viernes, 23 de septiembre de 2016

CADA VECE PEORE PEORE

viernes 23 de setiembre de 2016





LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESPLOMÓ 3,4 POR CIENTO EN EL 

SEGUNDO TRIMESTRE. FUERTE RETROCESO DE LA INVERSIÓN


De las promesas a la realidad hay un abismo




El Indec reconoció que el PIB está en una tendencia de contracción acelerada. La inversión, que supuestamente iba a dinamizar la actividad, es lo que más cae, con una contracción del 4,9 por ciento en el segundo trimestre. La caída de la actividad en el semestre fue del 1,7.
   Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, condujo al país 
a una recesión profunda, con un deterioro del consumo.



Por      Federico Kucher


La actividad económica cayó 3,4 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. En la primera mitad de 2016, la merma del PIB fue del 1,7 por ciento. Las cifras del centro de estadística oficial muestran los efectos del programa ortodoxo de Cambiemos a partir de diciembre pasado, que generó caída de consumo, pérdida de empleo y cierre de establecimientos productivos. Las ramas de la economía real como la construcción y la manufactura anotaron los mayores retrocesos. La inversión en el mercado interno, pese a los argumentos repetidos del Gobierno que con devaluación y desregulación se iba a incentivar el ingreso de capitales productivos, fue el componente de la demanda agregada con peor performance. El consumo privado, que equivale al 74 por ciento del Producto, y el gasto público también anotaron una baja y potenciaron el retroceso de la actividad económica.

El documento del Indec permite observar cómo fue desacelerándose el PIB en los últimos trimestres hasta llegar a una fuerte contracción a mitad de 2016. En el segundo trimestre de 2015, el crecimiento fue del 3,8 por ciento; en el tercero, de 3,5; en el cuarto, de 2,3; en el primero de este año, de 0,4 -el organismo había estimado anteriormente 0,5, pero ayer lo corrigió levemente a la baja- y finalmente, en el segundo trimestre de 2016, se produjo un desplome del 3,4. La caída es similar a la registrada en la economía brasileña en los últimos dos años, cuando el programa de ajuste del gasto, devaluación y suba de la tasa de interés paralizó el movimiento económico. En la Argentina, la anterior caída fuerte del PIB había sido en el tercer trimestre de 2014, del 4,2 por ciento, de acuerdo a la versión corregida por el organismo en la gestión actual de Jorge Todesca.


Inversión

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró a principios de año que las inversiones en el mercado interno iban a ser el motor del crecimiento económico en el Gobierno de Mauricio Macri, con una gestión dispuesta a escuchar a los empresarios y garantizarles las reglas de juego para que se animen a invertir. Pero en el segundo trimestre fueron el componente de la demanda agregada que más retrocedió, con una contracción del 4,9 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado avanzaban a una tasa del 4,7 por ciento. El documento del Indec precisó que hubo un caída del 15,3 por ciento en las obras de infraestructura vinculadas al sector agropecuario y a los pozos petroleros. También se registró una baja del 0,8 por ciento en la adquisición de equipo de transporte. A diferencia de este desempeño, la maquinaria avanzó al 5,3 por ciento, en dónde los aparatos nacionales bajaron al 4,2 y los importados subieron 11,9. El derrumbe del consumo es un fuerte desincentivo para que los empresarios busquen ampliar sus establecimientos productivos, en particular, con pymes que enfrentan una fuerte distorsión de su estructura de costos y reducción de la facturación, y grandes empresas que ya empezaron a recortar las plantillas de personal.


Economía real

La construcción disminuyó al 10,2 por ciento en el segundo trimestre en relación con igual período del año pasado. El sector fue uno de los que más tensiones anotó por el achicamiento del mercado interno. La venta de insumos claves para la edificación marcó caídas de hasta el 28 por ciento en junio, al destacarse el retroceso del 18,6 por ciento en cemento, de 27,5 en asfalto, de 24,4 en hierro para hormigón, del 18,9 en pinturas y del 14,1 en pisos y revestimientos cerámicos. El nivel de empleo registrado de las constructoras pasó de 458.433 a 386.289 individuos, con un recorte de 72.144 puestos en ese período. Estas cifras oficiales no contemplan la desafectación de asalariados no registrados, pese a la alta informalidad de la rama. El trabajador en negro es el que más rápido pierde su empleo en fases recesivas del ciclo económico.

La industria manufacturera fue otra de las actividades productivas con caída marcada: -7,9 por ciento. La mayoría de los bloques de la rama tuvieron retrocesos en junio. Por caso, metales básicos bajó 12,6 por ciento, mientras que minerales no metálicos lo hizo al 9,2 por ciento, automotriz al 21,6, metalmecánica al 4,7, sustancias químicas al 6,1 y alimentos al 6,4. Para este último bloque se destacó la contracción en lácteos (-22,3 por ciento), en carnes rojas (-11,8 por ciento) y en carnes blancas (-3,4). La disminución del poder adquisitivo de la población por el salto inflacionario de los últimos meses implicó menor demanda de estos productos claves de la canasta básica.


Consumo

El consumo privado, que representa más de 70 por ciento del PIB, retrocedió 0,1 por ciento en el segundo trimestre. La dimensión de esta baja requiere observar que en el mismo trimestre del año pasado subió al 7,4 por ciento, al tiempo que en el tercer trimestre de 2015 avanzó al 6,6 por ciento, en el cuarto al 2,8 y en el primero de 2016, al 1,6. La pérdida de salario real, con paritarias en torno del 33 por ciento y los precios subiendo al 45, explicaron la menor demanda en el mercado interno. El incremento de la desocupación, que se ubicó en 9,3 por ciento al cierre de junio, fue otro de los motivos que frenaron las compras de los particulares, que en el tercer trimestre marcaría una caída aún mayor. La actividad de los comercios mayoristas y minoristas adelantan esta situación, puesto que disminuyeron 0,2 por ciento en el primer trimestre y aceleraron la caída al 2,1 en el segundo.

En lo que refiere al consumo público, se observó un retroceso del 2,0 por ciento en el segundo trimestre, cuando crecía al 9,0 por ciento en igual período de 2015. La caída de las jubilaciones y remuneraciones del Estado en términos reales, con actualizaciones por debajo de la inflación, explicaron este desempeño.





















LAS LÍNEAS DE POBREZA E INDIGENCIA DEL INDEC, INFERIORES A 

LAS DE LA CIUDAD


A la pobreza cero sin escalas



En su primer informe sobre valores de la canasta básica de alimentos y básica total en tres años, el Indec presentó valores que sorprendieron porque suponen líneas de pobreza e indigencia 20 por ciento inferiores a las que calculó Estadísticas de la Ciudad.



Por       Raúl Dellatorre


En su primera publicación en tres años del costo de la canasta básica total y la de alimentos, el Indec determinó que, para el mes de agosto, una familia constituida por un matrimonio de dos personas de 30 años de edad y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitaba 13.136,06 pesos de ingresos para no caer por debajo de la línea de pobreza. En tanto que para cubrir la canasta de alimentos, es decir para superar la línea de indigencia, un grupo familiar con esa misma composición requería ingresos por 5444,93 pesos. Con este último presupuesto, pese a lo limitado, el grupo familiar debería estar habilitado para atender las necesidades alimentarias de todos sus integrantes durante un mes.

El cálculo está hecho a partir un supuesto requerimiento energético de 2750 kilocalorías mensuales por adulto varón, y una equivalencia de requerimiento de la mujer de un 77 por ciento del valor del varón, del 60 por ciento para el hijo de cinco años, 51 por ciento el de tres y 37 por ciento el de un año. Es decir, que la línea de indigencia para el grupo familiar de cinco miembros estará determinado por el valor de 3,25 veces la canasta que cubra las necesidades alimentarias de un adulto mayor.

En un segundo ejemplo de grupo familiar, el Indec considera un hogar de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. En este caso, el monto de ingresos para cubrir la canasta básica total resultaba en agosto de 12.489,37 pesos y para la canasta de alimentos, 5175,92 pesos. El tercer caso considerado por el organismo estadístico es el de un hogar de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años. Los valores respectivos para los umbrales de pobreza y de indigencia son, en este ejemplo, 9942,99 pesos y 4120,63.

Vale señalar que para la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, según la información que difundió el último martes, una pareja compuesta por dos individuos de 35 años, "propietarios de una vivienda", y con dos hijos de seis y nueve años, requería en agosto 12.900 pesos para las compras en el mes de alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios indispensables para no caer por debajo de la línea de pobreza. Este estudio del organismo oficial porteño, más exhaustivo que el del Indec, aclara que se trata de una familia tipo que no debe pagar alquiler ni cuota de un préstamo hipotecario, y aun así el ingreso necesario para no caer en la pobreza resulta apenas 236 pesos inferior al estimado por el Indec para una familia de cinco miembros, sin especificar su condición de propietario.

Además, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, ese mismo grupo familiar requeriría 6533 pesos para comprar alimentos básicos y no caer por debajo de la línea de indigencia. Para el Indec, a una familia con un miembro más, le alcanzaría con 5444,93 pesos, es decir con un 16,6 por ciento menos. A igualdad de miembros, la diferencia superaría el 20 por ciento.

Aunque el valor de las canastas básicas del Indec se calculan exclusivamente a partir de los precios de los alimentos que componen la CBA – que establece la línea de indigencia, ya que la CBT se calcula como el producto de la anterior por un coeficiente determinado –  en la pequeña serie que presentó ayer se refleja un incremento en agosto, con respecto al mes anterior, de apenas el 0,2 por ciento. Es decir, que la brusca desaceleración que tuvo el IPC a partir de considerar que los aumentos tarifarios de gas y luz todavía no se encuentran vigentes – y por lo tanto, descontó los aumentos que se habían imputado anteriormente, como si se tratara de una rebaja en las facturas –  tuvo su correlato en una canasta que no los tiene incorporados como elementos de la misma. Es como si los precios de los alimentos también se hubieran "estancado" en agosto por empatía con el fallo judicial que frenó el tarifazo.

La información que suministró ayer el organismo que encabeza el ex consultor privado Jorge Todesca incluye el valor de las canastas básicas desde abril hasta agosto de este año. No existe aún, en consecuencia, una serie que permita hacer comparaciones interanuales o el acumulado en los ocho meses ya transcurridos del presente año. La variación del valor de las canastas entre abril y agosto (cuatro meses) alcanza al 10,3 por ciento.

























GOBERNADORES, DIPUTADOS Y SENADORES DEL PJ UNIFICARON 

POSICIONES PARA EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO


Quieren eludir la política oficial de extorsión



Las provincias gobernadas por el PJ junto a sus diputados y senadores reclamaron una serie de medidas vinculadas al manejo de los fondos como parte de la negociación para la aprobación del Presupuesto 2017.

               Gobernadores del PJ quieren recibir un porcentaje mayor del Impuesto al Cheque y plantean un Fondo de Convergencia.
Imagen: DyN.




Por      Cristian Carrillo


Las provincias no quieren ser las que afronten el costo de las promesas de campaña del gobierno nacional. De cara al debate del proyecto de la ley de Presupuesto de 2017 los gobernadores presionarán para que se rediscuta la coparticipación sobre el impuesto a las Ganancias, se distribuya un porcentaje del Impuesto al Cheque y se grave la renta financiera. La eliminación de distintos impuestos coparticipables durante la primera parte de este año, como las retenciones a la exportación de casi todos los granos, a la minería y a la industria, el impacto del reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales y la anunciada elevación del piso no imponible de Ganancias dejarán un importante hueco financiero a las provincias en el próximo ejercicio. Para compensar esa pérdida en las arcas provinciales ya comprometidas por la caída de la actividad económica, se reunieron gobernadores y legisladores justicialistas para acordar modificaciones en el presupuesto que permitan federalizar mejor el reparto de la torta de recursos.
Los mandatarios justicialistas de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; se reunieron anteayer con diputados y senadores enrolados en el mismo espacio para analizar la manera de compensar la pérdida de recursos y la concentración de partidas en jurisdicciones afines a Cambiemos. El Ejecutivo nacional no incluyó las modificaciones sobre el Impuesto a Ganancias en el Presupuesto sino que lo presentará como un proyecto para que sea discutido en paralelo. Luego de que perdieran recursos por la eliminación de derechos de exportación, los gobernadores se mantienen en estado de alerta ante una nueva pérdida de recursos. "No queremos enfrentamientos con los trabajadores, quienes tienen todo el derecho de no pagar Ganancias, pero tenemos que rediscutir cómo se distribuye lo que ingrese", señaló a Página/12 el presidente del Bloque Justicialista, el diputado Oscar Romero.
Desde el Senado se buscará entonces manejar los tiempos del debate para poder vincular los cambios en Ganancias con su impacto en los distintos presupuestos provinciales. "Nadie tiene mayoría absoluta (en el Congreso) así que va a ser una ley extensamente discutida", aseguró Romero, quien también es dirigente de Smata. Para el año próximo el Presupuesto estima ingresos tributarios por Ganancias por un torta de 543,1 mil millones de pesos). Le sigue el impuesto a los créditos y débitos –conocido como Impuesto al Cheque– por el cual se estima que ingresarán recurso al Estado nacional por 164,9 mil millones de pesos, más que los 104,3 mil millones que se obtendrán por derechos de exportación luego de que se eliminaran retenciones este año. Por este motivo, los gobernadores justicialistas solicitarán que se coparticipe una parte del Impuesto al Cheque, que "se cobra en todo el territorio", aseguró Romero.
También volverán con el pedido de que se grabe la renta financiera, más precisamente la compraventa de acciones, una vieja iniciativa del diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en un momento en el que la timba bursátil incrementó sus volúmenes. "También estamos viendo otros sectores que no tributan o lo hacen poco, como las bebidas alcohólicas o las gaseosas", agregó Romero. En este último caso habrá mayor resistencia debido a que se trata de un impuesto que recaerá sobre un ya alicaído consumo interno.
Durante la reunión que mantuvieron anteayer los diputados y senadores justicialistas con los gobernadores en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se acordó pedir además condiciones más flexibles para poder tomar deuda, al tiempo que trabajan en una propuesta para crear un Fondo de Convergencia Federal. Cuando se discutió el endeudamiento de Nación para el pago a los buitres el oficialismo había logrado el apoyo de muchos gobernadores mediante la promesa de que podrían salir libremente a los mercados a conseguir crédito externo. Los gobernadores que presentaron en las últimas semanas propuestas para tomar deuda sostienen se les solicitan mayores requisitos y piden que se cumpla con lo comprometido en ese momento por el gobierno nacional.
Junto al pedido de que se refuercen los recursos a las provincias, los gobernadores pretenden poder manejar con más libertad de los fondos presupuestados. Con esa intención, el denominado Fondo de Convergencia que se buscará concretar el año próximo se nutriría a partir de dar de baja obras no prioritarias y redistribuirlos según distintos criterios, como necesidades básicas insatisfechas, nivel de desocupación de cada provincia o sus requerimientos de infraestructura. Los legisladores identificaron unos 22.000 millones de pesos en partidas para obras que no son prioritarias y que podrían ejecutarse con otro financiamiento y por fuera de las partidas presupuestarias. Por último, solicitan que los recursos se transfieran de manera automática, porque denuncian serias demoras en los desembolsos.













COINCIDENCIAS DE GOBERNADORES, DIPUTADOS Y SENADORES EN 

EL CFI


El PJ en un ensayo de unidad




En el encuentro propiciado por los gobernadores para discutir el Presupuesto se reunieron peronistas de todos los sectores. El presidente del PJ, José Luis Gioja, adelantó su deseo de sumar al Frente Renovador de Sergio Massa y a los Rodríguez Saá.

       Los gobernadores justicialistas organizaron el encuentro en el Consejo Federal    de Inversiones.
Imagen: DyN.


Por       Fernando Cibeira

"En la acción se van dando estas unidades en el peronismo", explicaba ayer uno de los participantes del encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como en las viejas épocas. A partir del planteo de los gobernadores la convocatoria se fue extendiendo y terminaron participando representantes de todas las líneas. Desde el kirchnerista jefe del bloque de diputados Héctor Recalde hasta los disidentes Bloque Justicialista de Diego Bossio, de gobernadores "renovadores" como el chaqueño Domingo Peppo a ortodoxos como el pampeano Carlos Verna, todos con mayoría de coincidencias acerca de las modificaciones que había que realizarle al Presupuesto 2017. El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, se entusiasmó con la convocatoria y anticipó que para la próxima buscar incluir al Frente Renovador de Sergio Massa, y le sugirieron que también agregara al Peronismo Federal de los Rodríguez Saá.
Desde la jefatura partidaria, Gioja se cuenta entre quienes pregonan la necesidad de generar una amplia unidad, pero hasta ahora sin mucho quórum. Es el momento en que los distintos sectores han privilegiado marcar las diferencias antes que las coincidencias, cuestión de fijar posición de cara al rearmado del peronismo para las elecciones legislativas del año que viene. Pero la necesidad de los gobernadores de armar una mayoría legislativa promovió el reencuentro en el CFI, un reducto histórico para las reuniones del peronismo que fogonean los gobernadores.
Junto a los ya mencionados también participaron Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y los vicegobernadores Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego) y José Nader (Santiago del Estero). Los senadores del bloque PJ-FpV Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Omar Perotti, José Mayans y Eric Calcagno, mientras que por el lado de los diputados Recalde llegó acompañado por Luis Basterra y Bossio por Oscar Romero y Sergio Ziliotto.
Un punto en el que confluyen las necesidades de gestión con las electorales es el reclamo para que se automaticen el envío de los fondos a las provincias. Los gobernadores peronistas se quejaron por los retrasos que sufren por parte de la gestión de Mauricio Macri, que privilegia a los mandatarios provinciales con la camiseta de Cambiemos. Dada la situación, imaginan que esa tendencia se agravará durante 2017, un año electoral. Es un punto en el que creen que pueden sumar el apoyo del Frente Renovador por el caso de Córdoba, gobernada por el delasotista Juan Schiaretti, aliado del massismo. De hecho, Massa ya mantuvo encuentros con Pichetto para buscar coincidencias por el Presupuesto.
"Apuntamos a defender la impronta federal que debe tener el Presupuesto", detalló Abal Medina la principal coincidencia del encuentro. El senador juntará ahora las propuestas elaboradas por los ministro de Economía de las provincias para pasarlas en limpio en una propuesta alternativa. Luego será el turno de los especialistas representativos de cada sector como Axel Kicillof y Bossio y dos que fueron propuestos en el plan de ampliación: el renovador Marcos Lavagna y Luis Lusquiños, del Peronismo Federal.
El interrogante es si este espíritu unificador es el embrión de algo más grande que puede consolidarse en los próximos meses o se trata, simplemente, de un hecho circunstancial ante las necesidades compartidas como pasó, por ejemplo, con el proyecto de emergencia laboral, en donde votaron todos juntos. Justo ayer, Sergio Massa se preocupó en mostrar sus diferencias con la ex presidenta Cristina Kirchner (ver página 10).
"Lo considero algo auspicioso dentro del espacio PJ-Frente para la Victoria. Hay que llegar a acuerdos para preservar la unidad dentro de la diversidad", explicó Héctor Recalde a este diario. Antes de la reunión se creía que Recalde no participaría, para algunos encontrárselo allí resultó una sorpresa. El jefe del bloque de diputados lo enmarcó en la prédica que viene difundiendo Cristina Kirchner en sus últimas apariciones. "Está cada día más presente la idea de la unidad contra el gobierno de Macri, es a lo que tenemos que apuntar", sostuvo Recalde.


























LA CTA DE LOS TRABAJADORES SE REUNIO AYER CON LA EX 

PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER


Preocupados por la situación social




La CTA, liderada por Hugo Yasky, comenzó la ronda de consultas con dirigentes políticos con CFK. "Compartimos la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo, los despidos y el deterioro de las condiciones sociales", explicó el dirigente.
             La ex presidenta conversó con los dirigentes de la CTA de los Trabajadores                                                    durante más de una hora y media.

Por       Julián Bruschtein


La CTA de los Trabajadores que encabeza el dirigente docente Hugo Yasky se reunió ayer con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Compartimos la preocupación que hay por la situación económica y social que afecta a la mayoría de la población y a todos los trabajadores", señaló a Página/12 Yasky al finalizar el encuentro. La central obrera comenzó así la ronda de consultas con referentes políticos y sociales sobre la crisis generada por las políticas de Cambiemos desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre del año pasado.
"Le acercamos la lectura de la realidad con la perspectiva de la CTA. Fue un encuentro distendido y de mucho intercambio. Compartimos la preocupación por los ocho puntos de caída de los salarios que se proyectan para el cierre del año", aseguró el secretario general de la organización sindical detallando algunos de los temas sobre los que dialogaron con la dirigente peronista. "Se imponía comenzar con la ex Presidenta porque reconocemos las políticas de ampliación de derechos laborales y sociales de su gobierno y que se verifican en la actualidad. Seguimos reconociendo en ella a una figura clave del proyecto nacional y popular en la Argentina", explicó Yasky.
El encuentro con Fernández de Kirchner es el primero de una serie que la CTA de los Trabajadores mantendrá con distintos actores políticos y sociales. Semejantes a las rondas que inició la CGT, en las que el consejo directivo mantuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes políticos y de la Iglesia, aunque CTA tiene tradición en hacerlo en tiempos de crisis.
"Le explicamos que pretendemos que se reabran las paritarias y ella nos dijo que en el próximo presupuesto se destinarán menos partidas para salud y coberturas sociales", aseguró Yasky que estuvo acompañado durante la hora y media que duró el encuentro por los secretarios generales adjuntos, el estatal santafesino Jorge Hoffmann, y el dirigente de los trabajadores del neumático Pedro Waszyejko, el metrodelegado Roberto Pianelli, y el dirgente de Suteba y la CTA bonaerense, Roberto Baradel. También el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el docente de UTE, Eduardo López y el dirigente telefónico Carlos Marín.
"Ella nos mostró su preocupación por el retroceso en las políticas sociales. Nos marcó como muy positiva la marcha federal y el acto del 29 de abril en el que se mostró unidad en la acción del movimiento sindical", destacó Yasky en cuanto a las impresiones de CFK. Mientras compartían un mate cocido "nos remarcó la unidad era la clave para seguir defendiendo los derechos conseguidos", como las paritarias. "Hay una negación por parte del Gobierno con los despidos que siguen sucediendo y los que se vienen, que está acompañado por el espejismo mediático que dicen que es cosa del pasado", señaló Yasky.
"Uno de los temas que más tocamos fue el del proyecto de presupuesto enviado por el gobierno. Refleja milimétricamente el recorrido del ajuste. Ralea Educación, Salud, los servicios sociales. Acordamos que por allí pasa una de las peleas más intensas que debemos llevar adelante", destacó el dirigente sindical y agregó que "va a ser la única forma de defender las partidas que garantizan los derechos ciudadanos". En el análisis de la mesa también compartieron la idea de que "a diferencia de las crisis anteriores", en las que el movimiento obrero fue sacudido por la dictadura militar, la hiperinflación y la defección de algunos dirigentes durante el menemismo, "ahora el movimiento sindical está fortalecido", dejando en sus palabras la posibilidad del paro conjunto con la CGT que se definirá en estos días.


















EL LIDER DEL FRENTE RENOVADOR TOMÓ DISTANCIA DE LA EX 

PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER


Sergio Massa prefiere cortarse solo




Se refirió al kirchnerismo como quienes "forman parte del pasado" y dijo que su idea es "mirar para adelante".

El diputado Sergio Massa tomó distancia del kirchnerismo al caracterizarlo, sin dar nombres propios, como "parte del pasado". La misma semana en que la ex presidenta Cristina Kirchner calificó en una reunión al líder del Frente Renovador como "uno de nosotros" y no "del establishment", Massa sugirió que son parte de la historia quienes "traen en la mochila causas judiciales". El legislador, de visita en Posadas, planteó por otra parte que el reclamo de soberanía de Malvinas "debe ser tratado con mucha seriedad" (tras las insólitas idas y vueltas del presidente Mauricio Macri en Naciones Unidas) y consideró que en el gobierno nacional "hay errores de gestión muy serios y pérdida de puestos de trabajo".
Cristina había sorprendido a un grupo de dirigentes convocados por su hijo Máximo Kirchner que le plantearon que Massa es "la reserva del establishment" ante un eventual fracaso del gobierno de Macri. "Nada que ver, Massa no es el candidato del establishment, Massa es uno de nosotros que se fue", señaló la ex mandataria, y aclaró que "el único rival político está en la Casa Rosada".
Consultado por periodistas de Misiones, el referente del Frente Renovador explicó que su objetivo es construir "una alternativa en la política argentina pero con la idea de mirar el futuro y no de discutir el pasado". Entonces llegó la mención tácita al gobierno saliente. "Los que de alguna manera son parte del pasado traen en la mochila causas judiciales y nosotros queremos dirigentes que traigan en la mochila sueños y proyectos para el futuro de la argentina", fueron sus palabras.
Luego del supuesto "acuerdo" para iniciar "un diálogo abierto" con Gran Bretaña anunciado por Macri tras una breve conversación con la primer ministra británica Theresa May, desmentido de inmediato por la canciller Susana Malcorra, Massa advirtió que la política de reclamo de soberanía sobre Malvinas "no puede ser manoseada o cambiada de un momento a otro por los cambios de gobierno". (ver página 13) "Argentina debe tener frente a Malvinas una posición de política de Estado y no cambiar la posición cada vez que cambia el gobierno", sostuvo. "Son argentinas por historia, por derecho propio, pero además por la memoria de quienes dejaron su vida defendiendo esa tierra", subrayó, y agregó que por lo tanto el tema "debe ser tratado con mucha seriedad".
Sobre la marcha del gobierno de Macri, dijo que observa "aciertos y errores". Como aspectos positivos mencionó "el recorrido macroeconómico, resolviendo el tema de los holdouts, la deuda y darle a la Argentina certidumbre en materia financiera y macroeconómica". Como contracara señaló que "hay errores de gestión muy serios y pérdida de puestos de trabajo" y remarcó que ello fue advertido desde el Frente Renovador en marzo pasado. "Hubo errores muy serios en el tema de tarifas, que se están corrigiendo a partir del fallo de la Corte y de los planteos que desde distintos sectores de la oposición se hicieron", argumentó el diputado, que antes se reunió con dirigentes políticos misioneros y asistió a una sesión del Concejo Deliberante de Posadas.

















LA JERARQUÍA CATÓLICA SE REUNIÓ CON EL GOBIERNO Y LOS COP

 CRITICAN


Dos actitudes desde la Iglesia



Encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una delegación del Gobierno visitó a la Conferencia Episcopal y destacó "el valor del diálogo". Los Curas en Opción por los Pobres, denunciaron "la injusticia sistemática" de Cambiemos.



El arzobispo José María Arancedo fue el anfitrión del encuentro con Marcos Peña. 

Por       Washington Uranga


Dos perspectivas diferentes desde la Iglesia Católica quedaron ayer nuevamente en evidencia. Mientras la cúpula del Episcopado, encabezada por el Presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo José María Arancedo, se reunía con el Jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, para emitir luego un comunicado en el que se señala que "el Gobierno y la Iglesia destacaron hoy el valor del diálogo y de los acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo", los Curas en la Opción por los Pobres (COP) dieron a conocer una nueva carta en la que denuncian "injusticia sistemática y pertinaz", recuerdan que Milagro Sala sigue "injustamente detenida" y exigen su liberación, al tiempo que advierten que "los gravísimos hechos revelados por los papeles de Panamá siguen ninguneados por la prensa descarriada para la cual todo es normal", y señalan que hay "un gobierno a la deriva" mientras "el marketing corre en su auxilio".
La sede capitalina de la Conferencia Episcopal fue visitada por el Jefe de Gabinete, a quien acompañaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. De la delegación oficial también formaron parte el secretario de Culto, Santiago de Estrada; el subsecretario de esa área, Alfredo Abriani, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Por parte del Episcopado además de Arancedo estuvieron el cardenal Mario Poli, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y el secretario general del organismo, el obispo Carlos Malfa.
En su documento los Curas en la Opción por los Pobres dijeron que "resultan lamentable los intentos de sectores del gobierno nacional y provincial de Buenos Aires de acercarse a sectores 'eclesiásticos' que les parecen asépticos en política (confirmando su discurso de la 'no-política') mostrando así que no es 'la gente' lo que les interesa, sino el marketing".
Según el comunicado oficial emitido por la Conferencia Episcopal "ministros y autoridades del gabinete informaron a los representantes eclesiásticos sobre las políticas que puso en marcha el Gobierno, principalmente en materia social". La reunión forma parte de la estrategia del gobierno de Cambiemos para mostrar acercamiento a la jerarquía católica desde donde han surgido críticas que atienden especialmente a la situación de pobreza.
Por su parte los Curas católicos siguen emitiendo sus cartas periódicas, en las que informan sobre la realidad que perciben en su trabajo con sectores populares y denuncian las actitudes del Gobierno. En su texto recuerdan que "ahora se suman otras ocho nuevas empresas Off Shore a las investigaciones que un fiscal desarrolla pero el Gobierno actúa como si nada ocurriera" y advierten que "lamentablemente el poder Legislativo parece aletargado y las decenas de funcionarios implicados, comenzando por el Presidente, se burlan de todos a la vista del mundo".
En materia de derechos humanos y después de insistir en la libertad de Milagro Sala, los Curas recuerdan que "se cumplieron en estos días diez años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López".
Se preguntan los sacerdotes por qué "las declaraciones marketineras de Macri sobre el carnicero de Zárate (procesualmente correctas) no se aplican a Milagro Sala, confirmando una vez más la certeza de que se trata de una presa política". Pero denuncian que "el Presidente y su Ministra de Seguridad instigan a resolver los conflictos suscitados por delitos comunes por mano propia, como es el caso del médico de San Martín y el carnicero. Sin necesidad de recurrir a la justicia, ya que los 'buenos' tienen derecho a eliminar a los 'malos' según su estrecha mirada", agregan.
Refiriéndose a la situación económica, los Curas dicen que el Gobierno "hecha nafta al fuego". Señalan que "los más pobres ya no están en la agenda" y para fundamentarlo ofrecen una serie de ejemplos de situaciones que ocurren en diversas áreas y distintos puntos del país. "Fueron vergonzosas las audiencias (o lo que dijeron que fue) por las tarifas"; "sigue sin informarse el precio de los barriles de gas 'a boca de pozo' que es donde está la raíz del tema" y agregan que "en un nuevo acto de marketing, oportunamente se informó que el ministro Aranguren vendió (¿lo hizo?) sus acciones de Shell, lo que antes había solicitado la impresentable Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Laura Alonso y el senador Federico Pinedo".
Reafirmando su posición los Curas sostienen que "nosotros, elegimos estar del lado de los pobres" y en el caso de las audiencias por las tarifas "eso significa confrontar con el enriquecimiento ilícito, con estar del lado de los ricos, los explotadores y reclamar que no es verdad eso de que 'les hicieron creer que tenían derecho' (María Eugenia Vidal dixit) porque – ¡y debemos gritarlo! – ¡sí tienen ese derecho! (y otros muchos que no les son reconocidos)".
En el campo de la economía, el documento recuerda además que "el CEPA registró 13.658 despidos en el mes de agosto", que "en agosto la salida de dólares ascendió 1.506 millones y ya supera los 9.000 millones, el doble que en los primeros ocho meses de 2015", mientras "miramos con honda preocupación el descomunal endeudamiento de nuestro país que asciende a los 48.000 millones de dólares con este gobierno".
Sobre la política internacional los Curas "repudian" los diálogos retomados "con el imperio británico desconociendo nuestra dignidad, nuestra historia y los justos reclamos por las Malvinas y nuestra autoridad sobre el petróleo o lo que pudieran extraer de 'nuestra casa'". Refiriéndose a las declaraciones de Macri sobre una eventual reanudación del diálogo con Londres, dicen que "no le basta al Presidente burlarse de todos en toda ocasión, sino que además nos hace pasar papelones internacionales solo disimulados en nuestra patria por la prensa cómplice".
Hay también una declaración de apoyo al juez (Rafael) Rafecas en virtud de la solicitada emitida en su contra, mientras se critica severamente las actuaciones del también juez Claudio Bonadío y el "apriete a la jueza Martina Forns así como el maltrato al que fue sometida por una Corte Suprema que nos avergüenza".
Los Curas dicen que "no discutimos, en modo alguno, la legitimidad del triunfo de la Alianza Cambiemos". Sin embargo, advierten "los que parecen ignorarlo, y gobiernan como si hubieran llegado al gobierno por irrupción anticonstitucional y con sus métodos, son precisamente los de la Alianza Cambiemos".













INCORPORAN EL ACEITE CANNABICO EN LA SALUD PÚBLICA DE 

CHUBUT


Marihuana contra la epilepsia



Es la primera provincia que utilizará el producto en los hospitales públicos. Y se sumará al vademécum de la obra social.

Chubut se convirtió en la primera provincia en habilitar el uso terapéutico del aceite de cannabis en sus hospitales, al incorporar ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento del "síndrome de Dravet", más conocido como epilepsia.
De acuerdo con la nueva legislación, el "aceite de marihuana" será provisto en los hospitales públicos y se agrega al listado de medicamentos de la obra social "Seros", que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.
"Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el "charlotte web" o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia", dice el artículo primero de la ley 588, promulgada ayer por el gobernador Mario Das Neves.
El autor del proyecto en la Legislatura unicameral del Chubut, Gustavo Fita (FpV) se mostró "muy satisfecho con todos porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas". "Esto sin dudas va a acercar a más gente a esta medicación que baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad", sostuvo.
El diputado provincial es oriundo de Comodoro Rivadavia, ciudad que ya había dictado una norma en el Concejo Deliberante, donde reclamaron que el aceite de cannabis fuera incorporado al vademécum.
Los concejales se movilizaron por la historia de Micaela, que desde muy temprana edad sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas que le causan deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento. "La madre de Micaela recorrió de manera permanente centros hospitalarios, clínicas, además de constantes consultas y tratamientos con reconocidos profesionales en la enfermedad que la aqueja, y realiza hasta ocho viajes anuales a la ciudad de Buenos Aires con estadías prolongadas", detalló Fita, quien se reunió con la madre en reiteradas oportunidades.
A través de la medicina tradicional, Micaela llegó a ingerir 27 pastillas diarias que no mejoraron sustancialmente su cuadro clínico. También fueron descartadas propuestas quirúrgicas por la baja posibilidad de éxito en el control de sus crisis y por tener una epilepsia multifocal. La niña es una de las pacientes más estudiada en la Argentina e inclusive fuera del país.
Fita relató que las secuelas de más de 12 años de convulsiones afectaron además la calidad de vida y funcionamiento familiar, sin saber la suerte de Micaela, ya que "su estado fue empeorando con hasta 10 convulsiones por día, de las cuales muchas alcanzaron hasta 35 minutos ininterrumpidos". El legislador provincial describió que "todo esto fue configurando una situación desesperante, sobre todo porque el síndrome de Dravet tiene una tasa de muerte súbita del 18 por ciento y llegó al punto de ser asistida con oxígeno durante las 24 horas y la utilización de sonda para alimentarla".
Paralelamente al tratamiento que le ofrecían los manuales de la medicina clásica, la madre de Micaela dio con una terapia alternativa basada en el aceite de "charlotte web", por un caso similar que enfrentaba una niña de la ciudad norteamericana de Colorado Springs. Esa paciente tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia y recuperó paulatinamente la motricidad, el habla y la cognición.
Carola, la mamá de Micaela, reveló que "en principio era un poco reacia a aplicar el tratamiento alternativo con aceite de cannabis, incluso después de haberlo adquirido legalmente por un proceso de importación que demando un sinnúmero de tramites burocráticos". "Pero el agravamiento del cuadro hizo que comenzara a usarla casi obligada por las circunstancias y así encontré inmediatos resultado respecto a la cantidad de episodios convulsivos, que pasaron de 10 diarios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad", explicó.






No hay comentarios: