jueves 11 de agosto de 2016
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECHAZARON
LAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE SOBRE EL TERRORISMO
DE ESTADO
"Macri mostró desprecio y desinterés"
El Presidente se refirió al terrorismo de Estado como "guerra sucia" y llamó "desquiciada" a Hebe de Bonafini. Los organismos de derechos humanos advirtieron sobre el retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia y contestaron las afirmaciones de Macri.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
"No tengo idea si fueron nueve mil o treinta mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más". "La horrible tragedia que fue esa guerra sucia". "No es que no los apoye (los juicios contra los represores) es que no puedo interferir". "Hebe de Bonafini está desquiciada". Estas fueron las definiciones sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura que dejó una entrevista que dio el presidente Mauricio Macri al portal BuzzFeed. Las frases provocaron la respuesta de los organismos de derechos sociales y de dirigentes políticos, que destacaron que Macri mostró "un despreció por el tema", alertaron sobre un retroceso en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad y advirtieron acerca de un objetivo no declarado del Gobierno para cambiar el paradigma sobre lo ocurrido en la década del 70 y acercarse a la teoría de los dos demonios.
El Presidente comenzó la entrevista contando que prefería a Lionel Messi por sobre Diego Maradona, el malbec sobre el fernet y el taxi sobre Uber (aunque esto último lo tuvo que pensar). Después de ese primer momento, la periodista Karla Zabludovsky le preguntó sobre el aborto (lo condenó), la relación con Estados Unidos, el tarifazo (ver página 2) y también acerca de las políticas vinculadas a los crímenes del terrorismo de Estado. "Tengo un secretario de recurs...de derechos humanos", dijo el Presidente, en un fallido con el que equiparó a Claudio Avruj con alguien que administra el personal de una empresa.
Macri aseguró que está "de acuerdo" con "todo lo que sea esclarecer la verdad del pasado" y que "hay muchas víctimas y tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares". Leídas con atención, sus palabras son suficientemente ambiguas para referirse tanto a los desaparecidos como a quienes hablan de investigar a los miembros de las organizaciones armadas. Siempre repite la palabra "verdad, nunca dice "justicia", que es el objetivo central de los actuales juicio". Sobre ellos, afirma que no interfiere y da a entender que impulsarlos, como hizo el gobierno anterior, implica "presionar" a los jueces.
Al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, respondió: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido". Y se refirió a la última dictadura como "guerra sucia".
"Parece que no le preocupa, no quiere entrar en el tema, pero le quiero decir que no es ´un muro', es un espacio de Memoria", respondió a Página12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en referencia al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria, donde figuran los nombres de los desaparecidos y al que – todo hace suponer – se refirió Macri, ya que lo conoció durante la visita del presidente norteamericano, Barack Obama.
Los organismos de derechos humanos criticaron la idea macrista de "no interferencia en los juicios" a los represores. El mismo concepto había usado el Presidente apenas asumió, cuando desde un editorial el diario La Nación pidió el fin de las condenas para los responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. "Es un tema de la justicia", dijo en ese entonces y ahora. Pero el Poder Ejecutivo puede tener (o no) un rol en impulsar los procesos, en acompañar a las víctimas – como hace el centro de asistencia Ulloa, cuyas funciones fueron recortadas – o en contribuir con investigaciones, como en su momento se hicieron en Cancillería, el ministerio de Defensa o en la Comisión Nacional de Valores. De hecho, el martes se supo que la secretaría de Derechos Humanos se retiraba como querellante en el caso Saiegh, en el que está involucrado el ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura Alejandro Reynal.
"Vemos un retroceso en estos temas. En el rol del Estado, en el acompañamiento de los querellantes", señaló Carlotto. La presidenta de Abuelas se refirió a la diferenciación de Macri acerca de los derechos humanos del pasado y los del siglo XXI y la preferencia del Presidente por estos últimos, como si las preocupaciones fueran excluyentes: "Nosotros no somos indiferentes a esos derechos, apoyamos a las mujeres para que sean respetadas, pedimos por Milagro Sala, que es una presa política. Nos preocupa y duele la gente que no tiene para comer. Nuestra tarea no es pasado, es presente. Los que están enjuiciados saben dónde están nuestros nietos y no lo dicen. Macri es coherente, es un empresario y ve la frialdad de los números. La población sufre las consecuencias de la inflación, el tarifazo. Dicen que están aprendiendo, pero mirá si un piloto arriba de un avión dice 'estoy aprendiendo', si toman una responsabilidad, tienen que hacerse cargo".
"No hubo una guerra ni sucia ni limpia, hubo terrorismo de estado. Repudiamos la palabra del presidente porque demuestran que no le importa el genocidio que hubo en el país. Si le importan los derechos humanos del futuro que se ocupe de la gente que no tiene trabajo, porque sin trabajo no hay educación, ni salud. Nosotras estamos junto a todos a los que les importan estas cosas", dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Al rechazo de los organismos de derechos humanos se sumaron el bloque de diputados del Frente para la Victoria que preside Héctor Recalde, el del presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, José Cruz Campagnoli y el del dirigente del MST Alejandro Bodart.
"No son declaraciones, sino políticas que se están tomando", afirmó Mabel Careaga, de la Familiares y Compañeros de los 12 Desaparecidos de la Santa Cruz. "Quieren modificar el paradigma respecto a lo que pasó en década del 70 – aseguró – y volver a teoría de los dos demonios. No cuestionan el número, cuestionan la magnitud del terrorismo de estado. Nosotros no cuestionamos el número de tragedia sino que analizamos sus causas. Lo dijo la justicia en sus fallos, que hablan de terrorismo de estado en el marco de genocidio", agregó la dirigente.
"¿De qué guerra se puede hablar cuando la mayoría de las víctimas fueron secuestradas totalmente desarmadas en sus lugares de trabajo, en la vía pública o en sus casas a plena noche? ¿De qué guerra cuando pensamos en las sesiones de tortura a alguien, desnudo y atado a una parrilla? ¿De qué guerra cuando pensamos en violaciones y esclavitud sexual, o en los chicos que nacieron en los campos de exterminio? El concepto de guerra que utiliza Macri es el mismo que se desprende de la doctrina de la seguridad nacional y los reglamentos militares secretos, en los que la guerra es la imposición del terror sobre la sociedad civil para que no pueda organizarse. Macri es la parábola perfecta. Un día dice que los jueces y leyes laborales tienen que proteger más al patrón, otro día acepta que torturadores y violadores desfilen; echa trabajadores e impone tarifazos mientras reduce y quita retenciones y da vía libre para girar divisas al exterior, disminuyendo la participación de los asalariados en el PBI para incrementar la de los grupos concentrados. Y otro día habla de guerra sucia, dejando en claro a qué sector pertenece donde la ignorancia por opción es moneda corriente", señaló Rodolfo Yanzón, abogado querellante en juicios sobre el terrorismo de Estado. Yanzón también reclamó que el Presidente no agravie a las Madres de Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini en particular: "Mientras Hebe y las otras Madres lucharon con valentía, Macri y los suyos comían de la mano asesina. Que tenga un poco más de respeto, o al menos que calle".
Desde HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también repudiaron el maltrato a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a quien Macri llamó "desquiciada", en una equiparación con el calificativo de "locas" que la dictadura eligió para las mujeres que marchaban alrededor de la Pirámide de Mayo para exigir respuestas sobre el destino de sus hijos.
HIJOS afirmó que Macri demostró un desprecio por el tema de los desaparecidos y que su desinterés se refleja en la falta de definición por parte del gobierno sobre las políticas de memoria, verdad y justicia y el debilitamiento de áreas para sostenerlas: "Hay algo en lo discursivo que es lo no nombrado, lo no dicho: Macri no nombra a las víctimas, no entra al tema ni siquiera en el terreno del lenguaje. Macri sostuvo que hubo "una guerra sucia", así como el 24 de marzo pasado, a 40 años de la última dictadura cívico-militar, dijo que fue "violencia política" la que hubo en la década del 70 en la Argentina. De este modo, pretende minimizar un consenso social profundo que ya le puso nombre a ese horror: dictadura cívico-militar. Macri desconoce incluso fallos judiciales de nuestro país". El organismo de derechos humanos también retrucó la idea que la investigación y sanción de los represores sean cosas del pasado. "Que lo demuestre encontrando a todos los nietos y nietas de las Abuelas, identificando a todos los genocidas, terminando con la impunidad para todos ellos, incluidos los civiles, y que nos diga ahora mismo a todas las familias dónde están los cuerpos de los desaparecidos".
OPINIÓN
Mundo Mauricio
Por Luis Bruschtein
Lo que Macri diga es lo de menos. Lo cierto es que se están demorando los juicios y que numerosos represores asesinos están siendo enviados a sus casas, algunos a quintas de descanso. Lo cierto es que frenaron los juicios a los cómplices civiles y a empresarios que se beneficiaron con la represión. Y lo cierto es que han recrudecido los abusos policiales hasta en las cosas más elementales como contra un hombre que protesta en forma pacífica en el tren o una mujer que le da la teta a su hijo en una plaza.
Como sucede con el PRO-Cambiemos, resulta que todo lo hace por el bien de los humildes. El tarifazo, dijo Macri, "lo hicimos lo más gradual que pudimos" y aplicó aumentos brutales de hasta el tres mil por ciento. "Todo lo hacemos pensando en el trabajo de la gente" y van más de 200 mil empleos formales perdidos y por lo menos 600 mil más de la informalidad, o sea 800 mil personas en la calle, 800 mil familias que perdieron su fuente principal de ingreso. "Sé que hay gente que la está pasando mal", afirman, pero a los trabajadores les expropió el doce por ciento de sus salarios y a los sojeros y acopiadores les devolvió las retenciones. A los trabajadores les saca y a los grandes empresarios les da. Es la política económica de Macri.
El lenguaje del PRO-Cambiemos tiene la virtud de ser clarísimo porque hace lo opuesto a lo que dice mientras los medios concentrados se esfuerzan por darle credibilidad y sus periodistas lo entrevistan y se hacen cómplices de esa entelequia. Habrá algunos que todavía le creen y algunos que le crean por conveniencia. Pero en la calle, mientras Macri asegura que luchará por "Pobreza cero", la gente dice que "gobierna para los ricos".
Es el idioma del reino del revés, diría María Elena Walsh. Como los republicanos del gobierno radical de Gerardo Morales en Jujuy que avasallaron los principios republicanos de la manera más despótica y absolutista, o los principios de transparencia económica en la función pública del mismo Macri y de la mayoría de sus funcionarios que aparecieron con cuentas millonarias offshore en el exterior, cuentas no declaradas, o especulando contra el peso con el dólar a futuro.
Con los derechos humanos, el gobierno mantiene promesas públicas pero no compromisos reales. Igual que cuando dice "pobreza cero" o se rasga las vestiduras con la transparencia. Cuando habla de "guerra sucia" o de que no tiene "ni idea" de la cantidad de desaparecidos, en realidad, quiere proyectar que el tema no es importante. El mismo día que un juez ordenó la detención de Hebe de Bonafini, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, le entregaba un listado de documentos desclasificados de la diplomacia de ese país relacionados con los derechos humanos en Argentina.
Macri no está a la altura del reconocimiento internacional que tiene el país por los logros obtenidos en el campo de los derechos humanos. La actitud de Kerry fue expresión de esto último. La orden de detención contra Hebe de Bonafini, en cambio, estaba expresando la filosofía de derechos humanos que cunde con el gobierno de PRO-Cambiemos. Macri mismo calificó en esta entrevista a un canal de Internet de Estados Unidos, de "desquiciada" a Hebe de Bonafini, un término que se equipara rápidamente con "las locas" que usó la dictadura para denigrarlas.
A pesar de que en la entrevista dijo que mantendrá los juicios a los represores, el calificativo contra Hebe de Bonafini o la idea de "guerra sucia" demostró que no abreva en la fecunda producción teórica, legal y cultural del movimiento de derechos humanos, sino en la de sus detractores históricos que han tratado de minimizarlo, subestimarlo y estigmatizarlo. Las expresiones de Macri son conocidas por el movimiento de derechos humanos que en la mayor parte de su existencia debió tratar con autoridades refractarias a respetarlos y que en sus declaraciones públicas aparentan reconocer la importancia de esos derechos al mismo tiempo que la relativizan.
LAS OTRAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE
Tarifazo sí, aborto no
Macri defendió la suba de las tarifas y rechazó la interrupción del embarazo porque "la vida es algo único". También habló de CFK, Trump, el fútbol y Venezuela.
Mauricio Macri y Karla Zabludovsky, la periodista del portal BuzzFeed que lo entrevistó.
El presidente Mauricio Macri, además de afirmar que no tiene idea si los desaparecidos durante la dictadura fueron 30 mil y tildar de "desquiciada" a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se pronunció ayer sobre un amplio abanico de temas en la entrevista que concedió al portal BuzzFeed y también en otra con la agencia de noticias Reuters. Sus principales definiciones:
–Aumento de tarifas de servicios públicos: "Lo hicimos lo más gradual que podíamos. No había alternativa, en ningún lugar del mundo se regala la energía. Además, consumir en exceso energía, como ocurría en este país, daña el medio ambiente; por eso tenemos tremendas lluvias y sequías. Es un todo. Les demandé este esfuerzo adicional porque es la clave del crecimiento del país. Más del 83 por ciento de los argentinos pagó las tarifas. El 87 por ciento del conflicto fue con el gas y no con la electricidad. No digo que no sea un esfuerzo para las familias, pero buscamos que sea un esfuerzo posible. Sé que fue un esfuerzo que dolió y, por eso, pusimos tope, pero lamentablemente la situación es muy grave, porque no es un chiste no tener energía en un país porque las fábricas no funcionan sin energía y muchas inversiones que están queriendo venir están esperando que le podamos dar energía. Un país sin energía no puede crecer. Estamos en el camino correcto y espero que todos los argentinos acompañemos. Que la dirigencia entienda que no es momento de hacer demagogia y seguir con la mentira. Con los aumentos, no llegamos a la mitad de lo que vos pagas en México. Llegamos a la mitad porque creíamos que era lo máximo que podían hacer los argentinos."
–La inflación y la economía: "Mes a mes se está empezando a bajar. Eso generará estabilidad para fortalecer el proceso de inversión, que es lo que va a generar puestos de trabajo. Este año vamos a terminar con un último trimestre equilibrado y el año que viene vamos a crecer 3,5 por ciento. Muchas inversiones que están queriendo venir están esperando que le podamos dar energía."
–Cristina Fernández de Kirchner: "Es la ex presidenta. Siempre ha sido controvertida en su estilo de conducción personalista que chocó con los medios y la ciudadanía, que generó controversia y rechazo. Yo creo en una forma distinta de hacer política."
–La detención de Bonafini: "No es una persecución ideológica, ella está involucrada en hechos de corrupción graves y todos tenemos que ser iguales ante la ley; se ve que ella no lo interpreta de la misma manera."
–Venezuela y la presidencia pro témpore del Mercosur: "La situación de Venezuela es un desastre. Maduro tiene que darle lugar al referéndum para que los venezolanos comiencen un camino de diálogo, respeto, sin presos políticos y sin carencias. Venezuela no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido."
–La pobreza: "Si cuando termine mi gobierno no reduje la pobreza significará que fracasé. No hay excusas. Hoy se sabe cuál es la inflación y la pobreza. Soy un convencido de que vamos por el buen camino y estimo que vamos a volver a crecer."
–Aborto: "La vida es algo tan maravilloso que aunque llegue en circunstancias no pensadas tiene que primar esa energía que se genera. Es un tema de debate del Congreso. Les he dado libertad de conciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de manera que crea conveniente. El aborto clandestino es realmente dramático. Ninguna mujer debe querer bajo ninguna circunstancia pasar por un aborto. Entiendo todo eso pero pido que respeten mi visión: para mí la vida es algo único que nos cambia a todos para siempre cuando se tiene un hijo, pero eso no invalida que alguien piense diferente."
–La candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: "Creo en las relaciones, en las redes, no creo en levantar muros. Apostamos a eso y espero tener una contraparte (en Estados Unidos) que crea en lo mismo. Pero las propuestas de Trump parecen ir en contrario. No parece fácil construir una relación con Trump, pero suponiendo que llegue el momento, este vínculo que construimos entre los argentinos y los americanos, más estrecho, abierto, y maduro, continúe más allá con quien me toque relacionarme."
–¿Trump o Hillary Clinton?: "Hillary."
–Narcotráfico y terrorismo: "Vamos a colaborar en todo lo que podamos; queremos ser parte de la solución en los problemas globales. Y el narcotráfico y terrorismo son dos problemas gravísimos. El aislamiento perjudicó mucho, porque el narcotráfico avanzó como nunca antes estos últimos 10 años favorecido por una Argentina aislada, que no trabajaba en conjunto; hay que intercambiar información y tecnología y combatir esto que hace tanto daño."
–El fútbol: "Se va organizar bien, de forma transparente, sin corrupción, con profesionalismo. Eso es lo que está liderando la FIFA con el apoyo de nuestro gobierno. Será un fútbol pensando en el espectáculo, en el deporte y en la pasión, no metido en la política."
OPINIÓN
Mundo Mauricio
Por Luis Bruschtein
Lo que Macri diga es lo de menos. Lo cierto es que se están demorando los juicios y que numerosos represores asesinos están siendo enviados a sus casas, algunos a quintas de descanso. Lo cierto es que frenaron los juicios a los cómplices civiles y a empresarios que se beneficiaron con la represión. Y lo cierto es que han recrudecido los abusos policiales hasta en las cosas más elementales como contra un hombre que protesta en forma pacífica en el tren o una mujer que le da la teta a su hijo en una plaza.
Como sucede con el PRO-Cambiemos, resulta que todo lo hace por el bien de los humildes. El tarifazo, dijo Macri, "lo hicimos lo más gradual que pudimos" y aplicó aumentos brutales de hasta el tres mil por ciento. "Todo lo hacemos pensando en el trabajo de la gente" y van más de 200 mil empleos formales perdidos y por lo menos 600 mil más de la informalidad, o sea 800 mil personas en la calle, 800 mil familias que perdieron su fuente principal de ingreso. "Sé que hay gente que la está pasando mal", afirman, pero a los trabajadores les expropió el doce por ciento de sus salarios y a los sojeros y acopiadores les devolvió las retenciones. A los trabajadores les saca y a los grandes empresarios les da. Es la política económica de Macri.
El lenguaje del PRO-Cambiemos tiene la virtud de ser clarísimo porque hace lo opuesto a lo que dice mientras los medios concentrados se esfuerzan por darle credibilidad y sus periodistas lo entrevistan y se hacen cómplices de esa entelequia. Habrá algunos que todavía le creen y algunos que le crean por conveniencia. Pero en la calle, mientras Macri asegura que luchará por "Pobreza cero", la gente dice que "gobierna para los ricos".
Es el idioma del reino del revés, diría María Elena Walsh. Como los republicanos del gobierno radical de Gerardo Morales en Jujuy que avasallaron los principios republicanos de la manera más despótica y absolutista, o los principios de transparencia económica en la función pública del mismo Macri y de la mayoría de sus funcionarios que aparecieron con cuentas millonarias offshore en el exterior, cuentas no declaradas, o especulando contra el peso con el dólar a futuro.
Con los derechos humanos, el gobierno mantiene promesas públicas pero no compromisos reales. Igual que cuando dice "pobreza cero" o se rasga las vestiduras con la transparencia. Cuando habla de "guerra sucia" o de que no tiene "ni idea" de la cantidad de desaparecidos, en realidad, quiere proyectar que el tema no es importante. El mismo día que un juez ordenó la detención de Hebe de Bonafini, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, le entregaba un listado de documentos desclasificados de la diplomacia de ese país relacionados con los derechos humanos en Argentina.
Macri no está a la altura del reconocimiento internacional que tiene el país por los logros obtenidos en el campo de los derechos humanos. La actitud de Kerry fue expresión de esto último. La orden de detención contra Hebe de Bonafini, en cambio, estaba expresando la filosofía de derechos humanos que cunde con el gobierno de PRO-Cambiemos. Macri mismo calificó en esta entrevista a un canal de Internet de Estados Unidos, de "desquiciada" a Hebe de Bonafini, un término que se equipara rápidamente con "las locas" que usó la dictadura para denigrarlas.
A pesar de que en la entrevista dijo que mantendrá los juicios a los represores, el calificativo contra Hebe de Bonafini o la idea de "guerra sucia" demostró que no abreva en la fecunda producción teórica, legal y cultural del movimiento de derechos humanos, sino en la de sus detractores históricos que han tratado de minimizarlo, subestimarlo y estigmatizarlo. Las expresiones de Macri son conocidas por el movimiento de derechos humanos que en la mayor parte de su existencia debió tratar con autoridades refractarias a respetarlos y que en sus declaraciones públicas aparentan reconocer la importancia de esos derechos al mismo tiempo que la relativizan.
CON APOYO DEL PJ, EL SENADO APROBÓ LA DESIGNACIÓN
DE ARRIBAS Y MAJDALANI
Los espías ya tienen sus nuevos jefes
Los pliegos del titular de la AFI y su segunda fueron votados por el PRO, el radicalismo y una veintena de senadores peronistas. Pese a las críticas sólo Pino Solanas, Jaime Linares y Magdalena Odarda se opusieron. El resto se abstuvo.
Por Sebastian Abrevaya
De la compraventa de jugadores de fútbol a jefe del máximo organismo de inteligencia del país. Gustavo Arribas, escribano, empresario y, por sobre todo, amigo de confianza del presidente Mauricio Macri, se convirtió formalmente en el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El PRO y la UCR, con el apoyo de un sector numeroso del PJ, consiguieron ayer 44 votos en el Senado para completar el trámite de su designación. Solamente tres senadores votaron en contra: Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (Coalición Cívica). Dos senadores del peronismo federal, la neuquina Lucila Crexell y 16 integrantes del Frente para la Victoria optaron por abstenerse, aunque sin dejar planteada ninguna objeción. La ex diputada del PRO (de origen peronista) Silvia "la Turca" Majdalani, también consiguió su nombramiento – como número 2 de la AFI – por un margen todavía mayor: 49 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. Varias organizaciones de la sociedad civil reiteraron su rechazo a los funcionarios por falta de idoneidad, tener causas judiciales abiertas y haber defendido retrocesos en materia de transparencia.
La sesión de ayer, convocada para las 13.30, arrancó con una hora y media de retraso, abriendo paso a especulaciones sobre la votación. Los candidatos propuestos por el Ejecutivo no habían dejado una buena impresión en la reunión de la Comisión de Acuerdos de la semana pasada. A los cuestionamientos que ya tenían por su falta de antecedentes y de formación para el cargo, se sumaron sus posiciones controvertidas sobre los gastos reservados de la agencia y la participación de la AFI en casos policiales cuando por ley tiene vedadas esas funciones. Además de las críticas de la Iniciativa Ciudadana para el Control de los Servicios de Inteligencia (ICCSI), ni siquiera todos los integrantes del oficialismo habían respaldado a los candidatos. La diputada Elisa Carrió, socia fundadora de la alianza Cambiemos, anticipó su rechazo a través de su partido, la Coalición Cívica-ARI, que le encomendó a Odarda que vote en contra.
En ese contexto, el sector del PJ más cercano a la Casa Rosada le reclamó el martes al macrismo que se pronuncie pidiéndole públicamente al Senado que apruebe los pliegos. Así lo hizo vía Twitter el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y horas antes de la sesión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Eso bastó para que casi 20 senadores del FpV-PJ votaran los candidatos que ni siquiera la propia socia de Macri quiso apoyar. "En política hay que hacerse cargo. Me parece muy bien que el Gobierno se haya hecho cargo y hayan asumido ante la ciudadanía la responsabilidad", justificó el salteño Rodolfo Urtubey, en representación del sector que acompañó los pliegos. El titular de la comisión de Acuerdos consideró que el nombramiento de la conducción de la AFI es una atribución del Presidente y por lo tanto debían ser respetuosos de esa decisión.
"¿Vamos a votar a cualquier incapaz por el solo hecho de que lo presenta el Presidente de la República? Sería un acto vergonzoso", disparó Pino Solanas, una de las pocas voces críticas. El líder de Proyecto Sur advirtió sobre supuestos vínculos de Majdalani con Jaime Stiuso y Francisco "Paco" Larcher y recordó las consecuencias nefastas que tuvieron los manejos espurios de los servicios de inteligencia en casos como el atentado contra la AMIA, todavía impune.
Federico Pinedo corrió con la responsabilidad de defender la postura del PRO. "El factor confianza es absolutamente determinante", dijo el presidente provisional del Senado, reduciendo su argumento a la relación estrecha entre Arribas y Macri. Para muestra de esa confianza, Arribas le alquila a Macri el departamento de Palermo donde vive. "A él le dan tranquilidad, me parece que es lo principal. Las impugnaciones estuvieron presentadas fuera de término. Algunos senadores tomaron esas objeciones y fueron respondidas", agregó Pinedo y aseguro que Macri le ordenó a sus funcionarios que el organismo "esté absolutamente alejado de cualquier espionaje social y político".
"No tienen antecedentes. Estos dos perfiles no son lo que necesita la Argentina para hacerse cargo de organizar la inteligencia y plantear una fuerte reforma de los servicios en beneficios de todos", retrucó Linares, referente de Margarita Stolbizer en el Senado.
Tras cinco intervenciones, que en conjunto no superaron los 45 minutos, Pinedo puso a votación los pliegos. Los senadores del FpV que no quisieron acompañar la propuesta macrista pidieron autorización para abstenerse, como indica el reglamento, aunque no fundamentaron su postura ni efectuaron crítica alguna. La misma actitud tomaron los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, igual que la neuquina Lucila Crexell. Consultados por Página/12, varios senadores del FpV reiteraron sus críticas a los candidatos, aunque justificaron su abstención en la necesidad de respetar la facultad del Presidente para designar sus jefes de Inteligencia. "Esto demuestra que hay una política de Estado histórica donde el oficialismo gestiona ilegalmente y a piacere los organismos de inteligencia y la oposición consiente", ironizó Marcelo Saín, especialista en seguridad e integrante del ICCSI.
Sin pauta oficial desde diciembre, la crisis financiera de los diarios del interior se profundizó y son varios los empresarios del sector que amenazan con bajar la persiana y dejar miles de trabajadores de prensa en la calle. "El panorama es más que oscuro y no son pocos los que anticipan cierres masivos", denuncia una editorial publicada el domingo a la que suscribieron medio centenar de diarios nucleados en la Asociación de Diarios del Interior (Adira). Los diarios locales "son los más afectados por la nueva política de medios del gobierno del presidente Mauricio Macri", explican, dado que la pauta oficial dejó de llegarles para beneficiar "a un grupo de grandes medios nacionales cercanos ideológicamente a Cambiemos".
La quita de pauta a los medios del interior "para dársela a los grandes medios de alcance nacional, entre ellos los poderosos diarios Clarín y La Nación, y las emisoras televisivas Canal 13 y Telefé", sentenciaron, "es un grave ataque a la libertad de expresión".
Del ahogo financiero, las asociaciones no sólo hacen responsable a la política de pauta oficial nacional, sino también al "desolador estado de la economía, con pautas privadas en franca caída y ventas de ejemplares en marcado retroceso" y a "las difíciles situaciones de los gobiernos provinciales y municipios que han reducido también drásticamente sus pautas".
"Estamos absolutamente preocupados por la situación", sostuvo en diálogo con Página/12 Juan José Álvarez, director de El Zonda de San Juan, uno de los diarios que publicó la editorial. Álvarez afirma que desde diciembre El Zonda dejó de recibir pauta. Mientras que en 2015 recibió 200 mil, "una cifra insignificante en comparación con lo que reciben los grandes medios".
"Nuestra crisis no es distinta de la de cualquier Pyme hoy", agregó Álvarez. "La recesión hizo que se contraiga la publicidad privada, que además está fuertemente concentrada en Buenos Aires. Hoy, para las empresas, pautar es más un gasto que una inversión. Y la situación se agrava en el interior. Si esto no cambia, en seis meses no sé que va a ser de nosotros".
El argumento del Gobierno fue que se está diagramando una "nueva estrategia" en el reparto de pauta, con mayor "transparencia" que el gobierno anterior. "No se puede intentar corregir un error con otro error más grave", le contestaron las entidades. Para ellas, "el acceso a la publicidad oficial por parte de los medios de comunicación es un derecho y, a la vez, un eslabón de la cadena que conforma el derecho al acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos".
El reclamo llegó en mayo al Senado. Durante un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado, los titulares de Afera, Gustavo Isaack –director de Ambito Financiero–, y de Adira, Jorge Botta –director de El Popular de Olavarria– reclamaron la sanción de una nueva ley de entidades culturales. Además, protestaron por "los altos costos de impresión" a partir de la devaluación.
Las asociaciones de editores alertaron sobre la posibilidad de nuevos cierres, como sucedió con la La Mañana de Córdoba, que dejó de publicarse a principios de junio. Fueron 61 los trabajadores del diario que quedaron sin trabajo, muchos de los cuales decidieron organizarse en cooperativa y relanzar la publicación de manera autogestiva. En lo que va del año, fueron dos mil los trabajadores de prensa que perdieron su empleo, la gran mayoría en medios de comunicación del interior.
Otros medios del interior, como el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, decidieron empezar a salir menos días por semana en papel para ahorrar costos. Para los editores el daño puede ser irreparable por "el rol fundamental que cumplen los medios regionales en el crecimiento de las distintas comunidades del interior, como expresión permanente de sus aspiraciones y en el reflejo a diario de las problemáticas de la población local".
ESTADO DE ALERTA EN LOS DIARIOS DEL INTERIOR
POR FALTA DE PAUTA
"No son pocos los que anticipan cierres"
Medio centenar de medios denunciaron que hay un "panorama oscuro" a causa de la política del Gobierno que beneficia "a un grupo de grandes medios cercanos ideológicamente a Cambiemos" y a las consecuencias de la política económica recesiva.
Sin pauta oficial desde diciembre, la crisis financiera de los diarios del interior se profundizó y son varios los empresarios del sector que amenazan con bajar la persiana y dejar miles de trabajadores de prensa en la calle. "El panorama es más que oscuro y no son pocos los que anticipan cierres masivos", denuncia una editorial publicada el domingo a la que suscribieron medio centenar de diarios nucleados en la Asociación de Diarios del Interior (Adira). Los diarios locales "son los más afectados por la nueva política de medios del gobierno del presidente Mauricio Macri", explican, dado que la pauta oficial dejó de llegarles para beneficiar "a un grupo de grandes medios nacionales cercanos ideológicamente a Cambiemos".
La quita de pauta a los medios del interior "para dársela a los grandes medios de alcance nacional, entre ellos los poderosos diarios Clarín y La Nación, y las emisoras televisivas Canal 13 y Telefé", sentenciaron, "es un grave ataque a la libertad de expresión".
Del ahogo financiero, las asociaciones no sólo hacen responsable a la política de pauta oficial nacional, sino también al "desolador estado de la economía, con pautas privadas en franca caída y ventas de ejemplares en marcado retroceso" y a "las difíciles situaciones de los gobiernos provinciales y municipios que han reducido también drásticamente sus pautas".
"Estamos absolutamente preocupados por la situación", sostuvo en diálogo con Página/12 Juan José Álvarez, director de El Zonda de San Juan, uno de los diarios que publicó la editorial. Álvarez afirma que desde diciembre El Zonda dejó de recibir pauta. Mientras que en 2015 recibió 200 mil, "una cifra insignificante en comparación con lo que reciben los grandes medios".
"Nuestra crisis no es distinta de la de cualquier Pyme hoy", agregó Álvarez. "La recesión hizo que se contraiga la publicidad privada, que además está fuertemente concentrada en Buenos Aires. Hoy, para las empresas, pautar es más un gasto que una inversión. Y la situación se agrava en el interior. Si esto no cambia, en seis meses no sé que va a ser de nosotros".
El argumento del Gobierno fue que se está diagramando una "nueva estrategia" en el reparto de pauta, con mayor "transparencia" que el gobierno anterior. "No se puede intentar corregir un error con otro error más grave", le contestaron las entidades. Para ellas, "el acceso a la publicidad oficial por parte de los medios de comunicación es un derecho y, a la vez, un eslabón de la cadena que conforma el derecho al acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos".
El reclamo llegó en mayo al Senado. Durante un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado, los titulares de Afera, Gustavo Isaack – director de Ambito Financiero – y de Adira, Jorge Botta – director de El Popular de Olavarria – reclamaron la sanción de una nueva ley de entidades culturales. Además, protestaron por "los altos costos de impresión" a partir de la devaluación.
Las asociaciones de editores alertaron sobre la posibilidad de nuevos cierres, como sucedió con la La Mañana de Córdoba, que dejó de publicarse a principios de junio. Fueron 61 los trabajadores del diario que quedaron sin trabajo, muchos de los cuales decidieron organizarse en cooperativa y relanzar la publicación de manera autogestiva. En lo que va del año, fueron dos mil los trabajadores de prensa que perdieron su empleo, la gran mayoría en medios de comunicación del interior.
Otros medios del interior, como el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, decidieron empezar a salir menos días por semana en papel para ahorrar costos. Para los editores el daño puede ser irreparable por "el rol fundamental que cumplen los medios regionales en el crecimiento de las distintas comunidades del interior, como expresión permanente de sus aspiraciones y en el reflejo a diario de las problemáticas de la población local".
No hay comentarios:
Publicar un comentario