miércoles, 28 de septiembre de 2016

Patas cortas


miércoles 28 de setiembre de 2016




OPINIÓN



Patas cortas




Por        Alfredo Zaiat



El presidente Mauricio Macri había asegurado que los números "van a dar levemente positivo" en creación de empleo en agosto, según informó Clarín en su edición del 23 del mes pasado. El reporte oficial del Ministerio de Trabajo de anteayer detalló que el empleo formal descendió 0,7 por ciento interanual en agosto.

Macri anunció que ha recibido millonarias propuestas de inversión de empresas extranjeras después del foro denominado mini Davos en el Centro Cultural Kirchner. El balance cambiario del Banco Central ilustra que el saldo entre el ingreso de dólares por inversión extranjera directa y la remisión de utilidades y dividendos a casas matrices de firmas multinacionales arrojó un saldo negativo de 274 millones de dólares en el período enero-agosto de este año.

El gobierno y las consultoras de la city macrista festejaron que el consumo de cemento aumentó 6,6 por ciento interanual en agosto, saludando el dato como la señal del comienzo de la reversión de la tendencia recesiva. El mismo informe del Ministerio de Trabajo revela que el empleo formal de la construcción descendió 9,6 por ciento interanual.

¿Subieron los despachos de cemento y se derrumbó el empleo del sector? No es consistente la evolución de esas dos variables. Hay un dato que facilita la comprensión de ese comportamiento. No hubo brote verde en la actividad; lo que hubo fue menos lluvia y más días hábiles el mes pasado. Cuando llueve no hay despachos de cemento, y en este agosto hubo un día de lluvia cuando en el mismo mes de 2015 hubo seis, además que tuvo 1,5 día hábil menos. Al hacer equivalente las condiciones entre ambos meses (dato desestacionalizado), el resultado es una caída en los despachos de cemento.

El Ministerio de Finanzas y Deshacienda difunde por redes sociales que ya ha implementado 284 medidas para reactivar la economía. El Indec difundió ayer que la actividad retrocedió 5,9 por ciento interanual en julio, la peor caída en casi 14 años. En los primeros siete meses del año el Estimador Mensual de la Actividad Económica, indicador aproximado de la evolución del PIB, bajó 2,3 por ciento contra igual período de 2015.

El marketing de gestión de gobierno tiene patas cortas frente a los datos duros del actual proceso 
económico.
































ESTATALES, MAESTROS Y OTROS GREMIOS PARARON Y EXIGIERON

LA REAPERTURA DE PARITARIAS


Huelga y reclamos en todo el país



ATE, Ctera y la Federación Nacional Docente cumplieron la medida de fuerza con alto acatamiento. Hubo dos manifestaciones centrales en Capital, frente al Congreso y el Ministerio de Educación, además de actos y movilizaciones en varias provincias.
"El atraso de los salarios frente a la inflación es gravísimo", denunciaron 
los trabajadores estatales.



Docentes y estatales coincidieron ayer en un paro nacional que tuvo como reclamo central la reapertura de paritarias. "Hemos perdido poder adquisitivo producto de la inflación. Los salarios bajan y el Gobierno sigue atendiendo únicamente a los más ricos", describió el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien resaltó que el acatamiento fue "unánime" entre los docentes. El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, celebró la "unidad" entre los gremios (en su mayoría, de ambas CTA, y en menor medida de la CGT) y el "carácter federal" de la medida de fuerza, que abarcó varias ciudades del interior del país y tuvo como epicentro dos actos en Capital Federal, uno frente al Congreso y otro en las puertas del Ministerio de Educación.
ATE, la Ctera, y la Federación Nacional Docente garantizaron el grueso del paro en casi todo el país. La huelga se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde también pararon los judiciales y los médicos del Cicop, gremio que viene de realizar un paro de 48 horas hace dos semanas. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) paró en Santa Fe y Entre Ríos, y sumó su columna en el acto frente al Congreso. Hubo movilizaciones, actos públicos y radios abiertas en las capitales de Río Negro, Chubut, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.
"El atraso de los salarios frente a la inflación es gravísimo. En el caso de los estatales, el paro es tanto contra el gobierno nacional como contra las gobernaciones y los municipios, que deben reabrir la negociación salarial y reincorporar a los despedidos", sostuvo Godoy. Para el secretario general de ATE, la medida de fuerza de ayer "mostró que hay una voluntad creciente de organización de los trabajadores" y dejó como balance "que puede haber unidad en la acción entre los gremios".
Entre los docentes, "el reclamo fue unánime", aseguró a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien calculó un acatamiento del 90 por ciento en todo el país y de un 93 por ciento en la provincia de Buenos Aires. "El Gobierno está incumpliendo un acuerdo paritario", sostuvo en relación con la cláusula de monitoreo de la inflación, firmada durante las negociaciones previas al inicio de las clases, y a la que apelan los docentes para exigirles a las autoridades que se sienten a dialogar.
Otro reclamo de los docentes tiene que ver con la "inversión necesaria para la escuela pública": exigen que el presupuesto educativo llegue al 10 por ciento del PBI. Los maestros rechazan la política educativa de Cambiemos en su totalidad: "Quieren imponernos peores condiciones de trabajo, flexibilización laboral, bajos salarios y, así, ir generando las condiciones para la privatización", aseguró Baradel. Con la consigna de la defensa de la educación pública, preparan una "marcha federal docente", en la que buscarán confluir en Plaza de Mayo con los estudiantes, los no docentes y toda la comunidad educativa.
Los estatales fueron uno de los sectores más golpeados: cerraron un aumento del 27 por ciento en tres cuotas, a lo que hay que sumarle más de 30 mil despidos que se produjeron en el Poder Ejecutivo nacional y en las provincias.
Ayer, los unió a los maestros un reclamo común: la reincorporación de los 200 despedidos de hace un mes en el Ministerio de Educación y el refinanciamiento de los programas socioeducativos, vaciados de personal y cuyos presupuestos fueron subejecutados. "Rechazamos los despidos en Educación, que afectan áreas clave para sostener las políticas públicas, pero también acompañamos el reclamo de los docentes por la reapertura de paritarias, como exigimos los estatales y como exigen todos los trabajadores", indicó a este diario el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.
La medida de fuerza "fue la continuidad de un camino que estamos recorriendo en conjunto gremios de la CGT y la CTA y que creemos debe decantar en un paro general", agregó Baradel. "Esperamos que la CGT defina el paro"  – agregó Catalano – " para sumarnos desde todos los sectores.

















UN ESTUDIO DEL CEPA MUESTRA EL AUMENTO DE LA 

CONFLICTIVIDAD LABORAL EN AGOSTO


Todo empeora y la protesta gana la calle




Los trabajadores del Estado encabezaron durante el mes de agosto el incremento de los conflictos fundados en el reclamo de reapertura de paritarias. En el sector privado, en cambio, el detonante son los despidos, liderados por la industria.

Por       Laura Vales


La conflictividad laboral tuvo un fuerte aumento en el inicio del segundo semestre. Impulsada por los pedidos de reapertura de las negociaciones paritarias, en el mes de agosto hubo un 77 por ciento más de protestas que en julio. Los trabajadores del Estado fueron el principal motor de esta intensificación de los reclamos, mientras que entre los privados, los de la industria realizaron el 80 por ciento de los reclamos del sector.
Prácticamente todos los salarios acordados en las paritarias quedaron a esta altura del año por debajo de la suba de los precios: la inflación interanual del Congreso, por ejemplo, fue estimada en el 43,5 por ciento de agosto a agosto. Producto de esta situación, durante el mes que pasó y continuando una tendencia que venía desde julio, más de la mitad de los conflictos se produjeron en reclamo por aumentos de salarios (58 por ciento). Al mismo tiempo los despidos y suspensiones no se han frenado, y fueron la razón del 22 por ciento de las medidas de fuerza. En proporciones menores, le siguieron reclamos por condiciones de trabajo (12 por ciento) y por persecuciones políticas y sindicales (4 por ciento).
Así lo señaló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su nuevo informe sobre conflictividad laboral y social. La investigación del organismo que dirige Hernán Letcher fue realizada por Leandro G. Bargero, Marcela De Felipe, Julia Strada, Gabriela Benaghi y Mauro Rojas.
Los investigadores observaron que en agosto, los reclamos de paritarias o por cuestiones salariales fueron más significativos en el ámbito público respecto del privado, ya que representaron poco más del 75 por ciento, de los 102 conflictos registrados. En cambio, esta relación se invierte al considerar los conflictos originados por despidos y suspensiones, que en agosto fueron 38, los que representan el 73,7 por ciento de las medidas en el sector privado.
A su vez, los trabajadores del sector privado siguen afectados por atrasos en el cobro de sus sueldos, lo cual habla de las dificultades en la cadena de pagos de la actividad económica. Siempre hablando de los conflictos ocurridos en las empresas y referidos a temas salariales, un 50 por ciento de los casos fueron en demanda de mejoras, y un 40 por ciento para que los sueldos se paguen a término.
Un dato a tener presente es que la conflictividad no depende solamente del grado de afectación que sufra un sector de trabajadores, sino de su posibilidad de organizarse y dar una respuesta colectiva. En este sentido, el informe pone como ejemplo el caso de los trabajadores de la construcción, que son el gremio más afectado por la pérdida de empleos con el parate de la obra pública y privada, a pesar de lo que sólo protagonizaron el 7 por ciento de las protestas por despidos.
En cuanto a las zonas donde se están viendo la mayor cantidad de protestas laborales, la provincia de Buenos Aires encabezó el rating, concentrando el 21 por ciento del total, seguida de la ciudad de Buenos Aires (12,5 por ciento). En lo geográfico, un dato llamativo es el alto número de conflictos laborales en las provincias de la Patagonia, impulsadas por los gremios estatales y petroleros.
El CEPA diferenció en su relevamiento los conflictos específicamente laborales de los sociales. El criterio de diferenciación seguido fue que los primeros corresponden estrictamente al ámbito del mercado de trabajo llamado "formal". En este sentido, los investigadores registraron un número mucho mayor de conflictos laborales que sociales (71,6 contra 28,4 por ciento), pero también una tendencia al aumento de estos últimos. Los detonantes de las manifestaciones sociales fueron las políticas de ajuste (los tarifazos y la caída en los ingresos de los trabajadores informales), y la falta de trabajo.
Los hechos de conflictividad social más significativos del mes fueron para los investigadores los ruidazos contra el aumento de las tarifas y la movilización de San Cayetano a la Plaza de Mayo "llevada a cabo por la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, ATE, CTA y la Alameda, que buscó visibilizar la grave situación que atraviesan los sectores populares".
El informe apunta que este escenario de creciente conflictividad de los trabajadores debe completarse incluyendo en la imagen las protestas de los productores tamberos y frutihortícolas, que repartieron de manera gratuita leche, frutas y verduras en la Plaza de Mayo para dar a conocer las situaciones de crisis que atraviesan.


















La CGT se toma su tiempo


"Agosto fue un mes particular porque finalizó el acuerdo de (el presidente Mauricio) Macri con los empresarios y se unificó la CGT. Sin embargo, como contraposicion a esos hechos políticos, observamos una creciente conflictividad encabezada por las CTA y los gremios cegetistas más combativos, los que están corridos de la conducción", apuntó Hernán Letcher, titular del CEPA.
El informe recuerda que el mes comenzó con huelgas docentes en seis provincias, por reclamo de las paritarias; "a este gran conflicto en la educación pública lo sucedió el paro de ATE y la CTA Autónoma del 11 de agosto". El 24 hubo un nuevo paro docente, esta vez nacional. También hubo un alto número de reclamos de los estatales a las provincias y municipios. Agosto también fue el mes en que comenzó la Marcha Federal. "En el contexto de creciente conflictividad en el mundo laboral, la actual CGT refleja una central sindical preocupada en mantener la interlocución con el gobierno y centralizar el canal del diálogo", apunta el CEPA. "No resulta una sorpresa que a pesar de los despidos y la caída del salario real, la unificación de la CGT no trajo aparejada la inmediata convocatoria a un paro, que continúa hoy sin fecha definida. Cabe insistir en que el triunvirato que la conduce está encabezado por gremios de servicios en un escenario de retroceso industrial. Los sectores más combativos no sólo quedaron afuera de la conducción sino que se retiraron de la reunión de unificación exigiendo la convocatoria a un paro nacional".
















Incumplimiento de acuerdos


El relevamiento incluye ejemplos de las protestas por despidos y suspensiones en el sector privado. A continuación, algunos puntos de ese detalle:
- Edesur: "la empresa despidió personal a pesar de haber sido beneficiada con el tarifazo. Al hacerlo, incumplió con un acta firmada en el 2013 que estableció que toda empresa contratista que utiliza subcontratación debe pasar a planta fija a los subcontratados. Este acuerdo se cumplió hasta la asunción del nuevo gobierno".
- La Anónima: "el supermercado que pertenece a la familia del secretario de Comercio despidió a 130 trabajadores de seguridad, que no son parte del sindicato de Comercio porque están tercerizados".
- Petroleros: "la empresa San Antonio, con sede en Caleta Olivia, envió telegramas suspendiendo sin goce de sueldo a 40 trabajadores, violando una resolución del Ministerio de Trabajo".
- Scania: "El 19 de agosto 400 trabajadores de Scania paralizaron la producción de la planta en Tucumán, en repudio a la mensualización de los jornales, que altera el cronograma de pagos establecido por convenio."
- Obra pública: "el parate en la obra pública generó conflictos en la Patagonia. En Las lajas, trabajadores de la construcción cortaron la ruta 40 por la reactivación de las obras de la base espacial china que se estaba construyendo en Quintuco. También hubo cortes en Río Negro, donde sólo en la localidad de Roca el freno dejó sin trabajo a alrededor de mil trabajadores".



















PRIMARIZACIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y AUMENTO DE LAS 

COMPRAS DE BIENES DE CONSUMO


Como en tiempos de la colonia



La balanza comercial de agosto arrojó un superávit de 705 millones de dólares, que escaló a 1466 millones en ocho meses. Las exportaciones de cereales se dispararon, mientras crecen las compras de productos finales.
Las ventas de maíz escalaron 107 por ciento contra agosto del año pasado.

Por       Cristian Carrillo

Las cifras de intercambio comercial de agosto revelan una fuerte primarización de las exportaciones, mientras que en las importaciones ganan cada vez mayor participación los bienes de consumo, una ecuación cuyo resultado inevitable es la destrucción de puestos de trabajo. El Indec difundió ayer el resultado de la balanza comercial, que finalizó con un saldo positivo de 705 millones de dólares, contra un déficit de 301 millones de igual mes de 2015. Las exportaciones subieron 12 por ciento, hasta 5752 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5047 millones (-7,1 por ciento). En ocho meses, el saldo comercial llegó a 1466 millones de dólares, contra una caída de 886 millones el año pasado.
La mejora en las exportaciones estuvo explicada casi exclusivamente por un salto en las ventas de productos primarios, que aumentaron en divisas un 50,6 por ciento. Sólo la venta de cereales aumentó 107 por ciento. El peso de las materias primas en el total exportado creció casi nueve puntos respecto a agosto del año pasado, al pasar de 24,7 a 33,2 por ciento de la torta. Por su parte, dentro de las importaciones las compras externas de bienes de consumo pasaron de representar el 11,4 por ciento en agosto de 2015 al 13 por ciento este año.
La devaluación, la quita de retenciones y la liberalización de las importaciones inclinaron la balanza comercial a una economía más dependiente de los precios de los bienes primarios y en un deterioro de la actividad fabril local. Esta situación se viene denunciando desde los gremios y pequeñas y medianas industrias debido a su impacto en las ventas, en la producción y en los puestos de trabajo. Pese a que el Gobierno sostiene que en los últimos meses buscó proteger la industria del ingreso de importados en un escenario recesivo, las cifras a agosto reflejan que la tendencia no se revirtió.
En el rubro de importaciones, la caída en los precios permitió compensar el incremento en cantidades. El monto global de las compras externas retrocedió 7,1 por ciento respecto de agosto del año pasado, producto de una baja de 13 por ciento en los precios y una suba de 6,7 por ciento en las cantidades adquiridas. El comportamiento de agosto muestra una tendencia similar a la verificada en los meses previos, con un incremento en las compras de vehículos automotores (20,1 por ciento), bienes de capital (14 por ciento) y bienes de consumo (12,2 por ciento). Sobre este último ítem se destaca un incremento de 20,1 por ciento en las cantidades ingresadas, un nivel similar al que arroja el acumulado de los últimos ocho meses (20,3). Estos tres segmentos en conjunto, que en agosto de 2015 representaban un 34,6 por ciento de las importaciones, alcanzaron el mes pasado un 42,7 por ciento, casi ocho puntos más.
El crecimiento de las exportaciones fue el más alto en lo que va del año pero estuvo sustentado en un fuerte incremento en las ventas de materias primas. Los productos primarios pasaron a representar en agosto el 33,2 por ciento de la torta, mientras que en los primeros ocho meses esa participación se ubicó en el 29 por ciento (25,2 en igual lapso de 2015), con lo que se refleja una tendencia creciente a la primarización de las exportaciones. "Se destacan los mayores envíos de cereales (con un aumento de 107 por ciento interanual) explicado por el comportamiento del maíz, donde se registró un corrimiento en los embarques debido a las inundaciones de abril que retrasaron el calendario habitual de cosecha", señala un informe elaborado por la consultora Abeceb.
Las manufacturas industriales registraron un leve crecimiento de 0,8 por ciento interanual. "Si bien se trató de un incremento modesto, el mismo representa un quiebre en la tendencia tras 37 meses consecutivos de caídas interanuales", según el informe. La mejora en las exportaciones de productos fabriles hubiese sido más pronunciada si se excluyera al sector automotor, el cual registró una caída interanual del 20,3 por ciento. El principal factor de impulso fue el rubro de químicos, con una mejora de 16,4 por ciento. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 2,2 por ciento en agosto en relación a igual plazo del año anterior, debido exclusivamente a una caída en las cantidades ya que los precios internacionales crecieron en términos interanuales.























El mundo no ayuda


La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su estimación de crecimiento del comercio global en casi un punto, al pasar del 2,8 por ciento previsto anteriormente a 1,7 por ciento en su último informe. Según el documento difundido ayer, la entidad también proyectó un menor crecimiento para el año próximo, el cual ubicó entre 1,8 y 3,1 por ciento, por debajo del 3,6 que había arriesgado hace cinco meses. La OMC destaca que con estas cifras, el ritmo de aumento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009, mientras que adelanta que este año el PIB mundial crecerá un 2,2 por ciento. La revisión a la baja se debe a que el desempeño en la primera mitad del año fue más débil de lo esperado, específicamente por la caída del comercio.






No hay comentarios: