma.
Referentes políticos y sociales pidieron que se garantice la realización de la marcha por el Apagón en Ledesma. Imagen: Carlos Brigo.
Por Adriana Meyer
"A la persecución política el gobierno de Jujuy agregó balas de goma para imponer el ajuste, tal como en tiempos de la dictadura". Así se pronunciaron ayer los integrantes de la Mesa Coordinadora contra el ajuste y la Represión, en conferencia de prensa en esa provincia. Y denunciaron el feroz ataque que sufrieron los trabajadores en Ledesma y la profundización de la persecución política en la provincia a partir de la detención de Raúl Noro, marido de Milagro Sala, junto a Mirta Guerrero, Gladys Díaz y Mirta Aizama, integrantes de la agrupación Tupac Amaru. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, con presencia de diputados nacionales y dirigentes de distintos espacios gremiales, sociales y políticos, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció el estado policial y represivo que se vive en el territorio gobernado por Gerardo Morales.
"Me detuvo (Juan Carlos) Onganía, me detuvo (Jorge Rafael) Videla, ahora me detiene (Gerardo) Morales", dijo anteayer Noro al leer la orden que lo privó de su libertad.
"Estamos muy preocupados por la represión en Ledesma y la detención arbitraria de compañeros de la Tupac, todo esto es parte de una política provincial y nacional que va en detrimento de los derechos conquistados en estos años", dijo Inés Peña, referente de los organismos de derechos humanos de la provincia. Por su parte, el diputado del Frente Unidos y Organizados Juan Manuel Esquivel denunció que "cerca de 60 trabajadores del ingenio estuvieron 2 horas detenidos, casi secuestrados". Y agregó: "La policía de Gerardo Morales, y del ministro de Seguridad Ekel Meyer estuvo al servicio de Blaquier como lo hizo en 1976". El legislador indicó que la represión sufrida por los trabajadores de Ledesma "se hace en el marco de la persecución política a las organizaciones sociales, lo que pasa en los barrios hay que investigarlo, la presencia de la policía tocándote la puerta a cualquier hora de la noche preguntándote cómo te llamas, qué haces, de qué vivís". Sobre la detención de Noro y las tres integrantes de la Tupac Amaru, Esquivel agregó: "Este gobierno amedrenta sólo para justificar lo que no está haciendo y la cantidad de desocupados que se incrementa día a día: 16 mil cooperativistas sin trabajo, empleados estatales desocupados".
A su turno, el abogado Luis Paz indicó que la "detención de Raúl Noro hay que enmarcarla en la amenaza del ministro Ekel Meyer de privar a Milagro Sala de su libertad de expresión. Como no pueden trasladarla a una cárcel federal porque no está permitido por las normas de la prisión preventiva, lo que hacen es detener al comunicador de la Tupac, que es Raúl Noro. Trabajadores y militantes jujeños corren serio riesgo de ser privados de su libertad porque estamos viviendo en un estado absolutamente autoritario donde no hay garantías constitucionales y donde se violenta permanentemente la libertad de las personas".
En Buenos Aires se hizo una conferencia de prensa con presencia de diputados nacionales y dirigentes de derechos humanos y sociales. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora dijo que "son varios los atropellos" en Jujuy y señaló que "Morales no actúa solo sino con el consentimiento del Presidente". En la misma línea, el diputado del Frente para la Victoria Andres Larroque afirmó que "Jujuy es un estado policial amparado por Macri".
El dirigente nacional de la Tupac Amaru Alejandro "Coco" Garfagnini destacó la grave situación de vulneración de derechos y la abierta criminalización de la que son víctimas. Y remarcó la ampliación de un Estado represivo a la luz de los hechos ocurridos en Ledesma, cuando los trabajadores y trabajadoras del Ingenio de los Blaquier fueron reprimidos luego de haber votado un paro por tiempo indeterminado y cuando intentaban ingresar a una planta de gas de esa empresa. A pocos días de los 40 años de las noches de los Apagones, Garfagnini dijo que "debe garantizarse la realización en paz de la histórica marcha del jueves 21".
Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el FIT en Jujuy, planteó que en esa provincia "el accionar de la justicia es un plan sistemático, un laboratorio del ajuste y la criminalización. Ahora atacaron a los obreros del Ingenio Ledesma, pero se vienen sucediendo varios ataques: Sala que sigue detenida de manera ilegal, hay otras detenciones como la de su marido, con procedimientos completamente irregulares; vienen atacando a trabajadores y sus organizaciones sindicales, como los despidos persecutorios en estatales, las causas abiertas en La Esperanza, en Aceros Zapla, y el plan de despidos de Morales en La Esperanza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario