
lunes 02 de mayo de 2016
Michetti está hasta los dientes
Por Florencia Halfon-Laksman
"¿Sabías que Gaby es la sobrina nieta del hombre más honesto que gobernó la Argentina? Michetti-Illia", avisa la pantalla de la computadora, con una foto de la actual vicepresidenta de la Nación y del dirigente radical derrocado en 1966. Otra imagen muestra a un muñeco trabajando y reza: "Se ruega disculpar las molestias. Estamos reconstruyendo el país y no hay tiempo para hacer paros. No sea golpista. Si no le gusta cómo gobierna Macri, espere a las próximas elecciones y vote a su candidato". Son algunos de los retratos de un muro de Facebook con pocas anotaciones propias pero que se nutre de compartir el ingenio de los contactos de su dueño en esa red social.
Algunos de esos posteos son públicos y se destacan del resto: lo muestran al dueño de ese muro, el odontólogo Javier Canzani, fotografiado junto a su amiga, líder política y paciente de consultorio Gabriela Michetti, quien desde hace dos meses lo ubicó al mando de la Dirección Nacional de Salud Bucal, a pesar de haber sido suspendido, a pedido de sus colegas, de la asociación que integra, y violar la ley nacional de ejercicio de su actividad al publicitar productos medicinales.
"En la fundación SUMA acompañando a Gabriela", posteó Canzani en diciembre pasado, junto a la foto de un grupo que integran él y su paciente, en un evento de la fundación privada que ella preside y para la cual, por esos días, Michetti había pedido donaciones para los inundados a través de su cuenta de Twitter.
La primera decisión visible y contundente en la flamante gestión de la vicepresidenta de la Nación como presidenta del Senado fue la ola de despidos que Michetti calculó en "unos dos mil" dentro del Congreso, aunque, en los papeles, hasta el momento registra 1.600 bajas de trabajadores que habían sido pasados a planta permanente en el último año del gobierno anterior y cuya idoneidad o antigüedad la actual administración eligió no evaluar. En medio del malestar de los trabajadores por esta medida, y del subrayado relato de Cambiemos en rechazo a los amiguismos dentro del poder, la dirigente debió dar explicaciones públicas por haber ascendido a su prima María Angélica Illia dentro del Congreso de la Nación. "Ella fue designada jefa de despacho porque se fue quien cumplía esa función." – le dijo por entonces a Perfil.com – "Le subí a ella la categoría y no nombré a nadie más, por lo cual ella está asumiendo dos trabajos, el que hacía y el de la persona que se fue", agregó orgullosa, como si eso no hablara también de una falta a los derechos laborales.
Elección irregular
Por la extensa trayectoria de su familia en el rubro de la odontología, Javier Canzani vivió el mundo del torno, la pasta y la anestesia desde muy chico. Padre, tío y abuelo se dedicaban a lo mismo y esto lo acercó con empatía y simpatía al consultorio. Geminiano, hincha de Boca, fue presidente de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), al igual que varios de sus parientes, pero el romance con la AOA terminó en diciembre de 2014, cuando perdió las elecciones y se presentó ante la Justicia para denunciar irregularidades por no habérseles permitido la votación por correo a los socios que no son de la ciudad de Buenos Aires. La argumentación del odontólogo de la vicepresidenta fue que, como desconfiaba del resguardo de los votos, les solicitó a los votantes que enviaran el voto a su domicilio y que sería él quien enviaría ese material por correo privado a la junta electoral el día de la elección.
Cuando la junta electoral recibió una bolsa de la empresa Andreani, decidió por unanimidad declarar nulos esos 563 votos enviados desde un mismo domicilio postal: la casa de Canzani. Ante esta situación, él hizo la denuncia y la Inspección General de Justicia (IGJ) la rechazó de plano, en un acta emitida el 26 de mayo del año pasado, con firma de la inspectora Mara Betina López. Canzani decidió apelar esa medida judicial y, en septiembre del año pasado, la Sala C de la Cámara Civil nacional confirmó la legalidad del acto eleccionario, tal como lo había resuelto la IGJ, y citó como fundamento el artículo 97 de la AOA, que dispone que el voto por correspondencia para los socios de lo que ellos llaman "el interior" se debe emitir en dos sobres enviados por la propia asociación, con la firma y el domicilio respectivo.
Los jueces de Cámara Luis Álvarez Juliá, Beatriz Lidia Cortelezzi y Omar Luis Díaz Solimine tildaron la decisión de Canzani de "cuanto menos irregular". En el escrito, indicaron que "se comparte el razonamiento del inspector general en el sentido de que si la norma citada dispone que la junta electoral debe enviar los dos sobres a los socios, correlativamente sean estos quienes deben reenviarlos a la junta electoral y no a los candidatos o titulares de las listas (…) Tal solución además se ajusta al carácter secreto del voto, que de otra manera podría verse vulnerado si es el propio candidato quien se hace cargo de los sobres y los reenvía a través del correo de la asociación".
A partir de este accionar judicial y los dichos del odontólogo contra las autoridades de la AOA, la asociación decidió, en octubre del año pasado, suspender al ahora director nacional de Salud Bucal por 12 meses "en su calidad de socio", y cuestionarle "su accionar ético".
Y no sólo la ética de Canzani quedó cuestionada por las elecciones internas de la asociación, sino también por infringir la ley 17.132 del ejercicio de la medicina y odontología. Dicha legislación prohíbe "expedir certificados por los que se exalten o elogien virtudes de medicamentos o cualquier producto o agente terapéutico, diagnóstico o profiláctico o dietético" (título 3, artículo 30, inciso 15), y "obtener beneficios de laboratorios de análisis, establecimientos que fabriquen, distribuyan, comercien o expendan medicamentos, cosméticos, productos dietéticos, prótesis o cualquier elemento de uso en el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades" (inciso 25).
Pero el nuevo director nacional de salud bucal, dentista de la vicepresidenta de la Nación, recomienda, desde 2010, en revistas, supermercados y carteles de farmacias, la pasta dental Sensodyne. Y en esas publicidades asegura: "Cepíllese dos veces al día y estará protegido".
Por las tardes, Canzani continúa trabajando en su consultorio de Barrio Norte, mientras que, desde febrero, dedica sus mañanas a instalarse en la nueva tarea de director nacional, a la espera del nombramiento oficial, cuyo trámite puede demorar unos meses. Veintitrés intentó comunicarse con el odontólogo, quien prefirió no hacer declaraciones "hasta que no se efectivice el nombramiento"
Un Facebook muy Pro
La mayoría de los mensajes que Canzani comparte en su muro de Facebook se relacionan con la política y con el fútbol. "Pueden llevar 1.000, 5.000 o 9.000 pero a la B se fueron todos", es una de las cargadas a los hinchas de River que compartió como xeneize, y también evidencia allí su militancia Pro y antikirchnerista.
Otra cosa que puede leerse en ese muro fue compartido en agosto de 2014. Junto a una foto, dice: "Qué maternal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mirá quién era la mami de Wado de Pedro!!!!! La que puso la bomba y mató a Paula Lambrusquini (sic) con una bomba que destruyó tres pisos del edificio, te acordás?????", en referencia a la muerte de Lambruschini en 1978, señalada como un asesinato de la agrupación Montoneros.
De polémica en polémica
Al os pocos días de asumir, Gabriela Michetti ya protagonizó su primera polémica. En medio de las inundaciones convocó a acercar donaciones a su fundación SUMA... aunque ya era vicepresidenta de la Nación y debia canalizar la acción desde el Gobierno y no desde su ONG.
Después vendría el ascenso de su prima mientras despedía a dos mil empleados del Senado, que ella preside, y la acusación de "ñoquis" a los empleados cesanteados mientras se difundía que ella misma había faltado a la mayoría de las sesiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario