viernes, 26 de agosto de 2016

“Ofrecemos la marcha a los desocupados”


viernes 26 de agosto de 2016



LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO 

RETOMA HOY LA MARCHA DE LA RESISTENCIA



"Ofrecemos la marcha a los desocupados"



Después de diez años, las Madres, encabezadas por Hebe de Bonafini, ocuparán durante 24 horas la Plaza de Mayo. Esta vez en solidaridad con "los compañeros que perdieron el trabajo". Cerrarán el acto mañana, a las 17, Máximo Kirchner, Edgardo Depetri, Mario Secco y Hebe.
    "La invitación es a quedarse haciendo ruido hasta el sábado", dijo Hebe de Bonafini.




Y un día volvió la Marcha de la Resistencia. La Asociación Madres de Plaza de Mayo retoma hoy – después de diez años - la histórica marcha de 24 horas de duración inaugurada en plena lucha desesperada contra la dictadura, en 1980. "Esta vez, no es para acompañarnos a nosotras, como fue siempre, sino que las madres ofrecemos esta marcha con tanta historia para los compañeros desocupados, para que vean que hay alguien que se preocupa por ellos", definió Hebe de Bonafini, que atiendió a Página/12 mientras seguía ultimando los detalles organizativos para hoy, un día que va a ser largo: la convocatoria es a las 17 horas en la Plaza y la invitación es a quedarse "haciendo ruido" hasta el sábado a la misma hora.

Así, volcada con entusiasmo en los preparativos, pasó Hebe los últimos quince días. Se reunió con intendentes, legisladores y dirigentes sociales. "La idea prendió enseguida, porque el enemigo volvió a estar en la Casa Rosada", explicó sobre las razones de la reedición diez años más tarde, todo un hecho simbólico para ella. La última marcha, de "despedida", había sido en 2006, y se había dejado de convocar "por la sencilla razón de que no había más un enemigo en la Casa de Gobierno sino un amigo, que era Néstor", dijo.

La última de las reuniones fue ayer temprano. Bonafini recibió en la sede de la Asociación a los diputados Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, a quienes, dijo, mantuvo un buen rato "explicándoles la génesis de las madres, que son la maternidad, el rechazo al capitalismo y al individualismo". Después, se abocó "a transmitirles el conocimiento de años de cómo hacer esta marcha. Nosotras sabemos cómo se hace, cómo se arma. Lleva mucho trabajo, pero estoy contenta porque ha sido muy lindo ver cómo todos quisieron colaborar".

Máximo Kirchner será uno de los oradores el sábado, durante el acto de cierre, junto a la propia Hebe, el diputado Edgardo Depetri y el intendente de Ensenada, Mario Secco. El epicentro será la Plaza de Mayo, pero desde la organización aseguran que "la convocatoria asume un carácter nacional, invitando a replicar la iniciativa, el 26 y 27 de agosto, en cualquier plaza del país".

La consigna de la convocatoria es "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción". "¿Porqué ponés eso? Yo quiero ser militante", cuenta Bonaifini que fue la reacción de la ex presidenta al leer la frase, que estará impresa en la bandera que encabezará la marcha y tendrá la firma de todas las organizaciones convocantes. "Le dije que ella ya no manda más, que ahora manda el pueblo", contó entre risas.

Lejos de un intento desestabilizador, el eje de la convocatoria son "los compañeros desocupados", enfatizó Bonafini. "No es para pedir comedores, ni para pedir merenderos, ni para pedir comida en los supermercados, ni subsidios. Es para pedir trabajo digno", aclaró. "Ni miserable, ni en negro. Trabajo digno. Hay que dar vuelta la tortilla. Sino vamos siempre a pedir como pobres y no es así, tenemos que tener otras aspiraciones, como las que teníamos con el gobierno de Cristina."

"Es una tragedia que se hayan perdido tantos puestos de trabajo en tan poco tiempo", reflexionó, y adjudicó la pérdida de puestos de trabajo confirmada por el Indec a que "gobiernan los mismos empresarios que apoyaron a la dictadura. Tienen ese mismo pensamiento".

La idea, dijo, le surgió durante la movilización espontánea que la abrazó el jueves 5 de agosto pasado luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi intentara detenerla en el marco de la causa Sueños Compartidos. "Fue tan inesperada la reacción como lo fue la marcha de los 2000 jueves", recordó. "Se me ocurrió entonces ofrecer la marcha, que sea de todos y para todos, especialmente para los compañeros desocupados. Y que sea otra vez una multitud", dijo.

Mientras repasaba lo que no podía faltar en la organización – habrá varios numeros musicales, pero prefiere la sorpresa –  rememoró aquella primera Marcha de la Resistencia. "Eramos 70 madres solas, rodeadas de 300 policías y con las luces de la plaza apagadas. El periodista Jean Pierre Busquet nos dijo que si lográbamos pasar toda la noche en la plaza, sin que los milicos nos lleven, les habíamos ganado. Y así fue. Mirá dónde estamos ahora, cuantos milicos hay en cana, aunque no todos los que quisiéramos."

Para hoy, Hebe pidió "una plaza llena con bombos, platillos, con 24 horas de ruido que retumbe en los edificios y las veredas" y "que vengan todos los que no tienen trabajo, porque la marcha es para ellos".


Informe: Matías Ferrari.





















 LA DIPUTADA SE REUNIÓ CON EL EX DIRECTOR DE 

LA ADUANA JUAN GÓMEZ CENTURIÓN


Carrió azuza la interna con Angelici



La aliada de Cambiemos convocó a Gómez Centurión, separado de la Aduana por una denuncia de corrupción, para conocer qué había pasado. En el entorno de la diputada sospechan de la mano del amigo de Macri y titular de Boca, Daniel Angelici.
                      Elisa Carrió se fotografió junto a Gómez Centurión y dijo:                             "Tengo el deber de no dejarlo solo".


Por      Werner Pertot


Sorpresas te da la política. La aliada de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió al ex director de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien fue separado del cargo la semana pasada por el presidente Mauricio Macri por denuncias de presunta corrupción, que son investigadas por el juez Ariel Lijo. La cita fue gestionada por la dirigente de la Coalición Cívica, quien sospecha que detrás de la salida del funcionario está la mano del Daniel "El Tano" Angelici. "Tengo el deber de no dejar solo a Gómez Centurión", dijo Carrió.

La disputa entre Carrió y Angelici – a quien la dirigente sindicó como un "operador judicial" en una causa que investiga el juez Sebastián Casanello – viene desde el comienzo del Gobierno. Incluso, llegó a discutirlo con Macri, quien respalda al presidente de Boca. Angelici es, además, uno de los integrantes de la mesa chica macrista. Según cuentan en el PRO, con Gómez Centurión Angelici no tenía una particular simpatía. "El Tano le pidió que pasara a un conocido suyo de la Aduana a Ezeiza, porque le servía para acelerar los trámites con los jugadores. Lo habían mandado a Aeroparque. ¿Sabés qué hizo Gómez Centurión? Lo mandó a una oficina en Munro", comentaban. "Era igual con todos los ministros", aclaraban sobre la capacidad del ex funcionario para hacer amigos en el gabinete. Su relación era con Macri, quien lo aprecia por ser un incondicional.

Por eso, impactó en el Gobierno la noticia de la salida del primer funcionario de Cambiemos, que llegó abruptamente. Se cocinó a fines de la semana pasada, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le llevó una denuncia anónima unos audios de escuchas, donde presuntamente se oye a Gómez Centurión. El ex funcionario señaló que introdujeron mensajes de audio de Whats- App suyos en conversaciones ajenas. El empresario paraguayo involucrado en la causa judicial, Carlos Oldemar Barreiro Laborda, señaló como responsable a la segunda de la AFI, Silvia Majdalani, quien responde a Angelici.

En el Gobierno no acusan a Gómez Centurión, pero igual recurrieron a su separación preventiva. Primó el temor, en el contexto negativo de la discusión de las tarifas, de que les estallara una denuncia por corrupción. De todas formas, en el Ministerio de Seguridad se comentaba que hay "algo más" sobre Gómez Centurión que llevó al Presidente a tomar la decisión de separarlo. ¿Qué cosa? Nadie quiere decirlo, aunque su salida cada vez huele más a una interna.

En ese clima enrarecido, Carrió hizo su entrada a raíz de que sospecha que Angelici fue uno de los que orquestó la salida del ex militar. "Así como fue correcta la separación preventiva del cargo, es correcto defender la verdad y el honor del funcionario." – dijo Carrió –  "Yo, que estoy acostumbrada a quedarme sola junto con los míos durante muchos años frente a una denuncia, tengo el deber de no dejar solo a Gómez Centurión", indicó Carrió. En su entorno, confirmaron que ella fue la que gestionó el encuentro y que lo que buscaba era recibir algunos datos de primera mano sobre las acusaciones. Pero también sobre sus sospechas del involucramiento de Angelici.

"Esto se lleva adelante en el convencimiento de que quienes quisieron cambiar la Aduana, que es el lugar de mayor fraude en el país, se encontraron con la muerte, como fue el caso del brigadier Etchegoyen o con un fusilamiento mediático anticipado. Y teniendo conocimiento que hay funcionarios de la Aduana que son, a la vez, parte de los servicios de inteligencia, me pareció imprescindible escuchar sus palabras precisas frente a las preguntas sobre nuestra investigación", explicó.

Carrió detalló que está preparando un informe sobre la Aduana, que presentará ante el Poder Judicial. "En la confianza de que es un hombre honesto, de que ha arriesgado su vida en nombre de la Patria y que fue reconocido con la Cruz de Heroico Valor en combate, esta reunión no sólo era un deber moral, sino también una necesidad política. Lo contrario sería entregar la Aduana a los que robaron millones y millones de dólares a lo largo del tiempo", remarcó Carrió, quien se fue satisfecha.






















"Turbio y corrupto"



El director de la Comisión de Trata de Personas de la Legislatura porteña, Lucas Schaerer, sostuvo que el ex director de Aduana Juan José Gómez Centurión tiene "un prontuario bastante amplio por corrupción". Integrante de La Alameda, Schaerer, recordó que fue denunciado por esa ONG como director de la Agencia Gubernamental de Control por habilitar locales que funcionaban como prostíbulos. "Es alguien turbio y corrupto", lo definió. "El juez Sebastián Casanello procesó a los dueños del boliche Stravos en una causa que denunciamos por ser un prostíbulo al cual Gómez Centurión le otorgó la habilitación. Lo mismo hizo con New Port", afirmó.





















LA CGT PEDIRÁ AUDIENCIAS CON TRABAJO, SALUD

ECONOMÍAPRODUCCIÓN


Para ver a los ministros



En la primera reunión de la central de trabajadores unificada acordaron reclamar por el empleo, la inflación, ganancias, jubilaciones, tarifas y apertura de importaciones en charlas con los ministros para luego decidir si piden hablar con el Presidente.
Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, a la cabecera del primer encuentro cegetista.
Imagen: Joaquín Salguero.

La sede de la CGT en Azopardo 802 volvió a funcionar como único búnker cegetista. El flamante consejo directivo de la central obrera unificada se reunió ayer por primera vez con la presencia de todos sus integrantes. En el cónclave los sindicalistas acordaron solicitar reuniones formales con los ministros de Trabajo, Salud, Economía y Producción. "El empleo, la inflación, ganancias, jubilados, tarifas, el tema de la pobreza y los efectos de la libre importación", fueron algunos de los puntos que se abordaron en la reunión y que llevarán a los funcionarios del gobierno nacional.
"No podemos ir a una reunión con él sin tener reestablecida una agenda, porque sería ir a una formalidad", explicó ayer el dirigente de Sanidad, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales sobre el por qué no se solicitó una reunión con el presidente Mauricio Macri. Los 37 integrantes de la nueva cúpula de la CGT se dieron cita en el histórico edificio de la central obrera que supo albergar el cuerpo de Eva Perón, para poner a rodar el ciclo de unidad que se concretó el lunes pasado. "Hemos dado el puntapié inicial en lo que tiene que ver con los trámites formales de la confluencia de los tres sectores", destacó Daer haciendo foco en los trámites para formalizar la fusión de las tres facciones sindicales.
Poco antes del mediodía comenzaron a llegar los integrantes del secretariado y los vocales al edificio que usó el moyanismo mientras la CGT se encontraba fracturada. El encuentro fue a agenda abierta, sin ningún temario oficial a discutir, para "empezar a debatir sin condicionamientos", confió a Página/12 un gremialista. "Hubo una excelente participación y hablaron diecinueve dirigentes", señaló satisfecho Daer y agregó que también se había definido "la convocatoria a un Comité Central Confederal para el 23 de septiembre", para continuar con los pasos administrativos de la vida interna de la CGT y amalgamar la unificación.
Del encuentro salió la iniciativa de los pedidos de audiencia a cuatro ministros nacionales y además que se avanzará "en un contacto formal con todos los sectores de los movimientos sociales que representan a trabajadores en la informalidad", toda una novedad para la CGT que no contemplaba en su escenario de representación a las organizaciones de desocupados, y agregó que buscarán "tener audiencias con los sectores y las cámaras emblemáticas del sector empresarial, para también plantearles la necesidad de la responsabilidad que amerita el momento que estamos viviendo", por lo que en los próximos días pedirán audiencia con las cámaras empresarias nucleadas en la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, de la Construcción y la Iglesia Católica.
El secretario de Prensa y dirigente del gremio del Seguro, Edgardo Sola, apuntó contra "las políticas erráticas del Gobierno con las que no coincidimos, pero también es cierto que gran parte de esta situación social, económica y laboral que estamos atravesando mucho tiene que ver con el gobierno anterior", dejando entrever que subsiste una de las diferencias que llevaron a la fractura, la crítica de algunos de los sectores internos cegetistas hacia las políticas del kirchnerismo.
Finalmente Daer anticipó que "no va a haber una participación oficial de la CGT en la Marcha Federal organizada por las dos CTA para el 31 de agosto", pero que "vamos a considerar nuestra solidaridad con todos los puntos de la agenda que son comunes y habrá gremios que participarán, porque hemos dejado en libertad de acción para que quienes quieran participar, lo hagan".


















Macri en los Panama Papers: de


Bahamas a Brasil




EL FISCAL DELGADO AVANZA EN SU HIPÓTESIS 

CONTRA EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI


El crimen se consumó en Brasil



La offshore Fleg de Mauricio Macri estuvo en el origen del delito investigado y en Brasil se articuló con otras dos empresas, Socma y Owners. Delgado remitió un escrito al juez Casanello considerando que fue una tríada que comenzó a armarse en las Bahamas.


Por      Martín Granovsky
Martín Granovsky @


La causa contra Mauricio Macri por presunto lavado de activos a través de sus offshore subió un escalón clave. El fiscal Federico Delgado sacó las primeras conclusiones sobre Fleg, la sociedad radicada en Bahamas sobre la que este diario viene informando en detalle desde abril. Escribió Delgado: "La causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas".
En su escrito elevado al juez Sebastián Casanello, el fiscal sostiene que "a esta altura del proceso es posible ir precisando caminos por recorrer cada vez con más precisión".
Uno de los caminos es el indicado: que Fleg fue una empresa madre.
Otro de los caminos debe seguirse de este modo según el acusador: "También hay que leer la relación entre Fleg y Owners como dos caras de una moneda".
Y el tercer camino surge de esta frase del fiscal: "Finalmente, que Owners, Fleg y Socma Americana constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario".
Según el escrito "esa tríada se comenzó a gestar en Bahamas y se perfeccionó en Brasil".
Delgado suele eludir la jerga jurídica. Sin embargo el verbo perfeccionar, en Derecho, significa consumar. O sea que según Delgado el presunto delito comenzó a gestarse en Bahamas y se consumó en Brasil.
También en el último escrito el fiscal continuó con la carátula "Macri, Mauricio s/infracción art. 303". La primera parte del artículo 303 del Código Penal establece que será "reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen ilícito".
Si el fiscal invocó ese artículo es porque tiene la hipótesis de que los hechos sobre los que está desarrollando su pesquisa podrían ajustarse al tipo penal del 303.
La gestación en Bahamas sería la creación de Fleg, con Mauricio Macri en el directorio junto a su padre, Franco.
En cuanto a la consumación, aquí va el párrafo del escrito de Delgado: "La relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto. Durante el mes de septiembre de 1998". Según el diccionario de la Real Academia Española, cuando el verbo "cristalizar" se aplica a las ideas, los sentimientos o los deseos de una persona o de una colectividad significa "tomar forma clara y precisa, perdiendo su indeterminación".
Fleg habría sido el primer paso de un despliegue territorial que remató en la creación de sociedades en Brasil.
El fiscal, tras analizar indicios aportados por el diputado neuquino del Frente para la Victoria Darío Martínez, los da por ciertos a tal punto que utiliza esos datos para construir su propia descripción de cómo sucedieron las cosas. Dice sin verbos condicionales que Socma Americana cobró nueve millones de dólares por parte de Fleg a cambio del 99 por ciento de las acciones de Owners do Brasil. Recuerda que Fleg quedó como accionista mayoritaria de Owners el 21 de septiembre de 1998.
Después, en octubre de 1998, Socma Americana "constituye otras tres sociedades nuevas y realiza aportes de dinero en cada una de ellas". Las empresas son Partech-Unnissa (aporte de 1.892.000 reales), Partech (5.539.000 reales, a la que también se sumó la offshore de Caymand Island Equifax) e Itron do Brasil (3.417.872 reales).
A su vez Owners, dice el escrito del fiscal, se relaciona con tres firmas nuevas. Una es Martex do Sul, formada en 1999 con capital inicial aportado por Socma Americana. En 2007 se incorpora Owners-Fleg a Martex. Otra, formada en 2002, es Mega Consultoria, que también recibe a Owners-Fleg en el mismo año. La tercera es Itron do Brasil, formada en 1995 y también con el agregado de Owners-Fleg en 2007.
Resumen de Delgado: "Es decir que de la tríada Fleg-Socma Americana-Owners se constituyeron tres sociedades por el lado de Socma Americana (Partech-Unnisa, Itron do Brasil y Partech) y a la par Owners se incorporó a otras tres sociedades (Martex do Sul, Mega Consultaría e Itron do Brasil)".
Misterio a develar según Delgado: "Hay en juego aproximadamente nueve millones de dólares cuyo origen hay que descubrir".
Meta de máxima para Delgado: "Esos actos de comercio en los que se objetivó la relación triádica deberían estar registrados en el país vecino y con ese objetivo deben librarse los exhortos, los cuales deben estar orientados a solicitar información vinculada a las sociedades en relación a toda la información registral societaria, movimientos bancarios e información fiscal".
Objetivo inmediato del fiscal: mientras las Cancillerías y las Justicias se intercambian los exhortos, un sistema en el que Delgado confía poco porque anota que en vez de contestar piden más información, el juez Casanello podría pedir la colaboración del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional para que examinen la documentación afectada al proceso y señalen si el 'grupo Macri' asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la AFIP".
Recomendación de Página/12: releer ya mismo el artículo 303.

















REACCIÓN DE CFK Y DEL KIRCHNERISMO POR EL 

AUDIO DEL FISCAL MARIJUÁN


Con pedido de juicio político



El diputado Tailhade presentó un pedido de juicio político contra el fiscal Marijuán por el audio en el que adelantaba que con su pedido de indagatoria deja a Cristina Kirchner "al borde de la detención". La ex presidenta lo consideró "un escándalo sin precedentes".
                        El fiscal federal Guillermo Marijuán quedó mal parado con el audio.
                                     


El fiscal Guillermo Marijuán quedó en una situación delicada luego de que difundiera un audio en el que consideró que dejaba "al borde de la detención" a la ex presidenta Cristina Kirchner con el pedido de indagatoria que elevó al juez federal Sebastián Casanello por el supuesto ocultamiento de un informe sobre cuentas bancarias de Lázaro Báez y su entorno enviado por el fondo buitre NML de Paul Singer. La ex presidenta consideró al audio "un escándalo sin precedentes" y "más allá de la confesa parcialidad y animosidad, lo más grave es la comprobación irrefutable de la corrupción de sectores del Poder Judicial". El diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade presentó un pedido de juicio político contra Marijuán al considerar que su conducta indica "un palmario incumplimiento de sus deberes como funcionario público, falta absoluta del decoro y desempeño diligente que se le exige".
"Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer ante el tribunal", se escuchaba decir a alguien con una voz parecida a la del fiscal federal en el audio de menos de un minuto subido el miércoles a la noche al sitio web El Destape y reproducido ayer por Página/12. El periodista Luis Majul salió ayer a reconocer que se trataba efectivamente de Marijuán y que el audio era un mensaje de voz que envió por WhatsApp a la producción de su programa para darle más detalles sobre la medida que impulsaría. Supuestamente, así quedó develado el misterio del "decile" con el que comienza el audio, aunque para CFK la sospecha persiste. "¿A quién estaban dirigidas las palabras de Marijuán? ¿A Macri? ¿A Stiuso?", se preguntó la ex presidenta ayer en varios mensajes que escribió en su cuenta en Twitter. Y siguió: "Me contaron de un periodista que salió a hacerse cargo. Pero la palabra 'decile' tiene el inconfundible significado de haber cumplido con el mandado que le dio un superior".
El pedido de indagatoria de Marijuán contra Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof tiene un motivo muy confuso. Durante el conflicto con los buitres, la consultora de Singer analizó cuentas en Nevada pertenecientes a financieras argentinas para ver cuáles de esos fondos pertenecían a la ex presidenta o a funcionarios kirchneristas. No encontró ninguna pero, aparentemente, sí algunas que pertenecían a Báez, su hijo Martín, Fabián Rossi, Federico Elaskar y Leonardo Fariña. La entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, recibió una copia de ese informe que luego dice haber perdido, supuestamente cuando se lo llevó para hacer un back up. Así salió publicado en el diario Clarín. Marijuán afirmó en su pedido de indagatoria por los delitos de "omisión de denuncia y encubrimiento" que CFK y Kicillof debió conocer ese informe y que le ocultaron los datos a la Justicia.
La ex presidenta consideró que lo sucedido en esta causa prueba un "modus operandi: la asociación ilícita entre el Partido Judicial y el Periodismo de Guerra". Eso consistiría –analizó– en un método "circular: un 'informe' de prensa habilita una denuncia, que habilita nuevas operaciones de prensa. Eso es el audio de Marijuán". Añadió que "el mismo fiscal que hace siete años tiene cajoneada la causa de lavado de dinero contra el Grupo Clarín tardó tres días en 'acusar' a CFK después de un 'informe' de Clarín".
Cristina Kirchner cerró sus mensajes preguntándose si "¿algún fiscal pedirá los teléfonos de Marijuán y quien corresponda? ¿Alguna Cámara de Comodoro Py, de inédito afán investigativo –como se ha visto en los últimos días– se hará cargo de investigar? Clarín inventa un 'informe' y el Partido Judicial ataca. La persecución política, el hostigamiento mediático y la caída del Estado de Derecho para poder ejecutar la planificación de la miseria...".
Horas después se conoció el pedido de juicio político que presentó Tailhade ante la Procuración General al considerar que Marijuán incurrió en el mal desempeño de su cargo y corresponde su remoción. El diputado interpreta que el "decile", Marijuán le está rindiendo cuentas a una tercera persona de su actuación.
También salieron a criticar al fiscal los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Cabandié, quienes reclamaron que se le inicie el juicio político. En tanto, el abogado y dirigente de Miles, Marcelo Parrilli, consideró que "en una carrera de alcahuetes, Marijuán es Usain Bolt".


















EL GOBIERNO FIRMÓ UN CONVENIO PARA CREAR UN 

CENTRO DE DETENCIÓN DE MIGRANTES


Una cárcel para extranjeros



En línea con la idea de Macri sobre la "inmigración descontrolada", el Ejecutivo creará un lugar de encierro con el objetivo de "combatir la irregularidad migratoria". Repudio de Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos y delegaciones extranjeras.

Por      Sebastian Abrevaya


Era el año 2010 y Mauricio Macri todavía iba por su primer mandato como jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, ya fijaba con claridad su posición respecto de la política migratoria argentina: Tras graves incidentes en una toma de tierras en Villa Soldati, Macri responsabilizó de los hechos a la "inmigración descontrolada". Con esa concepción, el gobierno nacional firmó ahora un convenio con su par de la ciudad de Buenos Aires para crear el primer centro de detención de migrantes del país, con el supuesto objetivo de "combatir la irregularidad migratoria". Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos, especialistas en migración y delegaciones diplomáticas extranjeras expresaron su preocupación por la actitud del Poder Ejecutivo, contraria a la Ley Nacional de Migraciones y a los compromisos internacionales asumidos por el país. Para disimular, ayer la Dirección de Migraciones cambió en su página web el comunicado que anunciaba el convenio bajo el título "complementación estatal contra la irregularidad migratoria" por otro encabezado "complementación estatal en aplicación a la ley migratoria".
El 19 de agosto, el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, rubricaron un acuerdo por el cual la Ciudad entrega en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860, que estará destinado "de manera excluisva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria". Más allá de los eufemismos, se tratará de la primera cárcel para migrantes del país. En el comunicado, la Dirección de Migraciones establece que se retendrán allí las personas que hayan cometido "infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con el ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio".
Consultado por Página/12, Diego Morales, director del Area de Litigio y Defensa Legal del CELS, explicó que la ley argentina, aprobada en 2004 , reglamentada en 2010 y considerada modelo a nivel internacional, abandonó los criterios restrictivos de "combate" a la inmigración. La normativa sólo habilita la detención de los migrantes para situaciones muy puntuales y como última instancia, en caso de una orden judicial firme de expulsión del país y luego de que el Estado le otorgara al extranjero la posibilidad de regularizar su situación. Morales subrayó que la nueva interpretación del Gobierno implica "una ampliación de los supuestos de retención y expulsión que la ley no contempla".
Por su parte, Amnistía Internacional afirmó que esta decisión "representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina". El organismo expresó su rechazo a "la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular".
Este cambio de actitud también despertó un fuerte malestar en la delegación diplomática de Bolivia en argentina. La queja llegó hasta el vicepresidente Alvaro García Linera, de visita actualmente en el país. "Este Gobierno quiere romper todo lazo con los países hermanos de la región. Está teniendo una actitud servil con Estados Unidos para que no haya visa mientras quiere meter presos a los latinoamericanos", advirtió el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro.
Un grupo de más de 500 académicos, activistas y migrantes firmaron un duro petitorio en la plataforma change.org titulado "no a la creación de centros de detención de personas migrantes en Argentina". "De un paradigma de prácticas centrado en los derechos humanos de las personas migrantes hemos pasado rápidamente a un paradigma basado en el derecho de expulsión del Estado, que concibe las migraciones como un "problema" de seguridad nacional y de orden público", alertaron.
El convenio entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y tendrá una duración de 4 años. La Policía Federal, dependiente de Bullrich, "se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos". Previamente se realizarán "tareas de refacción y reconstrucción" del lugar. Desde el CELS advirtieron que todos los lugares de encierro deben tener una supervisión muy estricta y cumplir características precisas para adecuarse a la ley de implementación del protocolo para la prevención de la tortura.
La Dirección Nacional de Migraciones cambió la información sobre el convenio en su página web.





http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

No hay comentarios: