lunes 08 de agosto de 2016
MOVILIZACIÓN MASIVA DE ORGANIZACIONES SOCIALES
DESDE SAN CAYETANO HASTA PLAZA DE MAYO CONTRA
EL DESEMPLEO
Marcha contra el ajuste y el desempleo
Organizada por tres organizaciones sociales, miles de trabajadores informales se movilizaron para protestar contra la política económica del Gobierno que ha provocado una fuerte caída del empleo en ese sector tan vulnerable.
A las ocho de la mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, subió a su cuenta el primer tuit del día: "Hoy es San Cayetano. Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan". A esa misma hora, a pocas cuadras del santuario de Liniers y sin conocer todavía el mensaje con que el responsable de la cartera laboral se encomendaba de manera tan poco tranquilizadora al poder celestial, una primera columna de de manifestantes comenzaba su marcha. La movilización a la Plaza de Mayo le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que pare con las políticas que destruyen el empleo. Convocada por tres organizaciones sociales que agrupan a los trabajadores de la economía popular (la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), sumó a delegaciones de las CTA y de los gremios combativos de la CGT.
La protesta tuvo como objetivo manifestar contra las políticas que perjudican al conjunto de los trabajadores; pero fue organizada puntualmente por organizaciones de los trabajadores informales, que surgieron a finales de los '90 como piqueteras y hoy agrupan cooperativas sociales, de reciclado, manteros, cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes y desocupados. Esta franja social es hoy la más fuertemente afectada por el combo de recesión, suba de los precios, freno de la obra pública, apertura de las importaciones y caída de los salarios.
Desde los movimientos lo indican en estos términos: por cada puesto de trabajo formal que se pierde, se caen tres informales. Hay además 70 mil cooperativistas que quedaron sin empleo porque dependían de contratos nacionales, provinciales o municipales. Los comedores populares que se han vuelto a reabrir se llenan y los más pequeños negocios de barrio cierran porque el tarifazo se combina con la falta de ventas.
Pero, ¿qué protesta callejera podría sostenerse sólo en la queja? La caravana atravesó la Capital Federal juntando grupos a lo largo de su recorrido – Flores, Once, Congreso y la 9 de Julio – y al acercarse a su destino aderezó con pimienta el mal trago de este 2016.
Lucía Ortega – empleada doméstica, eventualmente dedicada al cuidado de enfermos, hoy en busca de la changa que sea – se colgó al cuello un cartel hecho en casa y, convertida en mujer sandwich, llegó desde Haedo hasta el centro. "En el país de fantasía se trabajaba y se comía", escribió sobre el cartón que ayer paseaba por la plaza.
– ¿La frase es suya?
– Sí. No me costó nada encontrarla porque es la realidad. Dicen que no podíamos comprarnos un celular, pero yo lo compré, ¡de verdad!, – apuntó a Página/12. Y como un pequeño grupo de curiosos se juntó a escuchar lo que planteaba, insistió: – Yo comía... ¡y me iba de cuerpo! ¡Y era de verdad!
Lucía contó que tiene dos hijos metalúrgicos, "uno trabajando y el otro suspendido", y que es paraguaya, pero vive en la Argentina hace más de diez años.
Otros le dedicaron cantitos al presidente. Por ejemplo, la columna del Frente de Desocupados Eva Perón, armada con un par de redoblantes le puso nueva letra a Matador.
"Hay un gorila suelto en la Rosada / se piensa que este pueblo no hace nada"... cantaron para entrar a la plaza, con su remate: "Nosotros militamos con el alma y el corazón / che, gorila, esa casa es de Perón".
En la marcha participaron también grupos de base de la Pastoral Social de la iglesia.
Estela Dolina llevó una pancarta con dos caras: una tenía la imagen del padre Carlos Mugica, y en la otra la del sacerdote Carlos de Dios Murias, un sacerdote franciscano asesinado en La Rioja durante la dictadura. "Somos de una parroquia de José León Suárez", contó; "si bien en San Martín hay un estado municipal bastante presente (gobierna Gabriel Katopodis del FpV), la crisis se nota. Desde diciembre hay más gente desocupada, más en los comedores y más pedidos de alimentos. Los gastos de la parroquia están sobrecargados porque las tarifas aumentaron. Aparte, en nuestro sector no hay ninguna familia que no haya sido tocada por la desocupación".
También hubo apelaciones al mensaje del papa Francisco, que la semana pasada mandó una carta a los fieles argentinos por el día de San Cayetano en la que expresó su preocupación por los altos índices de desocupación.
En el palco montado junto a la pirámide de Mayo, los organizadores pusieron una foto de Bergoglio. A la consigna de Paz, Pan y Trabajo – que remitía a la marcha de la CGT de Ubaldini contra la dictadura – sumaron el Tierra, Techo y Trabajo de la consigna social papal. Al hablar en acto de cierre, Esteban "el Gringo" Castro, titular de la CTEP, remarcó que la movilización surgió de una reunión con los Misioneros de Francisco.
La cooperativa El Alamo pertenece a la Federación de cartoneros. Trabajan en el reciclado de la basura en la ciudad de Buenos Aires, y atraviesan un conflicto que es espejo de las políticas PRO.
A fin de año se termina el contrato de cuatro años para el reciclado de parte de la basura en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno hizo un intento de privatizarlo – con lo que peligraría la continuidad de 7 mil trabajadores cooperativos – pero tras una masiva movilización de recicladores, dió marcha atrás. "Ahora estamos discutiendo la continuidad del contrato", explicó Alicia Montoya.
El caso ilustra exactamente cómo los trabajadores de la economía social inventaron sus trabajos. De andar cartoneando, lograron organizarse para el reciclado. "Así los compañeros tienen un piso salarial de 6400 pesos que paga el Estado. Toda la logística también la aporta el estado, que paga el salario del chofer, de dos ayudantes de carga, pone el camión y el combustible. Los centros verdes están tecnificados, cosa que jamás podríamos hacer nosotros por su costo. Es un trabajo con obra social, aportes jubilatorios y ART."
Montoya agregó un par de datos que completan el panorama. "Las empresas de higiene urbana se llevan 8500 millones, mientras que las cooperativas costamos 600 mil pesos. Los vecinos deberían saber que, de pasar a manos privadas, se gastarían 3000 a 4000 millones de pesos más." Ese monto, dicen los cooperativistas, es el que mueve el interés en la privatización.
Raúl Giménez, de 48 años, dió la otra cara de la moneda, la de los cartoneros no organizados en cooperativas. Vive en el complejo de viviendas padre Mugica, de Castañares y la avenida General Paz y marchó con la Corriente Villera Independiente. "Cartonear se puso más difícil porque hay más gente saliendo a la calle, gente que no andaba en eso tuvo que salir a hacerlo. Se consigue menos porque somos más, y hay que andar 6 o 7 horas para juntar para comer."
Internamente, la manifestación no estuvo libre de tensiones, que se notaron en el momento de los discursos. Sobre el palco armado sobre el acoplado de un camión, de espaldas a la Casa Rosada, hablaron tres oradores, uno por cada una de las fuerzas convocantes. Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Amancay Ardura por la CCC y Esteban Castro por el CTEP.
La plaza reunía a sectores que fueron opositores al kirchnerismo – como la CCC – con otros kirchneristas – como ATE Capital – o que integraron el FpV pero tras las elecciones se escindieron – como el Movimiento Evita –. Cuando el orador de la Corriente Clasista y Combativa hizo críticas al gobierno anterior, un sector de la plaza le respondió con silbidos y abucheos.
Sobre ese fondo, los dirigentes convocaron a construir la unidad y anticiparon su voluntad de ir confluyendo en las protestas que vienen – la marcha de la izquierda el martes, el paro de ATE el 11, la jornada de lucha de las dos CTA y la marcha federal –. También pusieron en este mismo paquete a la unificación de la CGT, que ayer, al menos en su sector de gremios combativo, estuvo presente en la figura de Sergio Palazzo (La Bancaria).
FUERTE AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN
el SEGUNDO TRIMESTRE
El cambio trajo más conflicto
De abril a junio se registraron 239 medidas de fuerza por reclamos de trabajo. Así lo refleja un informe del Observatorio del Derecho Social, que lo atribuyó al incremento de los despidos y la caída de los salarios.
La conflictividad venía en baja desde mediados de 2014 y se incrementó en los últimos meses.
Por Laura Vales
En el segundo trimestre de este año hubo un fuerte aumento de la conflictividad laboral. Se produjeron más conflictos en el sector privado, mientras que en el sector público los gremios juntaron filas, con lo que consiguieron dar a sus protestas una mayor intensidad. "Rompiendo con la caída tendencial que se había iniciado a mediados de 2014, el segundo trimestre de 2016 vuelve a ubicarse dentro de los más conflictivos de los últimos años", dice el Observatorio del Derecho Social en su último informe sobre conflictividad laboral, negociaciones colectivas y mercado de trabajo. El centro de estudios de la CTA Autónoma pone este cambio en el contexto de aumento de los despidos y caída del salario real.
De abril a junio, el Observatorio registró 239 conflictos laborales. De ese total, 109 (el 46 por ciento) correspondieron al sector público, 106 (44 por ciento) al privado, 10 (4 por ciento) a ambos sectores y 14 (6 por ciento) fueron motorizados por trabajadores informales".
Las provincias patagónicas, el área metropolitana de Buenos Aires y la región pampeana son las zonas donde hubo mayor proporción de medidas. En la Capital Federal y el conurbano los conflictos expresaron sobre todo situaciones de despido en empresas – el análisis subraya en este aspecto "los motorizados por los trabajadores de prensa" – mientras que en la Patagonia hubo una incidencia mayor de los llevados adelante por trabajadores del sector público.
Los motivos que desencadenaron las medidas de fuerza fueron el deterioro de los salarios debido a la inflación y la continuidad de los despidos. En este paquete están incluidos los reclamos por la reincorporación de los cesanteados del primer trimestre, que siguieron siendo sostenidos.
El informe describe que el paro es la principal herramienta utilizada por los trabajadores privados, en este caso para frenar despidos o reclamar reincorporaciones. En cambio, los estatales recurren en igual proporción a huelgas y movilizaciones.
Un cambio detectado por el equipo a cargo del relevamiento es que los trabajadores públicos protagonizaron un menor número de conflictos, pero que en cada uno de ellos participaron más sectores. Así, se ve una estrategia de los gremios de agruparse, formando multisectoriales o mesas de unidad, para coincidir en una misma acción, expresando cada uno su reclamo sectorial, con un planteo compartido contra el ajuste. De esta manera logran mayor masividad.
"Otra característica de esas disputas es su prolongación en el tiempo, ya que en su mayoría se extendieron durante todo el trimestre", marca el Observatorio sobre este cambio en las protestas de los estatales, ahora más centralizadas y de mayor duración.
El informe fue realizado por el equipo que dirige Luis Campos e integran Silvina Benevento, Julia Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel.
Los especialistas encontraron también novedades en el ámbito de las negociaciones colectivas. "Resulta llamativo que el Ministerio de Trabajo esté homologando menos convenios y acuerdos", indicó en este sentido Luis Campos. "Por ejemplo, si se consideran los últimos seis meses, la cantidad de homologaciones se redujo un 37,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El semestre que pasó es el de menor cantidad de homologaciones desde el año 2007".
¿A qué lo atribuyen? A modo de hipótesis, ya que es un comportamiento nuevo y que hay que ver si es sostenido, el especialista advierte su correspondencia con la ofensiva en favor de una nueva flexibilización laboral por parte de los sectores concentrados. "Si bien todavía resulta prematuro aventurar una explicación acerca de esta caída, no podemos dejar de mencionar mque uno de los reclamos formulados recientemente por el diario La Nación en su editorial sobre reformas laborales pendientes fue el impulso de la descentralización de la negociación colectiva y la eliminación de la homologación de los acuerdos y convenios por parte del Ministerio de Trabajo. En este sentido, no podría descartarse un interés de los empleadores, posiblemente compartido por la autoridad administrativa del trabajo, de debilitar la intervención estatal en la negociación colectiva, al menos a nivel de empresa que es aquel que se busca promocionar".
DIRIGENTES POLÍTICOS Y GREMIALES EN LA MARCHA
"Cada vez hay más desocupación"
Dirigentes de distintos sectores políticos y sindicales participaron ayer de la marcha que partió desde Liniers a Plaza de Mayo bajo la consigna Tierra, Techo y Trabajo. "Este es un gobierno para los ricos que se está olvidando de los trabajadores, los que tienen y los que no tienen trabajo producto de las políticas que lleva adelante el Gobierno", señaló el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, apuntando contra las políticas del macrismo. Por su parte, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, aseguró que "la multitudinaria marcha es para visibilizar ante la sociedad la grave situación que atraviesa el sector de la economía popular", desde donde se convocó inicialmente la movilización.
"Es necesario que el Gobierno entienda que hace falta un cambio de rumbo. Hay que gobernar para el pueblo y no para un sector. Se está destruyendo la industria, cada vez hay más desocupación. Esto no da para más", destacó el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, mientras acompañaba la manifestación.
El dirigente del Movimiento Evita y diputado provincial Fernando "Chino" Navarro afirmó que "más de cien mil compañeros marcharon para decirle al gobierno de Mauricio Macri que no hay más lugar ni para el ajuste, ni para el empobrecimiento. Está obligado a gobernar para los 40 millones de argentinos. Hoy vemos la expresión clara y genuina de un pueblo que quiere vivir bien".
Mezclado en la extensa columna, Taiana hizo hincapié en la "muestra de solidaridad y acercamiento de las distintas organizaciones sociales y sindicales que se unen para defender a los trabajadores exigiéndole al Gobierno basta de ajuste y basta de favorecer a los más ricos".
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó que "el Gobierno nos pone en una situación muy difícil porque hay mucha gente no puede llevar un plato de comida a su casa. Debemos trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores".
Entre los dirigentes y personalidades que participaron de la manifestación se pudo ver al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el escritor Osvaldo Bayer, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; así como al presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, el senador Juan Manuel Abal Medina, y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otros.
Los que estuvieron
Convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular - de la que forma parte el Movimiento Evita - Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, la protesta sumó la participación de sindicatos, de otros movimientos y agrupaciones políticas. Entre ellos las dos CTA, La Bancaria, ATE Nacional, y ATE Capital, los docentes del Suteba, el sindicato de Comercio de la Capital Federal (CGT), la Corriente Villera Independiente, grupos de lucha contra las adicciones, el Movimiento Territorial de Liberación, Seamos Libres y Patria Grande.
Los oradores
Daniel Menéndez, Barrios de Pie: "Acá hay mucha bronca, hay mucho malestar porque lo que está haciendo el gobierno nacional nos afecta directamente. No se nos puede condenar a condiciones de vida que creíamos superadas".
Amancay Ardura, Corriente Clasista y Combativa: "El gobierno habla ahora de sancionar una ley para el empleo joven. Ojo, no vaya a ser que en nombre de que entren a trabajar, cambien a jóvenes trabajadores de bajos salarios por otros de más de 40 con salarios dignos".
Esteban Castro, CTEP: "Si hoy podemos organizarnos como un sindicato de nuevo tipo es porque estamos apoyados en todos los procesos de lucha que dio el movimiento obrero. El Papa nos dijo que los trabajadores de la economía popular somos los que podemos garantizar el futuro de la economía de nuestro país. Es un papa compañero. La unidad del los trabajadores es lo único que nos puede salvar".
Complemento salarial
Las organizaciones sociales proponen la creación de un salario universal complementario para trabajadores de la economía informal que equivalga a la mitad del salario mínimo, vital y móvil. El planteo es que lo perciban trabajadores informales, desocupados, trabajadores de programas sociales, de empresas recuperadas y cooperativistas... "todos aquellos que no tienen un marco legal que los contengan deben tener este salario complementario para desde ahí ir ganando derechos, como un servicio de salud, una paritaria social, para ir encontrando el camino del pleno empleo", dicen los dirigentes.
Juan Grabois, uno de los referentes de la CTEP, señaló sobre el punto: "Así como el estado subsidia, por ejemplo, a Mc Donalds con cinco mil cupos del Repro, que es el programa de recuperación productiva, que es un complemento de ingresos, todos los cooperativistas, todos los trabajadores de la economía popular deberían gozar de un beneficio similar para por lo menos tener ingresos superiores a un salario mínimo".
OPINIÓN
Hebe o Bonafini
Por Eduardo Aliverti
Lo primero es dejar claro, como debería ser siempre, el lugar ideológico y político desde el que se escribe o habla. Es recién después de eso que el tema puede abordarse con honestidad intelectual mucho antes que informativa, siendo que lo informativo se tergiversa inevitablemente si falta el sinceramiento aquél.
Para una parte de los argentinos – que en tanto cantidad hoy debe ser una minoría aunque eso cuente poco o nada, porque uno no anda o no debería andar por la vida midiendo lo que dice según mayor o menor favoritismo – la líder de Madres de Plaza de Mayo fue, es y será Hebe. Para la otra parte, es Bonafini, la Bonafini o la Bonafini ésa. Son contraseñas públicas que sirven para identificarse de entrada. En cualquier ámbito. Puede tratarse de una charla circunstancial, de un título noticioso, de la manera en que se emite una opinión o, mejor dicho, del modo en que casi no hace falta seguir leyendo o escuchando porque la contraseña empleada deja todo transparente desde un comienzo. Cuando se dice Hebe se está acá y cuando se dice Bonafini se está allá, al igual que con otros guiños instantáneos como facho, gorila, o para la coyuntura tarifazo, que ubican automáticamente de un lado cual choriplanero, déficit fiscal o sinceramiento tarifario lo hacen mecánicamente del otro. Hebe o Bonafini son dos de los signos más potentes. No se ve que haya puntos intermedios respecto de una figura que, de hecho, ni los tuvo ni los tiene. Para nosotros, Hebe es sinónimo de admiración, respeto, amor, valentía y, muy sobre todo, constituye uno de los símbolos de lucha más intensos y ejemplares de la historia argentina. Para ellos, Bonafini significa madre de terroristas, chorra, loca, vieja comprada, mafiosa. Pero hay una diferencia más reveladora que la de ese parte-aguas macro, aunque por supuesto parte de allí, y que debe aplicarse al falso tratamiento informativo que los medios oficialistas descargan sobre Bonafini por su decisión de no comparecer ante el juez. Están metiendo los goles con la mano y para defender la actitud de Hebe no se requiere hacer lo mismo sino que, además del posicionamiento ideológico y de remarcar el contexto en que se da la persecución, vale referir las mentiras e ignorancias de esos medios. No es que sea lo sustantivo del caso, que queda para dentro de unas líneas, sino que sirve a fines de descubrir cómo trabajan aquello de la (des)honestidad intelectual.
Nobleza obliga, es en usinas del pensamiento de derechas donde se reprodujeron en estas horas algunas de las advertencias jurídicamente más precisas sobre la barrabasada del juez Martínez de Giorgi. Pero, obvio, son ignoradas por los parlantes del espectacularismo radiofónico y televisivo que pregonan la igualdad ante la ley, porque sólo les importa la condena ideológica. El portal Infobae incluyó el viernes el clarísimo artículo del jurista Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, acerca de si podemos ser obligados a ejercer un derecho. Encabeza la nota señalando que discrepa con la decisión de Hebe, porque le parece una estrategia cuestionable y generadora de una tensión innecesaria, de difícil aval por una defensa técnica eficaz – agrega – al colocarse en un camino sin retorno (que sí lo tuvo al dar el juez marcha atrás). Pero hecha la aclaración desarrolla lo siguiente, en los tramos que quien escribe se permite resaltar. "¿Cuál es el motivo de la citación desoída, que origina la orden de detención? Prestar declaración indagatoria, ya que se la sospecha ser la autora o coautora de un delito (estafa). ¿Qué es la declaración indagatoria? Es el primer ejercicio del derecho de defensa (derecho de ser oído). ¿Alguien puede ser obligado a ejercer un derecho (en este caso el derecho de defenderse en forma personal y ser oído)? No, terminantemente no. (…) Nos encontramos frente a una situación paradojal y contradictoria: una ley (…) llama a una persona a ejercer un derecho, y ante su clara decisión de no ejercerlo procede a su detención para dar cumplimiento a una mera ceremonia. Francamente incomprensible e incongruente. (…) ¿Qué dispone el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que aún no ha sido puesto en vigencia? La libertad de declarar, cuantas veces lo desee el imputado y en la ocasión que decida. No existe la obligación de comparecer a declarar. (…) El juez de la causa no puede ignorar que para el caso de que la señora Bonafini fuese encontrada culpable, de éste o de cualquier otro delito, y se le impusiera una pena de prisión, difícilmente podría ser cumplida bajo un régimen de privación de libertad riguroso, habida cuenta de su avanzada edad. Si esto es así (como lo establece el Código Penal) no parece razonable que se pueda disponer su detención por cuestiones meramente procesales. En este caso, la señora Bonafini sufriría peores consecuencias como procesada (amparada por el principio de inocencia) que en caso de ser encontrada responsable de los hechos que se le atribuyen y efectivamente condenada. La descontextualización de la decisión judicial que criticamos (obrar como si se viviera en una burbuja) es la misma que lleva a firmar la orden de detención un jueves, en ocasión de la tradicional marcha de las Madres en la Plaza de Mayo".
La lista de desprolijidades, disparates o intencionalidades judiciales del caso está lejos de agotarse en aspectos como los señalados por Juliano. La causa, ligada a desvío de fondos del programa de viviendas sociales Sueños Compartidos, tiene origen en 2011 y prescribía en 2017; los hermanos Schoklender ya estuvieron detenidos un año después, acusados de lavar dinero, y las Madres fueron aceptadas como querellantes por ser víctimas de sus manejos; se hallaron firmas falsificadas de Hebe en varios documentos, durante la etapa de instrucción; y el juez De Giorgi, que había dejado dormir el expediente, lo desempolvó de golpe en curiosa coincidencia con la aparición por el convento de José López, ex secretario de Obras Públicas. Pero nada de todo ello es mencionado siquiera al paso por la máquina mediática que en cambio, y como también el viernes recorrió Irina Hauser en su artículo de este diario "¿Qué te pasa, Comodoro Py?", se dedica con fruición a "las excavadoras para buscar dinero de Lázaro Báez; la detención misma del empresario ante los medios y al aterrizar; la exaltación de los 'arrepentidos' como Leonardo Fariña o el decepcionante narco Ibar Pérez Corradi, que pactó con el Gobierno y ahora no dice nada (…) El contraste es alto con el bajo protagonismo de los Panamá Papers, los 18 millones de dólares de Mauricio Macri en Bahamas y el recuerdo de que el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, quien tuvo pedido de captura de Martínez de Giorgi por el megacanje, fue sobreseído por prescripción".
No por fuera sino bien adentro de esta lógica de igualdad ante la ley, el gobierno de la restauración neoliberal dispuso dar aire a un procedimiento contra Hebe al que ni la dictadura se animó. ¿Quiere decir que Casa Rosada operó directamente sobre el juez? Sólo un ingenuo puede creer que eso es necesario. La Justicia interpreta los climas reinantes y privilegia mecanismos de autopreservación, que de eso vive en esencia su casta madre más conservadora (valga el oxímoron). Puede ocurrir que, precisamente por ese dispositivo de defensa corporativa, a veces articule con reclamos populares. Los frenos al tarifazo son un ejemplo que es excepción, y nunca regla, de un poder que como tal siempre terminará respondiendo a los intereses de la clase dominante. El momento o etapa les da para mostrar los dientes y morder, con el agregado de que el peso de los medios es enorme como elemento de presión para favorecer el rumbo del oficialismo. ¿A cuántos y cuáles jueces les da el piné de sacar pecho contracorriente? El imperativo de la hora es perseguir y destruir cuanto símbolo de lo antagónico pueda quedar en pie, y todos sabemos que el objetivo de máxima es Cristina presa. No hay errores ni hay excesos. Simplemente, miden las reacciones y aprovechan el hándicap de que cualquier gobierno tiene un período dulce para echarle todas las culpas al anterior. Milagro Sala, a quien le cambiaron la acusación sobre la marcha, fue un primer medidor de recorte provincial en el feudo despótico del radical jujeño Gerardo Morales, quien sumó como jueces de la Corte Suprema a diputados propios que horas antes habían votado su ampliación. Poco después, Macri quiso colar por la ventana a dos jueces de la Corte nacional pero fue demasiado para el guardado de las formas; retrocedió, consensuó y ganó. Después, no les salió bien el protocolo de seguridad para las protestas callejeras porque tanto el formulismo propuesto como su implementadora, Patricia Bullrich, son sketchs de Capusotto. A grandes saltos, ordenar la detención de Hebe es ya una medición superior y también les salió mal por la reacción habida y porque ella les marcó la cancha. Y así seguirán hasta que vean si el cálculo respecto de Cristina les da para jugarse a meterla presa, o si les conviene apretar el freno porque la atmósfera social podría salirse de cauce ante el saqueo que perpetran en la economía. Son dos tensiones en paralelo. El Gobierno necesita como el agua resguardarse en la imagen de que todo fue un festín de corruptos e ineficiencia, pero está habiendo un mazazo sobre la canasta familiar junto con olas de suspensiones, despidos y afectación directa de la economía informal. El escenario es recesivo y la lluvia de dólares inversores fue reemplazada por un temporal de ajuste contra los que menos tienen. Y contra franjas medias que empezaron a hacer ruido, votantes de Cambiemos incluidos.
Por lo pronto, alguien se les plantó y dijo "Pará la mano, Macri". Hebe. Y lo dijo con toda la historia de una fuerza moral que sus enemigos jamás alcanzarán.
MÁXIMO KIRCHNER ENCABEZÓ UN PLENARIO DE DELEGADOS
SINDICALES
"Son todas políticas viejas"
El diputado y líder de La Cámpora señaló que en las iniciativas del gobierno de Macri "no hay nada nuevo, salvo el Snapchat", y estimó que "son políticas que van en el sentido de achicar constantemente el Estado porque para ellos el Estado es un estorbo".
Kirchner estuvo en la sede porteña de ATE junto a otros legisladores del FpV.
El líder de La Cámpora Máximo Kirchner encabezó un plenario de delegados sindicales en la sede porteña de ATE, junto al titular del gremio, Daniel Catalano. El dirigente consideró que las políticas de Mauricio Macri "son todas políticas viejas, no hay nada nuevo salvo el Snapchat, y son políticas que van en el sentido de achicar constantemente el Estado porque para ellos el Estado es un estorbo".
Al encuentro – realizado el sábado – asistieron los integrantes de la conducción de ATE Capital, además de legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Mariano Recalde, Miguel Funes, y las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik. Máximo Kirchner agradeció la bienvenida. Dijo que es "una caricia al alma que en las canciones que cantan estén presentes Néstor y Cristina. Si hubo algo que caracterizó siempre a nuestras movilizaciones es la alegría, por eso es agradezco ser recibido de esta manera. Sin alegría no va a ser posible enfrentar los tiempos que vienen".
El diputado pidió "mayores grados de organización y apertura, ir a buscar a aquellos que andan medio perdidos, tender nuestra mano y hablar de lo que está pasando en el país, organizarnos, y meterle muchas ganas y alegría como lo están haciendo ustedes acá".
El dirigente santacruceño, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, consideró que "es fundamental trabajar en la unidad del movimiento obrero, pero como siempre digo, es importante discutir para qué queremos conseguir la unidad. Como también se da en el peronismo, hay una desesperación de algunos compañeros por juntarse y ganar a cualquier costo, y la política no es un partido de fútbol: acá no tiene sentido eso de conseguir el triunfo a cualquier precio". "Quiero ver en el Congreso a cada afiliado del Partido Justicialista que esté sentado en una banca, actuar en consecuencia con el peronismo que declaman. Ahí vamos a ver si empezamos a hablar de unidad o no", advirtió. "Sólo puede haber unidad si los objetivos son defender los derechos de los trabajadores y actuar para construir una Argentina grande, justa, libre y soberana", aseguró.
"No podemos darnos el lujo, ni como generación ni como espacio político, de permitir que el Gobierno trate de modificar en el Congreso las conquistas obtenidas con la excusa de que con eso van a buscar generar más trabajo", advirtió. "Ni una sola modificación a los convenios colectivos de trabajo", reclamó.
"Por nuestra parte, pueden tener la seguridad de que nunca vamos a levantar la mano en contra de un solo derecho de los que han conseguido los trabajadores en estos años, pero queremos, y tenemos, que buscar poder levantar la mano para conseguir nuevos derechos. Esto es vital. No sólo se trata de resistir, sino también de avanzar", afirmó. "Tenemos la oportunidad de volver, pero de volver mejores, construyendo políticas superadoras y teniendo la capacidad de ser creativos y corregir lo que no hayamos hecho bien", indicó.
Sobre el aumento de tarifas, advirtió que "están dejando a mucha gente afuera con una planilla de Excel. Así de insensibles cínicos son con la gente que la está empezando a pasar muy mal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario