viernes 30 de setiembre de 2016
LA FIRMA ESPAÑOLA BRINDA SERVICIOS EN EL PAÍS CON UN
SATÉLITE NO HABILITADO
Hispasat gana mercado por izquierda
El Estado argentino la autorizó a operar sólo con Hispasat 1C y Amazonas 1, pero la firma los trasladó y ubicó otros cuatro satélites. Al menos con uno ya brinda servicios de manera ilegal.
Por Fernando Krakowiak
La española Hispasat tiene sólo dos satélites autorizados a operar en Argentina: Hispasat 1C en la posición orbital 30º Oeste y Amazonas 1 en 61º Oeste. Sin embargo, en su propia página web la empresa reconoce que trasladó los aparatos y en esas posiciones ubicó otros cuatro satélites. Al menos uno de esos, denominado Hispasat 30W-5, está brindando servicios de manera ilegal, restándole clientes a la estatal Arsat. Esa situación sirve para entender el fuerte lobby que esa compañía extranjera viene ejerciendo para que el gobierno de Mauricio Macri desregule el sector o cómo mínimo autorice sus satélites.
El Hispasat 1C fue habilitado en 2001 por la secretaría de Comunicaciones para operar en la posición orbital 30º Oeste, pero salió de servicio y lo corrieron a la posición 84º. En su lugar, los españoles ubicaron los satélites Hispasat 30W-4 (Ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E) pese a no contar con autorización oficial. Página/12 pudo comprobar que el Hispasat 30W-5 le brinda servicio a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina. Fuentes del sector estimaron ante este diario que esos clientes consumen cerca de 80 megas por mes para transportar sus señales de televisión y radio, lo que representa un ingreso aproximado de 4 millones de dólares al año para la firma española. Hispasat 30W-5 también comercializa en el país servicios de datos. Todas estas operaciones afectan de modo directo al satélite argentino Arsat 2, el cual está en condiciones de brindar las mismas prestaciones.
El otro satélite de Hispasat autorizado en 2006 a operar en Argentina es Amazonas 1, en la posición 61º Oeste, aunque en la web de la compañía se puede comprobar fácilmente que ese aparato fue desplazado en 2014 a la posición 55º Oeste, de hecho ahora se llama Hispasat 55W-1. En su lugar, los españoles ubicaron los satélites Amazonas 3 y Amazonas 4, los cuales no fueron autorizados por el gobierno. Amazonas 3, lanzado al espacio el 7 de febrero de 2013, permite brindar banda ancha directa al hogar en banda Ka como lo viene haciendo DirecTV a través de Spaceway 2, gracias a una reciente autorización provisoria.
En el gobierno hay varios que están al tanto de la situación irregular de Hispasat. De hecho, Eduardo Tallarico, representante legal de la firma en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que conduce Héctor Huici, área que tiene a su cargo la política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como la propia Hispasat. Los tres hombres son cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.
Página/12 reveló el pasado 12 de septiembre que Hispasat está aprovechando el acceso privilegiado al gobierno para llevar adelante un fuerte lobby a favor de la desregulación del sector satelital. Incluso la firma española elaboró un paper, titulado "Impacto de un enfoque de cielos abiertos en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones y la inclusión digital", donde detalla las supuestas ventajas de avanzar en esa dirección. "La tendencia de gran parte de las agencias regulatorias hacia la aplicación del principio `menos es más`, abre el camino a la imposición de menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales, perfilándose la implementación de una política de cielos abiertos, como un mecanismo clave para mejorar la competencia del mercado", señala el texto. Ese es el objetivo de máxima, aunque los españoles se conformarían con que al menos el gobierno les de luz verde a sus propios satélites para seguir ganando mercado a costa de Arsat.
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL RETROCEDIO 5,7 POR CIENTO EN AGOSTO
CON RESPECTO A 201Ó
Lo único que crece es la recesión
Agosto fue el séptimo mes consecutivo de caída interanual en la actividad industrial. Tomando en cuenta el acumulado de los primeros ocho meses del año, la baja con respecto a 2015 es del 4,2 por ciento. Retroceden todos los sectores, salvo agroquímicos.
La actividad industrial no repuntó como anticipó el gobierno. El equipo económico de Macri había vuelto a anticipar los primeros brotes verdes en la actividad manufacturera a partir de agosto, pero para ese mes las estadísticas oficiales dieron cuenta ayer de una caída de 5,7 por ciento interanual. De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial que difundió el Indec, se trata de la séptima caída interanual consecutiva. En el acumulado de los primeros ocho meses el retroceso fue de 4,2 por ciento frente a igual período del año pasado, la mayor brecha interanual, lo que refleja una profundización del deterioro industrial con un impacto directo e inevitable en el empleo. En la encuesta que realiza el organismo como anexo al informe, el 92,3 por ciento de las empresas relevadas no prevé cambios en su dotación de personal o estima un recorte mientras que 87,4 por ciento adelanta que reducirá o mantendrá la cantidad de horas trabajadas.
El equipo económico había celebrado como una señal de recuperación de la actividad, principalmente de la construcción, una mejora en los despachos de cemento. El informe del Indec confirmó esa mejora, la cual fue de 4,3 por ciento respecto de agosto del año pasado, pero reveló que fue la única suba en el bloque vinculado con la construcción. La producción de vidrio se retrajo 12,5 por ciento y la de "otros materiales para la construcción" cayó un 5,2. El resultado fue que el bloque de minerales no metálicos descendió 3,1 por ciento.
Más aplastante fue la baja de la industria metálica, con una desplome de 27,5 por ciento para la producción de acero crudo y de 0,3 en aluminio. La menor actividad siderúrgica en los primeros ocho meses (-17,2 por ciento) afectó tanto a los laminados planos como a los productos no planos, cuya producción disminuyó 15,3 y 19,8 por ciento respectivamente en forma interanual. "Entre los laminados no planos cabe mencionar, según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que el consumo interno de hierro para hormigón descendió 19 por ciento en el acumulado a agosto en comparación con igual período del año anterior", detalla el Indec.
En otro rubro donde se registraron fuertes retrocesos en la actividad fueron Productos químicos y Caucho y plástico, que perdieron como bloque 2 y 8,5 por ciento respectivamente. Dentro de esos rubros se destacan las caídas de la producción de detergente y jabones, con una baja de 20 por ciento, y de fibras sintéticas, con el 20,1 por ciento. En estos casos se evidencia el efecto del reemplazo de producción local por importados, lo que también afecta a la industria textil. Por el contrario, creció con fuerza la fabricación de agroquímicos, que se disparó un 38,2 por ciento interanual, a partir de una mayor actividad agroexportadora. La menor venta de automotores se reflejó en una caída de 3 por ciento en la producción de neumáticos, mientras que la retracción del consumo interno tuvo su correlato también en una baja de 9,6 en manufacturas plásticas.
Junto con la menor producción de fibras sintéticas, la baja de 8,3 por ciento interanual en agosto de la elaboración de hilados de algodón y de 0,5 por ciento en tejidos representó una caída de 3,3 por ciento para la industria textil en su conjunto. La semana pasada se conoció que TN Platex, la mayor empresa textil del país, resolvió cerrar a fin de mes su planta de la ciudad chaqueña de Puerto Tirol dejando 166 trabajadores sin empleo. Alpargatas, la segunda en importancia, comenzará el mes próximo a otorgar vacaciones anticipadas a sus empleados.
La industria alimenticia arrojó un incremento de 0,4 por ciento en agosto pero una reducción de 1,3 por ciento en el acumulado desde enero. Agosto arrojó baja en lácteos, con un 10,5 por ciento; molienda de cereales y oleaginosos, 5,8 por ciento; y bebidas, 0,9. Por último, la producción automotriz registró en agosto una disminución del 7,2 por ciento, mientras que en el acumulado de los primeros ochos meses la caída fue de 12,6 por ciento, con lo que dejó de ser el segmento que arrastra el indicador para sumarse al desplome generalizado.
Las expectativas de los empresarios recogidas por el informe revelan que 54,3 por ciento de los entrevistas no prevé cambios de la demanda interna y el 24,6 por ciento estima una baja. Sólo el 21,1 por ciento aguarda alguna mejora. En cuanto al perfil exportador, el 54,3 por ciento no espera cambios en sus ventas externas y el 20,7 por ciento prevé una baja de sus exportaciones.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA BOLETA ELECTRÓNICA
"Es muy vulnerable"
El FpV, el socialismo y el Frente de Izquierda, entre otros, cuestionaron el dictamen impulsado por Cambiemos. Reclamaron cambios en el mecanismo de votación.
Juan Cabandié (FpV), Miryam Bregman (FIT-PTS) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).
Imagen (centro): Lucía Grossman.
Imagen (centro): Lucía Grossman.
Desde el Frente para la Victoria, el socialismo y el Frente de Izquierda, entre otros bloques opositores, realizaron varias críticas al proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno Nacional, en especial a la implementación de la boleta única electrónica. Los diputados alertaron sobre la vulnerabilidad del sistema y reclamaron el uso de mecanismos alternativos como la boleta única en papel o la incorporación de tecnología pero sin chip como el que se utilizó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta. "El sistema electrónico solamente está al alcance de una casta ilumniada de personas preparadas y formadas en tecnología, no está al alcance de todos. Es muy vulnerable", señaló ayer el kirchnerista Juan Cabandié, quien puso el acento en las dificultades para auditar y controlar la votación.
Luego de varios meses de negociaciones, de marchas y contramarchas, el oficialismo logró acordar su proyecto con el sector más afín de la oposición, incluído el massismo, el Bloque Justicialista y otras bancadas más pequeñas. Sin embargo, distintas fuerzas opositoras expresaron un fuerte rechazo a la reforma, que tiene como punto cental la implementación del voto electrónico. "Las mujeres no reclaman reforma política, sino bajar la inflación, combatir la inseguridad y más trabajo", sostuvo la peronista rionegrina Emilia Soria, quien consideró que el nuevo sistema "no viene a mejorar el actual, sino que introduce una herramienta peligrosa". El chaqueño Juan Manuel Pedrini, también del FpV, cargó contra el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via: "¿a quién le vamos a dar el escrutinio provisorio? ¿a un irrespetuoso absoluto que dijo que hay seis o siete provincias que no podían hacer elecciones?", se preguntó, y pronosticó que "ahora que (el escrutinio) quede en manos de la Justicia van a comenzar los problemas". El entrerriano Juan Manuel Huss, advirtió que la iniciativa "puede ser una reforma electoral pero no política" y puso de relieve que el voto electrónico "está en retroceso" en el mundo, al afirmar que "estamos hablando de un fetichismo de la tecnología". "En 10 años va a estar en desuso, es una cuestión de coyuntura", remató. En el bloque existían anoche dos posturas, por un lado la presentación de un dictamen de rechazo absoluto y por el otro la presentación de un dictamen alternativo con la implementación de un sistema de voto sin chip para asegurar que no haya fraude. Hasta hoy a las 10 de la mañana hay tiempo para presentar las firmas de los dictámenes, por lo que todavía podía alcanzarse una posición unificada.
Si bien elogió otros puntos como la implementación de la paridad de género, la socialista Alicia Ciciliani también cuestionó la Boleta Única Electrónica. La diputada solicitó "dejar atrás boleta partidaria y pasar a boleta única papel provista por el Estado". "La incorporación de tecnología no puede contemplar trasmisión de datos", aseguró Ciciliani, ya que permite "una enorme vulnerabilidad y la posibilidad de poder fraguar la elección en la trasmisión de datos, vamos a sostener esta posición".
La diputada Miryam Bregman, del PTS-FIT, advirtió sobre una cuestión de técnica legislativa, que podría traer obstáculos en el futuro. Alertó que el proyecto contempla "delitos" y "penalidades" para quienes infrinjan la ley pero sin embargo del debate no participó la comisión de Legislación Penal, por lo que la iniciativa podría judicializarse de ser sancionada. En una postura totalmente extrema, el diputado Néstor Pitrola, del PO-FIT, calificó la iniciativa como "reaccionaria y encubridora de la corrupción". Además, se opuso al proyecto de paridad de género: "el cupo es utilizado para encubrir el retroceso en los derechos y agravamiento de la situación de las mujeres", afirmó.
CIERRAN POR LEY LAS "WHISKERÍAS" EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
Un lugar menos para la trata
La Legislatura porteña aprobó la norma que ordena cerrar en 90 días los llamados locales "Clase A" y prohíbe el trabajo de las "coperas" o "alternadoras", con el objetivo de prevenir y combatir la explotación sexual de personas. Esos locales estaban habilitados desde el año 1976.
El trabajo de las "coperas" que "alternan" con los clientes encubre
el proxenetismo.
el proxenetismo.
La Legislatura porteña aprobó por 41 votos a favor y 19 abstenciones una ley que ordena cerrar en 90 días en la Capital Federal los locales "Clase A", conocidos como "whiskerías", y prohíbe el trabajo de las "coperas", también llamadas "alternadoras", con el objetivo de prevenir y combatir la trata de personas.
La nueva Ley, que impulsó el diputado Gustavo Vera, sumó el apoyo del oficialismo, ya que la vicepresidenta primera del cuerpo, Carmen Polledo, es coautora de la iniciativa, junto al legislador Omar Abboud. Por la abstención se pronunciaron el Frente para la Victoria, los bloques de izquierda, el PSA y SUMA+.
Los fundamentos del articulado señalan que la tarea de las "coperas" para "alternar" con los clientes, eventualmente bailar con ellos y finalmente, hacerle pagar tragos, encubre la explotación sexual de las mismas por parte de proxenetas. Los locales "Clase A" existen desde el año 1976, a partir de una ordenanza que permitía "contratar" empleadas para "alternar" con los clientes.
La ley que se aprobó hace caducar las habilitaciones a las "whiskerías" y a todos los locales donde "se promueva, facilite, desarrolle o se obtenga provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución".
Polledo explicó en el recinto que la Ley busca "combatir el flagelo de la trata" y sostuvo que detrás de las mujeres que trabajan en esos locales existen situaciones de ese tipo. Por su parte, Vera defendió el proyecto y explicó que las normas que se derogan hoy "le permiten al dueño del local ser un rufián, un proxeneta" y aseguró que "las alternadoras no trabajan, sino que están siendo explotadas".
Los diputados que impulsaron la norma señalaron que "se inscribe como una política pública concreta en el marco de la lucha contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, estableciendo medidas concretas en relación a la problemática que se enfrenta y en consonancia con la normativa internacional y nacional vigente en la materia".
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