viernes, 1 de abril de 2016

ningún endeudamiento generó puestos de trabajo




Agencia Paco Urondo: La movilización del 24 de marzo tuvo una particularidad, la marcha conjunta entre CTA y CGT en un columna. ¿Cómo analiza esa situación?

Hernán Escudero: En esas circunstancias se laburó, en estos últimos 30 días, entre los actores de CGT y CTA para poder marchar juntos. Tiene que ver con una unidad clara y de un proceso natural. Tiene que ver con la generosidad de los organismos de derechos humanos que nos dieron ese espacio a los trabajadores. Fue una muy buena marcha.


APU: Esa unidad que se plasmó en la marcha, ¿cree que es un camino natural que se va a dar también en espejo con las políticas que están llevando a cabo el gobierno nacional?

HE: Creo que está en esa línea. Hay un conjunto de organizaciones sindicales, dirigentes, trabajadores y un sector muy importante de la población preocupado por el ajuste que plantea y está llevando a cabo Mauricio Macri. Tanto la salida del cepo como los fondos buitre tiene como propuesta generar desempleo. Frente a esto las organizaciones sindicales y los sectores que acompañamos tratamos, de algún modo, de buscar manifestaciones comunes en donde poder demostrar que hay un entramado social que claramente quiere frenar estas políticas.


APU: Ese marco de unidad también se está discutiendo al interior de la CGT y desde hace un tiempo está en agenda si se reunifican los diferentes espacios. ¿Cómo ve esta discusión? ¿Se va a dar realmente la unidad?

HE: Esa discusión se está dando hace mucho tiempo. Creo que en el momento en el que se divide en una o varias CGT siempre se generan espacios para el diálogo y la unidad. Este es un proceso natural, puede ser que la unidad se dé, hay una ansiedad de muchos dirigentes por lograrla. Ahora, esa unidad hay que ver si es de los dirigentes y las organizaciones sindicales y de los trabajadores. Me parece que una unidad sin programa, sin espacio de discusión, de confrontación con la realidad… nosotros tenemos que tener una unidad que atienda las necesidades de los laburantes que quedan desocupados, no una unidad que priorice ganancias o conseguir fondos para los gobernadores o para los intendentes.

Queremos una unidad que en su primer momento tenga mucha más prioridad con los compañeros que están precarizados, los desocupados y, sabiendo, que en estos últimos 100 días no se generó ningún puesto de trabajo. Me pregunto la expectativa de aquellos jóvenes que terminaron la secundaria, que se están instruyendo en la vía económica y social de la Argentina, qué se estarán preguntando. Está ahí la agenda, la agenda tiene que ver con un programa, con un proyecto de país, que tiene que ver con el rol de los trabajadores en una Argentina productiva.


APU: En estas últimas semanas hubo un cortocircuito en esa agenda a partir de los fondos buitre ya que Caló, Barrionuevo y Moyano tuvieron posturas diferentes. Caló fue el más crítico mientras que los representantes de Barrionuevo y Moyano tuvieron una mirada más compleja.

HE: Se ha gesticulado mucho sobre traiciones y demás. Lo primero es que se discutió en un ámbito que es el de la cámara legislativa como ahora lo va a ser en el senado. El movimiento obrero, con sus diferentes vertientes, entiende que nunca es bueno hablar de endeudarse, no conocemos que haya fábricas que se abrieron gracias a los fondos buitres. Me parece que por ahí no pasa la discusión. Yo comparto la postura de que el endeudamiento no genera trabajo, algunos piensan que sí y es legítimo pero seguramente el tiempo lo dirá. La historia nos dice que ningún endeudamiento generó puestos de trabajo en la Argentina.




No hay comentarios: