lunes, 29 de agosto de 2016

Justificadora serial


lunes 29 de agosto de 2016




Justificadora serial



Por      Andrés Klipphan

La Oficina Anticorrupción y las cuentas de Macri. La titular de la O.A. Laura Alonso, llevó a la Justicia un informe en el que avala los cambios patrimoniales del Presidente. La fiscalía evalúa si lo rechaza.



La comparación de las declaraciones juradas de Mauricio Macri que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó en el juzgado genera más dudas que certezas". Esa fue la frase que utilizó un funcionario judicial después de analizar la documentación que presentó Laura Alonso, la ex diputada nacional del Pro, sobre su jefe político ante el juzgado de Sebastián Casanello, el magistrado que investiga al jefe de Estado por los denominados Panamá Papers y la presunta "omisión maliciosa" en sus declaraciones juradas de las offshore Fleg Trading Ltd, de Bahamas, y Kagemusha, de Panamá, según la denuncia que realizó el fiscal federal Federico Delgado.

En su última declaración patrimonial ante la OA, Macri reconoce una fortuna en blanco de 110.278.620 pesos, esto es un incremento de un 108% en apenas un año. En diciembre de 2014, cuando era jefe de gobierno, declaró un patrimonio de 52.962.332 pesos. La diferencia que alega es que en las declaraciones juradas ante la ciudad había valuado las acciones "simbólicamente" en un centavo.

Casanello, a pedido del Ministerio Público Fiscal, solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) copia certificada de los legajos completos de varias empresas en las que Macri es accionista, como Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, y copia a la Oficina Anticorrupción de la declaración jurada de bienes presentada por el ex gobernante porteño desde su llegada a la Casa Rosada además de la comparación de las anteriores, por las posibles "inconsistencias" que presentaban unas y otras.

Veintitrés tuvo acceso exclusivo a la documentación que entregó la Oficina Anticorrupción en el juzgado federal de Casanello: un escrito de 94 carillas fechado el 8 de agosto en los que argumenta que la diferencia de legislación en la ciudad de Buenos Aires y en la Nación es la causa de la variación patrimonial.

Respaldo. El informe de 94 páginas de la OA deja a salvo al Presidente de la Nación.


La fiscalía de Delgado aún no recibió el escrito de la OA, un organismo de control que depende la Presidencia de la Nación. Pero rechazarían por "parcial" el estudio realizado por Alonso y solicitarán una nueva evaluación comparativa entre todas sus declaraciones patrimoniales realizada por profesionales idóneos e independientes que conozcan y apliquen verdaderos métodos científicos para saber si Macri mintió cuando confeccionó sus declaraciones juradas.

"Que Alonso analice las declaraciones juradas de Macri es como si vos tuvieses que escribir sobre tu jefe, ¿Qué va a hacer, criticarlo?", sentenció un funcionario de la fiscalía de Delgado utilizando una lógica cruel.


Amigos y acreedores

En la presentación ante Casanello, la propia OA le pide explicaciones a Mauricio Macri por una serie de empresas que el mandatario no declaró y que son: Cata Hue SA y en la que sería "socio"; Compañía Latinoamericana Concesiones SA y Magrico Vending Sociedad Anónima. En las tres empresas, según el Boletín Oficial, el Presidente de la Nación figura como "socio".

Estas no son las únicas omisiones que se detectaron en la declaración jurada que ante Nación presentó Macri. Por ejemplo, en la declaración jurada presentada en 2014 ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires, se consigna en el rubro "bienes muebles registrables" una inversión en la empresa Masa Forestal de 2.178.000 pesos, la que no se encontraría incluida en la declaración jurada anual de 2014 ante la Oficina Anticorrupción. La presentación ante Casanello también advierte que "tampoco coinciden las acreencias, el dinero en efectivo en moneda extranjera y las deudas registradas en dichas presentaciones". Las diferencias son de casi 300.000 dólares. Algo similar ocurre en la valuación de su campo de Tandil, un departamento con cochera en la Recoleta de 370 metros cuadrados, un inmueble en Uruguay y acciones en La Barra Golf Club, también en Uruguay. En este caso la diferencia de valuación fiscal en pesos es de 4.688.531,04.


Macri declara que además le deben dinero dos empresas en las que tiene participación accionaria: Agropecuaria del Guayquiraro SA, por 1.400.000 pesos, y E. Costa SA por 83.500 pesos. En su declaración jurada en la ciudad de Buenos Aires, Macri declaró tener acreencias por tres veces más de lo declarado a nivel nacional, esto es unos 30.000.000 de pesos. Según Alonso, esto no se trata de ninguna inconsistencia, sino de las distintas formas de valuar su participación accionaria en las distintas empresas. Mientras que en ciudad debe declarar el valor de dichas acciones, en Nación no, porque estas, según la AFIP, no tributan el impuesto sobre bienes personales.

Otro capítulo más sigue abierto: el juez ya le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que informe, de manera urgente, sobre la posible existencia de "reportes de operaciones sospechosas" en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de la sociedad Fleg Trading Ltd y Kagemusha, las dos sociedades originalmente investigadas en la causa por los ya famosos Panamá Papers. Pero a esa solicitud el magistrado sumó otras empresas en los últimos días: Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participaçoes, Gresoni SA y Macri Investment Group, todas firmas relacionadas al mandatario y a su familia. 




No hay comentarios: