lunes 19 de setiembre de 2016
En estos tiempos de redes sociales omnipresentes, muchos internautas se desbocan y dicen lo que piensan, sin filtros y sin medir las consecuencias. Es lo que está sucediendo con el perfil de Facebook "Prefecturita Naval", que tiene más de 16.000 seguidores, crece rápidamente y que, a juzgar por los comentarios que recibe, está haciendo furor entre el personal de la Prefectura Naval e integrantes de otras fuerzas de seguridad.
"Es alérgico a la policía. Escribe Amén para curarlo", se burlan junto a la imagen de un joven con toda su cara golpeada. "Amén", responden los seguidores. "Policía que no abusa pierde la autoridad", señalan en otra publicación. Varios posteos contienen imágenes de jóvenes de la Villa 21-24, donde hasta hace muy poco patrullaban los prefectos. Los comentaristas, como en muchos otros posteos, se encargan de completar el razonamiento. "Negros villeros hay que matarlos a todos", "el único delincuente que no vuelve a delinquir es el muerto", y así siguen los supuestos integrantes de Prefectura, en muchos casos con nombre y apellido.
Tanto los posteos que realizan los administradores del sitio como los usuarios que entran a comentar comparten una misma visión: se pronuncian a favor de las ejecuciones sumarias y de las torturas en los lugares de encierro. Tampoco faltan los insultos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los usuarios de marihuana o a las organizaciones antirrepresivas. "Ese perfil no pertenece a una cuenta oficial de la Prefectura Naval Argentina, desconociendo quiénes escriben ahí", se desmarcó el jefe de la División Información Pública, Walter Mello, ante la consulta de esta revista.
Al revisar los posteos se constata que los administradores cuentan con acceso a información sensible que solo puede provenir desde adentro de la fuerza, como fotos de allanamientos que no están en ningún sitio oficial, incluyendo imágenes de detenidos que después resultaron inocentes. También se puede ver el acta del 1 de septiembre mediante la cual Prefectura Naval entrega a la Policía Federal la custodia de la Unidad 24 del operativo Cinturón Sur, es decir, de La Boca y Barracas, o una circular interna comunicando la fecha del pago de haberes.
Los administradores del sitio explicaron a esta revista que "es una página de entretenimiento, diversión y novedades del personal: compartimos lo que hacemos los navales. No somos página oficial ni respondemos a nuestra cúpula". Consultados sobre el cuestionable contenido, indicaron que "la página no fomenta la violencia ni se hace cargo de los comentarios de nuestros seguidores. Solo reflejamos la violencia que hay en la calle para que la gente vea y sepa lo que es el día a día de la vida de un policía… vida que fue ignorada en los últimos 12 años de corrupción, con vaciamiento de todas las fuerzas".
De esta manera, lo que se podía suponer pasa a ser una certeza. Para los efectivos de la Prefectura y de las demás fuerzas de seguridad, el respeto a las libertades democráticas es, más que nada, un estorbo. Y la integridad física de los supuestos delincuentes no vale nada. A no ser que existan centenares de falsos perfiles que se hacen pasar por "navales", como se llaman entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario