lunes, 4 de julio de 2016

“YO NO SIENTO QUE SOY PERSEGUIDA, LO SOY”


lunes 04 de julio de 2016



CRISTINA KIRCHNER CONSIDERÓ QUE LAS ACUSACIONES 

EN SU CONTRA TIENEN MOTIVACIONES POLÍTICAS


"Urge hacer una auditoría de la obra pública"



La ex presidenta dijo que es "disparatado hablar alegremente de sobreprecios" en los contratos de su gestión y anunció que pedirá la auditoría en la Justicia "para saber qué pasó exactamente". "Si representás los intereses de las minorías, nunca te va a pasar nada", señaló.
                                  "Si hubiera hecho lo que hicieron otros, no estaría con estos                                                                                          problemas", dijo CFK sobre las acusaciones.



La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que las acusaciones judiciales y mediáticas en su contra tienen como trasfondo las políticas que llevó adelante durante su gestión. "Si representás los intereses de las minorías, nunca te va a pasar nada", destacó y puso como ejemplo a otro ex mandatario: "De la Rúa no tiene problemas y dejó 30 muertos", dijo en un reportaje televisivo. A partir del caso López, la dirigente reclamó una auditoría sobre toda la obra pública de su gestión para que se aclare si existieron sobreprecios. Y aclaró que lo pedirá judicialmente. También explicó su relación con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. Entre una larga serie de definiciones, criticó al gobierno de Mauricio Macri por el "ajuste brutal" que lleva adelante (ver nota aparte).
La ex presidenta viajó a la Ciudad de Buenos Aires este fin de semana. Tiene hoy una notificación en la causa que le sigue el juez Claudio Bonadio y en la que ordenó una extensa serie de allanamientos en Santa Cruz la semana pasada. Sin embargo, CFK aclaró que ese no fue el motivo que la trajo a Buenos Aires, sino el cumpleaños 26 de su hija Florencia y una serie de reuniones políticas, sobre las que eligió no dar detalles.
En una entrevista telefónica en C5N con el programa Economía Política del periodista Roberto Navarro, la ex presidenta insistió que está siendo perseguida judicialmente. "Es claro y es evidente que soy perseguida. Debo ser la única persona que es investigada por dos jueces de Comodoro Py por la misma causa y con el mismo objeto", reiteró. "Le voy a plantear al juez de la causa que haga una auditoría de la obra pública, hecha por consultoras públicas y privadas. De la misma manera que el Consejo de la Magistratura quiere hacer una auditoría sobre las causas de los últimos 20 años", aludió a la decisión de evaluar cómo llevaron los jueces federales las distintas causas por corrupción.
"Esto de decir alegremente que hubo sobreprecios en la obra pública es disparatado. Estamos hablando de un plan de obra pública de miles de millones de dólares ejecutada por el Gobierno nacional, pero también por gobernadores e intendentes", indicó CFK, quien recordó que el 60 por ciento de la obra pública era descentralizada.
Sobre la causa Hotesur y su relación con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baez, aseguró: "Yo no alquilaba habitaciones a nadie. Yo alquilo inmuebles. No hay nada raro, nada extraño. Los alquilo y me dan una renta. ¿Qué me dice que el presidente actualmente le alquila su casa al titular de la AFI?", preguntó sobre la casa familiar de los Macri en Barrio Parque. "Yo alquilaba el inmueble. Pero, además, me parece absurdo que cuando hablamos de contratos millonarios de la obra pública, tendría actos de corrupción con dos contratistas que no son los más importantes de la obra pública", destacó.
Pidió que se compare "el valor de los alquileres con los valores de los contratos de la obra pública. Es irrisorio". "Realmente, ¿alguien sensatamente puede pensar que en un monto multimillonarios alguien va a hacer un acto de corrupción a partir del alquiler de inmuebles, que tienen un monto irrisorio? Sería el único caso en la historia donde uno alquila un inmueble, paga ingresos brutos y demás impuestos para un acto de corrupción. Debería ser insertado en algún manual", ironizó.
Ante una pregunta, la ex presidenta aclaró que la auditoría de la obra pública la va a pedir en la causa judicial y no al Ejecutivo. "¿Cómo va a tomar el Gobierno la auditoría si los contratistas son amigos de ellos? ¿Si firmaron un decreto para la redeterminación de la obra pública? ¿Se imagina lo que va a ser ese régimen de determinaciones? ¿Van a redeterminar sobre obras públicas que estaban sobrevaluadas?", se preguntó y puso como ejemplo la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento: "Se licitaron en nuestra gestión. Hay una UTE en la que está el primo hermano del presidente. No es amigo mío. No conseguían el financiamiento y por eso la obra se demoraba. Ahora le otorgó financiamiento del Estado, cuando tenía que ser con financiamiento externo. ¿Cómo se van a redeterminar los precios de esa obra? Urge hacer una auditoría de la obra pública, ya que están tan preocupados por la transparencia", remarcó.
La ex presidenta destacó que muchos de los funcionarios actuales son ex CEOs. "Me cuesta creer que quien ha pertenecido al mundo de una empresa multinacional pueda desprenderse de esos intereses concretos", planteó. Y comparó el tratamiento mediático de esas posibles incompatibilidades con el que se hace de los casos de Lázaro Báez o López.
Sobre el hallazgo de José López cuando intentaba ocultar nueve millones de pesos, se limitó a afirmar: "Lo comparé con una trompada en el estómago. Ese hecho plantea que se debe hacer urgente esta auditoría para saber qué pasó exactamente y si realmente hubo sobreprecios".
Cuando le preguntaron si pensaba que podía ir presa, respondió: "¿Vos creés que haber decidido recuperar las AFJP, YPF, el poder adquisitivo de los trabajadores en paritarias libres, que lo que reclamaban los organismos de derechos humanos, creés que todo eso no tiene un precio? Sé que todo eso tiene un precio". "Si hubiera hecho lo que hicieron otros, no estaría con estos problemas."  – conjeturó –  "De hecho, De la Rúa no tiene problemas y terminó con el megacanje y con la represión en Plaza de Mayo con 30 muertos".





















LA EX PRESIDENTA CUESTIONÓ LAS MEDIDAS ECONÓMICAS 

DEL GOBIERNO


Pobreza, tarifazo y oposición



Cristina Fernández destacó que en pocos meses el gobierno de Macri aplicó políticas que han concretado "una transferencia de recursos al sector más concentrado de la economía", perjudicando a las mayorías. Dijo que a los sectores opositores les están "faltando ideas".      
                                           Una multitud recibió a la ex presidenta en Aeroparque,                                                                                                                           anteanoche.

Los nuevos pobres y la situación de la sociedad es producto de las políticas que se han ido aplicando. Ha habido una transferencia de recursos al sector más concentrado de la economía y también al sector financiero", advirtió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la entrevista televisiva que concedió anoche. Al referirse a las consecuencias que están generando las políticas instrumentadas por el gobierno de Mauricio Macri, CFK se refirió, en particular, "al impacto que tuvo la eliminación de las retenciones y la suba de las tarifas".
"No es una cuestión de malos y buenos. Tiene que ver con ideologías. Nos acusaban de ser muy ideologistas. Pero se trata de sectores que adhieren al libre mercado y a la idea de cobrarles la menor cantidad de impuestos a los que más tienen, porque así los que más tienen van a derramar sobre el resto de la sociedad. Pero lo que ponen arriba no derrama", consideró la ex presidenta, quien atacó el discurso de la pesada "herencia" que vienen enarbolando desde el Presidente hasta los funcionarios de Cambiemos.
"Recibimos un país descapitalizado, endeudado. Había un nivel de endeudamiento, de indigencia, de pobreza. Y entregamos un país capitalizado: con Aerolíneas Argentinas, con Aguas Argentinas, con el nivel de endeudamiento más bajo de la historia. Entregamos un país descapitalizado y sin deudas", remarcó. "En nuestro modelo incentivábamos el consumo. Por doce años y medio sostuvimos el consumo", afirmó.
"Parece que el único acto lícito del gobierno fue aprobar la fusión de Multicanal y Cablevisión."  –ironizó CFK sobre la decisión de Néstor Kirchner –  "Salvo eso, que no es cuestionado, todo fue ilícito. Se pueden tener fueros mediáticos, pero la gente no va a poder pagar la luz ni el gas."
- Tarifas. El aumento de las tarifas fue uno de los tópicos sobre los que la mandataria volvió en todo momento de la entrevista con el canal C5N: "No se puede llevar la mitad de tu salario la luz y el gas. Nadie puede vivir para que el 50 por ciento de su salario se vaya en pagar el gas", advirtió. Remarcó que, al ocurrir algo así, o bien la tarifa es muy alta o bien el salario es muy bajo. Y le dedicó una respuesta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien había asegurado que en el sur del país "la gente andaba en remera porque era prácticamente gratis el servicio".
La ex presidenta sostuvo que se mantiene la calefacción prendida en el sur "no porque estés en remera. En Santa Cruz se deja la calefacción para que no se congelen las cañerías y te revienten". "Si vivís en Capital Federal y vas a la nieve sólo cuando vas a esquiar, pensás que esta gente con un chocolate ya entra en calor", lo cuestionó.
- Oposición. La ex presidenta se mostró más cautelosa a la hora de hablar de otros sectores del peronismo. "Hay un rol que tiene que cumplir el Parlamento. Es un gobierno que tiene que durar cuatro años", afirmó. "La oposición tiene que cumplir su rol, que no significa obstruir, que fue lo que nos hicieron a nosotros. Quiero recordar a aquel Grupo A y cuando no tuvimos Presupuesto porque no nos lo aprobaron", dijo.
"Están faltando ideas. No es un problema de que falte oposición. Hay que plantear ideas que puedan persuadir al conjunto de la sociedad de que el rumbo no es el acertado. Falta una idea de cómo plantear una alternativa", indicó CFK, sin referirse en particular a las posiciones de los distintos sectores del peronismo.
"Esto que está pasando en la Argentina no es nuevo. Estas políticas han sido aplicadas en el país con un resultado malo", remarcó. "Alguno cree que con la teoría del shock podía cambiar algo. Pero no lo están haciendo en una dirección que beneficie a la mayor cantidad de gente posible", indicó.
También aclaró que no viajó a la Capital por cuestiones judiciales. "No vine por lo de (el juez Claudio) Bonadio, porque está apelado. Tengo una vida personal, una hija que vive en Buenos Aires y cumple 26 años el miércoles. Tengo reuniones políticas." Y agregó que quería "palpar el clima de la calle" con sus propios ojos y oídos. "Hay una percepción de que las cosas no están bien. No me pone contenta. Me pone triste", aseguró. "Uno tenía la percepción de que podían revertirse algunas cosas, porque pensaban diferente. La verdad que no pensé que fuera de esta manera, tan rápido y con tal impacto sobre la vida de los argentinos. El tarifazo ha sido monstruoso", insistió.
"Hay decisiones que el Gobierno debería reverlas. Porque les está yendo mal a los sectores medios, que tuvieron un auge muy importante (durante la década pasada). Es realmente una pena." Luego señaló: "Creer que los doce años fueron una fantasía es muy difícil... Lo que se está haciendo va en una dirección que no está favoreciendo a las mayorías".











ENCUENTRO INFORMAL FRENTE A SU CASA


Diálogo con militantes


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó ayer con los militantes que se reunieron afuera de su casa, en Recoleta. La mandataria recurrió a un particular sistema, por la falta de un equipo de sonido: decía una frase y era repetida al instante a los gritos por un grupo de militantes para que el resto la escuchara. La ex presidenta, quien viajó a Buenos Aires para notificarse en una de las causas judiciales que instruye el juez Claudio Bonadio, cuestionó al presidente Mauricio Macri y su recordado baile en el balcón de Casa Rosada. "No voy a salir al balcón a bailar" – dijo CFK –  "porque la gente tiene muchos problemas como para andar bailando".
En medio de la lluvia torrencial, CFK arribó el sábado y fue recibida por una multitud. Algunos se acercaron a su casa en Recoleta ayer para recibirla y saludarla. La dirigente salió a decir unas palabras y a pedirles que no se quedaran debajo de la lluvia que calaba hasta los huesos.
"Quiero agradecerles por todo el aguante y el acompañamiento", afirmó la dirigente, cuyas palabras eran replicadas a los gritos por otros militantes para que todos se enteraran de lo que decía. "No voy a salir al balcón a bailar porque la gente tiene muchos problemas como para andar bailando. Yo no quiero que nadie se enfríe ni se enferme por esta debajo de la lluvia", indicó la ex mandataria.
"Quiero agradecerles profundamente a todos y a todas por este acompañamiento, este amor, porque la verdad es que no se qué he hecho para merecer tanto amor", aseguró la ex presidenta. "Quiero decirles que por favor no quiero que ninguno se enferme. Mañana si está mejor el tiempo pueden venir tranquilos", afirmó a los militantes que habían ocupado la entrada del edificio. Sus palabras fueron captadas por La Cámpora en un video.
"Quiero decirles que estoy muy contenta de estar aquí otra vez con ustedes. Cuando uno ha logrado convocar a tantos jóvenes a tanta militancia no necesita estar todo el día. Hay que unirse con todo aquel que lucha y que quiere un país más inclusivo para todos", remarcó la ex presidenta. "Seguramente, en los días que van a ir pasando, nos vamos a ir viendo, comunicando en los distintos espacios", señaló, sin dar mayores detalles de su agenda, aunque se estima que no viajó sólo para notificarse ante el juez.













 APOYO DE VECINOS Y MILITANTES


"Bancamos a Cristina"


Somos pocos en el barrio los que bancamos a Cristina, pero siempre estamos acá", aseguró a Página/12 Carlos, bajo el toldo que ofrece resguardo de la lluvia, frente al edificio porteño de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin estridencias, grupos de militantes y simpatizantes kirchneristas se acercaron ayer durante todo el día al barrio de Recoleta para ofrecer su respaldo a la dirigente peronista que llegó a la ciudad el sábado a la noche.
Sin movilización organizada, militantes y vecinos de a pie se concentraron en la calle porque "el macrismo quiere meterle en la cabeza a la gente que el kirchnerismo fue una porquería, y eso no lo vamos a permitir", destacó Pablo, uno de los jóvenes que se soplaba las manos para calmar el frío porteño.
"Me enteré que iba a hablar Cristina con los medios y primero pasé por el canal de cable donde iba a estar. Cuando dijeron que era por teléfono me vine corriendo para acá", explica Carlos, vecino de la Recoleta que se dice "orgulloso de haber bancado todo lo que se hizo en los doce años de gobierno de Néstor y Cristina".
Surgido casi como un rumor el sábado apenas pisó la Ciudad de Buenos Aires, el comentario de que la ex presidenta iba a hablar movilizó espontáneamente a sus simpatizantes y seguidores. Después de la expresión de apoyo ante su llegada, las agrupaciones kirchneristas respetaron ayer la consigna de mantener el bajo perfil.
Despejando el frío con las manos sobre los brazos, Pablo se arrimó al edificio de Recoleta con dos amigos con los que estaba terminando de pasar el domingo. "Pensamos que por ahí podíamos llegar a verla, pero no importa, le quisimos mostrar apoyo", aseguró el joven de rulos, vestido con camisa, pullover verde y pantalón de jean negro, todo mojado por la lluvia. Algunas luces celestes y blancas de las patrullas que pasaban por la zona, junto a los focos de los móviles de televisión sacudían la espera por verla, mirando siempre hacia arriba.
Las personas que se plantaron en la esquina de Juncal y Uruguay repasaban la agenda posible de la ex presidenta. "A donde vaya vamos a intentar ir. Ella hace el esfuerzo de viajar desde el sur, nosotros le vamos a responder", planteó uno antes de preguntar si alguien tenía "el dato seguro de qué es lo que va hacer", en alusión a las versiones según las cuales CFK comenzará una gira por el país. Si bien no habló de una recorrida por el interior, anoche, cuando habló por TV, Cristina sí dijo que en los próximos días mantendrá "reuniones políticas".













 ENCUENTRO INFORMAL FRENTE A SU CASA


Diálogo con militantes


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó ayer con los militantes que se reunieron afuera de su casa, en Recoleta. La mandataria recurrió a un particular sistema, por la falta de un equipo de sonido: decía una frase y era repetida al instante a los gritos por un grupo de militantes para que el resto la escuchara. La ex presidenta, quien viajó a Buenos Aires para notificarse en una de las causas judiciales que instruye el juez Claudio Bonadio, cuestionó al presidente Mauricio Macri y su recordado baile en el balcón de Casa Rosada. "No voy a salir al balcón a bailar –dijo CFK– porque la gente tiene muchos problemas como para andar bailando".
En medio de la lluvia torrencial, CFK arribó el sábado y fue recibida por una multitud. Algunos se acercaron a su casa en Recoleta ayer para recibirla y saludarla. La dirigente salió a decir unas palabras y a pedirles que no se quedaran debajo de la lluvia que calaba hasta los huesos.
"Quiero agradecerles por todo el aguante y el acompañamiento", afirmó la dirigente, cuyas palabras eran replicadas a los gritos por otros militantes para que todos se enteraran de lo que decía. "No voy a salir al balcón a bailar porque la gente tiene muchos problemas como para andar bailando. Yo no quiero que nadie se enfríe ni se enferme por esta debajo de la lluvia", indicó la ex mandataria.
"Quiero agradecerles profundamente a todos y a todas por este acompañamiento, este amor, porque la verdad es que no se qué he hecho para merecer tanto amor", aseguró la ex presidenta. "Quiero decirles que por favor no quiero que ninguno se enferme. Mañana si está mejor el tiempo pueden venir tranquilos", afirmó a los militantes que habían ocupado la entrada del edificio. Sus palabras fueron captadas por La Cámpora en un video.
"Quiero decirles que estoy muy contenta de estar aquí otra vez con ustedes. Cuando uno ha logrado convocar a tantos jóvenes a tanta militancia no necesita estar todo el día. Hay que unirse con todo aquel que lucha y que quiere un país más inclusivo para todos", remarcó la ex presidenta. "Seguramente, en los días que van a ir pasando, nos vamos a ir viendo, comunicando en los distintos espacios", señaló, sin dar mayores detalles de su agenda, aunque se estima que no viajó sólo para notificarse ante el juez.










APOYO DE VECINOS Y MILITANTES

"Bancamos a Cristina"


Somos pocos en el barrio los que bancamos a Cristina, pero siempre estamos acá", aseguró a Página/12 Carlos, bajo el toldo que ofrece resguardo de la lluvia, frente al edificio porteño de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin estridencias, grupos de militantes y simpatizantes kirchneristas se acercaron ayer durante todo el día al barrio de Recoleta para ofrecer su respaldo a la dirigente peronista que llegó a la ciudad el sábado a la noche.
Sin movilización organizada, militantes y vecinos de a pie se concentraron en la calle porque "el macrismo quiere meterle en la cabeza a la gente que el kirchnerismo fue una porquería, y eso no lo vamos a permitir", destacó Pablo, uno de los jóvenes que se soplaba las manos para calmar el frío porteño.
"Me enteré que iba a hablar Cristina con los medios y primero pasé por el canal de cable donde iba a estar. Cuando dijeron que era por teléfono me vine corriendo para acá", explica Carlos, vecino de la Recoleta que se dice "orgulloso de haber bancado todo lo que se hizo en los doce años de gobierno de Néstor y Cristina".
Surgido casi como un rumor el sábado apenas pisó la Ciudad de Buenos Aires, el comentario de que la ex presidenta iba a hablar movilizó espontáneamente a sus simpatizantes y seguidores. Después de la expresión de apoyo ante su llegada, las agrupaciones kirchneristas respetaron ayer la consigna de mantener el bajo perfil.
Despejando el frío con las manos sobre los brazos, Pablo se arrimó al edificio de Recoleta con dos amigos con los que estaba terminando de pasar el domingo. "Pensamos que por ahí podíamos llegar a verla, pero no importa, le quisimos mostrar apoyo", aseguró el joven de rulos, vestido con camisa, pullover verde y pantalón de jean negro, todo mojado por la lluvia. Algunas luces celestes y blancas de las patrullas que pasaban por la zona, junto a los focos de los móviles de televisión sacudían la espera por verla, mirando siempre hacia arriba.
Las personas que se plantaron en la esquina de Juncal y Uruguay repasaban la agenda posible de la ex presidenta. "A donde vaya vamos a intentar ir. Ella hace el esfuerzo de viajar desde el sur, nosotros le vamos a responder", planteó uno antes de preguntar si alguien tenía "el dato seguro de qué es lo que va hacer", en alusión a las versiones según las cuales CFK comenzará una gira por el país. Si bien no habló de una recorrida por el interior, anoche, cuando habló por TV, Cristina sí dijo que en los próximos días mantendrá "reuniones políticas".














"Mundo unipolar"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a la votación por la cual el Reino Unido optó por retirarse de la Unión Europea y los problemas que esto plantea para la comunicad internacional. "El Brexit marca el regreso a un mundo unipolar, con Estados Unidos como único eje. Se estaba conformando un mundo más multipolar: Unasur, Mercosur, la Celac, Brics. El Brexit marca el debilitamiento absoluto de la UE, hay un debilitamiento del Mercosur y el Brics está golpeado. Estamos volviendo hacia un mundo unipolar que no es bueno ni para Estados Unidos", advirtió. Sobre el giro que dio el presidente Mauricio Macri hacia un alineamiento con los Estados Unidos y el ingreso a la Alianza del Pacífico, CFK respondió: "No creo que el problema sea entrar o salir de la Alianza del Pacífico, sino cómo se va a posicionar el país ante el resto del mundo. No se trata de juego con éste y me peleo con todos los demás".












EL AJUSTE Y LA CAÍDA DEL EMPLEO SE COMBINAN CON

PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y CRIMINALIZACIÓN DE LA 

PROTESTA


El combo viene con despidos y represión



Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA relevó el incremento en los últimos seis meses de acciones represivas contra medidas gremiales, como parte de los cambios que se están promoviendo en el mercado de trabajo.
                Los trabajadores del Estado "fueron los que sufrieron la mayor cantidad                                                              de prácticas antisindicales".

Por      Laura Vales

El primer semestre del año trajo no sólo despidos y caída de los salarios. Ante la multiplicación de los conflictos laborales que provoca esta situación, Cambiemos apeló al aumento de la respuesta represiva, con la dispersión violenta de las marchas, detenciones de los manifestantes – que en muchos casos fueron judicializados – y recortes al derecho a huelga. En las empresas, a su vez, se están registrando despidos de activistas.
El Observatorio del Derecho Social de la CTA sistematizó estos hechos y realizó un primer informe sobre el tema, que refleja los alcances de las prácticas antisindicales y su generalización en todo el país.
"La lectura que hacemos es que las mayores dificultades que atravesamos los trabajadores por consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo se complementan con prácticas antisindicales como mecanismo de contención del conflicto", indicó Luis Campos, coordinador del equipo de investigadores la CTA Autónoma.
El informe, que abarca de enero a junio de 2016, señala que los trabajadores del Estado "fueron los que sufrieron la mayor cantidad de prácticas antisindicales, principalmente represión y criminalización de la protesta". Contra los trabajadores del sector privado se desataron, principalmente, despidos discriminatorios, aunque también vieron desalojadas sus manifestaciones por la fuerza.
Para ponerle un contexto al análisis, los investigadores mostraron concretamente la magnitud de la caída del salario real. Tomando los salarios acordados en las paritarias versus la inflación interanual del 44,3 por ciento (de mayo de 2015 a mayo de 2016, según el IPC elaborado por la Ciudad de Buenos Aires), es posible saber cuánto perdieron los sueldos. Los estatales fueron los más perjudicados, con un 11,72 por ciento de caída de su poder adquisitivo. En el sector privado, los que quedaron en peor situación fueron los trabajadores de prensa, con una pérdida del 9,93 por ciento, seguidos de los metalúrgicos (-9,98) y el comercio (-9,75).
En cuanto a las cesantías, están frescos todavía los despidos masivos en el Estado, que fueron superados luego por el sector privado (según organismos como el CEPA, los despidos desde la llegada del macrismo al poder llegan ya a 167 mil).
Las prácticas antisindicales, apuntó el informe, buscan controlar el poder de fuego de las organizaciones obreras. Sobre la criminalización de la protesta, el Observatorio indicó que de enero a junio fueron detenidos al menos 35 dirigentes y activistas sindicales de seis provincias.
"Además de las detenciones, hemos relevado múltiples causas penales y sumarios administrativos a dirigentes sindicales y activistas cuyo objetivo es el disciplinamiento de los trabajadores y la obstaculización de las luchas. Las denuncias penales se han concentrado en el sector público", señalaron los investigadores. El análisis fue realizado por Silvina Benevento, Julia Campos, Mariana Campos, Jimena Frankel y el mencionado Luis Campos.
Para el mismo período enero-junio registraron 24 casos de represión contra movilizaciones en nueve provincias, es decir que hubo más de un caso de desalojo violento de protestas por semana.
Un ítem especial fue dedicado a los intentos de restringir el derecho de huelga. Uno de los mecanismos utilizados es el intento de reemplazar a los trabajadores en paro. Así sucedió en Tierra del Fuego y en la provincia de Buenos Aires, donde las gobernaciones dictaron resoluciones, en el primer caso para designar docentes que dieran clases en lugar de los maestros en paro, en el segundo para reemplazar con empresas tercerizadas los servicios de los trabajadores auxiliares de cocina y limpieza en las escuelas igualmente en conflicto.
Se sumó, desde el Poder Judicial, el fallo de la Corte Suprema en el caso Orellano, en el que el máximo tribunal sostuvo que los paros sólo pueden ser convocados por organizaciones sindicales que cuenten con el reconocimiento del Estado – ya sea por tener personería gremial o inscripción simple –  debilitando así a los trabajadores que están comenzando a organizarse, a los precarizados, a los que no tienen un sindicato que los represente o integran comisiones opositoras a la conducción.
En cuanto a los despidos de activistas, el Observatorio los señala como "una de las prácticas antisindicales más extendidas por parte de las patronales". Entre los casos detallados, los investigadores mencionaron el de los despedidos de Menoyo, que aún con una cautelar de la Justicia en su favor no logran ser reincorporados. El informe agrega que otro modo en uso es la sanción a los trabajadores que participan de medidas colectivas.

Monto de salarios de convenio nominales y variación real (mayo 2015-mayo 2016)














OPINIÓN


Estos tipos


Por       Mempo Giardinelli

Quién sabe los lectores/as, pero, ante la impudicia con que se manejan las 16 offshores que tiene el presidente Macri en un montón de cloacas fiscales, más la desvergonzada protección mediática a la banda de funcionarios, amigos y parientes, esta columna se escandaliza ante tanta desvergüenza.
Ya veníamos colmados de asombros por la ola de despidos, el endeudamiento externo, la desaprensión y los buitres. Pasábamos de una indignación a otra con el clasismo racista de los Sres. Aranguren y Prat-Gay, el negacionismo de los ministros Lopérfido y Triaca, y el veloz e inconstitucional proceso de nombramiento de dos nuevos cortesanos gracias a los servicios del muy servicial y menemista Sr. Pichetto. Pero estos tipos vienen ahora a superarse hasta límites inconcebibles: modifican por decreto la ley que limitaba, a duras penas, la venta de tierras a extranjeros.
Colmo de la entrega, el servilismo y los negocios con los bienes nacionales, estos tipos son los Roca de este tiempo. Rifarán la poca tierra pública que aún quede, como ya ha empezado en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado CABA, facultada para negociar la compra, venta, alquiler, concesión, canje de inmuebles y parques de todos los barrios porteños. Quitan así a los habitantes de la ciudad toda decisión democrática sobre el destino y uso de los bienes públicos. Al revés de las grandes ciudades del mundo que los cuidan y aumentan en favor del bienestar ciudadano, los macristas achican el patrimonio vecinal: los dos gobiernos PRO en la ciudad ya hicieron perder casi 200 manzanas de inmuebles públicos. Y ahora esta ley consagra la impunidad de los negocios inmobiliarios, que en manos de "desarrolladores" ya andan anunciando la creación de "Polos" que no aportan nada ni respetan la identidad e historia de los barrios, y sólo atraen empresas que obtendrán enormes ganancias con los bienes que son de todos. Y a ver si aciertan los nombres y parentescos de esos "desarrolladores"... Y lo peor es que esto fue votado por 42 legisladores, entre ellos Graciela Ocaña, con la inesperada y para muchos inexplicable abstención de los diputados Gabriel Fuks y Carlos Tomada.
Estas cosas evocan el decenio de Carlos Menem, quien al menos algunas veces era gracioso y miren lo que uno termina diciendo... Pero estos tipos son peores que Menem, porque la entrega del patrimonio público y la bajada de lienzos hasta más allá de las rodillas se hace ahora con pretendidos matices economicistas que son ideológica y fácticamente fascistas. Y además de antinacionales y colonizados estos tipos son corruptos hasta la médula.
No importa si son 16, 4 o una sola las cuentas que el presidente abrió con sus primos, padre, socios y amigos. No importa si esas cuentas están en Bahamas, Panamá o Suiza, que es donde efectivamente están. Lo que importa es que eso no se hace. Para decirlo con su viejo eslogan: No está bueno evadir impuestos. No está bueno tener cuentas secretas. No está bueno inventarse ahora una ley a medida para autoblanquearse, y encima autojustificándose con que lo hacen para beneficiar a jubilados. No está bueno ser tan hijos de la tiznada, como se dice en México para no decirlo en plan grosero.
No importa si se llaman Fleg Trading Ltd, o Kagemusha SA, u Opalsen SA. No importa si crearon ocho sociedades en Panamá llamadas Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA, Rockford Holding Group SA, Cap Loren Panamá SA y Metro Consulting PTY. No importa si están a nombre de los Sres. Franco, Mariana, Gianfranco, Caputo, Calcaterra o sus esposas. No, lo que importa, lo único que importa es que todo eso está mal. Eso no se hace.
Ni se hacen circos mediáticos para engañar al Soberano. Como cuando la ex presidenta hizo escala en las Islas Seychelles dizque "para lavar dinero", lo que nunca se probó. O como ahora la compacta persecución judicial a CFK, a la que es cada vez más dudoso que encarcelen, porque no les conviene. Es mejor negocio para ellos el acoso, el escándalo y la condena mediática, seguir embarrando la conciencia colectiva, agraviar y mentir dando por probado lo que no lo está. Y es que saben que, si la meten presa, Cristina va a crecer y eso es lo que más temen. De ahí que el juez aficionado a la caza y coleccionista de armas seguirá en el candelero de La Nación y de Clarín haciendo el show con sus fiscales y chirolitas.
Y aun si se probaran muchas de las acusaciones y latrocinios que se le atribuyen a CFK – lo que sería sin duda repudiable y un profundo dolor para millones de argentinos que la sostienen – hay que decir que estos tipos la superan en todo y dejan chiquitos a todos los chorros del kirchnerismo juntos. A los que esta columna jamás defendió, ni defenderá, expresidenta incluida, y bien estarán en la cárcel si acaso la merecen. Pero si así lo dictamina una justicia confiable y no ésta que padecemos, con la fanfarronería de gordos descorbatados que la van de cowboys, o la hipocresía del juez que pide informes de compatibilidad sobre Macri... a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, la más tendenciosa y parcial funcionaria macrista, creíble como el lobo disfrazado de Caperucita.
Estos tipos no tienen vergüenza. Y ése es el punto. Como no la tienen los legisladores que están meta votarles infames leyes antipopulares, antisociales y antinacionales.
Estos tipos van a hacer que este 9 de Julio sea de luto para la Constitución, la Democracia y nuestra Historia.














OPINIÓN

Una ofensiva todoterreno



Por      Eduardo Aliverti

Una de las tantas reseñas fraseológicas circulantes por las redes dice que lo que les jodía no era la corrupción, sino la igualdad.
Podrá ser visto como exagerado, consignista y hasta panfletario. Podrá estimárselo como portador de romanticismo militante o ingenuidad juvenil, más propios de un póster setentista que de lo efectivamente concretado por una experiencia, la K, que no fue lo que señalan los manuales acerca del significado de revolución sino un tramo político, probablemente ni siquiera epocal, más o menos reparador de los desequilibrios sociales. Y podrá pensarse, entonces, que la palabra igualdad es demasiado grande como para largarla al ruedo así nomás. Pero de eso se tratan las definiciones de ese tipo, que antes de ser techo se pretenden piso de lo que vale la pena discutir. A veces, sin embargo, el piso y el techo quedan muy cerca. Cuando se aprecia la magnitud que tiene el ataque de esta derecha a cargo del poder desde sus tres patas decisorias, que son la gubernamental propiamente dicha, la mediática y la judicial, habrá de ratificarse que en la frase ésa (y en otras tantas que hay o pueda haber por el estilo) se resume en muy buena medida de qué va la cosa. Un gobierno con cerca de treinta ex directivos de multinacionales en puestos clave de su gestión, más unos medios que construyen la necesidad de sostener casi toda injusticia social en aras de que el salvajismo de mercado nos hará libres, más una Justicia que de la noche a la mañana resolvió mostrar arrepentimiento para sólo perseguir o actuar en contra de cuanto huela a régimen despótico y derrocado. Ese paquete de la ofensiva, en torno de los intereses de clase defendidos por el Estado del que ahora se adueñaron por vía democrática, viene a contarnos que llegó la hora de las manos limpias. Disparan con todo lo que tienen, que es lo máximo que se puede tener porque representan la suma del poder público, y parecería que van ganando en aquello de que una gran parte de la sociedad sienta que debe vivir como culposo lo que hasta diciembre del año pasado era más realidad que ensoñación. Van por Cristina presa, está claro, y el objetivo es que nadie mueva mayormente un pelo si eso sucede. La carga es que sólo se trate de Báez, López y compañía. Dicho y ejecutado por los dueños y gerentes más conocedores de lo que significa robarse el país, a lo largo de toda nuestra historia, sólo correspondería indignarse. Pero no es así, o podría no serlo. La imagen de unos corruptos puede ser más fuerte que identificar la corrupción de quienes la denuncian. Hay manchas venenosas que oscurecen la capacidad de reacción habida en estos meses de macrismo, y que no fue poca según se demostró en la calle. Aparenta, sólo aparenta, que ya no volverán con esa magnitud porque hay desbande en la representatividad política y una sensación depresiva que aumenta ante cada mazazo. Sería un problema grave, porque es hora de afirmar convicciones y no de retrocederlas.
Los ciclos tapan el bosque y en el decurso argentino se superponen para redundar, siempre, en que ni los proyectos o energías de mayor justicia social terminan imponiéndose a los oligárquicos, ni éstos a los otros. En este momento –con todas las diferencias del caso, quede claro frente a los ejércitos de interpretadores apresurados– la situación semeja a los primeros tiempos de la última dictadura, cuando los militares delincuenciales, a más de genocidas si vale la imagen, dispusieron la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (Conarepa). Consistía, bajo terrorismo de Estado y sin los canales de protesta o reacción que hoy expresan unos pocos medios y activistas de las redes, en propagandizar la idea de que la corrupción tenía base más allá del peronismo como delito ideológico. Eran todos chorros, decían los milicos y los medios y sus jueces y, aunque fuere solamente por eso y por si quedaba alguna duda, el golpe estaba justificado. Videla era el prototipo del hombre de familia recatado que por fin había allegado ejemplaridad personal e institucional, y Massera el marino pintón en quien se confiaba para ser la cría del Proceso articulando desbande del pasado peronista con juego político hacia la burocracia partidaria amainada. Martínez de Hoz personificaba la versión del garca tradicional pero profesionalmente serio que habría de reinsertarnos en el mundo, porque para el orbe de los papelitos de colores que vendrían a invertir en Argentina, y desarrollar a las fuerzas productivas, era el mejor amigo posible. La fantasía, porque ésa sí que lo fue, duró hasta que en marzo del 80 se derrumbó el Banco de Intercambio Regional (BIR), luego en cadena con las entidades financieras de la plata dulce, y las ensoñaciones de la clase media comenzaron a dudar de los falsos profetas antes de que el manotazo de Malvinas acabara por precipitar el fin de la dictadura. Y así: Alfonsín que algo intentó, con una etapa de popularidad y sensibilidad civilista, marcada por la culpa y el espanto de la confianza popular en los chorros auténticos en quienes se había creído; hasta que los dioses del mercado lo echaron a patadas para reiniciar el ciclo de creer en los mismos culpables, y después la ruta que terminaría en 2001 y la anomalía kirchnerista de la que hoy vuelve a dudarse para volver a creer en los Martínez de Hoz redivivos, en la transferencia de ingresos de la industria al campo, en la libre importación y en el disciplinamiento de la fuerza laboral ya no a costa de terrorismo estatal explícito, sino a través del trabajo en peligro y de que se acabó la corrupción a favor de los corruptos mejores. La excitabilidad de lo instantáneo, potenciada por las redes hasta límites ya difíciles de precisar, estimula perder noción de lo sustantivo con el apoyo de los grandes medios que siguen fijando la agenda discursiva. Esto último requiere de cierta precisión: las redes, al menos hasta donde se advierte, funcionan como un apéndice de los tanques mediáticos. Reproducen la agenda de ellos. No fijan una propia. Es principio de acción y reacción. Y si la agenda ésa es López o las propiedades de Cristina en Santa Cruz allanadas por un juez que milita como empleado político del enemigo popular de toda la vida, tienen buena parte del camino ganado – en el ciclo hasta que la rueda vuelve a girar – porque, en lugar de discutir modelos de reparación social, o a secas, se discute sobre corrupción como si la corrupción fuera la base y no el anexo de todo sistema desde que el mundo es mundo.
Es correcto decir, en consecuencia y fuera de eslóganes, que a lo que se conoce como kirchnerismo están despedazándolo por sus virtudes y nunca por sus errores, sus insuficiencias o sus corruptos. Y gran favor le hacen a esa estrategia quienes abandonan el barco ideológico, cual si hasta ayer nomás no hubieran tributado a que lo importante era el proyecto y no sus mierdas. Es con la defección de los abandónicos del Frente para la Victoria (gobernadores, diputados, senadores, referentes diversos) que acaba de sancionarse en el Congreso la ley conocida como ómnibus, y que de un saque disculpa a los capitales fugados sin declarar, exime de impuestos a los grandes patrimonios, privatiza de modo encubierto las acciones en poder de la Anses. Todo con el paraguas de cancelar juicios de jubilados que cobrarán el 50 por ciento de la deuda si es que tienen sentencia firme, o con quita mayor si están en trámite. La plata para saldar esa cuenta surgirá del endeudamiento especulativo que el Gobierno presenta como la confianza de inversores externos, o de liquidar los fondos que el Estado acumuló. Victoria del discurso dominante, cabe reconocer, porque el empalme de que todo lo anterior habría sido corrupción pura con la demagogia de una reparación histórica dio como efecto creer en un aumento masivo para los jubilados. Si eso no es relato, el relato dónde está.
Con el peronismo sumergido en una batalla de clanes en la que apenas si importa abjurar de toda relación kirchnerista, como en esas parejas resentidas que sólo reconstruyen lo peor que les pasó, el horizonte económico es dramático pero de economía, por lo visto, no se habla o se lo hace a regañadientes, de tanto que prima condenar lo ocurrido como una fantasía y no registrar lo que sucederá como una repetición sistemática. Argentina está en recesión. Los impactos de tarifazos brutales y costo laboral reducido en las grandes empresas, gracias a la devaluación, no son compensados, ni de lejos, por alguna entrada genuina de capitales. En menos de siete meses, el macrismo devastó la dinámica del mercado interno con una transferencia de ingresos descomunal a favor de los sectores más concentrados, a quienes liberó de toda regulación. Una avalancha de productos importados recicla también la onda recesiva por ausencia de control cambiario, adelgazado reservas que de por sí, gracias al Brexit o a la coyuntura que fuere, sufren con cualquier maniobra especulativa. Es un viva la pepa de las fracciones privilegiadas del capital, con las exportaciones del agro como único sostén de la actividad. Aquel mercado interno, que fue el motor de la economía en los últimos doce años, sigue barranca abajo por causa de esa lógica financierista que no ocupa mano de obra y que estrangula o desaparece a multitudes de pymes.
Todavía no se nota que una política económica de semejante naturaleza esté generando por abajo, y en las capas medias, una combustión acorde al saqueo conservador. Por ahora iría venciendo la impresión de que a los argentinos viene de pasarnos, exclusivamente, un hecho delictivo de escala institucional masiva. El cantar será otro cuando se remonte esa mirada, que es tan corta como las esperanzas en el segundo semestre.













OPINIÓN


Del canibalismo de los muchos al canibalismo entre los pocos: hacia un país inviable


Por       Mónica Peralta Ramos    *

El estancamiento de la producción y la especulación financiera han engendrado en el primer mundo un torbellino cuyas fuerzas centrípetas golpean, como esquirlas, a la periferia. Este vértigo constituye el contexto en el que se ancla, y encuentra sus límites, el proyecto del actual gobierno. El análisis del impacto de estas turbulencias sobre la estructura de poder local configura un camino que conduce al talón de Aquiles del gobierno de Macri. En lo que sigue abordaremos las principales políticas económicas aplicadas a lo largo de los últimos seis meses analizando los conflictos que provocan, no solo a nivel social sino, principalmente, en el seno de los sectores más poderosos de la economía. Esta pugna sin resolver impone severos límites al gobierno y lo conduce a un callejón sin salida. Se reitera así la paradoja que ha signado la historia argentina desde sus orígenes: los que más tienen no pueden conciliar sus respectivos intereses inmediatos ni pueden hacer concesiones al resto de la sociedad. En lugar de ello, "van por todo", canibalizan al país entero y en el proceso se comen los unos a los otros. Esta nota intenta abordar el análisis de este conflicto que – más allá de la subjetividad de los actores involucrados – se enraíza en la estructura de poder global. Desde nuestra perspectiva, configura un punto débil, un ojo ciego que empuja al país hacia una encrucijada sin salida. Conocer este punto débil implica, como lo sugiere el mito griego, la posibilidad de cambios decisivos en las relaciones de fuerza que saturan nuestro presente.
La Argentina tiene una estructura de poder basada en el control monopólico/oligopólico de sectores de importancia estratégica para el conjunto de la economía. Estas relaciones de poder constituyen un nudo gordiano que impide tanto el desarrollo nacional como la inclusión social sustentable. La inflación descontrolada, la corrida cambiaria, y la fuga de capitales son los lazos de este nudo gordiano. Estos lazos contribuyeron a la derrota electoral del peronismo en diciembre de 2015. Por ese entonces, una fuerza política apoyada por los más poderosos y por sectores populares y de clase media urbana / rural logró finalmente llegar al gobierno a través de elecciones. A pesar de su legitimidad de origen y del apoyo irrestricto que los medios altamente concentrados le brindan, las políticas de este gobierno erosionan su credibilidad. Ponen en evidencia una polarización creciente entre los que tienen más y los que tienen menos y echan leña al fuego de los conflictos de intereses entre los más poderosos.
Este gobierno dice que se propone alcanzar la pobreza cero. Sin embargo, las primeras medidas adoptadas han dado lugar a una multiplicación de la pobreza. A fin de "sincerar" la economía se eliminaron las retenciones a las exportaciones, se devaluó un 40 por ciento y se unificó al tipo de cambio en 14 pesos. Esto dio lugar a un violento aumento del precio de los alimentos y a la consiguiente caída del poder adquisitivo de los salarios. Además, se eliminaron los controles de cambio y las restricciones a las importaciones y se aumentaron las tasas de interés y las comisiones de los bancos. Así, el cambio de precios relativos y el aumento de las comisiones y de las tasas de interés "liberaron" en las dos primeras semanas una masa de ingresos a ser transferida desde los que menos tienen hacia los que más tienen. No todos los poderosos quedaron satisfechos con estas medidas. Mientras las organizaciones del campo aplaudían una transferencia hacia su sector estimada en 2000 millones de dólares, la remarcación de precios continuaba y exponentes de los exportadores industriales exigían la elevación del dólar a "por lo menos 16 pesos". Asimismo, los exportadores de cereales mostraban su reticencia a liquidar sus divisas. La perspectiva de una nueva "liberación" de ingresos a partir del aumento de los precios de los combustibles y de la inminente eliminación de subsidios a las tarifas públicas aceleraba la "formación de precios" y su dolarización, a lo largo y a lo ancho de la economía.
Hacia fines de enero, en un contexto cada vez más caldeado por protestas callejeras y reclamos por la caída de los salarios, despidos masivos y el cierre de pymes, el gobierno convocó a las grandes empresas de todos los sectores de la economía a una reunión para "analizar la situación del país pensando en trabajar en la búsqueda de consensos que signifiquen mejoras en los índices de la economía nacional" (comunicado de la Jefatura de Gobierno). La reunión no logró los objetivos buscados y en febrero la inflación y la dolarización continuaban su curso y el dólar alcanzaba los 16. Poco tiempo después, organizaciones empresarias del campo protestaban ante una inflación que ya se "había comido" la mejora de ingresos obtenida en diciembre y alertaban sobre la enorme diferencia entre lo que se pagaba a los productores agropecuarios por sus productos y el precio final al que estos llegaban al consumidor. A su manera, apuntaban contra el control monopólico en puntos estratégicos de las cadenas de valor de los productos alimenticios. Muy poco después, se anunciaron aumentos superiores al 1000 por ciento en las tarifas eléctricas y otros similares correspondientes a las tarifas de gas y agua. Esto provocó un clamor social en todo el país. Mostró además que la pelea por la apropiación de ingresos se daba también entre empresas y con intervención directa del ministro de Energía, conspicuo representante en el pasado de la empresa multinacional ahora beneficiada con sobreprecios, y poseedor de una cuota de sus acciones.
Desde un inicio, la "apertura al mundo" fue la música de fondo de estas políticas. En otra nota hemos visto que este es un mundo dominado por la especulación financiera y el endeudamiento creciente. Un mundo donde el default está a la orden del día, donde más de 30 trillones de dólares de deuda pública tiene rendimientos negativos y buena parte de las actividades financieras tienen su rentabilidad degradada. Es un mundo donde la especulación con el valor de las monedas es cada vez más importante y donde el carry trade con el dólar (i.e. endeudamiento en dólares para especular con bonos, acciones etc., denominados en otras monedas) supera los 9 trillones de dólares. Para abrirnos a ese mundo el gobierno acudió al endeudamiento externo e insertó al carry trade en las entrañas del mercado financiero local.
Hacia el mes de marzo la deuda con los fondos buitre se saldaba adjudicándoles ganancias del orden del 1600 por ciento. Además se contraía deuda nueva por valor de 25 mil millones de dólares a tasas de interés fluctuando en torno al 8 por ciento. El enorme aumento de las tasas de interés y la liberación de los movimientos de capital aceitaban la bicicleta financiera y atraían a los capitales "golondrina". Con tasas de interés de las letras Lebac fluctuando en torno al 38 por ciento, y un dólar estable o a la baja, estos capitales golondrina se aseguraban ganancias rápidas y extraordinarias. Sin embargo, cualquier cambio en la relación entre la tasa de interés local, la inflación y el tipo de cambio, al implicar mayor riesgo de pérdida de ganancias, iría a revertir el vuelo de las golondrinas. Esto obligó al BCRA a mantener un dólar planchado o a la baja, algo que fue resistido por los grandes tenedores locales de divisas y, en particular, por los exportadores y los bancos. También lo obligó a controlar la inflación, algo que como hemos visto, le resultó imposible de lograr.
Pronto fue evidente que el esperado aluvión de capitales golondrina llegó a la bicicleta financiera pero la afluencia de dólares no pudo evitar la "timba" desencadenada por la esporádica retención de la liquidación de divisas por parte de los exportadores y grandes tenedores de divisas. Esto obligó al BCRA a intervenir a partir de febrero en el mercado de cambios y a adoptar con poco éxito distintas medidas tendientes a armonizar el vuelo de las golondrinas, la veleidad de los grandes tenedores de divisas y las alternativas de la bicicleta financiera. Por otra parte, estos procesos lo obligaron a emitir pesos y derivaron en un aumento del déficit fiscal que, contradiciendo los postulados neoliberales, en mayo superaba al heredado. Asimismo, el BCRA se vio obligado a mantener las tasas de interés muy altas, cerrando así la posibilidad de inversión directa y de crecimiento de la producción y del empleo.
Estos seis meses muestran que el gobierno no pudo doblegar la inflación (42 por ciento anualizada), ni la corrida cambiaria ni la fuga de divisas: solo en el primer trimestre perdió por este concepto 3300 millones de dólares. Muestran además que "orden" y "sinceramiento" implican en la "lógica" del proyecto oficial: recesión, sustitución de producción interna por importaciones, achicamiento del mercado, empobrecimiento creciente de la población, mayor endeudamiento externo, y creciente fuga de capitales. Una lógica semejante intensifica todos los conflictos sociales y desemboca en un país inviable. Ante la invasión de importaciones y dólares golondrina los grandes capitales invertidos localmente remarcan precios y dolarizan, especulan con la bicicleta financiera y llegadas las circunstancias se convierten en grandes importadores y/o fugan capitales. Asimismo, el endeudamiento externo significa inexorablemente crecimiento exponencial de los intereses de la deuda externa. Esto, sumado a la recesión, al achicamiento de la producción y del mercado interno y a la caída de los precios de nuestras exportaciones –condenados a la baja por tiempo indeterminado por la coyuntura económica internacional – desembocará en mayor endeudamiento para pagar la deuda vieja y en un default no lejano. Por otra parte, ante el caos impuesto a las finanzas internacionales por la reciente salida de Gran Bretaña de la comunidad europea es posible esperar que el vuelo de las golondrinas bien pronto se convierta en el pesado aleteo de buitres sobrevolando los activos y recursos naturales del país. La tragedia de la Grecia de los últimos tiempos muestra las consecuencias nefastas que tienen estas políticas.
En un campo minado de conflictos y sin posibilidad de crecimiento genuino el gobierno impulsa la división de la oposición, y acude al engaño, la confusión y la anestesia de la población. Sin embargo, hay límites para el relato oficial. La naturaleza de los conflictos sociales saca a la luz del día la estructura mafiosa que corroe al poder económico y a las instituciones del país. De ahí la necesidad impostergable de crear un espacio de reflexión sobre el momento que vivimos y sobre el pasado inmediato que condujo a este presente. Un espacio que, superando el sectarismo y los enfrentamientos estériles, permita articular – de abajo hacia arriba –  alianzas entre sectores sociales diferentes que tienen un interés común: el desarrollo nacional con inclusión social sustentable.
*    Socióloga.















 MARCHAS Y RECLAMOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS CONTRA

EL BICENTENARIO


"No tenemos nada que celebrar"



Bajo la consigna "el otro Bicentenario, el de los pueblos", se movilizará en Tucumán el pueblo diaguita. "No tenemos nada para festejar, se cumplen 524 años de resistencia indígena", afirma la convocatoria, para marchar hacia los tribunales tucumanos.
                         En el reclamo contra el "festejo" del Bicentenario se incluye justicia                                                         por el crimen de Javier Chocobar.

Por      Darío Aranda

"A 200 años de la llamada independencia de los españoles, los pueblos originarios no tenemos nada que celebrar. Por el contrario, es un día de luto y reflexión por todos estos años de opresión", afirma la convocatoria al Segundo Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires esta semana. En el mismo, hoy lunes en Tucumán, se movilizará el pueblo diaguita bajo la consiga "el otro Bicentenario, el de los pueblos". Exigen justicia por el asesinato del comunero Javier Chocobar, sucedido en 2009 y que aún permanece impune.
El 12 de octubre de 2009 fue asesinado de un disparo en la comunidad diaguita de Chuschagasta (departamento de Trancas) Javier Chocobar. El momento del crimen está filmado (incluso se puede observar por Internet), pero el Poder Judicial demora el juicio y los acusados (un empresario y dos ex policías – Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso – están en libertad.
"Desde Tucumán, donde se hizo la 'declaración de independencia' de España, nos preguntamos: ¿Qué tenemos para festejar? Se cumplen 524 años de resistencia indígena y popular, y 200 años de la constitución de un estado represor y genocida", afirma la convocatoria para hoy 4 julio a las 8.30 en la capital provincial (en Plaza Urquiza, para luego movilizar a los tribunales).
Firmada por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, el escrito aborda la historia desde un punto de vista silenciado por el discurso oficial: "Nuestra lucha es un proceso de siglos, donde nuestros abuelos resistieron la instalación paulatina del Estado en territorio diaguita del Valle Calchaquí, de Tafí y Trancas, y luego resistieron la invasión de encomenderos devenidos en terratenientes".
Explican que el Estado facilitó e impulsó la "ocupación territorial", donde a los pueblos indígenas se les asignó el rol de ser la servidumbre de los grandes estancieros. "Hoy, frente al gobierno nacional y provincial que presentan el discurso patrio de la unidad nacional y el patriotismo, salimos a las calles a recordarles que nos falta Javier Chocobar, asesinado por un usurpador y dos ex policías", denuncian. Y precisan que en los últimos diez años contabilizan once detenidos indígenas por defender el territorio, quince desalojos, 30 heridos y 100 causas judiciales.
Los dos pedidos principales son justicia por Chocobar y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Acompañados por una decena de organizaciones sociales, las acciones (que se desarrollarán durante todo el año) se detallan en el sitio juicioporchocobar.com.ar
En Buenos Aires se realizará, los días 6 y 7, el Segundo Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias (en avenida Belgrano 2527). "Para los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina, la llamada independencia de los españoles significó la continua opresión por parte de las elites criollas descendientes de los mismos españoles que nos invadieron hace cinco siglos", contextualiza el escrito de una decena de organizaciones indígenas y recuerda que en las guerras por la independencia los indígenas fueron "utilizados como carne de cañón y luego dejados de lado".
"En 1816 comenzaba una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos, donde nuestros derechos ancestrales fueron violados sistemáticamente hasta nuestros días. Esto significó un nuevo genocidio, la pérdida de gran parte de los territorios en donde habitábamos y trabajábamos", afirma la convocatoria.
El parlamento indígena propone unificar una coordinación para la defensa de los derechos indígenas en el presente, exigir la libre determinación sobre los territorios comunitarios y hacer cumplir las leyes vigentes, que (entre otros puntos) establece que el Estado debe contar con el consentimiento previo, libre e informado de los indígenas de toda medida o proyecto que afecte a cada comunidad. También remarcan la criminalización de los pueblos originarios en la actualidad, recuerdan la "deuda histórica" del Estado argentino construido sobre el genocidio indígena y advierten que seguirán en lucha para recuperar los territorios usurpados.
Luego de 200 años de la Declaración de la Independencia, los pueblos indígenas afirman que ya es momento de construir "el anhelado Estado Plurinacional de Argentina".
El primer parlamento indígena se realizó en marzo pasado y se denunció al gobierno nacional por profundizar el extractivismo (minero, petrolero, agronegocios), favorecer a las grandes compañías y dejar de lado los derechos vigentes de los pueblos indígenas. "No vamos a permanecer pasivos, nos autoconvocamos y nos paramos frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización, en defensa de la vida", señaló el documento de marzo, firmado por un centenar de dirigentes indígenas y que anunció una escalada de resistencias en los territorios rurales.
Otra actividad, también en Buenos Aires, será en la plaza frente al Congreso Nacional. "Acampe por la definitiva independencia", que se realizarán desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de julio. Organizado por la Cátedra de Estudios Americanistas (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (Orcopo) y el Movimiento Indígena de Naciones Originarias (Moino). Habrá proyección de documentales y charlas sobre la situación de los pueblos originarios en 1816 y en el presente, las luchas socioambientales, los movimientos campesinos y los derechos humanos.















EL CONICET INVESTIGA BACTERIAS CAPACES DE GENERAR

ELECTRICIDAD Y DESCONTAMINAR AGUA


Las malas de la película eran buenas



Obtienen electricidad y descontaminan agua a partir de bacterias. El nuevo dispositivo genera bioenergía, a la vez que puede limpiar aguas residuales, ya que degrada materia orgánica. Se trata de una aplicación sustentable y económica
.                    Las Geobacter sulfurreducens ceden electrones a los                                            sustratos sobre los que crecen y se desarrollan.
     

Por      Nicolás Camargo Lescano    *

Entre tantas enfermedades y publicidades de desinfectantes, las bacterias se ganaron el rol de "villanas" en la vida cotidiana. Pero, ¿qué pasaría si, por un rato, se convirtieran en piezas claves de un circuito que brinda energía eléctrica? ¿Y si, además, en forma simultánea, pudieran descontaminar aguas residuales?
Hacia ese doble desafío apuntan investigadores del INTEMA (CONICET-UNMdP), quienes desarrollaron electrodos con los que puede obtenerse bioenergía, es decir, energía a partir de organismos vivos. "La idea de la que partimos es que existe cierto tipo de bacterias que degradan materia orgánica, por ejemplo las bacterias conocidas como Geobacter sulfurreducens. En este proceso, dichas bacterias ceden electrones a los sustratos sobre los que crecen y se desarrollan", explica Hernán Romeo, doctor en Ciencia de Materiales e integrante del proyecto.
Para poder aprovechar estos electrones y así generar corriente eléctrica, el material sobre el que las bacterias están depositadas debe ser conductor de la electricidad (es decir, debe actuar como un electrodo). Pero los investigadores debían resolver un problema: las bacterias tienden a "apilarse" y formar múltiples capas sobre dicho material, en un proceso conocido como estratificación fisiológica. Por tal motivo, una gran cantidad de electrones nunca llegaba al electrodo y la corriente obtenida era menor que la que potencialmente se podía obtener.
¿Cuál fue la solución de los investigadores? Diseñar materiales porosos con una gran superficie disponible para el crecimiento de las bacterias, evitando que éstas se apilen. Así fue como los investigadores desarrollaron "edificios" para las bacterias, tal como lo explica Romeo. "Necesitábamos que la mayor cantidad de bacterias posibles estuviera en contacto con la mayor cantidad de superficie posible. Fue así que diseñamos electrodos porosos, hechos con un óxido de titanio conductor de la corriente, de forma tal que cada bacteria tuviera su lugar o su 'habitación' en el electrodo, asegurándonos que un gran número de microorganismos estuviera en contacto con el material conductor", señala el investigador del CONICET.
El desarrollo del electrodo implicó mejoras no sólo en la conductividad eléctrica del material, sino también en su geometría interna y su estabilidad mecánica, llegando a alcanzar niveles de porosidad de hasta el 90 por ciento. El trabajo dio sus frutos, ya que los niveles de corriente obtenidos por los investigadores están entre los más altos reportados a nivel mundial. "De todas maneras" – aclara Romeo – "este proceso lo llevamos a cabo a escala laboratorio. El gran desafío futuro es incrementar el tamaño del electrodo y de este modo logran aumentar la corriente generada para poder utilizarlo en aplicaciones de interés tecnológico".

Un aliado
El proyecto del INTEMA se enmarca dentro de los dispositivos conocidos como Celdas de Combustible Microbianas. "Básicamente, estas celdas son pilas. El electrodo poroso que estamos haciendo sería una parte fundamental para que esa pila funcione", subraya Romeo. El desarrollo y optimización de estas Celdas se utilizaría no sólo para la generación de corriente eléctrica, sino también para la limpieza de agua residual.
"Al hacer pasar el agua residual por la celda o pila"  – detalla el investigador  –  "las bacterias degradarían la materia orgánica y al mismo tiempo que generan corriente eléctrica pueden descontaminar el agua. Obtendríamos corriente eléctrica a partir de agua de desechos".
El proyecto, financiado por la Fundación Argentina de Nanotecnología, fue seleccionado dentro de los trabajos finales en los Premios INNOVAR 2015. Entre los próximos objetivos, los científicos buscan lograr un vínculo más estrecho con el sector de la industria, para poder darle un mayor impulso al proyecto.
"Desde luego, siempre hay colaboraciones. A veces pareciera que la idea se le ocurrió a alguna persona en particular, y en realidad es consecuencia del trabajo de mucha gente durante muchos años. La producción de electrodos cada vez más eficientes es todo un desafío, pensando en aplicaciones sustentables y económicamente rentables", concluye Romeo. El equipo de trabajo está integrado además por Juan Pablo Busalmen, Diego Masazza y Rodrigo Parra.
*    Agencia CTyS-UNLaM.







No hay comentarios: