sábado 24 de setiembre de 2016
EL INSÓLITO MONTAJE QUE REALIZÓ EL GOBIERNO PARA SIMULAR
UN VIAJE DE MAURICIO MACRI JUNTO A VECINOS DE PILAR
Un colectivo convertido en estudio fotográfico
"Recorriendo Pilar en la línea 520", era el mensaje de Twitter que acompañó la imagen de Macri del acto del jueves, recién vuelto de Nueva York. Pero ayer, a través de fotos y videos, quedó en evidencia que lo que simulaba ser algo espontáneo era en un colectivo parado y con vecinos seleccionados.
Una extraña manera de agarrarse del pasamanos en
un colectivo parado.
un colectivo parado.
Por Gustavo Veiga
El colectivo de la línea 520 estaba detenido sobre una calle de tierra, muy próximo al campito donde aterrizó el helicóptero presidencial. Mauricio Macri y su comitiva subieron al interno que conduce Walter, el chofer que cubre el trayecto Pilar-Derqui. "A las tres de la mañana ya lo sabía" dijo el conductor sobre el itinerario que iba a hacer casi sobre el mediodía. Una mujer rubia que compartió el recorrido de 10 minutos con el Presidente tomado del pasamanos, señaló en una entrevista del canal local: "me avisó un vecino esta mañana" (por el jueves). La puesta en escena se tornó viral en las redes sociales. Podría titularse como la definió Tito de Hurlingham en un tuit: "Macri en un colectivo, dirigida por Enrique Carreras y libro de Abel Santa Cruz". La mayoría de los medios había informado ayer sobre un viaje que parecía espontáneo en el marco del lanzamiento de un plan de mejoras para corredores viales bonaerenses. Los vecinos y el conductor del transporte público dejaron en evidencia que no era así. Fue todo un montaje. Sólo faltó que el inusual pasajero recién llegado de Estados Unidos mostrara su tarjeta Sube.
Los funcionarios que idearon esta ficción mediática eligieron un paraje del barrio Santa Ana, en el partido de Pilar. Jugaban de local. Es el distrito que gobierna Nicolás Ducoté, intendente de Cambiemos. Pilar Noticias tomó las imágenes que los dejaron en offside. Se veía a Macri bajando del helicóptero presidencial junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y caminar unos metros para subirse al colectivo, parado en medio de una calle de tierra y rodeado de custodios.
El canal entrevistó a la señora rubia que departió con Macri en el 520, al chofer del colectivo y también a un joven que la mujer presentó – tomándolo del brazo para que apareciera ante la cámara de TV – como "el cabecilla del barrio para que viniera el presidente". En esos tres testimonios quedó demolida la presunta frescura de la escena de un presidente que toma el colectivo en un confín olvidado del Gran Buenos Aires. Si no funcionaba el verosímil de ver a Macri en su viaje iniciático, mucho menos después de que los vecinos dieran su versión de los hechos. La construcción de sentido hizo agua. Lo que sobrevino después fue un festín para las redes sociales.
La línea elegida que pertenece a la compañía La Central de Escobar SA había sido denunciada por otros usuarios del servicio público de transporte por suprimir recorridos. El medio local www.diarioresumen.com.ar citó el 24 de junio pasado el testimonio de Alicia, una vecina de Villa Luján, quien decía: "estamos haciendo un reclamo más que justo porque de un día para el otro nos dejaron sin el recorrido". Básicamente se quejaban de la decisión empresaria ciudadanos de Derqui, una localidad que pertenece al partido de Pilar.
La línea de colectivos levantada en ese momento, según aquella página "une la Estación Toro con la de Pilar, la que se dirige al barrio de la comunidad qom". El problema llegó a la intendencia mediante una nota donde los vecinos ratificaban la denuncia de Alicia: "el trayecto del recorrido fue recortado por la empresa sin la notificación previa a los usuarios".
Diego Schejtman es periodista del medio Pilar a diario, que publicó una nota sobre el city tour de Macri titulada: "Una vuelta manzana de 10 minutos en colectivo". En diálogo con Página/12 describió que en la zona donde el presidente se subió al bondi "la mayoría de las calles son de tierra, hay algún mejorado, pero en general todas son un desastre. Cuando llueve se inundan y los recorridos deben suspenderse. La gente de Santa Ana es muy humilde y muy cerca de ahí está el barrio de la comunidad Toba, también hay un basural que genera grandes problemas ambientales". Esa parte del partido de Pilar limita con los de Moreno y José C. Paz. Hay quienes la llaman la triple frontera.
Parecería que se buscó el mayor contraste entre la obra pública proyectada por el gobierno nacional con esa zona. Ahí donde las verdaderas condiciones en que viajan los vecinos son lamentables. Los mismos que le exigieron a Ducoté "el mejorado de las calles del recorrido 291-228F- 520 Ramal Pilar Derqui…" El joven intendente que desde su página web sostiene: "Propongo, arriesgo, me la estoy jugando por hacer política de una manera distinta, y quiero que, juntos, revolucionemos la forma en que vivimos en Pilar".
Tiene un modelo para imitar. Macri difundió en twitter su acto de gobierno en el colectivo: "Recorriendo Pilar en la línea 520 para contarles a los vecinos el plan de renovación de los corredores de colectivos en el conurbano". Su tuit está acompañado por la foto en que se lo observa tomado del pasamanos junto a la mujer rubia. A la vecina, el movilero de Pilar Noticias le preguntó en el lugar: "¿Qué fue lo que te dijo textualmente a vos (por Macri), que eras una…?". "Cotorra, jaja, que hablo mucho, es mi forma de ser y mi marido le dijo 'llevátela como vocero'".
El joven que se ve en los videos como organizador de los vecinos que participaron de la escena suburbana, dijo que "veníamos a un acto con el intendente y esto fue una sorpresa". El plan arrancó con un montaje hilarante sobre el 520 que frecuenta calles poceadas, a menudo inundables: el presidente Macri departía con los vecinos del barrio Santa Ana como si fuera uno más. Las imágenes que se difundieron después indicaron otra cosa. Que era un viaje a ninguna parte, con un colectivo de escenario, puro marketing y actores de reparto que conocían el libreto de antemano.
Con todo, no es algo nuevo en la estrategia comunicacional que tiene el sello del ecuatoriano Jaime Durán Barba. Sin ir más lejos, durante el reciente viaje de Macri a Nueva York, desde la oficina de prensa de la Casa Rosada difundieron como "casuales" imágenes del Presidente besándose con su esposa en pleno recinto de las Naciones Unidas y andando juntos en bicicleta por el Central Park.Ya de vuelta en el país, Macri buscó mostrarse conversando con vecinos, pero quedó en evidencia que esa "naturalidad" sólo puede conseguirla con un público rigurosamente seleccionado.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, inauguró ayer una jornada de comunicación en el Centro Cultural Kirchner a la que asistieron los voceros de todos los ministerios y secretarías de Estado. "Hay una cierta subestimación de nuestro estilo, nos ven como naïf o ingenuos", dijo Peña, que habló en el módulo "Lineamientos generales y estrategia política". Y aconsejó a los voceros conversar con los periodistas en una charla de "ida y vuelta". "Armar un diálogo entre personas humanas sin buscar generar una pelea", explicó.
PANORAMA POLÍTICO
Todos unidos
El presidente Macri saluda al director del Grupo Airbus.
El paro que se viene sobrevoló Nueva York. "Argentina ha vuelto a los mercados nuevamente. La pregunta es por qué tenemos que creer que esta vez será para siempre". Una y otra vez en Nueva York hicieron a Macri esta pregunta que tiene en su horizonte al temido populismo. Es la política, estúpido. Por lo menos, en este caso. En el Foro de Negocios que se reunió en el CCK, los empresarios fueron huéspedes atendidos todos ellos, más de mil, a cuerpo de rey. Una fortuna invirtió el Estado macrista desfinanciado para atender a tantos millonarios. Entre canapé y canapé en el espectacular CCK, entre paseo tanguero y teatro Colón, algunos dijeron que van a invertir. Tenían los dedos cruzados en la espalda. Al gobierno le cuesta informar sobre nuevas inversiones, más allá de las anunciadas desde el año pasado por el kirchnerismo. Son unas pocas más. Pero las respuestas de buena educación en huéspedes mimados, se trocaron en preguntas concretas cuando el huésped no tan mimado fue Macri en Estados Unidos. En la Bolsa de Comercio de Nueva York le descerrajaron esa pregunta que encierra otras como éstas: ¿Qué garantías tiene un inversor de que después de usted, no vuelva a cambiar todo? o ¿Qué garantías tenemos de que su gobierno se proyectará más de cuatro años? Para una inversión millonaria, cuatro años no son nada. Los del Foro de Negocios constataron los malos augurios cuando, a pocas cuadras de donde estaban ellos, los horticultores convocaron a una multitud para repartir gratis toneladas de lechuga. Horticultores quebrados y consumidores empobrecidos en apenas ocho meses.
Las políticas neoliberales de Macri generan simpatía en el ámbito internacional de los negocios, pero al mismo tiempo producen recelos por el tembladeral social que provocan. El macrismo no se muestra sustentable: depende de inversores externos a los que les encantan las medidas de ajuste, apertura de importaciones, flexibilización laboral y demás, pero se asustan por la reacción popular contra esas medidas.
Cuando Macri viajó a China por el G-20, sus opositores amistosos del massismo, inquietos por la entrada masiva de importaciones, pidieron que se frenaran por tres meses. La reacción de Macri fue destemplada. No quería ni que se sugiriera algo así. Frenar importaciones por tres meses huele a pólvora populista.
Al gobierno le importa tres pepinos que miles de medianas y pequeñas empresas quiebren por la entrada de las importaciones porque está dispuesto a lo que ellos han definido como "transformar la base productiva". Es su proyecto. Desregular todo y lo que no aguante cierra. La historia demuestra que lo que cerró, sólo fue apenas reemplazado y con gran sufrimiento. Los empresarios de la Bolsa de Comercio de Nueva York reclamaron una reforma laboral drástica que elimine "los excesos de una década de kirchnerismo" transcribió Ambito Financiero. Pero además se preocuparon por la estabilidad de la alianza Cambiemos, con Carrió despotricando y el radicalismo apocado por la duda. Y preguntaron por las alianzas de Cambiemos en el Congreso con el massismo y otros sectores del PJ. Las preguntas dieron a entender que para ellos esas alianzas constituyen la única posibilidad del programa de reformas económicas.
La suerte de las reformas neoliberales depende de la política, algo que el neoliberalismo siempre rechaza como demagogia. Y son concretos: el destino de esas políticas está ligado a lo que hagan los radicales dentro de Cambiemos y a lo que hagan el massismo y el PJ, con gobernadores y disidentes. La responsabilidad por las consecuencias desastrosas de estas políticas ya no recaen centralmente en el macrismo, sino en esa franja intermedia que ha permitido que el macrismo avanzara en el macroendeudamiento y el ajuste con el argumento de darle gobernabilidad.
El juego oficialista del macrismo y opositor del kirchnerismo están claros. Las preguntas que circularon en Nueva York, con esa claridad que otorga la distancia al desbrozar los problemas secundarios, muestran que toda la apuesta está en las alianzas del macrismo para aislar al kirchnerismo, al que se visualiza como el único obstáculo real. La suerte de la política económica del neoliberalismo se resuelve en ese punto.
Los inversores pueden invertir con Macri o con el kirchnerismo. Prefieren hacerlo con Macri, pero no lo harán si no existen reglas sustentables. Por eso no aparecen capitales ni en el blanqueo ultrafavorable. Y el paro que se viene les oscurece aún más el panorama. El Momo Venegas, Luis Barrionuevo y hasta Hugo Moyano habían acompañado a Macri en actos de campaña. El paro que anunció ahora la CGT unificada, respaldado por las dos CTA, implica que el movimiento obrero optó por el único camino posible si quiere defender salario, fuentes de trabajo y calidad de vida. Este gobierno no deja opción.
El mundo empresario, que en su gran mayoría se siente identificado con este gobierno – al punto que gran parte de sus Ceo's lo integran – empieza a ver con pragmatismo el proceso. Macri ha sido la aplanadora que preparó el camino. El que le suceda no tendrá que destruir nada. Después del trabajo sucio hecho por él, quien le siga podrá sostenerse con un discurso demagógico, sin necesidad de tocar nada.
La imagen del presidente en bicicleta en el Central Park mostró a un Macri despreocupado después del papelón de Malvinas, cuando quiso hacer creer que había logrado que Gran Bretaña aceptara discutir sobre soberanía. Ya de regreso se difundió un viaje del presidente en colectivo charlando amigablemente con pasajeros. Macri nunca viajó en colectivo. Fue todo escenografía de cartón y "pasajeros" invitados. Un montaje burdo con el que se quiso mostrar un Macri diferente al verdadero. Es la forma de hacer política entre mentiras y metidas de pata mientras avanza en lo que sí le interesa que son las medidas económicas.
En el peronismo se empieza a sentir cada vez más el peso de la responsabilidad. Cristina Kirchner llamó a la unidad de todo el peronismo para oponerse al macrismo. El PJ llamó a la unidad del peronismo aunque con un signo menos enfático con relación al gobierno. Ni el kirchnerismo ni el PJ plantearon exclusiones. Sergio Massa puso la suya: los que tengan causas en la Justicia "son el pasado". Para Massa, el kirchnerismo no tiene que formar parte de la confluencia. No es casual que use a la justicia para marcar sus límites. Su marco de alianza incluye a Margarita Stolbizer, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan. El PJ, la CGT y el kirchnerismo llaman a la unidad. El único que puso trabas fue Sergio Massa.
A su vez, desde sectores del peronismo le habían adjudicado a Cristina Kirchner la tendencia a cerrarse en su entorno y restringir su marco de influencia. Aunque generó cierto malestar entre sus seguidores más combativos, su llamado a la unidad la corrió de ese lugar y la mostró en un gesto de grandeza. Con muchos de los que abarca esa convocatoria ha tenido roces y cortocircuitos y tienen facturas para intercambiarse.
La unidad del peronismo siempre alimentó la polémica entre los mismos peronistas y es poco entendida desde fuera del peronismo. Están los que dicen que se ha ganado por esa unidad y los que afirman lo contrario: que se perdió por ella. Las dos miradas tienen razón porque cada situación es diferente. Pero frente a un gobierno de la ortodoxia neoliberal más descarnada, el peronismo quedó en otra disyuntiva histórica. Para frenar las políticas regresivas de Cambiemos debe impedir que avance en las próximas elecciones y para eso está obligado a reunificar un voto que fue dividido en el pasado y ampliar su convocatoria. Si se divide el voto peronista, el único ganador es el oficialismo.
En este escenario resulta sintomática la forma como en el mundo de las finanzas internacionales se especula con las divisiones del peronismo como la única posibilidad de continuidad del macrismo, así como la simpatía con que se visualizan las divisiones que se produjeron en el bloque del FPV y el respaldo parlamentario del massismo a las iniciativas del gobierno. En ese sentido, los encuentros de Macri con empresarios y financistas en Nueva York han sido muy instructivos.
PANORAMA ECONÓMICO
Procrear
Por David Cufré
La promesa de campaña de Cambiemos de otorgar un millón de créditos hipotecarios y construir por lo menos 400 mil viviendas en cuatro años se redujo a un máximo de 295 mil entre ambos conceptos. El violento recorte del Plan Nacional de Viviendas aparece como una de las mayores sorpresas del Presupuesto 2017 que el Gobierno envió al Congreso. En la página 5 del mensaje de la iniciativa se explica el nuevo alcance del programa: "Se prevé la construcción de 120 mil viviendas y la entrega de 175 mil créditos subsidiados, incluidos los préstamos Procrear, en los próximos tres años". La noticia causó preocupación en la Cámara Argentina de la Construcción y en el gremio que conduce Gerardo Martínez, más allá de su persistente silencio, por el impacto que eso supone para la actividad, que hasta el año pasado venía de record tras record en producción y empleo. El 28 de octubre de 2015, el entonces presidente del Banco Ciudad y hoy ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, decía que Cambiemos generaría "un millón de créditos hipotecarios a tasa cero a 30 años, con indexación en función de la suba de cada salario". El funcionario sostenía que tal como lo hacía el kirchnerismo, pero "con responsabilidad", el gobierno de Mauricio Macri utilizaría los recursos de la Anses para "financiar un millón de créditos hipotecarios". "Si bien los recursos son para los jubilados, tampoco se los puede tener inmovilizados", razonaba, en referencia a los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El 6 de octubre de ese mismo año, el propio candidato a presidente anunciaba que se otorgarían un millón de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler, según reportó el diario La Nación en su cobertura del acto de campaña donde se formalizó la promesa, del que participaron Alfonso Prat-Gay, Federico Sturzenegger y Frigerio, entre otros. En esa ocasión también se precisó lo siguiente: "Se finalizarán 208.379 viviendas prometidas pero no terminadas por el gobierno actual y se construirán 100.000 viviendas nuevas por año. También se terminarán las 127.018 remodelaciones y mejoras en proceso y se lanzará un nuevo programa de mejoras para brindar soluciones en el lapso de un mandato". De todo ese ambicioso plan, lo que queda en pie, según las proyecciones del Presupuesto 2017, que fijan metas hasta 2019, es la edificación de 120 mil viviendas nuevas y la distribución de 175 mil créditos subsidiados. Es decir, menos de una quinta parte de lo comprometido. De manera ambigua, el Presupuesto también menciona que "se contempla la urbanización de asentamientos, la entrega de microcréditos para refacciones y la escrituración de viviendas para aquellas familias que cuentan con su casa pero no con el título de propiedad. Se trata de un proyecto que abarcará todo el período de la gestión con avances constantes en todo el país".
No es una novedad que el PRO mienta en campaña electoral con grandes anuncios de obras que luego quedan en la nada, empezando por los diez kilómetros de subte por año que anticipaba Macri antes de ser jefe de Gobierno porteño en 2007. El problema en este caso es que además de incumplir lo pactado en el contrato electoral, Cambiemos está destruyendo una política de Estado virtuosa en materia de viviendas, de empleo y de impulso a la economía como era el plan Procrear. De ese programa, el Gobierno solo conservó el nombre por la alta valorización social que reflejan las encuestas, pero dejó más de 30 mil viviendas de desarrollos urbanísticos a la deriva, desactivó una decena de proyectos en La Matanza, Berazategui y Rosario, entre otros, anuló las líneas de préstamos para construcción, refacción, ampliación y terminación de viviendas y compra de lotes para construir, que activaban al sector, canceló concursos para el otorgamiento de más préstamos y dio de baja a más de la mitad de quienes habían salido sorteados y que por alguna razón no habían empezado a recibir los desembolsos de los créditos. Así como la actual gestión de la Anses, a cargo de Emilio Basavilbaso, fue desmontando el plan Conectar Igualdad de entrega de netbooks a estudiantes secundarios de escuelas públicas – en lo que va del año solo utilizó el 14 por ciento del presupuesto asignado – en el área de viviendas el Procrear se convirtió en una caricatura de lo que era.
Por empezar, ya no son más créditos subsidiados por el Estado, sino préstamos que otorgarán catorce bancos a una tasa del 5 por ciento anual y ajustes por inflación, lo que los convierte en mucho más inestables, más cuando el Banco Central definió que el dólar se moverá según lo determine la oferta y la demanda. En los nuevos Procrear, el Estado solo aparecerá al final, cuando el titular del crédito escriture la vivienda, con la entrega de un aporte no reintegrable de 100 a 300 mil pesos. Los préstamos solo serán para compra de vivienda usada o a estrenar, con lo cual se pierde todo estímulo a la construcción y al empleo directo e indirecto asociado a ello. En su lugar, existe el riesgo de que se generen burbujas inmobiliarias especulativas por el aumento de demanda de casas y departamentos ya edificados. Si los vendedores saben que los compradores tendrán entre 100 mil y 300 mil pesos de ayuda estatal, es probable que aumenten los precios para sacar tajada, como ocurrió en su momento con los lotes para la construcción de viviendas. En aquel caso, lo que hizo el Gobierno fue generar suelo urbano desde la Nación, las provincias y los municipios para sortear a los especuladores. Ahora, en cambio, se pone la cabeza de quienes necesitan su vivienda en la boca del león. Esto incluye a los bancos, que tendrán clientes cautivos para llenarlos de tarjetas de crédito, paquetes de servicios y cobrarles cargos y comisiones más allá del préstamo hipotecario.
El 30 de septiembre la Anses adjudicará los primeros 25 mil créditos bajo la nueva modalidad del Procrear, que pasó a llamarse Solución Casa Propia. Ya no será con sorteos transparentes a través de la Lotería Nacional, sino en función de puntajes asignados por el organismo a cada solicitante, supuestamente merituando necesidades sociales. Esto abre una puerta a la discrecionalidad y a la corrupción, como se denunció profusamente en el pasado en el Banco Hipotecario Nacional.
Desde un costado económico, el Procrear que prestaba para la construcción y refacción de viviendas llegó a aportar un punto porcentual al crecimiento del PIB cuando alcanzó su mayor grado de desarrollo. En Mendoza hubo un momento en que faltaba mano de obra para los emprendimientos. Al 31 de diciembre de 2015, se habían adjudicado y desembolsado créditos a 153.294 solicitantes, algunos todavía en progreso de acuerdo al avance de las obras, mientras que otros 29.785 habían salido sorteados y estaban finalizando trámites para arrancar los trabajos. De estos últimos, más de 17 mil todavía siguen esperando y difícilmente puedan hacerse del financiamiento ya que la Anses los va dando de baja. En cuanto a los desarrollos urbanísticos, estaban en marcha 80 a fines del año pasado y 10 fueron cancelados, en tanto que los que permanecen activos sufrieron la paralización de las obras por falta de desembolsos de la Anses, reeditando imágenes de otros tiempos de proyectos abandonados por la desidia oficial. Todo esto impacta de manera directa sobre el sector de la construcción y el empleo, frenando proyectos y tirando por la borda lo que estaba previsto que fuera la segunda etapa del programa, con una apertura a la inversión privada.
En conclusión, la transformación del Procrear supone un golpe al desarrollo empresario, a los trabajadores y a quienes necesitan acceder a la vivienda. En lugar de ello, el Estado habilitará negocios a bancos y especuladores inmobiliarios y limitará a menos de una quinta parte lo que había prometido como Plan Nacional de Vivienda. De todo esto, Basavilbaso no explica nada en el Congreso, ya que se resiste a presentarse ante la comisión de seguimiento del FGS, adonde no fue nunca en nueve meses de gestión. Esta semana faltó a una nueva convocatoria.
POR DECRETO, EL GOBIERNO DESPLAZÓ A UN DIRECTOR DEL
BANCO CENTRAL CON MANDATO DEL SENADO
Sturzenegger no quiere críticas
El macrismo se deshizo de uno de los directores que provenía del anterior gobierno mediante una controvertida interpretación legal. También venció el mandato de otro director del kirchnerismo. Dos vacantes para la ortodoxia.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, acomoda las
normas para desplazar a heterodoxos.
Por Federico Kucher
El Gobierno revocó el mandato del director del Banco Central Juan Cuattromo que estaba vigente hasta 2021. El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial con firma de Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay retira a un hombre que había ingresado a la autoridad monetaria con acuerdo del Senado en 2015 y era cercano a la gestión del ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Otro de los hombres del kirchnerismo, Germán Feldman, también dejará vacante la silla en el directorio de la entidad este mes.
"Lo que hicieron con Cuattromo es una estrategia de Cambiemos para que Sturzenegger se quede al frente del Central hasta 2021, cuando su mandato debería vencerse en 2019", aseguró a este diario Alejandro Vanoli, ex presidente del organismo. Indicó que, más allá de los manejos que pretenden hacer con el directorio, la gestión no está dando resultado, con la inflación que duplica a la del año pasado, el dólar apreciado y números de la economía real que se desploman mes a mes.
"Téngase por designado al Licenciado Juan Cuattromo como director del Central hasta el 23 de septiembre de 2016", indicó la normativa de Cambiemos en la que se desplaza al funcionario, pese a que había sido nombrado en octubre pasado por seis años. En el decreto se aclaró que se pone fin al mandato por "razones de ilegitimidad manifiesta", al asegurar que sólo le correspondían 11 meses de gestión. Esa decisión se debería a que Cuattromo ingresó al Central para reemplazar a Waldo José María Farías, que no llegó a tener la aprobación del Senado. Farías tenía un mandato de 2010 a 2016 y, según el Gobierno, Cuattromo debería cumplir ese período y no comenzar uno nuevo del 2015 al 2021.
La lógica que utiliza Cambiemos para justificar el decreto de remoción es producto de una laguna en las regulaciones del Banco Central y se basa en la interpretación Griffi, aportada por un abogado de la órbita de Prat Gay. Según esta visión, no importa que haya o no aprobación del Senado para los directores del organismo, sino que el período de seis años se debe respetar siempre aunque cambie el funcionario en el medio. Pero no es la única interpretación posible. También puede aplicarse la perspectiva Lamberti, de un ex síndico del organismo, la que menciona que los seis años sólo corren para quiénes hayan tenido acuerdo del Senado. Como Farías no lo tenía, Cuattromo estaba en todo su derecho de comenzar el nuevo período en 2015. Cuando Juan Carlos Fábrega reemplazó en 2013 a Marco Del Pont y obtuvo el visto bueno de los legisladores, hubo consenso de que el mandato duraba hasta 2019 (lógica Lamberti) y no que sólo podía quedarse hasta 2016 (cerrando el período iniciado en 2010, según visión Griffi).
"El Gobierno quiere usar el mismo argumento empleado con Cuattromo para legitimar la idea de que Sturzenegger puede empezar un nuevo período en 2016 y quedarse hasta 2021. Todo hacía suponer hasta ahora que su mandato vencía en 2019, al finalizarse el período iniciado con Fábrega en 2013", planteó Vanoli. Por el momento no hay noticias de quiénes reemplazarían a los directores del kirchnerismo que dejaron su silla este mes. Algunas versiones indican que la intención de Sturzenegger es tener algo de "oposición" en el directorio y aceptaría la llegada de algún funcionario del Frente Renovador para cubrir una de las vacantes.
"Las maniobras que hacen en el directorio no tapan lo que está pasando en las gestión. La competitividad que iba a traer la devaluación no existió porque se trasladó todo a los precios del mercado interno. Las economías regionales están peor que antes porque no mejoraron la paridad cambiaria real y perdieron otros instrumentos para hacerlas más competitivas como créditos subsidiados, tasas de interés bajas y las tarifas reguladas", planteó el ex presidente del Central. Resaltó que el panorama parece bastante oscuro para los próximos meses, cuando la puja distributiva tomará nuevamente protagonismo y acelerará el proceso inflacionario. También resaltó que las inversiones no reaccionan, salvo la de algunos sectores concentrados, pero que en mayor parte son importadas. "El campo está invirtiendo en compra de maquinaria agrícola, pero casi todo llega de afuera y por tanto no derrama tanto a la actividad local y el empleo", mencionó.
Denuncia en el INTA
Apinta, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA, denunció que el Gobierno recortó en 1140 millones de pesos el presupuesto 2017 del organismo. "Manifestamos una profunda preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta de asignaciones presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado", dijeron a través de un comunicado.
Agregaron que "los trabajadores del INTA nos sentimos orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatización de ñoquis o vagos que se pretende instalar en la opinión pública". Parte importante de la reducción presupuestaria (218 millones de pesos) está asociada con el inciso Sueldos, lo que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre 300 contratados y 330 empleados de planta no permanente.
EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA NUCLEAR, JULIAN GADANO, EVITÓ
DEFINICIONES POLÉMICAS
"Después sale en Página/12 y me retan"
El funcionario había estado en el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA en marzo. Aquella vez dijo que evaluaban desmantelar Atucha I y la publicación de la información en este diario motivó que recibiera un reto en el gobierno. Ahora fue más cuidadoso.
Por Fernando Krakowiak
El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, se reunió el martes con los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el centro de investigación que la entidad tiene en San Martín. El motivo fue la presentación del nuevo presidente del organismo, Osvaldo Calzetta, aunque Gadano aprovechó también para reflexionar sobre los lineamientos de su gestión. La última vez que estuvo en el Centro Atómico Constituyentes, a mediados de marzo, había generado polémica al afirmar que estaban evaluando desmantelar Atucha I para destinarla a tareas de investigación, poner en duda que China fuera la mejor opción para la construcción de la cuarta central y destacar a la industria nuclear como ejemplo frente al complejo electrónico de Tierra del Fuego al que calificó como "no deseable" luego de describirlo como una armaduría "meramente demandante de divisas". Páginað12 publicó entonces sus opiniones lo que motivó que recibiera un reto al interior del gobierno. Por ese motivo, esta vez fue más cuidadoso. "¿No está Krakowiak acá, no? No está Krakowiak, pero sí alguno que le va a mandar el mensaje. Piensen el mensaje. No sean malos", aseguró en referencia al cronista de este diario.
Pese a que pasaron siete meses desde aquella filtración, el funcionario dejó en claro que había anotado el hecho para pasar la factura cuando tuviera la oportunidad. "Voy a tratar de pensar una buena tapa para Páginað12, dado lo que pasó la última vez que estuve. De todas maneras díganle a Krakowiak que me escriba a jgadano@minem.gob.ar. No tengo problema en atenderlo. El que tenga el celular que le diga que me llame y no hay problema", afirmó apenas empezó con su discurso, ante la sorpresa de los presentes que, en su gran mayoría, no terminaban de entender a qué se refería porque no habían estado aquel día, porque no habían leído la nota o simplemente por el tiempo transcurrido desde entonces.
Luego de la aclaración inicial, Gadano aseguró que uno de los pilares centrales de su trabajo es ayudar a reconstruir la confianza de la sociedad para con el sector nuclear. "En la década del 60 los pueblos se peleaban por tener centrales nucleares. Hoy no es así. Lamentablemente las sociedades están atrapadas por la ignorancia, por la falta de información, y a veces le tienen un miedo a lo nuclear injustificado", afirmó. Además, sostuvo que les brindarán más datos a los países limítrofes. "Vamos a tener mucha más legitimidad para hacer reclamos si somos transparentes con Uruguay al que le vamos a poner un nuevo reactor en el Río Paraná. Tenemos todo el derecho de hacerlo, pero la Convención de Seguridad Nuclear dice que debemos informar. También vamos a invitar a las autoridades de Paraguay a que conozcan la planta de dióxido de uranio porque es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí", dijo en referencia a la planta de Dioxitek que se construye en Formosa.
El segundo pilar al que hizo referencia Gadano fue la sustentabilidad. "Sustentabilidad implica un Estado inteligente que coloca los recursos en proyectos que no se convierten… No lo voy a volver a decir porque después sale en Páginað12 y me retan", aseguró en lo que pareció una crítica implícita a Tierra del Fuego. Enseguida reivindicó el CAREM, el primer reactor diseñado en el país, aún en construcción. Por último, destacó la innovación como el tercer pilar del sector y dijo que la CNEA se tiene que dedicar a tareas de innovación, dejando el desarrollo aplicado a otros actores. Este punto genera resistencia entre los trabajadores del organismo que ven como muchas veces su esfuerzo termina siendo usufructuado por actores privados, como es el caso del grupo Pérez Companc en la empresa mixta Conuar.
CRISTINA KIRCHNER ENVIO UNA CARTA A BAN KI-MOON CON
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Para que se regule a los buitres
En el mensaje, la ex presidenta advirtió sobre la "capitulación" argentina al permitir ganancias usurarias a los buitres. Le pidió al secretario general de la ONU la creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas, como se aprobó en 2014.
Cristina Kirchner envió un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Imagen: DyN.
La ex presidenta Cristina Kirchner le envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que repasó los avances en las regulaciones sobre el accionar de los fondos buitres, advirtió sobre las consecuencias de "la capitulación" argentina al permitirles "obtener ganancias usurarias" durante el gobierno de Mauricio Macri y le pidió que relance en el marco de la Asamblea General de la ONU la creación de un "Marco Legal Multilateral para Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas", como se decidió en 2014. "Se hace cada vez más urgente y necesaria" para "evitar los impactos negativos sobre los pueblos del accionar egoísta de los fondos buitres", advirtió.
La ex jefa de Estado repasó el endeudamiento entre 1989 y 2001, que desembocó en la crisis que eyectó al gobierno de Fernando de la Rúa, y el intento de avanzar en un "ordenamiento de pasivos externos" priorizando el crecimiento económico y las condiciones de vida. Marcó como hitos los canjes de deuda en 2005 y 2010, la cancelación de la deuda con el FMI, el acuerdo con Repsol por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF y la reestructuración de la deuda con el Club de París.
A partir del fallo del juez Thomas Griesa, Argentina y muchos otros países que integran la ONU decidieron avanzar en la búsqueda de medidas y regulaciones para achicar el vacío legal y reducir el margen de acción de los buitres. Elogió a la Asamblea General como "el foro mejor capacitado para tratar esta amenaza, que no es sólo hacia países en términos individuales sino hacia el sistema financiero internacional", explicó que "todos los países participan en pie de igualdad", que incluye "la perspectiva de los derechos humanos" y, a diferencia del FMI, "no tiene ningún conflicto de intereses". Luego repasó resoluciones, a su entender, valiosas. En 2014, con el impulso del G-77 + China, la 68/304 para "elaborar y adoptar un marco legal multilateral" para reestructurar deudas; luego la 69/247 sobre su implementación; en septiembre de 2015 la 69/319 que estableció los "Principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas", aprobada por 136 países con apenas seis negativas y 41 abstenciones.
Tras esos avances "la discusión ha perdido momentum". Sugiere como causa que "mi país ha dejado de impulsar esta agenda" a partir de "una nueva concepción de la vinculación con el mundo, caracterizada por la aceptación pasiva de las reglas de juego impuestas por los grandes poderes internacionales". La capitulación no afecta sólo a la Argentina pues "los efectos dañinos de las estrategias de los fondos buitres son extensivos a todas las futuras reestructuraciones", ya que "desalientan la participación" al dar "el mensaje equivocado a los acreedores de buena fe de que eventualmente van a cobrar el 100% de sus créditos". La decisión del gobierno de Macri fue una "victoria económica, política y diplomática" de los buitres, "con el consiguiente abandono de las condenas internacionales y el intento de perfeccionar los enfoques existentes para la reestructuración de deudas". Es en este nuevo contexto que la ex presidenta le pide a Ban Ki-moon avanzar en la creación del "marco legal multilateral".
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS CUMPLE 40 AÑOS
"Una historia de lucha y luchadores"
En diálogo con Página/12, Graciela Lois desgranó el derrotero del origen y el recorrido de la asociación. Destacó la desazón que provoca que después de cuarenta años estén pidiendo por otra presa política, Milagro Sala.
"El desafío es sostener la lucha en el nuevo marco que da el cambio político", dijo Lois.
Por Ailín Bullentini
Graciela Lois integra Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas "desde sus primeros meses", así que el cuadragésimo aniversario del organismo es casi el suyo. Acomoda sillas en una de las salas del espacio que, dentro de la ex Esma, les sirve como sede. Evalúa junto a Claudio Morresi, otro integrante del colectivo, qué gigantografías con fotos que cuentan el camino recorrido formarán parte del ámbito de la celebración, que sucederá esta tarde. Entre las muchas que visten los pasillos del edificio hay una que la eternizó a ella y a su compañero, Ricardo Lois – estudiante de Arquitectura, militante de la Juventud Universitaria Peronista y desaparecido desde 1976 –. Ultima detalles e intenta resumir en un puñado de palabras la pila de años: "La nuestra es la historia de una gran familia que encontró la homogeneidad entre múltiples heterogeneidades; una historia de lucha y de luchadores".
– Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas nació con la estrategia clara y diferenciada del resto de los organismos de trabajar para los presos políticos. Hoy, uno de sus principales reclamos es por la libertad de Milagro Sala.
– Parece mentira, pero cuarenta años después volvemos a hablar de detenidos por cuestiones políticas. Lo de Milagro Sala y los otros diez integrantes de la organización que están detenidos es inconcebible. Es clara la intencionalidad política de sus detenciones, la arbitrariedad manifiesta en su caso.
– A cuarenta años del nacimiento del organismo, ¿cómo evalúa su presente?
– Pienso que el desafío que tenemos es el de retomar el camino que construimos desde el comienzo: el de sostener la lucha en el nuevo marco que da el cambio de políticas que se produjo. Porque hubo un cambio, eso está claro, pero que todavía está por verse cuánto nos afectará, aunque hay señales claras que se están viendo. La mejor manera de afrontarlos es seguir sosteniendo esta marca ética y moral que siempre nos distinguió: seguir siendo organismos de derechos humanos que luchamos por la memoria, la verdad y la justicia, lo que nos permitió dejar un aprendizaje en la democracia argentina. Debemos mantener viva esa llama. Vamos a tener que empezar a ver cuáles son la estrategias que nos tendremos que dar en estos tiempos, pero sin duda lo que más duele es que a cuarenta años tengamos que volver a rediscutir algunas cosas que se suponían estaban claritas. Son momentos en los que necesitamos la ayuda y el acompañamiento de la sociedad. Sobrevivimos todas las etapas de esta país desde el último golpe. Con mayores o menores altibajos ¿Por qué no vamos a pasar éste?
– Plantea las diferentes etapas de la democracia argentina como algo a lo que "sobrevivieron". ¿Cómo analizan los gobiernos kirchneristas?
– A nosotros nos costó siempre muchísimo todo. Hubo etapas en las que logramos victorias, pero después de mucho esfuerzo, como la ley 24.321 de desaparición forzada de personas, que salió durante el menemismo y que fue la primera ley en el país y en Latinoamérica de reconocimiento del desaparecido como figura legal. Pero la historia era así, de avances y retrocesos, hasta que llegó el kirchnerismo que propuso a la reparación y a los derechos humanos como políticas de Estado. Fue una meseta: el camino en subida se enderezó y costó menos, pero nunca dejamos de avanzar. Ahora es cuestión de seguir: cargamos baterías y seguimos.
– En su historia está clara la coordinación institucional con el resto de los organismos, pero ¿qué diferencia a Familiares del resto?
– Siempre hicimos acciones conjuntas, siempre coordinamos institucionalmente porque teníamos el mismo objetivo al que perseguíamos por difertentes caminos. Cada organismo cumplía un rol, nadie sobraba. Pero Familiares tiene el raro privilegio de haber nacido con la dictadura y algunas marcas que lo diferencian. El primer grupo que se reunió como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas fue un grupo de personas que tenían algo en común: eran militantes políticos. En general, eran muy pocos los que se acercaron a Familiares porque salían a buscar a sus hijos, hermanos, padres, yernos, nueras por dónde pudieran. La mayoría sabía qué había pasado con sus seres queridos. Lília y Lucas Orfano, Mauricio y Rosita Eisenchlas, Hilda Velazco, Catalina Guagnini, Lidia Vázquez, Lita Boitano y a medida que iban llegando se sumaban. Teresa Careaga, Ana Ponce de Bianco, madres que iban a la Plaza y después venían a Familiares porque era más política la cosa. También es cierto que asumimos la defensa de los presos, cosa que salvo la Liga, aunque con ciertas diferencias, no hicieron el resto de los organismos. Había familiares de presos que ya estaban en contacto con sus seres queridos; personas que habían sido encarceladas en el 75 y cuya situación el golpe vuelve muy muy difícil. Se complican las visitas, no podían recibir más cosas. La situación carcelaria durante el golpe fue espantosa.
– ¿La conformación humana de Familiares define su estrategia? ¿Cuál era?
– Sí. Nos llamamos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (y hace hincapié en esas dos últimas palabras) para definir desde un primer momento que nosotros sabíamos que los motivos por los que se desaparece y se detiene son políticos. Nuestra intención siempre fue registrar las denuncias, difundir lo que pasaba a la mayor cantidad de personas posibles y atender la situación de las familias de los presos políticos.
LA ORGANIZACIÓN PARA VENCER EL MIEDO
La quinta puerta
Por Ailín Bullentini
El punto de encuentro fundacional fue una sala grande en la oficina de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. "Corrientes 785, quinta puerta", repite de memoria Graciela Lois. La invitación había circulado en forma de "papelito escrito a máquina". Anónimo. "No era fácil dar ese paso: ir a un lugar cerrado sin saber quién estaría, en plena dictadura. Todos teníamos susto", apuntó. El susto pasó rápido. Casi que se sublimó en el trabajo grupal. "Suponemos que nos espiaban, que intentaban saber quiénes éramos y qué hacíamos. Pero en esos tiempos ¿qué nos quedaba? Los que eran padres, los mayores, ¿qué alternativa tenían? ¿Más peligro que el de haberse llevado a sus hijos? El peligro estaba en todos lados", asegura la dirigente. Familiares sufrió secuestros y lucha por desapariciones entre la nómina de sus fundadores. Pero "no había mejor forma de seguir que estando juntos. Logramos construir un grupo homogéneo a partir de muchas heterogeneidades. Festejábamos los cumpleaños, nos juntábamos todas las semanas a comer. Lilia y Lucas ya no tenían hijos. Lita tampoco…. Construimos una familia en la lucha. Compartimos los días, el mate, las penas, los nacimientos".
Los registros de los "casos" fueron el primer procedimiento que pusieron en práctica. Las denuncias de quienes se acercaban a "Corrientes 785 quinta puerta" eran recibidas por integrantes de la organización en unos formularios "muy parecidos" a los que usan hoy. También recomendaban a los denunciantes presentar hábeas corpus. Las misas y las cartas eran las otras "estrategias" principiantes: "Escribir cartas de puño y letra haciendo conocer la situación de cada uno. Todos escribíamos cartas a todos los que se nos ocurriera. Políticos, Iglesia, periodistas, funcionarios". El "antes y el después" en el proceder de Familiares "lo marca Cata (Catalina Guagnini), con su experiencia política trotskista muy amplia, su capacidad organizativa y sus relaciones con el periodismo", recuerda Lois. Guagnini tenía a sus dos hijos desaparecidos. Diego y Luis, que era periodista. Ella propuso apostar a difundir los efectos de la dictadura a la prensa internacional e ideó la primera solicitada que trató el tema, que salió publicada en La Opinión. Ese mismo año, emprendieron viajes a diferentes puntos del país para "incentivar a que en cada punto se armen comisiones". Y lo lograron.
El estado de vigilancia en los países libres
Por Noam Chomsky *
En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.
La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).
Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer a la vigilancia del Estado información vital acerca de toda persona que tenga la mala suerte de caer en las garras del gigante, que viene a ser, en principio, toda persona vinculada con la moderna sociedad digital.
Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron escalofriantes sociedades totalitarias que nos esperaban.
No es un detalle menor el hecho que el proyecto sea ejecutado en uno de los países más libres del planeta y en radical violación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de persecuciones y capturas sin motivo y garantiza la privacidad de sus individuos, de sus hogares, sus documentos y pertenencias.
Por mucho que los abogados del gobierno lo intenten, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden.
También vale la pena recordar que la defensa de los derechos fundamentales a la privacidad contribuyó a provocar la revolución de independencia de esta nación. En el siglo XVIII el tirano era el gobierno británico, que se arrogaba el derecho de inmiscuirse en el hogar y en la vida de los colonos de estas tierras. Hoy, es el propio gobierno de los propios ciudadanos estadounidenses el que se arroga este derecho.
Todavía hoy Gran Bretaña mantiene la misma postura que provocó la rebelión de los colonos, aunque a una escala menor, pues el centro del poder se ha desplazado en los asuntos internacionales. Según The Guardian y a partir de documentos suministrados por Snowden, el gobierno británico ha solicitado a la NSA analizar y retener todos los números de faxes y teléfonos celulares, mensajes de correo electrónico y direcciones IP de ciudadanos británicos que capture su red.
Sin duda los ciudadanos británicos (como otros clientes internacionales) deben estar encantados de saber que la NSA recibe o intercepta de manera rutinaria routers, servidores y otros dispositivos computacionales exportados desde Estados Unidos para poder implantar instrumentos de espionaje en sus máquinas, tal como lo informa Greenwald en su libro.
Al tiempo que el gigante satisface su curiosidad, cada cosa que cualquiera de nosotros escribe en un teclado de computadora podría estar siendo enviado en este mismo momento a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah.
Por otra parte y valiéndose de otros recursos, el constitucionalista de la Casa Blanca parece decidido a demoler los fundamentos de nuestras libertades civiles, haciendo que el principio básico de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha sido echado al olvido desde hace mucho tiempo.
Pero esa no es la única violación a los principios éticos y legales básicos. Recientemente, el The New York Times informó sobre la angustia de un juez federal que tenía que decidir si permitía o no que alimentaran por la fuerza a un prisionero español en huelga de hambre, el que protestaba de esa forma contra su encarcelamiento. No se expresó angustia alguna sobre el hecho de que ese hombre lleva doce años preso en Guantánamo sin haber sido juzgado jamás, otra de las muchas víctimas del líder del mundo libre, quien reivindica el derecho de mantener prisioneros sin cargos y someterlos a torturas.
Estas revelaciones nos inducen a indagar más a fondo en la política del Estado y en los factores que lo impulsan. La versión habitual que recibimos es que el objetivo primario de dichas políticas es la seguridad y la defensa contra nuestros enemigos.
Esa doctrina nos obliga a formularnos algunas preguntas: ¿la seguridad de quién y la defensa contra qué enemigos? Las respuestas ya han sido remarcadas, de forma dramática, por las revelaciones de Snowden.
Las actuales políticas están pensadas para proteger la autoridad estatal y los poderes nacionales concentrados en unos pocos grupos, defendiéndolos contra un enemigo muy temido: su propia población, que, claro, puede convertirse en un gran peligro si no se controla debidamente.
Desde hace tiempo se sabe que poseer información sobre un enemigo es esencial para controlarlo. Obama tiene una serie de distinguidos predecesores en esta práctica, aunque sus propias contribuciones han llegado a niveles sin precedentes, como hoy sabemos gracias al trabajo de Snowden, Greenwald y algunos otros.
Para defenderse del enemigo interno, el poder del Estado y el poder concentrado de los grandes negocios privados, esas dos entidades deben mantenerse ocultas. Por el contrario, el enemigo debe estar completamente expuesto a la vigilancia de la autoridad del Estado.
Este principio fue lúcidamente explicado años atrás por el intelectual y especialista en políticas, el profesor Samuel P. Huntington, quien nos enseñó que el poder se mantiene fuerte cuando permanece en la sombra; expuesto a la luz, comienza a evaporarse.
El mismo Huntington lo ilustró de una forma explícita. Según él, "es posible que tengamos que vender [intervención directa o alguna otra forma de acción militar] de tal forma que se cree la impresión errónea de que estamos combatiendo a la Unión Soviética. Eso es lo que Estados Unidos ha venido haciendo desde la doctrina Truman, ya desde el principio de la Guerra Fría".
La percepción de Huntington acerca del poder y de la política de Estado era a la vez precisa y visionaria. Cuando escribió esas palabras, en 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista, asesina y brutal, primero en América Central, la que se extendió luego mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente.
Desde ese día en adelante, para exportar la violencia y la subversión al extranjero, o aplicar la represión y la violación de garantías individuales dentro de su propio país, el poder del Estado ha buscado crear la impresión errónea de que lo que estamos en realidad combatiendo es el terrorismo, aunque hay otras opciones: capos de la droga, ulemas locos empeñados en tener armas nucleares y otros ogros que, se nos dice una y otra vez, quieren atacarnos y destruirnos.
A lo largo de todo el proceso, el principio básico es el mismo. El poder no se debe exponer a la luz del día. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado por no entender esta máxima inviolable.
En pocas palabras, debe haber completa transparencia para la población pero ninguna para los poderes que deben defenderse de ese terrible enemigo interno.
* Traducción de Jorge Majfud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario