domingo, 10 de julio de 2016

'NAC&POP': EN RESPUESTA AL HIJO DE TATO BORES: CUANDO AL HIJO DE TIGRE, NO LE PODEMOS VER NI UNA MANCHA…

domingo 10 de julio de 2016




En su habitual columna de humor (pseudo/humor en realidad, dicho esto con respeto, pero desde la tierra de los creadores de "Hortensia") polìtico, Alejandro Boreszntein se despacha hoy en el Clarín contra todo lo nacional, justo en el momento en que se cumplen doscientos años de nuestra Independencia.


EN RESPUESTA AL HIJO DE TATO BORES: CUANDO AL HIJO DE TIGRE, NO LE PODEMOS VER NI UNA MANCHA…





El notable gorilismo del autor, sumado a su apenas discreto talento (comparado con su padre) demuestra que - obviamente - se puede ser hijo de Messi o Maradona y no por eso jugar muy bien al fútbol. También demuestra lo arraigada que está en nuestro país la idea de que la educación "Sarmientina"' es la educación popular.
Por      Mario  Almirón   *

En su habitual columna de humor (pseudo/humor en realidad, dicho esto con respeto, pero desde la tierra de los creadores de "Hortensia" ) polìtico,  Alejandro Boreszntein se despacha hoy en el Clarín contra todo lo nacional, justo en el  momento en que se cumplen doscientos años de nuestra Independencia. El notable  gorilismo del autor, sumado a su apenas discreto talento (comparado con su padre)  demuestra que - obviamente -  se puede ser hijo de Messi o Maradona y no por eso jugar muy  bien al fútbol. También demuestra lo  arraigada que  está   en nuestro país  la idea de que la educación "Sarmientina"' es la educación popular.

Sarmiento fue parte de la generación del 80. Junto a Alberdi. Y diseñaron un país agro exportador que quería parecerse a Europa y por ello la brutal recomendación del supuesto "prócer" del aula: "no  trate de economizar la sangre de gauchos.Este es un abono que es preciso hacer ùtil al pais. La sangre es lo único que tienen de seres humanos…" (Sarmiento, en su famosa carta a Mitre).  La civilización eran las maestras norteamericanas que trajo para "inyectarnos"'cultura y los criollos eran la barbarie.

Sarmiento impulsó las escuelas en nuestra Patria, es verdad. El problema  es que lo hizo desde una concepción elitista de sociedad y de paìs. Para Sarmiento, educación popular era lo que un grupo de elegidos (una "elite") disponìan para todo el pueblo. Y ese grupo selecto, daba educación "para el pueblo", pero nunca "por el pueblo". Sì, era coherente - hay que reconocerlo - con el Proyecto de País que la generación del 80 diseñó: un país liberal, para unos pocos, y no para todos.

No, por ejemplo, para los habitantes originarios de nuestras tierras. A los que la Generación del 80 exterminó. Es que la Patria para Sarmiento, era un lugar inhabitable, en tanto estuviera llena de indios y gauchos… Ese mal, grave mal para el sanjuanino, era la "barbarie" a la que había que combatir. "Gobernar es poblar" (Alberdi) no supone que la Patria estuviera "vacìa o des/habitada". Supone que - para los liberales - la Argentina estaba "moral y polìticamente" inhabitable, llena de tipos imposibles de gobernar (como los gauchos/indiosRosas ayer o…los sindicatos peronistas hoy…)

Sombra de una sombra, el actual Gobierno es menos de lo mismo. Creer que lo bueno siempre viene "de afuera" y lo malo siempre "de adentro". Descalificar a lo autóctono y sacrificarlo en el altar de la "corrección y lucidez" de los Europeos o  Norteamericanos. Y hacer política elitista, pero sin crear escuelas sino intentando "evaluar a los docentes " con sus "métodos de medición de calidad educativa". Nada nuevo bajo el sol. La grieta, tiene, les garantizo, más de 200 años…

Un pensador nacional de fuste, Arturo Jauretche nos invita a:  "...ver el mundo desde aquí ". Nosotros, siguiendo a Mario Casalla y a la Asociaciòn de Filosofìa Latinoamericana, hablamos de "pensar situados". Jauretche propone incorporar la visión del mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros.

Para nosotros, el "aquí" es la Patria Grande. Es obvio que el hijo de Tato no se siente parte de la Patria Grande…Y visiblemente Alejandro B. no tiene la POSTURA que tenía su padre, de oponerse al poder que lastimaba la Patria Grande. Y visiblemente no puede oponerse porque no se siente parte de ella , esa es la grieta o gran parte de ella El no querer ser… Latinoamericano .

El mirar hacia otras latitudes que son las que posiblemente ni siquiera los exprese o contenga, pero son las que se oponen diametralmente a lo que no quieren ser. Parte de un pueblo soberano y justo, que hizo propios  muchos derechos naturales a los que Alejandro  ve como "populismo berreta".

Hasta el uso del lenguaje que hace, habla de lo que naturalmente siente. Desde allí , desde esa mirada, la Educación no puede quedar ajena a sus anhelos de élite. Pero no hay que bajar los brazos, a decir de Kush  "pueblo" tiene para muchos, en buena hora, otro sentido, otros valores y otras proyecciones: Por eso, para nosotros, no hay manera de aceptar que: "doscientos años no es nada".

Doscientos años, es, ni más ni menos, el recorrido histórico de nuestro  Pueblo, sus héroes, su identidad como Proyecto  y el amor a la Patria como  constante…


*   MARIO  ALMIRON, patriota de la Patria Grande.
Docente
Secretario General de SADOP
Secretario General de FLATEC





No hay comentarios: