lunes, 19 de septiembre de 2016

Súper versus polis


lunes 19 de setiembre de 2016





Súper versus polis




Por      Andrés Klipphan


Denuncia contra los uniformados de La Matanza. Supermercadistas denuncian al jefe policial de pedir coimas por protección. Horas extras y policía privada para edificios públicos, en el centro de las sospechas.



Una nueva denuncia por corrupción salpica a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según la presentación judicial realizada por José Carranza, titular del Sindicato de Policías y Penitenciarios, el subcomisario Daniel Barraza, jefe de la policía comunal de ese distrito, recaudaría unos "700 mil pesos por semana" de plata sucia que provendría de servicios "truchos" de seguridad, que serían realizados en "supermercados chinos a través de efectivos de la policía local", los denominados "Pitufos". Fondos que, obviamente, no quedan asentados en ninguna planilla.

De acuerdo con el pormenorizado relato de la maniobra, dos uniformados, de apellido "Adamo" y "Rosales", manejarían "la administración paralela de estos fondos negros que provienen del cobro de la seguridad por zurda". Y la denuncia apunta que ese dinero, o buena parte de él, después de pasar por las manos de Barraza, terminaría en el despacho de Carlos Orsingher, el secretario de Protección Ciudadana.

En la misma presentación judicial se acusa al funcionario de contratar a agencias de seguridad privada para custodiar "hospitales y entidades descentralizadas" del municipio y de "enviar a menos vigiladores de los que estaba previsto" en los objetivos.

                                                                               Denunciado.                                                       Orsingher, secretario de Protección Ciudadana de La Matanza


La cuestionada licitación lleva la "orden de compra 2161" y está fechada el 15 de julio de este año. El valor por la contratación de "agentes de seguridad privada" es por 1.800.000 pesos.

El escrito destaca que mientras "se desvía a efectivos de la policía local para realizar seguridad en comercios, para enriquecimiento de los propios funcionarios que recaudarían más de tres millones de pesos por mes de manera ilegal, por otro se contrata seguridad privada para 'ser instalados en objetivos municipales'".

El ex concejal peronista fue designado en ese cargo en enero de 2014 por el entonces intendente Fernando Espinoza, y fue ratificado en sus funciones por la actual alcalde, Verónica Magario.  Orsingher también trabajó en la secretaría privada del actual titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

  Orsingher debutó en sus funciones con un mal paso cuando el 16 de enero de 2015, dos semanas después de asumir, diez presos, a las 7.30 de la mañana, se fugaron de la comisaría 13 de La Tablada después de romper la puerta que daba al patio de la repartición.

Había llegado a ese cargo después de la salida del ex policía José Antonio Raggio, quien renunció por supuestos problemas de salud, pero todo indica que lo terminaron alejando las sospechas de corrupción y los altos índices de inseguridad, que, dicho sea de paso, aún se mantienen y que fue motivo de una reunión con las autoridades de la provincia de Buenos Aires en la materia durante los últimos días.


La denuncia

El caso que ahora vuelve a mostrar las sospechas que hay sobre la policía es una denuncia por el cobro de presuntas coimas a los comercios de origen asiático en La Matanza que partió de la propia comunidad china, y fue confirmada por el testimonio de varios policías comunales.

Según José Carranza, esos "Pitufos" revelaron las maniobras de cobro de coimas por los servicios de seguridad no autorizados.

"En los papeles, nosotros deberíamos estar patrullando las calles, pero, en vez de eso, Barraza nos manda a hacer guardia frente a los súper chinos, una tarea que debería ser y cobrarse como adicional, pero que no es así. Nos sacan de la calle para cumplir este servicio por el que no nos pagan un solo peso, aunque los jefes pasan todas las semanas para cobrarles la de ellos a los comerciantes", se afirma en uno de esos testimonios.



El momento en que se conoce esta denuncia no es el mejor. Los vecinos matanceros ya realizaron varias marchas en reclamo por terribles hechos de inseguridad ocurridos en la zona.

La última movilización fue frente a la Comisaría Distrital Noreste 1º, ubicada en Pedernera 947 en Villa Madero. En esa oportunidad, en el encuentro con los vecinos y los foros de seguridad, estuvo presente el ahora denunciado subcomisario Barraza, jefe del Comando Policial; el comisario Ricardo Maggiolino; el comisario inspector de la Comisaría Distrital Noreste, Marcelo Ávila, y el titular de la Comisaría de Villa Madero, Diego Ceriani.

Aunque estaba invitado, Orsingher no participó del encuentro y tampoco se comunicó con el Foro Vecinal, luego de que este hiciera entrega de un petitorio con cinco puntos urgentes para resolver.

Veintitrés habló con Orsingher para conocer su posición ante la denuncia penal que lo involucra y obtuvo una escueta respuesta: "No estoy enterado de esa presentación judicial, por lo tanto no tengo nada que decir".

El pasado 3 de marzo de 2016 el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se reunió en San Justo, en la sede de la municipalidad, junto a Magario, Espinoza y, entre otros, el secretario de Protección Ciudadana para elaborar un plan de urgencia para abordar la inseguridad en el partido más populoso de la provincia de Buenos Aires.

Según Magario y Ritondo, La Matanza contará este 2016 con 550 agentes más de la policía local y se empezarán a capacitar otros 700 aspirantes.

En el mismo encuentro, Magario y Espinoza le solicitaron a Ritondo lo que ya le habían manifestado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: el retorno de gendarmes a ese municipio del conurbano para luchar contra los delitos de mayor envergadura que azotan al distrito, como el narcotráfico. 






No hay comentarios: