martes 20 de setiembre de 2016
Nuevo reclamo mapuche por la restitución de Lempichún
Los restos del cacique siguen en poder del Museo del Hombre, de París
Ante el silencio del Museo del Hombre, Antonio Liempichún, lonko de la comunidad mapuche tehuelche de Paraje Payagniyeo, reiteró en una carta su pedido, aludiendo a resoluciones de la ONU que reafirman los derechos de los pueblos originarios y que establecen que "los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces que podrán incluir restitución, establecidos conjuntamente, con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres".
Hace 119 años, el naturalista francés Henry de la Vaulx, pionero de la aviación, arribó a la Patagonia, territorio arrasado por el genocidio roquista de la llamada "Conquista del Desierto". En 1896, profanó la tumba del cacique, lo cocinó para extraer su carne y se lo llevó a Francia. En rigor, sus restos no se exhiben desde 2009.
Ese año, según explicó a Tiempo Fernando Pepe, del colectivo de antropólogos GUIAS, "Julio Vesub halló las colecciones de restos del cacique en París. Lo primero que hicimos fue contactar a la familia." El Museo del Hombre había demostrado el año pasado su voluntad para proceder a una pronta restitución. Pero desde entonces, los contactos no prosperaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario